Enseñanza del Tiro con Fusil MAUSER (Año 1891/1909)

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Responder
BlackSniper
Mensajes: 179
Registrado: Mié May 13, 2009 9:00 pm

Enseñanza del Tiro con Fusil MAUSER (Año 1909)

Mensaje por BlackSniper » Mar Ago 04, 2009 7:03 pm

Amigos Foristas,

Me interesa saber cómo era la Enseñanza del Tiro con Fusil Mauser, cuando este comenzó a fabricarse en Argentina (Año 1909).

Si hay algún "viejo instructor" por aquí, agradeceré sus aportes.

Idem para todos aquellos "jovenes aficionados", que coleccionen viejos manuales, o simplemente que hayan escuchado las anécdotas de la "colimba de sus abuelos".

Desde ya, muchas gracias.
Sherman
Usuario
Usuario
Mensajes: 1800
Registrado: Jue Jun 18, 2009 9:15 pm

Re: Enseñanza del Tiro con Fusil MAUSER (Año 1909)

Mensaje por Sherman » Mar Ago 04, 2009 9:01 pm

Respecto de la instruccion de tiro con el fusil Mauser 1909 no tengo nada que aportar. Lo que si se puede afirmar sin duda alguna es que el fusil Mauser Modelo 1909 nunca se fabrico en la Argentina. Lo que si se fabrico aca, en Rosario para ser mas precisos, fue la carabina de Caballeria Modelo 1909. Todos los fusiles Modelo 1909 y todas las carabinas de Ingenieros Modelo 1909 que se usaron en la Argentina fueron fabricadas en Alemania por la DWM.
BlackSniper
Mensajes: 179
Registrado: Mié May 13, 2009 9:00 pm

Re: Enseñanza del Tiro con Fusil MAUSER (Año 1909)

Mensaje por BlackSniper » Mar Ago 04, 2009 9:52 pm

Ok Sherman,

Rectifico entonces:

La Enseñanza del Tiro con Fusil desde que llegó el Mauser a la Argentina.
Me interesa particularmente el tipo de blanco empleado en aquella época.

Gracias
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Enseñanza del Tiro con Fusil MAUSER (Año 1891/1909)

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Mar Ago 04, 2009 10:33 pm

disculpame que te consulte por aca pero queria saber si se puede calcular
la altura de alza para tirar a 250mts y 600mts con un remington patria
yo te pasaria la velocidad inicial del proyectil, peso 390gr proyectil de plomo endurecido y punta roma pues el coeficiente balistico no lo conozco pero no debe de ser muy alto ademas te pasaria el alto del guion y alza con respecto al centro del caño queria saber si es posible.
hoy a 150mts pega donde uno apunta con el guion un poquito mas alto que el original.
Saludos Carlos
nahuel
Mensajes: 307
Registrado: Mar Jun 17, 2008 11:33 pm
Ubicación: rosario

Re: Enseñanza del Tiro con Fusil MAUSER (Año 1891/1909)

Mensaje por nahuel » Mar Ago 04, 2009 10:53 pm

(:F:) te puedo decir como era en los 60 yo tenía 13 años en el 63 y debíamos ir al poligono ( aqui en Rosario había dos Tiro Federal Argentino y Tiro Suizo ) en ambos un instructor te enseñaba los rudimentos de funcionamiento de un Fusil Mauser 1909 ( no carabina ) sino el largo, primero el funcionamiento en seco, luego las 3 posiciones. De pié, rodilla a tierra y tendido, se comenzaba por tendido, la distancia de tiro era 150 mts y el blanco de 12 zonas con el centro que representaba un soldado cuerpo a tierra con un lado ( semejando los brazos) mas corto y otro mas largo) como si vos apuntas y te miran de frente. luego el instructor colocaba una alza postiza con cristales,y el desde al costado derecho tuyo te controlaba como apuntaba y como presionabas la cola del disparador, ( eviando el dedazo) y también tu respiración, luego de muchos disparos en seco , es decir varios días ( era un día a la semana) el lo cargaba y te hacían tiral el primer tiro, debías apuntar con mira abierta a la base de la figura ( alrededor del Nº 11) ya que la mira viene regulada naturalmente para apuntar centro a 300 metros, luego de muchos tiros en posición tendido , pasabas al mas dificil, de pié, donde te enseñaban primero la posición del cuerpo y los pies, luego a apoyar el codo izquierdo a la altura de la cintura y sostener el arma con la punta de los dedos de la mano izquierda y el brazo derecho con el codo bién levantado, al finalizar el entrenamiento tirabas 60 cartuchos en una sola jornada, 20 por posición. genealmente la munición eran SS ( `pesadas ) . Espero te sirva. saludos
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Enseñanza del Tiro con Fusil MAUSER (Año 1909)

