"Day" de Trevelin - Triste y heroico relato su dueño Amadeo Biló

Espacio para compartir todo lo relacionado con el mejor amigo del cazador
Responder
Avatar de Usuario
Sanducero
Mensajes: 146
Registrado: Vie Oct 30, 2015 12:13 am

"Day" de Trevelin - Triste y heroico relato su dueño Amadeo Biló

Mensaje por Sanducero » Vie May 26, 2017 2:15 am

Buenas noches, mirando por la tele "Barones de la Cerveza" por el National Geographic, me puse a admirar más que la elaboración de la cerveza en sí, los hermosos paisajes de la Patagonia Argentina que espero algún día conocer en profundidad (Fuí a Bariloche con mi clase del liceo/secundario en el 95) y a las Leñas con mi flia en el 89, pero muy chico en ambas ocasiones ahora tengo 36.

Una cosa lleva a la otra, y dentro de esos hermosos paisajes con sus bosques interminables, lagos, montañas me puse a pensar en la fauna local e introducida que debe haber ahí, jabalíes, pumas, etc. En un momento del programa, uno de los muchachos dice que iban a ir a una localidad llamada Trevelin, en el extremo oeste de la provincia de Chubut y automáticamente me vino a la cabeza un nombre : "Day" de Trevelin. Quien fué? seguramente la mayoría conoce ese nombre, pero para quien no sabe quien es, se lo resumo brevemente, fué un dogo argentino que murió en su ley, en una pelea contra un jabalí. Porque tan famoso? Supongo yo que por las circunstancias y la cobertura mediática que tuvo su muerte, ya que su dueño Amadeo Bilo fue contratado por unos norteamericanos para promocionar la caza mayor en Argentina y el día de su muerte en el monte, no solo estaba el Sr Amadeo Bilo, sino periodistas norteamericanos de revistas de caza con sus filmadoras, representantes de la marca Winchester, en total 14 personas.

Cuando googlé hace un rato el nombre Day de Trevelin para recordar un poco la historia, (tenía recuerdos esporádicos del libro ,escrito por el Dr Agustín Nores Martinez hijo del creador de la raza el también Dr Antonio Nores Martinez) me saltó en un link el relato entero y toda la historia de como se había dado la cacería, lucha y muerte de Day de Trevelin a manos de un jabalí, contado con lujos de detalles por su dueño Amadeo Biló, que por cierto lo googlé también y me apareció un link de este foro y me sorprendió gratamente que hay muchos foristas que lo conocen o conocieron (desconozco si vive o no) y que el padre del forista Patagonico fué quien le llevó el perro "Day" al sr Biló.

Este link de la preparación de la cacería, lucha y muerte de Day contada por el Sr Biló es la que quiero compartir con ustedes, a mi me cautivó desde el primer párrafo. Cada vez que habla de sus dogos en la cacería siento un orgullo y admiración por esos perros que dejan todo incondicionalmente en el monte para pelear contra jabalíes/pumas a veces a expensas de sus vidas. Y es de destacar el amor y entrega que sentía el Sr Biló hacia sus perros cazadores. Quiero decir que tuve 2 dogos (padre e hijo) y son unos perrazos, de los mejores perros que he tenido, dóciles con las personas, super fieles y cuando se los precisa ellos están, Lince y Toro se llamaban.

Les dejo el link a continuación, y les pido perdón por lo extenso del post, a veces me gusta contar todo con lujo de detalles y desarrollar como se fue dando todo y porque decidí escribirlo. Si alguien quiere corregirme o conoce mejor la historia o quiere aportar algo bienvenido sea, estoy escribiendo esto con el libro al lado y 2 pestañas de google abierta con la historias. Un abrazo a todos.

