La vida del jabalí diurna

Temas relacionados con la caza mayor
Giuliano peruzzi
Mensajes: 99
Registrado: Mié Sep 26, 2018 10:06 pm

La vida del jabalí diurna

Mensaje por Giuliano peruzzi » Mié Sep 26, 2018 10:11 pm

Hola amigos del foro, soy nuevo y me intriga donde anda, que hace, o donde lo podemos buscar al jabali de día
Avatar de Usuario
DARNE
Usuario
Usuario
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Ene 03, 2011 8:32 pm
Ubicación: Oncativo, Córdoba

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por DARNE » Mié Sep 26, 2018 11:37 pm

Bueno, es una pregunta amplia. Si te referís a como cazarlo, lo clásico son las "batidas". En el norte de nuestro país se practica bastante con perros en un extremo del monte y los cazadores esperando en las pasadas.
"El lugar más peligroso de la tierra es el vientre de una madre"
Giuliano peruzzi
Mensajes: 99
Registrado: Mié Sep 26, 2018 10:06 pm

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por Giuliano peruzzi » Jue Sep 27, 2018 2:12 am

Acá en argentina andan en los pajonales o verdeos de noche pero me intriga saber dónde andan de día que no se ve tanta actividad como de noche
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por joseferloni » Jue Sep 27, 2018 6:59 am

Por lo general estan descansando, busquelo dentro del monte, en los encames. Para encontrar los encames, vea de donde salen y donde entran al monte, busque no muy lejos de donde esta la comida, en la parte mas cerrada del monte. Si le gusta la caza es genial buscarlos monte adentro.
Pero si es de aquellos que le gusta hacer tiro al blanco con animales en movimiento, lo que llaman batida es lo mejor, cero caza, pero si tiene punteria.va poder matar.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por Marcos-45 » Jue Sep 27, 2018 8:11 am

Uuuuuh.... que temita!!
La costumbre del jabalí varía mucho de un lugar a otro.
Vale aclarar que en si no es.un animal nocturno... pero de noche nonsemarriesga a salir alnlimpio porque es muy perseguido .
En lugares donde no se losncaza se los ve durante todo el día
El jabalí duerme poco. Pero le escapa al calor bajo la sombra del montenen especial donde hay humedad. Con "duerme poco" me refiero a que la mayoría cree que se pasan todo el día durmiendo pero esto no es.asi. eso lo piensa mucha gente sólo porque de día min.salieron a buscarlos. Los esperan en los cebaderos.
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por Sombra » Jue Sep 27, 2018 8:56 am

Hasta donde yo se el jabalí se comporta igual esté donde esté ya que su comportamiento no depende tanto del medio como de la presion cinegetica a la que esta sometido y del clima imperante en cada estacion.

Como todos los suidos, no suda porque sus glandulas sudoriparas estan atrofiadas, asi que debe estar muy atento a su temperatura corporal.
La consecuencia de eso es que cuando hace calor o el mismo al moverse genera calor precisa enfriarse por lo que los baños, en agua o en barro, le son imprescindibles.

Durante el día prefiere pues las zonas de humbria mas frescas y los montes de maleza muy cerrada, maleza en la que crea con su cuerpo ahusado verdaderas redes de "túneles" que les permiten moverse de un lado a otro durante el día fuera de la vista de cualquier observador.... lo que es una consecuencia, no una finalidad, porque la finalidad original es en realidad hurtarse de los rayos del sol y del calor.

Así pues, como he dicho, la temperatura es determinante:
A mas calor hace menos se mueven durante el día salvo que el calor sea extremo y se vean forzados a buscar algún humedal donde refrescarse en el agua.
En la canícula bajan a ríos, lagos, charcos... a cualquier lugar donde haya agua o fango en el que refrescarse, a pleno día a menos que sufran tal presión cinegética que les resulte imposible pero aun así buscaran algún regato o zona baja donde puedan refrescarse de algún modo ya que, como sucede con nosotros mismos y con cualquier animal, si su temperatura corporal se eleva en exceso, mueren por el "golpe de calor"

En época fría no se ven tan forzados a buscar donde refrescarse pero aun así y todo lo siguen precisando por lo que lo que les condiciona mas su comportamiento es la presión cinegética a la que estén o no sometidos.

Son de la misma familia que los cerdos y no son tan diferentes en su comportamiento a ellos, así pues, al menos acá en España, durante la montanera, el periodo que desde septiembre-octubre hasta enero-febrero carrascas, encinas, robles, etc (los arboles y arbustos del genero Quercus, Fagáceas que producen muchas de ellas bellotas) dan sus frutos se instalan bajo ellos para comer y los encontramos a sus sombras durante el día.... nuevamente si no están sometidos a presión cinegética.

Es por ello que normalmente se les considera nocturnos o crepusculares y son animales de bosque profundo, porque buscan huir del exceso de calor que su fisiología no puede gestionar sin recurrir a medios externos, por lo tanto a mas fría sea la climatología de la zona mas facil es verlos moverse durante el día y, a la inversa, a mas cálida sea la zona, mas difícil salvo en zonas de marismas o humedales.

