LUBRICANTE-PROTECTOR EXPERIMENTAL

Todo tipo de armas antiguas, cartuchos y militaria
Responder
longstreet
Mensajes: 11
Registrado: Mar Feb 16, 2010 6:28 pm

LUBRICANTE-PROTECTOR EXPERIMENTAL

Mensaje por longstreet » Dom Feb 20, 2011 1:13 pm

(:T:) Hola queridos amigos.
Todos conocemos ya los terribles efectos de la polvora negra sobre el metal de nuestras armas (::L) .
Me pregunte ¿qué hacer frente a tales efectos? (-L) . Nunca me cerro muy bien la idea de sumergir metal en agua. (:C) Limpia bien y todo lo reconozco. Pero la reaccion quimica entre el H2O y el compuesto ferroso del arma le producen un cancer en progreso (:P) , si utilizamos terminos médicos. Eso hay que reconocerlo (::K) .
Me las di de cientifico loco (:V:) , y despues de investigar un poco de historia y preguntar a algunos profes de quimica y a un amigo dr. en física. Llegué a la conclusion de que la madre naturaleza (que en su sabiduría tampoco se olvida de los avancargueros) nos ha proporcionado dos elementos que son potentes hidrófobos (repelen el agua y la humedad):
La cera de avejas y el grafito. ¡Si señor si caballeros! estos dos elementos.
A estos dos enemigos de la humedad les dí una ayuda con dos productos de la inventiva humana: La vaselina y el aceite soluble.
Recapitulemos: Las propiedades entre otras cosas de estos elementos son: Hidrófobas, lubricantes, impermeabilizantes, antifriccivas.

La proporcion que use es la siguiente: (:R)
1. Cera de aveja 35 %
2. Vaselina 35 %
3. Aceite soluble 20%
4. Grafito 10%

Mezclados a baño-maria. El aceite soluble permite que la mezcla no solidifique del todo dandole consistencia de una pasta blanda.

Mis armas son todas de ánima lisa asi que un engrasado con este unguento a los mecanismos y al cañón por fuera y por dentro. para guardarlo dejandome mas tranquilo (:N) que al volver a sacarlo no me encontrare con la sorpresa de esos puntos de oxido que todos tememos encontrar.

He leído por ahí que el grafito es utilizado en preparativos similares a éste para engrasar balas de armas estriadas. Impidiendo así el emplomado del interior del cañón. (-Y) . Esa información me decidió sumarla al preparado magistral. (::H)

Espero Comentarios de experiencias similares y otras más. Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Miotonator
Mensajes: 18
Registrado: Vie Feb 04, 2011 3:21 pm

Re: LUBRICANTE-PROTECTOR EXPERIMENTAL

Mensaje por Miotonator » Dom Feb 20, 2011 3:58 pm

Mis felicitaciones !!!
La verdad das muestras de ser todo una alqimista !!

No me quedo claro si este preparado lo puedo pasar en mis armas ni bien llego del poligono...
Es entendible que se genera una capa aislante de la humedad ambiente, pero... que pasa con los residuos ??
En la mezcla algun componente neutraliza el azufre residual y por consiguiente el hidroxido de azufre???

Porque si no es asi... estamos barriendo la tierra bajo la alfombra :))

Gracias por compartir, seguro se aclararan las dudas

Saludos
La AVANCARGA no es el pasado... es el FUTURO!!!
beleg2
Mensajes: 317
Registrado: Mar Mar 02, 2010 9:37 pm

Re: LUBRICANTE-PROTECTOR EXPERIMENTAL

Mensaje por beleg2 » Dom Feb 20, 2011 8:37 pm

Hola longstreet,
Muy bueno el aporte!!

Como pedís opinión acá va la mía:
El agua (mucha) es lo mejor para limpiar armas de pólvora negra desde siempre. Incluso grandes fabricantes como Holland & Holland recomienda limpiar con agua y una escopetita de esas vale más de 10.000 verdes.

La mezcla que proponés está muy buena, uso una muy parecida desde hace años: cera+vaselina, regulando las proporciones hasta lograr la consistencia deseada.

