HELP!

Todo tipo de armas antiguas, cartuchos y militaria
Responder
NACUN
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 20, 2020 11:18 am

HELP!

Mensaje por NACUN » Jue Feb 20, 2020 11:43 am

Necesito ayuda para identificar una belleza que ha llegado a mis manos y estoy tratando de poner en condiciones.
Se trata de un rifle monotiro, con acción de caída, fuego central, martillo oculto. Tiene dos gatillos, uno hace las veces de seguro (en realidad al presionarlo arma el martillo).
El cañón es octogonal y mide, desde la caja de mecanismo al extremo, 82 cm.
No tiene grabados de marca, de pruebas ni calibre. Solo un número de serie en el cañon que se repite en una de las piezas del mecanismo.
Adjunto algunas imágenes.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

(espero puedan ver las imágenes)
Gracias!
mauser 1909
Mensajes: 702
Registrado: Sab Jul 26, 2014 8:41 am
Ubicación: Capital Federal

Re: HELP!

Mensaje por mauser 1909 » Jue Feb 20, 2020 12:49 pm

Hola, parece un fusil Suizo...bastante comun por aca...en el TFA hay varios en el museo..solian venir en 7,5X55 si no me equivoco...
Saludos
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: HELP!

Mensaje por Poucher » Jue Feb 20, 2020 1:11 pm

Monotiro de accion Martini, por los grabados y el tipo de alza diria que es de entre 1870 a 1890s....doble gatillo y los ornamentos, decorados, grabados sin escenas de caza estimo que son de un arma lujosa de pedana, esparcimiento muy de moda en esas decadas..... para saber algo de su calibre...tendras que sacar un molde de su recamara....
Tendrias que medir en la boca del cañon (poco preciso ) con un calibre de fondo a fondo de estria, pero nos va a dar una idea dentro de que familia de calibres buscar (.32-.38-.40-.44- etc....)
mauser 1909
Mensajes: 702
Registrado: Sab Jul 26, 2014 8:41 am
Ubicación: Capital Federal

Re: HELP!

Mensaje por mauser 1909 » Jue Feb 20, 2020 1:17 pm

ots03
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9233
Registrado: Dom Ene 06, 2008 1:58 am

Re: HELP!

Mensaje por ots03 » Jue Feb 20, 2020 8:03 pm

Coincido que parece suizo..En cuanto al calibre, fijate que si o si tiene que decirlo en algun lado.
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: HELP!

Mensaje por Poucher » Jue Feb 20, 2020 8:16 pm

El alza es parecida a la de algunos Veterli suizos
NACUN
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 20, 2020 11:18 am

Re: HELP!

Mensaje por NACUN » Jue Feb 20, 2020 9:49 pm

Poucher escribió:
Jue Feb 20, 2020 1:11 pm
Monotiro de accion Martini, por los grabados y el tipo de alza diria que es de entre 1870 a 1890s....doble gatillo y los ornamentos, decorados, grabados sin escenas de caza estimo que son de un arma lujosa de pedana, esparcimiento muy de moda en esas decadas..... para saber algo de su calibre...tendras que sacar un molde de su recamara....
Tendrias que medir en la boca del cañon (poco preciso ) con un calibre de fondo a fondo de estria, pero nos va a dar una idea dentro de que familia de calibres buscar (.32-.38-.40-.44- etc....)
Excelente aporte. Seguramente es de tiro de precisión por el largo y espesor del cañón. Veré de hacer el molde de la recámara, creo no será difícil porque lo tengo desarmado.
Gracias!
NACUN
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 20, 2020 11:18 am

Re: HELP!

Mensaje por NACUN » Jue Feb 20, 2020 9:52 pm

mauser 1909 escribió:
Jue Feb 20, 2020 1:17 pm
Aca tenes uno similar...

https://www.christies.com/img/LotImages ... carbi).jpg
Casi el mismo. Solo que en el que tengo, la chimaza es más corta y el cañón octogonal en toda su extensión.
Gracias por el aporte!
NACUN
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 20, 2020 11:18 am

Re: HELP!

Mensaje por NACUN » Jue Feb 20, 2020 9:55 pm

ots03 escribió:
Jue Feb 20, 2020 8:03 pm
Coincido que parece suizo..En cuanto al calibre, fijate que si o si tiene que decirlo en algun lado.
En eso estoy. Lo desarmé todo, buscaré con más detenimiento.
Gracias!
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6917
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: HELP!

Mensaje por stenka_razin » Jue Feb 20, 2020 10:29 pm

NACUN escribió:
Jue Feb 20, 2020 9:55 pm
ots03 escribió:
Jue Feb 20, 2020 8:03 pm
Coincido que parece suizo..En cuanto al calibre, fijate que si o si tiene que decirlo en algun lado.
En eso estoy. Lo desarmé todo, buscaré con más detenimiento.
Gracias!
Yo tenfgo uno igual, sin los labrados, puramente de tiro.

Como te dijeron, lo mas probable es que sea calibre 7,5 x 53,5 Schmidt-Rubin, que era el cartucho oficial de las FFAA Suizas a fin del Siglo XIX, con la introduccion del modelo 1889. OJO, que no es lo mismo que 7,5 x 55, un cartucho diferente, mas potente, que nacio mas tarde con la aparicion del fusil modelo 1911.-

El mio tiene el estampado del fabricante arriba de la recamara (en realidad, armador, ya que los cerrojos Martini se compraban y se les ponia el cañon y la culata que se quisiera) que es Knecht de Zurich, pero para el RENAR es "sin marca" porque no les figura en su base de datos.