Encaman también en función de la temperatura, en las caras norte aquí, las sur allá, cuando hace calor y en las solanas sur, norte allá, en lo mas crudo del invierno. En los altos en invierno y en las zonas mas bajas en verano. Protegidos por lo general de los vientos y, aunque contradiga lo que se suele pensar de ellos, en ocasiones en zonas muy abiertas, de paramera, donde aprovechan cualquier leve depresión del suelo para tumbarse y materialmente desaparecer de la vista por la coloración de su pelaje. Yo se lo que es levantarlos de un encame en una tomillera donde las matas mas altas apenas alcanzaban a la rodilla y la inmensa mayoría no levantaban ni un palmo del suelo y al moverlos ver aparecer una piara de dos o tres docenas de jabalíes a tu alrededor

En resumen, para verlos en movimiento durante el dia hay que fijarse en la temperatura reinante mas que en ninguna otra cosa y buscar las zonas de transito entre los posibles encames y las zonas de agua y/o de alimentación.
Última edición por Sombra el Jue Sep 27, 2018 10:30 am, editado 1 vez en total.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Giuliano peruzzi
Mensajes: 99
Registrado: Mié Sep 26, 2018 10:06 pm

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por Giuliano peruzzi » Jue Sep 27, 2018 10:02 am

Mañana saldré a dar.una vueltas y voy a seguir sus consejos y les cuento que tal me fue (:F:)
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por joseferloni » Jue Sep 27, 2018 12:05 pm

Giuliano peruzzi escribió:
Jue Sep 27, 2018 10:02 am
Mañana saldré a dar.una vueltas y voy a seguir sus consejos y les cuento que tal me fue (:F:)
[/quote
Busque el viento para entrar al monte, camine normal, no camine como.si estaria caminando sobre vidrio, busque el primer juego de huellas completas, en base a eso, y la.distancia de separacion trate de buscar el rumbo hacia donde se.dirijio.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por Sombra » Jue Sep 27, 2018 1:00 pm

Giuliano peruzzi escribió:
Jue Sep 27, 2018 10:02 am
Mañana saldré a dar.una vueltas y voy a seguir sus consejos y les cuento que tal me fue (:F:)
Vea la previsión metereológica y mire el termómetro y, en función de eso, obre:

¿Calor? Busquelos en la humbria y en las zonas húmedas y bajas y en lo mas cerrado del monte.
¿Frio? Encaminese a las solanas, las zonas mas altas donde no se embolse el aire frío en la noche y donde de el sol por la mañana temprano antes.

Busque huellas y rastros entre esos puntos y el agua o la comida, especialmente en los sitios donde tengan un cambio brusco de altura que superar o el terreno sea blando o arenoso... y pasee mas bien que camine:
Parese aquí y allá, sientese observe y escuche
Mas que preocuparse de no hacer ruido, haga ruido irregular, como el que pueda hacer el que va buscando setas o leña.

Y no camine por derecho de aquí a allá... Cambie de dirección, zigzaguee, trace curvas amplias... Y cuando presienta donde puedan estar, no vaya derecho para el sitio si no ligeramente desviado buscando una posición que le meta cerca y le permita tirar:
Si va derecho a donde estén se moverán, las mas de las veces cuando aun no les tenga a tiro, mientras que si le oyen en su dirección pero no justo sobre ellos si no para pasar cerca a su lado cabe en lo posible que se aguanten en el sitio a ver si pasa de largo

Ah!!! Y mucha suerte
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Giuliano peruzzi
Mensajes: 99
Registrado: Mié Sep 26, 2018 10:06 pm

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por Giuliano peruzzi » Jue Sep 27, 2018 1:58 pm

Muchas gracias por el apoyo (:O:)
lawacamaya
Mensajes: 735
Registrado: Dom May 09, 2010 10:26 pm

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por lawacamaya » Jue Sep 27, 2018 4:58 pm

es una linda caceria con menos resultado que apostado pero que tiene su encanto y sacrifisio.busque el viento que le de en la cara y metale.el chancho busca para su encame el monte sucio o mejor dicho bien cerrado.tiene el sueño liviano y duerme poco.puede estar echado pero siempre atento.lo mas probable es que el lo escuche a usted primero asi que como mínimo tiene que estar preparado en todo momento para un tiro rapido.por lo menos a mí me sorprendio siempre el chancho me lo lleve puesto varias vece y nunca lo pude primerear aunque lo olía adelante mío nunca lo veia hasta que se rajavan.igual tuve suerte cazando de dia.tambien me tope de frente en elsucio con una chancha resien parida y se enojo mucho mucho pero gracias a dios que no tuve que apretar el gatillo.me dio espacio para retroceder.espero que tega suerte y recuerde que por lo general es un tiro rapido.un saludo
Avatar de Usuario
padriyon
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3674
Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:11 pm
Ubicación: Al oeste de Bs As

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por padriyon » Vie Sep 28, 2018 8:40 am

Lindo aporte lawacamaya .....por fin alguien que narra como se caza en los montes Pampeanos. (-Y)
"NO HAY PRENDA QUE NO SE PAREZCA A SU DUEÑO"
Avatar de Usuario
Victor
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2761
Registrado: Jue Ene 03, 2008 11:38 pm
Ubicación: Gartenstadt

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por Victor » Vie Sep 28, 2018 11:32 am

lawacamaya escribió:
Jue Sep 27, 2018 4:58 pm
es una linda caceria con menos resultado que apostado pero que tiene su encanto y sacrifisio.busque el viento que le de en la cara y metale.el chancho busca para su encame el monte sucio o mejor dicho bien cerrado.tiene el sueño liviano y duerme poco.puede estar echado pero siempre atento.lo mas probable es que el lo escuche a usted primero asi que como mínimo tiene que estar preparado en todo momento para un tiro rapido.por lo menos a mí me sorprendio siempre el chancho me lo lleve puesto varias vece y nunca lo pude primerear aunque lo olía adelante mío nunca lo veia hasta que se rajavan.igual tuve suerte cazando de dia.tambien me tope de frente en elsucio con una chancha resien parida y se enojo mucho mucho pero gracias a dios que no tuve que apretar el gatillo.me dio espacio para retroceder.espero que tega suerte y recuerde que por lo general es un tiro rapido.un saludo

Lawacamaya, vos que tenes experiencia. que me recomendarias como mejor arma para esta modalidad ?

a) Revolver 44 magnum de 5" con alza y guion
b) Rifle a cerrojo en 30.06 con mira telescopica
c) Escopeta a trombon12/76 con guion naranja

Si es escopeta, con que cartuchos ?

