Cuestionando los esquemas de viento

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Responder
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Cuestionando los esquemas de viento

Mensaje por EVC5 » Lun Mar 02, 2020 1:45 pm

Tal vez ésto sea muy extenso, pero no tengo otra forma de fundamentarlo.

Hasta hace relativamente poco, me guiaba teoricamente por el esquema de desviaciones de la RFC-USBR WINDROSE.
Imagen
Pero hace tiempo que venimos observando que en el TFABA, el viento que proviene desde las horas 1 y 2 desviando hacia la izquierda, bajan el POI en lugar de subirlo.
Eso me hacía pensar en la presencia de corrientes térmicas descendentes en algún punto del trayecto del viento de ese sector, responsables de la caída del POI, y empecé a prestar mucha atención a las posibles corrientes verticales.

A partir de un intercambio interesante con el forista Gustavo donde hizo referencia al “Aerodynamic Jump”, éste fin de semana hice una prueba que me sirvió para replantearme el esquema tan conocido, que relaciona al viento con el punto de impacto.

Tuvimos uno de esos días raros con poco o casi nada de viento en el TFABA, y cuando lo había era relativamente estable: la condición ideal para ese tipo de pruebas.
El viento estaba informado como proveniente del NE a 12 Km/h. Si bien por razones edilicias, generalmente no coincide con la dirección del viento dentro del campo de tiro, vamos a tomarlo con fines orientativos.
El resto de la condición climática sí es cotejable y bastante dinámica, por la proximidad con el Aeroparque:
Imagen
Traté de descartar los momentos en los que se detectó algo de actividad de corrientes ascendentes o descendentes, presumiblemente térmicas, utilizando 2 “uppy-downy” colocados aproximadamente a 20 y 30 m del puesto de tiro, estando el blanco a 50 m.
La evaluación del viento y sus ráfagas se hizo con las banderas tipo cinta, con las que calculé la velocidad aproximada en millas por hora (mph), dividiendo por 4 el ángulo entre la bandera y el mástil.
Imagen
También usé una veleta muy efectiva ubicada a pocos centímetros de la boca del cañón, que evidencia puntualmente los remolinos y ráfagas en el puesto de tiro. Es casi una constante que viento y remolinos ahí sean distintos e independientes de lo que se ve en el campo de tiro, por causa de las estructuras de la edificación.
Imagen
Usé cartuchos RWS R-50 (40 gr) de 334 m/s (1.095,8 fps / 0,98 Mach), con un fusil Anschütz 2013 provisto de tuner y tubo de extensión, apoyado sobre una plataforma enteriza Pappas modificada.
Aclaro como siempre que esa plataforma no fija el fusil, sino que sólo lo sostiene apoyado; nada lo agarra ni aprieta, retrocede y puede ser levantado libremente. No es un potro ni una morsa.
Imagen
Disparé 1 tiro por blanco apuntando al centro mosca (de 1 mm de diámetro) de cada blanco, usando una mira con potencia 60x, durante momentos sin viento evidente y otros con viento.
Para ésta prueba no sirve hacer centro, sino ver cómo y cuánto el viento desvía del centro al impacto.

Así se ven los blancos de 38 mm de diámetro usando un aumento de 60x:
Imagen

Antes de comenzar la prueba entibié y ensucié el cañón con 10 tiros del mismo tipo de cartucho que iba a usar, y luego calibré la mira para la condición atmosférica del día usando 6 tiros más, particularmente para las correcciones en el alza que se deben hacer, por los cambios de densidad del aire (por variaciones de temperatura, humedad, velocidad promedio del viento y presión.
Luego confirmé la calibración (final) con 2 tiros más, a la izquierda del cartón donde dice “Sólo Prueba”.
En el tiro de precisión, no corre eso de que a la mira una vez calibrada, no se la toca más.

A continuación se puede ver el resultado; las flechas señalan la dirección del viento al momento del disparo, y está anotada la velocidad en mph y m/s:
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202003 ... 9811af.jpg[/IMG]
Hay puntos de impacto (POI) afectados por factores no evidenciados o no advertidos.

Según el esquema tradicional WINDROSE, en los blancos 2, 6 y 13 los impactos deberían haberse elevado, y no caído.

El blanco Nro. 9 no puedo explicarlo, porque el POI bajó demasiado para esa intensidad de viento.

