Batalla de Olustee (Recreación histórica). USA, feb/2018.

Todo tipo de armas antiguas, cartuchos y militaria
Responder
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Batalla de Olustee (Recreación histórica). USA, feb/2018.

Mensaje por Iconoclasta » Mié May 20, 2020 4:54 pm

Estimo que este es el foro apropiado para el tema por la afinidad del mismo, caso contrario mis disculpas a la moderación y desde luego puede ser movido al que corresponda.
Durante el mes de febrero de 2018 hice con parte de mi familia un viaje a la costa este de USA. Sería mi primer contacto con la cultura americana, de modo que trazamos un recorrido por los lugares más representativos o emblemáticos, el cual mayormente delegué, por mi mayor afinidad con la europea, reservándome no obstante unos lugares “no negociables” (:I:) : Washington y el Cementerio de Arlington, especialmente el Cambio de Guardia en la Tumba del Soldado Desconocido; el museo de la NRA, las sedes del Smithsonian de Aeronáutica y Espacio, Monticello (maravilloso, el hogar de Jefferson), Norfolk (MacArthur Memorial y USS Wisconsin), Charleston (CSS Hunley, frustrado!) y a sugerencia de Venatro, agregué una recreación histórica.
Como sabemos, es una actividad socio cultural muy antigua (hay evidencias aún anteriores a las del imperio romano, que son las habitualmente citadas) en la que los participantes tratan de recrear batallas o partes de ellas, tratando de ser “historically accurate”, o sea reproducir con la mayor exactitud indumentaria, comida, armas, modos de hablar y de conducirse, etc., documentándose lo más posible. Hay bastante material en la web, incluso en la wikisibila moderna.
Por supuesto, apunté inmediatamente a Gettysburg o Antietam, pero solo se hacen en aniversarios, y no coincidían las fechas, ni siquiera se podía hacer un paseo a caballo por el battlefield vestido con ropa de época y con guía, por la estación invernal. Sí encajaba increíblemente, en un alarde de sincronicidad junguiana, la recreación de la batalla de Olustee, que se iba a realizar durante una breve parada nuestra en Jacksonville, camino a Miami (que NO estaba en mi lista (:U:) (:L:) ), y a unas 50 mi (una hora aprox.).
Nada mal la perspectiva, lejos de ser una mera escaramuza, la batalla, del 20 de febrero de 1864 fue la más grande de Florida. Enfrentó unos 5000 hombres de cada bando, registrando la Unión la segunda peor tasa de bajas de la guerra (265 0/00), aunque su resultado final fue más bien incierto.
De modo que mientras se quedaban las susodichas en la pileta del hotel, me dirigí con la cámara, sus lentes, dos baterías y dos tarjetas de memoria, al evento, ciertamente cargado de entusiasmo y con la extraña sensación que siempre me produce conducir solo en un país extraño.
El total del programa eran unos tres o cuatro días, comenzaba con el acampe en dos zonas separadas, de los contendientes. Hay artillería nocturna, conferencias, etc., etc., etc. El tercer día era la recreación propiamente dicha, cuando yo iría. El acampe era tal en todo el sentido: camp followers, gente vestida de época, etc., eventos.
Un consejo en el folleto era estacionar a la vera de la ruta no bien se encuentre un lugar, porque al acercarse, olvídate de encontrar algo. Indicación que pasé por alto pues faltando bastante para llegar y apenas pasada la cárcel local, ya estaba a full. Felizmente encontré un lugar a metros de la entrada recién desocupado y me zambullí feliz (al fin del día y ya calmado ví que había un cartel, resultó ser área para discapacitados … sorry, no fue intencional ni una de las tan tristes argieavivadas).
Pagué los 12 usd del ticket, costando convencer a la srita. de la entrada que no era veterano, profesor, empleado público, ni ninguna otra de las categorías que ameritara el descuento del 50%.
Empecé a caminar y era como adentrarse en una suerte de viaje temporal, en el que los únicos indicios de la era actual eran los demás visitantes y su indumentaria, así como food trucks en lugares ad hoc, apartados . Ni gritos, ni música estridente, ni lío …
Se sucedían tiendas de campaña de armeros, de herreros con demostraciones de forja en vivo.

Imagen

Imagen

Una gentil dama tuvo a bien armar su sombrilla y posar para mí.

Imagen

Orquestas armadas e improvisadas tocaban temas que parecían salidos de los dibujos animados de mi infancia, los Osos Montañeses.

Imagen

Imagen

Un caballero de aspecto venerable y elegantemente ataviado hablaba sobre la vida cotidiana en la época.