Gracias

Saludos
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por Sombra » Vie Sep 28, 2018 12:20 pm

padriyon escribió:
Vie Sep 28, 2018 8:40 am
Lindo aporte lawacamaya .....por fin alguien que narra como se caza en los montes Pampeanos. (-Y)
¿En serio? (::E)

Mire sr.Padriyon, sin afán de crear polémica, salvo por el uso del colorido "español pampeano" el sr. Lawacamaya lo único que creo que ha aportado nuevo es una cosa que los demás hemos omitido por lo obvia:
lawacamaya escribió:
Jue Sep 27, 2018 4:58 pm
es una linda caceria con menos resultado que apostado pero que tiene su encanto y sacrifisio.
Lo de las esperas o caza apostado ya lo dijo de inmediato el sr. Marcos-45:
Los esperan en los cebaderos.
....pese a que lo que plantea el sr. Giuliano Peruzzi en su mensaje original, tal y como esta enunciado, la cuestión es la vida del jabalí diurna, lo que aunque sea por omisión excluye la caza nocturna pero es que, además, en el texto del mensaje lo remarca:
Giuliano peruzzi escribió:
Mié Sep 26, 2018 10:11 pm
Hola amigos del foro, soy nuevo y me intriga donde anda, que hace, o donde lo podemos buscar al jabali de día
Algunos como el sr.DARNE le han dicho:
Si te referís a como cazarlo, lo clásico son las "batidas"...
...y de una forma resumida le ha explicado lo que es una batida y como funciona.

El sr. Joseferloni, en su estilo y dejando clara su opinion y sus gustos, también se lo ha dicho:
Si le gusta la caza es genial buscarlos monte adentro.
Pero si es de aquellos que le gusta hacer tiro al blanco con animales en movimiento, lo que llaman batida es lo mejor, cero caza, pero si tiene punteria.va poder matar.
...solo que en lugar de decir que era lindo dijo que era genial.
lawacamaya escribió:
Jue Sep 27, 2018 4:58 pm
busque el viento que le de en la cara y metale.
...cosa que ya le dijo el sr. Joseferloni:
Busque el viento para entrar al monte, camine normal, no camine como.si estaria caminando sobre vidrio, busque el primer juego de huellas completas, en base a eso, y la.distancia de separacion trate de buscar el rumbo hacia donde se.dirijio.
...en cuanto al resto...
lawacamaya escribió:
Jue Sep 27, 2018 4:58 pm
...el chancho busca para su encame el monte sucio o mejor dicho bien cerrado.tiene el sueño liviano y duerme poco.puede estar echado pero siempre atento.lo mas probable es que el lo escuche a usted primero asi que como mínimo tiene que estar preparado en todo momento para un tiro rapido.por lo menos a mí me sorprendio siempre el chancho me lo lleve puesto varias vece y nunca lo pude primerear aunque lo olía adelante mío nunca lo veia hasta que se rajavan.igual tuve suerte cazando de dia.tambien me tope de frente en elsucio con una chancha resien parida y se enojo mucho mucho pero gracias a dios que no tuve que apretar el gatillo.me dio espacio para retroceder.espero que tega suerte y recuerde que por lo general es un tiro rapido.un saludo
...básicamente uno u otro ya le dijo que en el monte, que se entiende como sucio o cerrado ya que se menciono la sombra y los lugares mas húmedos.

También se le dijo lo de que duerme menos (y me disculparan que ya deje de citar quien dijo que) de lo que se le supone lo que da lo mismo que decir que tiene el sueño liviano o que durante el día dormita, se sobreentiende pienso.

El sr. Lawacamaya si que hablo de lo de olerlos, cosa que ninguno mencionamos, pero que para cualquiera que los haya cazado o visto a favor de viento es cosa sabida.... y aunque en la pregunta inicial iba implícito que ese es el caso del sr. Giuliano Peruzzi en su segunda intervención lo deja explicito al decir qué...
Acá en argentina andan en los pajonales o verdeos de noche pero me intriga saber dónde andan de día que no se ve tanta actividad como de noche
...por lo que es bastante obvio que los ha visto al menos si no es que ya los ha cazado de noche ya que habla de su mucha actividad.

Lo que si ninguno dijimos tampoco por lo obvio es que en este modo de caza, que no se allá en Argentina y menos en La Pampa como se denomina, pero que aquí en España se le conoce como "CAZA AL SALTO", la pieza, como el mismo nombre indica, si te nemos la suerte de alcanzar a situarnos cerca de la misma sin que se "escurra" silenciosa y discretamente antes de que lleguemos a verla, suele surgir de súbito, saltando de donde está oculta o encamada y emprendiendo la huida lo mas rapido posible por lo que un disparo incluso a tenazón (sin encarar, con la culata del arma bajo el brazo, atenazada por el... Se lo defino por si se da el caso de que allá no denominan a ese disparo así) o desde la cadera es, en muchas ocasiones, la única posibilidad así que si, es un tiro rápido y ninguno lo dijimos aunque, nuevamente, opino que hablando de monte cerrado, sucio, etc queda bastante implícito que como la pieza no se va a quedar ahí parada esperando va a estar mas bien muy poco tiempo a la vista.

