Nota sobre la Ballester-Molina en American Rifleman

Todo tipo de armas antiguas, cartuchos y militaria
Responder
Sherman
Usuario
Usuario
Mensajes: 1800
Registrado: Jue Jun 18, 2009 9:15 pm

Nota sobre la Ballester-Molina en American Rifleman

Mensaje por Sherman » Mié Ene 29, 2014 11:55 pm

En el numero de Febrero de este año de la revista American Rifleman salio publicada una nota escrita por un tal Michael J. Parker sobre las pistolas Ballester-Molina y su relacion con el acorazado de bolsillo Graf Spee. El autor parece convencido que la HAFDASA uso acero recuperado proveniente de ese buque para fabricar las pistolas Ballester-Molina, aunque la nota no aporta pruebas contundentes ni presenta datos nuevos que sustenten tal teoria. Lo que el autor hizo hacer y es realmente novedoso e interesante fue que se realizara un estudio metalurgico para determinar la composicion quimica del material de la corredera de una pistola Ballester-Molina correspondiente al contrato Britanico. El autor tenia en su poder un informe que describe la composicion tipica de un acero de blindaje naval Aleman de la epoca. Los resultados del analisis indicaron que la composicion quimica del acero de la Ballester en cuestion no concuerda con la formulacion del acero naval Aleman y en cambio este tiene una composicion muy similar a la de un acero SAE 1033. El autor indica que obviamente este no era el resultado que el esperaba, pero que no prueba que las Ballester-Molina no se hubieran fabricado empleando acero proveniente de alguna otra parte del buque, pero no del casco blindado. Lo que es rescatable es que en los EEUU el tema de las pistolas Ballester-Molina no pierde vigencia ni interes.
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: Nota sobre la Ballester-Molina en American Rifleman

Mensaje por parachute1996 » Jue Ene 30, 2014 7:44 am

Me da a entender que Michael J. Parker no sabe un pomo ...y menos sobre el Graf Spee ...

lo mismo que muchos repiten ese mito como loros .

(:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
luca1976
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3516
Registrado: Mar Feb 24, 2009 10:33 am
Ubicación: Zona Oeste - Buenos Aires

Re: Nota sobre la Ballester-Molina en American Rifleman

Mensaje por luca1976 » Jue Ene 30, 2014 7:53 am

creo que en una nota de hace años ya se había demostrado que era un mito.
no recuerdo la revista
Imagen
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: Nota sobre la Ballester-Molina en American Rifleman

Mensaje por parachute1996 » Jue Ene 30, 2014 9:26 am

luca1976 escribió:creo que en una nota de hace años ya se había demostrado que era un mito.
no recuerdo la revista
El " mito " està enterrado a 6 km del puerto de Montevideo ...

Saludos (:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Sherman
Usuario
Usuario
Mensajes: 1800
Registrado: Jue Jun 18, 2009 9:15 pm

