Casi no le tiró. .... casi

Temas relacionados con la caza mayor
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por joseferloni » Mié Ago 22, 2018 7:07 pm

Sombra escribió:
Mié Ago 22, 2018 3:53 pm
joseferloni escribió:
Mié Ago 22, 2018 3:09 pm
No Sr. Sombra, el peso de la bala tiene que ver, pongase adelante de un Fiat 500 a 120 y pongase adelante de una locomotora a 50. Una bala a alta velocidad pero con poco peso se deforma antes y penetra menos que una bala con mucho peso y baj velocidad, eso es lo que pienso yo, y por lo menos mis recargas con puntas de 250 a velocidad de 2400, me lo demuestran
Estamos diciendo prácticamente lo mismo
Posiblemente sea culpa mía por no haberme expresado bien
Al decir "el peso no tiene nada que ver" quiero decir que si lo "descartamos" haciendo que sea el mismo solo va a contar la velocidad.
Por supuesto que en un proyectil TODO tiene que ver, pero en muchas ocasiones se hace mas fácil comprender algo si se eliminan cosas y la forma mas sencilla de eliminarlas es haciéndolas iguales.

Creo que eso se ha visto con el ejemplo de el mismo auto a diferente velocidad y el rebaño de vacas.pero igual habría dado compararlo con lanzarse al agua desde un metro de altura y desde diez:
Lanzándose a un metro de altura el agua "hace daño" pero no demasiado, desde diez metros esl golpe es considerable.... Y nosotros somos los mismos y el agua también, lo que cambia es la velocidad y, en consecuencia, lo que el agua se "resiste" a nuestro paso.

En cuanto a la comparación que me pone con eso de plantarme delante de la locomotora... No me quiera tan mal, Xe!!! Jajajaja

Pero si, al final es eso, solo que no es el peso de la bala lo que hace que esta se deforme mas o menos, es la velocidad.
Ahora le entendi bien. No se pare delante de la locomotora.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por 12mag » Jue Ago 23, 2018 10:12 am

venatro escribió:
Mié Ago 22, 2018 5:07 pm
" y transfiere mas energía a la pieza."

Ojo con la transferencia de energía: esa transferencia no opera igual en todo el cuerpo.
Si mi proyectil transfiere toda su energía en un cuarto trasero o en el aparato digestivo la presa se va a ir y posiblemente no la encuentre. Se va a morir, pero lejos y eso no le sirve a nadie.
Para que la transferencia de energía produzca una muerte rápida debe alterar o destruir el sistema respiratorio, circulatorio o CNS. Esa es la transferencia que buscamos y que nos sirve.
Slds.
Concuerdo plenamente (-Y) (-Y)

Agrego, pegando donde hay que pegar casi todas las puntas cumplen su cometido, aunque si tengo que elegir prefiero que la punta atraviese y salga, ya que atravesando los organos vitales (corazon, pulmon, grandes arterias o columna) es garantía que el bicho se muere, pero si corre un poco va a dejar un mejor rastro de sangre.... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por the hunter » Jue Ago 23, 2018 2:57 pm

43spanish escribió:
Mié Ago 22, 2018 2:08 pm
(-U)
Si en un 9.3x62 las puntas Barnes no expande como debe a 90 mts...algo no esta bien.
No digo a 420 mts como dice el post original de la foto subida por 12 mgm, pero a 90 mts?
Hay videos de puntas Barnes tomadas a super baja velocidad de puntas que expanden totalmente por el solo hecho de traspasar una manzana....
Pero bueno, no digo que no tengan razon pero....

43
Logicamente que que si una punta ttsx no expande a 90mts debe haber una explicacion, y solamente hay tres ; un defecto de la punta, la falta de velocidad por la recarga y demasida distancia para el impacto. A pesar que las ttsx trabajan hasta 1800fps y tsx 2000/2200 fps .Siempre es recomendable buena velocidad para que tengan un buen shock hidraulico/ hidrostatico, los dos hermanados pero diferentes....
Mas alla de lo que se cree, la ttsx por ser una punta monolitica....es blanda debido a su aleacion y construccion y expansion controlada, diferente a la tsx.
Para mi es espectacular como usuario permanente de la punta, tanto a corta, media, y diria larga distancia, lo de diria....lo digo referido a los fps. Con los calibres magnum es otro cantar.....yo las saco bien picantes, y nunca un problema !
Ahora estoy probando las nuevas LRX, que aparentemente trabajan mucho mejor en su expansion en los tiros largos, agrupar lo hacen mejor....
Saludos
th (-Y)