En fin...
Que yo no tengo nada en contra de que alabe usted a quien guste y mucho menos a la intervención que haya hecho pero si le objeto lo de el "como se caza en los montes Pampeanos" ya que básicamente todos, y entre ellos algunos buenos amigos, han hablado de cazar así y, algunos de ellos incluso más así que se me hace raro que no valore sus intervenciones.

Como verá no entro en lo que yo he dicho o dejado de decir. Ahí esta para que quien quiera lo lea y juzgue. Al fin y al cabo yo solo soy un "gallego" que creo que asi nos dicen a todos los españoles (o al menos a algunos o en algunas ocasiones) por allá (y seamos de donde seamos, de hecho a mi la bonita tierra gallega me queda como que un poco a trasmano, a unos 800 km o algo mas) ¿no?. Así que aunque intento ayudar y aportar lo que se, ni entro ni salgo en "temas locales".

¡Ah, si!... Lo de "colorido", al menos aquí en España, aplicado al lenguaje, es sinónimo de "rico", "lleno", "variado", "pletórico", "diverso", etc... es decir, un elogio
Lo comento por si allá tiene alguna otra acepción y resultase ser peyorativa. No es el caso si es así.

Un saludo
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por joseferloni » Vie Sep 28, 2018 12:37 pm

Y algo fundamental que me enseño un forista: "El que primero se mueve pierde". Y aunque parezca algo obvio, no lo es para nada, yo lo aplique y si uno se paraliza literalmente, vera la actitud del jabali.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por Sombra » Vie Sep 28, 2018 12:48 pm

Victor escribió:
Vie Sep 28, 2018 11:32 am
Lawacamaya, vos que tenes experiencia. que me recomendarias como mejor arma para esta modalidad ?

a) Revolver 44 magnum de 5" con alza y guion
b) Rifle a cerrojo en 30.06 con mira telescopica
c) Escopeta a trombon12/76 con guion naranja

Si es escopeta, con que cartuchos ?

Gracias

Saludos
Si no le molesta mi opinión, ya que estoy en linea publicando una respuesta justo ahora, se la doy:

Yo cuando he cazado así antes de abandonar las armas de fuego por el arco y las flechas, le diría que la escopeta de trombón, con bala, le recomendaría las españolas MG pero ignoró si allá se pueden conseguir.

Imagen

No he encontrado una imagen en sección de la MG original pero es muy similar a la que queda a la derecha de estas tres

La de la izquierda es una bala de escopeta tradicional, la central un cartucho de postas (ilegal en España) y la de la izquierda una tipo MG, que por su forma (y mas si la escopeta de trombón es una Mossberg con cañón semirayado) es mucho mas precisa a distancia que una bala convencional lo que le da ventaja si tiene oportunidad de un tiro largo, de 100 m o 150 m incluso, mientras que una bala de escopeta tradicional suele perder mucha precisión (a menos que sea una tipo "sabot" que tiene menor poder de parada por tener menos masa, lo que cazando en monte cerrado es un riesgo en mi opinión) y no suelen poder garantizar un blanco preciso mas allá de los 50 m.

La bala MG esta formada por un núcleo de metal duro, normalmente acero con la punta cónica afilada en el que se "ensarta" tras ese cono afilado un núcleo de plomo estriado y, tras el, el "taco" de material sintético, de un polimero denso, también estriado y que, al revés de como sucede con un cartucho convencional, no queda en el camino si que forma parte integra de la misma bala.
Esas tres piezas van unidas por la espiga de acero y remachadas juntas.

En cuanto al revolver, acá su uso para la caza no es legal pero si puede llevarlo llevelo porque en monte muy cerrado yo en mas de una y de dos ocasiones habría deseado portar uno al costado, echarme la escopeta al hombro y tomarlo en la mano.

El rifle con mira, bien engrasado y en casa es donde mejor esta para estos menesteres, sea de cerrojo, semiautomático y aun automático si me apurase.

¡¡¡Ah!!! Y le añado un truco de cazador viejo y avezado:

En caso de emergencia y para tiros muy de cerca también hace un buen papel si el cañón no es muy cerrado un CARTUCHO DE PLOMOS O PERDIGONES CORTADO, el típico que usaría para la perdiz o el conejo.
Se le da un corte todo alrededor con la navaja o el cuchillo, a la altura de la parte cilíndrica del taco y hasta alcanzar a este, de tal forma que al disparar sale integra la mitad anterior del cartucho, quedando en el arma solo medio para ser expulsado vacío.

Pierde precisión mas allá de los 20 metros o aun menos pero a corta distancia revienta lo que sea aunque el cartucho sea de mostacilla (plomos finos para aves muy menudas, pajarillos)

Edito y añado:

ATENCIÓN ¡¡¡PELIGRO!!!:
Un cartucho cortado solo debe usarse en caso de EMERGENCIA y solo en escopetas de cañón cilíndrico (o casi).
Si su escopeta es de choques, retirelos o, en el mejor de los casos, le arrancará el que lleve puesto.
Dispararlo en un cañón muy cerrado es correr el riesgo de que el cañón REVIENTE
.


Les aconsejo que no lo prueben, simplemente lo he contado para que tengan el conocimiento por si en alguna ocasión les fuera necesario. Al disparar el medio cartucho, que físicamente no cabe por el cañón, la presión a la que este es sometido supera con mucho a su presión de diseño y puede quedar dañado de forma irreversible o incluso estallar en nuestras manos.

