precision de 270 W vs 308

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: precision de 270 W vs 308

Mensaje por Marcos-45 » Dom Mar 29, 2015 8:27 am

Angel Tito escribió:
sermanio007 escribió:Con el 308 no se puede tirar a mayor distancia que con el 270?
Eso es lo que tengo entendido.
Igual a mi manera de ver un tiro a 180 metros es una locura, primero hay que verlo y despues pegarlo y muy bien si te gana monte CHAU PINETA.

Y otra cosa es hablarlo acá y otra ver 180 metros reales no es la misma cosa, pero bueno es una discusion interminable en la gran mayoría de los casos por algo tan simple que es la geografía del lugar no se puede ver a esta distancia.

(:E)
Angel! yo soy uno de los que caza a media distancia (en realidad es el termino correcto! entre los 150 y los 400 mts es MEDIA DISTANCIA, aunque en realidad, para cazar, es lejos... )
Dependiendo de la zona, a los bichos los ves lejos o cerca... y a veces, simplemente no te dejan arrimar! y tenes que aprender a estimar distancias y pegar a mas de 250 mts, o no cazar...
Es raro con el jabali! a ese lo ves biennnnnnnn cerquita... aunque el año pasado hice u par de tiros a mas de 150...
Pero en general, al jabali se le tira a no mas de 100 mts... Con el ciervo es otra cosa! y otros animalitos, que son bastante escurridizos!... (:N)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Sergio 357
Usuario
Usuario
Mensajes: 1422
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:50 pm

Re: precision de 270 W vs 308

Mensaje por Sergio 357 » Mar Dic 15, 2015 12:03 am

Es Una boludes comparar la de 150 de 270 contra la del 308. Si Una Punta de 270 en 150 es larga y delgada Como Valeria massa del 308 es mas corta y Gorda que serralima.
Antes de you tube y Los resultados del 6.5 x 284 nunca pense en usar un 270
El 308 me era pateador y Como le reducia mucho la carga sufria mucha parabola, cuando empece a usar el 270 tambien lo usaba muy debajo de Su performans Su Punta de 140 tenia Una inercia incredible y muy bajo retroceso. La de 150 sufri mucho spind drift y volvi a 140. Como no pure conseguir un 6.5 x 284 y " Cualquiera puede tener un 270".
Pasa el tiempo y el 270 me esta ayudando, pego cada ves mas cerrado y mas lejos. Su orificio es mas pequeno y tarda en enfriarse mucho mas que el 308, pero sigue siendo un rifle factory con una performans capas de imitar al 284 sin formacion de vainas, vainas hay, puntas tambien y fusiles y muni factory en cada rincon del universo; podria decirse que esta en la misma logistica que el 308.
Usted decide, no es un calibre Para un tiroteo intenso en un poligono, pero si logra controlarse lograra lo que se necesita Para ser un maestro tirador. Puedo dar fe que el calibre da Para 850 metros. Me gustaria darselo a un tirador experto estoy seguro que le sacaria 1500 sin practica
Avatar de Usuario
pastor
Mensajes: 540
Registrado: Dom Jun 30, 2013 10:59 pm

Re: precision de 270 W vs 308

Mensaje por pastor » Mar Dic 15, 2015 3:04 am

A mi entender el 270 es muy lindo calibre para caceria donde podes hacer tiros en una circustancia de tiro donde no contas con mucho tiempo para hacer calculos de caida, y dentro de los 300 metros sabes que no va a tener tanta caida como un 308... me parece que ahi esta bien... ahora para tiros de presicion, un 260 Ecley lo pasa por arriba al 270 con un mismo peso de punta y una misma vaina que la del 308, ahi te creo que seria un lindo emprendimiento, pero de eso aqui en Argentina todavia no hay nada, hace poco con unos dies de 260 que traje de USA lleve una vaina de 308 w a una de 260 w..le puse una punta de 260.... algunos hacen asi...
En presicion me gusta mas el 300 wm que el 308, he tenido 308 con muy buenos resultados, pero cuando pise el 300 no quise saber mas del 308, como tiros largos intermedios el 308 buenisimo, pero si queres tener changui y mas margen de distancia, el 300 wm es mas polivalente, la punta es la misma del 308 y le podes sacar mejores beneficios, eso si gastas un poco mas de polvora, pero con menos tiro me ha dado mayores satisfacciones el 300 wm.... un abrazo amigos... muy buenos sus comentarios... adelante... (:F:)
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: precision de 270 W vs 308

