De bayonetas

Todo tipo de armas antiguas, cartuchos y militaria
Responder
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3568
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

De bayonetas

Mensaje por Rodo » Lun Ago 31, 2020 6:11 pm

Una bayoneta de Mauser 1909, con numeración coincidente en vaina y hoja, que tenga estampado WEYERSBERG KIRSCBAUM & C° SOLINGEN, EJERCITO ARGENTINO ESCUDO NACIONAL es un arma blanca registrable y/o prohibida?
Gracias
A ver si sale en la foto algo de lo dicho.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Mr1911 A1
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2695
Registrado: Jue Jul 01, 2010 5:05 pm

Re: De bayonetas

Mensaje por Mr1911 A1 » Lun Ago 31, 2020 8:28 pm

No hay restriccion y registro sobre la tenencia de armas blancas, y un "NI" sobre la portacion de las mismas. Y aca arranca la polemica!!!

Saludos.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3568
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: De bayonetas

Mensaje por Rodo » Lun Ago 31, 2020 10:34 pm

Si, hasta ahora las armas blancas no son obligatorias en su registro pero si prohibida su portación.
La pregunta se dirige en cuanto a que tiene el Escudo Nacional, dice Ejército Argentino y número de serie.
Alguien sabe cuando y bajo qué normativa el Estado Nacional-Ejercito Argentino, liberó de su patrimonio esos elementos que terminaron siendo vendidos en muchos lados.
En la década del 70, en un asado campero, un asistente mostraba una pero en forma muyyy disimulada. La mostraba a la vez que daba a entender de qué no enterase nadie, por un lado.
Alguien sabe de alguna normativa relacionada a qué se pueda o no utilizar o transportar un fusil con bayoneta inclusive con una bayoneta de esas características sin perjuicio y prescindiendo obviamente de la tenencia del fusil. Específicamente una bayoneta como esa.
No estoy hablando de una lanza casera o un cuchillo atado con alambre al caño del rifle.
Saludos.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13298
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: De bayonetas

Mensaje por venatro » Mar Sep 01, 2020 1:07 am

No hay ninguna norma la respecto: transportar un fusil con una bayoneta es igual a transportarlo con un cuchillo.
La bayonetas son de venta libre
http://www.fullaventurashop.com/category/bayonetas/2168

Slds.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3568
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: De bayonetas

Mensaje por Rodo » Mar Sep 01, 2020 10:22 am

Dejo la pregunta abierta en cuanto a sus inscripciones y numeración; también para que se emita opinion acerca de todo lo relacionado al desprendimiento de ese material, patrimonio nacional, por parte del Estado y que permitiera su libre comercialización, en caso de que así sea.
Gracias

Imagen

Imagen
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Neptuno
Mensajes: 216
Registrado: Vie Oct 16, 2015 9:34 am
Ubicación: Rosario

Re: De bayonetas

Mensaje por Neptuno » Mar Sep 01, 2020 11:06 pm

Tengo un recibo de venta del comando de arsenales del ejercito que acompañaba una bayoneta que compre hace unos años. Conocí al comprador original que figura en el recibo (ya fallecido), un suboficial del EA al que le había comprado nos años antes un par de .45 ex EA.
Lamentablemente no pude subir una foto del mismo.
Saludos.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3568
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: De bayonetas

Mensaje por Rodo » Mié Sep 02, 2020 12:02 am

Neptuno escribió:
Mar Sep 01, 2020 11:06 pm
Tengo un recibo de venta del comando de arsenales del ejercito que acompañaba una bayoneta que compre hace unos años. Conocí al comprador original que figura en el recibo (ya fallecido), un suboficial del EA al que le había comprado nos años antes un par de .45 ex EA.
Lamentablemente no pude subir una foto del mismo.
Saludos.
Es un dato.
Gracias
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Isespejo85
Mensajes: 116
Registrado: Lun Jun 08, 2020 9:27 am

Re: De bayonetas

Mensaje por Isespejo85 » Mié Sep 02, 2020 9:49 pm

Hermosa pieza, pensar que hay sotretas que las deforman y le sacan dureza amolandolas para hacerlas facones.
"Confía en mí, se exactamente lo que hago"
Sledge Hammer (:F:)
Avatar de Usuario
panda
Forista expulsado
Mensajes: 8181
Registrado: Mié Oct 21, 2009 5:46 pm
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires.