En el minuto 2,35 esta la secuencia de la manzana.
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por 43spanish » Jue Ago 23, 2018 3:43 pm

the hunter escribió:
Jue Ago 23, 2018 2:57 pm
43spanish escribió:
Mié Ago 22, 2018 2:08 pm
(-U)
Si en un 9.3x62 las puntas Barnes no expande como debe a 90 mts...algo no esta bien.
No digo a 420 mts como dice el post original de la foto subida por 12 mgm, pero a 90 mts?
Hay videos de puntas Barnes tomadas a super baja velocidad de puntas que expanden totalmente por el solo hecho de traspasar una manzana....
Pero bueno, no digo que no tengan razon pero....

43
Logicamente que que si una punta ttsx no expande a 90mts debe haber una explicacion, y solamente hay tres ; un defecto de la punta, la falta de velocidad por la recarga y demasida distancia para el impacto. A pesar que las ttsx trabajan hasta 1800fps y tsx 2000/2200 fps .Siempre es recomendable buena velocidad para que tengan un buen shock hidraulico/ hidrostatico, los dos hermanados pero diferentes....
Mas alla de lo que se cree, la ttsx por ser una punta monolitica....es blanda debido a su aleacion y construccion y expansion controlada, diferente a la tsx.
Para mi es espectacular como usuario permanente de la punta, tanto a corta, media, y diria larga distancia, lo de diria....lo digo referido a los fps. Con los calibres magnum es otro cantar.....yo las saco bien picantes, y nunca un problema !
Ahora estoy probando las nuevas LRX, que aparentemente trabajan mucho mejor en su expansion en los tiros largos, agrupar lo hacen mejor....
Saludos
th (-Y)

En el minuto 2,35 esta la secuencia de la manzana.

(-Y)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por Irrazabal » Jue Ago 23, 2018 7:06 pm

Muy bueno el video.

Eso es muy cierto, lo primordial es apuntar bien, pero la bala hace lo suyo también. Para ejemplificar, es notable la diferencia entre una bala dura fmj y otra deformable para caza. Seria muy raro que alguien prefiera las primeras para cazar chanchos o ciervos teniendo las otras también.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por joseferloni » Jue Ago 23, 2018 9:10 pm

Irrazabal escribió:
Jue Ago 23, 2018 7:06 pm
Muy bueno el video.

Eso es muy cierto, lo primordial es apuntar bien, pero la bala hace lo suyo también. Para ejemplificar, es notable la diferencia entre una bala dura fmj y otra deformable para caza. Seria muy raro que alguien prefiera las primeras para cazar chanchos o ciervos teniendo las otras también.
Sr. Irrazabal no es raro, yo prefiero una bala lo mas dura posible, lo ideal seria una bala solida, que traspase limpiamente al animal, solida y a baja velocidad, no me agradan las puntas deformables, lamentablemente como ya dije no consigo solidas, sino ni por joda utilizaria una bala deformable.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por Irrazabal » Jue Ago 23, 2018 9:32 pm

joseferloni escribió:
Jue Ago 23, 2018 9:10 pm
Irrazabal escribió:
Jue Ago 23, 2018 7:06 pm
Muy bueno el video.

Eso es muy cierto, lo primordial es apuntar bien, pero la bala hace lo suyo también. Para ejemplificar, es notable la diferencia entre una bala dura fmj y otra deformable para caza. Seria muy raro que alguien prefiera las primeras para cazar chanchos o ciervos teniendo las otras también.
Sr. Irrazabal no es raro, yo prefiero una bala lo mas dura posible, lo ideal seria una bala solida, que traspase limpiamente al animal, solida y a baja velocidad, no me agradan las puntas deformables, lamentablemente como ya dije no consigo solidas, sino ni por joda utilizaria una bala deformable.
Usted es la excepción a la regla, ja ja. Fíjese que todos los fabricantes buscan que sus balas deformen de manera controlada para hacer más daño, transmitir más energía al blanco y dar una muerte mas rápida.
Es mas fácil y barato hacer una bala dura que no deforme controladamente.

