Visita a Bastogne, epicentro de la Contraofensiva de las Ardenas (Bélgica, febrero de 2019)

Todo tipo de armas antiguas, cartuchos y militaria
Responder
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Visita a Bastogne, epicentro de la Contraofensiva de las Ardenas (Bélgica, febrero de 2019)

Mensaje por Iconoclasta » Dom Jun 07, 2020 1:04 am

Las Ardenas, ese verde refugio europeo de grandes bosques, suaves colinas, ríos y pueblitos de ensueño que se extiende sobre parte de Luxemburgo, Bélgica y Francia, fue escenario de una de las batallas más encarnizadas de la Segunda Guerra Mundial. Mucho se ha escrito y reescrito sobre ello, siendo de especial mención el Tº IX de la obra de Bauer, y más reciente “Citizen Soldiers: The U.S. Army from the Normandy Beaches to the Bulge to the Surrender of Germany”, de Ambrose, este último absolutamente recomendable.

Sucintamente diré entonces que la Contraofensiva de las Ardenas (o batalla del Bulge, entre otros nombres) fue un fuerte contrataque alemán en esa zona que tuvo lugar del 16 hasta el 27 de diciembre de 1944, con el delirante objetivo de alcanzar Amberes , forzar a los aliados occidentales a una paz “honorable” y poder concentrarse en su enemigo oriental, a la par de ganar tiempo para continuar la producción o el desarrollo de algunas de sus armas más avanzadas.

Los alemanes habían acumulado una ingente cantidad de tropas y medios materiales del otro lado de las líneas, circunstancia advertida por la inteligencia aliada, pero adecuadamente ignorada por los mandos. Por ello, al dar inicio la operación “Niebla de otoño” la sorpresa fue total, especialmente además porque los aliados subestimaron la megalomanía del Fuhrer y ni en sus más locos sueños de fantasía hubieran pensado que ambicionaba Amberes … y una paz con ellos.

Además, en su delirio, lanzó unidades especiales, que hablaban perfecto inglés y vestidas con uniformes y equipos americanos capturados, destinadas a sembrar el caos en la retaguardia. Ello, desde luego, violando abiertamente la Convención de Ginebra. Skorzeni anduvo haciendo de las suyas en esto… Como dato anecdótico, los GI rápidamente desarrollaron contramedidas eficaces (muy cómicas algunas, como preguntar el nombre de la novia de Mickey, el talle del cuello de la camisa (en Europa es métrico, en USA imperial), capitales de estados de la Unión … esta última fue tan efectiva que hasta Bradley cayó: ni él ni su chofer se acordaban), y los infractores sumariamente ejecutados (destino idéntico al que les hubiera esperado del lado alemán, de haberse negado).

El único que desde un primer momento se dio cuenta de qué se trataba todo fue Ike … y rápidamente ordenó medidas para resistir y reorganizar las defensas … hasta que pudiera pasar a la ofensiva, que fue lo que finalmente logró sin perder un instante el dominio de la situación.

Epicentro de la ofensiva fue Bastogne, importante centro de cruce de caminos, donde los aliados quedaron rodeados (principalmente la legendaria 101º) y aislados, con ropa de verano en un invierno que fue de los más fríos, sin posibilidad de suministros ni siquiera por aire por el estado del tiempo. Bastogne se convirtió en sinónimo de privaciones, resistencia y de voluntad de lucha. Las rondas de cañón se redujeron a 10 por día, casi sin suministros médicos (mayormente capturados por los alemanes), raciones reducidas al mínimo, suelo congelado imposible de cavar ... había que vaciar un peine de Garand y luego poner una carga explosiva … quien haya visto el capítulo “Bastogne” de Band of Brothers, puede tener una aproximación artística a la situación.