Mensaje por nambu14 » Mar Dic 15, 2015 10:02 am

pastor escribió:A mi entender el 270 es muy lindo calibre para caceria donde podes hacer tiros en una circustancia de tiro donde no contas con mucho tiempo para hacer calculos de caida, y dentro de los 300 metros sabes que no va a tener tanta caida como un 308... me parece que ahi esta bien... ahora para tiros de presicion, un 260 Ecley lo pasa por arriba al 270 con un mismo peso de punta y una misma vaina que la del 308, ahi te creo que seria un lindo emprendimiento, pero de eso aqui en Argentina todavia no hay nada, hace poco con unos dies de 260 que traje de USA lleve una vaina de 308 w a una de 260 w..le puse una punta de 260.... algunos hacen asi...
En presicion me gusta mas el 300 wm que el 308, he tenido 308 con muy buenos resultados, pero cuando pise el 300 no quise saber mas del 308, como tiros largos intermedios el 308 buenisimo, pero si queres tener changui y mas margen de distancia, el 300 wm es mas polivalente, la punta es la misma del 308 y le podes sacar mejores beneficios, eso si gastas un poco mas de polvora, pero con menos tiro me ha dado mayores satisfacciones el 300 wm.... un abrazo amigos... muy buenos sus comentarios... adelante... (:F:)
Hay una cosa que no entiendo en tu texto ,¿dónde vas a disparar la .260 Ackley que mencionás?.
Con respecto a precisión, ya se ha hablado recontramucho y hay variosssss calibres muy precisos, pero hay que ver que tipo de tiro hacés ¿Long Range?¿Tiro al Blanco?¿Bench?,etc. Por 3jemplo, "si yo hiciera Long Range, invariablemente voy por un .300, para tiro de polígono no lo elegiría nunca"
Sergio 357
Usuario
Usuario
Mensajes: 1422
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:50 pm

Re: precision de 270 W vs 308

Mensaje por Sergio 357 » Mar Dic 15, 2015 11:43 pm

pastor escribió:A mi entender el 270 es muy lindo calibre para caceria donde podes hacer tiros en una circustancia de tiro donde no contas con mucho tiempo para hacer calculos de caida, y dentro de los 300 metros sabes que no va a tener tanta caida como un 308... me parece que ahi esta bien... ahora para tiros de presicion, un 260 Ecley lo pasa por arriba al 270 con un mismo peso de punta y una misma vaina que la del 308, ahi te creo que seria un lindo emprendimiento, pero de eso aqui en Argentina todavia no hay nada, hace poco con unos dies de 260 que traje de USA lleve una vaina de 308 w a una de 260 w..le puse una punta de 260.... algunos hacen asi...
En presicion me gusta mas el 300 wm que el 308, he tenido 308 con muy buenos resultados, pero cuando pise el 300 no quise saber mas del 308, como tiros largos intermedios el 308 buenisimo, pero si queres tener changui y mas margen de distancia, el 300 wm es mas polivalente, la punta es la misma del 308 y le podes sacar mejores beneficios, eso si gastas un poco mas de polvora, pero con menos tiro me ha dado mayores satisfacciones el 300 wm.... un abrazo amigos... muy buenos sus comentarios... adelante... (:F:)
Pastor usted a tocado algo que me gustaria resaltar, es obvio que hay calibres mejores que el 270, mas especializados, usted nombra el 260 ai, para ese calibre hay que formar hombro en la vaina, yo preferiria un 6.5 sueco, rifle factory, sin embargo un buen rifle en 6.5 es mucho mas caro que un 270 economico, francamente no encuentro mucha diferencia entre una punta de 150 de 270 y una de 140 de 6.5, es simplemente por eso que recomiendo 270, a la hora de ir a un rifle especializado quizas valla directamente a un 7 mm o un 6.5.
Del 300 no tengo nada que decir, es un mostruo balistico peso pesado, yo no me lo banco por ahora.
Avatar de Usuario
pastor
Mensajes: 540
Registrado: Dom Jun 30, 2013 10:59 pm

