Dilema entre calibres

Temas relacionados con la caza mayor
Avatar de Usuario
Juan Alberto A
Usuario
Usuario
Mensajes: 1768
Registrado: Lun Mar 02, 2009 10:20 pm

Dilema entre calibres

Mensaje por Juan Alberto A » Mié Sep 09, 2009 11:45 pm

Hola muchachos, se que este tema va a dar de "que hablar"!!
Les cuento como viene la mano; el fin de semana pasado -domingo para ser exacto- estando en el polígono del Tiro Federal de Bahía Blanca, nos encontrabamos unos ctos. cazadores/tiradores y un forista estaba estrenando un 308 Win..- En un momento dado, esta persona dice que tenía ganas de hacerse de un fusil más "grande" (cuenta con una acción) y pregunto ¿cuál hacer? ... Bueno, ahí se armó el "tole tole" ... (::A) (::A)
De mi parte le "aconseje" que se arme un 30-06 Spr. (a mi entender el MEJOR CALIBRE DEL MUNDO, junto con el 375 H&H -cada cual para un tamaño de animal/es determinado, obviamente-), primero por lo que es en sí el calibre, segundo por sus prestaciones, por la variedad de munición que se consigue, por lo fácil de su recarga, porque se puede recargar bien con A-27, porque se puede tirar/cazar con puntas "Premiun2, etc. etc. ...
Una vez que dije esto, salieron los "DETRACTORES" diciendo:
- Para qué el 30-06? ... total... el 7,65 Arg. con bala Norma "es lo mismo" (cosa que a mi entender NO ES TAL).-
- Un 300 Win. Mag. TAMPOCO!!!, total, "es lo mismo" pero patea más.-
- Un ....
- Un ...
- En fin, terminó la charla y al pobre seguro le quedo un "quilombo" mayor al que tiene hoy por hoy Maradona con la Selección Arg..-

Bien, para terminar y dejar el tema abierto ...
1º - por qué cuando alguien pregunta por tal o cual calibre SIEMPRE, SIEMPRE hay alguien que compara el que la pna. dice respecto de otro (ej. el 30-06 Spr. = 7,65 Arg.; 8x68 S = 338 Win.; 7,65 Arg. = 308 Win, etc., etc.) y lo "desaconseja" o mejor dicho, lo inclina para el calibre que "él tiene" o a "él le gusta"?
2º - Se cree que el 308=7,65=30-06?; que el 30-06=300 WM=7mm?; 300 WM = 8x68 S = 338 WM; etc.?

El tema esta planteado para hablar laaaaaaaaargo y tendido .... (::A) (::A) (::A) (::A)

Saludos ... Juan
No me preguntes cuánto tarde, sino si llegué.-
Recechador
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Jun 01, 2008 9:10 pm
Ubicación: Puerto Madryn -Chubut-

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por Recechador » Mié Sep 09, 2009 11:52 pm

El 308, 7.65, 30-06 son excelentes calibres MILITARES adoptados para cazar.

El 300WM es un calibre DISEÑADO PARA CAZA MAYOR.

Dudas ? Saquen numero y atiendo de a uno (::A) (::A) (::A)
NO SIEMPRE QUE SE CAZA SE MATA, Y NO SIEMPRE QUE SE MATA SE ESTA CAZANDO
Avatar de Usuario
RUGER
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5485
Registrado: Mié Abr 22, 2009 11:34 pm
Ubicación: " LA VEDADA "

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por RUGER » Jue Sep 10, 2009 1:21 am

Y si...con el 300 mate varias chanchas gordas...calibraso!!
Pero los padrillos los mato con el 30-06 o el 375!.. (:N:) (:N:) (:T:)
En fin,son gustos,dijo una vieja.... (:N)
un abrazo
"IMPOSIBLE" , ES SOLO UNA PALABRA QUE UTILIZAN LOS DÃ?BILES PARA JUSTIFICAR SUS DERROTAS
Recechador
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Jun 01, 2008 9:10 pm
Ubicación: Puerto Madryn -Chubut-

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por Recechador » Jue Sep 10, 2009 9:29 am

Nunca vendas el 30-06 Ruger, si se sucede una nueva guerra (dios no quiera) van a ser sumamente buscados, porque para eso son, y le vas a sacar buena guita.
NO SIEMPRE QUE SE CAZA SE MATA, Y NO SIEMPRE QUE SE MATA SE ESTA CAZANDO
Rosarino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1951
Registrado: Mié Mar 12, 2008 9:40 am
Ubicación: Rosario

