UNIFICANDO EL IDIOMA

Temas relacionados con la caza mayor
Avatar de Usuario
Leandro C
Usuario
Usuario
Mensajes: 1548
Registrado: Dom Mar 22, 2009 2:16 pm
Ubicación: Belgrano Bs As

Re: UNIFICANDO EL IDIOMA

Mensaje por Leandro C » Lun Abr 15, 2019 8:46 pm

Para mi pinchador se refiere al traspaso del animal sin producirle mayores daños con puntas que no deforman
Como ejemplo en el grupo de amigos y conocidos se escucha fácilmente decir que el 300WM es pinchador por su velocidad y no es asi!! Para mi la elección de la punta de caza en conjunto con el calibre es la que hace la diferencia de pinchar o no pinchar a un animal!!
Las balas FMJ fuero diseñadas para el ámbito militar, seguramente cazan ya que daño producen, tengamos en cuenta que millones de personas bajo tierra así lo certifican, pero a mi entender están diseñadas para herir y las puntas de caza para matar y no herir!!
Si voy de caza elijo puntas de caza y no militares!!
DWM 7-65
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3063
Registrado: Dom Nov 07, 2010 6:19 pm

Re: UNIFICANDO EL IDIOMA

Mensaje por DWM 7-65 » Lun Abr 15, 2019 8:58 pm

A pedido de 43spañish doy un ejemplo de lo que según MI OPINIÓN nos encontramos con un TIRO PINCHADOR :
calibre 45-70 cargado con una punta fundida de aleación "durita" volando alrededor de los 1800/2000 fps. No deforma, no hay gran daño por cavidad temporal al ser casi nulo el shock hidráulico, sin trabajo mecánico de pétalos, etc.
Se puede morir ahí, más allá o en el campo del vecino. Pero ese no es el punto para definir técnicamente un tiro pinchador. Ahora, de lo que yo escucho en la "calle" mi ejemplo sería el menos tomado como pinchador. Y si en cambio atribuirle a los magnums tales características cuando en realidad éstos vienen "de origen" con la cualidad que los hace menos propensos que otros a pinchar, que es la velocidad
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12988
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: UNIFICANDO EL IDIOMA

Mensaje por CAF » Lun Abr 15, 2019 10:01 pm

Hola DWM,

Coincido plenamente que la velocidad es un factor claro "antipinchadura" !
Asimismo, una punta del diametro 11,25mm, del 45-70, ya viene expandida!!! Y puesta en el lugar correcto basta y sobra!
Asimismo, una punta blindada militar, de perfil agudo, para nada recomendable como punta de caza, PUEDE hacer mucho daño en un animal porque su trayectoria dentro del mismo puede ser, muchas veces lo es, errática ya que desde desestabiliza fácilmente. O, si no se desestabiliza y no toca huesos, PUEDE ser un ejemplo de "pinchadora".

Saludos!
ayacuchero
Mensajes: 287
Registrado: Lun May 26, 2014 2:00 am

Re: UNIFICANDO EL IDIOMA

Mensaje por ayacuchero » Lun Abr 15, 2019 10:42 pm

Hola pinchador para mí sería tiro de aguja entra y sale sin hacer daño! Pero esto se da porque la punta no da con hueso en su paso, al menos eso creo yo. También se dice por ejemplo además del 300 el 7 o el 270 w que es pinchador, pero opino como muchos que se trata de que punta elegir. [IMG-20190331-123451683.jpg](https://postimg.cc/zbKKxsCV) esta es de 140 gr hornady la recupere en el cuero en el cogote de un colorado está brama. En otra situación tiro en ángulo 220 metros mismo calibre 270, centro de la paleta la destrozó, me gustó mucho el trabajo que hizo.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10765
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: UNIFICANDO EL IDIOMA

Mensaje por TrUmAn » Lun Abr 15, 2019 10:59 pm

El Tuti escribió:
Lun Abr 15, 2019 4:34 pm
Marcelojgo escribió:
Lun Abr 15, 2019 2:51 pm
Aporto una tabla muy interesante....