Si la bala deforma al doble del calibre y bandea al animal hace más daño que una fmj que también bandea.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por the hunter » Jue Ago 23, 2018 9:57 pm

Albert, Albert..... pensar que todos tus amigos ingenieros en aerodinamica, hidraulica, expertos en aleaciones, balistica, todos contratados y pagando fortunas en pruebas y pruebas para tener las mejores puntas de caza etc, todo eso lo resolverian con puntas solidas....
Ademas de discuciones interminables desde hace añares en foros de todo el mundo, referido a tipo de puntas para sacar el mejor rendimiento sobre balistica terminal sobre el efecto de las puntas etc etc.

Albert, todos tus amigos son unos BURROS, eso se arregla con puntas solidas....por mas que se vayan baleados los animales en la mayoria de los casos..... Albert, Albert ahora comprendes por que son burros......
Saludos
th (-Y)
Imagen
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por Sombra » Jue Ago 23, 2018 9:58 pm

Irrazabal escribió:
Jue Ago 23, 2018 9:32 pm
joseferloni escribió:
Jue Ago 23, 2018 9:10 pm
Irrazabal escribió:
Jue Ago 23, 2018 7:06 pm
Muy bueno el video.

Eso es muy cierto, lo primordial es apuntar bien, pero la bala hace lo suyo también. Para ejemplificar, es notable la diferencia entre una bala dura fmj y otra deformable para caza. Seria muy raro que alguien prefiera las primeras para cazar chanchos o ciervos teniendo las otras también.
Sr. Irrazabal no es raro, yo prefiero una bala lo mas dura posible, lo ideal seria una bala solida, que traspase limpiamente al animal, solida y a baja velocidad, no me agradan las puntas deformables, lamentablemente como ya dije no consigo solidas, sino ni por joda utilizaria una bala deformable.
Usted es la excepción a la regla, ja ja. Fíjese que todos los fabricantes buscan que sus balas deformen de manera controlada para hacer más daño, transmitir más energía al blanco y dar una muerte mas rápida.
Es mas fácil y barato hacer una bala dura que no deforme controladamente.

Si la bala deforma al doble del calibre y bandea al animal hace más daño que una fmj que también bandea.
Voy a puntualizar:
La bala que bandea obviamente deja mejor rastro de sangre PERO no hace mas daño que la que no bandea aunque por el mayor rastro de sangre pueda parecerlo.

Lo que para la flecha es genial y muy recomendable, bandear, para la bala no lo es porque, como ha apuntado The Hunter, mata por shock hidraulico/hidrostatico que provoca transfiriendo su energía a la pieza. Si la bandea no transfiere toda su energía mientras que si no la bandea si.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por venatro » Jue Ago 23, 2018 10:52 pm

"Si la bandea no transfiere toda su energía mientras que si no la bandea si."

3a posibilidad: La bala transfiere toda la energía necesaria en un organo vital y con el remanente bandea y sigue con un resto (meno)r de energía. El trabajo ya está hecho.
4a posibilidad: La bala estalla transfiriendo toda su energía en un hueso de la pata delantera y las esquirlas alcanzan a un solo pulmon. El animal se va a morir fuera de alcance.
La transferencia total de energía en si no garantiza nada.
Slds.
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por Irrazabal » Jue Ago 23, 2018 11:04 pm

Si bandea ayuda a desangrar, rastreo más fácil en caso de ser necesario. Y además ayuda a la entrada de aire y colapso de los pulmones suponiendo que la bala no los allá afectado demasiado, esto ayuda a una muerte mas rápida.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
Josesito
Mensajes: 26
Registrado: Lun Abr 18, 2011 11:15 pm

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por Josesito » Jue Ago 23, 2018 11:06 pm

Que lindo chancho realmente, felicitaciones hno... Y sobre las puntas opino igual que los muchachos, las que deforman son más efectivas a la hora de cazar, eso es indiscutible. Sdos
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por Irrazabal » Jue Ago 23, 2018 11:49 pm

Josesito escribió:
Jue Ago 23, 2018 11:06 pm
Que lindo chancho realmente, felicitaciones hno... Y sobre las puntas opino igual que los muchachos, las que deforman son más efectivas a la hora de cazar, eso es indiscutible. Sdos
(-Y)
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por Sombra » Vie Ago 24, 2018 12:31 am

venatro escribió:
Jue Ago 23, 2018 10:52 pm
"Si la bandea no transfiere toda su energía mientras que si no la bandea si."

