Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Temas relacionados con la caza mayor
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10765
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por TrUmAn » Mar Sep 24, 2019 9:34 am

Muchachos, les cuento la salidita de este finde. Arrancamos el viernes por la noche con 3 amigos mas rumbo a los pagos de zona Castelli para armar campamento y estar todo el sábado completo y parte del domingo. Luego de muchos bártulos cargados y risas varias, llegamos al campo. Hacemos sorteo para definir pareja y a mi me toca con el mas “verde” de todos….”pu~#!@ madre, yo se poco, pero este no entiende nadaaa” pienso para mis adentros….pero bueno, es amigo!

Unos días preciosos. El campo estaba literalmente pelado. Isletas sueltas de monte tupido rodeadas de grandes llanuras de pasto cortito que parecía cancha de futbol 5, y al final de todo pantanales y pajonales. Tipico campo de zona costa bonaerense.

Cuestion que Empezamos a recorrer los montecitos con las primeras luces del día, y nada, recorremos, caminamos, esperamos, pero nada. Seguíamos pateando y de repente veo unas osadas enormes de los cara de enchufe. Si bien estaban muy secas, era claro signo de que no andaban lejos.

Arrancamos para el pajonal, todo el día el viento muy arremolinado, seguimos caminando y veo osadas y rastros cada vez más frescos, hasta incluso llegamos a un dormidero que tenía un olor a chancho que te volteaba. “Excelente señal” me dije….seguimos bordeando el pajonal y de repente se ve a unos 80 mts a los señores chanchos haciendo de las suyas…

Arranco en rodilla en tierra, el Tikka 300 y su Z6 ya estaba listo para tronar y de repente el verde de mi amigo me dice “che, no estoy seguro que sean chanchos”….paraaaaa queeeeeee….me dijo eso y se me murió enseguida. Era clarísimo que eran chanchos pero bue…”vamos a hacerle caso” me dije. Acá teníamos el viento a favor asi que nos acercamos a unos 60 mts. Ya era indiscutible que eran chanchos asi que eche la panza al suelo, apunto, pongo la torreta en modo “paletero” y PUUUUMMMMM sale la Sierra 180 grains a 3 mil pies buscando su paleta de chancho…cae el primero y arranca el quilombo. Acerrojo, apunto de nuevo, y largo un segundo tomahawk en busca de otra paleta. BLOOOPP se escucha, otro chochan abajo. Al mismo tiempo tiro mi colega y también le dio al mismo.

Desposte los 2 chanchitos con un cuchi nuevo que me recomendó un colega del foro, son los cuchillos Bahco. Impecables, son hojas de afeitar con mango. Bueno, desposte y me paso lo mismo que otras veces. Vean las fotos del bazo y el triperio. Los chanchos tenían HIDATIDOSIS porcina. Más allá de que el chancho costero tiene un gusto a mie!#@ increíble, están parasiteados, asi que OJO a todos los cazadores de la zona. Dejamos ahí los bichos para irlos a buscar con la chata después y arrancamos la caminata.

En eso, a la vueltita de un pajonal, veo a lo lejos la silueta de las orejitas de unas ciervas. Estaban lejos, me escondo, binoculeo, y las diviso. Le explico a mi amigo como hacer el arrime y como usar el viento, discutimos estrategia, decidió el, lo acompaño. Logramos ponernos a unos 180-200 mts y nos ven las ciervas (pasto muy cortito), saca un trípode, se acomoda, le explico donde apuntar y Pummmmmmm larga el tiro. Pegado, cae la cierva en el lugar. Para queeeee!!! Arrancó el quilombo de bichos y de repente se levantan de atrás 2 machos, uno muy lindo. Arrancó el tiroteo para ver si pegábamos algún tiro de fantasía, pero nada, se fueron. En fin, despostamos la cierva y terminamos por esa salida. Pasamos a buscar todo con la chata y al campamento. Nuestros 2 compañeros habían agarrado también 2 chanchos.
No es habitual poder acercase tanto a los pajonales porque siempre están rodeados de pantano agresivo, pero hay tanta seca que llegabas caminando hasta el borde del mismo.

