Vicio al precionar la cola del disparador

Para compartir todo lo relacionado a esta disciplina
Responder
Daniel_ca
Mensajes: 30
Registrado: Mar Mar 17, 2009 4:02 pm

Vicio al precionar la cola del disparador

Mensaje por Daniel_ca » Vie Jun 19, 2009 4:07 pm

Sres.. tengo un vicio al apretar la cola del disparador.. es que al hacerlo muevo, sin querer, el arma y me hace fallar muchos tiros (:U:) .
Alguein me puede ayudar ?? Hay alguna tecnica para sacarme este vicio??
Desde ya les agradezco sus comentarios..

Abrazo
matiluc
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7169
Registrado: Lun Feb 02, 2009 6:35 pm

Re: Vicio al precionar la cola del disparador

Mensaje por matiluc » Vie Jun 19, 2009 5:00 pm

creo q practicando en "seco" o con munición inerte, dummy o de practica, creo tienen otro nombre pero no me acuerdo ahora.
las podes intercalar en el poligono con balas de verdad y ver el movimiento en falso q haces al gatillar, alguno q sepa más q yo te va a saber decir como. Si no estoy errado creo q asi se puede corregir, yo lo hice y mejoré mucho el tema del famoso "dedaso".
Saludos!
"¡Aquí se aprende a defender a la Patria!"
vladimirushuaia
Mensajes: 578
Registrado: Mar Feb 10, 2009 10:09 am

Re: Vicio al precionar la cola del disparador

Mensaje por vladimirushuaia » Vie Jun 19, 2009 6:07 pm

Hola Daniel,
yo no tengo mucha experiencia pero tambien puede ser que estes anticipando el disparo, sería bueno saber donde estas agrupando? ya que eso te da el error que estas haciendo.

si lo encuentro te paso un blanco de corrección.

Saludos
Vladimir
"NO AL DESARME, SI A LAS ARMAS LEGALES"
Avatar de Usuario
Julian
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6336
Registrado: Sab Mar 08, 2008 6:17 pm

Re: Vicio al precionar la cola del disparador

Mensaje por Julian » Vie Jun 19, 2009 6:21 pm

Sufrís de dedazo como tantos de nosotros!!

Entendamos al dedazo como "movimientos parásitos" de tu dedo al hacer fuerza en el gatillado, que contra tu voluntad, imparten desplazamiento al arma y hacen que no pegues donde estás apuntando. Lo que tenés que lograr es apretar el gatillo sin esos movimientos. En tu casa, tomá un blanco (una tapa de luz, un adorno... tratá de que no sea una foto de tu mujer porque no les gusta -por alguna extraña razón) ygatillá en seco pero bien, no gatilles por gatillar... empuñá bien, parate en posición de tiro, tomá miras, y aplicá muy lentamente presión al gatillo hasta que el sistema se accione por sí mismo.

Esto es fundamental: no tenés que tomar la decisión de "ahora gatillo" - el disparo te tiene que sorprender. Digo disparo porque esto vale tanto para la práctica en seco como en caliente de verdad, la clave es que al no estar vos anticipando el disparo, no podés tener la reacción involuntaria del dedazo (es una sobrecompensación ante el estampido del disparo).

Montá el martillo o rearmá la acción de tu Glock, lo que corresponda, y presioná despacito despacito, sin prisa pero sin pausa, hasta que escuches "click!". No aflojes el gatillo por un segundo o dos, mantené la posición y la mira bien ubicada, respirá y volvé a empezar (sin relajar ni desarmar el empuñe ni la postura - a menos que tengas una Glock). Concentrate en que el blanco no se mueva frente a tus miras, que el proceso de gatillar no mueva para nada la pistola. Hacelo diez, cien, mil veces. Buscá sentir qué grupos musculares trabajan en tus antebrazos, el movimiento de los dedos y las distintas falanges, cómo no tensar demasiado los hombros, empuñar "como si llevaras de la mano a un niño: firme, pero sin apretarlo". Así podés mantener un tono óptimo, eficiente, pero sin contracturarte ni cansarte antes de tiempo.