No alcanzo a ver las ventajas de los otros componentes, el aceite soluble es para mezclar con agua (por eso es soluble) y el grafito me parece que no actúa en la conservación (si como lubricante de puntas).
Eso sí, el aceite soluble mezclado con agua limpia muy bien.
De todas maneras no creo que esos agregados perjudiquen para nada la mezcla.

Respecto al problema del oxido producido por el agua de la limpieza, esto se soluciona fácil con WD40. Una aplicación abundante después de limpiar con agua y luego vaselina+cera de abeja y listo. Es lo que a mí me anduvo mejor.

Saludos
Martín
sargento
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 2135
Registrado: Lun Dic 17, 2007 3:46 pm
Ubicación: A 10 minutos de Fort Knox

Re: LUBRICANTE-PROTECTOR EXPERIMENTAL

Mensaje por sargento » Dom Feb 20, 2011 10:58 pm

Estimado LONGSTREET;te adelanto y les adelanto,de que cuando estaba en la Escuela,mis calificaciones en la materia "QUIMICA",nunca pasaron de cuatro y a gatas,así que no puedo contradecir lo que has expuesto;pero,dejaenme decirles algo:para la limpieza del arma,sea de polvora negra o polvora sin humo,
lo mejor es utilizar agua tibia y jabon no acido;una vez lavado el interior del cañón,se volcará dentro de él,una pava o una cacerola de agua hirviendo (ojo,
utilicen un embudo);finalizado esto,esperen unos cinco minutos y certifiquen de como ha quedado el interior del cañón,les adelanto,de que ha quedado SECO
por la temperatura del agua hirviendo,así que a continuación,un trapito y alguna gotas de aceite,una buena baqueteada y esperar el proximo fin de semana.-

Atte....sargento
Si no tienes nada que hacer,por favor,no lo hagas acá.-
Avatar de Usuario
doncesar
Forista expulsado
Mensajes: 1843
Registrado: Jue Oct 21, 2010 10:23 am
Ubicación: en un pais a la deriva....

Re: LUBRICANTE-PROTECTOR EXPERIMENTAL

Mensaje por doncesar » Lun Feb 21, 2011 10:57 am

longstreet escribió:(:T:) Hola queridos amigos.
Todos conocemos ya los terribles efectos de la polvora negra sobre el metal de nuestras armas (::L) .
Me pregunte ¿qué hacer frente a tales efectos? (-L) . Nunca me cerro muy bien la idea de sumergir metal en agua. (:C) Limpia bien y todo lo reconozco. Pero la reaccion quimica entre el H2O y el compuesto ferroso del arma le producen un cancer en progreso (:P) , si utilizamos terminos médicos. Eso hay que reconocerlo (::K) .
Me las di de cientifico loco (:V:) , y despues de investigar un poco de historia y preguntar a algunos profes de quimica y a un amigo dr. en física. Llegué a la conclusion de que la madre naturaleza (que en su sabiduría tampoco se olvida de los avancargueros) nos ha proporcionado dos elementos que son potentes hidrófobos (repelen el agua y la humedad):
La cera de avejas y el grafito. ¡Si señor si caballeros! estos dos elementos.
A estos dos enemigos de la humedad les dí una ayuda con dos productos de la inventiva humana: La vaselina y el aceite soluble.
Recapitulemos: Las propiedades entre otras cosas de estos elementos son: Hidrófobas, lubricantes, impermeabilizantes, antifriccivas.

La proporcion que use es la siguiente: (:R)
1. Cera de aveja 35 %
2. Vaselina 35 %
3. Aceite soluble 20%
4. Grafito 10%

Mezclados a baño-maria. El aceite soluble permite que la mezcla no solidifique del todo dandole consistencia de una pasta blanda.

Mis armas son todas de ánima lisa asi que un engrasado con este unguento a los mecanismos y al cañón por fuera y por dentro. para guardarlo dejandome mas tranquilo (:N) que al volver a sacarlo no me encontrare con la sorpresa de esos puntos de oxido que todos tememos encontrar.