Luego de un descanso y de corretear una cierva con la chata salimos de nuevo. Arrancamos para el pajonal y arranco a escuchar el ruido de los chanchos dentro del pajonal. Le digo “sentémonos acá a esperar q están ahí”….”no, es el viento nomas” me dice….casi lo mato. En fin, nos sentamos y sale un chanchin medio desconfiado y se guarda. Le digo “si salen varios vos tira al de la izq y yo a la derecha”. A los 2 minutos salen casi 20 chanchos de todos los tamaños y colores. PIM PAM PUM arrancó el quilombo. 2 chanchos más abajo. De nuevo parasiteados.

Hicimos noche, armamos campamento, ciervo al disco, cervezas, whisky, y tempranito a las carpas. Al otro dia 5 am con un frio de cagarse arriba y a dar una última vuelta antes de volver. No hubo éxito con los ciervos y no daba el tiempo para ir hasta el pajonal, asi que cortamos ahí y finalizamos una salída de caza con amigos de 10 puntos.
Hay muchas mas anécdotas pero ya me extendi demasiado. Les dejo unas fotitos.

Pd: la cabeza de axis q se ve es de otro bicho cazado anteriormente. No de esta salida.
pd1: con cariño al "verde", que realmente es un cazador de experiencia pero q no sabe despostar axis!! (-R) (-R)


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por Rolandtemp » Mar Sep 24, 2019 9:54 am

Buen día Truman, excelente cacería, no soy cazador pero esta estuvo buena.
Con todo respeto le consulto si por favor puede decirme que tamaño selecciona en Postimage para que las fotos aparezcan de ese tamaño.
Yo posteo en Armas Blancas, ya hace un tiempo, pero las imágenes aparecen mas grandes.
Perdón por desvirtuar y muchas gracias por su atención
Saludos cordiales.

Rolando.
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10765
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por TrUmAn » Mar Sep 24, 2019 10:37 am

Rolandtemp escribió:
Mar Sep 24, 2019 9:54 am
Buen día Truman, excelente cacería, no soy cazador pero esta estuvo buena.
Con todo respeto le consulto si por favor puede decirme que tamaño selecciona en Postimage para que las fotos aparezcan de ese tamaño.
Yo posteo en Armas Blancas, ya hace un tiempo, pero las imágenes aparecen mas grandes.
Perdón por desvirtuar y muchas gracias por su atención
Saludos cordiales.

Rolando.
Hola roland. La verdad me mataste....ni idea che. Solo las subo y aparecen asi!

Me alegro te haya gustado el relato. Abzo!
dario lucero
Mensajes: 272
Registrado: Mar May 11, 2010 8:36 pm
Ubicación: Otro pais

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por dario lucero » Mar Sep 24, 2019 11:25 am

Hola Truman, te felicito x la caceria. Se ve q lo pasaron genial!!!
Esa carne se puede consumir igual o no?
Norinco JW15A / Remington Sportman 78 308w / S&W 38lr SPL / Hatsan AT44 PA 5,5
Avatar de Usuario
PejerreY
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Sab Jul 23, 2011 11:52 pm
Ubicación: ARGENTINA

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por PejerreY » Mar Sep 24, 2019 11:46 am

Espectacular!!!! y Felicitaciones!
FANTÁSTICO DE CAZA, PESCA Y GOLF
Avatar de Usuario
PejerreY
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Sab Jul 23, 2011 11:52 pm
Ubicación: ARGENTINA

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por PejerreY » Mar Sep 24, 2019 11:49 am

TrUmAn escribió:
Mar Sep 24, 2019 10:37 am
Rolandtemp escribió:
Mar Sep 24, 2019 9:54 am
Buen día Truman, excelente cacería, no soy cazador pero esta estuvo buena.
Con todo respeto le consulto si por favor puede decirme que tamaño selecciona en Postimage para que las fotos aparezcan de ese tamaño.
Yo posteo en Armas Blancas, ya hace un tiempo, pero las imágenes aparecen mas grandes.
Perdón por desvirtuar y muchas gracias por su atención
Saludos cordiales.