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Mar Ago 04, 2009 11:24 pm

P1010005.JPG
adjunto fotos por aca pues de otra manera no se subirlas.
McGrow
Usuario
Usuario
Mensajes: 1793
Registrado: Sab Abr 05, 2008 9:05 am
Ubicación: Bariloche

Re: Enseñanza del Tiro con Fusil MAUSER (Año 1891/1909)

Mensaje por McGrow » Mié Ago 05, 2009 8:11 am

Hola
Que recuerdos!! también tiré las condiciones de tiro con el colegio secundario con los Mauser 1909 a 150 m y 200 m en tres posiciones.
No recuerdo mucho de la instrucción que nos dieron, en realidad ya tiraba carabina .22 3 pos. en ese entonces desde hacía algunos años.
Iba al club, entregaba mi carnet (si de esos de cuero que se doblan) y me daban una carabina Remington a cerrojo sin el cargador, pasaba por otra oficina dónde compraba una cajita de Orbea colorada y me iba a la pedana que me indicaban. Tocaba un timbre y un marcador subía un blanco en mi línea y marcaba la puntuación en cada tiro. Todo eso a los 14 años!!
Volviendo al tema de las condiciones de tiro con Mauser, recuerdo el espejito que colocaba el instructor para ver él como estaba apuntando.
Los instructores de esa época eran suboficiales del ejército retirados, un poco duros con la enseñanza pero sabían y lo hacían con orgullo. No me imagino hoy tratando de enseñarles algo a un grupo de adolescentes de hoy.
Otra, eran todos sordos como una tapia, jaja en esos años si te ponías algodón en los oídos eras considerado medio rarito (bah trolo directamente jajaja)
Un abrazo
McGrow
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16293
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Enseñanza del Tiro con Fusil MAUSER (Año 1891/1909)

Mensaje por patagonico » Mié Ago 05, 2009 8:38 am

Parece que somos unos cuantos los "pibes" que pasamos por la misma, que épocas maravillosas....................yo lo hice en el TF de Trelew, ahora ni la loma existe, está la terminal de omnibus.- Los Mauser 7,65 estaban impecables y ¡¡¡ balas gratis !!!!..........
Recuerdo el instructor, era civil, un "viejito" que tiraba......por favor...... lo hacía "hablar" al 1909..........contaba que cuando llegó a la Patagonia a vivir, creo que por los años 30 era, había sobrepoblación de guanacos, y para "ralearlos" contrataban a los tiradores y no se si les daban $1 por cabeza (no se de que denominación).- Con 1 cajón de 500 tiros cazó 499...........
Desde esa época y para siempre quedamos "pegados" al TF y al tiro.-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54520
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Enseñanza del Tiro con Fusil MAUSER (Año 1891/1909)

Mensaje por calupa » Mié Ago 05, 2009 8:46 am

GRACIAS MUCHACHOS!!!!!!. Yo no soy de esa època, pero me trajeron a la memoria las jornadas de instrucciòn con mi VIEJO, tambièn sordo como una tapia por culpa del mauser, me hicieron recordar esa posiciòn con el codo apoyado en la cadera y el arma sostenida con la punta de los dedos.....Y las puteadas de papà en la posiciòn de rodilla a tierra, para el la mas dificil y por supuesto, para mi tambièn......