Re: Nota sobre la Ballester-Molina en American Rifleman

Mensaje por Sherman » Jue Ene 30, 2014 11:21 pm

Personalmente estoy convencido que la HAFDASA no uso acero proveniente del Graf Spee para fabricar armas, pero me parecio interesante compartir con el foro algunos datos sobre la nota de Michael Parker. Creo que Mr. Parker quiso tratar de revindicar a Sam Cummings de la firma Interarms. Mi sospecha es que la firma Interarms fue la que genero la historia del (supuesto) origen del acero de las Ballester-Molina. Ocurre que Interarms llevo las primeras pistolas Ballester-Molina al mercado de surplus de los EEUU a fines de la decada de los años 1950. Poco y nada se conocia sobre estas pistolas fuera de la Argentina y muy posiblemente la percepcion generalizada hubiera sido que se trataban de pistolas "Españolas" y como tales estaban fabricadas con materiales de pauperrimas caracteristicas y de muy mala calidad. En cambio y como campaña de marketing se difundio que las Ballester-Molina eran pistolas de origen Argentino (cosa que obviamente es correcto) y que fueron fabricadas usando el mejor acero Aleman disponible en Sudamerica, o sea el proveniente de un buque de guerra hundido en el Rio de la Plata (cosa que estoy convencido que no ocurrio). Si el analisis quimico hubiera probado que la composicion quimica del material de la corredera hubiera coincidido con el acero naval Aleman, Mr. Parker no solo hubiera reivindicado a Sam Cummings y a Interarms sino que a su vez hubiese sido la persona que hubiera comprobado que la historia sobre el origen Aleman del acero era correcta. Obviamente esto no ocurrio. Rescato el hecho que el analisis indico que la composicion del acero de la corredera de la Ballester-Molina fabricada en el periodo 1942-1944 es similar a la de un acero SAE 1033.
alonso
Usuario
Usuario
Mensajes: 2098
Registrado: Mar Nov 09, 2010 7:52 pm

Re: Nota sobre la Ballester-Molina en American Rifleman

Mensaje por alonso » Vie Ene 31, 2014 12:02 am

Esta historia del Spee y las BM ha dado vueltas por años, se demostró mil veces que no se correspndia con la realidad, pero el ingrediente nazi en una historia de armas hace volar la imaginación de muchos, siempre lo digo, no habrá habido reich de mil años, pero seguro que hay reich de las cien mil historias-
NyP
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4722
Registrado: Jue Sep 12, 2013 2:41 pm
Ubicación: Rawson (Chubut)

Re: Nota sobre la Ballester-Molina en American Rifleman

Mensaje por NyP » Vie Ene 31, 2014 11:24 am

Y alguien sabe quien proveyo los aceros realmente con que se fabricaron las BM?? Y si tambien saben,seria interesante saber la procedencia de los aceros de las Sistema Colt.
NyP
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4722
Registrado: Jue Sep 12, 2013 2:41 pm
Ubicación: Rawson (Chubut)

Re: Nota sobre la Ballester-Molina en American Rifleman

Mensaje por NyP » Vie Ene 31, 2014 5:19 pm

NyP escribió:Y alguien sabe quien proveyo los aceros realmente con que se fabricaron las BM?? Y si tambien saben,seria interesante saber la procedencia de los aceros de las Sistema Colt.
Agrego que me interesa saber eso,ya que desconozco si la industria siderurgica de la Argentina de esos años disponia de los buenos aceros empleados en ambas armas.
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: Nota sobre la Ballester-Molina en American Rifleman

Mensaje por parachute1996 » Vie Ene 31, 2014 5:29 pm

NyP escribió:
NyP escribió:Y alguien sabe quien proveyo los aceros realmente con que se fabricaron las BM?? Y si tambien saben,seria interesante saber la procedencia de los aceros de las Sistema Colt.
Agrego que me interesa saber eso,ya que desconozco si la industria siderurgica de la Argentina de esos años disponia de los buenos aceros empleados en ambas armas.
Por lo leido hasta antes de la II guerra Mundial se traìa muchisimas toneladas de acero sueco ( legitimo ) en barras .

A partir de 1943 los Altos Hornos de Zapla empezaron a producir muy buen acero para la industria en general .

Las correderas de las Sistemas se producia con acero SAE 1045 y la armadura con acero SAE 1050 .

Saludos (:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
NyP
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4722
Registrado: Jue Sep 12, 2013 2:41 pm
Ubicación: Rawson (Chubut)

Re: Nota sobre la Ballester-Molina en American Rifleman

Mensaje por NyP » Vie Ene 31, 2014 5:35 pm

parachute1996 escribió:
NyP escribió:
NyP escribió:Y alguien sabe quien proveyo los aceros realmente con que se fabricaron las BM?? Y si tambien saben,seria interesante saber la procedencia de los aceros de las Sistema Colt.
Agrego que me interesa saber eso,ya que desconozco si la industria siderurgica de la Argentina de esos años disponia de los buenos aceros empleados en ambas armas.
Por lo leido hasta antes de la II guerra Mundial se traìa muchisimas toneladas de acero sueco ( legitimo ) en barras .

