Puntas de plomo en 22lr

Balística, municiones, cartuchos
Avatar de Usuario
fernafierrero 1984
Mensajes: 118
Registrado: Dom Abr 03, 2022 4:18 pm
Ubicación: Firmat, Santa Fe

Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por fernafierrero 1984 » Dom Ene 08, 2023 6:03 pm

Hola muchachos, cortita y al pie, ya que lo escuche una vez por ahí, las puntas de plomo emploman el caño en un rifle/carabina 22lr?, que hay de cierto?, siempre hablando de balas alta velocidad, por ejemplo las fm, las blazer de cci, ahora creo que entraron águila en 22lr punta de plomo,que opinan?, teniendo en cuenta que siempre después de usar la carabina limpio el cañón con una baqueta con cepillo de bronce y solvente, saludos!
Roman40
Usuario
Usuario
Mensajes: 1247
Registrado: Vie Ago 19, 2022 11:03 am

Re: Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por Roman40 » Dom Ene 08, 2023 6:24 pm

El 22 emploma pero tarda años y años, pero para que eso pase tenes que ser el sucio mas grande de la tierra y no limpiar nunca el caño de la pistola, en toda mi vida vi una sola pistola 22 emplomada hasta las bolas no tenia las estrias, pense que tenia desgastado el caño, péro no,era plomo, agarre mercurio y quedo como nueva.
Avatar de Usuario
Gennadiy
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2821
Registrado: Dom Feb 14, 2010 8:47 am
Ubicación: Rosario (o en el bunker)

Re: Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por Gennadiy » Dom Ene 08, 2023 8:16 pm

Mas me preocupo por los cartuchos de plomo encerado. Algunas marcas tienen demasiada cera, que tienen a dejar residuos en los cargadores, ocasionando trabas.
En mi experiencia, solo tengo una pistola en calibre .22lr, la compré hace casi 13 años atrás y solo una vez usé cepillo de bronce. Tiene arriba de 2500 tiros.
EL ORDEN ES OPRESIÓN. LA PAZ ES APATÍA. EL DERROTISMO ES TRAICIÓN.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por ringuin » Dom Ene 08, 2023 11:43 pm

No olvidate,para que emplomes un cañon de 22lr,vas a tenes que tirar dos o tres vidas seguidas,si lo limpias regularmente claro,cuando cazabamos liebres en forma comercial(de noche),las carabinas tiraban temporadas enteras antes de que las limpiaramos a fondo,y siempre funcionaban bien,en fin..."cada maestrito con su librito"...pero despreocupate,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por EVC5 » Lun Ene 09, 2023 12:02 am

fernafierrero 1984 escribió:Hola muchachos, cortita y al pie, ya que lo escuche una vez por ahí, las puntas de plomo emploman el caño en un rifle/carabina 22lr?, que hay de cierto?, siempre hablando de balas alta velocidad, por ejemplo las fm, las blazer de cci, ahora creo que entraron águila en 22lr punta de plomo,que opinan?, teniendo en cuenta que siempre después de usar la carabina limpio el cañón con una baqueta con cepillo de bronce y solvente, saludos!
Las balas de .22 LR siempre van a ir dejando restos especialmente en los flancos de los macizos. También se van sellando o emparejando con plomo las minúsculas imperfecciones que traen en mayor o menor medida las ánimas de los cañones, y esto último es bueno.

El problema surge de no limpiar cada tanto y adecuadamente. No es necesario fanatizarse con la limpieza, pero tampoco ser un descuidado porque es peor.
No hay fórmulas exactas, ni de modo, ni de frecuencia; a quien vayas a leer seguramente tiene su explicación personal.

Yo sí le haría caso como base a la recomendación de fábrica de las buenas marcas de armas, cuando las traen. Anschütz aconseja cada cuánto limpiar sus rifles .22 LR.

En los rifles de alta precisión, cuando ves que parecen haberla disminuido un poco, ya es momento de una limpieza profunda de ánima y recámara, así como de la corona. El espaldón del cerrojo y las uñas no deben ser olvidados.