Toda la zona aledaña tiene interés histórico, sin embargo lamentablemente nuestro tiempo era reducido y la agenda comprimida: Arribados a Bruselas, debíamos recoger el auto alquilado (neumáticos para nieve y hielo obligatorios) y lanzarnos a la ruta para llegar primero a Dinant, uno de los 10 pueblos más bellos de Europa, visitarlo, ir a la cervecería Leffe. Además, fue la cuna de Alphonse Sax, inventor del Saxofon. Y hacen un chucrut garni glorioso, celestial.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Dos días después, saldríamos al Mardasson Memorial, almorzaríamos algo rápidamente y seguiríamos hacia Bastogne, al Centro de Interpretación Bastogne Barracks, actualmente cuarteles del Ejército Belga, pero en los que transcurriera importante parte de los hechos en esos días de 1944. Allí la visita guiada, y no más tarde de las 18,30 seguir hacia Thionville, donde pernoctaríamos porque al día siguiente salíamos hacia el Gros Ouvrage du Hackenberg, ya relatado en otro post, donde nos esperaban a las 10 de la mañana.

Nuevamente, por el mes, nos tocaban condiciones climáticas similares a las de la batalla, aunque no tan extremas. No dejo de dar crédito a mi suerte ...

De modo que, agotado Dinant, emprendimos la marcha, rogando que todo salga conforme lo planeado, cosa odiosa si las hay, en vacaciones, rumbo a Bastogne.

Primera parada, el Mardasson Memorial, monumento en memoria de los americanos caídos durante la contraofensiva de las Ardenas, y que celebra asimismo la amistad belgo-norteamericana. Fue inaugurado en 1950, y tiene la forma de una estrella de cinco puntas. En su interior, tiene tallados los nombres de los estados de la Unión, y además las unidades militares que participaron en la batalla.

El parking se encuentra junto al Bastogne War Museum, cerrado por la época.

Lo primero que se advierte es una enorme estatua del “Kissing Sailor”, inspirada en la icónica fotografía.

Imagen

Luego tomamos un sendero que nos conduce al Memorial, que ya se adivina en la niebla (no miento si digo que mientras escribo esto vienen a mi memoria las emociones y escalofríos del momento…). Pasamos frente a un monumento que muestra la Screaming Eagle, símbolo de la 101, dolorida, junto al casco de un caído.

Imagen

Se lee “Que este águila simbolice siempre los sacrificios y heroísmo de la 101ª División Aerotransportada y todas sus unidades adjuntadas”. Seguimos en silencio. Sólo se escucha la nieve quebradiza bajo nuestras botas, que con todo el confort y materiales del siglo XXI poco pueden hacer con el intenso y húmedo frío…
Pero ellos sí pudieron … Nuevamente me invaden los recuerdos de las lecturas …

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La escalera caracol (pretende simbolizar el ascenso de las almas de los caídos?), cerrada por el clima, permite acceder a la azotea y apreciar el panorama de los alrededores. Me debo contentar con fotografiarla. Intenso frío. Intensa soledad. Intenso silencio. De pronto una melodía.




A modo de campanario, nos indica que son las 13. Es difícil describir la sensación que produce, en ese ambiente de extrema soledad y paz, con su carga emotiva.
Última edición por Iconoclasta el Dom Jun 07, 2020 1:51 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Visita a Bastogne, epicentro de la Contraofensiva de las Ardenas (Bélgica, febrero de 2019)

Mensaje por Iconoclasta » Dom Jun 07, 2020 1:44 am

Esa carga llega a su climax al visitar la cripta. Originalmente no estaba prevista, fue un requerimiento de mujeres americanas en busca de un sitio en el que pudieran orar y meditar en paz, cerca del memorial. El requerimiento fue acogido, la cripta excavada frente al Memorial y se le instalaron tres murales que representan las tres principales religiones de los caídos americanos: Judaísmo, Catolicismo y Protestantismo. Esta pieza artística es única en Bélgica y muy rara en el resto de Europa.

Habrán podido esas damas (madres, esposas, hijas … ) hallar allí y así algún consuelo para su pérdida? La impresión es muy profunda. Quiero captar todo en una foto, pero el gran angular no es suficiente. Nada de hechura humana es suficiente.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pero ... cómo fue ésto, dónde pelearon? La pregunta se impone.