He leído por ahí que el grafito es utilizado en preparativos similares a éste para engrasar balas de armas estriadas. Impidiendo así el emplomado del interior del cañón. (-Y) . Esa información me decidió sumarla al preparado magistral. (::H)

Espero Comentarios de experiencias similares y otras más. Un saludo a todos.

a mi juicio, atina usted perfectamente en sus apreciaciones. Las armas no se deben limpiar con agua, ni agua ni jabon...y esto me ha costado muchas discusiones y hasta enfado por parte de veteranos tiradores,algunos, grandes tiradores.

Si limpiamos el revolver o rifle de polvora negra con agua, en primer lugar, nunca lo secamos del todo.

nos sorprenderia saber que si calentamos el arma a unos 80-100 grados, el arma empezaria a sudar...vapor...

en segundo lugar, al secar un arma limpiada con agua, sobre todo de PN, siempre aparece un oxido rojo. ES OXIDO queramos o no.... Desaparece y nos engaña al aceitar...pero hemos oxidado el arma. Muy superficialmente...una y otra vez cada vez que enjugamos con agua y detergente, que ademas, si no es destilada, posee y deja restos de cal, cloro, etc...(por eso para limpiar antes de pavonar no se puede usar agua del grifo, que deja huellas donde parecia limpio)

es curioso que armas bien tralladas en tiros, limpiadas con agua suelen presentar un anima opaca y desluzida y sin embargo las limpiadas con disolvente de polvora, comercial, estan como el primer dia.

sobre su formula, parece tener bondad, me abstengo de enjuiciarla sin probarla, pero la veo muy noble.

yo no me complico la existencia, despues de quitar el sarro gordo con la grata de cobre, a veces untada en el disolvente, limpio con baqueta de algodon untada en dicho disolvente, paso papel de cocina o servilleta o similar, y el arma, que no sufrio oxidacion en su limpieza, sigue brillando en su anima como el primer dia.

no hace falta un disolvente especificio de PN, vale cualquier comercial que ya estan pensados para no afectar al pavon del arma.

hay una marca excelente que probe, argentina, SWISS BORO creo recordar, o BORO simplemente. Es excelente, y el desemplomador, desemplomaba. Yo limpio con BLUE WONDER y es exquisito tambien.

un saludo
Imagen
Nº Socio 1689
sargento
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 2135
Registrado: Lun Dic 17, 2007 3:46 pm
Ubicación: A 10 minutos de Fort Knox

Re: LUBRICANTE-PROTECTOR EXPERIMENTAL

Mensaje por sargento » Mar Feb 22, 2011 7:40 pm

Lo que escribo a continuación,es una copia fiel del Manual del Soldado,escrito,impreso y distribuido por la :"FABRIQUE NATIONALE D"ARMES DE GUERRE,S.A.,HERSTAL-BELGICA.-Para ser distribuido al Personal de Mecanicos Armeros de las ditintas Unidades que posean este fusil.-
.
En su pagina No.94,dice textualmente lo siguiente:
"Recordemos desde luego que el cañón debe ser limpiado regularmente en la forma prescripta a continuación de tal modo que no pueda nunca encontrarse en un estado que necesite el uso de abrasivos,tales como esmeril,arena o ladrillo machacado,cuyos efectos siempre son muy nocivos.-
La limpieza completa del cañón,que se efectua en los momentos de reposo cuando las circunstancias lo permitan,se hace de la manera siguiente:
-Lavar el cañón con agua jabonosa (usar una solucion de más o menos 15%
de jabon negro no acido) y con ayuda del escobillón del cañón.En el curso de esta operación cuidar especialmente de no introducir agua jabonosa en el
mecanismo.
-Después de la limpieza,secar bien el cañón mediante trapos.
Después del sacamiento,el trapo generalmente de franela blanca,debe de salir
no ensuciado del cañón.-
-Secar el exterior del cañón y frotarlo con la ayuda de un trapo engrasado.
-En el caso de que no se usaria el arma durante un cierto tiempo,engrasar el interior del cañón con grasa para arma.-