Hay cartuchos que tienden a emplomar más por ser de material más blando, pero también es importante saber que pueden hacerlo algunas municiones que tienen el anillo de forzamiento ligeramente sobredimensionado, como parece ser el caso de las Orbea Veloc. Standard y de las Águila Veloc. Standard. Es esos casos podría facilitarse la acumulación de restos de plomo en el reborde de la recámara y en la garganta.
La limpieza específica de recámara y garganta puede ser realizada con menor frecuencia, pero no ignorada, particularmente cuando se nota algo en la alimentación.

Lo que yo hago es limpiar con patch con solvente y patch seco luego de cada práctica; cada tanto Birchwood o Boro, espero 5' a 10' para que actúe, luego paso cepillo de bronce fosforado unas 3 veces y patch seco. Si noté que había disminuido la precisión, lo repito.

Si por alguna razón creo que debo usar un cepillo con frecuencia mayor, uso uno de nylon, reservando el de cobre para limpiezas más profundas.
Eso para que un rifle muy preciso lo siga siendo.

Hay muchos consejos surgidos de las experiencias personales, aplicables a rifles comunes usados para cazar o para tiro informal que son razonables. Además hay rifles de distintas calidades.
Pero cuando se trata de rifles muy precisos que justamente dependen esa cualidad para competir y ganar, la técnica de limpieza y el momento de aplicarla adquiere otra importancia.

Creo que vos estás preocupado por tu Ruger 10/22. Ojo con los baquetazos en la corona.
Avatar de Usuario
fernafierrero 1984
Mensajes: 118
Registrado: Dom Abr 03, 2022 4:18 pm
Ubicación: Firmat, Santa Fe

Re: Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por fernafierrero 1984 » Lun Ene 09, 2023 11:22 pm

Estas en lo cierto EVC5, abri el tema pensando en la ruger 10/22, no uso baqueta desde la boca del cañón, después de cada uso, cuando llego del campo le tiro un poco de boro desde la boca del cañón y uso un cordón de limpieza desde la ventana de expulsión, el cordón es el que viene con el cepillo incorporado, repito esto 3 o 4 veces y es todo, no hay muchas opciones creo... Para limpiar el cañón de una semiauto, no me animo a pasar la baqueta desde la Boca del cañón.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por EVC5 » Mar Ene 10, 2023 10:23 am

fernafierrero 1984 escribió:Estas en lo cierto EVC5, abri el tema pensando en la ruger 10/22, no uso baqueta desde la boca del cañón, después de cada uso, cuando llego del campo le tiro un poco de boro desde la boca del cañón y uso un cordón de limpieza desde la ventana de expulsión, el cordón es el que viene con el cepillo incorporado, repito esto 3 o 4 veces y es todo, no hay muchas opciones creo... Para limpiar el cañón de una semiauto, no me animo a pasar la baqueta desde la Boca del cañón.
Tu método me parece apropiado, y es cuidadoso pensando en preservar el cañón.
Te aporto algunas ideas para agregar.

Podés incorporar una forma intermedia de limpieza usando un pedazo de tanza de bordeadora de más del doble de la longitud del cañón con los extremos anudados, que metido por la boca salga por la recámara. Ahí le ponés un patch son solvente o seco (si ya usaste Boro) y lo traccionás hasta sacarlo por la boca. Se repite hasta que los patchs salgan limpios.
Yo me los fabriqué así, con una manijita hecha con carrete de plástico de hilo de coser:
Imagen

Imagen
Eso es comodísimo para llevar junto con el rifle. No reemplaza a lo que hacés, sino que lo simplifica como herramienta de uso más frecuente.
Eso lo llevaba al campo o al polígono cuando tenía la R 10/22 Carbine, ahora me quedé sólo con la Take Down que me permite meterle una baqueta desde la recámara.

Hay unos kits de limpieza marca KleenBore (que no sé si ahora se consiguen acá) que traen una pieza en embudo especial para aplicar la baqueta desde la boca de los cañones .22 LR.
Imagen

Es un kit algo caro, pero de muy buena calidad.

Cuando yo competía en Pistola Standard, me habían enseñado a usar un cepillo de bronce doblado en L para limpiar la recámara desde la ventana de expulsión, que podés hacerlo en tu Ruger.

Todas las creencias de que los cañones no se emploman con facilidad, se van al diablo si tenés la oportunidad de ver el ánima con un endoscopio rígido o flexible. Se pueden ver cosas que ni se imaginaban.
Que no se afecte fácilmente el tiro es una cosa, pero que no se emplome es otra.