Imagen
Hola Marcelo. La tengo! Es EXCELENTE!
Sds!
El Tuti
Podrian poner el link de donde descargar la nota esa directamente? No llego a leerla con la resolucion q permite el foro. Gracias
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15898
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: UNIFICANDO EL IDIOMA

Mensaje por Marcos-45 » Lun Abr 15, 2019 11:04 pm

Y bueno...jajaja... pegale en la panza y van a "pinchar" todos!!! Hasta el magnum mas pintado!...
Con FMJ no me gusta cazar, porque son impredecibles, pero matar matan! Ya que mis coterraneos se cansan de apilar chanchos ciervos y demases... (::A)
Y ni siquiera se toman el laburito de limarles la punta "porque rompe mas"... (otro mito... la bala "oriyinal milicardi" si toca un hueso rompe mas que una "de caza"... pero anda a convences a los paisas...)
Son todos mitos... en mi caso, la militar FMJ jamas me hizo sentir seguro!... Prefiero mocharla, cosa que hacia desde que empece a cazar con fusil hace mas de 20 años, o bien usar una buena punta RN...
Del 300 no pienso hablar, porque se hieren susceptibilidades jajaja!!!
Pero prefiero 3030 en la paleta y no 300 en la zapan!
No existe el "calibre pinchador..." Bue... el 223 con FMJ si... (:A)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7200
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: UNIFICANDO EL IDIOMA

Mensaje por Xaster » Lun Abr 15, 2019 11:34 pm

...
facta non verba
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3568
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: UNIFICANDO EL IDIOMA

Mensaje por Rodo » Mar Abr 16, 2019 12:04 am

Xaster escribió:
Lun Abr 15, 2019 11:34 pm
...
Clarisimo
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15898
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: UNIFICANDO EL IDIOMA

Mensaje por Marcos-45 » Mar Abr 16, 2019 7:42 am

TrUmAn escribió:
Lun Abr 15, 2019 10:59 pm
El Tuti escribió:
Lun Abr 15, 2019 4:34 pm
Marcelojgo escribió:
Lun Abr 15, 2019 2:51 pm
Aporto una tabla muy interesante....

Imagen
Hola Marcelo. La tengo! Es EXCELENTE!
Sds!
El Tuti
Podrian poner el link de donde descargar la nota esa directamente? No llego a leerla con la resolucion q permite el foro. Gracias
Abri la tabla, y descargala como JPEG...
Esta buenisima, y coincide con las cosas que he visto en cada punta que he usado!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5540
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: UNIFICANDO EL IDIOMA

Mensaje por panzaverde » Mar Abr 16, 2019 8:01 am

CAF escribió:
Lun Abr 15, 2019 10:01 pm
Hola DWM,

Coincido plenamente que la velocidad es un factor claro "antipinchadura" !
Asimismo, una punta del diametro 11,25mm, del 45-70, ya viene expandida!!! Y puesta en el lugar correcto basta y sobra!
Asimismo, una punta blindada militar, de perfil agudo, para nada recomendable como punta de caza, PUEDE hacer mucho daño en un animal porque su trayectoria dentro del mismo puede ser, muchas veces lo es, errática ya que desde desestabiliza fácilmente. O, si no se desestabiliza y no toca huesos, PUEDE ser un ejemplo de "pinchadora".

Saludos!
Otro más que coincide con eso!! Cuando usaba el .223 para cazar todo, cuando me apostaba, tiros de no más de 80 mts, usaba las FMJ, tirando a la paleta era una granada, y normalmente salían del otro lado dejando un agujero que no se condecía con el calibre. A veces solo pasaba el cuero una esquirla, dejando un agujerito pequeño. Pero adentro era una absoluto desastre.
El primer axis que cacé con el Mauser 7.65,con bala FMJ le pegué de frente en el medio del pecho, el tiro entró medio cruzado, rebotó en las costillas y terminó en el cuero del cuarto opuesto, medio abollada pero entera.
Otro axis bien grandote, el tiro se me fué un poquito atrás de la paleta, la punta 7.65 FMJ entró entre dos costillas, tocó pulmones, y salió rompiendo una costilla del otro lado. dejando un agujero chiquito. Lo tuve que buscar un buen rato.
Mientras tuve el 7.65 solo usé balas fmj. Normalmete los bichos caían, pero había que buscarlos.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15898
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: UNIFICANDO EL IDIOMA

Mensaje por Marcos-45 » Mar Abr 16, 2019 8:10 am

panzaverde escribió:
Mar Abr 16, 2019 8:01 am
CAF escribió:
Lun Abr 15, 2019 10:01 pm
Hola DWM,

Coincido plenamente que la velocidad es un factor claro "antipinchadura" !
Asimismo, una punta del diametro 11,25mm, del 45-70, ya viene expandida!!! Y puesta en el lugar correcto basta y sobra!
Asimismo, una punta blindada militar, de perfil agudo, para nada recomendable como punta de caza, PUEDE hacer mucho daño en un animal porque su trayectoria dentro del mismo puede ser, muchas veces lo es, errática ya que desde desestabiliza fácilmente. O, si no se desestabiliza y no toca huesos, PUEDE ser un ejemplo de "pinchadora".