Caminamos por un sendero hacia los bosques. Están bastante parecidos a ese entonces, según he leído, solo los han replantado, pero también con los mismos árboles y también en hilera, a la costumbre europea.

En la niebla, trato de adivinar algún uniforme gris, algún vehículo verde oliva ... Eh? Qué estoy haciendo!. Trato de imaginar entonces, cómo fue estar aquí.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Visita a Bastogne, epicentro de la Contraofensiva de las Ardenas (Bélgica, febrero de 2019)

Mensaje por venatro » Dom Jun 07, 2020 3:04 am

Muy gráfico Iconoclasta. Exhaustivo informe.
¿Caminando por el bosque no temía una bala perdida? Yo hubiera ido agachado buscando un fox hole...
Slds.
Avatar de Usuario
nueces5
Usuario
Usuario
Mensajes: 1020
Registrado: Lun Ago 18, 2008 7:19 pm

Re: Visita a Bastogne, epicentro de la Contraofensiva de las Ardenas (Bélgica, febrero de 2019)

Mensaje por nueces5 » Dom Jun 07, 2020 4:33 am

sos un groso
disfrute mucho de tus palabras y fotos
Si vis pacem, parabellum
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Visita a Bastogne, epicentro de la Contraofensiva de las Ardenas (Bélgica, febrero de 2019)

Mensaje por oski52 » Dom Jun 07, 2020 11:20 am

Un informe genial, gracias por compartirlo. Hace poco salio una nota sobre el kissing sailor y contaban que la chica era una asistente dental que pasaba por ahi cuando se la chapó el marinero. (::A)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Visita a Bastogne, epicentro de la Contraofensiva de las Ardenas (Bélgica, febrero de 2019)

Mensaje por Iconoclasta » Dom Jun 07, 2020 10:46 pm

Me alegro que les guste. Foxholes genuinos no quedan, definitivamente. Seguí unos km por el camino vecinal que se vé en las fotos hacia el bois, pero era un auto muy bajo y tuve que volver. Allí tomé esta otra foto, que me confirmó el guía luego en Bastogne Barracks, retrata un bosque muy similar al de 1944, para darse una idea.

Imagen

Como decía, foxholes originales no quedan, tuve una larga charla al respecto con el guía mencionado Los que se pueden ver (difícil bajo la capa de nieve de dos meses en esa fecha) son hechos o mantenidos año a año en las recreaciones históricas de diciembre, que son tremendas por la cantidad y calidad de equipo utilizado, y por el realismo. Vienen fanáticos de toda Europa, algunos con sus propios tanques. Además, el Museo de mecanizados de Bastogne Barracks saca a pasear sus joyas (ya van a ver lo que hay más adelante). Hay bastante material en IG, especialmente del año pasado, que se cumplieron 75 años de la batalla.

Lo que sí hay y en cantidades aún importantes, son UXOs. En verano, una legión de interesados e inconscientes invade la zona y a pesar de que es ilegal y peligroso, y hay control, algo desentierran. El guía me contaba que una vez un chico de 12 años le cuenta que en la casa rodante, "tienen 3 de esas" señalando a las potato masher que estaban en el museo, que las habían encontrado excavando en el Bois Jacques, famoso yacimiento, lavado, secado al sol y puestas de adorno. "Naturalmente -siguió- como no es una buena idea tener granadas probablemente activas e inestables de adorno en una casa rodante, me ví obligado a notificar a las autoridades".

No quedaba nada por ver por allí. Caminamos algo más, tomamos otras fotos (uno siempre quiere que el momento perviva, no? Por eso se compra los últimos souvenires, en lo posible los menos ordinarios, saca las últimas fotos, pega una última mirada ... Elon, estimado, para cuándo la grabadora de emociones? Espero que jamás.).