Con todo esto, me puse a pensar si los cañones .22 LR con microestriado no necesitan más atención en la limpieza.

Saludos.
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por fariasda » Mar Ene 10, 2023 5:19 pm

Hay baquetas con la varilla de fibra de carbono y no dañan nada
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por EVC5 » Mar Ene 10, 2023 6:27 pm

fariasda escribió:Hay baquetas con la varilla de fibra de carbono y no dañan nada
Hola Fariasda.
El daño en la corona en general se produce al retroceder el cepillo si lo colocaste desde la recámara, y se debe a los golpes reiterados de los escalones donde termina (o empieza) la rosca, pero el riesgo es mayor cuando se baquetea desde la boca, porque el golpe o choque es mucho más frecuente.
Evidentemente una baqueta de fibra de carbono va a reducir mucho el riesgo de lesionar la corona golpeándola con el borde donde se enrosca el cepillo.
Nunca he visto las de fibra de carbono y no las conozco, pero a priori, si no tiene tope metálico donde se enrosca el cepillo, parece interesante. Si el tope donde se enrosca es metálico, estamos en la misma.
De todas formas, baquetear desde la boca debe tener sus recaudos, por más que un material sea más débil que el otro.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por Marcos-45 » Mar Ene 10, 2023 8:42 pm

A ver, vamos por partes....
PRIMERO QUE NADA... EL EMPLOME ESTA SOBREEXAGERADAMENTE VALORADO O EN EXCESIVO TEMOR POR PARTE DE LOS USUARIOS....
No todas las puntas de plomo "emploman" y si lo hacen es en la misma medida que una de cobre "encobra"... las dos cosas en exceso son indeseables
Las puntas DE PLOMO nunca deben usarse sin el lubricante que traen
Ese lubricante es el que evita el emplome ya que al salir con una polvora rapida a mas de 1100 fps, obvio que VA A EMPLOMAR
El tema es que el plomo en el cañon no se acumule. Y se acumula si sos un mugriento con elpobre rifle!

BAQUETA se llama la solucion a ese problema inexistente si hay limpieza

Sin limpieza te vas a quedar sin rifle mucho antes por otros problemas, como ser la acumulacion de residuos, oxido, roturas en la recamara, etc etc
El exceso de limpieza jamas mato a nadie, y menos a un arma
La baqueta de BRONCE... jamas va a romper un caño!...
Nunca vi un caño roto por baquetearlo mucho y si por no pasarle una p...a baqueta en años!
Hay fusiles que tiran 5 o 6 mil balas de bronce que pasan por el caño levantando presiones y una temperatura tremenda, y asi y todo el caño no se gasta mas de lo que debe gastarse
Si un cañon de 22 se rompe en la boca por usar una baqueta de aluminio o bronce, tira ese 22 a la bosta que no sirve para nada! Seguro el caño es de cobre blando, ni siquiera de hierro dulce! (::A)
Dejate de joder, pasale la baqueta y LISTO
Y si no se puede desarmar para pasarla desde la recamara hacia la boca, pasala al reves que peor es NO LIMPIAR y no se te va a romper por pasarle la baqueta
Y se de lo que te hablo... veo rifles 22 con minas de plomo adentro todos los dias... Y lamentablemente el plomo genera (ayudado por el abandono y años de falta de limpieza) depositos que corroen el caño por corrosion galvanica y sales que no sacas mas, y cuando logras sacarlas queda el agujero en la estria, aparte los cañones de las armas tienden a concentrar los depositos de material de las puntas en un lugar determinado del cañon, o sea, se amontona ahi, haciendo un "anillo" que si no lo sacas, termina generando un soplado del material que se traduce en un hermoso surco concentrico al caño, que genera la muerte de la precision de un rifle
Asi que limpialo, pero las balas de plomo en el 22 en general, son las mejores, en todo, y para todo!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por EVC5 » Mar Ene 10, 2023 10:27 pm

Marcos-45 escribió: [...]
La baqueta de BRONCE... jamas va a romper un caño!...
Nunca vi un caño roto por baquetearlo mucho y si por no pasarle una p...a baqueta en años!

[...]