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por Rosarino » Jue Sep 10, 2009 9:56 am

Yo creo que la elección de un calibre es algo personal, lo que a uno más le guste y sienta cómodo tirar teniendo en cuenta:
1- Si recarga
2- Si se utiliza exclusivamente para cazar
3- Si tiene otro fusil
4- Si desea tener otros fusiles o un único rifle para todo
5- A que animales y distancia se le va a tirar
6- Disponibilidad de municiones o insumos de recarga en el país
Pero para hacerla bien simple, con "nuestro" .308 W cazamos de todo, los demás calibres es de jodidos que somos y algunos como yo que sufren de "calibritis aguda".
Es una opinión personal, lo más probable que no coincida con el resto.
Saludos!
leote
Mensajes: 416
Registrado: Lun Ene 19, 2009 5:29 pm

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por leote » Jue Sep 10, 2009 10:09 am

Mira el tema del calibre del fusil es como las minas, todos tenemos gustos diferentes pero siempre hay unas minas que nos gustan a todos o a la mayoria y creo que es el 30-06 y el 300 wmg. Personalmente me quedo con el 300 pero hay gente que le gusta 30-06. Pienso que con ninguno de estos calibres le vas a errar lo que te permite el 300 es tirar las mismas puntas q el 30 06 pero con mas tuco, si queres te armas unas valitas mas livianas para animales mas chicos, es mas versatil o te permite ajustarte a varios ecenarios distintos. Mi proximo calibre es un 300 short mg - 300 ultramagnun o 338 jejeej no se pero me pa que me inclino por no de los dos 300
Abrazo
Leote
Avatar de Usuario
counter
Mensajes: 283
Registrado: Vie Abr 04, 2008 6:43 pm
Ubicación: BAHIA BLANCA

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por counter » Jue Sep 10, 2009 10:20 am

Creo yo que el teme de calibres esta dado en el tipo de caceria que vayamos a realizar o el uso que le vamos a dar, por ejemplo el 300 win mag es un calibre espectacular (segun dicen lo que lo tienen, yo no tire nunca), pero para cazar canchos en una aguada y hasta 100 metros el 45/70 es superior, ya que es un ladrillazo ademas que es un arma mucho mas corta , mas liviana, mas facil de manejar.
El gran dilema del calibre esta dado en la VERSATILIDAD, ya que con un 45/70 no podemos ir a la cordillera a cazar ciervos.
Entonces si queremos tener 1 o 2 calibres, habria que eligir el que mas versatil para los tipos de caceria que queremos realizar.
Espero que recechador no me salte a la jugular jajajajaja
Recechador
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Jun 01, 2008 9:10 pm
Ubicación: Puerto Madryn -Chubut-

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por Recechador » Jue Sep 10, 2009 10:29 am

Ya dije que solo atiendo con numero. (:A)
NO SIEMPRE QUE SE CAZA SE MATA, Y NO SIEMPRE QUE SE MATA SE ESTA CAZANDO
ebaristo
Mensajes: 663
Registrado: Dom Ago 09, 2009 3:44 pm

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por ebaristo » Jue Sep 10, 2009 11:27 am

A mi no hace falta que me atiendas. Pero si vamos a hablar de números, te dejo este numerito. 375 H&H...Con una municioncita Remington Premier Safari Grade, de 300 gr. Creo que ya no hay mas números. Se agotaron...
Recechador
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Jun 01, 2008 9:10 pm
Ubicación: Puerto Madryn -Chubut-

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por Recechador » Jue Sep 10, 2009 11:38 am

ebaristo escribió:A mi no hace falta que me atiendas. Pero si vamos a hablar de números, te dejo este numerito. 375 H&H...Con una municioncita Remington Premier Safari Grade, de 300 gr. Creo que ya no hay mas números. Se agotaron...
Opcion perfecta, si la idea del muchacho que tiene un 308 Win es irse a otro calibre para cazar de todo un poco e ir a poligono, nada mejor que un 375 con puntas de 300Gn. (-Y)
NO SIEMPRE QUE SE CAZA SE MATA, Y NO SIEMPRE QUE SE MATA SE ESTA CAZANDO
ebaristo
Mensajes: 663
Registrado: Dom Ago 09, 2009 3:44 pm

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por ebaristo » Jue Sep 10, 2009 11:57 am

vos lo dijistes, no hay nada mejor.
Recechador
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Jun 01, 2008 9:10 pm
Ubicación: Puerto Madryn -Chubut-

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por Recechador » Jue Sep 10, 2009 12:19 pm

Contanos algunas cacerias de distintas especies en distintos terrenos con ese calibre y esa punta, asi nos desburramos un poco.

