Datos balisticos de Orbea AV PH cobrada

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Avatar de Usuario
viper88
Mensajes: 45
Registrado: Mié May 27, 2009 10:16 pm
Ubicación: Recreo, Catamarca

Datos balisticos de Orbea AV PH cobrada

Mensaje por viper88 » Mié Mar 24, 2021 8:11 pm

Buenas. Una pregunta... Alquien conoce o sabe los datos balisticos de la orbea AV punta hueca cobreada? Sldos a todo el Foro.
Chichilo07
Mensajes: 404
Registrado: Mié Oct 26, 2016 1:18 pm
Ubicación: Tandil
Contactar:

Re: Datos balisticos de Orbea AV PH cobrada

Mensaje por Chichilo07 » Mié Mar 24, 2021 11:43 pm

Hola Viper88.

No tengo data. Pero tengo una caja y pienso hacerle unas cronografias y unos tiros de larga distancia para sacar un coeficiente balistico aproximado.


Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Long Range Shooting.
Long Range Rimfire.
Avatar de Usuario
viper88
Mensajes: 45
Registrado: Mié May 27, 2009 10:16 pm
Ubicación: Recreo, Catamarca

Re: Datos balisticos de Orbea AV PH cobrada

Mensaje por viper88 » Jue Mar 25, 2021 12:28 am

Hola Chichilo07

Sería buenísimo, Te cuento el por que de saber los datos; soy fanático del MLR
"Mini Long Range" así lo llamo porque disparo el 22lr a distancias de 100 a 200 mts por ahora y uso el strelok y mis tablas balisticas de prácticas... Ojalá se pueda obtener la data para practicar con nacional, porque lo mejorcito por las nubes... Un abrazo.
Chichilo07
Mensajes: 404
Registrado: Mié Oct 26, 2016 1:18 pm
Ubicación: Tandil
Contactar:

Re: Datos balisticos de Orbea AV PH cobrada

Mensaje por Chichilo07 » Jue Mar 25, 2021 12:45 am

Ya existe la modalidad fuera del pais.
Mini FClass y el ELR Rimfire entre otros.
Yo he podido tirar hasta 330 mts.
Pero es muy dificil que sean buenas tiradas a mas de 270 mts.
El record es de 440 mts creo.

Hay que darle caña. Es algo que tarde o temprano va a llegar a estas latitudes.
Solo hay que esperar que pase el furor de los calibres grandes.

Yo también uso esa app.


Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Long Range Shooting.
Long Range Rimfire.
Avatar de Usuario
viper88
Mensajes: 45
Registrado: Mié May 27, 2009 10:16 pm
Ubicación: Recreo, Catamarca

Re: Datos balisticos de Orbea AV PH cobrada

Mensaje por viper88 » Jue Mar 25, 2021 11:07 am

Si sabía que existía, los yankees se cansan de tirar con el 22 (-Q). Que lindo tiros a más de 300mts (-H-). Ojalá pueda encontrar un lugar para los 300, ahí va tener que ponerse las pilas mi 452 (::H). Una pregunta con qué munición probaste a esas distancias?. Saludos. (-Y)
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6794
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Datos balisticos de Orbea AV PH cobrada

Mensaje por EVC5 » Jue Mar 25, 2021 11:48 am

viper88 escribió:Si sabía que existía, los yankees se cansan de tirar con el 22 (-Q). Que lindo tiros a más de 300mts (-H-). Ojalá pueda encontrar un lugar para los 300, ahí va tener que ponerse las pilas mi 452 (::H). Una pregunta con qué munición probaste a esas distancias?. Saludos. (-Y)
En Europa también hay torneos de LR y ELR Rimfire. Los últimos resultados que vi de un torneo internacional ELR Rimfire eran a 450 metros.
El límite son las 500 yds.
Se usan rifles de precisión con cañones bull barrel y cartuchos Lapua CenterX, RWS R-100, SK Long Range, etc., y no cualquier cartucho de alta velocidad.
Se necesitan miras con amplitud de corrección de 70 MOA, y rampas compensadoras de hasta +30 MOA.
De hecho ninguno de esas municiones es supersónica.
La bala supersónica sufre un nuevo período de inestabilidad en su pasaje por la velocidad transónica, que además de incidir en su propia trayectoria, queda más expuesta a los efectos del viento durante ese tramo.
https://cdn.website-editor.net/3daf254b ... Iron22.pdf
Soñar es lindo, pero para lograrlo con consistencia hace falta equipo apropiado.
Saludos,
EVC
Última edición por EVC5 el Jue Mar 25, 2021 11:48 am, editado 4 veces en total.
Chichilo07
Mensajes: 404
Registrado: Mié Oct 26, 2016 1:18 pm
Ubicación: Tandil
Contactar:

