Curado de disco, dudas y problemas...

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
Responder
Avatar de Usuario
genux2002
Usuario
Usuario
Mensajes: 1901
Registrado: Vie Mar 11, 2011 1:22 am
Ubicación: Buenas Aires

Curado de disco, dudas y problemas...

Mensaje por genux2002 » Vie Abr 11, 2014 12:57 am

Muy buenas tardes muchachos. Para mi ultimo cumpleaños me regalaron un disco. Se lo ve muy bonito, es de la provincia de cordoba. Segun le dijieron a mi mama el disco estaba curado y listo para usar, solo habia que hervir una botella de vinagre al alcohol x 35 minutos y listo. Ahora bien, por fuera y la tapa del mismo se los ve bien negros azabaches pero en la parte donde se cocina, osea el piso del disco, se veia el acero, estaba cuasi satín, lo que no me pareció medio sospechoso luego de ver un post puesto en este subforo (el cual no puedo encontrar) donde se mostraban zartenes discos y demas, totalmente negros. Por eso tome ese post q lei la semana pasada y me puse hoy a intentar dejarlo asi.
Agaree una lija al agua grano 1200, le pase suavemente apenas y luego hervi 2 litros de vinagre al alchol por 40 minutos a fuego muy fuerte. Una vez terminado eso, tire el vinagre, deje enfriarlo al aire y luego lave con agua. Una vez termiando esto, volvi a ponerlo a llama muy fuerte hasta q se puso blanco, una vez que paso esto le puse grasa de vaca, un pedazo bien grande, el cual empeso a derretirse y prenderse fuego. Cuando se apagaba el fuego porque se acaba el combustible, con un trapo y un palo limpiaba la superficie para sacar esas costras y polvo que se junta. Hecho esto volvi a ponerle grasa. Este proceso lo hice 4 veces con porciones generosas de grasa.
Me quede muy contento saque el disco y lo deje, y me puse a curar una panquequera que habia encontrado en casa muy oxidada, la cual lije casi a espejo y tamb hervi en vinagre, y repeti los pasos del disco.
Ya se habia hecho noche no veia bien, grande fue mi sorpresa cuando vi a la luz de los reflectores del fondo como habian quedado. En algunos lugares habian quedado negros, en otros no y habia levantado como una pelicula roja (oxido?), la verdad a algo le estoy pifiando por eso apelo a ustedes para que vean las fotos y me digan q pude haber hecho mal, porq sinceramente, no tengo expereincia en esto. Se que seguramente es parte del aprendizaje. Pero en fin, quien me pueda dar una mano le voy a estar mas que agradecido.
Muchas gracias.
Aca van las fotos.

Curado, preparacion de fuego y quemado de grasa:

Imagen

Imagen

Imagen

Resultados, con y sin flash:

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Mil gracias nuevamente
Imagen
Avatar de Usuario
cazadorsiroco
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4468
Registrado: Dom Mar 13, 2011 12:06 pm
Ubicación: pigue
Contactar:

Re: Curado de disco, dudas y problemas...

Mensaje por cazadorsiroco » Dom Abr 13, 2014 11:37 am

Hola, creo que el procedimiento esta bien en cuanto a los pasos, pero si le quitaria temperatura, la idea es que el disco con la grasa levante temperatura bastante alta pero no para prenderse fuego, lo ideal es que empiece a humear, ahi le vas pasando grasa en repetidas veces, una vez hecho esto lo lavas bien, secas y lo engrasas con grasa vacuna o de cerdo y listo, asi lo guardas, al momento de usarlo lo calentas un poco y limpias con un par de servilletas o trapo, lo usas para cocinar como mas te guste y para guardarlo volves a repetir los pasao anteriores, un abrazo
(-Y)
Plata y miedo nunca tuve
Avatar de Usuario
locodani357
Forista expulsado
Mensajes: 163
Registrado: Vie Mar 14, 2014 9:08 pm

Re: Curado de disco, dudas y problemas...

Mensaje por locodani357 » Jue Ago 28, 2014 8:46 pm

HOLA recien veo lo que te paso si todavía tenes problemas es facil------ponele grasa de pella del asado en trocitos cebolla cortada en rodajas pimiento sanahoria ajos verdeo y con fuego lento calenta y hace que se quemen todo la que le pucistes adentro refregalo x todos los rincones todos todos lados despues saca todo limpialo con papel de cocina dejalo enfriar le pones como te dicen grasa de nuevo y loguardas en bolsa serrada cuando lo ocupes despues lo tenes que limpiar en caliente con papel y guardarlo el secreto de la olla de hierro y el disco es que no no se lava ni de raspa con nada que le saque la costrita negra que se le va juntandoooo si limpio y que no quede nada de comida anterior y listo mi viejo espero que te sirva un abrazo P/D YO TENGO Y USO UNO HACE COMO 15 AÑOS (:P:) (:P:) (:P:) (:N:) (:N:)
MAS VALE UN MAL DIA DE CAZA ,AUNQUE LLUEVAAAA::QUE UN BUEN DIA DE TRABAJO
Avatar de Usuario
cochoco
Usuario
Usuario
Mensajes: 2425
Registrado: Mar Sep 01, 2009 8:36 pm
Ubicación: San Nicolás de los Arroyos

Re: Curado de disco, dudas y problemas...

Mensaje por cochoco » Jue Ago 28, 2014 9:37 pm

Te comento mi experiencia, lo compré y lo iba a llevar a arenar pero como era fin de semana directamente prendi fuego y lo puse arriba, se fué calentando
con un trapo lo fui limpiando y le puse grasa de jabalí se prendio fuego cuando se apago con el trapo lo limpie bien por dentro y por fuera y lo segui engrasando quedo totalmente enpavonado y lo guade engrasado.
Mi primer comida, lo calente y le pase servilletas de papel y listo, al principio no le tenía mucha confianza, pero ningún problema, una cucharadita de grasa y pollo al disco.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
rob139
Mensajes: 372
Registrado: Jue Ago 25, 2011 11:09 pm
Ubicación: Al Norte de Rosario

Re: Curado de disco, dudas y problemas...

Mensaje por rob139 » Sab Ago 30, 2014 10:27 am

Hola, yo tengo uno hace como 20 años y previa limpieza con un trapo húmedo de todo lo grosso, luego al fuego y con grasa lo dejé un buen rato, limpieza final con papel y trapo hasta que saliera limpito, luego engrasada para guardarlo y a partir de allí, a disfrutarlo con lo que se le ponga adentro.

Te cuento que lo tengo debajo del parrillero bien engrasadito por dentro y tapado con papeles, de diario nomás, por fuera renegrido por el hollín, total cuando lo vas a usar lo debes calentar y sacar toda la grasa de cobertura y protección cuando se lo guarda, si es uso programado una medida para tener en cuenta es limpiarlo el día anterior y dejarlo limpito y preparadito para su uso inmediato ( se gana tiempo).

Ojo con el hollín exterior si lo pensas llevar a algún lado, eso porquería deja negro todo lo que toca y es difícil de limpiar.

Luego a experimentar como cocinero, ojo con la mucha llama que al ser un disco grueso cuando se calienta la inercia térmica dura un rato y no es como un mechero de gas en una olla común que cuando bajas la llama se baja la temperatura casi al instante.

¡¡¡¡¡Que lo disfrutes con buenas comidas (-F) (-F) y con amigos (:Y:) (:Y:) !!!!!!

Slds. Rob.
Responder

Volver a “Recetas de cocina”