El link:

http://www.molososyperrosdepresa.com/20 ... lo-un.html
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: "Day" de Trevelin - Triste y heroico relato su dueño Amadeo Biló

Mensaje por danielspencer » Vie May 26, 2017 7:08 am

Buen día!! Muy interesante tema,,,si hay alguien de Neuquén,,,es un tema muy lindo .
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: "Day" de Trevelin - Triste y heroico relato su dueño Amadeo Biló

Mensaje por patagonico » Lun Jun 05, 2017 9:22 am

Fué mi papá quien le llevó el Day a Biló .- Yo lo vi de cachorro siendo chico .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: "Day" de Trevelin - Triste y heroico relato su dueño Amadeo Biló

Mensaje por danielspencer » Mar Jun 06, 2017 6:40 am

Buen día,patagónico,,, pequeña historia,,,..Martínez tiene q ver también en esta historia,sabía q tenía residencia x allí x Neuquén,,
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: "Day" de Trevelin - Triste y heroico relato su dueño Amadeo Biló

Mensaje por patagonico » Mar Jun 06, 2017 8:36 am

Nores Martinez vivía en Esquel, justo a la salida del camino que va a Trevelin ( mi pueblo !!! ) .- Y allí tenia a sus perros, su puma, su águila mora, sus gatos y cuanto bicherío pudiese .-

Mi papá viajaba todas las semanas al Valle de Rio Negro, y Nores le pidió que llevase al cachorro, que estuvo en mi casa un par de dias.-

Nosotros en Trevelin, para el chancho siempre preferimos los "toscos", cruza de dogo con galgo .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: "Day" de Trevelin - Triste y heroico relato su dueño Amadeo Biló

Mensaje por danielspencer » Mar Jun 06, 2017 1:30 pm

(-Y) q nobleza,,la de estos animales,,q pena me da,,ver como para,,cobrar un animal tamaño ,,le larguen otros perros ,q no estén a la altura de la situación y hci y todo ,vienen cortados y no afloja!!...aquí en la zona,,más chanchera,,,, hasta hace un tiempo atrás ,zona de canal 15,,, aproximadamente se cruzó los grandanes,,con schnauser,,,y en ese orden,,de allí en más también ,,quién entrevero los galgos,,,y los resultados eran buenos,,,pero el tajo se lo llevaban siempre por más baqueano q fuere el perro,,,
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Avatar de Usuario
Sanducero
Mensajes: 146
Registrado: Vie Oct 30, 2015 12:13 am

Re: "Day" de Trevelin - Triste y heroico relato su dueño Amadeo Biló

Mensaje por Sanducero » Mar Jun 06, 2017 6:38 pm

patagonico escribió:Nores Martinez vivía en Esquel, justo a la salida del camino que va a Trevelin ( mi pueblo !!! ) .- Y allí tenia a sus perros, su puma, su águila mora, sus gatos y cuanto bicherío pudiese .-

Mi papá viajaba todas las semanas al Valle de Rio Negro, y Nores le pidió que llevase al cachorro, que estuvo en mi casa un par de dias.-

Nosotros en Trevelin, para el chancho siempre preferimos los "toscos", cruza de dogo con galgo .-
Las historias y anécdotas que debés tener para contar Patagonico.

Ya solo con conocer a los Nores los creadores del dogo argentino, debe haber sido muy interesante.
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: "Day" de Trevelin - Triste y heroico relato su dueño Amadeo Biló

Mensaje por patagonico » Mar Jun 06, 2017 7:55 pm

(::C) (::C) imaginate, no había TV, ni internet, ni celulares............solo rifle, escopeta, fusil y cañas de pesca, en épocas de libertad, con los chanchos, ciervos y pumas en los alrededores.........mala vida pasé che...... (::C) (::C)
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
Sanducero
Mensajes: 146
Registrado: Vie Oct 30, 2015 12:13 am

Re: "Day" de Trevelin - Triste y heroico relato su dueño Amadeo Biló

Mensaje por Sanducero » Jue Jun 08, 2017 1:18 am

patagonico escribió:(::C) (::C) imaginate, no había TV, ni internet, ni celulares............solo rifle, escopeta, fusil y cañas de pesca, en épocas de libertad, con los chanchos, ciervos y pumas en los alrededores.........mala vida pasé che...... (::C) (::C)
Sana envidia la verdad, espero poder escuchar alguna vez alguna anécdota acá en el foro o donde sea, y mas fotos de esa hermosa patagonia que espero algún día conocer.

