La sombra parda.

Compartí tus fotos y salidas de caza mayor
Responder
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

La sombra parda.

Mensaje por hidalgo reyes » Lun Mar 02, 2020 8:15 am

La sombra parda
Hidalgo Reyes


Allá donde la tierra es parda, y miles de senderos se pierden en la distancia, el huayra (viento con polvo) me saluda como anunciando: cuidado, hay sombras que espantan. Hay un lugar de mi pago, cuando las gente duerme, dicen que «las sombras andan, buscan la presa con sed sanguinaria y no la dejan hasta que llegue el alba». Le dicen la sombra parda; León hay ser, y asecha la majada, no sé si será porque cerca pasa o tal ves porque está viejo y poco caza.

El cabrero despierto sombrea vigilante tuita la majada, después de una mañana tranquila, pero con siesta calurosa, ni las moscas espanta. Atento como el señor de la siesta, cuida tuitas las cabras. Entre parvas de leño seco, camuflado me encuentro. Y por primera vez salgo de caza con un par de handy. Uno yo y el otro pa Zoilo Sosa (puestero), radio de frecuencia 5 km, según datos técnicos, todo eso necesitaba pa cazarlo al bicho. Naaa!!! saben porque, lo tengo relojeao al ladino. Tardé una semana en estudiarlo, la entrada y salida, huellas bien marcadas… entraba por una senda muy serrada hasta un lugar que se llama “puerta el jardín” que llega a una pequeña explanada como de 300 m de largo por 100 m de ancho, todo pastizal tierno lindo hermoso, que era un antiguo cerco, pastoreo ideal de las cabras entre medio los cerros. Sombras demás todo cercado natural por la falda del cerro. Y por una esquina con suave pendiente hacia ese valle; una verdadera autopista túnel por así decir es pal felino una acequia de bajo nivel que por arriba la superficie no se ve nada, esa era su escapada.

Feo es pal animal cuando el cazador descubren sus pasadas, más fiera es la rutina, confianza plena, pal mañero de cabras. La siesta un horario raro pal predador pero es que dicen que a la siesta cuando nadie anda; el puma espera; y varias veces cazo la presa, y dicen… que para el mandinga… la cabra es muy lenta y pa no errar mata cuatro, y una lleva!! Así de esa manera llega la merma al pobre criador de chica hacienda… Y cabritos huérfanos un balido sin respuesta queda. Duele sacrificar sin necesidad y vender flaco por el mal de este gato que cuando se ceba hace tanto daño que se me va la vida de familia sino lo cazo; así me decía Zoilo Sosa amigaso del pago!!! Ahijuna, malaya suerte me ha tocao, difícil es pillarlo al ladino porque cauteloso y desconfiado que con la sombra del árbol se mueve, ni el ojo mas afilao lo ve, bicho raro es este porque anda cazando a la siesta por algo ay ser; y pa colmo nadie lo ha visto. Solo veo rastrillada, la hora esta pillada un poco difusa todavía no se de ida y de vuelta da un rodeo por el potrero y entra por la senda, cuando llega a la esquina del campo vuelve en diagonal por una cortada hasta un monte alto con 6 quebrachos en linea separados por 50 mts cada uno mas o menos. Y todos los ataques son en el ultimo quebracho que tiene un brazo ancho y largo luego lo arrastra hasta una ladera la come un poco y tapa pega un salto y cae en una acequia que lo lleva directo ala salida de escape al cerro; vea amigo lo tengo estudiao al ladino pero le ando errando el día y la hora. Así me relata don SOSA gaucho macho, gran conocedor del monte y la fauna pero con desventaja, poco veo amigo¡ viejo estoy pal ladino pero el también es tuerto (ojo derecho) porque sendea por un solo lao (por el lado mas cubierto de monte), y por eso caza de siesta hace tiempo que lo tengo junao y no es mandinga… es Lión y le gusta comer medio la pierna ji ji ji ji se revuelca de risa Zoilo Sosa… Total majada hay de sobra, que me hace que coma una ji ji ji ji pero el ladino mata mas y juega y NO me gusta su daño¡¡¡… así relataba Zoilo Sosa. No entendía muy bien el decir de sombra parda es (puma) pero me alimento el ego.