Re: De bayonetas

Mensaje por panda » Vie Sep 04, 2020 9:02 pm

en realidad, mas que desprenderse
se dejaron de usar y pasaron a ser rezagos

hay miles, ahora quisas no tantas
pero en una época, puedo afirmarles
ya que desde niño visitaba casi todos los
rezagos militares

había cajones y cajones de estas bayonetas
para elegir y hacer dulce

se vendieron en lotes, en subastas del ejercito argentino
a comerciantes y revendedores
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3568
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: De bayonetas

Mensaje por Rodo » Sab Sep 05, 2020 1:03 am

Osea de ser dotación patrimonial del Estado Nacional mediante algún acto administrativo pasaron a ser rezago y el Estado las vendió a comerciantes o las subastó de a miles y comenzó de esa manera su libre comercialización.
Así debe interpretarse entonces?
Deberà estar consignado en algun decreto, decisión o resolución administrativa.
Vaya a saber uno cual y de cuando no?
Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
cmatons
Usuario
Usuario
Mensajes: 1507
Registrado: Lun Dic 21, 2009 1:19 pm
Ubicación: MDZ - AR

Re: De bayonetas

Mensaje por cmatons » Mié Sep 09, 2020 11:59 am

Rodo escribió:
Lun Ago 31, 2020 6:11 pm
Una bayoneta de Mauser 1909, con numeración coincidente en vaina y hoja, que tenga estampado WEYERSBERG KIRSCBAUM & C° SOLINGEN, EJERCITO ARGENTINO ESCUDO NACIONAL es un arma blanca registrable y/o prohibida?
Gracias
A ver si sale en la foto algo de lo dicho.
LEY N° 20.429

Art. 2° — Quedan excluidos de las prescripciones de la presente ley:

a) Los actos de cualquier índole relacionados con toda clase de armas, materiales y substancias comprendidas en el artículo precedente, cuando fueran ejercitados por las Fuerzas Armadas de la Nación;

b) Las armas blancas y contundentes, siempre que no formen parte integrante o accesoria de las clasificadas como "arma de guerra".

Las bayonetas están comprendidas en la ley de armas por ser parte accesoria de un arma de guerra... Ahora bien, nunca en mi pu~#!@ vida he conocido o escuchado siquiera de un caso de alguien que haya tenido problema por poseer una bayoneta.
.:Carlos:.
Avatar de Usuario
cmatons
Usuario
Usuario
Mensajes: 1507
Registrado: Lun Dic 21, 2009 1:19 pm
Ubicación: MDZ - AR

Re: De bayonetas

Mensaje por cmatons » Mié Sep 09, 2020 12:07 pm

Muchachos, me extraña la cantidad de respuestas que desconocen el 2do artículo de la ley que regula nuestra actividad... Si no conocen el 2do quiere decir que de ahí en adelante no leyeron nada!
.:Carlos:.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3568
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: De bayonetas

Mensaje por Rodo » Mié Sep 09, 2020 1:18 pm

Ahhh Apa!!!! Saltó la liebre ahora. Entonces, o sea que........???
Será tal vez un arma blanca sobre la cual la ley no aplica pero al ser un accesorio de un arma de fuego militar està exceptuada de la excepción?
Apalalá!!!!
Debería creer entonces que si está regulada pero si fue pieza pasada a rezago deberà haber alguna normativa podrá ser que nadie lo sabe y se deja llevar por los vientos de las creencias populares.
Aaaaahhhhhh.....claro. deberá ser así entonces.
O hay otra cosa?
No es solo un arma blanca, es una bayoneta.
Serà así o alguien con muchos conocimientos podrá......tal vez.......aseverar o dilucidar este acertijo..
Si paran a alguien por la calle con una bayoneta en la cintura es una cosa pero si tiene una bayoneta que diga Ejército Argentino con número en el baúl del auto no es nada?
Ayuda. Si tenés una pistola 45 que dice EA. Numerada (obvio) con tenencia està todo bien. El ejército las habrá dado de baja y se habrán vendido muchas. Entonces con las bayonetas pasaría lo mismo con la diferencia de que es un arma blanca y no hace falta registrarla pero resulta que es una
pieza accesorio de un arma de guerra y le cabe la menor excepcion.
Falta algo me parece. Alguna resolución posterior que aclare
En un posteo alguien dijo si es de acero, corta, pincha y tiene cabo, es un cuchillo. Bueno, ésta es una bayoneta con número y dice E.A. y?
😁
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
cmatons
Usuario
Usuario
Mensajes: 1507
Registrado: Lun Dic 21, 2009 1:19 pm
Ubicación: MDZ - AR

Re: De bayonetas

Mensaje por cmatons » Mié Sep 09, 2020 4:03 pm

No hay discusión al respecto. Es parte accesoria de un arma de guerra.

Repito, nunca en mi pu~#!@ vida me enteré ni escuché de un caso de que alguien haya tenido problema por tener una, comprarla, venderla, regalarla o lo que sea... Yo tengo un machete de ingenieros y mi hermano una bayoneta, ambos 1909 comprados por mi viejo vaya a saber cuando (antes de los 80s seguro).