Saludos
Avatar de Usuario
Milestone
Mensajes: 165
Registrado: Mié Mar 28, 2018 6:49 am

Re: "Day" de Trevelin - Triste y heroico relato su dueño Amadeo Biló

Mensaje por Milestone » Lun Nov 26, 2018 5:23 pm

Sanducero escribió:
Vie May 26, 2017 2:15 am
Buenas noches, mirando por la tele "Barones de la Cerveza" por el National Geographic, me puse a admirar más que la elaboración de la cerveza en sí, los hermosos paisajes de la Patagonia Argentina que espero algún día conocer en profundidad (Fuí a Bariloche con mi clase del liceo/secundario en el 95) y a las Leñas con mi flia en el 89, pero muy chico en ambas ocasiones ahora tengo 36.

Una cosa lleva a la otra, y dentro de esos hermosos paisajes con sus bosques interminables, lagos, montañas me puse a pensar en la fauna local e introducida que debe haber ahí, jabalíes, pumas, etc. En un momento del programa, uno de los muchachos dice que iban a ir a una localidad llamada Trevelin, en el extremo oeste de la provincia de Chubut y automáticamente me vino a la cabeza un nombre : "Day" de Trevelin. Quien fué? seguramente la mayoría conoce ese nombre, pero para quien no sabe quien es, se lo resumo brevemente, fué un dogo argentino que murió en su ley, en una pelea contra un jabalí. Porque tan famoso? Supongo yo que por las circunstancias y la cobertura mediática que tuvo su muerte, ya que su dueño Amadeo Bilo fue contratado por unos norteamericanos para promocionar la caza mayor en Argentina y el día de su muerte en el monte, no solo estaba el Sr Amadeo Bilo, sino periodistas norteamericanos de revistas de caza con sus filmadoras, representantes de la marca Winchester, en total 14 personas.

Cuando googlé hace un rato el nombre Day de Trevelin para recordar un poco la historia, (tenía recuerdos esporádicos del libro ,escrito por el Dr Agustín Nores Martinez hijo del creador de la raza el también Dr Antonio Nores Martinez) me saltó en un link el relato entero y toda la historia de como se había dado la cacería, lucha y muerte de Day de Trevelin a manos de un jabalí, contado con lujos de detalles por su dueño Amadeo Biló, que por cierto lo googlé también y me apareció un link de este foro y me sorprendió gratamente que hay muchos foristas que lo conocen o conocieron (desconozco si vive o no) y que el padre del forista Patagonico fué quien le llevó el perro "Day" al sr Biló.

Este link de la preparación de la cacería, lucha y muerte de Day contada por el Sr Biló es la que quiero compartir con ustedes, a mi me cautivó desde el primer párrafo. Cada vez que habla de sus dogos en la cacería siento un orgullo y admiración por esos perros que dejan todo incondicionalmente en el monte para pelear contra jabalíes/pumas a veces a expensas de sus vidas. Y es de destacar el amor y entrega que sentía el Sr Biló hacia sus perros cazadores. Quiero decir que tuve 2 dogos (padre e hijo) y son unos perrazos, de los mejores perros que he tenido, dóciles con las personas, super fieles y cuando se los precisa ellos están, Lince y Toro se llamaban.

Les dejo el link a continuación, y les pido perdón por lo extenso del post, a veces me gusta contar todo con lujo de detalles y desarrollar como se fue dando todo y porque decidí escribirlo. Si alguien quiere corregirme o conoce mejor la historia o quiere aportar algo bienvenido sea, estoy escribiendo esto con el libro al lado y 2 pestañas de google abierta con la historias. Un abrazo a todos.

El link:

http://www.molososyperrosdepresa.com/20 ... lo-un.html
No se como llegue hasta este post ya que rara vez entro en la parte de perros, pero me leí la nota completa con gran entusiasmo...
Pero que manera de llorar llegando final imaginando esa situacion, y recordando los perros que me han acompañado a lo largo de la vida, nunca practique la caza con perro pero asi sean de compañia uno que es perrero los llora cuando se van.
Gracias por compartir la nota.
Para descubrir que la vida va Sin pedirnos nada
Y considerar que todo es hermoso Y no cuesta nada...
Responder

Volver a “Perros de caza”