Imagen

Nos dirigimos entonces a Bastogne Barracks, conduciendo por el bucólico pueblo homónimo. Nublado, neblinoso, muy frío, -5º. Hasta ahora vamos bien! Llegamos una hora antes, estaciono lo más cerca que puedo y voy a la entrada, pero no, entradas en venta desde la hora programada. Sí, hay cupos, no debo preocuparme. Un ligero almuerzo en el auto y a esperar. Desde afuera no dice gran cosa.

Imagen

Qué es Bastogne Barracks? Es indudablemente donde deben ir si planean el viaje aquí. Todas las demás opciones son comerciales, superficiales, parciales, o las tres en diferentes combinaciones. No es por desmerecerlas, porque todas tienen algo interesante, pero si quieren lo mejor, todo junto, y por un precio adecuadamente bajo, está aquí.

Es un Centro de Interpretación reabierto en 2010 y dependiente del Museo Real de las Fuerzas Armadas Belgas, en lo que fueron los cuarteles de legendario General MacAuliffe en Diciembre de 1944, en ese entonces denominadas Heintz Barracks. Con impresionante rigor histórico (muchos veteranos donaron tiempo, artefactos, memorias, fotografías y testimonios, hicieron recomendaciones y correcciones, etc. ) recrean los lugares donde se tomaron las decisiones críticas, los personajes, las vestimentas y equipos, y lo que es más importante, la "atmósfera" de esos tiempos.

Los guías, además de altamente instruídos en la materia, son militares activos y estudiosos de la historia militar. Su anexo es el Centro de Restauración de Vehículos, que veremos más adelante.

Salvado de la demolición para un proyecto inmobiliario por quejas indignadas de toda Europa y USA, aquí está este lujo, para nutrirnos y deleitarnos.

Llega la hora, pagamos y entramos. La temperatura bajó otros dos, casi tres grados.

Imagen

Imagen

Imagen

Luego de una charla introductoria, comenzamos la visita. Primera parada: el sitio exacto donde MacAuliffe y Taylor estrechan su mano, una vez roto el cerco. El guía nos pide que comparemos los orificios de bala en la gigantografía y en la pared que tenemos ante nosotros. Sí, estamos en el lugar exacto. Esa es la diferencia entre un centro de interpretación, donde se pretende vivir la historia, y un museo, desde donde se la admira a cierta distancia.

Imagen

Luego somos conducidos a los diferentes ambientes, reconstruidos según lo explicado más arriba. Centros de comunicaciones, estares, etc., se suceden. Impresiona el detalle, cada uno está documentado, el buen hacer. No, no hay calefacción. El frío es apenas menos intenso que afuera. Hasta la iluminación se ha cuidado para ser convenientemente tenue, dentro de los parámetros de la época. Esas precauciones acentúan la atmósfera surrealista.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

"Nuts". "Nuts". "Nuts". Resuena la lacónica expresión de MacAuliffe a la demanda germana a cada paso, todos queremos saber acerca de eso!
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Visita a Bastogne, epicentro de la Contraofensiva de las Ardenas (Bélgica, febrero de 2019)

Mensaje por Iconoclasta » Lun Jun 08, 2020 4:32 pm

Esa expresión sintetiza uno episodio particularmente pintoresco de la guerra.

El 22 de diciembre de 1944, von Lüttwitz, a cargo de la ofensiva sobre Bastogne, envió a una partida compuesta por un comandante, un teniente y dos oficiales bajo bandera blanca a las “líneas” americanas ubicadas al Sudeste, para entregar un mensaje al comandante americano, que resultaba ser MacAuliffe. El GI a cargo, al divisar la partida, pidió instrucciones ante tal situación, por cierto … insual? Con los ojos vendados, en jeep, la partida fue conducida por distintos caminos, deliberadamente para que no pudiera orientarse, hasta las inmediaciones del puesto de mando

El mensaje en cuestión, no era sino un ultimátum, y decía:

“Al Comandante de los EE.UU. de la ciudad rodeada de Bastogne.
La fortuna de la guerra está cambiando. Esta vez, las fuerzas estadounidenses en Bastogne y sus alrededores han sido rodeadas por fuertes unidades blindadas alemanas. Más unidades blindadas alemanas han cruzado el río Our cerca de Ortheuville, han tomado Marche y han llegado a St. Hubert pasando por Hompre-Sibret-Tillet. Libramont está en manos alemanas.
Solo hay una posibilidad para salvar a las rodeadas tropas de EE.UU. de la aniquilación total: esa es la rendición honorable de la ciudad rodeada. A fin de considerarlo, se le otorgará un plazo de dos horas desde la presentación de esta nota.
Si se rechaza esta propuesta, un Cuerpo de Artillería alemán y seis Batallones A.A. pesados están listos para aniquilar a las tropas de EE. UU. en y cerca de Bastogne. La orden de disparo se dará inmediatamente después de este plazo de dos horas.
Todas las graves pérdidas civiles causadas por este fuego de artillería no se corresponderían con la conocida humanidad estadounidense.
El comandante alemán.”

Cuando McAuliffe recibió el mensaje, lo estrujó y lo tiró al cesto de papeles y murmuró: "Aw, nuts, que en slang, podría traducirse como “Aahh, locos!”. Pero también como “Aah, las pelotas!”… … …

çPero pendía la respuesta oficial, para la cual el Estado Mayor de McAuliffe trataba de encontrar el lenguaje adecuado. El teniente coronel Harry Kinnard sugirió que la Nuts! resumía la situación bastante bien, y los demás estuvieron de acuerdo. La respuesta oficial fue mecanografiada y entregada a la delegación alemana.

“Al comandante alemán.
Nuts!
El comandante estadounidense.”

Lacónico, contundente, y por Dios … no se me ocurren más adjetivos!!!

El oficial alemán, no familiarizado con el slang americano, parecía confundido y preguntó qué significaba. Se le contestó que, en inglés liso y llano: “Váyanse al infierno!”. En ese momento muchos GI no tenían más de 20 tiros disponibles y estaban en penosísima situación… No obstante, contuvieron a los alemanes hasta que la 4ta División Blindada llegó el 26 de diciembre rompiendo el cerco. El ultimátum germano nunca se materializó, aunque duramente bombardeados, al igual que Bastogne, con artillería y delivery aéreo.

Copias de la demanda y de la respuesta circularon con el rancho por todas las posiciones aliadas, y por Bastogne, levantando la moral de los soldados y de los pobladores.
Este fue el ambiente en el cual tuvo lugar la breve deliberación de MacAuliffe.

Imagen

Cuenta el guía que la reconstrucción se hizo originalmente, con una buena dosis de imaginación, y en otro cuarto. Pero que en 2011 recibieron la queja de un visitante, diciendo que por qué habían hecho eso, no era ese el lugar ni la “decoración”, ni nada de nada. Cómo lo sabe? “Porque estuve allí, yo soy ese soldado”. Comprobada la circunstancia, se mudó y reconstruyó el ambiente. Rigor histórico! Qué lugar estoy visitando!

El guía explicando todo. La pared que tapa está dedicada a MacAuliffe. En Bastogne, además, tiene un busto y un boulevard importante lleva su nombre. En la tienda de recuerdos se vende el libro “Anthony “Nuts” MacAuliffe”, del belga René Höjris, que por supuesto me traje.

Imagen

Fascímil de lo distribuido entre la tropa:

Imagen

MacAuliffe, además de condecorado (fue un militar muy competente, muy serio y muy bajo perfil) y ascendido, se volvió famoso. Titulares de diarios, afiches de guerra, poesías belgas, etc., etc., etc., refiriendo lo acontecido simbolizaron todo lo que necesitaban los europeos en ese momento y la moral de una nación que estaba pagando un precio muy alto en esa guerra. Todo, quizá muy a su pesar, porque según cuentan MacAuliffe no era precisamente malhablado, y mantuvo muy competentemente la defensa de Bastogne hasta que Taylor rompió el cerco y llegaron refuerzos. Luego el clima mejoró, y también fueron reabastecidos por aire.

