Restaurar herramientas.

Equipo de supervivencia, cartografía, vehículos, etc
Responder
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Restaurar herramientas.

Mensaje por juan1407 » Dom Jun 28, 2020 3:59 pm

Hola gente. Un familiar me regaló las herramientas que están en las fotos.

Tienen muchos años, algunas están mejor que otras, pero son lindos fierros, hay un par de tenazas de alambrador de una calidad que dudo tengan las actuales.

Hay también una mini morza y dos sujetadores (no se el nombre) que están bastante oxidados.

Básicamente quiero restaurarlos.

Tengo tiempo y ganas, pero no sé que será lo mejor para sacarle el óxido, más leve en algunas, más grave en otras. Pero ninguna está podrida ni mucho menos.

La idea es dejarlas lo más lindas y funcional posibles, para eso quiero sacarles el óxido y las que correspondan pintarlas.

Las fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos y gracias por cualquier ayuda que me puedan dar.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Restaurar herramientas.

Mensaje por randall58 » Dom Jun 28, 2020 4:57 pm

Hola Juan.
Un método simple y que dá resultado es sumergirla toda la noche o un poco mas en un recipiente con vinagre blanco.
Te dejo un enlace
https://www.youtube.com/watch?v=YKpVJmug6r8

Las dos prensas son denominadas "sargento" y las tipo mechas de la cajita, son machos para hacer rosca, como si fuese un tipo de calisuar.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Restaurar herramientas.

Mensaje por juan1407 » Dom Jun 28, 2020 6:01 pm

randall58 escribió:
Dom Jun 28, 2020 4:57 pm
Hola Juan.
Un método simple y que dá resultado es sumergirla toda la noche o un poco mas en un recipiente con vinagre blanco.
Te dejo un enlace
https://www.youtube.com/watch?v=YKpVJmug6r8

Las dos prensas son denominadas "sargento" y las tipo mechas de la cajita, son machos para hacer rosca, como si fuese un tipo de calisuar.
Gracias Randall, ví el video y es incleíble cómo saca el óxido el vinagre. Hoy mismo lo voy a hacer.

Claro, Sargentos, se me había ido el nombre de la cabeza. Me parecen interesantes para inmovilizar algo que querés pegar (una madera por ejemplo).

Efectivamente, esas "mechas" son para hacer roscas.

Recomendás darles una pintada con aerosol negro a las tenazas, morza, sargentos y hacha para que no se vuelvan a oxidar y queden mejor?
Saludos Juan
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Restaurar herramientas.

Mensaje por randall58 » Dom Jun 28, 2020 6:15 pm

La verdad, nunca les hice ningún tratamiento Juan.
Mis herramientas, ninguna está pintada, pinzas, pala hacha, llaves francesas, inglesas, tenazas, martillos etc etc etc están como están (::A)
Solo tengo cuidado de que si alguna vez me olvido algua afuera y queda al rocío o se moja, secarlas y si muestra un poquin oxido, w40 y de nuevo en carrera. (-Y)
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Restaurar herramientas.

Mensaje por Maxi Diaz » Dom Jun 28, 2020 6:53 pm

Uh che que bueno!!! Si tiene mucha costra vinagre, si es oxido fino (no creo sea el caso) pentrit/wd40 y Cepillo de alambre o dejarlos unos dias en gasoil (esto último te conviene hacerlo igual si estan agarrados los ejes y roscas)
Pintarlas es al p2 porque lo mas importante son los movimientos y ahi la pintura vuela o te lo traba, la pintura en esos fierros se justifica para no perderlos nomas, un poquito de w40 o aceite después de la limpieza te deja un simil pavonado.
Pd, yo los conozco por prensas, por sargentos identifico a los que tienen un brazo móvil, pero puede fallar (::C)
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Restaurar herramientas.

Mensaje por juan1407 » Dom Jun 28, 2020 7:06 pm

randall58 escribió:La verdad, nunca les hice ningún tratamiento Juan.
Mis herramientas, ninguna está pintada, pinzas, pala hacha, llaves francesas, inglesas, tenazas, martillos etc etc etc están como están (::A)
Solo tengo cuidado de que si alguna vez me olvido algua afuera y queda al rocío o se moja, secarlas y si muestra un poquin oxido, w40 y de nuevo en carrera. (-Y)
Maxi Diaz escribió:Uh che que bueno!!! Si tiene mucha costra vinagre, si es oxido fino (no creo sea el caso) pentrit/wd40 y Cepillo de alambre o dejarlos unos dias en gasoil (esto último te conviene hacerlo igual si estan agarrados los ejes y roscas)
Pintarlas es al p2 porque lo mas importante son los movimientos y ahi la pintura vuela o te lo traba, la pintura en esos fierros se justifica para no perderlos nomas, un poquito de w40 o aceite después de la limpieza te deja un simil pavonado.
Pd, yo los conozco por prensas, por sargentos identifico a los que tienen un brazo móvil, pero puede fallar (::C)

Ya están sumergidas en Vinagre. Mañana veré cómo salen.