Mi tío Bautista (epd) lo hacia y yo lo he visto hacer de niño cuando el hambre apretaba y los guardias te podían parar y denunciar (y confiscar el arma) simplemente por portar munición de caza mayor en el bolsillo estando cazando a menor y autorizado solo para menor... y si o si había que poner carne en la mesa y embutidos y jamones en la despensa... pero su escopeta, una vieja de llaves de calibre 16 con caños de **** y * (una autentica "regadera" para tirar al conejo a tenazon el primero con el caño cilíndrico y un segundo bien cerrado para asegurar los tiros largos a las perdices a peón o a los torcazos (palomos grandes) en la sal o en el bebedero sin armar el apostadero muy cerca) y munición que recargaba con polvora de fusil que atesoraba desde la guerra (vamos, que ese "hierro" tenia el aguante de un cañón de artillería).
Las armas de hoy en día, al ser la tecnología mejor, se fabrican más "ajustadas" a la presión que deben y van a soportar NORMALMENTE y este recurso, ya peligroso de por si, puede serlo mucho mas en una de ellas.

No es algo para ponerse a jugar con ello.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por Sombra » Vie Sep 28, 2018 1:45 pm

Por si acaso no las conoce, asi son las balas de escopeta tipo "sabot":

Imagen

Una carcasa plástica sustituye al taco convencional y hace su papel al mismo tiempo que protege al cañón del desgaste y esfuerzo (sobrepresion) que pueda producir la bala, carcasa que se desprende a los pocos metros de abandonar el proyectil el cañón.

Suelen llevar adosadas detrás, como en la imagen, unas aletas para incrementar su alcance con precisión aceptable y son por ello mas precisas que las balas tradicionales para escopeta y, por lo general, hasta menos distancia que las de tipo MG
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
padriyon
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3674
Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:11 pm
Ubicación: Al oeste de Bs As

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por padriyon » Vie Sep 28, 2018 4:19 pm

Tras que eramos poco pario la abuela.....ya tenia bastante con los SUPER cazadores COTERRANEOS que tengo que aguantar un gallego sabiondo!!!!! Don sombra con cariño.....no me rompa los huevos. Esta va a ser la ultima intervención que voy a tener con usted....ya que no me gusta la gente que se cree que se las sabe todas y en realidad no comparte sus experiencias sino que ademas buscan el aplauso.Y creerse mas que los demás. Usted siga con lo suyo nomas. y sepa que no soy uno de sus ADMIRADORES.
"NO HAY PRENDA QUE NO SE PAREZCA A SU DUEÑO"
viva la caza
Mensajes: 5
Registrado: Vie Sep 28, 2018 8:45 am

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por viva la caza » Vie Sep 28, 2018 5:06 pm

padriyon escribió:
Vie Sep 28, 2018 4:19 pm
Tras que eramos poco pario la abuela.....ya tenia bastante con los SUPER cazadores COTERRANEOS que tengo que aguantar un gallego sabiondo!!!!! Don sombra con cariño.....no me rompa los huevos. Esta va a ser la ultima intervención que voy a tener con usted....ya que no me gusta la gente que se cree que se las sabe todas y en realidad no comparte sus experiencias sino que ademas buscan el aplauso.Y creerse mas que los demás. Usted siga con lo suyo nomas. y sepa que no soy uno de sus ADMIRADORES.
(::H) (::H) (:R:)
francisco titi
Mensajes: 557
Registrado: Sab Ago 22, 2009 2:12 pm

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por francisco titi » Vie Sep 28, 2018 5:11 pm

lawacamaya escribió:
Jue Sep 27, 2018 4:58 pm
es una linda caceria con menos resultado que apostado pero que tiene su encanto y sacrifisio.busque el viento que le de en la cara y metale.el chancho busca para su encame el monte sucio o mejor dicho bien cerrado.tiene el sueño liviano y duerme poco.puede estar echado pero siempre atento.lo mas probable es que el lo escuche a usted primero asi que como mínimo tiene que estar preparado en todo momento para un tiro rapido.por lo menos a mí me sorprendio siempre el chancho me lo lleve puesto varias vece y nunca lo pude primerear aunque lo olía adelante mío nunca lo veia hasta que se rajavan.igual tuve suerte cazando de dia.tambien me tope de frente en elsucio con una chancha resien parida y se enojo mucho mucho pero gracias a dios que no tuve que apretar el gatillo.me dio espacio para retroceder.espero que tega suerte y recuerde que por lo general es un tiro rapido.un saludo
Gracias por contar tu experiencia que no es poca. Y si se repiten los conceptos cual es el inconveniente Sr SOMBRA. No todos tenemos la capacidad de aprender rápido, la repeticion es muy importante, jajaaaa.
viva la caza
Mensajes: 5
Registrado: Vie Sep 28, 2018 8:45 am

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por viva la caza » Vie Sep 28, 2018 5:28 pm

joseferloni escribió:
Jue Sep 27, 2018 6:59 am
Por lo general estan descansando, busquelo dentro del monte, en los encames. Para encontrar los encames, vea de donde salen y donde entran al monte, busque no muy lejos de donde esta la comida, en la parte mas cerrada del monte. Si le gusta la caza es genial buscarlos monte adentro.
Pero si es de aquellos que le gusta hacer tiro al blanco con animales en movimiento, lo que llaman batida es lo mejor, cero caza, pero si tiene punteria.va poder matar.