Rolando.
Hola roland. La verdad me mataste....ni idea che. Solo las subo y aparecen asi!

Me alegro te haya gustado el relato. Abzo!
Para mi ante de subir fotos, achicar el tamaño de pixeles por 800 x 600.
FANTÁSTICO DE CAZA, PESCA Y GOLF
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10765
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por TrUmAn » Mar Sep 24, 2019 11:52 am

dario lucero escribió:
Mar Sep 24, 2019 11:25 am
Hola Truman, te felicito x la caceria. Se ve q lo pasaron genial!!!
Esa carne se puede consumir igual o no?
Gracias Dario. La del chancho con ese parasito no. Olvidate. Quedo ahi pa los perros del gaucho. Ni la gente de ahi la come.

A don ciervito me lo traje para aprovecharlo! Ya hice milangas y a la sal
Avatar de Usuario
cuna1984
Usuario
Usuario
Mensajes: 2295
Registrado: Lun Abr 27, 2015 9:41 pm
Ubicación: CORRIENTES

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por cuna1984 » Mar Sep 24, 2019 11:54 am

Muy buena salida! (-H-)
Las armas tienen dos enemigos, el óxido y los políticos.
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3209
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por Maxi Diaz » Mar Sep 24, 2019 12:57 pm

Felicitaciones che!! entretenida la salida y lindo desparramo!!
TrUmAn escribió:
Mar Sep 24, 2019 11:52 am
dario lucero escribió:
Mar Sep 24, 2019 11:25 am
Hola Truman, te felicito x la caceria. Se ve q lo pasaron genial!!!
Esa carne se puede consumir igual o no?
Gracias Dario. La del chancho con ese parasito no. Olvidate. Quedo ahi pa los perros del gaucho. Ni la gente de ahi la come.

A don ciervito me lo traje para aprovecharlo! Ya hice milangas y a la sal
desconozco la hiatidosis porcina, pero en la ovina se consume la carne cocida (yo no la consumiría en salazón), el problema es justamente cuando los perros comen las tripas, ellos se parasitan y lo pasan al humano si no tengo mal entendido no se contagia por carne sino por vicera
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Federer
Mensajes: 342
Registrado: Dom Sep 04, 2016 8:01 pm

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por Federer » Mar Sep 24, 2019 1:02 pm

TrUmAn escribió:
Mar Sep 24, 2019 9:34 am
Muchachos, les cuento la salidita de este finde. Arrancamos el viernes por la noche con 3 amigos mas rumbo a los pagos de zona Castelli para armar campamento y estar todo el sábado completo y parte del domingo. Luego de muchos bártulos cargados y risas varias, llegamos al campo. Hacemos sorteo para definir pareja y a mi me toca con el mas “verde” de todos….”pu~#!@ madre, yo se poco, pero este no entiende nadaaa” pienso para mis adentros….pero bueno, es amigo!

Unos días preciosos. El campo estaba literalmente pelado. Isletas sueltas de monte tupido rodeadas de grandes llanuras de pasto cortito que parecía cancha de futbol 5, y al final de todo pantanales y pajonales. Tipico campo de zona costa bonaerense.

Cuestion que Empezamos a recorrer los montecitos con las primeras luces del día, y nada, recorremos, caminamos, esperamos, pero nada. Seguíamos pateando y de repente veo unas osadas enormes de los cara de enchufe. Si bien estaban muy secas, era claro signo de que no andaban lejos.