Re: precision de 270 W vs 308

Mensaje por pastor » Mié Dic 16, 2015 2:45 am

En el Tikka mio que es Varmint calibre 300 wm. lo tengo con un freno de boca, y es como una patada de un 243, ni se siente, podes tener rondas de 30 tiros sin ningun problema, he sentido mucho mas la patada de un Tikka Lite 308 que el de este que te menciono... en cuanto a gastos del 300 no he visto tan tremendas diferencias con el 308, a veces previamente es un fantasma que nos venden y nos aterrorizan, yo me meti y no he tenido las ganas de volverme atras ... al contrario, estoy enamorado del 300....con respecto a el 260 me gustaria que te metas en los foros americanos, nada que ver el 270 o el 6,5 suizo, el 260 remington o el 260 akley que como vos decis, le tenes que conformar el cuello con la misma recamara, lo supera ampliamente en presicion...es un calibre no valorado por ahora... pero en varios años mas van a llegar aqui vas a ver y se lo va a conocer.... te mando un abrazo amigo... (:T:)
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: precision de 270 W vs 308

Mensaje por nambu14 » Mié Dic 16, 2015 11:27 am

Solo aporto algo más, tómalo como charla de bar . El 300 tiene un detalle que no pasa por el gasto o la patada y con respecto a esto último, veo que te gusta mucho , pero la patada no se reduce a un 243 por el freno de boca a lo sumo te lo lleva a parecerse a un 30-06 con una punta de 150 gn .En un Long Range donde tenés "mucho" tiempo entre tiro y tiro y te relajás,es un calibrazo, no dudaría en usarlo. En un match de polígono a 150/300 mts en donde los tiros son más seguidos ,por ejemplo un 15/15 (15 tiros,15 min) , a esa carga de pólvora el cañón esta sobrecalentando en los primeros 5 disparos y esencialmente , como querés trayectoria rasante, el proyectil, generalmente liviano (150 /168gn) , sale a más de 3000 pies y con esta velocidad y a al temperatura generada no hay cañón que dure. Por ese motivo en "tiro al blanco" no gusta el 300, hay otros calibres que hacen lo mismo sin mayores compromisos.

Con respecto a los 6.5/260, son todos muy precisos arrancando por el 6.5x55 Sueco, es genial. El resto no ofrecen variaciones mágicas, salvo algo más de velocidad y potencia, en precisión no lo veo. En USA en donde la producción de calibres fomenta el consumismo , se fabrican cosas innecesarias y muchas veces hay diseños que se superponen con otros ya existentes. Con respecto al 6.5x55 , por estos lares ni conocemos las prestaciones reales. Es sumamente apreciado en Europa y ni hablar de los países Escandinavos en donde se lo utiliza extensamente en tiro de precisión

Salu
Avatar de Usuario
Angel Tito
Usuario
Usuario
Mensajes: 2158
Registrado: Mar Jun 28, 2011 10:26 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: precision de 270 W vs 308

Mensaje por Angel Tito » Mié Dic 16, 2015 9:10 pm

Marcos-45 escribió:
Angel Tito escribió:
sermanio007 escribió:Con el 308 no se puede tirar a mayor distancia que con el 270?
Eso es lo que tengo entendido.
Igual a mi manera de ver un tiro a 180 metros es una locura, primero hay que verlo y despues pegarlo y muy bien si te gana monte CHAU PINETA.

Y otra cosa es hablarlo acá y otra ver 180 metros reales no es la misma cosa, pero bueno es una discusion interminable en la gran mayoría de los casos por algo tan simple que es la geografía del lugar no se puede ver a esta distancia.