Hola Jose, yo voy a cazar a chacharramendi, o cuchillo co, son extensiones gigantes y la comida que tienen es en el mismo monte, papa, chaucha, algún bicho muerto...
que consejos me podes dar para realizar esta caza resenchandolo hasta su encame??
Avatar de Usuario
ducati
Usuario
Usuario
Mensajes: 2244
Registrado: Mié Jul 24, 2013 2:31 pm

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por ducati » Vie Sep 28, 2018 7:25 pm

padriyon escribió:
Vie Sep 28, 2018 4:19 pm
Tras que eramos poco pario la abuela.....ya tenia bastante con los SUPER cazadores COTERRANEOS que tengo que aguantar un gallego sabiondo!!!!! Don sombra con cariño.....no me rompa los huevos. Esta va a ser la ultima intervención que voy a tener con usted....ya que no me gusta la gente que se cree que se las sabe todas y en realidad no comparte sus experiencias sino que ademas buscan el aplauso.Y creerse mas que los demás. Usted siga con lo suyo nomas. y sepa que no soy uno de sus ADMIRADORES.
tranquilo Antonio , el forista Sombra ,relata para un entorno que no es el nuestro.
de todas maneras ,son interesantes sus comentarios .
todo pasa Antonio
saludos
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por joseferloni » Vie Sep 28, 2018 9:08 pm

viva la caza escribió:
Vie Sep 28, 2018 5:28 pm
joseferloni escribió:
Jue Sep 27, 2018 6:59 am
Por lo general estan descansando, busquelo dentro del monte, en los encames. Para encontrar los encames, vea de donde salen y donde entran al monte, busque no muy lejos de donde esta la comida, en la parte mas cerrada del monte. Si le gusta la caza es genial buscarlos monte adentro.
Pero si es de aquellos que le gusta hacer tiro al blanco con animales en movimiento, lo que llaman batida es lo mejor, cero caza, pero si tiene punteria.va poder matar.


Hola Jose, yo voy a cazar a chacharramendi, o cuchillo co, son extensiones gigantes y la comida que tienen es en el mismo monte, papa, chaucha, algún bicho muerto...
que consejos me podes dar para realizar esta caza resenchandolo hasta su encame??
He estado cazando en ambas zonas, busca el viento y entrada al monte, tranquilo y no camines en linea recta, realiza desplazamientos en zig zag. Usa binoculares, presta mucha atencoion a las hociqueadas buscando papas de monte., Cuando comen adentro del monte los rastros que dejan son impresionantes. En cuanto al horario de entrar yo la haria dopo de las 1000 hs.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por panzaverde » Vie Sep 28, 2018 9:15 pm

Victor escribió:
Vie Sep 28, 2018 11:32 am
Lawacamaya, vos que tenes experiencia. que me recomendarias como mejor arma para esta modalidad ?

a) Revolver 44 magnum de 5" con alza y guion
b) Rifle a cerrojo en 30.06 con mira telescopica
c) Escopeta a trombon12/76 con guion naranja

Si es escopeta, con que cartuchos ?
No soy la Wacamaya,pero te doy mi parecer:
Si el fusil tiene mira acorde para la situación, es decir que tenga 1.5. 2 o 3 aumentos, a lo sumoo 4x , elijo fusil.
El revolver es lindo porque es cómodo para llevar, arrastrarse, agacharce y no incomoda para nada entre el palerío. Ahora hay que pegar con el revolver. si no sos un un muy buen tirador con revolver, dejalo.
La escopeta, está buena, pero solo con bala, las postas son una porquería para caza mayor. Más de 15/20 mts y fuiste. En la única condición que llevaría postas es si cuento con una paralela, yuxta o super, un caño, el primero con postas y el segundo con bala. Y practicar hasta que salga de memoria, seleccionar el caño correcto a disparar. en el apuro por ahi la chamboniás.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por Marcos-45 » Vie Sep 28, 2018 9:34 pm

Bueno, que decir, no aprendemos mas, en especial los viejos...
Despues nos quejamos que se cortan ls intervenciones en el foro, que cada vez se postean menos cacerias, que estamos todos los caadores como "escondiendonos"...
Y cuando hay aportes buenos los criticamos de mala leche...
Como guia de caza he llevado muchos europeos y reconoco que tenemos MUCHISIMO que aprender de los cazadores del viejo continente...
Nosotros les podremos enseñar a ellos como se caza un ñandu o un guanaco o una vizcacha (que alla no tienen) pero un jabali? Si aca los tenemos hace 100 años y ellos hace millones?
No seamos egocentricos y amargados creyendonos el centro del universo cuando somos la pelusa del pupo...

Y valoremos el aporte de todos...

Creo que no mme considero el mejor cazador, pero un par de jabalies he abatido, y muchos de dia... Algunos posteos conocidos con fotos y videos...
No puedo decir lo mismo de muchos criticones...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3151
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por juanjo78 » Vie Sep 28, 2018 10:20 pm