Arrancamos para el pajonal, todo el día el viento muy arremolinado, seguimos caminando y veo osadas y rastros cada vez más frescos, hasta incluso llegamos a un dormidero que tenía un olor a chancho que te volteaba. “Excelente señal” me dije….seguimos bordeando el pajonal y de repente se ve a unos 80 mts a los señores chanchos haciendo de las suyas…

Arranco en rodilla en tierra, el Tikka 300 y su Z6 ya estaba listo para tronar y de repente el verde de mi amigo me dice “che, no estoy seguro que sean chanchos”….paraaaaa queeeeeee….me dijo eso y se me murió enseguida. Era clarísimo que eran chanchos pero bue…”vamos a hacerle caso” me dije. Acá teníamos el viento a favor asi que nos acercamos a unos 60 mts. Ya era indiscutible que eran chanchos asi que eche la panza al suelo, apunto, pongo la torreta en modo “paletero” y PUUUUMMMMM sale la Sierra 180 grains a 3 mil pies buscando su paleta de chancho…cae el primero y arranca el quilombo. Acerrojo, apunto de nuevo, y largo un segundo tomahawk en busca de otra paleta. BLOOOPP se escucha, otro chochan abajo. Al mismo tiempo tiro mi colega y también le dio al mismo.

Desposte los 2 chanchitos con un cuchi nuevo que me recomendó un colega del foro, son los cuchillos Bahco. Impecables, son hojas de afeitar con mango. Bueno, desposte y me paso lo mismo que otras veces. Vean las fotos del bazo y el triperio. Los chanchos tenían HIDATIDOSIS porcina. Más allá de que el chancho costero tiene un gusto a mie!#@ increíble, están parasiteados, asi que OJO a todos los cazadores de la zona. Dejamos ahí los bichos para irlos a buscar con la chata después y arrancamos la caminata.

En eso, a la vueltita de un pajonal, veo a lo lejos la silueta de las orejitas de unas ciervas. Estaban lejos, me escondo, binoculeo, y las diviso. Le explico a mi amigo como hacer el arrime y como usar el viento, discutimos estrategia, decidió el, lo acompaño. Logramos ponernos a unos 180-200 mts y nos ven las ciervas (pasto muy cortito), saca un trípode, se acomoda, le explico donde apuntar y Pummmmmmm larga el tiro. Pegado, cae la cierva en el lugar. Para queeeee!!! Arrancó el quilombo de bichos y de repente se levantan de atrás 2 machos, uno muy lindo. Arrancó el tiroteo para ver si pegábamos algún tiro de fantasía, pero nada, se fueron. En fin, despostamos la cierva y terminamos por esa salida. Pasamos a buscar todo con la chata y al campamento. Nuestros 2 compañeros habían agarrado también 2 chanchos.
No es habitual poder acercase tanto a los pajonales porque siempre están rodeados de pantano agresivo, pero hay tanta seca que llegabas caminando hasta el borde del mismo.

Luego de un descanso y de corretear una cierva con la chata salimos de nuevo. Arrancamos para el pajonal y arranco a escuchar el ruido de los chanchos dentro del pajonal. Le digo “sentémonos acá a esperar q están ahí”….”no, es el viento nomas” me dice….casi lo mato. En fin, nos sentamos y sale un chanchin medio desconfiado y se guarda. Le digo “si salen varios vos tira al de la izq y yo a la derecha”. A los 2 minutos salen casi 20 chanchos de todos los tamaños y colores. PIM PAM PUM arrancó el quilombo. 2 chanchos más abajo. De nuevo parasiteados.

Hicimos noche, armamos campamento, ciervo al disco, cervezas, whisky, y tempranito a las carpas. Al otro dia 5 am con un frio de cagarse arriba y a dar una última vuelta antes de volver. No hubo éxito con los ciervos y no daba el tiempo para ir hasta el pajonal, asi que cortamos ahí y finalizamos una salída de caza con amigos de 10 puntos.
Hay muchas mas anécdotas pero ya me extendi demasiado. Les dejo unas fotitos.

Pd: la cabeza de axis q se ve es de otro bicho cazado anteriormente. No de esta salida.
pd1: con cariño al "verde", que realmente es un cazador de experiencia pero q no sabe despostar axis!! (-R) (-R)


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Felicitaciones Truman..por la salida y los chanchos !!!!! Todo se ve que ha sido excelente !!