Pero la ley es clara.
.:Carlos:.
Avatar de Usuario
cmatons
Usuario
Usuario
Mensajes: 1507
Registrado: Lun Dic 21, 2009 1:19 pm
Ubicación: MDZ - AR

Re: De bayonetas

Mensaje por cmatons » Mié Sep 09, 2020 4:28 pm

Honestamente no conozco la legislación correspondiente a las bayonetas, nunca me interesó...

Pero tiro la poca luz que puedo aportar. El Manual Registral del RENAR (MAR) en la página 62 dice:

Bayoneta es el "Arma blanca que se adosa al cañón de un fusil o carabina junto a su boca. Resulta “Material Registrable” cuando forma parte integrante o accesoria de un arma clasificada de guerra."

El tema del material dado de baja por las FFAA y FFSS es un proceso administrativo que seguramente se puede conseguir para leer. Habitualmente se detalla y describe el material que se va a dar de baja y la forma en la que se va a disponer del mismo (destrucción, remate, donación, lo que sea).

El problema con muchos fusiles Mauser, pistolas Colt y Ballester Molina es que no figuran en las actas de esos procesos de baja de material. Para otorgar el CUIM revisan una serie de registros entre los que estan:
Altas y bajas de armas de las Fuerzas Policiales y de Seguridad (ABARI)
Baja de armas institucionales de las Fuerzas Armadas

Si tu arma no está en ese registro, cagaste! Te la piden y te la destruyen. Porque significa que no fue sacada de las FFAA o de SS de forma lega (osea, fue choreada, lo cual era muy común, he escuchado a algunos contar la anécdota de que el fusil que tienen se lo regalaron a su tío a su abuelo o familiar "X" cuando se retiró de tal o cual fuerza o cuando terminó la colimba y ni hablar de los Mauser registrados con el n° de DNI del titular de la tenencia, cuando los querés transferir van a la prensa sin escalas)

En el caso de las bayonetas habría que ponerse a revolver papeles viejos en algún arsenal (si tenés un amigo de Intendencia o Arsenales te puede dar una mano) para ver qué números fueron dados de baja, en qué fecha y con qué destino... Personalmente por una bayoneta ni me gastaría porque así haya sido robada nunca va a pasar nada.
.:Carlos:.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3568
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: De bayonetas

Mensaje por Rodo » Mié Sep 09, 2020 6:57 pm

Un análisis que debe considerarse en lo minimo como cercano a lo probable. Se respeta.
Una pieza con número es una cosa, la misma pieza convertida o canivalizada en facón caronero es otra.

Gracias.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13298
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: De bayonetas

Mensaje por venatro » Jue Sep 10, 2020 12:40 am

Me cuesta encontrarle un sentido práctico a este posteo.
El art. 2° no se refiere a las armas blancas dadas de baja por las FFAA sino a las que están en dotación.
Si el mismo Anmac no establece la necesidad de registrar las bayonetas desactivadas es porque así lo entiende.

Slds.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3568
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: De bayonetas

Mensaje por Rodo » Jue Sep 10, 2020 7:50 am

Y si. Cuesta. Estamos frente a la norma, las costumbres y el piripipí.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11470
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: De bayonetas

Mensaje por ringuin » Jue Sep 10, 2020 10:30 pm

La bayoneta al igual que cualquier otra arma blanca,NO son registrables y por ende no es punible su posesion sin ningun tramite ni documento,personalmente tengo varias con sello (escudo Argentino y numeraciones correlativas,tal como las compre,en la Feria de Armas,siempre se vendieron y se venden sin ningun requisito,o sea.....son un cuchillo que alguna vez tuvo un uso militar,igual que un Unimog,un jeep Willys,un par de borceguies,una carpa de campaña o cualquier rezago militar,que se venda al publico en general,es mi opinion,gracias por compartir el post,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3568
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: De bayonetas

Mensaje por Rodo » Jue Sep 10, 2020 10:57 pm

ringuin escribió:
Jue Sep 10, 2020 10:30 pm
La bayoneta al igual que cualquier otra arma blanca,NO son registrables y por ende no es punible su posesion sin ningun tramite ni documento,personalmente tengo varias con sello (escudo Argentino y numeraciones correlativas,tal como las compre,en la Feria de Armas,siempre se vendieron y se venden sin ningun requisito,o sea.....son un cuchillo que alguna vez tuvo un uso militar,igual que un Unimog,un jeep Willys,un par de borceguies,una carpa de campaña o cualquier rezago militar,que se venda al publico en general,es mi opinion,gracias por compartir el post,suerte y cordiales saludos.
Muy buen análisis y explicación.
Vale.
Gracias
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Responder

Volver a “Coleccionismo de Armas antiguas, Cartuchos y Militaria”