El blanco Nro. 10 se desvió mucho a la derecha para tan poco viento de frente y no bajó. Cuando el viento de frente es fuerte, a veces el desvío puede ser impredecible. Podría tratarse de un error mío al disparar.

Otro POI que no puedo explicar es el del 15, porque no había viento. Como justificación podría decir que se veía un “mirage” ascendente y un poco hacia la derecha. En teoría eso me hablaría de viento cerca del blanco no evidenciado de otra forma. Si ocurriera durante un torneo, termina siendo 1 punto menos (un 9) inexplicable.

Respecto al desvío hacia abajo en el blanco 3 en lugar de ir hacia la izquierda y sobreelevarse según WINDROSE, debo empezar a asumir que se trata de una variante del viento de frente y no semilateral, y que ahí hay un error en el esquema.
El viento desde hora 1 debería considerarse con mayor componente de frente que desde la derecha.
El viento desde hora 2 debería considerarse con una mayor influencia lateral, pero con efectos del componente de frente.

Según Tony Boyer lo que vemos en los blancos 2, 3, 6 y 13 serían los POI esperables de acuerdo a su criterio.
Imagen

Los demás POI son predecibles, y es sobre lo que trabajamos para corregir compensando el POA (lugar donde se apunta) con el retículo, echando mano al conocido “Kentucky windage” o estimación del POA para corregir el POI.

Es así que considero que el popular esquema Windrose y algunos otros, tienen defectos en la estimación del POI para vientos provenientes de hora 1 y 2.
También estarían equivocados para ésta distancia y calibre los siguientes esquemas:
ImagenImagen
(Fuente de éstos esquemas:
“Unravelling The Mysteries of Shooting in the Wind” de Ross Mason).
Y éste otro:
Imagen

El diagrama que a mi modo de ver y hasta ahora se ajustaría mejor, es el de Ross Mason:
Imagen
Espero que ésta información le sirva a alguien, pero será muy útil e interesante recibir aportes y opiniones (coincidiendo o en disenso) de las experiencias de otros tiradores respecto al viento y el POI.
EVC
Última edición por EVC5 el Lun Mar 02, 2020 1:45 pm, editado 9 veces en total.
Avatar de Usuario
edu
Mensajes: 367
Registrado: Sab Dic 15, 2007 9:59 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Cuestionando los esquemas de viento

Mensaje por edu » Lun Mar 02, 2020 6:32 pm

Excelente informe Eduardo!!!!! pronto estaré compartiendo pedana con uds. Saludos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Cuestionando los esquemas de viento

Mensaje por EVC5 » Lun Mar 02, 2020 7:46 pm

edu escribió:Excelente informe Eduardo!!!!! pronto estaré compartiendo pedana con uds. Saludos
¡Dios quiera! Dale, que te esperamos.
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Cuestionando los esquemas de viento

Mensaje por haiha » Lun Mar 02, 2020 8:15 pm

Muy buena nota EVC5!! Es preciso aclarar que estas rosas de tiro con injerencia de viento son para cañones con paso de estriado dextrosum. Con Levosum, los menos, se deberan interpretar exactamente alrevez, en espejo
Es posible, que algunas de ellas, fueran realizadas a cielo abierto, en campos de tiro sin ningun obstaculo, estos son mucho mas predecibles.
No olvidemos que las pedanas del TFABA, tienen un parabalas a 15 o 20 mts. Estas lineas de tiro, son de las mas dificiles que hay (algun torneo he tirado en ellas), donde se le queman los papeles a mas de un muy buen tirador foraneo.
Esos parabalas, ofrecen vortices de flujo ascendente y descendente impredecibles, sin contar con los paredones laterales o las lineas del 1er piso de AC, que hacen una ensalada de corrientes inmanejables.
A veces, segun el cuadrante de viento, es ventajoso las lineas mas cercanas a Field Target, y otras veces, del otro extremo.
Es muy ventajoso, poner banderas o cualquier instrumento de medicion de condicion de viento, hasta muy cerca del blanco, casi a los 45/48 mts, veo que nadie, o casi nadie los hace. No olvidemos, que a los 50 mts, hay otro paredon parabalas que hace ensaladas de vortices y remolinos de viento, igual o mas que el parabalas de los 15/20 mts.
Si la mision es llegar a los 250 puntos ideales del blanco por puntaje de Hunter, o bajar los 6,5 mm o menos, de agrupacion en 25 tiros de Libre, creo que estos pequeños detalles no se deben pasar por alto.
Otro tema fundamental, es la constancia en los grupos del rifle empleado, si a veces se anda peleando la punta, y otras veces por la mitad o abajo del escore, parte de esta culpa, a parte del indio, es la constancia del rifle, aunque muchos se encariñan con un fierro.
Buenos tiros!!
Abrazo!
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Cuestionando los esquemas de viento