Pregunta.....como te das cuenta que estan parasitados ?? asi a simple vista ??

Fuerte abzo
SI A LAS ARMAS LEGALES......
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10765
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por TrUmAn » Mar Sep 24, 2019 1:26 pm

Hola federe. Fijate las fotos. En la del bazo y en el triperio se notaba a simple vista los parasitos y las costras o ampollan q generan. Le sacamos foto y las mandamos al amigo veterinario de uno de los del grupo.
Avatar de Usuario
allo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Ago 09, 2015 12:14 am
Ubicación: Córdoba

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por allo » Mar Sep 24, 2019 1:35 pm

Muy buena salida truMan muy buenos tus relatos
Yo todabia con una tos de mie!#@ q me dejo una gripe mas de mie!#@ todavía pero en cualquier momento salgo a la cancha q se arrumbra el .45 (-S)
(:T:)
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6160
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por Irrazabal » Mar Sep 24, 2019 2:05 pm

Haaaa que linda salida, felicitaciones!! Que cagada lo de los chanchos, más por no poder aprovecharlos.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3918
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por chelin82 » Mar Sep 24, 2019 2:43 pm

TrUmAn escribió:
Mar Sep 24, 2019 11:52 am
dario lucero escribió:
Mar Sep 24, 2019 11:25 am
Hola Truman, te felicito x la caceria. Se ve q lo pasaron genial!!!
Esa carne se puede consumir igual o no?
Gracias Dario. La del chancho con ese parasito no. Olvidate. Quedo ahi pa los perros del gaucho. Ni la gente de ahi la come.

A don ciervito me lo traje para aprovecharlo! Ya hice milangas y a la sal
En realidad, según me dijo un veterinario, lo realmente malo es que lo coman los perros, ya que son ellos los que nos lo transmiten a nosotros. Y me dio una explicación que se parece a esta que te copio acá abajo de esta página.


https://m.monografias.com/trabajos81/hi ... ina2.shtml

Aclaro que no soy veterinario, ni conozco del tema más que lo que me dijo el veterinario en una mateada. Y eso es un trabajo de monografía que desconozco el valor científico. Si hay algún veterinario o médico que pueda aportar sería interesante, ya que se está viendo mucho, sobre todo me pasaron fotos en provincia de Bs. As.

Ciclo vital
El equinococo requiere de dos mamíferos para completar su ciclo básico. El huésped definitivo es siempre un carnívoro, mientras que en el intermediario es un herbívoro.

Se lleva a cabo por medio de un ciclo que pasa del perro a otros animales y también al hombre. A su vez el perro se infesta al comer carne o vísceras crudas de estos animales, ya que normalmente los hombres son enterrados. Por este motivo en el hombre se interrumpe el ciclo cuando es infestado".

EN EL PERRO:

Tiene lugar una fase del desarrollo que es sexual, por lo que se necesita que haya más de un individuo infestando al mismo animal, aunque cualquier individuo puede actuar como macho o hembra. El resultado es la formación de huevos que se almacenan en el proglotis final, con forma de bolsa, y que son infestantes cuando salen al exterior.

Se considera al perro hospedador final, al ser en éste donde se lleva a cabo una reproducción sexual.

El tiempo de prepatencia (tiempo que transcurre desde que se infesta el perro hasta que elimina huevos) es de 40-45 días. Esto tiene gran importancia para la desparasitación de los perros.

El tiempo de patencia (tiempo que está eliminando huevos el perro sin volver a infestarse) es de unos 7 meses.


OTROS ANIMALES:

Hay un amplio abanico de animales que actúan como hospedadores intermediarios, entre los cuales se encuentran ovejas y otros rumiantes, cerdo, équidos, y también el hombre.

En estos animales tiene lugar un desarrollo asexual, desde que ingieren el ooquiste (huevo liberado en el perro), que atraviesa la pared del intestino y termina alojándose en distintos órganos.