Si tenés una vaina servida apoyala sobre la corredera, cerca de la boca del caño, y tratá de gatillar sin que la vaina se caiga. Si tenés una Glock ni te gastes porque es trampa! :P

Si recargás, hacete unas balas sin pólvora ni fulminante, y poneles Fastix en el alojamiento del fulmi (o pedile a un recargador que te las haga). En el polígono (pedana, no cancha), que te mezclen al azar un cargador lleno entre balas vivas y de estas inertes. Primero hacé lo mismo que en tu casa, varias decenas de gatilladas en seco perfectamente controladas sin movimientos parásitos. Después meté el cargador, pasá bala sin mirar, y disponete a tirar.

Te garantizo que entre balas vivas e inertes vas a sentir la diferencia... es imposible no darte cuenta cuando esperabas un "BOOM!!", en su lugar escuchaste un "click" y tu dedo gancheó el fierro al divino botón! Hacelo mucho, concentrate en que el disparo te sorprenda, y el dedazo se te va a ir.
Última edición por Julian el Vie Jun 19, 2009 6:23 pm, editado 1 vez en total.
vladimirushuaia
Mensajes: 578
Registrado: Mar Feb 10, 2009 10:09 am

Re: Vicio al precionar la cola del disparador

Mensaje por vladimirushuaia » Vie Jun 19, 2009 6:22 pm

Ahí lo encontre!!!
lo puso un colega de acá en este mensaje
http://foro.fullaventura.com/viewtopic. ... 86&start=0
esta es la web http://www.pdfdownload.org/pdf2html/pdf ... images=yes
"NO AL DESARME, SI A LAS ARMAS LEGALES"
Adrian Burgos
Usuario
Usuario
Mensajes: 1107
Registrado: Vie Mar 20, 2009 7:37 am
Contactar:

Re: Vicio al precionar la cola del disparador

Mensaje por Adrian Burgos » Vie Jun 19, 2009 8:55 pm

Que arma tenes ???
Hacia donde van los disparos ???
Como empuñas ???
Cual es el split de los disparos ???
Cual es la distancia ???
Cual es tu posicion de disparo ???
Conoces la accion de tu pistola ???
Sabes donde arma la accion luego de un disparo ???
Que falanges de los dedos moves al disparar ???
Y varios puntos mas !!!
Te explicaron muy bien como controlar el dedazo, pero en tiros apuntados. En TP y disparando rapido la cosa no es tan así.
Como veras hay muchos items a tener en cuenta para saber que es lo que estas haciendo.
Si nos contas un poco más, quizas encontremos la respuesta !!!
El dedo indice desacomoda lo que la vista vé !!!
viejito
Mensajes: 465
Registrado: Lun Abr 13, 2009 3:25 pm

Re: Vicio al precionar la cola del disparador

Mensaje por viejito » Sab Jun 20, 2009 9:55 am

Adrian Burgos escribió:Que arma tenes ???
Hacia donde van los disparos ???
Como empuñas ???
Cual es el split de los disparos ???
Cual es la distancia ???
Cual es tu posicion de disparo ???
Conoces la accion de tu pistola ???
Sabes donde arma la accion luego de un disparo ???
Que falanges de los dedos moves al disparar ???
Y varios puntos mas !!!
Te explicaron muy bien como controlar el dedazo, pero en tiros apuntados. En TP y disparando rapido la cosa no es tan así.
Como veras hay muchos items a tener en cuenta para saber que es lo que estas haciendo.
Si nos contas un poco más, quizas encontremos la respuesta !!!

Como que se lo complicaste mucho mas no ????? (::E)

saludos (-Y)
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: Vicio al precionar la cola del disparador

Mensaje por Tony Esposito » Sab Jun 20, 2009 12:58 pm

Y se te va a seguir complicando. Muy bueno lo de Julian pero tiene razón Adrián es para tiros apuntados, lo nuestro siempre rompe todo esquema. El famoso dedaso viene por otra razón en el TP. Te doy un consejo, y creo que Adrian lo va a aceptar, leete el libro de Saul Kirch, la tiene clara y le dedica unas paguinas al famoso "flinnch"como ellos lo llaman que se genera en el hombro y no en el control del dedo.
Si no conseguis el libro avisame.
Te mando un abrazo Tony
Avatar de Usuario
pablomg
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3809
Registrado: Mar Dic 30, 2008 6:16 am

Re: Vicio al precionar la cola del disparador

Mensaje por pablomg » Dom Jun 21, 2009 8:06 am

Constesto desde mi punto de vista las preguntas de Adrián:

Que arma tenes ??? Varias. Prefiero usar la manpulación psicológica.

