Este fin de semana durante el Torneo de BR 50 en el TFA, se pudieron observar las condiciones climáticas producidas por la temperatura muy elevada, humedad intermedia, baja densidad del aire, vientos cambiantes de manera permanente y corrientes térmicas enloquecidas.
El análisis climático del Aeroparque Jorge Newbery era el siguiente:

Hace tiempo que no veo condiciones tan difíciles de tiro, pero no por el viento de direcciones y velocidad variables, sino por las corrientes térmicas descendentes y ascendentes que normalmente son imposibles de identificar y contrarrestar.
Cuando se pensaba que no había ráfagas, o que el viento estaba estable como para ejecutar el disparo corrigiendo o no, frecuentemente aparecían las corrientes térmicas que podían desviar el tiro, generalmente subiéndolo o bajándolo.
Entre los indicadores de viento, se ve una de las banderas que es distinta y además de orientarse, tiene la propiedad de subir y bajar mostrando las corrientes térmicas puntualmente en ese sitio.
Como se puede ver, a veces cuando los indicadores que giran (dando orientación y velocidad del viento) parecen estabilizarse, la bandera que marca las térmicas muestra lo que con los otros medidores no se puede ver ni suponer.
https://youtu.be/vlHPfbnHXC4
https://youtu.be/EcN7FIulAAg
Las filmaciones fueron realizadas durante los cambios de blanco entre las tiradas de Libre y Deportiva/Hunter.
Ese día además, algunos hemos puesto un catalejo enfocado en los yuyos de atrás de los blancos, para tener otra pauta más de lectura de las corrientes de viento.
Me pareció interesante mostrar lo que habitualmente no sólo no se ve, sino que ni se supone.
EVC