A partir de 1943 los Altos Hornos de Zapla empezaron a producir muy buen acero para la industria en general .

Las correderas de las Sistemas se producia con acero SAE 1045 y la armadura con acero SAE 1050 .

Saludos (:T:)
Gracias por la info,seguramente habria mucho acero importado sobre todo en las BM.
webley
Usuario
Usuario
Mensajes: 1110
Registrado: Mar Dic 02, 2008 4:30 pm

Re: Nota sobre la Ballester-Molina en American Rifleman

Mensaje por webley » Vie Ene 31, 2014 5:57 pm

El mito del acero del acorazado no lo conocía , pero si otro que decía que hubo una partida hecha con acero de via de tranvía ; seguramente hay algún amigo versado en metalurgia que lo desmienta definitivamente.
Saludos.
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Nota sobre la Ballester-Molina en American Rifleman

Mensaje por juma » Vie Ene 31, 2014 7:25 pm

Un tema muy interesante y que denota el olfato de Sam Cummings para hacer negocios el hecho de hacer correr la historia, no se si debido a eso o a sus cualidades intrínsecas como buen arma es lo que hace que las BM sean muy apreciadas en el mercado americano. La realidad es que como dice Parachute el Graf Spee duerme bajo 10 o 15 metros de agua en las afueras del puerto de Montevideo, si bien se han rescatado varias de sus piezas: anclas, cañones, telémetro y el águila .
Aqui, los pibes sobre una de las anclas del GS en el puerto de Montevideo

Cordiales saludos
Imagen
Acqua alle funi!!
dpm601
Mensajes: 181
Registrado: Dom Dic 16, 2007 12:07 pm

Re: Nota sobre la Ballester-Molina en American Rifleman

Mensaje por dpm601 » Vie Ene 31, 2014 8:21 pm

webley escribió:El mito del acero del acorazado no lo conocía , pero si otro que decía que hubo una partida hecha con acero de via de tranvía ; seguramente hay algún amigo versado en metalurgia que lo desmienta definitivamente.
Saludos.
A mi modesto entender diria que es (con todo respeto a nuestra ideosincrasia argentina) que es una de las tantas cosas que queremos creer para sentirnos mejor (junto con el dulce de leche, el colectivo, Gardel y tantas otras ).
Como cuerno ibamos a hacer para sacar acero de un buque hundido / enterrado en el cristalino Rio de la Plata en los años 50. Recordemos que el aguila, ancla y algunas cosas mas que estan en Montevideo se sacaron recien hace no mucho mas de 10 años.

Respecto a lo de las vias de tranvia, yo tenia otra version y es que las ultimas armas hechas en Alemania al final de la guerra eran las hechas con vias de tranvia, cosa que me suena mucho mas logica frente que eso hubiera pasado aca. Obviamente es solo una opinion, no se tome como una contradiccion a lo dicho por el colega.

Comento ademas que la primer arma que tuve fue una hermosa Ballester 22 heredada de mi padre.
Sherman
Usuario
Usuario
Mensajes: 1800
Registrado: Jue Jun 18, 2009 9:15 pm

Re: Nota sobre la Ballester-Molina en American Rifleman

Mensaje por Sherman » Dom Feb 02, 2014 11:08 am

Para la fabricacion de armas no es facil usar material recuperado. Cada pieza tiene una especificacion y un tratamiento termico determinado, por lo que las sustituciones de material no son rapidas ni sencillas. Es mas facil usar material recuperado como carga de una nueva colada controlada en lugar de tratar de usar un material de especificaciones y caracteristicas desconocidas.