3a posibilidad: La bala transfiere toda la energía necesaria en un organo vital y con el remanente bandea y sigue con un resto (meno)r de energía. El trabajo ya está hecho.
4a posibilidad: La bala estalla transfiriendo toda su energía en un hueso de la pata delantera y las esquirlas alcanzan a un solo pulmon. El animal se va a morir fuera de alcance.
La transferencia total de energía en si no garantiza nada.
Slds.
Pues si pero no:

Lo que nos dice en la 3a posibilidad no descarta que en caso de no bandear la mayor transferencia de energía afectase a mas órganos vitales y lo dejase seco en el sitio (con lo que, además, no hace falta que deje rastro) y lo que nos dice en la 4a posibilidad es que en caso de fallo (porque no creo que nadie apunte ahí buscando conseguir eso) viene a ser lo mismo que si yo digo que en caso de bandear si es por arriba de la columna (espina dorsal) se ira con un calentón de agujas y no morirá.

Y si, como dice la transferencia total de energía no garantiza nada igual que bandear en el caso de la flecha tampoco.

Lo que da toda la garantia es dar en el lugar correcto con el proyectil adecuado.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por Sombra » Vie Ago 24, 2018 12:34 am

(:P:)
Irrazabal escribió:
Jue Ago 23, 2018 11:04 pm
Si bandea ayuda a desangrar, rastreo más fácil en caso de ser necesario. Y además ayuda a la entrada de aire y colapso de los pulmones suponiendo que la bala no los allá afectado demasiado, esto ayuda a una muerte mas rápida.
Lastima no tenerte cerca para viciarte a cazar con arco
Ojala todos los que cazan con arco lo tuvieran así de claro!!!

(-H-)
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por venatro » Vie Ago 24, 2018 1:34 am

"Lo que da toda la garantia es dar en el lugar correcto con el proyectil adecuado."

"El mejor calibre: la bala en su sitio" Tony Sanchez Ariño
Slds.
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por joseferloni » Vie Ago 24, 2018 7:21 am

Irrazabal escribió:
Jue Ago 23, 2018 11:04 pm
Si bandea ayuda a desangrar, rastreo más fácil en caso de ser necesario. Y además ayuda a la entrada de aire y colapso de los pulmones suponiendo que la bala no los allá afectado demasiado, esto ayuda a una muerte mas rápida.
Exacto Sr., para que dañar mas carne de la necesaria, un claro ejemplo y lo vuelvo a repetir, al ternero la balo bandeo, costo encontrar el orificio de entrada, al encontrarlo tambien encontramos el de salida, el animal no dio ni dos pasos, estaba inflado por la entrada de aire. El jabali lo mismo, pero en este caso la bala toco parte de los pulmones. Me gusta mas la teoria de balas pesadas y baja velocidad. Por eso estimado Irrazabal, mas alla de lo que digan los fabricantes de balas, cada vez que recargo hago mis propias pruebas con los bidones de arena, pues probar en el campo con los animales que estoy cazando es muy de imbeciles.
En cuanto a los diseños de las empresas.que fabrican balas es su negocio, y como todo es un negocio. Otro ejemplo, uno de los cazadores que frecuenta ese campo, posee un 30-06, recarga con puntas militares, va todas las lunas y tiene un alto de efectividad.
Por mi parte aunque no llevo tantos animales como ese cazador, entodavia no he perdido ninguna presa mal herida.
Que me llevo a elejir puntas pesadas, es no perder carne al divino boton, recuerdo mi primer jabali, que lo cace en el coto de unos viejos amigos, los hermanos Azcarrate, en esa epoca usaba cartuchos Hornady de 225 , el jabali quedo en el lugar, parecia un sonagero, huesos rotos, la bala lo bandeo pero dejo exquirlas por todos lados, y el tiro no fue a mas de 10 metros. No estimado Irriazabal, si total las empresas no se van a fundir por lo que yo haga o piense, cada uno con su receta.
Con respecto a lo que hacen la.mayoria delos cazadoresn, tienen su receta. Ja..si hubiese hecho caso a lo que hacian los demas mi primer fusil jamas ubiese sido un calibre .338, pues cuando me iva a.iniciar en la caza lo que leia en los foros y lo que decian mis conocidos cazadores, si nunca manejaste un fusil si o si un .308, me compre un 300 win. mag., seis o siete tiros le hice y lo cambie por el .338 y arrepenti de no haber comprado un .375. Jamas me dejo llevar por lo que haga la mayoria, y hasta ahora me dio buenos resultados.
Un fuerte abrazo
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por 43spanish » Vie Ago 24, 2018 8:37 am

venatro escribió:
Vie Ago 24, 2018 1:34 am
"Lo que da toda la garantia es dar en el lugar correcto con el proyectil adecuado."