Si un cañon de 22 se rompe en la boca por usar una baqueta de aluminio o bronce, tira ese 22 a la bosta que no sirve para nada! Seguro el caño es de cobre blando, ni siquiera de hierro dulce! (::A)

Dejate de joder, pasale la baqueta y LISTO
Y si no se puede desarmar para pasarla desde la recamara hacia la boca, pasala al reves que peor es NO LIMPIAR y no se te va a romper por pasarle la baqueta
[...]
Hola Marcos, también voy a ir por partes.

En primer lugar, estoy de acuerdo en que una baqueta de aluminio, bronce o acero forrado en buen estado, no va a estropear el interior del cañón. Lo de las baquetas de carbono lo estuve leyendo ahora, y tienen cierta flexibilidad que para algunos casos podría ser cómoda. Yo prefiero que sean firmes por ciertos motivos.

No coincido en que si son mal utilizadas, puedan dañar la corona de forma difícil de percibir, y rifles MUY precisos van a perder la precisión que los caracterizaba, aunque siga siendo mejor que en los rifles comunes.
Esas cosas las tengo vistas en Benchrest, no me las contaron. Y no soy el único que lo vió.

Es más difícil de darse cuenta con los rifles que tienen cierta dispersión esperable por su marca y modelo, que son los más comunes.
En esos rifles, y además con las municiones de mierd@ que usan, difícilmente te des cuenta de que les pasó algo. Para algunos esos rifles "abrochan", "cosen", "remachan" y "zurcen"; para mí que evalúo y necesito la máxima precisión y no la capacidad de costurera, esos resultados son inaceptables.

Espero que interpretes a qué me refiero.
Avatar de Usuario
fernafierrero 1984
Mensajes: 118
Registrado: Dom Abr 03, 2022 4:18 pm
Ubicación: Firmat, Santa Fe

Re: Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por fernafierrero 1984 » Mar Ene 10, 2023 10:44 pm

Gracias muchachos, si la limpieza no se negocia, me considero bastante meticuloso y rompe h........ Con ese tema, se termina de usar y se limpia, respecto a las formas, les agradezco sus puntos de vista, tengo un cz452 varmint le sacas el cerrojo, baqueta con cepillo y solvente hoppes o boro desde la recámara y listo, pero en la semi se me venía complicando y no quería hacer macana, así que volviendo al tema en cuestión voy a probar sin miedo unas cajas de CCI blazer y FM que compre para probar en la R10/22
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por EVC5 » Mar Ene 10, 2023 11:22 pm

fernafierrero 1984 escribió: [...]
...así que volviendo al tema en cuestión voy a probar sin miedo unas cajas de CCI blazer y FM que compre para probar en la R10/22
No hay que tenerle desconfianza o miedo por el plomo a ninguna bala .22 LR.
La única precaución es tratar de no usarlas si cuesta acerrojar con algún tipo de bala en particular, si hay que hacer fuerza con el manillar del cerrojo. Pero eso no te va a ocurrir ni con el CZ 452 ni con el R 10/22 porque ambos tienen recámaras de diámetro standard, y entra cualquier bala.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por ringuin » Mié Ene 11, 2023 12:05 am

Como ya es sabido,las baquetas de aluminio o bronce al ser de un metal mucho mas blando que el acero,No rayan ni deforman el mismo,se vienen usando desde hace decadas con buenos resultados,claro...como bien explica EVC5 que es todo un referente en tiro de precision y carabinas de extrema calidad,no es lo mismo mantener un rifle para cazar liebres,que esas armas,aunque la limpieza se realice con los mismos o parecidos elementos,los cuidados deben ser otros,es mi opinion,suerte y cordiales saludos. (:T:)
Avatar de Usuario
fernafierrero 1984
Mensajes: 118
Registrado: Dom Abr 03, 2022 4:18 pm
Ubicación: Firmat, Santa Fe

Re: Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por fernafierrero 1984 » Mié Ene 11, 2023 12:12 am

Disculpa mi desconocimiento EVC5, Ya que lo mencionas en reiteradas ocaciones, a que te referís con "corona" (-U), es el comienzo de la estría desde la recámara?
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por Marcos-45 » Mié Ene 11, 2023 12:53 am

