VISITA FRUSTRADA A LA PAMPA DEL LEONCITO

Album fotográfico sobre la geografía, flora y fauna de nuestro país.
Responder
bahuil
Mensajes: 122
Registrado: Lun Sep 30, 2013 12:58 am

VISITA FRUSTRADA A LA PAMPA DEL LEONCITO

Mensaje por bahuil » Mié Nov 25, 2020 9:03 pm

El PN El Leoncito queda en la Provincia de San Juan, cerca de la localidad de Calingasta. Se accede por la RN 149 que une la localidad de El Barreal con Uspallata.

Lo que más destaco del parque son: Un cielo impresionante y condiciones atmosféricas excepcionales que sin duda fueron determinantes para la instalación de un importante complejo astronómico; también su fauna; la existencia vestigios del Camino del Inca y la Pampa (o El Barreal) del Leoncito.

Ocurrió que dejando la ciudad de Mendoza el día pintaba muy lindo, y sin tener un destino fijo se nos ocurrió ir a Las Cuevas, pero durante el almuerzo en Uspallata decidimos cambiar de rumbo. Nuestro nuevo destino era Calingasta. Y de paso recorrer el PN El Leoncito y alrededores.

Todo iba muy bien. Ni bien pisamos la geografía del PN, y sin bajarnos de la ruta, aparecieron dos zorritos a darnos la bienvenida.

Imagen


Imagen




Un poco más adelante comenzamos a ver la blanca y extensa planicie de La Pampa del Leoncito, una superficie de tierra arcillosa de aproximadamente 12 km de largo por 5 km de ancho, donde es habitual la práctica del carrovelismo, (¿Alguno de los lectores recuerda la propaganda “Torero” de la coupé Taunus que en los ’80 fue filmada allí?)

Imagen




Bajamos en una de las primeras huellas con la intención de recorrerlo y tratar de ver en las zonas de retamos y jarillas, algún suri, otras aves, y donde empieza el pedemonte, chinchillones e inclusive -milagro mediante- algún puma.

Imagen



Cuando notamos que unos nubarrones que minutos antes estaban bastante lejos se estaban acercado demasiado rápido. Pensamos que podían traer agua lo que nos complicaría mucho la salida, y comenzamos a desandar el camino en modo tranqui.

Imagen



Imagen




Menos mal, porque no era agua sino viento, y justo estábamos en el peor lugar, Sin demasiado preámbulo el Zonda dijo presente.


Imagen




Frente al inminente desenlance (y sin ganas de cambiar el filtro de aire) se impuso el famoso “rajemos dijo Lemos”.

Imagen


Imagen




El velocímetro del auto indicaba que a 65 / 70 km/h llevaríamos una distancia suficiente para mantenernos fuera de la polvadera.

Imagen



Desde ya que el viento traía una velocidad moderada y no comparable con la de los vientos patagónicos, pero la rapidez de su aparición fue sorprendente y nos frustró la jornada. El Zonda me jodió por cuarta vez en mi vida. Mala suerte, otra vez será.

Saludos
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: VISITA FRUSTRADA A LA PAMPA DEL LEONCITO

Mensaje por patagonico » Mié Nov 25, 2020 9:14 pm

Sea como sea, siempre es lindo salir a pasear !! Gracias por compartir
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: VISITA FRUSTRADA A LA PAMPA DEL LEONCITO

Mensaje por Caaarlo » Mié Nov 25, 2020 10:34 pm

Son jodidos los zondas por estas tierras, a veces cortan redes eléctricas, tiran árboles, y hasta matan gente. A mi me agarró comiendo abajo de un algarrobo, cerca del Río Ampataco. Sin tanta tierra por suerte. En esa zona lo que se sentía era mas viento norte que zonda.

En esas fotos veo la cordillera de ansilta, Cerro Mercedario si no me equivoco, y parte de la cordillera del tigre. Te jodieron mucho ? Gendarmería ? Te quedaste en Barreal ?

En la ciudad se ven así, tanto los vientos zonda como los ventarrones del sur... mucha tierra y arena suelta por este desierto.

Imagen
bahuil
Mensajes: 122
Registrado: Lun Sep 30, 2013 12:58 am

Re: VISITA FRUSTRADA A LA PAMPA DEL LEONCITO

Mensaje por bahuil » Jue Nov 26, 2020 1:11 am

Patagónico: Tiene Ud. mucha razón, siempre es lindo salir a andar. Cómo extraño salir a pasea!!!.

Caarlo: Espectacular esa foto. Qué ciudad es? Me hizo recordar una escena de la película "Francotirador".
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: VISITA FRUSTRADA A LA PAMPA DEL LEONCITO

Mensaje por Caaarlo » Jue Nov 26, 2020 1:43 am

Es San Juan, pues...
Responder

Volver a “Caza fotográfica”