"El mejor calibre: la bala en su sitio" Tony Sanchez Ariño
Slds.
Excelente resumen!!!

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por Irrazabal » Vie Ago 24, 2018 8:52 am

43spanish escribió:
Vie Ago 24, 2018 8:37 am
venatro escribió:
Vie Ago 24, 2018 1:34 am
"Lo que da toda la garantia es dar en el lugar correcto con el proyectil adecuado."

"El mejor calibre: la bala en su sitio" Tony Sanchez Ariño
Slds.
Excelente resumen!!!

43
Exacto, el tema se fue para el lado de cual es el "proyectil adecuado" ahí parece estar el dilema.

Cada uno cree tener la verdad, pero....
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por joseferloni » Vie Ago 24, 2018 9:05 am

A esta altura, no creo que nadie sea dueño de la verdad, es est~#!@, es lo que a cada uno le da buen resultado.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por Irrazabal » Vie Ago 24, 2018 9:06 am

43spanish escribió:
Vie Ago 24, 2018 8:37 am
venatro escribió:
Vie Ago 24, 2018 1:34 am
"Lo que da toda la garantia es dar en el lugar correcto con el proyectil adecuado."

"El mejor calibre: la bala en su sitio" Tony Sanchez Ariño
Slds.
Excelente resumen!!!

43
Exacto, el tema se fue para el lado de cual es el "proyectil adecuado" ahí parece estar el dilema.

Cada uno cree tener la verdad, pero....


Donde he notado claramente la diferencia de dureza del plomo es cazando liebres con el 22, los plomos duros bandean y la liebre sale a mil, corre y muere. Con balas punta hueca corren mucho menos y son más las que ni corren.
Ambas matan sin lugar a dudas, pero una mata más rápido en la mayoría de los casos dando una muerte mas rápida y cerca del lugar de disparo.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por Irrazabal » Vie Ago 24, 2018 9:07 am

joseferloni escribió:
Vie Ago 24, 2018 9:05 am
A esta altura, no creo que nadie sea dueño de la verdad, es est~#!@, es lo que a cada uno le da buen resultado.
Exactamente (-Y)
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por joseferloni » Vie Ago 24, 2018 9:31 am

Al margen de todo, y desvirtuando un poco mas el hermoso, por mi parte le pido disculpas Don Irrazabal, un viejo profesor en mis años de facultad, hablando de los que se creen dueños de la verdad, nos pregunto como nos dabamos cuenta de que una persona se creia dueña de la verdad, nadie respondio, muy simple, planteen un tema y el solo se delata, como? Muy simple, con insultos o tratando de ofender, y las solucion es mas simple todavia, dejenlo que hable, el mejor remedio para mediocre es ignorarlo pues si le contestan se ponen a su misma altura, y no hay que caer tan bajos. Ja... son cosas que de cientificas no tienen nada pero en la vida sirven de mucho.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
JuanPS
Usuario
Usuario
Mensajes: 1111
Registrado: Sab Oct 21, 2017 8:31 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por JuanPS » Vie Ago 24, 2018 10:14 am

Muy bueno Irrazabal, no dejes de subir tus salidas. Muy entretinidas siempre!

Saludos

Enviado desde mi SM-G903M mediante Tapatalk

Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por Sombra » Vie Ago 24, 2018 10:58 am

joseferloni escribió:
Vie Ago 24, 2018 7:21 am
.... mas alla de lo que digan los fabricantes de balas, cada vez que recargo hago mis propias pruebas con los bidones de arena, ...
Si me permite, yo para hacerse una mejor idea las pruebas las haria sobre bidones de agua. Como ya comenté, el dato es que los seres vivos oscilamos desde aproximadamente un 60-65% de agua en los felinos hasta un 75-80% de agua en los seres marinos.

De hecho lo ideal seria una gelatina o una disolucion con una proporción de 70 de agua a 30 de solido (harina de maíz, por ejemplo)

....aunque, estoy pensando, posiblemente estallen. No lo se.

Respecto a lo que comentaba su respetable profesor, la descripción me suena a "integrista" o "iluminado" mas que a quien se sabe o se cree saber en posesión de la verdad (hasta el punto que eso sea posible, claro: uno, por mucho que sepa o crea saber, siempre debe estar abierto a aceptar una duda razonable).