No ferna... la corona es la boca del caño donde sale la estria y la.bala abandona el estriado
Antiguamente se le llamaba "brocal" tambien
Yo creo que mas que dañarse en rifles de precisión como los que maneja evc5 el problema es que la estria se "mancha" por llamarlo de.algun modo con material de la baqueta
A ciertos niveles afecta todo!
Para darte una idea en un PCP por ejemplo si soplas por el cañon (procedimiento que a veces se usa para saber si ya tiene un balin en recamara) ese solo acto hace que el tiro se distorsione y varíe el poi
Poco? Si... casi imperceptible! Pero VARÍA
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por fariasda » Mié Ene 11, 2023 9:27 am

Marcos-45 escribió:
Mar Ene 10, 2023 8:42 pm
A ver, vamos por partes....
PRIMERO QUE NADA... EL EMPLOME ESTA SOBREEXAGERADAMENTE VALORADO O EN EXCESIVO TEMOR POR PARTE DE LOS USUARIOS....
No todas las puntas de plomo "emploman" y si lo hacen es en la misma medida que una de cobre "encobra"... las dos cosas en exceso son indeseables
Las puntas DE PLOMO nunca deben usarse sin el lubricante que traen
Ese lubricante es el que evita el emplome ya que al salir con una polvora rapida a mas de 1100 fps, obvio que VA A EMPLOMAR
El tema es que el plomo en el cañon no se acumule. Y se acumula si sos un mugriento con elpobre rifle!

BAQUETA se llama la solucion a ese problema inexistente si hay limpieza

Sin limpieza te vas a quedar sin rifle mucho antes por otros problemas, como ser la acumulacion de residuos, oxido, roturas en la recamara, etc etc
El exceso de limpieza jamas mato a nadie, y menos a un arma
La baqueta de BRONCE... jamas va a romper un caño!...
Nunca vi un caño roto por baquetearlo mucho y si por no pasarle una p...a baqueta en años!
Hay fusiles que tiran 5 o 6 mil balas de bronce que pasan por el caño levantando presiones y una temperatura tremenda, y asi y todo el caño no se gasta mas de lo que debe gastarse
Si un cañon de 22 se rompe en la boca por usar una baqueta de aluminio o bronce, tira ese 22 a la bosta que no sirve para nada! Seguro el caño es de cobre blando, ni siquiera de hierro dulce! (::A)
Dejate de joder, pasale la baqueta y LISTO
Y si no se puede desarmar para pasarla desde la recamara hacia la boca, pasala al reves que peor es NO LIMPIAR y no se te va a romper por pasarle la baqueta
Y se de lo que te hablo... veo rifles 22 con minas de plomo adentro todos los dias... Y lamentablemente el plomo genera (ayudado por el abandono y años de falta de limpieza) depositos que corroen el caño por corrosion galvanica y sales que no sacas mas, y cuando logras sacarlas queda el agujero en la estria, aparte los cañones de las armas tienden a concentrar los depositos de material de las puntas en un lugar determinado del cañon, o sea, se amontona ahi, haciendo un "anillo" que si no lo sacas, termina generando un soplado del material que se traduce en un hermoso surco concentrico al caño, que genera la muerte de la precision de un rifle
Asi que limpialo, pero las balas de plomo en el 22 en general, son las mejores, en todo, y para todo!
Total y absolutamente de acuerdo en todo
Hay que ser cuidadoso pero tampoco estamos trabajando con plutonio. La corona Hay que cuidarla pero tampoco esta hecha de clara de huevo batida a punto nieve. ES DE ACERO. Hay que ser muy muy bruto
Entiendo el fanatismo de EVC5 porque tira con lo mejor de lo mejor
Y a veces esas sesiones ensayadas y meticulosamente memorisadas de limpieza hasta ayuden psicologicamente en el desempeño
Pero para el resto de los mortales...
Yo e tirado varios torneos de ft con rifles caros de verdad. Y son aún más delicados porque lis cañones no tienen el temple de los de fuego y jamás dañe o vi dañar una corona
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por EVC5 » Mié Ene 11, 2023 1:22 pm

fernafierrero 1984 escribió:Disculpa mi desconocimiento EVC5, Ya que lo mencionas en reiteradas ocaciones, a que te referís con "corona" (-U), es el comienzo de la estría desde la recámara?
Creo que básicamente en líneas generales coincidimos con Ringuin, Marcos y Fariasda, que hablan por conocimientos y experiencia.