Y yo que le decia que era una postura de maricòn....., de donde p....a la habia sacado...... Còmo tiraban esos "guachos"!!!!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
elpaisa1967
Mensajes: 18
Registrado: Mié May 20, 2009 10:00 am

Re: Enseñanza del Tiro con Fusil MAUSER (Año 1891/1909)

Mensaje por elpaisa1967 » Mié Ago 05, 2009 10:02 am

Espectaculares los recuerdos, tambien en mi epoca rendias las condiciones de tiro con la chance de salvarte de la colimba o si no, si le caias bien al instructor podias hacer la colimba en el mismo tiro federal y eso era una papa asi que habia que empezar temprano y para colmo mi Viejo, que jamas tuvo un arma, y como eramos varones, nos llevaba porque no le entraba en la cabeza que no supieramos manejar un arma, asi que mi debut con un arma fue en el tiro a los nueve años con un mauser, jamas me voy a olvidar ese dia, ahi nacio mi pasion por los fierros.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54520
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Enseñanza del Tiro con Fusil MAUSER (Año 1891/1909)

Mensaje por calupa » Mié Ago 05, 2009 10:08 am

(::A) , le estamos garcando el post a Blacksniper, hizo una consulta pero sin querer destapò la caja de los recuerdos.......
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20494
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: Enseñanza del Tiro con Fusil MAUSER (Año 1891/1909)

Mensaje por alfredo1 » Mié Ago 05, 2009 10:16 am

nahuel escribió:(:F:) te puedo decir como era en los 60 yo tenía 13 años en el 63 y debíamos ir al poligono ( aqui en Rosario había dos Tiro Federal Argentino y Tiro Suizo ) en ambos un instructor te enseñaba los rudimentos de funcionamiento de un Fusil Mauser 1909 ( no carabina ) sino el largo, primero el funcionamiento en seco, luego las 3 posiciones. De pié, rodilla a tierra y tendido, se comenzaba por tendido, la distancia de tiro era 150 mts y el blanco de 12 zonas con el centro que representaba un soldado cuerpo a tierra con un lado ( semejando los brazos) mas corto y otro mas largo) como si vos apuntas y te miran de frente. luego el instructor colocaba una alza postiza con cristales,y el desde al costado derecho tuyo te controlaba como apuntaba y como presionabas la cola del disparador, ( eviando el dedazo) y también tu respiración, luego de muchos disparos en seco , es decir varios días ( era un día a la semana) el lo cargaba y te hacían tiral el primer tiro, debías apuntar con mira abierta a la base de la figura ( alrededor del Nº 11) ya que la mira viene regulada naturalmente para apuntar centro a 300 metros, luego de muchos tiros en posición tendido , pasabas al mas dificil, de pié, donde te enseñaban primero la posición del cuerpo y los pies, luego a apoyar el codo izquierdo a la altura de la cintura y sostener el arma con la punta de los dedos de la mano izquierda y el brazo derecho con el codo bién levantado, al finalizar el entrenamiento tirabas 60 cartuchos en una sola jornada, 20 por posición. genealmente la munición eran SS ( `pesadas ) . Espero te sirva. saludos
Hola Nahuel.Perfectamente bien explicado.Todavía me acuerdo cuando me cag...a pedos,porque en las primeras clases,cargue el Mauser con los 5 tiros.Saludos
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
Avatar de Usuario
tiradornumero5
Forista expulsado
Mensajes: 242
Registrado: Mar Dic 09, 2008 10:17 am

Re: Enseñanza del Tiro con Fusil MAUSER (Año 1909)

Mensaje por tiradornumero5 » Mié Ago 05, 2009 3:20 pm

BlackSniper escribió:Ok Sherman,

Rectifico entonces:

La Enseñanza del Tiro con Fusil desde que llegó el Mauser a la Argentina.
Me interesa particularmente el tipo de blanco empleado en aquella época.

Gracias
El blanco era a 12 zonas (Blanco Patria), el internacional era/es de 10 zonas. (-S)
BlackSniper
Mensajes: 179
Registrado: Mié May 13, 2009 9:00 pm

Re: Enseñanza del Tiro con Fusil MAUSER (Año 1891/1909)

Mensaje por BlackSniper » Mié Ago 05, 2009 9:33 pm

calupa escribió:(::A) , le estamos garcando el post a Blacksniper, hizo una consulta pero sin querer destapò la caja de los recuerdos.......
Espectacular. Disfruto cada detalle de estos recuerdos ajenos. Todo tiempo pasado ... (¿?)
Los "pibes" de ahora empuñan armas solo para delinquir.


Insisto en el tema:
¿Desde cuando data el empleo de este "Blanco Patria" de 12 zonas?
¿Es contemporaneo al Mauser o apareció mas tarde?
¿Quién lo diseñó y por qué con 12 zonas?
¿Habrá algún viejo manual que describa estos detalles?