La diferencia, al menos para mi, reside en "saber" o "creer".

Quien "sabe" apoya lo que sabe o cree saber en argumentos y datos y razonamientos que pueden ser mas o menos acertados y, por lo tanto, puede argüir y discutir, en esencia defender sus planteamientos.

Quien "cree" puede haber llegado a su creencia de muchas formas pero en esencia tiene un problema: no puede contrareplicar ningún argumento ni, por lo tanto, discutir ni debatir así que ha de agarrarse al insulto y la descalificación como única defensa.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por Sombra » Vie Ago 24, 2018 12:02 pm

venatro escribió:
Vie Ago 24, 2018 1:34 am
"Lo que da toda la garantia es dar en el lugar correcto con el proyectil adecuado."

"El mejor calibre: la bala en su sitio" Tony Sanchez Ariño
Slds.
No es casualidad.
Ya he comentado que yo (ser afortunado en ese sentido donde los haya) me crié siendo asiduo espectador y oyente en una de las mejores (si no la mejor) tertulia de caza de Valencia, la que se daba todas las tardes en la taxidermia de Paco (epd) y José Martí, ambos, además de taxidermistas, PH y que también frecuentaba Tony.
Mi primer recuerdo de ellas, no obstante, no es de caza si no de la primera vez que, con unos cinco o seis años, probé la cerveza:
Del bar de la cercana Plaza del Collao (justo tras la Lonja de la Seda, junto al Mercado Central) subieron unas jarras de cerveza y unos calamares a la romana y olivas y cacahuetes y, para mi, la gran concesión de una cañita (un pequeño vaso) con algo de cerveza y el resto gaseosa.
Yo como de costumbre, ojiplatico, callaba y escuchaba pero en aquella ocasión esa fresca bebida me gusto tanto complementando a los calamares que, cuando acabé mi pequeño vasito, ni corto ni perezoso tome la pesada y helada jarra de mi padre que, enfrascado en lo que se contaba o debatía, no se apercibió igual que los demás, de lo que hacia el chiquillo (este que suscribe) y calamar va, trago viene, di buena cuenta tanto de calamares como de su gran jarra de cerveza.
....creo que el ultimo recuerdo coherente de ese día, aparte de lo bueno que estaba todo aquello, fue un comentario que jocosamente alguien hacia a mi padre "tu mujer te mata" (::A)

...pero bueno, a lo que iba, que si yerro yerra el discípulo, porque el maestro (los maestros en realidad, porque por alli pasaban muchos y grandisimos cazadores) bien que instruyó.

Mucho de lo que digo y escribo acá (y no viene de ahora) esta basado en lo que allí aprendí hasta que, la vida y un cambio de domicilio a los 14 años, me alejó de la citada tertulia y deje de poder estar allí todas o casi todas las tardes. No obstante seguí acudiendo cuando me era posible, raramente menos de una vez al mes hasta que Paco y José se separaron para cuando yo, si no recuerdo mal, andaba ya bien metido en la treintena.

De hecho en mi post del 2010 "Tras el disparo" ( http://foro.fullaventura.com/viewtopic. ... 48#p675048 ) parafraseo una de las cosas que solía decir Tony cuando se empezaba a hablar de pistear rastros de sangre:
Lo primero de lo primero:

Si puedes acceder a un perro adiestrado para seguir rastros de sangre, dejate de mandangas y recurre al perro.
...aunque él, alli en "petit comité" lo expresaba algo mas crudamente (:N)

También fue de él de quien oí esto por primera vez:
Ni pestañees, es más, si acaso entrecierra los ojos y desvía la mirada: limitate a observar la pieza con tu visión periférica, por un lado, porqué los animales pueden sentir cuando se les mira directamente y, por el otro, porqué si ven tus ojos (las mascaras de malla son una gran cosa: usalas siempre que puedas), tu movimiento o cualquier cosa extraña se van a sentir amenazados
No así exactamente pero en esencia eso dijo (lo de las mascaras de malla es añadido mio) hablando de rececho, de arrimes.

O esta otra perla de conocimiento que a mi me ha permitido en muchas ocasiones no perder un rastro:
El animal puede, por lo general DEBE (aunque sea muy poco), ir manchando la maleza a la altura de la herida o algo más abajo y es muy importante qué descubráis lo antes posible si es así y si lo es a qué altura Y POR QUÉ LADO DE SU ANDADURA lo hace.