Pero comencemos con una explicación para que interpretes mejor.
La corona es la parte de macizos y estrías que podés ver y tocar en la boca del cañón. Es tan importante que en muchos rifles de precisión con cañones match y en armas de calidad, viene con un ángulo de 11° en embudo para protección y para asegurar la precisión.
La garganta es el sector donde termina la recámara y comienzan a levantarse los macizos.
Aquí copié 2 dibujos que me parecen muy explicativos:
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202301 ... d4a070.jpg[/IMG]
Imagen
Respecto a las baquetas voy a comentar lo que conozco, lo que tomo como cierto, y lo que vi.

En primer lugar no son todas lo mismo, porque hay baquetas de distintos materiales, como ser de aluminio, de bronce, de fibra de carbono con extremos de bronce, y de acero. Algunas están forradas con una capa sintética para minimizar posibles daños, otras pintadas, y otras con el material desnudo.
Hay enterizas de 1 pieza y otras en tramos con rosca, con manija giratoria o fija.
Hay otras con cepillo para tramos cortos (recámara o tramo distal del cañón) hechas con alambre retorcido y cepillo.

Dicho esto, nadie puede asegurar que una varilla de acero, bronce o aluminio que sufrió algún golpe con algo que la marcó, sea totalmente inocua con el uso reiterado.
Algunos revisan cada tanto sus baquetas, y otros nunca le prestan la menor atención a menos que se rompa o se doble.

La unión del cepillo con la baqueta, o a veces con el pasatrapo o el jag, puede golpear la corona al ser introducida desde la boca, y eso es bastante frecuente. Menos veces, ocurre eso si se vuelve atrás cuando el cepillo ya salió, especialmente cuando se usan materiales baratos. Es más frecuente que ocurra con cepillos afelpados para pasar líquidos.
Cuando el cepillo sale de la boca, hay que desenroscarlo, sacar la baqueta, volver a enroscarlo y repetir la maniobra. La razón de ésta maniobra es que no haya golpes, y que no vuelva a entrar la suciedad al cañón.

Cuidado de los cepillos: ¿Cuántos buscan cepillos buenos de bronce fosforado, y cuando los pelos pierden su resistencia los descartan?

Es cierto que fueron pocos rifles, pero los he visto con la corona estropeada por la baqueta reiteradamente mal usada, a veces por tratarse de brutos y otras cuando el arma tuvo muchos cambios de mano.

La baqueta bien usada no daña, es la mayor garantía para mantener un arma en su mejor estado. La falta de limpieza daña con seguridad.
Última edición por EVC5 el Mié Ene 11, 2023 1:22 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por EVC5 » Mié Ene 11, 2023 1:36 pm

fariasda escribió:[...]
Yo e tirado varios torneos de ft con rifles caros de verdad. Y son aún más delicados porque lis cañones no tienen el temple de los de fuego y jamás dañe o vi dañar una corona
¿Por casualidad sos de Mendoza? Porque conozco un tirador de precisión Farías de ahí.
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por fariasda » Mié Ene 11, 2023 2:18 pm

No amigo. Cuando competía vivía en bsas. Hace 6 años me fui a vivir a la patagonia
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por haiha » Mié Ene 11, 2023 8:11 pm

Interesante hilo, aunque ya se hablo bastante se como limpiar correctamente un rifle. Buscar en el buscador.
He visto limpiar rifles de precision de forma salvaje, y despues el tirador desanimarse porque el rifle pierde precision. Como menciono mas arriba EVC5, cualquier rifle debe limpiarse desde la recamara hasta la boca del cañon, SIEMPRE, si es con vaqueta y cepillo, este debe desenroscarce SI o SI, una vez que dejo el cañon, se retira la vaqueta con cuidado para atras, se vuelve a enroscar el cepillo y se vuelve a pasar en la direccion que sale el proyectil.
Lo mismo con los patches. Volver a meter el cepillo o patch para atras, una vez que salio con mugre, es volver a meterla dentro del cañon otra vez!!!! Ademas de tal vez dañar la corona, casi con seguridad.
Sigan esta tecnica y jamas tendran problemas.
Todo depende tambien de las espectativas de precision y desempeño que espera cada uno de su arma. Algunos se conforman con pegar dentro del bastidor, otros dentro del papel del blanco, otros dentro de la diana, otros hacer centro y otros pasar todos los tiros por el mismo agujero, aunque despues en reuniones de tiradores, todos coinciden en que su rifle REMACHA!!!!!
Tienen en este foro, por suerte, un repetido Campeon Nacional de Bench, Maestro tirador, y tirador con muchos records, como EVC5, que no se guarda nada, y comparte su apreciada experiencia, no habitual en deportes individuales. Aprovechenlo.
Un fuerte abrazo y buenos tiros para todos.
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
fernafierrero 1984
Mensajes: 118
Registrado: Dom Abr 03, 2022 4:18 pm
Ubicación: Firmat, Santa Fe

