Tabla Para Calcular Trayectoria

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Responder
Recechador
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Jun 01, 2008 9:10 pm
Ubicación: Puerto Madryn -Chubut-

Tabla Para Calcular Trayectoria

Mensaje por Recechador » Sab Sep 06, 2008 9:23 pm

Alguien tiene algun link donde se pueda calcular la trayectoria de los proyectiles ?
Sin tenes que ingresar datos muy especificos que por ahi no tenemos. Digo si es posible calcular esto teniendo solamente : calibre, tipo de punta, peso de punta, velocidad, largo de cañon.

Gracias
NO SIEMPRE QUE SE CAZA SE MATA, Y NO SIEMPRE QUE SE MATA SE ESTA CAZANDO
danielss
Mensajes: 107
Registrado: Mié Abr 30, 2008 5:23 pm

Re: Tabla Para Calcular Trayectoria

Mensaje por danielss » Sab Sep 06, 2008 10:30 pm

Hola, vienen un par de programas, quick load(o algo asi). yo uso uno que se llama shoot 3.1 , que esta muy bueno, con esos datos que decis trabaja muy bien.creo que esta en la pagina de REmington.Saludos.
gabriel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1371
Registrado: Mar Feb 12, 2008 5:59 pm
Ubicación: Villa Luzuriaga City jajaaja

Re: Tabla Para Calcular Trayectoria

Mensaje por gabriel » Sab Sep 06, 2008 11:12 pm

Te dejo el link http://www.handloads.com/calc/ también podes calcular energía y retroceso :(shot)
Cuando mato cazando, me siento mas vivo que nunca...
Recechador
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Jun 01, 2008 9:10 pm
Ubicación: Puerto Madryn -Chubut-

Re: Tabla Para Calcular Trayectoria

Mensaje por Recechador » Sab Sep 06, 2008 11:31 pm

Gracias Gabriel, muy bueno el link

Saludos
NO SIEMPRE QUE SE CAZA SE MATA, Y NO SIEMPRE QUE SE MATA SE ESTA CAZANDO
dariobravo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1887
Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:47 pm

Re: Tabla Para Calcular Trayectoria

Mensaje por dariobravo » Dom Sep 07, 2008 1:06 am

Nadie mejor para responder este posteo que Gustavo y Oliver

Dario
Imagen
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Tabla Para Calcular Trayectoria

Mensaje por venatro » Dom Sep 07, 2008 2:52 am

Podés hacer todos los cálculos que quieras, pero la verdad te la va a dar la prueba de campo. Poner el blanco a varias distancias y verificar empíricamente la caída.
Precisás un cronógrafo. Si no sabés la velocidad realde tu munición( no la de catálogo o la que dice en la cajita), todos los cálculos son en vano.
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Tabla Para Calcular Trayectoria

Mensaje por Gustavo » Dom Sep 07, 2008 11:33 am

gabriel escribió:Te dejo el link http://www.handloads.com/calc/ también podes calcular energía y retroceso :(shot)
Si bien sólo ofrece un cálculo básico, hasta los 500 metros diría que la predicción es razonablemente buena, aunque para tiros más largos, claramente usa un modelo de Drag que no es óptimo.

Lo que ofrece es bien limitado: no admite variaciones de presión atmosférica, distintas alturas del ZERO (cambio de super-elevación), ángulo de tiro, no calcula el PBR, no considera el impacto del viento en el Drag, etc

Por supuesto, si el input es erróneo, la salida también lo vá a ser...GIGO (garbage-in, garbage-out).

Como dice Venator, hay que usar velocidades promedio obtenidas con nuestra arma y munición, para ser lo más exactos posible en este valor vital.

El tema dá para demasiado, asi que lo mejor es tratar de simplificar o me echan del foro.
:(L)
gabriel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1371
Registrado: Mar Feb 12, 2008 5:59 pm
Ubicación: Villa Luzuriaga City jajaaja

Re: Tabla Para Calcular Trayectoria

Mensaje por gabriel » Dom Sep 07, 2008 3:12 pm

Gustavo escribió:
gabriel escribió:Te dejo el link http://www.handloads.com/calc/ también podes calcular energía y retroceso :(shot)
Si bien sólo ofrece un cálculo básico, hasta los 500 metros diría que la predicción es razonablemente buena, aunque para tiros más largos, claramente usa un modelo de Drag que no es óptimo.

Lo que ofrece es bien limitado: no admite variaciones de presión atmosférica, distintas alturas del ZERO (cambio de super-elevación), ángulo de tiro, no calcula el PBR, no considera el impacto del viento en el Drag, etc

Por supuesto, si el input es erróneo, la salida también lo vá a ser...GIGO (garbage-in, garbage-out).

Como dice Venator, hay que usar velocidades promedio obtenidas con nuestra arma y munición, para ser lo más exactos posible en este valor vital.