Hacia donde van los disparos ??? La mayoría hacia adelante.

Como empuñas ??? Con la corredera hacia arriba y el martillo atrás.

Cual es el split de los disparos ??? ehh?. No sé, me gusta el banana split.

Cual es la distancia ??? La que separa un punto de otro.

Cual es tu posicion de disparo ??? Mi posición es que el disparo debe hacerse solamente si uno está seguro de lo que hace.

Conoces la accion de tu pistola ??? Si. no es muy activa que digamos, cuando la dejo en el estuche, ahí se queda hasta que la vuelvo a buscar.

Sabes donde arma la accion luego de un disparo ??? Si. cuando los del otro bando responden a ese disparo. Mucha acción!


Que falanges de los dedos moves al disparar ??? Todas. En el caso mencionado en la pregunta anterior, me cago en las patas y disparo. Es decir, salgo corriendo y ahí se me mueven las falanges y también los esfinteres.

Y varios puntos mas !!! ¿Clasifiqué?

Bueno, intentaba ser gracioso. entiendo que seguramente no lo logré como ansiaba.

Un abrazo!
Adrian Burgos
Usuario
Usuario
Mensajes: 1107
Registrado: Vie Mar 20, 2009 7:37 am
Contactar:

Re: Vicio al precionar la cola del disparador

Mensaje por Adrian Burgos » Dom Jun 21, 2009 11:20 pm

Algunos foristas me han preguntado por privado que hacer para mejorar estos tipicos dedazos en TP.
Les doy un pequeño ejercicio para practicar en seco para controlar el famoso dedazo.
1-Tomen la pistola (totalmente descargada).
Tiren corredera y presionen el gatillo hasta disparar pero sin quitar el dedo del disparador.
2- Con el dedo aun presionando el disparador tiren de la corredera hacia atras nuevamente hasta que el gatillo quede montado (igualmente con las glocks y sigan sin quitar el dedo )
3- Una vez que el martillo esta montado sigan teniendo el disparador presionado y apunten a un blanco (puede ser un circulo pequeño). Mientras estan apuntando vayan soltando lentamente el dedo hasta que la accion arme nuevamente.
4- Una vez que “sientan“ que la accion armó no quiten el dedo y presionen el disparador para sacar el disparo. Lo unico que deben mirar focalizadamente es el movimiento de las miras. Estas no se tienen que mover mientras disparamos.
Este es el moviemento que deben SENTIR antes de sacar un nuevo disparo. Si retiran mucho el dedo del disparador van a perder contacto y quizas ejerzan una presion muy brusca para gatillar.
Hagan muchas repeticiones y a medida que este ejercicio vá saliendo bien, vayan imprimiendo velocidad tanto al encare como al movimiento del dedo indice para efectuar el disparo.
Recuerden que solo se deben mover la 2da. y 3er. falange del dedo indice y con un movimiento hacia el pecho no hacia los costados.
Este ejercicio de contacto con el disparador es (a mi criterio) el ideal para evitar gatillazos ya que nuestro dedo esta en contacto con el disparador en todo momento y nos perimite conocer en profundidad la accion de nuestra arma. Nos ayuda a conocer cual es la minima distancia que debemos aflojar el dedo para que la accion vuelva a armarse y podamos ejecutar un nuevo disparo.
Espero les sirva
Adrian Burgos
El dedo indice desacomoda lo que la vista vé !!!
vladimirushuaia
Mensajes: 578
Registrado: Mar Feb 10, 2009 10:09 am