Gracias.
NO SIEMPRE QUE SE CAZA SE MATA, Y NO SIEMPRE QUE SE MATA SE ESTA CAZANDO
ebaristo
Mensajes: 663
Registrado: Dom Ago 09, 2009 3:44 pm

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por ebaristo » Jue Sep 10, 2009 12:28 pm

El 375 H&H, es un todo terreno. Acordate que estamos en una sección de caza mayor...Chau.
Avatar de Usuario
CHUBUTENSE
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3236
Registrado: Mié Abr 16, 2008 8:47 pm
Ubicación: TUCUMAN

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por CHUBUTENSE » Jue Sep 10, 2009 12:33 pm

Yo no opino.

CAZO TODO, TODO CON UN 300 WIN MAG, PUNTAS BARNES TTSX de 180 A 3150 P/S y Sierra HPBT de 165 a 3350 p/s, Y A DISTANCIAS DESDE LOS 50 HASTA LOS 800 MTS.

Asi que mejor no opino de los demas calibesitos.jaja (:S:)

Saludos (:T:)

Chuñbutense
CUANTO MAS SE TRANSPIRA EN INSTRUCCION, MENOS SE SANGRA EN COMBATE
Avatar de Usuario
RUGER
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5485
Registrado: Mié Abr 22, 2009 11:34 pm
Ubicación: " LA VEDADA "

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por RUGER » Jue Sep 10, 2009 12:35 pm

CHUBU larga el 300 y conseguite una novia porque te esta causando traumas bastante jodidos!!!.. (::A) (::A) (::A)
un abrazo
"IMPOSIBLE" , ES SOLO UNA PALABRA QUE UTILIZAN LOS DÃ?BILES PARA JUSTIFICAR SUS DERROTAS
Recechador
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Jun 01, 2008 9:10 pm
Ubicación: Puerto Madryn -Chubut-

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por Recechador » Jue Sep 10, 2009 12:36 pm

ebaristo escribió:El 375 H&H, es un todo terreno. Acordate que estamos en una sección de caza mayor...Chau.
Bueno, si no nos queres contar no hay problema. Como en lugar de responderle al autor del posteo me respondiste a mi con lo de los numeritos, cosa que le dije a los foristas anteriores con los cuales tengo confianza, crei que tenias ganas de charlar conmigo.

Una lastima, hubiese sido lindo que nos enseñes un poco mas a quienes no sabes sobre eso todoterreno.

Un abrazo.
NO SIEMPRE QUE SE CAZA SE MATA, Y NO SIEMPRE QUE SE MATA SE ESTA CAZANDO
Avatar de Usuario
CHUBUTENSE
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3236
Registrado: Mié Abr 16, 2008 8:47 pm
Ubicación: TUCUMAN

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por CHUBUTENSE » Jue Sep 10, 2009 12:48 pm

(::A) (::A) (::A) (::A) (::A)

(-Y)

Saludos

Chubutense
CUANTO MAS SE TRANSPIRA EN INSTRUCCION, MENOS SE SANGRA EN COMBATE
viejito
Mensajes: 465
Registrado: Lun Abr 13, 2009 3:25 pm

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por viejito » Jue Sep 10, 2009 1:01 pm

Recechador escribió:
ebaristo escribió:El 375 H&H, es un todo terreno. Acordate que estamos en una sección de caza mayor...Chau.
Bueno, si no nos queres contar no hay problema. Como en lugar de responderle al autor del posteo me respondiste a mi con lo de los numeritos, cosa que le dije a los foristas anteriores con los cuales tengo confianza, crei que tenias ganas de charlar conmigo.

Una lastima, hubiese sido lindo que nos enseñes un poco mas a quienes no sabes sobre eso todoterreno.