Gracias a todos por sus nostálgicos aportes.

Saludos
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20494
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: Enseñanza del Tiro con Fusil MAUSER (Año 1891/1909)

Mensaje por alfredo1 » Mié Ago 05, 2009 9:46 pm

Hola BlackSniper.No sé si los blancos a 12 zonas,seran alemanes que vinieron con los Mauser,pero mis primeras clases con fusil fueron cuando yo tenía 13 años(hace 49 años atras),y ya existian.Saludos
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
elpaisa1967
Mensajes: 18
Registrado: Mié May 20, 2009 10:00 am

Re: Enseñanza del Tiro con Fusil MAUSER (Año 1891/1909)

Mensaje por elpaisa1967 » Jue Ago 06, 2009 11:04 am

creo que puede servirte comunicarte a esta direccion www.tirofedralsanjose@yahoo.com.ar seguramente ellos podran sacarte las dudas
BlackSniper
Mensajes: 179
Registrado: Mié May 13, 2009 9:00 pm

Re: Enseñanza del Tiro con Fusil MAUSER (Año 1891/1909)

Mensaje por BlackSniper » Vie Ago 07, 2009 7:58 pm

elpaisa1967 escribió:creo que puede servirte comunicarte a esta direccion http://www.tirofedralsanjose@yahoo.com.ar seguramente ellos podran sacarte las dudas
Gracias por el dato Paisa.

Ya envié un mensaje pero aún no he tenido respuesta.
Tal vez haya algún socio del "Tiro Federal San José" navegando por aquí.

Saludos

PD: Alfredo1, gracias por su aporte.
Avatar de Usuario
tiradornumero5
Forista expulsado
Mensajes: 242
Registrado: Mar Dic 09, 2008 10:17 am

Re: Enseñanza del Tiro con Fusil MAUSER (Año 1891/1909)

Mensaje por tiradornumero5 » Vie Ago 07, 2009 8:26 pm

Creo que a 12 zonas era para los Maúser para tirar más lejos. El centro era un círculo egro, después cambió a tirador cuerpo a tierra.
mauser 66
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5027
Registrado: Mié Abr 22, 2009 2:13 pm
Ubicación: Rosario

Re: Enseñanza del Tiro con Fusil MAUSER (Año 1891/1909)

Mensaje por mauser 66 » Vie Ago 07, 2009 9:03 pm

Si no aparece contestando,mandenle un mp a Sargento,que la tiene reclara con el tema mauser en el pais
No hay que decir, ni verdades, ni mentiras, que no sean necesarias
nahuel
Mensajes: 307
Registrado: Mar Jun 17, 2008 11:33 pm
Ubicación: rosario

Re: Enseñanza del Tiro con Fusil MAUSER (Año 1891/1909)

Mensaje por nahuel » Vie Ago 07, 2009 9:35 pm

(:F:) los de 12 zonas ( un tirador acostado) se ponían a 150 metros, los de 10 zonas totalmente circulares eran para 300 metros y tenías que apuntar perfectamente al centro, a 150 apuntabas a la base de la figura- mi padre en el año 1944 usó los mismos blancos, aunque con fusiles 1891 . saludos
BlackSniper
Mensajes: 179
Registrado: Mié May 13, 2009 9:00 pm

Re: Enseñanza del Tiro con Fusil MAUSER (Año 1891/1909)

Mensaje por BlackSniper » Dom Ago 09, 2009 9:27 am

Hunter escribió:BS

El manual en cuestiòn es del 1891, "Mauser Modelo Argentino 1891" Ediciòn oficial tapa roja.
Buenos Aires 1893 Introducciòn Gral. Pablo Riccheri
80 Pàginas + 9 planchas en forma de trìptico.

sds
Hunter,

Gracias por su respuesta.
¿1891? Tiene Ud una reliquia !!!

Solo le voy a pedir un favor.
Fíjese si entre los blancos que allí figuran, aparece el de "12 Zonas".
¿Tal vez haya también uno de 24 zonas?
Si hay algún parrafo que explique algo sobre él/ellos, le pido que me lo transcriba en dos líneas.

Eso es todo.