Entonces comienzo a diagramar mi estrategia de caza. Primero le camino a la mañana como pa conocer el campo y el terreno, hago el recorrido de las cabras, sus comederos, y donde siestea la majada, anduve dos días, menos mal porque con la cabeza gacha me podría haber convertido en presa. Pero como volaban muchas torcaza, me puse a cazar unas cuantas pal guisito como quien afinar puntería con el rifle. Tiro quieto por supuesto. Pero con doble intención toda. Primero le hice ruido al gato, porque quería rastrear tranquilo, y conocer todos sus vericuetos, además sabia como todo felino, que siempre volvería. Segundo tenia mucho tiempo pa estar con el amigo Zoilo no tenia apuro. Tercero lleve 2 dogos (Yango y Yunque). Sabía que para la otra semana, el ladino regresaría. Y me daría tiempo pa estudiarlo y así lo hice. Toda esa semana fue piola, nada más que el domingo pasó algo raro. No han gritao hoy temprano las chuñas!!!! y Zoilo Sosa me cantó la justa: PRIMAS NO CANTAN… OJO AL CHARQUI… EH!! Suficiente pal buen entendedor. Después de unos mates me dirijo al puesto de espera, ubicado al frente de su entrada. Primero ya le había preparado el caza bobo. Le anule 5 quebrachos con espinas colocadas por arriba de los dos metros como pa que no trepe. Le guié el ingreso como senda de espinos por la diagonal y no hay otra entrada. Es decir la suerte del tuerto estaba echada. Había que esperar nomás. Entre parvas de leño seco me encuentro camuflado a la siesta y el handy al alcance de las manos pa que le avise a zoilo si se escapaba por el túnel, le tiré los dogos. Esa era la estrategia y cada ves se cerraba el cuello de botella… juna gran siete no me vas a ganar… repetía en silencio. Las cabras sombreando como si nada solas, al cabrero lo puse atar, de vacaciones para que no moleste. Todo eso pasa en el primer día de espera y nada. Y en todas la idas Zoilo, hacía un rodeo por afuera de la cancha como de mil metros con los perros atados y se ponía en alerta con handy por supuesto, y los perros todo silencio. No revisaba el lugar de entrada del bicho pa no dejar olor. El segundo día, me llama la atención unos cuises que parecían que saltaban, cerca de unas malvas y jarillas.

No podía ver bien por el monte oscuro mucha sombra, seria como a unos 80 m. Este horario, siesta tarde que se vuelve muy pardo con el contraste del monte y difuso, y me dije; si fuera ladino este es el momento… y quede pensando¡¡¡ El tercer día de espera en ese horario, otra vez los cuices (tipo conejitos chicos) y mucho silencio. Pero algo cambia… algunas cabras se acercan calmadamente a mi puesto y me llamo la atención mucho, porque todas me estaban rodeando como buscando protección dije, qué raro!!!… En ese momento lo alerto con tres pitidos sistema Morse a Zoilo este atento… era aviso que después de escuchar el tiro… no se olvide largue los perros. Mie!#@ no podía ver bien carajo por el pelo el monte en la ladera del cerro… Y me avivo… puse a observar con la mira detalle por detalle… y al frente mió como a unos 80 m apareció lo que buscaba mimetizado por la sombra del quebracho y el pasto seco normal para la época; echado el muy ladino y lo que yo creía en cuices, era la punta de la cola oscura que se movía, para aquí y para allá. Apoyé sigilosamente el 308 Walter mira Tasco 10 aumentos… y lo vi de nuevo… miraba al costado el ladino… y despacio le puse el punto de la mira en el centro de la oreja. Un segundo más y blum… salto al costado y se terminó La sombra parda y SI era tuerto. Un pedazo de puma de 74 kg de peso y 1,80 m de largo. Guardé su uña matadora como recuerdo, un costillar a la parrilla y Zoilo Sosa ji ji ji ji ji, como siempre riendo. Ji ji ji ji ji… Y ahora sordo el tuerto. Ji ji ji ji. Después del tiro, Zoilo largo los perros, que por supuesto por el túnel en un santiamén le llegaron al tuerto, que mordieron en de balde porque sombra parda ya estaba muerto.

Amigos: El puma, cebado en cabras es un verdadero problema. Suele actuar así porque puede ser viejo y esta muy lento para sus presas naturales. Otra es porque todavía cachorro, con la madre anda aprehendiendo, otra porque puede tener una discapacidad y lo hace mañero, como en este caso. Y al daño hay que eliminar urgente. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: La sombra parda.