El tema dá para demasiado, asi que lo mejor es tratar de simplificar o me echan del foro.
:(L)
Si, tal cual, no es ni mas ni menos de lo que pide Recechador, esta bueno tener "aproximaciones" sobre lo que puede hacer esa munición, personalmente cada recarga definida sobre alguna punta, me tomo el trabajo de ver como pegan y agrupan a 150 y 300 metros en polígono, después me fijo si coinciden o si se aproxima al de la tabla, si es así, se puede tomar como referencia los cálculos hasta los 400 o 500 metros.

No te reprimas :lol: con tus conocimientos, mientras en mi caso, lo escribas en castellano!! :lol:
Cuando mato cazando, me siento mas vivo que nunca...
Katinga
Mensajes: 652
Registrado: Mié Ene 02, 2008 10:02 pm

Re: Tabla Para Calcular Trayectoria

Mensaje por Katinga » Dom Sep 07, 2008 10:15 pm

Recechador yo estoy usando para comparar calibres y tratar de aprender? algo de balistica el PointBlank a mi me gusta mucho porque es sencillo y.... gratis , la calidad de los datos que tira ni idea, pero para empezar a incursionar en la balistica me esta sirviendo
http://www.huntingnut.com/index.php?nam ... icle&sid=3


Estaria bueno poner un dato de municion vel, coef balist, altura mira, temperatura etc. etc. y comparar los resultados con distintos programas

Opino lo mismo que Gabriel, metele Gustavo !!!
saludos
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Tabla Para Calcular Trayectoria

Mensaje por Gustavo » Lun Sep 08, 2008 12:34 am

Les cuento, como en general ocurre con el software, en el caso de balística exterior (en especial) también hay programas que son gratuitos, sea en formato "web" como el que pusieron primero o para instalar en la PC como el caso del segundo.

Gratuito no significa que no sean adecuados, pero no se les puede pedir que tengan ni la cantidad de funciones ni modelos matemáticos avanzados, ni soporte al usuario, y otros aspectos tal como ocurre con los programas comerciales.

Sin embargo, tampoco los comerciales son todos iguales...como es de imaginar, por lo que hay que estar atentos y sobre todo, consultar mucho antes de comprar.

Por supuesto hay que considerar que nivel tiene el usuario final y que uso le pretende dar.

No es lo mismo un programa para snipers militares o cazadores de larga distancia que para un tirador/cazador que de vez en cuando hace un tiro no más allá de los 400 metros y de forma MUY OCASIONAL y que su compromiso con la precisión y exactitud (no es lo mismo) no es crítico, ni siquiera importante.

Demás está decir que la principal variable es la distancia, dado que al ser esta cada vez mayor, se requiere de modelos avanzados y entran a jugar factores que el común de los tiradores/cazadores ni siquiera saben que existen, por que para ser claros, no hace falta que los consideren. Si así fuera, el 95% no podría ni siquiera disparar un tiro...y obviamente eso no pasa.

En el mismo sentido podemos pensar al viento como la principal causa de errores (unido a la distancia), pero con la diferencia que este no afecta la degradación predictiva de los modelos en una medida tan directa (lo hace, pero de otra forma). Y ni hablar cuando se deben considerar vientos variables (tanto en dirección/intensidad) en tiros de larga distancia.

Como en toda actividad existen los programas "top", que son los que usan los militares y un porcentaje muy menor de los cazadores, principalmente por que para saber usarlos hay que entender de que se trata (en profundidad) o no le van a sacar el provecho.

Resumiendo, los programas mencionados y otros similares tienen una capacidad predictiva basada en un modelo que hasta los 400/500 metros es razonable para un uso "normal" (igual hay que ver cada caso en particular, por que circula mucha basura).

Y desde ya no le pidan demasiado... por que se pueden frustar.

Pero son una increible ayuda, y les permite ir metiéndose en esto tan fundamental, que es entender la balística (exterior en este caso) e ir comprendiendo mejor los fenómenos que van ocurriendo...y lo peor son esos que creen que saben, por que vieron 2 o 3 tablas en su vida.

Lamentablemente en el país, hay muy poca conciencia en este tema, y si mucha huevada dicha por que el aire es gratis. :(O)
Última edición por Gustavo el Lun Sep 08, 2008 11:26 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Tabla Para Calcular Trayectoria

Mensaje por patagonico » Lun Sep 08, 2008 9:08 am

Gustavo (y Fabio Zerpa) Tienen Razón:

Por supuesto hay que considerar que nivel tiene el usuario final y que uso le pretende dar.

En mi caso, que nunca tiro mas de 150 metros, y 99,8% de las veces con el .308, compro 4 cajitas por vez, y cuando voy al campo a cazar, tiro un par de pruebas a 150 metros donde tengo el blanco testigo ( como aconseja Venatro ) y veo "como pegan".-

De todas maneras me gusta ver y leer sobre el conocimiento que comparten en el foro los amigos que saben, gracias.-

Alberto
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Responder

Volver a “Tiro de precisión”