Re: Datos balisticos de Orbea AV PH cobrada

Mensaje por Chichilo07 » Jue Mar 25, 2021 11:58 am

viper88 escribió:Si sabía que existía, los yankees se cansan de tirar con el 22 (-Q). Que lindo tiros a más de 300mts (-H-). Ojalá pueda encontrar un lugar para los 300, ahí va tener que ponerse las pilas mi 452 (::H). Una pregunta con qué munición probaste a esas distancias?. Saludos. (-Y)
CCi Standart y Federal Champion.

Si bien por balística es mejor usar cartuchos que no sean supersónicos en .22lr para precisión, para largas distancias hay una corriente de manifiesta que las balas con mas velocidad estan menos expuestos al viento y por esta razón son mas efectivas que las subsonicas.

Lo quiero probar yo mismo.


Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Long Range Shooting.
Long Range Rimfire.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6794
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Datos balisticos de Orbea AV PH cobrada

Mensaje por EVC5 » Jue Mar 25, 2021 12:22 pm

Chichilo07 escribió:CCi Standart y Federal Champion.

Si bien por balística es mejor usar cartuchos que no sean supersónicos en .22lr para precisión, para largas distancias hay una corriente de manifiesta que las balas con mas velocidad estan menos expuestos al viento y por esta razón son mas efectivas que las subsonicas.

Lo quiero probar yo mismo.


Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Las CCI deben ser las CCI Green Tag.

Los datos que yo manejo son distintos:
https://www.ifatactical.com/blog/best-2 ... -shooting/

http://bulletin.accurateshooter.com/tag/eley-tenex/

https://www.killoughshootingsports.com/ ... e-shooting

¿Cuáles son los cartuchos supersónicos (AV) que vos decís, y dónde los usan? ¿O a qué te referís con "más velocidad"?

De hecho me interesa porque me estoy por armar un equipo para LR Rimfire (300 m), tal vez con on Walther Match UIT o con un Valmet Suomen Leijona.
Sé que algunos tratan con CZ 455 y 457, pero tengo idea que no deben ser lo más efectivo, ya que a 50 metros son incapaces de igualar a los rifles pesados de tiro.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6794
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Datos balisticos de Orbea AV PH cobrada

Mensaje por EVC5 » Jue Mar 25, 2021 1:08 pm

viper88 escribió:Buenas. Una pregunta... Alquien conoce o sabe los datos balisticos de la orbea AV punta hueca cobreada? Sldos a todo el Foro.
Hola Viper88.
Para no desvirtuar tanto el post, te respondo antes de que tu pregunta se pierda:

Peso del proyectil: 40 gr
Presión: 1.250 bar
Velocidad: 380 m/s - 1246,7 fps - 1.368 Km/h
Energía: 187,7 J

Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Datos balisticos de Orbea AV PH cobrada

Mensaje por ringuin » Vie Mar 26, 2021 12:57 am

Apoyo lo dicho por EVC5,"que soñar es lindo,pero hace falta un equipo apropiado",y ahi esta la cuestion,esos "sueños",hay que solventarlos con mucha pero mucha "platita",tan escasa por estos deprimidos pagos,jajajajaja,es mi opinion,suerte y cordiales saludos. (::A) (::A)
Chichilo07
Mensajes: 404
Registrado: Mié Oct 26, 2016 1:18 pm
Ubicación: Tandil
Contactar:

Re: Datos balisticos de Orbea AV PH cobrada

Mensaje por Chichilo07 » Vie Mar 26, 2021 8:05 am

EVC5 escribió:
Chichilo07 escribió:CCi Standart y Federal Champion.

Si bien por balística es mejor usar cartuchos que no sean supersónicos en .22lr para precisión, para largas distancias hay una corriente de manifiesta que las balas con mas velocidad estan menos expuestos al viento y por esta razón son mas efectivas que las subsonicas.

Lo quiero probar yo mismo.


Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Las CCI deben ser las CCI Green Tag.

Los datos que yo manejo son distintos:
https://www.ifatactical.com/blog/best-2 ... -shooting/

http://bulletin.accurateshooter.com/tag/eley-tenex/

https://www.killoughshootingsports.com/ ... e-shooting

¿Cuáles son los cartuchos supersónicos (AV) que vos decís, y dónde los usan? ¿O a qué te referís con "más velocidad"?