(:E)
Angel! yo soy uno de los que caza a media distancia (en realidad es el termino correcto! entre los 150 y los 400 mts es MEDIA DISTANCIA, aunque en realidad, para cazar, es lejos... )
Dependiendo de la zona, a los bichos los ves lejos o cerca... y a veces, simplemente no te dejan arrimar! y tenes que aprender a estimar distancias y pegar a mas de 250 mts, o no cazar...
Es raro con el jabali! a ese lo ves biennnnnnnn cerquita... aunque el año pasado hice u par de tiros a mas de 150...
Pero en general, al jabali se le tira a no mas de 100 mts... Con el ciervo es otra cosa! y otros animalitos, que son bastante escurridizos!... (:N)

Ni hablar que si, y es asi Marcos.

Pero hay que resaltar tu experiencia en el tema y espinales cruzados por la gateada en el campo que tenes encima.

Yo en lo personal he aprendido mucho con tus consejos y fueron comprobables.

(:F:)
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: precision de 270 W vs 308

Mensaje por Xaster » Vie Dic 18, 2015 10:17 pm

pedro72 escribió:Nambu14, por tu inquietud no sera mi unico fusil ya que tengo otros en distintos calibres, el hecho es que como escribi antes quiero armar un equipo para tiro de precision, para cazar ya lo tengo.El tema es que me gusto el 270, reconozco todas las ventajas del 308 como ser la variedad de armas a elegir, puntas para recarga e incluso balas factory. el tema pasa por saber si a igualdad de condiciones de uso, o sea tipo de punta, peso de la misma, el ser la trayectoria mas tendida del 270 en teoria podria marcar una diferencia con el 308.
...Entonces comprate el 270 pues... (-Y)
facta non verba
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

precision de 270 W vs 308

Mensaje por EVC5 » Vie Ene 01, 2016 1:06 pm

Hablando del tema que dio origen al post: si el .270 ofreciera más ventajas, habría más tiradores de precisión usándolo y sería mucho más popular en esas disciplinas.
Y no quiero decir que no sea preciso.
Sergio 357
Usuario
Usuario
Mensajes: 1422
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:50 pm

Re: precision de 270 W vs 308

Mensaje por Sergio 357 » Sab Ene 09, 2016 3:36 am

EVC5:
Con todo respeto no se le puede pedir mas a un calibre, nunca un calibre sin munición mach agrupo tanto, puedo ofrecerle una carga con interlock que agrupa ¼ moa short range ( siempre y cuando le de 20 min de descanso al delgado cañón), TENGA EN CUENTA QUE LA INTERLOCK SALE HASTA UN 50% MENOS QUE ALGUNAS PUNTAS MATCH ACA EN ARGENTINA, ya hay gente que a mandado ha armar caños bull en 270, un usuario nombro el 260, pero el 6,5 no tuvo éxito ni con el 264 win mag logro tener éxito en ciertas velocidades. Tengo la convicción que en 10 años lo usaran en mas aun que 6.5 x 284, siempre y cuando prospere el 6,8 spc

El DIA que aparezca un cañón Premium en 270 ARMARE UN FUSIL DE COMPETICION, realmente tiene una prestación increíble, no me saca el sueño ningún otro calibre.

Tenga en cuenta usted pudiera tener un 6 PPC y estar ante un usuario con un 6 br y este ultimo terminaría ultimo todas las veces, sin embargo nadie puede acusar al br de no ser preciso, EN COMPETICION 1 DECIMA EN LA MEDIDA QUE FUERA MARCA LA DIFERENCIA.
En lo que a mi concierne tiene mucho que ofrecer, no digo que sea de competición, pero PARA NO ENTRA EN POLEMICA EMPATARA cualquier clase de cartucho clase 30-06 280 U CUALQUIER OTRO CARTUCHO DE ESA CAPACIDAD DE VAINA.
Logicamente no se lo puede comparar short range con un cartucho de vaina restrictiva ¿ que pasaria si comparara al 308 con el 30 br, o el 6 ppc short range ?, tampoco se lo puede comparar con un magnum en largo alcance, pero tiene muy buena vaina y punta.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

precision de 270 W vs 308

Mensaje por EVC5 » Sab Ene 09, 2016 9:21 am

Estamos de acuerdo en que el .270 es espectacular, y no pretendo desmerecerlo bajo ningún concepto. Solo digo que tiene menos posibilidad de variaciones que el .308.
También es cierto que sin decirlo pensé un poco en el espectro de los efectos de la balística terminal de ambos, razón por la cual he mencionado las mayores limitaciones del .270 en relación al .308.
La mayor cuerda del .270 sobre el .308 es conocida.
Saludos.
Avatar de Usuario
HECP
Mensajes: 928
Registrado: Jue Nov 13, 2014 8:33 pm
Ubicación: Sur de Santa Fe