Mensaje por EVC5 » Lun Mar 02, 2020 10:00 pm

haiha escribió:Muy buena nota EVC5!! Es preciso aclarar que estas rosas de tiro con injerencia de viento son para cañones con paso de estriado dextrosum. Con Levosum, los menos, se deberan interpretar exactamente alrevez, en espejo
Es posible, que algunas de ellas, fueran realizadas a cielo abierto, en campos de tiro sin ningun obstaculo, estos son mucho mas predecibles.
No olvidemos que las pedanas del TFABA, tienen un parabalas a 15 o 20 mts. Estas lineas de tiro, son de las mas dificiles que hay (algun torneo he tirado en ellas), donde se le queman los papeles a mas de un muy buen tirador foraneo.
Esos parabalas, ofrecen vortices de flujo ascendente y descendente impredecibles, sin contar con los paredones laterales o las lineas del 1er piso de AC, que hacen una ensalada de corrientes inmanejables.
A veces, segun el cuadrante de viento, es ventajoso las lineas mas cercanas a Field Target, y otras veces, del otro extremo.
Es muy ventajoso, poner banderas o cualquier instrumento de medicion de condicion de viento, hasta muy cerca del blanco, casi a los 45/48 mts, veo que nadie, o casi nadie los hace. No olvidemos, que a los 50 mts, hay otro paredon parabalas que hace ensaladas de vortices y remolinos de viento, igual o mas que el parabalas de los 15/20 mts.
Si la mision es llegar a los 250 puntos ideales del blanco por puntaje de Hunter, o bajar los 6,5 mm o menos, de agrupacion en 25 tiros de Libre, creo que estos pequeños detalles no se deben pasar por alto.
Otro tema fundamental, es la constancia en los grupos del rifle empleado, si a veces se anda peleando la punta, y otras veces por la mitad o abajo del escore, parte de esta culpa, a parte del indio, es la constancia del rifle, aunque muchos se encariñan con un fierro.
Buenos tiros!!
Abrazo!
Hola Haiha. Un gusto leer lo que escribís, particularmente por tu experiencia en el tiro de precisión.

Muchos de éstos gráficos son aplicados tanto a BR 50 como a BR de fuego central. Sus campos de tiro frecuentemente carecen de estructuras edilicias de tal índole que afecten el flujo de viento como ocurre en el TFA. Sólo en ese tipo de “range” se pueden diseñar.
Pero a pesar de eso, fijate que hay gráficos muy discutibles, como ese negro de Wining in the Wind que incluí. Ese gráfico no contempla la separación vertical de los impactos que producen en el blanco los vientos de frente y los de espalda.

Otro punto que mencionás con el que debo estar de acuerdo, es que la proximidad a los blancos carece de banderas, cuando hay un paredón detrás y columnas de cemento intercaladas cada 3 blancos, siendo que se aconseja un mínimo de 3 líneas de banderas.

En otras oportunidades he colocado un “uppy-downy” pasando la última línea de banderas, y una bandera de cinta muy próxima al blanco, y tiran datos de los que normalmente no te enterás que frecuentemente son distintos al resto del campo.
Es cierto que nadie coloca banderas en esa zona.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Cuestionando los esquemas de viento

Mensaje por EVC5 » Vie Mar 06, 2020 1:25 pm

Sería interesante recibir la participación de más tiradores de éste o de otros campos de tiro opinando sobre técnicas, cómo proceden, si esperan o aprovechan, métodos de corrección, etc.
O qué leyeron al respecto, y si fuera posible de dónde.
EVC
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Cuestionando los esquemas de viento

Mensaje por Marcos-45 » Vie Mar 06, 2020 2:12 pm

Perdon evc... a que distancia estabas tirando? Sin viento y tenes tanta variacion? Mira vos... Interesante
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Cuestionando los esquemas de viento

