Cebadero para ciervo axis

Temas relacionados con la caza mayor
Responder
Joacazapesca
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 01, 2017 11:16 pm
Contactar:

Cebadero para ciervo axis

Mensaje por Joacazapesca » Vie Ago 02, 2019 1:01 am

Hola amigos, soy nuevo en esto de la caza mayor, he incursionado en el rececho del ciervo axis durante el día y la noche algunas pocas veces. Recientemente me surgió interés en armar un cebadero con maíz. No he realizado una espera aún, pero el cebadero fue visitado. Quería consultarles acerca de cómo hacer para lidiar con el ganado. Hasta ahora Lo que hice fue colocar el cebadero en un lugar de difícil acceso para el ganado vacuno, dónde se que suelen rondar ciervos. Tengo otros puntos estratégicos pero que si son de acceso para el ganado, y me preguntaba si hay alguna manera de evitar que el maíz sea ingerido por las vacas con algún tipo de sistema. Saludos
(:B) (:D) (:F:) (:J:)
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Cebadero para ciervo axis

Mensaje por Sombra » Vie Ago 02, 2019 2:40 am

Hace algo más de un año publiqué en la sección de arquería...

http://foro.fullaventura.com/viewtopic.php?f=2&t=165670

...esta más bien pensado para los cebaderos de jabalí pero vera muchas cosas y soluciones que podrá aplicar para el ciervo igual.

En cuanto al problema que plantea, nunca me he visto en el e imagino que si me pongo a pensar detenidamente en ello encontraría otras soluciones pero, así a primera vista, lo primero que yo haría sería estacarlo todo alrededor.

Me explico:

El ganado es más ancho que los ciervos.
Si rodea la zona con estacas separadas entre si lo suficiente como para que los ciervos pasen entre ellas y el ganado no pueda, problema solucionado.

No será seguramente la mejor solución, ni la más rápida o sencilla y puede que los ciervos recelen y tarden en volver a tomarlo, pero si las estacas son lo suficientemente fuertes y altas y están clavadas a suficiente profundidad como para que el ganado no las pueda apartar evitaran que pase entre ellas y alcance el grano mientras que los ciervos si que podrán hacerlo.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Cebadero para ciervo axis

Mensaje por Sombra » Vie Ago 02, 2019 7:50 am

He seguido pensando en ello y otra posibilidad quizás sea usar una variante del sistema que usamos nosotros durante los cursos de esperas al jabalí (Sus scrofa, https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sus_scrofa):

Bajo los cebaderos automáticos colocábamos palets (transpalets, adjunto una imagen porque no se como los llaman allá) con una varilla de forjado clavada en tierra en una esquina del palet.

Imagen

De esta forma el grano caía por dentro del palet y las cabras hispánicas (Capra pyrenaica https://es.m.wikipedia.org/wiki/Capra_pyrenaica) no podían acceder a todo el maíz, sin embargo los jabalíes lo podían mover con sus jetas empujándolo y haciéndolo rodar en torno a la varilla y accediendo así al resto de grano al que no habían podido acceder las cabras.

Como la varilla mantenía el palet bajo el alimentador automático, la siguiente vez que se activaba y lanzaba grano una parte volvía a caer entre el palet y quedaba "protegido" de las cabras durante el día y estaba ahí al caer la noche para que los jabalíes entrasen al cebadero.

Aplicado a su problema, dado que el hocico del ganado es más grande que el de los ciervos, fijar en el suelo una especie de "reja" hecha con tablas espaciadas lo suficiente como para que el ganado no pueda llegar al grano en el suelo bajo ella lo protegerá de este mientras que los ciervos si podrán comerlo.

La duda es de que anchura convendrá que sean las tablas para que el ganado no alcance el grano con la lengua, pero funcionar funcionará.

Aclaro que en esa "reja" las tablas no deben quedar planas contra el suelo, si no de canto, de forma que su ancho quede vertical al suelo.
No he encontrado una imagen de tablas dispuestas así pero básicamente la idea es esta sin las transversales que forman los cuadrados:

Imagen

...y con las tablas espaciadas para que no quepa entre ellas el morro del ganado.

Un par de trozos de varilla metálica de la usada en forjados o cualquier estaca clavados al suelo en las esquinas de la "reja" evitaran que el ganado pueda empujarla y moverla para acceder al grano.

Saludos

Edito y añado:

Si no se quiere complicar tanto la vida, fabricando una "reja" y tal, seguramente dos simples tablones clavados a unos tacos de madera puestos entre ellos para mantenerlos paralelos, como una acequie o canal, y asegurados al suelo para que el ganado no los pueda mover servirán.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Cebadero para ciervo axis

Mensaje por Irrazabal » Vie Ago 02, 2019 9:22 am

Buena idea la de sombra.
Si las vacas tienen buen pasto, y armas el cebadero en algún sector más bien pelado de pasto con poner un hilo eléctrico a unos 10m debería ser suficiente. Con varillas y elementos que ellas conozcan. Ni hace falta que tenga corriente.
Pero si adentro crece más pasto van a buscar de meter la cabeza hasta que noten que no tiene corriente. Si no tienen hambre no se acercan.
De última por ahí te prestan uno a batería por unos días.
Hay muchos factores desconocidos.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Cebadero para ciervo axis

Mensaje por Maxi Diaz » Vie Ago 02, 2019 10:02 am

Perdón si digo una pavada de acomedido, depende la zona los podes llamar con piedras de sal colgadas, los ciervos son mas altos y se paran de manos para comer, en la cordillera los accidentes con ciervos y jabas son casi siempre porque bajan a lamer la sal de la ruta, y las liebres se ceban bien con sal común por ejemplo.
Si estas en la costa o cuenca del salado olvidate, prefieren comer tierra
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Cebadero para ciervo axis

Mensaje por Sombra » Vie Ago 02, 2019 12:49 pm

Maxi Diaz escribió:
Vie Ago 02, 2019 10:02 am
Perdón si digo una pavada de acomedido, depende la zona los podes llamar con piedras de sal colgadas, los ciervos son mas altos y se paran de manos para comer, en la cordillera los accidentes con ciervos y jabas son casi siempre porque bajan a lamer la sal de la ruta, y las liebres se ceban bien con sal común por ejemplo.
Si estas en la costa o cuenca del salado olvidate, prefieren comer tierra
Yo, ya lo he comentado varias veces, uno de los cebaderos más "discretos" que conozco es el de tubo de sal:

Clavar un tubo de vallado en el suelo, sacarlo llevándose la tierra compactada dentro de el y rellenar ese agujero con sal.