Imagen
GermanR
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Oct 26, 2014 4:45 pm

Re: Visita a Bastogne, epicentro de la Contraofensiva de las Ardenas (Bélgica, febrero de 2019)

Mensaje por GermanR » Mar Jun 09, 2020 12:15 am

Hermoso relato, decime que al menos no te pusiste buscar algun M1 Garand o K98 olvidado entre la nieve.. jajaja
Buluka Presidente!
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Visita a Bastogne, epicentro de la Contraofensiva de las Ardenas (Bélgica, febrero de 2019)

Mensaje por Iconoclasta » Mar Jun 09, 2020 5:05 pm

Jaja ... nuuuuuuu ... hay multas y prisión! (Pero que las ganas las tenía, las tenía)
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Visita a Bastogne, epicentro de la Contraofensiva de las Ardenas (Bélgica, febrero de 2019)

Mensaje por Iconoclasta » Mar Jun 09, 2020 5:11 pm

Terminando la visita:

Una sala de atención médica. Hay muchísimo material en manos de colecciones privadas, ya que al proseguir su avance, los aliados dejaron cantidad de material, al igual que en su retirada los alemanes. Como anécdota, otro guía encontró una vez una botella de plasma para transfusiones alemana intacta! Se la llevó a su casa y la integró como joya a su preciada colección. Años después se fue de vacaciones con su familia, al regresar, no podían entrar a la casa del olor … había estallado … tuvo que vivir en otra casa mientras pintaban y renovaban los muebles … era imposible sacar la peste.

Imagen

Una sala dedicada a los veteranos que visitan anualmente el sitio.

Imagen

Imagen

Una historia triste (qué historia en la guerra no lo es en el fondo? Toda la carga arquetípica de que se la dota o pretende dotar, no es más que un placebo para hacer tolerable todo su horror, futilidad y estupidez). La Sra. del retrato de la derecha era una enfermera que se había encariñado y había tomado bajo su protección a la jovencita que se ve en el de la izquierda, también enfermera, núbil. Esta señora había logrado escamotear un paracaídas blanco, de seda natural obviamente, un material carísimo y exclusivísimo en Europa, para confeccionarle el vestido de novia cuando se casara. También sería la madrina. Después de un fuerte bombardeo de la Lutwaffe, solo le sirvió para hacerle una infeliz mortaja.

Imagen

Recreación de la cena de navidad de MacAuliffe con su Estado Mayor, que documenta la foto que se ve al fondo. El detalle es extraordinario, y hay una tarima a la que se puede acceder y desde la cual se obtiene el mismo ángulo del fotógrafo … hace 74 años … extraordinario ….

Imagen

Imagen

La estructura tubular en primer plano son los restos de la proa de un planeador de suministros, y detrás se ven paracaídas de distintos colores usados para entrega de suministros durante el sitio, cuando el tiempo mejoró. Cada color indica la naturaleza de carga del contenedor que pendía de ellos.

Imagen

Y ahora, con otro par de grados bajo cero, vamos yendo al "Vehicle Restoration Center". Tras ese nombre modesto, se oculta una formidable colección de vehículos militares y tanques cuidadosamente restaurados: cada tanque insume aproximadamente dos años de duro trabajo documentado, y otros dos años la restauración de la motorización.

Imagen
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Visita a Bastogne, epicentro de la Contraofensiva de las Ardenas (Bélgica, febrero de 2019)

Mensaje por Iconoclasta » Mié Jun 10, 2020 2:47 pm

La colección es importante, basta ver el tamaño del ambiente. No solo alberga vehículos y blindados de la IIGM, sino también de la guerra fría.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Este camión GM de ingenieros es espectacular. Su caja alberga bruto compresor, que alimenta toda esta panoplia de herramientas neumáticas: sierra circular, sierra de cadena, martillos neumáticos, taladros … el sueño del ingeniero militar! Qué camino bloqueado con troncos o piedras se resiste?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El primer blindado en entrar a Bastogne, rompiendo el cerco.