Mensaje por EVC5 » Vie Mar 06, 2020 3:25 pm

Marcos-45 escribió:Perdon evc... a que distancia estabas tirando? Sin viento y tenes tanta variacion? Mira vos... Interesante
Es a 50 metros Marcos, y con buen apoyo. El blanco competo mide 38 mm de diámetro.
El .22 LR es un tiro muy influenciable por el viento, de ahí lo interesante.
Cuando la munición es de mediana o poca calidad, nunca podés enterarte qué pasó, y los tiros hasta pueden pegar fuera.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Cuestionando los esquemas de viento

Mensaje por Marcos-45 » Vie Mar 06, 2020 6:53 pm

EVC5 escribió:
Vie Mar 06, 2020 3:25 pm
Marcos-45 escribió:Perdon evc... a que distancia estabas tirando? Sin viento y tenes tanta variacion? Mira vos... Interesante
Es a 50 metros Marcos, y con buen apoyo. El blanco competo mide 38 mm de diámetro.
El .22 LR es un tiro muy influenciable por el viento, de ahí lo interesante.
Cuando la munición es de mediana o poca calidad, nunca podés enterarte qué pasó, y los tiros hasta pueden pegar fuera.
Y si! no es facil el 22...
Cuando pueda y tenga la posibilidad de probar una carabina de buena calidad hare unas pruebas a 50 m al aire libre con bolsas de arena ... aca suele haber bastante vientito y en rafagas
veremos!
Hace unos dias me trajeron un jw15 con una mira retículo plex fino bastante buena de 4x y me gusto tanto como pegaba (acostumbrado a los bataan...) que me puse a agrandar agujeros a 50 m y despues puse unas vainas
vacias en palitos y las iba volando... fue muy linda experiencia (ya que no me gusta competir) y es raro que llegue a mi taller un equipo que tenga esa precision al menos en 22
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Cuestionando los esquemas de viento

Mensaje por EVC5 » Vie Mar 06, 2020 8:15 pm

Si pudieras compensar las ráfagas con algún esquema de tiro con viento, te vas a dar cuenta más que cómo se desvían a derecha o izquierda, cómo suben o bajan.
Juan Saurio
Mensajes: 158
Registrado: Mié Nov 06, 2019 10:15 am
Ubicación: Trenque Lauquen

Re: Cuestionando los esquemas de viento

Mensaje por Juan Saurio » Vie Mar 06, 2020 8:21 pm

Buenas noches, que explicación hay para la teoria de que en 1 y 2 los tiros suben y en 10 y 11 bajan, si lo único que cambia es el cuadrante? iden los puntos de abajo.
saludos
"suena el clarín mandan a izar, sube orgulloso el azul pabellón..."
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Cuestionando los esquemas de viento

Mensaje por stenka_razin » Vie Mar 06, 2020 8:52 pm

EVC5 escribió:
Lun Mar 02, 2020 1:45 pm
Tal vez ésto sea muy extenso, pero no tengo otra forma de fundamentarlo.

Pero hace tiempo que venimos observando que en el TFABA, el viento que proviene desde las horas 1 y 2 desviando hacia la izquierda, bajan el POI en lugar de subirlo.
Eso me hacía pensar en la presencia de corrientes térmicas descendentes en algún punto del trayecto del viento de ese sector, responsables de la caída del POI, y empecé a prestar mucha atención a las posibles corrientes verticales.

Tuvimos uno de esos días raros con poco o casi nada de viento en el TFABA, y cuando lo había era relativamente estable: la condición ideal para ese tipo de pruebas.
El viento estaba informado como proveniente del NE a 12 Km/h. Si bien por razones edilicias, generalmente no coincide con la dirección del viento dentro del campo de tiro, vamos a tomarlo con fines orientativos.
Una pregunta de puro curioso, ya que por lo general tirar precision en el TFABA siempre implica "laburo" (y eso que yo siempre tire pistola libre en 50 metros, y el blanco es mas grande pero el viento te mueve el brazo): Crees que la futura ubicacion del poligono en la costa mejorara o empeorara las condiciones del viento? Serán mas parejas? El rio hara que el viento sea constante (en intensidad o en direccion) o tendremos que lidiar con mas ráfagas cruzadas?