No se cual fue el origen de los aceros usados por la HAFDASA, pero muy posiblemente tuvieron mas de una fuente la que debe haber cambiado en funcion de la politica exterior del pais, la situacion mundial y la simple oferta y demanda. Un dato cierto es que Suecia fue un pais neutral durante la Segunda Guerra Mundial y que a pesar del doble bloque maritimo (Aleman y Britanico) estaba autorizada de comerciar con paises neutrales. No debe sorprender a nadie que el pais neutral con el que Suecia tuvo intercambio comercial durante esa epoca fue la Argentina. Lo que la Argentina exporto a Suecia por aquelos años es facil de imaginar y lo que Suecia habria enviado a la Argentina queda en la imaginacion del lector, pero lo mas probalble haya sido aceros y rodamientos.

Respecto del uso de vias de tranvia en Alemania, creo que se usaron al final de la guerra para construir obstaculos antitanque mas que como material para fabricar armamento.
sargento
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 2135
Registrado: Lun Dic 17, 2007 3:46 pm
Ubicación: A 10 minutos de Fort Knox

Re: Nota sobre la Ballester-Molina en American Rifleman

Mensaje por sargento » Dom Feb 02, 2014 1:11 pm

Todas estas cosas,son habladurias,producto de una mente que se encontraba en la obscuridad y quiso pasar al frente con estas historias.-Creen Ustedes de que una Fabrica como la HAFDASA vá a esperar a producir una pistol para la Fuerzas Armadas lo mismo que para la Policia-Gendarmeria y muchas otras dependendencias oficiales con material recuperado de un naufragio?..pongamos los pies sobre la tierra;esto no es un mito;es algo como lo que el Señor
Marcotegui dijo sobre el Fusil Mauser Modelo Argentino 1891;es algo que no tiene pies ni cabeza.-Pensemos un poquitito;fecha del undimiento fué casi simultaneo con el comienzo de la fabricación;así que creo de que no fué possible.-

sargento
Si no tienes nada que hacer,por favor,no lo hagas acá.-
Avatar de Usuario
SARGENTO STEINER
Usuario
Usuario
Mensajes: 1022
Registrado: Jue Ago 16, 2012 10:25 am

Re: Nota sobre la Ballester-Molina en American Rifleman

Mensaje por SARGENTO STEINER » Dom Feb 02, 2014 8:38 pm

En cualquier momento sale la nota que para las glock usan el reciclado de las tapitas de gaseosa jajaja¡¡¡¡¡
Sherman
Usuario
Usuario
Mensajes: 1800
Registrado: Jue Jun 18, 2009 9:15 pm

Re: Nota sobre la Ballester-Molina en American Rifleman

Mensaje por Sherman » Dom Feb 02, 2014 10:59 pm

El proposito de este posteo fue el de compartir con el foro la existencia de la nota aparecida en la revista American Rifleman del mes de Febrero. Para aquellos interesados en leer la nota original y completa, esta se encuentra en internet visitando el sitio http://www.americanrifleman.org Hasta donde yo se es la primera vez que se publico una nota dedicada casi exclusivamente al tema de la supuesta relacion entre las pistolas Ballester-Molina y el buque Graf Spee. Como escribi anteriormente, yo no estoy de acuerdo con esa teoria, pero me parecio notable que una prestigiosa publicacion como lo es la revista American Rifleman publicase una nota dedicada a este tema.
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8108
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Nota sobre la Ballester-Molina en American Rifleman

Mensaje por madsen765 » Lun Feb 03, 2014 12:35 am

alonso escribió:Esta historia del Spee y las BM ha dado vueltas por años, se demostró mil veces que no se correspndia con la realidad, pero el ingrediente nazi en una historia de armas hace volar la imaginación de muchos, siempre lo digo, no habrá habido reich de mil años, pero seguro que hay reich de las cien mil historias-
En realidad si lo va a haber por que a pesar de no existir fisicamente va a segir como leyendas imposibles de comprobar por mil años o mas.
Madsen765
Feliz (:N:)
BM59E
Mensajes: 30
Registrado: Jue Oct 29, 2020 9:27 pm