En estos órganos, por reacción se elabora una vesícula con forma de bolsa, que contiene líquido seroso, en el cual flotan los resultados del desarrollo de este ooquiste, que, después de una serie de fases desde el intestino, terminan por dar lugar a una forma ya infestante para el perro que se denomina proglotis.

Estos proglotis suelen permanecer adheridos a la pared de la vesícula, pero algunos se desprenden dando lugar a unas formaciones granulosas, que dan lugar al nombre del parásito (granulosus).

Esta bolsa se denomina quiste hidatídico, lo cual da lugar a que, principalmente en medicina humana, se le denomine también al agente Echinococcus hydatidosus.

El tiempo que tarda en desarrollarse un quiste desde que es ingerido un huevo (período de incubación) puede variar desde 4-5 semanas hasta varios meses o años".

Transmisión
AL HOMBRE Y OTROS ANIMALES (COMO RUMIANTES, CERDO Y ÉQUIDOS):

El hombre no se enferma por contagio de una persona a otra, ni tampoco por ingerir vísceras crudas ya que el contenido del quiste no transmite la enfermedad, ni al hombre ni al ganado.

La puerta de entrada de los huevos en el hombre, y en estos animales intermediarios, es por lo general la boca, a través de alimentos o bebidas contaminadas.

En el caso de las personas la infestación por beber aguas contaminadas puede darse en gentes de campo que consumen agua de fuentes descubiertas o depósitos a los que han podido acceder fácilmente los perros. En cuanto a la ingestión de embriones con alimentos, son de tener muy en cuenta el consumo en fresco de ciertas frutas y verduras provenientes de huertas por donde merodean y defecan perros, o se riegan y abonan con aguas residuales de corrales y estercoleros en donde puede haber deyecciones de perro.

El exceso de confianza de algunas personas para con los perros, tales como caricias con la mano, permitirles lameduras, comer en sus platos, etc., puede facilitar el contagio de éstas, pues no olvidemos que entre el pelo, hocico, lengua, aposento, etc., de un perro, parasitado suele haber huevos de la tenia que podemos llevar inconscientemente a la boca, sobre todo si no extremamos la higiene personal después de estos actos.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10765
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por TrUmAn » Mar Sep 24, 2019 2:56 pm

chelin82 escribió:
Mar Sep 24, 2019 2:43 pm
TrUmAn escribió:
Mar Sep 24, 2019 11:52 am
dario lucero escribió:
Mar Sep 24, 2019 11:25 am
Hola Truman, te felicito x la caceria. Se ve q lo pasaron genial!!!
Esa carne se puede consumir igual o no?
Gracias Dario. La del chancho con ese parasito no. Olvidate. Quedo ahi pa los perros del gaucho. Ni la gente de ahi la come.

A don ciervito me lo traje para aprovecharlo! Ya hice milangas y a la sal
En realidad, según me dijo un veterinario, lo realmente malo es que lo coman los perros, ya que son ellos los que nos lo transmiten a nosotros. Y me dio una explicación que se parece a esta que te copio acá abajo de esta página.


https://m.monografias.com/trabajos81/hi ... ina2.shtml

Aclaro que no soy veterinario, ni conozco del tema más que lo que me dijo el veterinario en una mateada. Y eso es un trabajo de monografía que desconozco el valor científico. Si hay algún veterinario o médico que pueda aportar sería interesante, ya que se está viendo mucho, sobre todo me pasaron fotos en provincia de Bs. As.

Ciclo vital
El equinococo requiere de dos mamíferos para completar su ciclo básico. El huésped definitivo es siempre un carnívoro, mientras que en el intermediario es un herbívoro.

Se lleva a cabo por medio de un ciclo que pasa del perro a otros animales y también al hombre. A su vez el perro se infesta al comer carne o vísceras crudas de estos animales, ya que normalmente los hombres son enterrados. Por este motivo en el hombre se interrumpe el ciclo cuando es infestado".