Un abrazo.
Y das el pie para que te contesten , mira que sos difícil (::A) (::A)
saludos
pd el ruger cada día me gusta mas
Avatar de Usuario
jef-47-270
Usuario
Usuario
Mensajes: 1534
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:07 pm
Ubicación: NEUQUEN CAPITAL

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por jef-47-270 » Jue Sep 10, 2009 1:21 pm

Juan Alberto
Lo tuyo es muy cruel (:U) , ni siquiera lo nombras, pero mia sera la venganza y la ultima risa (:N:) , cuando por este tema controvertido, (ya ocurrió), se arme tal kil...., que aparesca Don Moderador (por que los queres hacer trabajar, te parece que tienen poco que atender? (:O:) ).
No tengo mucha experiencia, pero, me imagino (-U) que con el 375 H&H a los axis habrá que esperar que se escondan detrás de un árbol, para tirarles (:N).
Un saludo, Eduardo. (-Q)
P.D. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AGUANTE EL .270 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡cuanto menos confianza del tirador mayor el calibre (es solo un dicho?) (-R) (::A)
Avatar de Usuario
luchor
Usuario
Usuario
Mensajes: 2130
Registrado: Mar May 05, 2009 5:02 pm
Ubicación: La Pampa

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por luchor » Jue Sep 10, 2009 1:42 pm

jef-47-270 escribió:cuanto menos confianza del tirador mayor el calibre (es solo un dicho?)
(-Y) (-Y) (-Y) (:Q:)
Avatar de Usuario
CZ223r
Mensajes: 956
Registrado: Jue Nov 13, 2008 10:31 pm
Ubicación: Gualeguaychu E.R

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por CZ223r » Jue Sep 10, 2009 3:53 pm

che la verdad que me gusto el dicho ese! cuanto menos confianza del tirador mayor el calibre!! osea que yo me tengo una fe terrible? (-U) 223r!
Avatar de Usuario
CHUBUTENSE
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3236
Registrado: Mié Abr 16, 2008 8:47 pm
Ubicación: TUCUMAN

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por CHUBUTENSE » Jue Sep 10, 2009 5:40 pm

SI ESTA MUY BUENO EL DICHO.

Pero me encantaria ver a un CAZADOR CON MUCHISIMA CONFIANZA EN SI MISMO tirandole a un ciervo colorado con un 22 hornet a 400 mts cañadon de pro medio en la Cordillera.

Y a otro "CON POCA CONFIANZA EN SI MIMSO", (segun el dicho no?), con un 300 o 338 Win Mag . Quisiera saber quien va a lograr abatir limpiamente la pieza...


Mismo cazador SUPER AUTOCONFIADO, pero esta vez con un barraco de 120kg a las 0200 hs con poca luna pero visible. Y con un buen fusil pero con su super 22 hornet.

Y el otro CAZADOR con poca autoconfianza, con su 300 o 338 Win Mag. quien deja al chochan en el lugar. hagan sus apuestas!!... jajaja

Lo de la eleccion de un buen calibre no, es una cuestion de confianza en si mismo. Es la forma de resolver de buena manera distintas situaciones que la experiencia pasada en otras cacerias nos ha planteado.

En mi caso. case muchisimo con un 308 win, pero se me quedo corto en varias ocaciones en tiros a distancias mayores a los 300 mts. y como en la cordillera, la regla son los tiros largos y a mi me encnatan,.. me pase al 300 win mag. y problema solucionado.

A, y la confianza en mi mismo y en mi equipo (fusil, mira, muni) la guardo para cuando hago tiros por arriba de los 500 mts. jejeje. (:S:)

Saludos

Chubutense
CUANTO MAS SE TRANSPIRA EN INSTRUCCION, MENOS SE SANGRA EN COMBATE
Recechador
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Jun 01, 2008 9:10 pm
Ubicación: Puerto Madryn -Chubut-

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por Recechador » Jue Sep 10, 2009 5:58 pm

CZ223r escribió:che la verdad que me gusto el dicho ese! cuanto menos confianza del tirador mayor el calibre!! osea que yo me tengo una fe terrible? (-U) 223r!
La confianza mata al hombre y embaraza a la mujer, sin ofender a nadie de todos los mitos que he oido en este ambito el de " a mayor calibre peor cazador" es el mito mas bol~#!@ de todos.
Yo le pondria, a mayor calibre mas responsable el cazador.
NO SIEMPRE QUE SE CAZA SE MATA, Y NO SIEMPRE QUE SE MATA SE ESTA CAZANDO
Avatar de Usuario
luchor
Usuario
Usuario
Mensajes: 2130
Registrado: Mar May 05, 2009 5:02 pm
Ubicación: La Pampa

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por luchor » Jue Sep 10, 2009 6:41 pm