Saludos y gracias nuevamente.
sargento
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 2135
Registrado: Lun Dic 17, 2007 3:46 pm
Ubicación: A 10 minutos de Fort Knox

Re: Enseñanza del Tiro con Fusil MAUSER (Año 1891/1909)

Mensaje por sargento » Dom Ago 09, 2009 10:02 am

El blanco de 24 zonas,era para uso exclusivo de pistola,y por favor no me pregunten de donde
salió,pues desconozco totalmente su origen.-

Atte.....sargento
Si no tienes nada que hacer,por favor,no lo hagas acá.-
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Enseñanza del Tiro con Fusil MAUSER (Año 1891/1909)

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Mié Ago 12, 2009 6:42 pm

te adjunto blanco a 50mts saludos carlos
Avatar de Usuario
daniel escola
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2943
Registrado: Mié May 06, 2009 7:18 pm
Ubicación: de nuevo en el paraiso del cono sur

Re: Enseñanza del Tiro con Fusil MAUSER (Año 1909)

Mensaje por daniel escola » Mié Ago 12, 2009 7:22 pm

BlackSniper escribió:Amigos Foristas,

Me interesa saber cómo era la Enseñanza del Tiro con Fusil Mauser, cuando este comenzó a fabricarse en Argentina (Año 1909).

Si hay algún "viejo instructor" por aquí, agradeceré sus aportes.

Idem para todos aquellos "jovenes aficionados", que coleccionen viejos manuales, o simplemente que hayan escuchado las anécdotas de la "colimba de sus abuelos".

Desde ya, muchas gracias.
hola blacksniper, te cuento que yo hice la enseñanza de tiro con el mauser cuando hice l colimba , soy la primera clase que fuimos de 18 años(la 58)aunque yo fui con 19 y el blanco patria tenia como ya te dijeron 12 zonas,aunque en ese año ya estaba el fal en las fuerzas armadas,a mi y a 5 muchachos mas nos dieron el mauser despues de las intrucciones,porque fuimos los que mejor puntuacion sacamos ya que yo iba a cazar desde chico y algo de punteria tenia en esos tiempos,saque la segunda puntuacion con 46 puntos, y el primero hizo los5 centros un chico de VILLA CONSTITUCION (STA FE), los mauser tenian una presicion asombrosa, despues me toco usarlos a los 9 meses de salir de baja cuando los (hermanos chilenos)nos quisieron afanar el canal de BEAGLE.todos los fal estaban en zonas de posible enfrentamientos, a mi me mandaron a CONCEPCION DEL URUGUAY (ENTRE RIOS) con mauser.Lo unico que lamento es haber perdido el DNI original,que decia pasa a la reserva como apuntador de tiro franco.un saludo desde ESPAÑA (volvere)
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Enseñanza del Tiro con Fusil MAUSER (Año 1891/1909)

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Mié Ago 12, 2009 11:20 pm

te adjunto lo comentado
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Enseñanza del Tiro con Fusil MAUSER (Año 1891/1909)

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Mié Ago 12, 2009 11:22 pm

se va la segunda.
saludos carlos
Avatar de Usuario
tano fasule
Forista expulsado
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 01, 2009 8:25 am

Re: Enseñanza del Tiro con Fusil MAUSER (Año 1891/1909)

Mensaje por tano fasule » Jue Ago 13, 2009 11:05 pm

alfredo1 escribió:Hola BlackSniper.No sé si los blancos a 12 zonas,seran alemanes que vinieron con los Mauser,pero mis primeras clases con fusil fueron cuando yo tenía 13 años(hace 49 años atras),y ya existian.Saludos
Bueno querido Alfredo, si seguimos asi, nos vamos a delatar todos que dejamos la preparatoria hace ya bastante rato.
No he escuchado comentario alguno de algun forista que diga..."che dejense de chochear que yo no habia nacido todavia..."
Jajjaaaaaa a! por suerte yo no tengo ninguno de esos recuerdos que me delate...a esa edad estaba en el otro lado del mundo...y gracias que tiraba con un .22 y una escopeta .410...cuando pappa me dejaba. y si erraba...habia que aguantarlo al hombre. Todavia hoy me pregunta "cuantos tiros tiraste?" en un tono instigador...

Bueno, que bueno escuchar esos relatos.
Saludos
Un buen cazador, no es el mejor tirador, sino el que conoce sus limitaciones y jala del gatillo solo cuando sabe que va a cazar.
Responder

Volver a “Tiro de precisión”