Re: Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por fernafierrero 1984 » Jue Ene 12, 2023 9:42 am

Muchas gracias muchachos por sus aportes, muy valiosos, en principio ya me puse en campaña para renovar algunos accesorios de limpieza, como cepillos de bronce y patch de limpieza que ya tenía medio deteriorados, respecto a las formas no venía muy errado pero si voy a pulir algunos detalles, nunca se termina de aprender.
losquebrachos
Usuario
Usuario
Mensajes: 1449
Registrado: Jue Abr 16, 2009 2:05 pm

Re: Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por losquebrachos » Jue Ene 12, 2023 11:32 pm

haiha escribió:
Mié Ene 11, 2023 8:11 pm
Interesante hilo, aunque ya se hablo bastante se como limpiar correctamente un rifle. Buscar en el buscador.
He visto limpiar rifles de precision de forma salvaje, y despues el tirador desanimarse porque el rifle pierde precision. Como menciono mas arriba EVC5, cualquier rifle debe limpiarse desde la recamara hasta la boca del cañon, SIEMPRE, si es con vaqueta y cepillo, este debe desenroscarce SI o SI, una vez que dejo el cañon, se retira la vaqueta con cuidado para atras, se vuelve a enroscar el cepillo y se vuelve a pasar en la direccion que sale el proyectil.
Lo mismo con los patches. Volver a meter el cepillo o patch para atras, una vez que salio con mugre, es volver a meterla dentro del cañon otra vez!!!! Ademas de tal vez dañar la corona, casi con seguridad.
Sigan esta tecnica y jamas tendran problemas.
Todo depende tambien de las espectativas de precision y desempeño que espera cada uno de su arma. Algunos se conforman con pegar dentro del bastidor, otros dentro del papel del blanco, otros dentro de la diana, otros hacer centro y otros pasar todos los tiros por el mismo agujero, aunque despues en reuniones de tiradores, todos coinciden en que su rifle REMACHA!!!!!
Tienen en este foro, por suerte, un repetido Campeon Nacional de Bench, Maestro tirador, y tirador con muchos records, como EVC5, que no se guarda nada, y comparte su apreciada experiencia, no habitual en deportes individuales. Aprovechenlo.
Un fuerte abrazo y buenos tiros para todos.
Clarisimo, concreto y generoso ! como siempre... usted que tambien es maestro tirador...
Abrazo, LQ
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por CAF » Vie Ene 13, 2023 6:05 am

Hola,

Adhiero a lo expresado por losquebrachos! Un VERDADERO LUJO CONTAR CON LA PARTICIPACION DE EVC5 y haiha!!!

Agrego, desde mi humildísima experiencia comparada con estos SEÑORES, que siempre es preferible utilizar una baqueta de una sola pieza para evitar problemas con los bordes de las uniones de una de varios tramos. Para algo cómodo para llevar, nada mejor que la tanza que muestra EVC5.
Asimismo, está la disusión de si una baqueta enteriza, lo menos flexible posible, con cubierta o de metal pelado. Los que prefieren las de metal pelado, entre los que me cuento, dicen que en una de metal pulido, idealmente acero duro, se adhieren, o incrustan, menos partículas abrasivas potencialmente dañinas...
Fundamental que tengan mango giratorio!!!!! O, en su defecto, guiarlas para que sigan las estrías.
Tengo 2 marca Kleanbore de una pieza de acero, bien largas, apenas con una pintura roja, que compré hace 20 años. Una todavía sin usar....!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por Marcos-45 » Vie Ene 13, 2023 6:57 am

CAF escribió:
Vie Ene 13, 2023 6:05 am
Hola,

Adhiero a lo expresado por losquebrachos! Un VERDADERO LUJO CONTAR CON LA PARTICIPACION DE EVC5 y haiha!!!