Recuerdo al finado Rusticucci putear diciendo que en esa pedana era imposible hacer 600 de tendido por los vientos........... hasta que vino Martinov en el 98!! Pero fue el unico, asi que tal vez Ricardo tenía un poco de razón. Muchas veces directamente ni miro las banderas para no enloquecerme, sabiendo que lo que mas se ve afectado es el tirador y su arma (pistola 50 metros, repito)

De acuerdo a todo el trabajo que te tomaste, tenés alguna impresion previa o vas a tener que repètirlo entero en la nueva ubicacion?

Y felicitaciones por el laburo!!!
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Cuestionando los esquemas de viento

Mensaje por EVC5 » Vie Mar 06, 2020 9:26 pm

Juan Saurio escribió:Buenas noches, que explicación hay para la teoria de que en 1 y 2 los tiros suben y en 10 y 11 bajan, si lo único que cambia es el cuadrante? iden los puntos de abajo.
saludos
En horas 1 y 2 los tiros bajan. Los esquemas que dicen que suben estarían equivocados.
Pero no es un tema de que sean cuadrantes “en espejo”, sino del sentido de rotación de la bala (dextrógira). Está relacionado con leyes físicas.
Como verás, dos sectores en espejo como son las horas 9 y 3, con el viento de hora 9 baja y con el de hora 3 sube.
El hecho con el cuadrante de horas 1 y 2, es que bajan por el componente de frente, y más de hora 1 que de hora 2.
De horas 4 y 5 suben por la rotación dextrógira, en tanto que de horas 7 y 8 lo harían por facilitación por el viento de espalda.
Yo no pude probar que con el viento desde horas 7 y 8 subieran, porque nunca tengo viento de espalda en el polígono.
Además de lo que el viento empuja hacia la derecha o izquierda, hay un efecto de menor presión arriba que abajo del proyectil, o viceversa.d
Es una relación entre la velocidad el flujo de los fluídos (gases) y presión, según la ecuación de Bernoulli.
Como dijo Haiha, lo descripto se relaciona con los cañones dextrórsum (estrías en sentido horario), porque los cañones sinistrórsum (antihorario) generan un efecto opuesto.
Con viento desde la derecha, por la parte superior del proyectil girando el viento pasa por la superficie a más velocidad relativa, y por la de abajo a menos velocidad relativa.
En definitiva, la bala responde entre otras cosas a las leyes de los fluídos.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Cuestionando los esquemas de viento

Mensaje por EVC5 » Vie Mar 06, 2020 9:38 pm

stenka_razin escribió: Una pregunta de puro curioso, ya que por lo general tirar precision en el TFABA siempre implica "laburo" (y eso que yo siempre tire pistola libre en 50 metros, y el blanco es mas grande pero el viento te mueve el brazo): Crees que la futura ubicacion del poligono en la costa mejorara o empeorara las condiciones del viento? Serán mas parejas? El rio hara que el viento sea constante (en intensidad o en direccion) o tendremos que lidiar con mas ráfagas cruzadas?

Recuerdo al finado Rusticucci putear diciendo que en esa pedana era imposible hacer 600 de tendido por los vientos........... hasta que vino Martinov en el 98!! Pero fue el unico, asi que tal vez Ricardo tenía un poco de razón. Muchas veces directamente ni miro las banderas para no enloquecerme, sabiendo que lo que mas se ve afectado es el tirador y su arma (pistola 50 metros, repito)

De acuerdo a todo el trabajo que te tomaste, tenés alguna impresion previa o vas a tener que repètirlo entero en la nueva ubicacion?

Y felicitaciones por el laburo!!!
Hola, y en primer lugar, gracias.
Creo que en Pistola Libre es más bravo. Cuando yo tiraba con PL ni se me ocurría estudiar el viento.
Todavía no fui a ver las obras, a las cuales les falta la terminación y algo más.
Realmente también me resulta una incógnita, pero tengo la esperanza que con el río más cercano podamos tener ráfagas más francas y menos remolinos.
De las ráfagas cruzadas no vamos a zafar, y creo que el viento del sudeste puede tener menos freno.
Veremos cómo interactúan las estructuras de la edificación.
Tengo esperanzas de que sea más fácil, aunque más ventoso pero con menos remolinos y verticales.
Saludos.
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Cuestionando los esquemas de viento

Mensaje por stenka_razin » Vie Mar 06, 2020 9:43 pm

Gracias!! (:T:)
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Juan Saurio
Mensajes: 158
Registrado: Mié Nov 06, 2019 10:15 am
Ubicación: Trenque Lauquen