De hecho me interesa porque me estoy por armar un equipo para LR Rimfire (300 m), tal vez con on Walther Match UIT o con un Valmet Suomen Leijona.
Sé que algunos tratan con CZ 455 y 457, pero tengo idea que no deben ser lo más efectivo, ya que a 50 metros son incapaces de igualar a los rifles pesados de tiro.
Ma refiero a cartuchos con mas velocidad que los subsonicos y o estadart.
Y de primera marca SK Lapua etc.
En un foro de Usa de ELR leí sobre esa hipostesis. Y un youtuber australiano también.

Nada que ver con el post.

Cuando haga las pruebas subo en un nuevo post.





Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Long Range Shooting.
Long Range Rimfire.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6794
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Datos balisticos de Orbea AV PH cobrada

Mensaje por EVC5 » Vie Mar 26, 2021 3:58 pm

Chichilo07 escribió: Ma refiero a cartuchos con mas velocidad que los subsonicos y o estadart.
Y de primera marca SK Lapua etc.
En un foro de Usa de ELR leí sobre esa hipostesis. Y un youtuber australiano también.

Nada que ver con el post.

Cuando haga las pruebas subo en un nuevo post.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Demoré en responderte para fundamentar lo que tengo entendido, y no transmitir errores no intencionales.
Tal vez haya distintas interpretaciones de lo que es Low, Subsonic, Standard, High e Hiper Velocity, sin valores exactos.

Las clasificaciones son un bodrio, y lo único cierto es la velocidad del sonido según la densidad del aire. Se estandariza con valores fijos convencionales, pero tiene un rango de variación según presión, densidad y temperatura. Como resultado se modifica con la altura.

Velocidad del sonido a nivel del mar: 343 m/s - 1126 fps.

Siempre he considerado directamente y para simplificar a las AV como supersónicas, a las Std como subsónicas (porque lo son) y luego las de baja o menor velocidad (Low Velocity). Sin embargo comercialmente se utiliza el término Subsonic para dejar implícito que son para uso con supresor sin nombrarlo.

Imagen
Fuente: https://shootersden2.com/post/what-is-h ... -lr-ammo-1

Encontré éstas definiciones, con algunas de las cuales no concuerdo porque no son claramente determinantes:

Este artículo de revisión dice:
"La velocidad de un proyectil al salir del cañón del arma permite clasificar a éstos en: Proyectiles de Alta Velocidad (PAV) cuando viajan a más de 2,000 pies/seg, equivalente a 609.5 m/seg, Proyectil de Velocidad Media (PVM) de 1,100 a 2,000 pies/seg y Proyectil de Baja Velocidad (PBV) a menos de 1,100 pies/seg. Otros consideran PAV a los que viajan a más de 2,500 pies/seg."
Fuente: https://www.medigraphic.com/pdfs/cirgen ... cg014i.pdf

En éste artículo de Tiradores de Precisión GC dicen:
"Velocidad en boca: 1120-1140 (velocidad estándar); 1200-1300 (alta velocidad); más de 1400 (hipervelocidad). Todos los números son pies por segundo."
Fuente: https://www.google.com.ar/amp/s/tirador ... itiva/amp/

A velocidades transónicas se producen irregularidades en la compresión de los gases de la atmósfera, que tornan al proyectil más inestable durante su pasaje por esa franja de velocidad.
Por eso las balas de AV supersónicas suelen ser menos precisas que las Standard (subsónicas).
Justamente la R-100 sale de la boca de un cañón de 600 mm a velocidad transónica límite, sin llegar a ser plenamente supersónica. Entonces estaría desarrollando esa inestabilidad justo a la salida de la boca del cañón, y en breve se estabiliza. Las otras balas para ELR Rimfire tienen menos velocidad.

Pero lo importante viena aquí, donde se ven las velocidades de las distintas marcas y tipo de .22 LR según lo que informan sus fabricantes:

•Lapua Center-X 327 m/s (1073 fps)
•RWS Biatlon 320 m/s (1050 fps)
•RWS Biathlon Special Match 320 m/s (1050 fps)
•RWS R-50 330 m/s (1083 fps)
•RWS R-100 345 m/s (1132fps)
(Mach 1.00583)
•SK Long Range 335 m/s (1099 fp)
•SK Long Range Match 337 m/s (1106 fps)
•CCI MiniMag 376,4 m/s (1235 fps); a los 50 m 1092 fps [subsónica].
•CCI Std 326 m/s 1070 fps

De acuerdo a la velocidad que mantienen según la distancia en yardas en m/s y fps, podemos ver los siguientes cuadros:

CCI Mini Mag 40 gr
0: 376 m/s - 1235 fps
25: 353 - 1159
-==>Se transforma en subsónica-
50: 335 - 1098
75: 319 - 1047
100: 306 - 1005
125: 296 - 970
150: 286 - 938
175: 277 - 910
200: 270 - 885
250: 256 - 839
300: 243 - 798

RWS R-100
0: 345 - 1132
25: 328 - 1075
50: 313 - 1028
75: 301 - 989
100: 291 - 956
150: 274 - 899
200: 260 - 852
250: 247 - 810
300: 235 - 772

Lapua Center-X
0: 327 - 1073
25: 313 - 1027
50: 301 - 988
100: 282 - 925
150: 266 - 873
200: 253 - 829
250: 240 - 789
300: 230 - 753

RWS R-50
0: 330 - 1083
25: 315 - 1035
50: 303 - 995
100: 283 - 930
150: 268 - 878
200: 254 - 833
250: 242 - 793
300: 230 - 756

Como conclusión, fijate que la diferencia de la velocidad final a 300 yardas de la Mini Mag y la R-50 es de 16 m/s (52,5 fps); y a 300 yardas de 13 m/s (42,6 fps).
Son valores insignificantes.
Y se hacen más insignificantes cuando se está comparando una bala más inestable con otra altamente estable.

La CCI Mini Mag pierde su velocidad supersónica y se hace transónica a los 30-35 metros, momento en que se torna inestable por un tramo, y se tornaría más lábil a la influencia del viento. No llega a los 50 metros como AV.

Por último me gustaría acceder a lo que decís que viste del youtuber, a ver qué muestra. Por favor mandá el link.
Chichilo07
Mensajes: 404
Registrado: Mié Oct 26, 2016 1:18 pm
Ubicación: Tandil
Contactar:

Re: Datos balisticos de Orbea AV PH cobrada

Mensaje por Chichilo07 » Sab Mar 27, 2021 12:38 am

Se agradece tan amplia exposición Evc5.
Y seguro que les va a servir a lectores que aún no tengan en claro esos puntos.

Me encantaría tener tiempo para discutirlo.
Pero no todos los resultados son magnitudes numéricas de la teoría física y balística que podemos leer y calcular. Hay un mundo real que no podemos controlar solo con cálculos porque no tenemos sensores exactos para medir todas las variables.

Voy a buscar el video y lo pego.

Además en ELR rimfire en Usa se busca lograr mas velocidad con largo de cañón y tipo de estriado en rifles custom. Esta no sería una meta si fuera mejor lograr velocidades subsonicas.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Long Range Shooting.
Long Range Rimfire.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6794
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Datos balisticos de Orbea AV PH cobrada

Mensaje por EVC5 » Sab Mar 27, 2021 1:07 am

Chichilo07 escribió:Se agradece tan amplia exposición Evc5.
Y seguro que les va a servir a lectores que aún no tengan en claro esos puntos.

Me encantaría tener tiempo para discutirlo.
Pero no todos los resultados son magnitudes numéricas de la teoría física y balística que podemos leer y calcular. Hay un mundo real que no podemos controlar solo con cálculos porque no tenemos sensores exactos para medir todas las variables.

Voy a buscar el video y lo pego.

Además en ELR rimfire en Usa se busca lograr mas velocidad con largo de cañón y tipo de estriado en rifles custom. Esta no sería una meta si fuera mejor lograr velocidades subsonicas.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Balística es matemáticas, física y química, a lo que se agregan algunos elementos de meteorología que inciden en algunos cálculos.
Las magnitudes numéricas son la herramienta para explicar las cosas, a menos que sean erróneas.
En balística lo que no se puede explicar con fórmulas y números, es porque no se tiene conocimientos suficientemente profundos. Yo reconozco mis limitaciones al respecto, sabiendo que no puedo explicar todo.

Respecto al tipo de estriado, supongo que será de 1:17 o 1:18, en lugar de 1:16 o 1:16,5 porque otra cosa no se me ocurre; y un paso más abierto en pos de la velocidad, podría ir contra la estabilidad de un proyectil de 40 gr.

En cuanto al largo del cañón, la pólvora de los cartuchos .22 LR Std. o AV se termina de quemar antes de las 19", por lo que cañones de 20" ya cumplirían su función, aunque se prefieran de 24" o 26". Cuanto más largo, mayor amplitud de onda de las armónicas, aunque en proporción inversa al espesor del cañón.
A menos que se trate de una pólvora de quemado más lento en cartuchos que escapan a mi conocimiento, no sé cómo podría influir el largo del cañón.
¿Qué largo de cañón tenés conocimiento que se esté usando, de acuerdo a lo que decís?
Chichilo07
Mensajes: 404
Registrado: Mié Oct 26, 2016 1:18 pm
Ubicación: Tandil
Contactar:

Re: Datos balisticos de Orbea AV PH cobrada

Mensaje por Chichilo07 » Sab Mar 27, 2021 1:44 am

Me refiero a que no podes calcular todos los factores de porque los instrumentos no son lo suficientemente exactos.
Tu mismo utilizas los datos de una estación meteorológica para hacer tus tiradas.