Saludos!
Otro más que coincide con eso!! Cuando usaba el .223 para cazar todo, cuando me apostaba, tiros de no más de 80 mts, usaba las FMJ, tirando a la paleta era una granada, y normalmente salían del otro lado dejando un agujero que no se condecía con el calibre. A veces solo pasaba el cuero una esquirla, dejando un agujerito pequeño. Pero adentro era una absoluto desastre.
El primer axis que cacé con el Mauser 7.65,con bala FMJ le pegué de frente en el medio del pecho, el tiro entró medio cruzado, rebotó en las costillas y terminó en el cuero del cuarto opuesto, medio abollada pero entera.
Otro axis bien grandote, el tiro se me fué un poquito atrás de la paleta, la punta 7.65 FMJ entró entre dos costillas, tocó pulmones, y salió rompiendo una costilla del otro lado. dejando un agujero chiquito. Lo tuve que buscar un buen rato.
Mientras tuve el 7.65 solo usé balas fmj. Normalmete los bichos caían, pero había que buscarlos.
Precisamente, ese "problemita" tuve varias veces con las puntas "milicas" originales... En el 308! Cuando no recargaba... (año 2006-2007...) El Rossi andaba barbaro, pero con las CBC "sacadas de la cajita" como hacen muchos de mis vecinos (la mayoria...) era una loteria, los chanchos quedaban secos ahi, o corrian apra encontrarlos cuando volaban los jotes... Es que son puntas impredecibles... Aun pegando siempre en el mismo lugar, por ahi tocan un huesito y entran a girar y hacen desastres... o bandean sin dejar ni una gota de sangre! Obvio el bicho muere, aunque he cazado jabalies con costillas soldadas y una cicatriz fea en la paleta, producto de un corchazo con bala FMJ... O sea, no siempre mueren (son duros)
Puntualmente, apostado y al jabali, empece a usar la "mochada de punta" en el 308 por dos tiros de frente, a la cabeza ("tirazos" segun mi compañero de caceria) a dos padrillos de los que tuve que tirarle a los perros casi la mitad... Las puntas se giraron y rompieron todo... De ahi en mas, las pasaba por una lima, y las terminaba a lija, dejandoles un puntito de un mm de plomo a la vista y santo remedio, caian como podridos los cuchis!
Cada tanto, cuando me quedo sin puntas de caza, uso el mismo metodo, y al parecer los chanchos todavia no vienen blindados, porque siguen cayendo igual que hace 12 años
(::A) (::A)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: UNIFICANDO EL IDIOMA

Mensaje por El Tuti » Mar Abr 16, 2019 9:09 am

Esa tabla es muy útil, e ilustrativa, para mostrar cómo la las altas velocidad producen muchísima màs expansión/destrucción de la punta que los calibres más lentos.
En definitiva, muestra cómo los calibres magnum, o Ultra magnum, son los menos pinchadores, bandeadores, o como quieran llamarlos; y a su vez, cómo estos exigen puntas más duras y de mejor calidad para poder ser usados en cortas distancias.
Es decir, es mucho más fácil recuperar puntas de un tiro 300wm que de un 30/30, al revés de lo que algunos piensan. Tengo muchísimas puntas del
300wm recuperadas en tiros de apostada.
Sds!
El Tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9111
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: UNIFICANDO EL IDIOMA

Mensaje por 12mag » Mar Abr 16, 2019 9:27 am

DWM 7-65 escribió:
Lun Abr 15, 2019 8:58 pm
A pedido de 43spañish doy un ejemplo de lo que según MI OPINIÓN nos encontramos con un TIRO PINCHADOR :
calibre 45-70 cargado con una punta fundida de aleación "durita" volando alrededor de los 1800/2000 fps. No deforma, no hay gran daño por cavidad temporal al ser casi nulo el shock hidráulico, sin trabajo mecánico de pétalos, etc.
Se puede morir ahí, más allá o en el campo del vecino. Pero ese no es el punto para definir técnicamente un tiro pinchador. Ahora, de lo que yo escucho en la "calle" mi ejemplo sería el menos tomado como pinchador. Y si en cambio atribuirle a los magnums tales características cuando en realidad éstos vienen "de origen" con la cualidad que los hace menos propensos que otros a pinchar, que es la velocidad
Asi es Marcos, lo que lo hace pinchador en muchos casos es la velocidad con la que llega al animal y el tipo de proyectil...poca velocidad hace que algunos proyectiles no deformen o expandan apropiadamente...no solo se puede dar en un calibre de poca velocidad como el veterano 45/70, sino también en un calibre de los rápidos como un 300 con una punta de caza durita como puede ser una barnes, que alcanza un animal que esta lejos, llegando abajo de los 2000 fps, ahí puede darse el hecho de pinchar, pero no en un tiro corto con mucha velocidad... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Responder

Volver a “Caza mayor”