Re: Cuestionando los esquemas de viento

Mensaje por Juan Saurio » Vie Mar 06, 2020 10:09 pm

Gracias por la explicación, siempre tiraba tratando de contrarrestar el viento intuitivamente. Voy a empezar a darle bolilla a los esquemas. Para saber la rotación de un caño basta con mirar las estrías no?
"suena el clarín mandan a izar, sube orgulloso el azul pabellón..."
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Cuestionando los esquemas de viento

Mensaje por EVC5 » Vie Mar 06, 2020 10:55 pm

Juan Saurio escribió:Gracias por la explicación, siempre tiraba tratando de contrarrestar el viento intuitivamente. Voy a empezar a darle bolilla a los esquemas. Para saber la rotación de un caño basta con mirar las estrías no?
Quedate tranquilo que casi todos giran a la derecha, y tu rifle también. Pero recordá que se mira desde la recámara hacia la boca del cañón.
La corrección habitualmente es intuitiva, pero es necesario adoptar algún esquema para darle una lógica, tratando de prever el punto de impacto. Después verás qué tan útil te resulta, y si no va, buscá otro.
Yo te sugiero las gráficas de Tony Boyer (buscalo) o la de Ross Mason, que es el último de la presentación inicial.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Cuestionando los esquemas de viento

Mensaje por Marcos-45 » Vie Mar 06, 2020 11:22 pm

EVC5 escribió:
Vie Mar 06, 2020 8:15 pm
Si pudieras compensar las ráfagas con algún esquema de tiro con viento, te vas a dar cuenta más que cómo se desvían a derecha o izquierda, cómo suben o bajan.
Siempre se hace eso amigo...
De otra forma es imposible pegarle a nada
....
Lo bueno de tirar al aire libre es que hay menos remolinos y turbulencias provocadas por estructuras cercanas... cosa que en un pligono te debe volver loco
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Chichilo07
Mensajes: 404
Registrado: Mié Oct 26, 2016 1:18 pm
Ubicación: Tandil
Contactar:

Re: Cuestionando los esquemas de viento

Mensaje por Chichilo07 » Jue Abr 09, 2020 11:02 pm

Buenas señores...
Estan considerando la variacion vertical por efecto del viento teniendo en cuenta el giro del proyectil.?
El Wind Drift.?
Si el cañon del rifle tiene paso a la dercha y el viento viene de las 3 hs el tiro se eleva. Y si el viento llega desde las 9 hs el tiro cae mas.
Esto se aplica para distancias largas. Pero si a 50 m el viento demuestra ser muy relevante en la diciplina citada el Wind drift creo que tambien debe jugar su papel.

Salud.
Long Range Shooting.
Long Range Rimfire.
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Cuestionando los esquemas de viento

Mensaje por Gustavo » Dom Abr 12, 2020 9:11 am

EVC5 escribió:
Vie Mar 06, 2020 9:26 pm

En horas 1 y 2 los tiros bajan. Los esquemas que dicen que suben estarían equivocados.
Pero no es un tema de que sean cuadrantes “en espejo”, sino del sentido de rotación de la bala (dextrógira). Está relacionado con leyes físicas.
Como verás, dos sectores en espejo como son las horas 9 y 3, con el viento de hora 9 baja y con el de hora 3 sube.
El hecho con el cuadrante de horas 1 y 2, es que bajan por el componente de frente, y más de hora 1 que de hora 2.
De horas 4 y 5 suben por la rotación dextrógira, en tanto que de horas 7 y 8 lo harían por facilitación por el viento de espalda.
Yo no pude probar que con el viento desde horas 7 y 8 subieran, porque nunca tengo viento de espalda en el polígono.
Además de lo que el viento empuja hacia la derecha o izquierda, hay un efecto de menor presión arriba que abajo del proyectil, o viceversa.d
Es una relación entre la velocidad el flujo de los fluídos (gases) y presión, según la ecuación de Bernoulli.
Como dijo Haiha, lo descripto se relaciona con los cañones dextrórsum (estrías en sentido horario), porque los cañones sinistrórsum (antihorario) generan un efecto opuesto.
Con viento desde la derecha, por la parte superior del proyectil girando el viento pasa por la superficie a más velocidad relativa, y por la de abajo a menos velocidad relativa.
En definitiva, la bala responde entre otras cosas a las leyes de los fluídos.
Saludos,
EVC
Una duda, esto no es lo mismo o parecido a lo que ya se habló acá? En tal caso, cuál sería la diferencia de lo ya hablado?