Bueno,esto esta dicho por tecnicos de una afamada Fabrica.-
Queda a criterio de Ustedes,de creer o nó.-

Atte....sargento
Si no tienes nada que hacer,por favor,no lo hagas acá.-
Avatar de Usuario
COQUICHE
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4449
Registrado: Jue Ene 03, 2008 7:18 pm
Ubicación: MdQ

Re: LUBRICANTE-PROTECTOR EXPERIMENTAL

Mensaje por COQUICHE » Mar Feb 22, 2011 10:22 pm

En mi caso particular, lo mas cerca que pasa agua por el cañon de mi fusil, es con el desencobrante preparado de agua amoniacal y aceite soluble. Despues de pasarlo y ya luego de utilizar el ultimo paño que salga limpio, enjuago con bastante alcohol isopropilico que seca al instante , desplazando / evaporando cualquier resto de agua que pudiera quedar. Otro trapo bien seco y limpio y por ultimo un parchesito con abundante proarmol, o penetrit armas o FP -10 (este todavia no lo uso hasta que termine de asentarlo ) y al armero.
Avatar de Usuario
doncesar
Forista expulsado
Mensajes: 1843
Registrado: Jue Oct 21, 2010 10:23 am
Ubicación: en un pais a la deriva....

Re: LUBRICANTE-PROTECTOR EXPERIMENTAL

Mensaje por doncesar » Jue Feb 24, 2011 9:18 am

sargento escribió:Lo que escribo a continuación,es una copia fiel del Manual del Soldado,escrito,impreso y distribuido por la :"FABRIQUE NATIONALE D"ARMES DE GUERRE,S.A.,HERSTAL-BELGICA.-Para ser distribuido al Personal de Mecanicos Armeros de las ditintas Unidades que posean este fusil.-
.
En su pagina No.94,dice textualmente lo siguiente:
"Recordemos desde luego que el cañón debe ser limpiado regularmente en la forma prescripta a continuación de tal modo que no pueda nunca encontrarse en un estado que necesite el uso de abrasivos,tales como esmeril,arena o ladrillo machacado,cuyos efectos siempre son muy nocivos.-
La limpieza completa del cañón,que se efectua en los momentos de reposo cuando las circunstancias lo permitan,se hace de la manera siguiente:
-Lavar el cañón con agua jabonosa (usar una solucion de más o menos 15%
de jabon negro no acido) y con ayuda del escobillón del cañón.En el curso de esta operación cuidar especialmente de no introducir agua jabonosa en el
mecanismo.
-Después de la limpieza,secar bien el cañón mediante trapos.
Después del sacamiento,el trapo generalmente de franela blanca,debe de salir
no ensuciado del cañón.-
-Secar el exterior del cañón y frotarlo con la ayuda de un trapo engrasado.
-En el caso de que no se usaria el arma durante un cierto tiempo,engrasar el interior del cañón con grasa para arma.-

Bueno,esto esta dicho por tecnicos de una afamada Fabrica.-
Queda a criterio de Ustedes,de creer o nó.-

Atte....sargento

estimado,

yo me baso en experiencia propia y lo observado en muchas armas de polvora negra limpiadas con agua y sin ella. La misma Pedersoli recomienda incluso el agua.

en casi 20 años metido en esto, he llegado a alguna conclusion.
armas y agua, no. El metal es poroso, al secar aparece oxido rojo y no cuesta mucho mas no arriesgar nada y limpiar con algun disolvente, y el anima sigue como el primer dia.

si observo algo....las armas de otros tiradores limpiadas con agua...estan mas mates y envejecidas en su cañon...y mas o menos, tiramos lo mismo...todos los fines de semana....las mias, siguen igual que el dia que se fabricaron...no han visto el agua jamas.

como norma general, un instrumento de precision no se limpia con agua.

un saludo
Imagen
Nº Socio 1689
Responder

Volver a “Coleccionismo de Armas antiguas, Cartuchos y Militaria”