Re: precision de 270 W vs 308

Mensaje por HECP » Sab Ene 09, 2016 6:37 pm

Si el .270 fuera mejor que el .308 los francotiradores lo usarian. .308 es un cartucho mas estable que el .270. Ademas, tiene que tener muy en cuenta es donde vive, es algo fundamental a la hora de conseguir insumos, salvo que los haga traer de afuera, cosa que no es imposible pero si complicada. Hoy por hoy en nuestro pais para tiro de presicion: .308, .300 y .338 lapua magnum. Hay muchos calibres iguales o mejores, pero eso es para otros paises.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: precision de 270 W vs 308

Mensaje por Marcos-45 » Sab Ene 09, 2016 9:42 pm

que barbaro! pense que ya no se charlaba mas en este post...
Que quieren que les diga!... yo jamas pude comprobar que un calibre sea mas preciso que otro!... si que dos rifles de un MISMO calibre sean uno mejor y otro peor en agrupacion..
Y si vamos a los "numeros", eso de que cae mas, o cae menos, etc etc es lo menos importante en la ecuacion!... dejenme con un 45/70 o mejor aun, un 50-120 a 500metros que conociendo la caida, pega donde uno quiere!...
En cuanto al 308, con el mismo peso de punta que el 270... cual es la diferencia de velocidades?... si viajan a la misma velocidad, caen lo mismo... a 300 mts daria exactamente lo mismo usar uno u otro! Y en caceria, la diferencia de diametro aumenta el hydroshock y el efecto terminal... ademas de comaprar siempre al 270 con 130 grs con el 308 yyyyy,,,,, 150 o 165!!! comparemos mismo peso... y que velocidad saca cada uno!... Ni hablar... del 30-06 con 150 grs, que SUPERA al 270 en todito lo que quieran exponer!
en fin...
es siempre la misma discusion esteril!... cada uno riega "su quintita" y genera mas preguntas que respuesta esta cuestion!...
Calibres hay muchisimos! pero no es por nada que el 308 se sigue usando en tiro de precision, bench, fusiles de sniper etc etc...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
HECP
Mensajes: 928
Registrado: Jue Nov 13, 2014 8:33 pm
Ubicación: Sur de Santa Fe

Re: precision de 270 W vs 308

Mensaje por HECP » Dom Ene 10, 2016 1:11 pm

Marcos muchas veces he oido de la estabilidad del cartucho, como por ejemplo entre el .308 y el 30-06 el armero que me enseño el oficio me dijo que el .308 era mas estable que el 30-06, y el 7.62x54R era mas estable que el .308, este buen hombre que tuvo toda la paciencia del mundo en enseñarme el bello arte de la armeria, me comentaba que la estabilidad de un cartucho pasaba por la relacion, peso punta, grains de polvora. Muchas veces trate de buscar el tema el bibliografia o en iternet y no encontre nada, no quiero decir que no haya nada escrito sobre eso, yo no lo pude encontrar. Es un hermoso tema para discutir un largo rato en el foro.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: precision de 270 W vs 308