http://foro.fullaventura.com/viewtopic. ... 1&t=176726
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Cuestionando los esquemas de viento

Mensaje por EVC5 » Lun Abr 13, 2020 12:24 pm

Gustavo escribió: Una duda, esto no es lo mismo o parecido a lo que ya se habló acá? En tal caso, cuál sería la diferencia de lo ya hablado?
Es sobre el mismo tema, Gustavo, pero con otra tónica. Se basa en NUESTRA investigación.
La diferencia es que acá hemos estudiado meticulosamente y con varios cientos de tiros el efecto de desviación del POI por viento mediante nuestra práctica.
Fijate que como diferencia con lo que vos señalás, acá estoy cuestionando la fiabilidad de algunos esquemas que se toman como ciertos incluso en bibliografías, a los que les encontramos errores.

Interpretamos al máximo de nuestras posibilidades la dirección y la fuerza del viento mediante banderas de tiro, uppy-downy, y veletas con hélice que se utilizan mundialmente en BR-50, y con el agregado de pequeñas veletas ubicadas a centímetros de la boca del cañón.
No disparamos con velocidades estimadas del viento que superaran las 20 mph, porque a más velocidad con los métodos de observación no se puede calcular; y evitamos los momentos en los que detectábamos corrientes supuestamente térmicas ascendentes o descendentes.
No utilizamos el Kestrel porque en la galería se producen lecturas erróneas, por el comportamiento que dan al viento las estructuras edilicias.

Siempre se realizó la corrección de las torretas de acuerdo a la densidad del aire del momento (según el reporte de Aeroparque), previo ensuciar y entibiar los cañones con la misma munición de la prueba.
Ensuciar y entibiar el cañón con munición más barata de otro tipo, requiere de 15 tiros posteriores para que los residuos no afecten el tiro de máxima precisión. O sea que termina siendo más caro y perturba.

Hablo en plural porque lo he realizado junto a otro Maestro Tirador, que es el actual Campeón Nacional de BR-50 Libre, en posiciones de tiro lado a lado a 1 metro y medio de distancia.

Lo que publiqué originalmente (para tocar el tema), es parte de ésto y relativo a un sólo día en que el viento estaba calmo, y en esa ocasión usé cartuchos RWS R-50 de 334 m/s, ya que no había viento de intensidad que afectara mucho y me quedaban pocas cajitas de esa partida. Con ésto y algunas pruebas anteriores como base empezamos el trabajo.

Para el verdadero estudio (el completo), utilizamos exclusivamente cartuchos RWS R-50, en mi caso partidas de 332 m/s (Anschütz 2013 Match), y el otro tirador las partidas de 330 m/s (Anschütz 1807 Match). Entre ambos habremos disparado casi 1.000 tiros en varias sesiones, mientras entrenábamos con éste propósito en particular, pero no puedo asegurar la cantidad precisa.

Las pruebas fueron de 2 tipos: varias series apuntando al centro de 6 mm del blanco (mosca de 1 mm) para corroborar el desvío del POI, y otras series haciendo la compensación del POA para que el POI fuera al centro.

Encontramos que el esquema tradicional más conocido, a nuestro criterio presenta los errores que mencioné más arriba.
Cotejamos los resultados con otros esquemas de desviación, y por asociación de resultados luego los aplicamos como guía de corrección.
Nos llevó tiempo asegurar nuestras conclusiones, porque además debíamos seleccionar las condiciones meteorológicas.

Espero que ésto sea suficiente para contestarte.
Saludos,
EVC
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Cuestionando los esquemas de viento

Mensaje por Gustavo » Mar Abr 14, 2020 7:49 pm

EVC5 escribió:
Lun Abr 13, 2020 12:24 pm

Encontramos que el esquema tradicional más conocido, a nuestro criterio presenta los errores que mencioné más arriba.
Cotejamos los resultados con otros esquemas de desviación, y por asociación de resultados luego los aplicamos como guía de corrección.
Nos llevó tiempo asegurar nuestras conclusiones, porque además debíamos seleccionar las condiciones meteorológicas.

Espero que ésto sea suficiente para contestarte.
Saludos,
EVC
EVC5, ahora me quedó claro, buena la explicación. Y buen enfoque el que están haciendo (-Y)
Responder

Volver a “Tiro de precisión”