Pensé en pintarlas porque es como vienen cuando son nuevas.

Más que nada las Tenazas y la morcita.

También me traje una Salamandra, pero seguro es para otro posteo jaja.

Gracias a ambos.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Restaurar herramientas.

Mensaje por tarkus » Dom Jun 28, 2020 7:55 pm

juan1407 escribió:
Dom Jun 28, 2020 7:06 pm
Ya están sumergidas en Vinagre. Mañana veré cómo salen.

Pensé en pintarlas porque es como vienen cuando son nuevas.

Más que nada las Tenazas y la morcita.

También me traje una Salamandra, pero seguro es para otro posteo jaja.

Gracias a ambos
Juan, ya que mostraste la foto inicial, mostrá después el final a ver como quedaron (::C)
Wu wei
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Restaurar herramientas.

Mensaje por juan1407 » Dom Jun 28, 2020 7:58 pm

tarkus escribió:
juan1407 escribió:
Dom Jun 28, 2020 7:06 pm
Ya están sumergidas en Vinagre. Mañana veré cómo salen.

Pensé en pintarlas porque es como vienen cuando son nuevas.

Más que nada las Tenazas y la morcita.

También me traje una Salamandra, pero seguro es para otro posteo jaja.

Gracias a ambos
Juan, ya que mostraste la foto inicial, mostrá después el final a ver como quedaron (::C)
Dale. Va a haber un antes/después.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos Juan
gastongas
Mensajes: 906
Registrado: Jue Nov 02, 2017 8:03 pm

Re: Restaurar herramientas.

Mensaje por gastongas » Dom Jun 28, 2020 8:23 pm

podes dejarlas mas de un día en el vinagre para que afloje todo por ahí en un tacho con tapa pones todo lo que no sea muy delicado con unos pedazos de cadena y cada tanto le das una sacudida, aparte del vinagre el fosfatizante también anda bien, compre uno de 4 litro hace años cuando necesito desengrasar/desoxidar algo lo dejo uno o dos días y anda bien, lo ultimo que deje fueron unas limas de afilado de cadena de motosierra y recuperaron un montón, saludos!
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Restaurar herramientas.

Mensaje por juan1407 » Mar Jun 30, 2020 9:55 pm

Hola gente, les dejo el resultado:

Las fotos del antes:

Imagen

Imagen

Imagen



Dejé algunas sumergidas en vinagre, porque sólo tenía un litro, así que algunas partes las fui rotando, ya que no me alcanzaba para cubrirlas totalmente.

Este es el resultado luego de 48 horas. Luego de sacarlas les pasé una esponja metáliza, pero el oxido ya estaba desprendido, le pasé detergente con agua caliente, porque estaba como engrasado del oxido desprendido y luego una rociada generosa de WD40 (porque al toque se vuelve a oxidar):

Imagen

Imagen

A estos últimos me faltó un cepillo de alambre, para pasarle, son piezas mu pequeñas:

Imagen

Estoy impresionado con el resultado.

Ahora pude desarmar la morcita y la volví a dejar en vinagre.

Muchas gracias gente por la ayuda.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Restaurar herramientas.

Mensaje por tarkus » Mar Jun 30, 2020 10:37 pm

Que bueno Juan, gracias por tomarte el laburo.
Wu wei
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Restaurar herramientas.

Mensaje por randall58 » Mié Jul 01, 2020 12:59 pm

juan1407 escribió:
Mar Jun 30, 2020 9:55 pm
Hola gente, les dejo el resultado:

Las fotos del antes:

Imagen

Imagen

Imagen



Dejé algunas sumergidas en vinagre, porque sólo tenía un litro, así que algunas partes las fui rotando, ya que no me alcanzaba para cubrirlas totalmente.

Este es el resultado luego de 48 horas. Luego de sacarlas les pasé una esponja metáliza, pero el oxido ya estaba desprendido, le pasé detergente con agua caliente, porque estaba como engrasado del oxido desprendido y luego una rociada generosa de WD40 (porque al toque se vuelve a oxidar):

Imagen

Imagen

A estos últimos me faltó un cepillo de alambre, para pasarle, son piezas mu pequeñas:

Imagen

Estoy impresionado con el resultado.

Ahora pude desarmar la morcita y la volví a dejar en vinagre.

Muchas gracias gente por la ayuda.
Como cambio Juan (-Y) (-H-) (:U:) El día y la noche.A las mechas, después de la viruta gruesa, pasale con virulana fina, para un mejor laburo y pulido con w40 entre las estrias dela rosca.
Responder

Volver a “Equipamiento”