Re: Nota sobre la Ballester-Molina en American Rifleman

Mensaje por BM59E » Vie Oct 30, 2020 3:27 am

Sherman escribió:
Jue Ene 30, 2014 11:21 pm
Personalmente estoy convencido que la HAFDASA no uso acero proveniente del Graf Spee para fabricar armas, pero me parecio interesante compartir con el foro algunos datos sobre la nota de Michael Parker. Creo que Mr. Parker quiso tratar de revindicar a Sam Cummings de la firma Interarms. Mi sospecha es que la firma Interarms fue la que genero la historia del (supuesto) origen del acero de las Ballester-Molina. Ocurre que Interarms llevo las primeras pistolas Ballester-Molina al mercado de surplus de los EEUU a fines de la decada de los años 1950. Poco y nada se conocia sobre estas pistolas fuera de la Argentina y muy posiblemente la percepcion generalizada hubiera sido que se trataban de pistolas "Españolas" y como tales estaban fabricadas con materiales de pauperrimas caracteristicas y de muy mala calidad. En cambio y como campaña de marketing se difundio que las Ballester-Molina eran pistolas de origen Argentino (cosa que obviamente es correcto) y que fueron fabricadas usando el mejor acero Aleman disponible en Sudamerica, o sea el proveniente de un buque de guerra hundido en el Rio de la Plata (cosa que estoy convencido que no ocurrio). Si el analisis quimico hubiera probado que la composicion quimica del material de la corredera hubiera coincidido con el acero naval Aleman, Mr. Parker no solo hubiera reivindicado a Sam Cummings y a Interarms sino que a su vez hubiese sido la persona que hubiera comprobado que la historia sobre el origen Aleman del acero era correcta. Obviamente esto no ocurrio. Rescato el hecho que el analisis indico que la composicion del acero de la corredera de la Ballester-Molina fabricada en el periodo 1942-1944 es similar a la de un acero SAE 1033.
Sherman,
Por algun lado tengo una revista argentina donde se relatan historias de ciertos personajes relacionados con la familia Ballester. Se habla de un personaje que era mecánico de motores, y le atendía la Packard de la lancha (yate) del Ballester. Aparentemente esta persona habría reportado algun intento de HAFDASA de obtener acero del acorazado. Yo me imagino que HAFDASA en ese momento producía distintos tipos de productos. Aunque podamos cerrar el cuento del acero aleman en las BM, podría ser posible que si existiera un intento o efectivamente, un recupero/compra de metal del acorazado, para otros usos?
No recuerdo la revista ni el nombre del autor del articulo, pero seguro que ya la habrán disectado en el foro a esa historia.
Perro
BM59E
Mensajes: 30
Registrado: Jue Oct 29, 2020 9:27 pm

Re: Nota sobre la Ballester-Molina en American Rifleman

Mensaje por BM59E » Vie Oct 30, 2020 3:33 am

Sherman escribió:
Dom Feb 02, 2014 10:59 pm
El proposito de este posteo fue el de compartir con el foro la existencia de la nota aparecida en la revista American Rifleman del mes de Febrero. Para aquellos interesados en leer la nota original y completa, esta se encuentra en internet visitando el sitio http://www.americanrifleman.org Hasta donde yo se es la primera vez que se publico una nota dedicada casi exclusivamente al tema de la supuesta relacion entre las pistolas Ballester-Molina y el buque Graf Spee. Como escribi anteriormente, yo no estoy de acuerdo con esa teoria, pero me parecio notable que una prestigiosa publicacion como lo es la revista American Rifleman publicase una nota dedicada a este tema.
Otra para compartir:
https://www.shootingillustrated.com/art ... ter-molina
Martin Morgan sabe bastante de armas argentinas, teniendo en cuenta la distancia. Mas sabe del desembarco de Normandia.
Responder

Volver a “Coleccionismo de Armas antiguas, Cartuchos y Militaria”