Re: Vicio al precionar la cola del disparador

Mensaje por vladimirushuaia » Lun Jun 22, 2009 12:07 am

Mil gracias Adrian!!! (:R:)
mañana ya me lo pongo a practicar!!! y te cuento despues como me fue con munición viva.
un abrazo
Vladimir
Adrian Burgos escribió:Algunos foristas me han preguntado por privado que hacer para mejorar estos tipicos dedazos en TP.
Les doy un pequeño ejercicio para practicar en seco para controlar el famoso dedazo.
1-Tomen la pistola (totalmente descargada).
Tiren corredera y presionen el gatillo hasta disparar pero sin quitar el dedo del disparador.
2- Con el dedo aun presionando el disparador tiren de la corredera hacia atras nuevamente hasta que el gatillo quede montado (igualmente con las glocks y sigan sin quitar el dedo )
3- Una vez que el martillo esta montado sigan teniendo el disparador presionado y apunten a un blanco (puede ser un circulo pequeño). Mientras estan apuntando vayan soltando lentamente el dedo hasta que la accion arme nuevamente.
4- Una vez que “sientan“ que la accion armó no quiten el dedo y presionen el disparador para sacar el disparo. Lo unico que deben mirar focalizadamente es el movimiento de las miras. Estas no se tienen que mover mientras disparamos.
Este es el moviemento que deben SENTIR antes de sacar un nuevo disparo. Si retiran mucho el dedo del disparador van a perder contacto y quizas ejerzan una presion muy brusca para gatillar.
Hagan muchas repeticiones y a medida que este ejercicio vá saliendo bien, vayan imprimiendo velocidad tanto al encare como al movimiento del dedo indice para efectuar el disparo.
Recuerden que solo se deben mover la 2da. y 3er. falange del dedo indice y con un movimiento hacia el pecho no hacia los costados.
Este ejercicio de contacto con el disparador es (a mi criterio) el ideal para evitar gatillazos ya que nuestro dedo esta en contacto con el disparador en todo momento y nos perimite conocer en profundidad la accion de nuestra arma. Nos ayuda a conocer cual es la minima distancia que debemos aflojar el dedo para que la accion vuelva a armarse y podamos ejecutar un nuevo disparo.
Espero les sirva
Adrian Burgos
"NO AL DESARME, SI A LAS ARMAS LEGALES"
Daniel_ca
Mensajes: 30
Registrado: Mar Mar 17, 2009 4:02 pm

Re: Vicio al precionar la cola del disparador

Mensaje por Daniel_ca » Lun Jun 22, 2009 1:33 pm

Muchachos.. gracias por sus comentarios y disculpen no haber aclarado anteriormente que tipo de arma uso.. les comento: Tengo una carabina 22 Norinco JW21 (es a palanca) y estoy en tramite de comprarme un fusil 30-06 o .308..
Los tiros que hago, generalmente son cazando, o sea que son tiros rapidos.. Tambien hago muchos tiros al blanco como para controlar el calibrado.. En mi zona, no hay un poligono cerca por lo tanto practico en el campo.
Por supuesto que tendre en cuenta sus concejos anteriores, los practicare y les comento como me va.
Abrazos
Daniel_ca
Mensajes: 30
Registrado: Mar Mar 17, 2009 4:02 pm

Re: Vicio al precionar la cola del disparador

Mensaje por Daniel_ca » Lun Jun 22, 2009 1:44 pm

vladimirushuaia escribió:Ahí lo encontre!!!
lo puso un colega de acá en este mensaje
http://foro.fullaventura.com/viewtopic. ... 86&start=0
esta es la web http://www.pdfdownload.org/pdf2html/pdf ... images=yes
vladimirushusaia.. no me di cuenta de controlar la agruacion para ver que desvios tengo.. lo hago y te comento como me fue..

gracias
Daniel_ca
Mensajes: 30
Registrado: Mar Mar 17, 2009 4:02 pm

Re: Vicio al precionar la cola del disparador

Mensaje por Daniel_ca » Lun Jun 22, 2009 2:00 pm

Muchachos.. otro comentario para que lo tengan en cuenta y me ayuden con este tema... Yo generalmente calibro la carabina a 30 mts. y con buen apoyo la agrupacion no es mayor que el diametro de una moneda de 0.50 ctvos. Pero al tirar a mano alzada, tiro abajo o arriba, tambien al centro, pero son muchos los tiros que se me desbian y me doy cuenta que es por el dedazo..
Lo que pasa es que con apoyo, tiro pausado y el disparo me sorprende pero al hacerlo sin apoyo tengo que disparar en el momento que tengo el blanco en la mira.
Espero les ayude a entender mi situacion..