Para interpretar mejor el dicho hay que partir de la base de un calibre apto para la caza mayor. Entendamos bien esto, no entra ni un 223 ni un 22 hornet. Y por otro lado, para cada caceria se requiere un calibre adecuado. El ejemplo tipico es para la montaña, esta claro que un 300wm es casi el mas indicado. Para el resto sobra con 308 o 30-06 por nombrar los mas clasicos.
lobo solitario
Mensajes: 542
Registrado: Lun Jun 15, 2009 8:02 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por lobo solitario » Jue Sep 10, 2009 7:08 pm

este tema va para largo (:I:)
Avatar de Usuario
FAM
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2690
Registrado: Jue Jul 16, 2009 10:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por FAM » Jue Sep 10, 2009 9:35 pm

Que lindo debate se armó con el tema Juan!! Por ahora se ha tocado con mucha altura.
Les comento que el forista que estrenaba el Marlin .308win soy yo; la verdad es que cualquier otro calibre (siempre dentro de los magnum) que sea distinto al 7,65 será óptimo.
Debido a que no tengo la suerte de recargar; no soporto tener que pagar la caja de balas milicas FM en 7,65 (y en algunos casos del año del p...do) lo mismo que una caja de munición nueva de otro calibre de caza mayor. Específicamente es ese el problema por el cual me compré un fusil de caza en .308; decidí cambiar el cañón (casi nuevo) del Mauser por algún otro calibre y me dedicaré a disfrutar de ambos rifles (mucho) en el campo y (un poco menos) en el polígono; tirando todos los tiros que quiera y sin cuidarme de gastar plata de más.
Muchas gracias por las respuestas y un gran saludo a todos.
Recechador
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Jun 01, 2008 9:10 pm
Ubicación: Puerto Madryn -Chubut-

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por Recechador » Jue Sep 10, 2009 9:42 pm

Ahhh era para vos el dato ? No haber sabido antes asi no opinaba, sos un charlatan vos !!! Me prometiste algo y estoy esperando todavia (:N) (:N)
NO SIEMPRE QUE SE CAZA SE MATA, Y NO SIEMPRE QUE SE MATA SE ESTA CAZANDO
Avatar de Usuario
FAM
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2690
Registrado: Jue Jul 16, 2009 10:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por FAM » Jue Sep 10, 2009 9:49 pm

Recechador escribió:Ahhh era para vos el dato ? No haber sabido antes asi no opinaba, sos un charlatan vos !!! Me prometiste algo y estoy esperando todavia (:N) (:N)
No, no soy ningún charlatán. Te comento que no pude comunicarme aún con la gente en el campo ya que es muy dificil llamarlos allá.
Prácticamente estoy de sol a sol en obra (soy Ing. Civil) y me está costando mantener algo de vida social, ni hablar en mi casa. Ja Ja
Te prometí averiguar y en eso estoy. Solamente te pido que tengas algo de paciencia.
Saludos
Recechador
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Jun 01, 2008 9:10 pm
Ubicación: Puerto Madryn -Chubut-

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por Recechador » Jue Sep 10, 2009 9:56 pm

No pasa nada loco te estaba gastando, no te jodi con el tema porque ahora no se pueden cazar asi que no hay urgencia. Te encargo para cuando sepas algo.

Saludos
NO SIEMPRE QUE SE CAZA SE MATA, Y NO SIEMPRE QUE SE MATA SE ESTA CAZANDO
Avatar de Usuario
FAM
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2690
Registrado: Jue Jul 16, 2009 10:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: Dilema entre calibres

Mensaje por FAM » Jue Sep 10, 2009 10:15 pm

Recechador escribió:No pasa nada loco te estaba gastando, no te jodi con el tema porque ahora no se pueden cazar asi que no hay urgencia. Te encargo para cuando sepas algo.

Saludos
Si bien he tenido oportunidad de cazarlos en esa zona, nunca les tiré. La verdad es que me dan un poco de lástima. Me parecen (a mi, repito, solo a mí) bichos algo confiados, mansos, prácticamente animales ornamentales para tener en el guardapatio. De todas maneras respeto profundamente a quienes los cazan y toman su trofeo, logrando este tipo de piezas luego de acercamientos en zonas de difícil acceso como es el que te digo. Seguramente es tu caso y si te es posible ir al lugar seguro lo vas a disfrutar.
Saludos
Responder

Volver a “Caza mayor”