Mensaje por Marcos-45 » Dom Ene 10, 2016 1:37 pm

MMMMMMMM... mira... no se si mas o menos "estable"... lo que si pasa es que algunos calibres on mas "eficientes" que otros!
Un calibre que saca una punta de 180 grs a 2500 fps con 41 grs de propelente "X" es mucho mas eficiente que otro que saca la misma punta a 2650 (150 fps de diferencia) con 50 grs del mismo propelente...
Tambien se considera ese caso para calibres que llegan a las prestaciones standard con casi cualquier polvora de fusil (es el caso del 308 y no de otros como el 300, el 30-06 el 243 y el 270 por ejemplo, en esos necesitas "LA polvora...")
Para darte un ejemplo! con el 308 y puntas de 165 grs sacas 2600 fps con CUALQUIER POLVORA, desde la A27 hasta la IMR 4350... pasando por la 4064, la 3031, la reloader 15, 12, 10, etc etc...
Ahi, para mi, radica la eficiencia de un calibre calculado al "maximo" como el 308, tiene las caracteristicas de vaina y punta que le permiten aprovechar las propiedades de casi cualquier polvora, eso lo hace tan versatil y "proteiforme"...
Que haya gente que se ha enamorado de otros calibres y haya dejado el "humilde" 308 porque se canso de tirar con balas de escasa eficacia como las FMJ de FM por ejemplo, claro... al comparar una bala pedorra como esa con una Hornady Superformance de 270 que es un BALON, dificil de igualar con la mejor recarga, es mas que obvio que se piense PAAAAAAAAA..... ESTO SI ES UN CALIBRE, NO ESA PEDORRADA DE 308... pero... usen una bala IGUAL de 308... como la superformance de 165 grs con punta GMX que sale a 2800 fps... a ver si cambia la cosa!... Y ni hablemos de una recarga A MEDIDA, con la cual el esempeño del "humilde" 308 puede llegar a empañar a sus hermanitos mayores! (:N)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: precision de 270 W vs 308

Mensaje por nambu14 » Dom Ene 10, 2016 8:04 pm

La polémica va a ser interminable, pero como paso inicial hay que dividir las aguas de acuerdo al cristal del que opina, cazadores y tiradores. El .308 es y ha sido el todo terreno para todo el mundo y por algo será, dede tiro sniper, caza, tiro al blanco y lo que se les ocurra y esto no pasa por costo de munición ni mucho menos , se puede jugar a voluntad con su rendimiento.

El .270 es excelente pero no ofrece la posibilidad de "probar" con que anda mejor para determinadas actividades, siempre hablando de países como Argentina.
Sergio 357
Usuario
Usuario
Mensajes: 1422
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:50 pm

Re: precision de 270 W vs 308

Mensaje por Sergio 357 » Mié Ene 13, 2016 3:04 am

EVC5: las puntas del 270 son siempre mas livianas y van mas rapido, siempre hay mas daño terminal, probe el 308 y el 270 con la misma cantidad de de imr 4064 ambos com puntas de 140, la compresion de un orificio pequeño del 270 hace que valla 300 pies mas rapido con la misma cantidad de polvora, siempre da mas daño el 270.

HECP: En las fuerzas usan los que se les da, porque le es legal y por razones logisticas, el 08 de 26 pulgadas con carga baja casi no se oye, su orifico mas grande da mayor flujo y menos recalentamiento. Si lee mas arriba cuando hablo del br y del ppc se cae de maduro que un cartucho mas pequeño tendra menor variabilidad de la velocidad y por ende menor variavilidad de deriva longitudinal ( supero inferior). Pero en caza con 2 disparos tiene una bailistica poco mejorable.

Tenga en cuenta mi perspectiva, creo que hace poco mas de 1 año pague mi moosberg 450 U$S, vamos a suponer que cambie a un 7 RM o Un 264 win, por el dinero que lo pague el moosberg siempre estara ahi, llevandolo para todos lados, he conseguido muchisimas vainas, usted ira a paises que conseguira vainas y fusiles en 270, en el que el 308 esta prohibido por ser calibre militar, si usted quiere un 6,5x284 o un calibre de una performans similar, pero vamos a suponer que exagero, que quiere probar un modesto 6,5 sueco Y Ademas usted se encuentra en un pais donde no hay muchas opciones, por ej argentina, El 270 da una opcion intermedia de ser muy similar a estos ultimos calibres, y tiene casi la misma logistica y disponibilidad similar al 308, de probar la sensacion de ese magico calibre ¿Entiende la bellesa de lo que digo? .