Abrazo
Avatar de Usuario
Licsanczuk
Usuario
Usuario
Mensajes: 2141
Registrado: Mié Jun 10, 2009 7:48 pm
Ubicación: Santa Fe - Argentina

Re: Vicio al precionar la cola del disparador

Mensaje por Licsanczuk » Mié Jun 24, 2009 1:22 am

Daniel_ca escribió:Muchachos.. otro comentario para que lo tengan en cuenta y me ayuden con este tema... Yo generalmente calibro la carabina a 30 mts. y con buen apoyo la agrupacion no es mayor que el diametro de una moneda de 0.50 ctvos. Pero al tirar a mano alzada, tiro abajo o arriba, tambien al centro, pero son muchos los tiros que se me desbian y me doy cuenta que es por el dedazo..
Lo que pasa es que con apoyo, tiro pausado y el disparo me sorprende pero al hacerlo sin apoyo tengo que disparar en el momento que tengo el blanco en la mira.
Espero les ayude a entender mi situacion..

Abrazo
me parece que te equivocaste de foro este sector es para tiro practico, el CAPO Adrian de desvivio desinteresadamente COMO SIEMPRE, en brindar su sapienza, y resulta que vos tiras con carabina (:Q:)
es para (:U) va con onda. ehhhh
tendrias que entrar en el sector armas largas, un abrazo (:J:)
Suave, lento y progresivo
Avatar de Usuario
Licsanczuk
Usuario
Usuario
Mensajes: 2141
Registrado: Mié Jun 10, 2009 7:48 pm
Ubicación: Santa Fe - Argentina

Re: Vicio al precionar la cola del disparador

Mensaje por Licsanczuk » Mié Jun 24, 2009 1:23 am

no obstante gracias a vos aprendimos todos no??? (:N:)
(:T:)
Suave, lento y progresivo
Avatar de Usuario
jcorrealuna
Mensajes: 465
Registrado: Mar Jun 09, 2009 11:17 am

Re: Vicio al precionar la cola del disparador

Mensaje por jcorrealuna » Mié Jun 24, 2009 8:14 am

Hola a todos y pedon por la brutalidad que voy a preguntar.

El dispara en seco, si bien es buen para parcticar, puede hacerle algun tipo de daño a desgaste prematuro al arma ???
No hable del corto plazo sino del hecho de hacerlo a diario.

Gracias y pedon nuevamente.
Julio
Daniel_ca
Mensajes: 30
Registrado: Mar Mar 17, 2009 4:02 pm

Re: Vicio al precionar la cola del disparador

Mensaje por Daniel_ca » Mié Jun 24, 2009 1:54 pm

Vuelvo a pedirles disculpas.. pense que al hablar de tiro me podian ayudar en mi rubro.
Gracias a todos por su tiempo..

Abrazo
Avatar de Usuario
Giulio_34
Forista expulsado
Mensajes: 343
Registrado: Mié May 27, 2009 8:27 pm

Re: Vicio al precionar la cola del disparador

Mensaje por Giulio_34 » Mié Jun 24, 2009 9:33 pm

jcorrealuna escribió:Hola a todos y pedon por la brutalidad que voy a preguntar.

El dispara en seco, si bien es buen para parcticar, puede hacerle algun tipo de daño a desgaste prematuro al arma ???
No hable del corto plazo sino del hecho de hacerlo a diario.

Gracias y pedon nuevamente.
Jajajajaaaaa! bueno con la de la foto, seguro que no es bueno, pero creo que mencionaron que uses una vaina falsa de practica, en el .22 la percusion es lateral, asi que sin una vaina en la recamara el percutor da contra el borde de la misma, dañandose este y la recamara tambien suele marcarse.
Avatar de Usuario
jcorrealuna
Mensajes: 465
Registrado: Mar Jun 09, 2009 11:17 am

Re: Vicio al precionar la cola del disparador

Mensaje por jcorrealuna » Mié Jun 24, 2009 9:50 pm

Giulio_34 escribió:
jcorrealuna escribió:Hola a todos y pedon por la brutalidad que voy a preguntar.

El dispara en seco, si bien es buen para parcticar, puede hacerle algun tipo de daño a desgaste prematuro al arma ???
No hable del corto plazo sino del hecho de hacerlo a diario.

Gracias y pedon nuevamente.
Jajajajaaaaa! bueno con la de la foto, seguro que no es bueno, pero creo que mencionaron que uses una vaina falsa de practica, en el .22 la percusion es lateral, asi que sin una vaina en la recamara el percutor da contra el borde de la misma, dañandose este y la recamara tambien suele marcarse.
OK... Entonces con una 9mm no hay nungun tipo de problema ?? y tampoco necesito colocar una municion sin polvora ni fulminante ???
Perdon nuevamente por la brutalidad.
Julio
Responder

Volver a “Tiro práctico”