Las manchas en la maleza no dependen tanto del flujo de sangre cómo las gotas en el suelo y, si bien no suelen tener la regularidad de estas ni nos cuentan cosas con la variación de su regularidad, su abundancia, etc... si qué suelen ser mucho más frecuentes, sobre todo al inicio del rastro cuando la sangre aún fresca empapa el pelo y la borra bajo este y la capa del animal actúa a modo de esponja qué, saturada, a la menor presión o roce deja escapar parte de su contenido qué, por lo general, mancha aquello qué la presionó o rozó.

Tener en cuenta que tres de cada cuatro veces qué realmente perdáis un rastro, si lo conseguís retomar, va a ser por la sangre en la maleza y por lo qué esta os cuente.
....al igual que esta otra, también inspirada en lo que él tantas veces apuntaba sobre que luz usar para pistear por la noche:
Los viejos cazadores usaban lamparas de queroseno, por qué la luz de llama hace resaltar la sangre. No todas las llamas, ciertamente. No he probado tampoco nunca con la de carburo, pero la de los campingas de toda la vida tiene un efecto SORPRENDENTE, no obstante es aconsejable apantallar el fanal (un simple bote de conserva abierto por los dos extremos y con una ventana convenientemente practicada recortando algo de la lata es suficiente, aunque siempre se puede fabricar algo más elaborado).
...en fin
Muchos recuerdos y muchísimos conocimiemtos que, en la medida de lo posible y de mi capacidad, intento compartir siempre que puedo.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
bwana
Mensajes: 165
Registrado: Dom Ago 17, 2008 8:49 pm

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por bwana » Vie Ago 24, 2018 12:21 pm

the hunter escribió:
Jue Ago 23, 2018 2:57 pm
43spanish escribió:
Mié Ago 22, 2018 2:08 pm
(-U)
Si en un 9.3x62 las puntas Barnes no expande como debe a 90 mts...algo no esta bien.
No digo a 420 mts como dice el post original de la foto subida por 12 mgm, pero a 90 mts?
Hay videos de puntas Barnes tomadas a super baja velocidad de puntas que expanden totalmente por el solo hecho de traspasar una manzana....
Pero bueno, no digo que no tengan razon pero....

43
Logicamente que que si una punta ttsx no expande a 90mts debe haber una explicacion, y solamente hay tres ; un defecto de la punta, la falta de velocidad por la recarga y demasida distancia para el impacto. A pesar que las ttsx trabajan hasta 1800fps y tsx 2000/2200 fps .Siempre es recomendable buena velocidad para que tengan un buen shock hidraulico/ hidrostatico, los dos hermanados pero diferentes....
Mas alla de lo que se cree, la ttsx por ser una punta monolitica....es blanda debido a su aleacion y construccion y expansion controlada, diferente a la tsx.
Para mi es espectacular como usuario permanente de la punta, tanto a corta, media, y diria larga distancia, lo de diria....lo digo referido a los fps. Con los calibres magnum es otro cantar.....yo las saco bien picantes, y nunca un problema !
Ahora estoy probando las nuevas LRX, que aparentemente trabajan mucho mejor en su expansion en los tiros largos, agrupar lo hacen mejor....
Saludos
th (-Y)

En el minuto 2,35 esta la secuencia de la manzana.
Excelente.-
Saludos
bwana
Mensajes: 165
Registrado: Dom Ago 17, 2008 8:49 pm

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por bwana » Vie Ago 24, 2018 12:37 pm

venatro escribió:
Jue Ago 23, 2018 10:52 pm
"Si la bandea no transfiere toda su energía mientras que si no la bandea si."

3a posibilidad: La bala transfiere toda la energía necesaria en un organo vital y con el remanente bandea y sigue con un resto (meno)r de energía. El trabajo ya está hecho.
4a posibilidad: La bala estalla transfiriendo toda su energía en un hueso de la pata delantera y las esquirlas alcanzan a un solo pulmon. El animal se va a morir fuera de alcance.
La transferencia total de energía en si no garantiza nada.
Slds.
Estimado Venatro
Si el proyectil impacta en un lugar no mortal, da lo mismo que atraviese o no atraviese al animal, es muy probable que no se lo recupere. Ahora si el impacto es en un lugar vital, es mayor la incapacitación si el proyectil entrega totalmente su energía dentro del animal, que si lo atraviesa. Por supuesto que en muchos casos que atraviesa, el proyectil ya cumplió su objetivo y tenés el plus que deja el rastro de sangre para su posterior obtención. Pero lo más probable es que el proyectil que dejó toda su energía dentro del animal, tenga como consecuencia, si es que impactó en zona vital, la caída del animal sobre sus rastros, o sea que se desplome.-
Tony Sanchez-Ariño como buen discípulo y amigo del gran Pondoro Taylor, además de "EL TIRO EN SU SITIO" siempre dicen "Y EL PROYECTIL DENTRO".-
Saludos
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por the hunter » Vie Ago 24, 2018 1:49 pm