Si asi es, el miedo al precio y la falta disponibilidad del 270 es una falsa sensacion, no ha habido epoca que hayan faltado desde que fue creado, es bastante comun, es solo que reclaman no tenerlo en la armeria local cuando en realidad hay, mas por derecha cuando los papeles estan en regla como corresponden.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

precision de 270 W vs 308

Mensaje por EVC5 » Mié Ene 13, 2016 8:48 pm

Estimado Sergio: lamentablemente por estar de vacaciones, no tengo a mano el libro "Heridas por armas de fuego" de Vincent Dimaio, por lo que durante varios días no podré probar lo que tengo entendido. El daño por efectos de balística terminal es mayor en el caso del .308 que el .270.
Además con puntas FMJ, el .308/7,62x51 al penetrar una estructura de TEJIDOS BIOLÓGICOS (no hablo de gelatina), pierde su eje a los 15 cm después de haber pasado la piel, realizando una especie de "molinete" por lo que la cavitación definitiva se incrementa (la 7,62x39 del AK-47 lo hace a los 40 cm).
En lo relativo al daño que puedan provocar las distintas puntas expansivas, fragmentarias o deformantes, en cualquier calibre dependerá de la constitución de las mismas.
No coincido con la idea de que las fuerzas militares o de seguridad usen lo que se les dá porque francotiradores policiales de USA en oportunidades pueden elegir calibre de acuerdo a las circunstancias (por ejemplo corta o media distancia).
Puede ser que acá y en muchos países usen "lo que les den" sin más opción, pero que en los países con más recursos pase eso, no coincido. Tome tiradores de fuerzas de USA o de UK, no les dan a todos .308 porque es lo que hay; que yo recuerde usan además .300 WM, .50, .338LM, etc., y eso según las circunstancias. Obviamente los tiradores se entrenan con todas, pero se especializan con alguna.
Ud. habrá oído hablar de la tremenda precisión del .308 de 168 gr. y 175 gr. Match. ¿El .270 puede ser tan preciso y hacer más daño a 500 o a 800 m?
¿Ud. dice que la .308 es de uso "legal" y la .270 no y por eso no se la dan?
Razones de logística: son más livianas para transportar y ocupan menos lugar igual cantidad de .270 que de .308. Péselas.
¿Tipos que usan un drone de millones de dólares para matar a un terrorista no quieren gastar en .270 para sus francotiradores? Si la munición .270 fuera más efectiva en dañar al objetivo, no me cabe duda que la usarían.
Ahora vayamos a un razonamiento inverso al suyo: en lugar de pólvora IMR 4064 y puntas de 140 gr. para ambos, utilice la misma pólvora y puntas de 175 gr. en ambos Y ENTONCES COMPARE EL DAÑO. Y no digo que AMBAS no tengan capacidad letal, pero hay diferencia.
Tenga en cuenta además algo relativo a éste post, precisión y distancias; y ahí ya queda muy poco para aludir.
Si lo que digo no es correcto, quisiera que me indicara la bibliografía seria a la cual recurrir que demuestre lo contrario.
Le recuerdo además que John Plaster en "The Ultimate Sniper" no desarrolla el tema del .270 (que recuerde no lo menciona).
Le dejo aclarado que NO DIGO que sea un mal calibre.
Saludos.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

precision de 270 W vs 308

Mensaje por EVC5 » Jue Ene 14, 2016 10:41 am

Disculpe Sergio, lo de cargar ambos con puntas de 175 fue una exageración improcedente y tramposa. ¿Pero cargar un .308 con 140 gr para qué sirve?
Sergio 357
Usuario
Usuario
Mensajes: 1422
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:50 pm

Re: precision de 270 W vs 308

Mensaje por Sergio 357 » Sab Ene 16, 2016 5:15 am

EVC5 escribió:Disculpe Sergio, lo de cargar ambos con puntas de 175 fue una exageración improcedente y tramposa. ¿Pero cargar un .308 con 140 gr para qué sirve?
Estoy ante el segundo caballero del foro, mi reverencia, me saco el sombrero.
El 270 es un calibre que no arrastra mucha masa, asi que no pretendo ponerlo en el el nivel del 30/06, la punta de 140 es la punta premiun en energia de federal, es con la que mas energia se obtiene, tiene energia y velocidad suficiente para derribar a un colorado a 450 metros, realmente hace mucho daño, en mi caso particular me gusta mas de la 150 ya que es demasiado larga sufre mas spind drift.