Estoy aprendiendo mucho de lo que es caza de día en el monte, aquí en Córdoba es imposible practicar sus técnicas pero uno nunca sabe, capaz algún día me puedo ir a la Pampa. Muy buenos sus aportes tanto los de este lado del charco como los del forista sombra que realmente se nota que sabe de lo que habla.
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por joseferloni » Sab Sep 29, 2018 12:01 am

juanjo78 escribió:
Vie Sep 28, 2018 10:20 pm
Estoy aprendiendo mucho de lo que es caza de día en el monte, aquí en Córdoba es imposible practicar sus técnicas pero uno nunca sabe, capaz algún día me puedo ir a la Pampa. Muy buenos sus aportes tanto los de este lado del charco como los del forista sombra que realmente se nota que sabe de lo que habla.
Sr. Juanjo78, si bien tengo.permiso de caza en campos de Cordoba, no conozco sus montes, podria decirme porque motivo no se puede cazar usando las tecnicas de caza que por ejemplo usamos en La Pampa, le aclaro que nos para cuestionar su apreciacion, sino por el hecho que nunca he pisado un monte cordobes y por lo tanto desconozco sus características.
Con respecto a los aportes del Sr. Sombra me parecen que son de una calidad muy buena, y aunque las herramientas de caza que utilizamos son diferentes la tecnica es aplicable, y como dice el Sr. Marcos en el viejo mundo nos llevan añod luz de experiencia en caza del jabali.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
lawacamaya
Mensajes: 735
Registrado: Dom May 09, 2010 10:26 pm

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por lawacamaya » Sab Sep 29, 2018 12:20 am

No se que paso pero voy a contestarle al compañero Victor que me pregunta que arma usaría. Sin querer entrar en polémica con nadie en cuanto al arma a utilizar es simplemente lo que uso yo para la caza del jabalí de dia en el monte pampeano es la escopeta 12/70 trombon con slug o brennek. El slug que uso yo es Stopping Power de 28 grains anda muy bien. El tiro de este tipo de caza en el monte sucio es complicado por el entorno, hablo de un monte de caldenal, algarrobo, piquillín, molle y fachinal tupido que si no hay ganado suelen ser muy sucios y las pasadas o caminos internos son de animales salvajes. El arma de puño solamente para asegurar o terminar el animal, no para cazar. No es que no se pueda, el plomazo de un slug tiene un poder de parada superior en un mano a mano corto con el chancho. Y encarar el fusil con mira en un tiro rápido de pocos segundos en la disparada del chancho entre la maleza es complicado para ubicarlo en el retículo, no así al ciervo. El chancho tiene una arrancada rapidísima ante el peligro, como si le dieran con una amoladora en el culo, el ciervo le da otro tiempo por tamaño y la disparada es más lenta, casi a paso gentil con la cabeza erguida, lo que lo hace más factible su caza con el fusil con mira. Eso es lo que puedo decir, no pretendo ni afirmo que es la única manera, solo es la mía. En cuanto a los hábitos de día del chancho como pregunta el compañero, por supuesto que se los puede ver de día, cruzando un alambre o una picada, también en una bebida, en un charco y si no están corridos también ozando. Depende de muchos factores pero en general el chancho es un animal nocturno y si bien es un animal de ciertas costumbres definidas también es totalmente impredecible. Bueno no los jodo mas hasta aca llego la pasiensia de mi hijo matias para escribir bien lo que le desia y que se entienda pero ya me mando a la mie!#@ el grandote asi que termino el consepto solo juajuajua.si repeti lo que ya habian dicho es por que coinsidimos y nada mas.esto es en el monte pampeano y si me preguntan por los chanchos del sur la cordillera o del norte no puedo desir nada.gracias a todos.un saludo
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por Irrazabal » Sab Sep 29, 2018 12:24 am

creo que cada uno aporta su conocimiento y/o experiencia. Eso es lo que suma.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por Sombra » Sab Sep 29, 2018 2:27 am

padriyon escribió:
Vie Sep 28, 2018 4:19 pm
Tras que eramos poco pario la abuela.....ya tenia bastante con los SUPER cazadores COTERRANEOS que tengo que aguantar un gallego sabiondo!!!!! Don sombra con cariño.....no me rompa los huevos. Esta va a ser la ultima intervención que voy a tener con usted....ya que no me gusta la gente que se cree que se las sabe todas y en realidad no comparte sus experiencias sino que ademas buscan el aplauso.Y creerse mas que los demás. Usted siga con lo suyo nomas. y sepa que no soy uno de sus ADMIRADORES.
Con el mismo cariño o incluso más, sabiondo no se si soy ni me importa demasiado el serlo o no, el romper las pelotas a alguien me temo que no es la primera vez ni sera la ultima porque tengo la mala costumbre de no callarme cuando algo no me parece de recibo y, además, razono lo que digo, saber se lo que se y, si se ha tomado la molestia de leerme, no son una ni dos las veces que pido o sugiero que no se aceptan las cosas porque si, las diga yo o las diga cualquiera, si no que se hable y se diga lo que cada cual sabe y piensa y así aprendemos todos, y yo el primero.

Si se lo que se es, ha sido y sera, porque me he equivocado y he tenido que rectificar muchas veces (y cuando ocurre lo reconozco: no se me cae ningún anillo por ello) y porque pregunto y escucho... y porque si nadie me da respuestas, leo e investigo... y si no encuentro la respuesta no lo olvido y lo sigo teniendo presente y le sigo dando vueltas hasta que la respuesta aparece... y porque me da exactamente igual de quien provenga el conocimiento:
"La verdad es la verdad la diga Agamenon o su porquero"

Y si hablo y no callo es porque tengo el íntimo convencimiento de que lo mejor que puede hacer un hombre por sus semejantes es compartir lo que sabe, no por ser admirado ni presumir ni narices si no porque si no fuera por aquellos que han compartido a lo largo de la historia lo que sabían, ideaban o descubrían aun estaríamos en las cavernas.