Pero el ganado también acude a eso...

Jamás se me había ocurrido atar colgando una piedra de sal.
Muy buen dato Maxi, tomo muy buena nota y lo he de probar, no lo dudes.

Yo las taladro con una broca pasamuros y las ato con cable de acero a una estaca metálica para que los jabalíes no se las lleven de la plaza a jetazos, que aún me acuerdo de a donde fue a parar la primera que puse sin atar, estupideces de juventud... (::A)

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Cebadero para ciervo axis

Mensaje por Maxi Diaz » Vie Ago 02, 2019 1:56 pm

Sombra escribió:
Vie Ago 02, 2019 12:49 pm
......
Muy buen dato Maxi, tomo muy buena nota y lo he de probar, no lo dudes.
.......

Saludos
Guarda! Que lo mio fue mas una idea asociando experiencias con el ganado que una aseveración, que a los ciervos y chanchos salvajes yo los veo de lejos nomas, aunque calculo que en ciertos casos y terrenos puede andar.
Saludos!
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Cebadero para ciervo axis

Mensaje por Sombra » Vie Ago 02, 2019 2:07 pm

Maxi Diaz escribió:
Vie Ago 02, 2019 1:56 pm
Sombra escribió:
Vie Ago 02, 2019 12:49 pm
......
Muy buen dato Maxi, tomo muy buena nota y lo he de probar, no lo dudes.
.......

Saludos
Guarda! Que lo mio fue mas una idea asociando experiencias con el ganado que una aseveración, que a los ciervos y chanchos salvajes yo los veo de lejos nomas, aunque calculo que en ciertos casos y terrenos puede andar.
Saludos!
¿Y?

Yo tampoco le he hecho nunca un comedero entre dos tablas a un ciervo para que no se coman el grano el ganado pero el sentido común dice que debe de funcionar.

En la caza, como en todo, la cuestión es tener la visión para tener la idea, probarla y ver si funciona o no.

A alguien se le debió de ocurrir por primera vez lo de poner un tacho o bidón agujereado y que los chanchos hociandolo lo fueran sacando, ¿no?

La idea es buena, de hecho si uno se para a pensarlo un poco hasta genial, porque ajustando la altura hasta se puede "seleccionar" que sólo entren ciervos grandes.

El caso es si lo tomaran o no y eso solo se puede averiguar probándolo.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Joacazapesca
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 01, 2017 11:16 pm
Contactar:

Re: Cebadero para ciervo axis

Mensaje por Joacazapesca » Vie Ago 02, 2019 6:52 pm

Excelentes aportes muchachos, muchísimas gracias. Algo de todo eso va a andar. Voy a intentar hacer un comedero lo suficientemente angosto para que las vacas no puedan comer y si los ciervos, básicamente con dos o tres tablas
(:B) (:D) (:F:) (:J:)
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Cebadero para ciervo axis

Mensaje por Sombra » Vie Ago 02, 2019 8:33 pm

Joacazapesca escribió:
Vie Ago 02, 2019 6:52 pm
Excelentes aportes muchachos, muchísimas gracias. Algo de todo eso va a andar. Voy a intentar hacer un comedero lo suficientemente angosto para que las vacas no puedan comer y si los ciervos, básicamente con dos o tres tablas
Fotos y comentarios, ¿eh?

El crédito por dar la idea me da igual pero quiero saber si funciona bien para si se da el caso aplicarla directamente yo sin andar haciendo pruebas, si me hace el favor.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Javi-ER
Mensajes: 781
Registrado: Lun Abr 18, 2016 10:23 am
Ubicación: En el limite del Departamento Paraná con el Departamento La Paz (ER)

Re: Cebadero para ciervo axis

Mensaje por Javi-ER » Vie Ago 02, 2019 8:33 pm

Hola! Probé con un pedazo de bota manga de jean colgado, con sal adentro, para que la humedad y lloviznas en invierno lo hagan sudar salado, pero no dio resultado! (-S) (-S)
(:N:) (:O:) (:P:) (:Q:)
Joacazapesca
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 01, 2017 11:16 pm
Contactar:

Re: Cebadero para ciervo axis

Mensaje por Joacazapesca » Sab Ago 03, 2019 4:11 pm

Sombra escribió:
Vie Ago 02, 2019 8:33 pm
Joacazapesca escribió:
Vie Ago 02, 2019 6:52 pm
Excelentes aportes muchachos, muchísimas gracias. Algo de todo eso va a andar. Voy a intentar hacer un comedero lo suficientemente angosto para que las vacas no puedan comer y si los ciervos, básicamente con dos o tres tablas
Fotos y comentarios, ¿eh?

El crédito por dar la idea me da igual pero quiero saber si funciona bien para si se da el caso aplicarla directamente yo sin andar haciendo pruebas, si me hace el favor.

Saludos
En cuanto lo haga y tenga algún resultado comparto
(:B) (:D) (:F:) (:J:)
Responder

Volver a “Caza mayor”