Imagen

Un médico, con una montaña de miembros amputados detrás y una caja de balas en la mano, pidiendo que las tomes y sopeses, y explicándote la balística terminal, el instrumental quirúrgico y las técnicas curativas usadas (mayormente amputaciones finalizadas con algún toque funcional para la inserción en prótesis, o vagamente estético según los criterios de la época), me preguntó de dónde venía, sorprendido me explicó que la actualidad tiende a olvidarse -aún en las escuelas- cuán terrible fue la guerra de secesión, cuán sangrienta fue, por qué valores se peleó, cómo enfrentó a miembros de la misma familia, vecinos y amigos…

Imagen

Imagen

Me había perdido el CSS Hunley en Charlestone, pero literalmente el corazón me dio un vuelco cuando adiviné en un stand una forma ahusada con una pértiga vagamente familiares … no, no puede ser, no…me acerqué pero sí! No podía creerlo … había una reproducción exacta a escala con toda la historia!
Alumnos de la escuela local en uniformes sureños, sumamente documentados y amables, respondían todas las consultas.

Imagen

Imagen

Al acercarse la hora, me dirigí hacia lo que sería el campo de batalla propiamente dicho. En el camino, me crucé con columnas de ambos bandos que marchaban.

Imagen

Al llegar ya había una miríada de espectadores, muchos vestidos de época. Las tribunas estaban completas.

Imagen

Una banda tocaba temas sureños clásicos, pude identificar Dixie y The yellow rose of Texas.

Imagen

Imagen

Se retira la banda, palabras alusivas de las autoridades del parque (el campo de batalla se encuentra en un actual parque estatal).

Y comienza (to be continued!)
losquebrachos
Usuario
Usuario
Mensajes: 1449
Registrado: Jue Abr 16, 2009 2:05 pm

Re: Batalla de Olustee (Recreación histórica). USA, feb/2018.

Mensaje por losquebrachos » Mié May 20, 2020 6:01 pm

Excelente relato Iconoclasta, gracias por compartir !! Hermosa experiencia y se va poniendo bueno....esperamos los próximos capítulos..jajaja, saludos.LQ
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Batalla de Olustee (Recreación histórica). USA, feb/2018.

Mensaje por Iconoclasta » Mié May 20, 2020 7:03 pm

Las tropas toman posiciones y empieza la acción

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La acción va in crescendo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Llega al paroxismo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Batalla de Olustee (Recreación histórica). USA, feb/2018.

Mensaje por venatro » Mié May 20, 2020 7:32 pm

Un buen testimonio!
La Guerra Civil fue el primer conflicto moderno del S.XIX y donde las nuevas técnicas trajeron aparejada una cantidad de bajas increíble para la época: 625.000!
Allí se forjó lo que sería la Unión , los EE.UU que ahora conocemos.
Slds.
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Batalla de Olustee (Recreación histórica). USA, feb/2018.

Mensaje por Iconoclasta » Mié May 20, 2020 7:38 pm

Unos videos

https://youtu.be/XF7ww4l9CMo

https://youtu.be/hDNL0N83ZUI

https://youtu.be/jhv8Z-s84HA

Una carga de caballería mientras la orquesta de retaguardia toca Yankee Doodle

https://youtu.be/oTWfCWM8XV0

La retirada marcial

https://youtu.be/JEUTw-bSLNM

Sobre el fin de la batalla, muertos y heridos yacen y son recogidos en el carro ambulancia.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
NyP
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4722
Registrado: Jue Sep 12, 2013 2:41 pm
Ubicación: Rawson (Chubut)

Re: Batalla de Olustee (Recreación histórica). USA, feb/2018.

Mensaje por NyP » Jue May 21, 2020 10:38 am

Los americanos mantienen en forma impecable su cultura y su historia.
Muy buen post
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Batalla de Olustee (Recreación histórica). USA, feb/2018.

Mensaje por Xaster » Jue May 21, 2020 11:48 am

(-H-) (-H-) (-H-)
¡Excelente amigo! Unos capos los gringos.
facta non verba
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Batalla de Olustee (Recreación histórica). USA, feb/2018.

Mensaje por Iconoclasta » Jue May 21, 2020 12:07 pm

Gracias, me alegro que les gusten, estoy preparando más posts. Tengo visitas a fuerte de la línea Marginot, A Normandía, al Vimmy Memorial, Bastogne, al HMS Belfast, etc.
antoni270
Mensajes: 472
Registrado: Vie Nov 07, 2014 4:49 pm

Re: Batalla de Olustee (Recreación histórica). USA, feb/2018.

Mensaje por antoni270 » Vie May 22, 2020 8:30 am

felicitaciones y esperamos tus nuevos relatos
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Batalla de Olustee (Recreación histórica). USA, feb/2018.

Mensaje por Rodo » Vie May 22, 2020 8:08 pm

Excelente y enriquecedor post.
Felicitaciones
(-H-) (-Y)
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Batalla de Olustee (Recreación histórica). USA, feb/2018.

Mensaje por Iconoclasta » Vie May 22, 2020 11:46 pm

Me alegro que les agraden. Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Batalla de Olustee (Recreación histórica). USA, feb/2018.

Mensaje por Iconoclasta » Dom May 24, 2020 7:04 pm

Agrego el mapa que encontré:

Imagen
Responder

Volver a “Coleccionismo de Armas antiguas, Cartuchos y Militaria”