¿Le suena la cita "Dame un pez y comeré hoy, enseñame a pescar y comeré todos los dias?"?
Pues mire, yo estoy del lado del que enseña a pescar porque soy básicamente un curioso y un preguntón y se lo que me costó y me cuesta aprender.

Me esfuerzo en enseñar y en brindar la mejor y más completa información porque a lo largo de mi vida me he cruzado con mucha gente que no tuvo la fortuna de tener un abuelo como el mío que me enseñó, entre muchas otras cosas, a preguntar machacandome la frase "Si preguntas lo que no sabes puedes pasar por tonto unos minutos pero si no lo haces es seguro que lo seras toda tu vida"
Y eso me lleva a aplaudir y respetar a todo aquel que aporta y enseña.

Me echa en csra que no comparta mis experiencias.
Mire, yo voy a mas allá y lo que comparto es lo aprendido de y en ellas.
No obstante, llevo participando en este foro, si la memoria no me falla, desde allá por el 2010 y, como uno es humano y tiene su puntito de orgullo, alguna experiencia si he compartido, tanto buena como mala.

He dicho en mas de una ocasión que no soy cazador (ni pescador) de trofeos. No me hago fotos con lo que cazo o pesco ni lo naturalizo y exhibió en la pared. Hay muy pocas fotos mias circulando por ahi y las mas de ellas tomadas por algn amigo. En mi casa lo único que vera usted colgado de la pared serán mis arcos de colección y unas cuernas, un desmogue muy parejo, que recogí en el campo y que usaba antaño para reclamar en la berrea... hasta que aprendí que varear es prácticamente igual de efectivo y te ahorra andar por ahí cargado con las cuernas.
Las bocas y cuernas de los animales que abato acaban mayormente como mangos de cuchillo, llaveros o piezas de joyería porque tengo buenos amigos que hacen uso de ellas y se lo que les llega a costar conseguir ese tipo de "materia prima". Además no suelen ser muy buenas por dos razones: La primera es que yo como lo que cazo y me resulta más sabroso un primal o un bermejo que un macareno reviejo y correoso. Y con los ciervos igual. La segunda es mas prosaica. Tengo la economía que tengo y acá cazar un "trofeo" es un lujo que hay que pagar... y bien pagado. Y no me sale a cuenta. Con lo que cuesta una pieza con una boca o una cuerna digna de exhibirse en una pared abato piezas como para llenar cuatro o cinco veces el arcón congelador y, además, disfruto de mas días de caza.

Respeto a quien disfruta exhibiendo lo que caza o pesca. Entiendo de donde viene ese afán. Pero no lo comparto. Peino ya canas y lo cierto es que muchas cosas me resbalan y me dan exactamente igual. Ahora mismo le estoy contestando tan prolijamente por dos razones:

La primera es porque, como dice el refrán, "Lo cortes no quita lo valiente" y si intervine como lo hice fue para hacerle ver, de forma razonada y razonable a mi parecer y sin faltarle al respeto ni pretenderlo, igual que ahora, que usted alababa algo que no solo no difería en mucho, salvo por la forma, de lo que ya se había dicho si no que, además, salvo alguna obviedad como ya expliqué, no aportaba nada nuevo lo que, en esencia, era y es, a mi parecer, injusto para con los otros compañeros que habían hecho antes su aportación y tengo muy visto que ese tipo de cosas a quien si le rompe los huevos y mucho es a quien se tomo la molestia antes y procuró ofrecer lo mejor que podía dar y no solo no lo ve reconocido si no que ve festejado lo otro... lo que suele conducir a que se retraigan y dejen de aportar. No digo, quede claro, que una sola vez conduzca a eso. "Grano no hace granero pero ayuda al compañero" o, si lo prefiere "Toda piedra hace pared". Habrá mas refranes en ese sentido pero no le aburrire (más) en cuanto a eso. Que se repita algo no solo es bueno si no que incluso es necesario. Hay cosas que por mil veces que se digan jamas se repetirán lo suficiente. Nada que objetar a eso. A que se festeje la enésima aportación haciendo así de menos las previas, sea intencionado o no lo sea como supongo que fue el caso, SI, ahora y siempre.

La segunda porque, sinceramente y con la mano en el corazón, lamento la posición que usted declara que va a tomar de no tener ninguna intervención mas conmigo. Eso amigo mio (si me permite que le llame amigo y con la sincera esperanza de que llegue usted realmente a serlo) ni conduce a nada ni nos beneficia a nadie, ya mas allá de usted o yo.
Sinceramente pienso que le haríamos mas favor a todos los colegas que aquí colaboran y aun a los que solo entran, leen y callan, si andasemos en cada aportación a la greña discutiendonos y razonandonos cada cual nuestras opiniones e ideas. Así todos tendríamos mayor oportunidad de aprender algo. Me da igual que me admire o no, no es mi objetivo ni lo que busco o pretendo ni me va a llenar de orgullo que lo haga igual que no me afecta que lo deje de hacer.
Mi orgullo y mi placer seria, será, si llego a ser capaz de enseñarle algo que desconozca y le llegue a poder ser algún día de utilidad. A usted o a cualquiera. Pero tenga en cuenta una cosa: No porque yo así demuestre ser mejor o saber mas que alguien, si no por haber sido capaz de una de las cosas que considero mas valiosas e importantes y, por mas que no lo pueda parecer, difíciles:
Enseñar.

Un abrazo y, si me lo permite usted, decirle que estaré encantado de intervenir con usted todas las veces que guste usted de hacerlo, aquí o donde se tercie y que en la mia tiene usted su casa y a un amigo, si lo quiere, cuando le plazca o lo precise.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Caza mayor”