Me va a tener que disculpar quiero seguir con algunos comentarios, pero no dispongo de tiempo, es un placer discutir cualquier tema con usted.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: precision de 270 W vs 308

Mensaje por Marcos-45 » Sab Ene 16, 2016 8:55 am

EVC5 escribió:Disculpe Sergio, lo de cargar ambos con puntas de 175 fue una exageración improcedente y tramposa. ¿Pero cargar un .308 con 140 gr para qué sirve?
Y... te respondo yo!... las puntas militares son de 140 aproximadamente
Sirven para perforar! y matar gente... En caceria carecen de masa y para cazar bichos grandes precisas MA-SA... Una punta de 140 del mismo tipo y conformacion ROMPE muchisimo mas que una de 165 en el 308.... pero no "voltea" igual!... es decir, es muchisimo mas "dañina" una punta de 140 o 150 SPBT que una de 165 e incluso una de 180, tenes que tirar mas carne en el caso de que el animal "caiga"... ya que a veces tenes que repetir el disparo con lo cual haces carne picada pero la energia por mas que las tablas digan lo contrario, es mayor en el peso pesado!
Yo pienso (tratando de elucubrar el porque del paradigma en base a varios cientos de bichos abatidos con todo tipo de puntas en 308, 7,65 y 30-06) que lo ideal es el equilibrio del calibre, en base a balancear una buena punta y su deformacion optima tomando en cuenta el peso y dureza del animal a cazar buscando un peso medio y una velocidad media para no perder trayectoria recta ni velocidad que es lo que se busca para no adelantar demasiado en tiros a la carrera... en mi caso preferencial, 165 grs en el 308 y 30-06 es lo "ideal", aunque por la diferencia de velocidades en el 30 anda mejor una punta mas pesadita... ya que hace lo mismo que el 308 pero con 180, por que no usar ese peso?
En el caso del 270 en cacerias no lo he visto hacer milagros! pero como no lo he usado yo personalmente al calibre no puedo decir nada. Si he usado bastante el 243, con regargas excelentes, y adolece de lo mismo! rompe mucho, pero por su escasa masa no es lo ideal para bichos grandes y pesados, no esta diseñado para eso! OJO!!! PUEDE matar un padrillo de 150 kg y un colorado de 350...pero tambien se los PUEDE matar con un 22... no se si fui claro! (a la cabeza todo muere, al SNC tambien... el famoso "tiro quirurgico"... pero con una punta de 165 grs a 2600 fps en un tiro en angulo DE ATRAS, no hace falta repetir el tiro!)
Como siempre digo, es "mi experiencia en cacerias" despues de muchos años llevando gente a cazar y cazando yo, en base a varios cientos de jabalies, ciervos y algun otro bicho abatido... (los varios cientos son mios... ademas de la experiencia de ver otros cazando) por ahi para otro sera diferente la cosa!...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

precision de 270 W vs 308

Mensaje por EVC5 » Lun Ene 18, 2016 10:28 am

Marcos-45 escribió:
EVC5 escribió:Disculpe Sergio, lo de cargar ambos con puntas de 175 fue una exageración improcedente y tramposa. ¿Pero cargar un .308 con 140 gr para qué sirve?
Y... te respondo yo!... las puntas militares son de 140 aproximadamente
Sirven para perforar! y matar gente... En caceria carecen de masa y para cazar bichos grandes precisas MA-SA... Una punta de 140 del mismo tipo y conformacion ROMPE muchisimo mas que una de 165 en el 308.... pero no "voltea" igual!... es decir, es muchisimo mas "dañina" una punta de 140 o 150 SPBT que una de 165 .
Eso debe estar relacionado con los estudios que publica V. Di Maio diciendo que la bala 7,62x51 (solo habla de munición usada en enfrentamientos, no cacería) comienza a hacer una especie de "molinete" a los 15 cm de haber pasado la piel.
Las puntas de 140/142 gr en calibre .308 claramente tienen función militar, conservando la precisión a menores distancias.
Responder

Volver a “Tiro de precisión”