Mensaje por Natoch » Lun Mar 02, 2020 9:38 am

Estos relatos ya se tornan adictivos. Muy bueno!.
(-H-) (-H-) (-H-)
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: La sombra parda.

Mensaje por hidalgo reyes » Lun Mar 02, 2020 9:58 am

Las vivencias de caza no solo son relatos de lecturas ...también son pequeñas enseñanzas a los nobeles cazadores que lo invitan al mundo fantasticos de la caza ...y la caza bien entendida como una verdadera actividad cinegetica es decir como un ARTE DE CAZAR...Y QUE HAY SABER...(no pinta el que quiere...sino el que sabe pintar) Y para eso hay que practicar ...y conocer nuestra fauna...Gracias un abrazo.
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: La sombra parda.

Mensaje por Irrazabal » Mar Mar 03, 2020 9:51 pm

otra buena historia. (:R)
Y es asi estos animales se vuelven demasiado dañinos. una lastima porque son hermosos animales.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: La sombra parda.

Mensaje por hidalgo reyes » Mié Mar 04, 2020 11:31 am

Y si...pero un animal salvaje cerca de las casas en el campo...un peligro, No solo para los domésticos (cabras , cerdos ,gallinas ) sino hay niños que que van a escuela a la mañanas temprano y es un problema mortal..simple.
Avatar de Usuario
Exeqiel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1132
Registrado: Jue Nov 28, 2019 4:11 pm
Ubicación: entre ríos

Re: La sombra parda.

Mensaje por Exeqiel » Mié Abr 29, 2020 11:00 pm

(-H-) (-H-)
Como de costumbre muy lindo relato!!
Hermoso animal lastima que hacen tanto daño a gente que pone mucho sacrificio en criar..

Saludos
Exeqiel
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20494
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: La sombra parda.

Mensaje por alfredo1 » Jue May 21, 2020 11:05 am

hidalgo reyes escribió:
Mié Mar 04, 2020 11:31 am
Y si...pero un animal salvaje cerca de las casas en el campo...un peligro, No solo para los domésticos (cabras , cerdos ,gallinas ) sino hay niños que que van a escuela a la mañanas temprano y es un problema mortal..simple.
Hola Hidalgo,exelente forma de explicar el lance.En cuanto a lo resaltado es muy cierto.Saludos
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
Avatar de Usuario
tresarroyos
Recordado
Mensajes: 1827
Registrado: Dom Jul 03, 2011 8:39 pm
Ubicación: LA PLATA

Re: La sombra parda.

Mensaje por tresarroyos » Jue May 21, 2020 1:29 pm

Hermoso relato !!! cada vez que me fui a apostar a la pampa, de noche.. al lado de algun molino o calden, me preguntaba... "y si en estos momentos me está junando un puma... como lo veo?". apenas tras los rayos de una luna mezquina, poco podía ver sin binoculares. Mas cuando cantaba algun tero .. y el chancho no aparecia..
Siempre de espaldas a un calden me ponía o contra la pared del tanque. La 10mm al tiro... y cualquier ruido era un alerta. estando echado pensaba, es mas facil que encare un gato. Y así me la pasaba... jaja. que cagazo. Lo peor era que habiamos visto manos grandes ahi cerca...
Y también me hago la pregunta cuando voy a vizcacheras en el monte. lugar que se quedan como indicaba el relato de Hidalgo, cuando son mañeros.
salutes
3a
Bandoneon ... Hoy es noche de fandaaaangoooo...
Avatar de Usuario
Locojua
Mensajes: 250
Registrado: Mar Mar 03, 2015 12:08 pm
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: La sombra parda.

Mensaje por Locojua » Mar May 26, 2020 12:02 am

Como me gustan estos relatos de Pumas o de Yaguaretes! que hermosos animales... lastima que sean tan peligrosos.

Saludos,
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: La sombra parda.

Mensaje por hidalgo reyes » Sab May 30, 2020 4:36 pm

alfredo1 escribió:
Jue May 21, 2020 11:05 am
hidalgo reyes escribió:
Mié Mar 04, 2020 11:31 am
Y si...pero un animal salvaje cerca de las casas en el campo...un peligro, No solo para los domésticos (cabras , cerdos ,gallinas ) sino hay niños que que van a escuela a la mañanas temprano y es un problema mortal..simple.
Hola Hidalgo,exelente forma de explicar el lance.En cuanto a lo resaltado es muy cierto.Saludos
Gracias amigo Alfredo---Un abrazo
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”