Irrazabal escribió:
Vie Ago 24, 2018 9:06 am
43spanish escribió:
Vie Ago 24, 2018 8:37 am
venatro escribió:
Vie Ago 24, 2018 1:34 am
"Lo que da toda la garantia es dar en el lugar correcto con el proyectil adecuado."

"El mejor calibre: la bala en su sitio" Tony Sanchez Ariño
Slds.
Excelente resumen!!!

43
Exacto, el tema se fue para el lado de cual es el "proyectil adecuado" ahí parece estar el dilema.

Cada uno cree tener la verdad, pero....


Donde he notado claramente la diferencia de dureza del plomo es cazando liebres con el 22, los plomos duros bandean y la liebre sale a mil, corre y muere. Con balas punta hueca corren mucho menos y son más las que ni corren.
Ambas matan sin lugar a dudas, pero una mata más rápido en la mayoría de los casos dando una muerte mas rápida y cerca del lugar de disparo.
Exactamente Irra, nadie es dueño de la verdad..... pero cuando hay un forista que pregunta alguna inquietud, duda o no sabe, y otro le brinda informacion completamente equivocada..... ese es el problema.... que ese forista u otros q esten con dudas, lo tomen como ejemplo .......y esto ya es reiterativo !!! A mi me preocupan los que tienen dudas o quieren aprender ! Los que te brindan cualquier informacion por falta de experiencia etc etc y se cierran....... alla ellos

Con respecto a la punta solida y hueca, en un 22 es donde se nota bien la diferencia sobre el shock hidraulico e hidrostatico, uno diferente al otro.

El hidraulico te crea una alta presion por la aceleracion de fluidos que van creando el canal de la herida. Ahi esta tambien la discusion sobre la mayor energia si la punta sale o queda adentro. En un gel balistico, ves que la transmicion de energia y el shock hidraulico se hace en los primeros centimetros, si queda adentro es un poco mayor y si sale se produce un reflujo con la cualidad que vamos a tener una buena perdida de sangre ( segun la punta utilizada........) si le sumamos un certero disparo esta todo dicho, aunque se pierda o no un poco mas de energia......el colapso es inminente !!

El shock hidrostatico, a diferencia del hidraulico es cuando las ondas de choque viajan a traves de la carne hacia los centros nerviosos paralizando los impulsos electricos. Esto es como cuando un boxeador pone de un golpe knock out a otro, el golpe ( shock hidrostatico ) llego al los centros nerviosos y lo paralizo por falta de impulsos electricos. Con un disparo en un animal, pasa lo mismo aunque no toque organos vitales, pero en ese lapso tenes que sumarle la herida con falta de presion arterial por el desangrado y el shock hidraulico. Por eso es bueno que las puntas sean de expansion controlada con buena velocidad...
Si ves el video que te pase sobre las Barnes ttsx en la parte que le tiran a un venado y el disparo es fulminante, prestale atencion a sus patas sobre la tierra,
pega un cimbronazo levantando tierra, eso es la transmicion de ondas a todo el cuerpo por el shock hidrostatico, pierde inmediatamente la conciencia como el ejemplo del boxeador.
Disculpa que me gusta explayarme, pero son cosas que me apasionan... y a lo largo de 50 años de caza mayor y menor me lleva a trasmitir algo de mi experiencia sobre todo en pruebas de campo.....y a los que les sea util !
Saludos
th (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por joseferloni » Vie Ago 24, 2018 1:54 pm

Sr. Sombra utilizo bidones con arena o arena mojada pues si la bala pasa el bidon sin deformarse o con poca deformacion, estare haciendo bien las cosas o mejpr dicho me estan saliendo bien las recargas. De todas.maneras gracias por el consejo.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Responder

Volver a “Caza mayor”