Agrego, desde mi humildísima experiencia comparada con estos SEÑORES, que siempre es preferible utilizar una baqueta de una sola pieza para evitar problemas con los bordes de las uniones de una de varios tramos. Para algo cómodo para llevar, nada mejor que la tanza que muestra EVC5.
Asimismo, está la disusión de si una baqueta enteriza, lo menos flexible posible, con cubierta o de metal pelado. Los que prefieren las de metal pelado, entre los que me cuento, dicen que en una de metal pulido, idealmente acero duro, se adhieren, o incrustan, menos partículas abrasivas potencialmente dañinas...
Fundamental que tengan mango giratorio!!!!! O, en su defecto, guiarlas para que sigan las estrías.
Tengo 2 marca Kleanbore de una pieza de acero, bien largas, apenas con una pintura roja, que compré hace 20 años. Una todavía sin usar....!

Saludos!

CAF
Creo haber mencionado eso en mi comentario inicial
El mayor problema no es la baqueta ni el material sino lo que se le puede quedar pegado que causa abrasion
Ya que gastar acero con acero pulido (y ni hablar bronce... o aluminio) es imposible, reitero...
Alto nivel, bajo nivel, es imposible!
Ahora, particulas de otros materiales, como virutas de acero (que tienen filos imperceptibles pero lo tienen) ciertos carbones, arena fina (el polvillo de algunos lugares tiene silicio u oxido de hierro, materiales con las que se hhacen las lijas...) si puede ser perjudicial
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por EVC5 » Vie Ene 13, 2023 10:24 am

losquebrachos escribió:
Clarisimo, concreto y generoso ! como siempre... usted que tambien es maestro tirador...
Abrazo, LQ
Sí, y no menciona lo propio habiéndose destacado bastante.
El otro día hablando de Haiha con otro tirador, me decía "siempre nos rompía el culo con ese rifle...".
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por EVC5 » Vie Ene 13, 2023 12:04 pm

CAF escribió: [...]
Asimismo, está la disusión de si una baqueta enteriza, lo menos flexible posible, con cubierta o de metal pelado. Los que prefieren las de metal pelado, entre los que me cuento, dicen que en una de metal pulido, idealmente acero duro, se adhieren, o incrustan, menos partículas abrasivas potencialmente dañinas...
[...]
CAF
Muy buen punto a considerar, sobre todo para los que no cuidan o no limpian con frecuencia sus baquetas.

Las baquetas forradas me gustan, pero lo que más me interesa es que sean rígidas. Las pintadas (que también tengo) pueden ir perdiendo pedacitos de pintura.

Guardo las baquetas enterizas dentro de una manguera cristal de PVC con un extremo tapado. Los rifles de precisión de uso habitual, van con su baqueta enteriza dentro de la caja.

Siempre paso un trapo a la baqueta después de haber usado líquidos y después de terminar de usarlas.
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por Irrazabal » Vie Ene 13, 2023 9:05 pm

Que algo duro no pueda ser gastado por otro mucho más blando, no es cierto.
Siempre estoy afilando mi cuchillo.... por dar un ejemplo.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por ringuin » Sab Ene 14, 2023 12:11 am

Jajajajajaja,te saliste un "poquitin" de tema pero lo que decis es una realidad indiscutible,"todo se ve de acuedo al cristal conque se lo mire",muy buena y oportuna tu acotacion,es mi opinion,suerte y cordiales saludos. (::A) (::A)
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Puntas de plomo en 22lr

Mensaje por Marcos-45 » Sab Ene 14, 2023 8:56 am

Irrazabal escribió:
Vie Ene 13, 2023 9:05 pm
Que algo duro no pueda ser gastado por otro mucho más blando, no es cierto.
Siempre estoy afilando mi cuchillo.... por dar un ejemplo.
Bueno, pewro con que lo affilas?
Con un pedazo de bronce?
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Responder

Volver a “Balística y municiones”