Tiras a larga distancia.?

Los cañones que se buscan deben tener el largo que sea necesario para dar mayor velocidad. Por encima de las 20". A algunos les resulta 24" a otros no por ejemplo.
Pero se busca mayor velocidad, no una velocidad baja.
La dispersión por zona transitiva es despreciable para tirar a distancias extremas.
Para bench a 50 m si es mas importante porque tiene mucha relevancia.
Yo no hago bench.








Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Long Range Shooting.
Long Range Rimfire.
Chichilo07
Mensajes: 404
Registrado: Mié Oct 26, 2016 1:18 pm
Ubicación: Tandil
Contactar:

Re: Datos balisticos de Orbea AV PH cobrada

Mensaje por Chichilo07 » Sab Mar 27, 2021 1:59 am

De todos modos como dije al principio: hay una corriente de tiradores que tienen como hipótesis usar 22 lr de alta velocidad para largas distancias.
Y quiero hacer las pruebas yo mismo.
Si nos sentamos con calculadora y papel a resolver todo y nos quedamos sin hacer la prueba de campo no llegamos a ningún lado.

Hechas mis propias pruebas lo compartimos y le damos al debate con mas datos.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Long Range Shooting.
Long Range Rimfire.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6794
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Datos balisticos de Orbea AV PH cobrada

Mensaje por EVC5 » Sab Mar 27, 2021 7:53 am

Me parece perfecto probarlo e intercambiar datos.

No tiro a larga distancia, pero estoy empeñado en poder hacer LR Rimfire, porque no tengo dónde hacer ELR Rimfire. Solo tiro a mediana distancia (300 m) con fuego central, y hasta ahora nunca con .22 porque no armé el equipo adecuado.

Respecto a los datos de la estación Aeroparque, los uso para ver la densidad del aire y humedad para entender si es correcto que corrija el alza respecto a la sesión de tiro anterior, y eventualmente para interpretar algunas agrupaciones. Incluso hay que modificar la calibración del tuner en algún punto en más o en menos.
La densidad del aire, la humedad, y las diferencias importantes de temperatura (no de un día al otro, sino por temporadas), pueden incidir en las agrupaciones más allá de la mano del tirador. Hay días que a varios nos pasa que nos cuesta agrupar más que nuestro promedio normal.

Yo voy a estar un tiempo trabado con dos cosas: conseguir o hacer fabricar una rampa compensadora de +30 MOA, y esperar que empiece, termine y se asiente la mudanza del TFA a su nueva sede, y pueda disponer del campo de tiro a 150 y 300 metros.
Por suerte tengo munición casi apropiada.
Te envío saludos cordiales,
EVC
Chichilo07
Mensajes: 404
Registrado: Mié Oct 26, 2016 1:18 pm
Ubicación: Tandil
Contactar:

Re: Datos balisticos de Orbea AV PH cobrada

Mensaje por Chichilo07 » Sab Mar 27, 2021 12:49 pm

Buen día.
No puedo pegar el link aqui.
Lo voy a postear porque me lo facilita y es mejor ya que es otro tema.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Long Range Shooting.
Long Range Rimfire.
Chichilo07
Mensajes: 404
Registrado: Mié Oct 26, 2016 1:18 pm
Ubicación: Tandil
Contactar:

Re: Datos balisticos de Orbea AV PH cobrada

Mensaje por Chichilo07 » Vie Abr 30, 2021 2:58 am

viper88 escribió:Buenas. Una pregunta... Alquien conoce o sabe los datos balisticos de la orbea AV punta hueca cobreada? Sldos a todo el Foro.
Buenas noches.

Aquí una cronografia de Orbea AVPH Cobreada .22 lr.

. Cz 452 cañon 21".
.temperatura 25° C.

1. 1339 .Promedio (1311).
2. 1310 .Dispersión (49).
3. 1310 .Desviación estándar (13).
4. 1317
5. 1311
6. 1290
7. 1296
8. 1316
9. 1314
__________



Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Long Range Shooting.
Long Range Rimfire.
Responder

Volver a “Balística y municiones”