El numero de serie se lo podes llegar a encontrar estampado debajo de la chimaza, en la cara inferior del cañón, y que no te sorprenda que sea de tan solo dos digitos, esas armas eran artesanales.

Ojo tambien que el disparador traser no actua como seguro, sino que monta el mecanismo al pelo que podes regular con el tornillito que esta entre los dos gatillos.

Igualmente, en una situacion de apuro si oprimis el dispoarador de atras con suficiente fuerza, el arma se dispara.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
NACUN
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 20, 2020 11:18 am

Re: HELP!

Mensaje por NACUN » Vie Feb 21, 2020 11:26 am

stenka_razin escribió:
Jue Feb 20, 2020 10:29 pm
NACUN escribió:
Jue Feb 20, 2020 9:55 pm
ots03 escribió:
Jue Feb 20, 2020 8:03 pm
Coincido que parece suizo..En cuanto al calibre, fijate que si o si tiene que decirlo en algun lado.
En eso estoy. Lo desarmé todo, buscaré con más detenimiento.
Gracias!
Yo tenfgo uno igual, sin los labrados, puramente de tiro.

Como te dijeron, lo mas probable es que sea calibre 7,5 x 53,5 Schmidt-Rubin, que era el cartucho oficial de las FFAA Suizas a fin del Siglo XIX, con la introduccion del modelo 1889. OJO, que no es lo mismo que 7,5 x 55, un cartucho diferente, mas potente, que nacio mas tarde con la aparicion del fusil modelo 1911.-

El mio tiene el estampado del fabricante arriba de la recamara (en realidad, armador, ya que los cerrojos Martini se compraban y se les ponia el cañon y la culata que se quisiera) que es Knecht de Zurich, pero para el RENAR es "sin marca" porque no les figura en su base de datos.

El numero de serie se lo podes llegar a encontrar estampado debajo de la chimaza, en la cara inferior del cañón, y que no te sorprenda que sea de tan solo dos digitos, esas armas eran artesanales.

Ojo tambien que el disparador traser no actua como seguro, sino que monta el mecanismo al pelo que podes regular con el tornillito que esta entre los dos gatillos.

Igualmente, en una situacion de apuro si oprimis el dispoarador de atras con suficiente fuerza, el arma se dispara.
Buena info.
Quizás me expresé mal con el gatillo trasero. Entendí que en realidad arma el mecanismo, por oposición si no lo arma quedaría como "en seguro". Pero todo vale y voy aprendiendo gracias a los que me arriman datos.

El número de serie que tiene es de cuatro cifras, está grabado en una de las caras superiores del cañón y en una de las piezas del mecanismo de disparo.
Aún no pude desmontar la chimaza, a pesar de que parece estar ajustada solo con una traba simple. La traba se desplaza sin inconvenientes pero no puedo despegar la chimaza. Por supuesto, ni me atrevo a hacer demasiada fuerza.

Por otro lado, lo que parece labrado en el lateral del cajón de mecanismo es solo una especie de pintura metálica dorada, que se ha perdido en parte. Por eso no se puede leer la inscripción y no ha dejado huella en el metal base.
Avatar de Usuario
TIRO SUIZO
Mensajes: 553
Registrado: Mar Abr 12, 2011 9:57 pm
Ubicación: Colonia Suiza

Re: HELP!

Mensaje por TIRO SUIZO » Sab Feb 22, 2020 4:15 pm

Por aca - Colonia Suiza- son relativamente comunes, se usaron en el Tiro Suizo desde 1890 hasta 1930 aprox junto con algun mosquete winder, de calibre .22 corto hasta el 7,5 /53,5 . Justo hoy fui a tirar con al mia en calibre .22lr.
Por lo general el caño esta vastante feo por el mal cuidad que han tenido pero como el estriado en profundo aun agrupan decentemente, unos 2,5 cm la mia. Son pesadas e incomodas para irar en otra posicion que no sea la de pie ya que para eso se diseñaron pero a mi me encantan,

Felicitaciones por tan estupenda arma
NACUN
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 20, 2020 11:18 am

Re: HELP!

Mensaje por NACUN » Lun Feb 24, 2020 6:57 pm

TIRO SUIZO escribió:
Sab Feb 22, 2020 4:15 pm
Por aca - Colonia Suiza- son relativamente comunes, se usaron en el Tiro Suizo desde 1890 hasta 1930 aprox junto con algun mosquete winder, de calibre .22 corto hasta el 7,5 /53,5 . Justo hoy fui a tirar con al mia en calibre .22lr.
Por lo general el caño esta vastante feo por el mal cuidad que han tenido pero como el estriado en profundo aun agrupan decentemente, unos 2,5 cm la mia. Son pesadas e incomodas para irar en otra posicion que no sea la de pie ya que para eso se diseñaron pero a mi me encantan,

Felicitaciones por tan estupenda arma
Gracias! Trataré de ponerlo decente y lo luciré con orgullo.
Responder

Volver a “Coleccionismo de Armas antiguas, Cartuchos y Militaria”