Imagen

El Jagdpanzer, a pesar de ser un engendro, siempre me gustó, quizá por sus líneas

Imagen

Este es un Frankenstein-Flak. Rodado americano, cureña alemana y cañón ruso de 76 mm. Evidentemente una creación rusa.

Imagen

El Bofors que se ve a su derecha fue reconocido por su antigua usuaria en Londres, una inglesita de 16 años en ese entonces, huérfana a causa del Blitz, que mintió su edad para poder ingresar a la Home Guard. Lo reconoció por su número de serie y una marca personal que le había hecho.

Sí, los germanos también tenían fotos de chichis y también leían revistas tipo Life.

Imagen

Y como todo termina al fin, nos tenemos que ir temprano, rehusando amablemente (y a regañadientes, hubiera entregado gustoso mi gónada izquierda por seguir la joda) la invitación del guía y de los demás asistentes (mayormente, soldados holandeses y sus parejas) de compartir una genuina cerveza “Airborne” en el bar tradicional, ya que tenemos que pernoctar temprano para vistar el Gros Ouvrage du Hackenberg, ya contado en otro post.
Avatar de Usuario
kanion
Usuario
Usuario
Mensajes: 2424
Registrado: Lun May 11, 2009 12:23 am

Re: Visita a Bastogne, epicentro de la Contraofensiva de las Ardenas (Bélgica, febrero de 2019)

Mensaje por kanion » Jue Jun 11, 2020 2:01 pm

Da gusto leer estos post, son enriquecedores.
Muchas gracias Iconoclasta. (-Y)
maxrios
Mensajes: 286
Registrado: Lun Abr 20, 2009 10:42 am

Re: Visita a Bastogne, epicentro de la Contraofensiva de las Ardenas (Bélgica, febrero de 2019)

Mensaje por maxrios » Jue Jun 11, 2020 4:30 pm

Tremendos tus post de lugares historicos.
Felicitaciones!
Max
Avatar de Usuario
Austerlitz
Mensajes: 577
Registrado: Lun Jun 08, 2020 8:16 am

Re: Visita a Bastogne, epicentro de la Contraofensiva de las Ardenas (Bélgica, febrero de 2019)

Mensaje por Austerlitz » Jue Jun 11, 2020 7:56 pm

Te felicito, muy buenas las fotos y la visita. Estuve en Bélgica en marzo, me agarró la explosión de la pandemia y me tuve que volver antes. Sólo llegué a visitar Waterloo, lo recomiendo, el museo es espectacular y el monumento también obviamente.
https://www.youtube.com/watch?v=fXv8IepBVJQ
Avatar de Usuario
Patagon1
Mensajes: 299
Registrado: Mar Oct 06, 2015 7:28 am
Ubicación: Rio Negro - Argentina

Re: Visita a Bastogne, epicentro de la Contraofensiva de las Ardenas (Bélgica, febrero de 2019)

Mensaje por Patagon1 » Lun Jun 15, 2020 7:41 pm

Muy buen relato tanto escrito como fotográfico. Felicitaciones.

PD: el capítulo "Bastogne" de Band of Brothers que usted menciona me impactó y me dio una ligera idea del sufrimiento heroico que pasaron esos hombres.
Si las armas son ilegales solo tendrán armas los que estén fuera de la Ley.
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Visita a Bastogne, epicentro de la Contraofensiva de las Ardenas (Bélgica, febrero de 2019)

Mensaje por Iconoclasta » Mié Jun 17, 2020 11:36 pm

Gracias, me alegra compartirlos y mucho mas que les agraden. Esta semana me pongo al día con más material.
Responder

Volver a “Coleccionismo de Armas antiguas, Cartuchos y Militaria”