EN EL PERRO:

Tiene lugar una fase del desarrollo que es sexual, por lo que se necesita que haya más de un individuo infestando al mismo animal, aunque cualquier individuo puede actuar como macho o hembra. El resultado es la formación de huevos que se almacenan en el proglotis final, con forma de bolsa, y que son infestantes cuando salen al exterior.

Se considera al perro hospedador final, al ser en éste donde se lleva a cabo una reproducción sexual.

El tiempo de prepatencia (tiempo que transcurre desde que se infesta el perro hasta que elimina huevos) es de 40-45 días. Esto tiene gran importancia para la desparasitación de los perros.

El tiempo de patencia (tiempo que está eliminando huevos el perro sin volver a infestarse) es de unos 7 meses.


OTROS ANIMALES:

Hay un amplio abanico de animales que actúan como hospedadores intermediarios, entre los cuales se encuentran ovejas y otros rumiantes, cerdo, équidos, y también el hombre.

En estos animales tiene lugar un desarrollo asexual, desde que ingieren el ooquiste (huevo liberado en el perro), que atraviesa la pared del intestino y termina alojándose en distintos órganos.

En estos órganos, por reacción se elabora una vesícula con forma de bolsa, que contiene líquido seroso, en el cual flotan los resultados del desarrollo de este ooquiste, que, después de una serie de fases desde el intestino, terminan por dar lugar a una forma ya infestante para el perro que se denomina proglotis.

Estos proglotis suelen permanecer adheridos a la pared de la vesícula, pero algunos se desprenden dando lugar a unas formaciones granulosas, que dan lugar al nombre del parásito (granulosus).

Esta bolsa se denomina quiste hidatídico, lo cual da lugar a que, principalmente en medicina humana, se le denomine también al agente Echinococcus hydatidosus.

El tiempo que tarda en desarrollarse un quiste desde que es ingerido un huevo (período de incubación) puede variar desde 4-5 semanas hasta varios meses o años".

Transmisión
AL HOMBRE Y OTROS ANIMALES (COMO RUMIANTES, CERDO Y ÉQUIDOS):

El hombre no se enferma por contagio de una persona a otra, ni tampoco por ingerir vísceras crudas ya que el contenido del quiste no transmite la enfermedad, ni al hombre ni al ganado.

La puerta de entrada de los huevos en el hombre, y en estos animales intermediarios, es por lo general la boca, a través de alimentos o bebidas contaminadas.

En el caso de las personas la infestación por beber aguas contaminadas puede darse en gentes de campo que consumen agua de fuentes descubiertas o depósitos a los que han podido acceder fácilmente los perros. En cuanto a la ingestión de embriones con alimentos, son de tener muy en cuenta el consumo en fresco de ciertas frutas y verduras provenientes de huertas por donde merodean y defecan perros, o se riegan y abonan con aguas residuales de corrales y estercoleros en donde puede haber deyecciones de perro.

El exceso de confianza de algunas personas para con los perros, tales como caricias con la mano, permitirles lameduras, comer en sus platos, etc., puede facilitar el contagio de éstas, pues no olvidemos que entre el pelo, hocico, lengua, aposento, etc., de un perro, parasitado suele haber huevos de la tenia que podemos llevar inconscientemente a la boca, sobre todo si no extremamos la higiene personal después de estos actos.
Hola chelin. Buenisimo el complemento. Yo me limite a seguir la directiva del veterinario que nos tiro esa data. De haberlo sabido los enterrabamos para que no los agarren los perros del gaucho. Pero anda a explicarle eso....que cazamos chanchos y les damos cristiana sepultura!!
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3918
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por chelin82 » Mar Sep 24, 2019 3:11 pm

TrUmAn escribió:
Mar Sep 24, 2019 2:56 pm

Hola chelin. Buenisimo el complemento. Yo me limite a seguir la directiva del veterinario que nos tiro esa data. De haberlo sabido los enterrabamos para que no los agarren los perros del gaucho. Pero anda a explicarle eso....que cazamos chanchos y les damos cristiana sepultura!!
Antes que nada felicitaciones por la cacería que me olvidé de ponerte antes!!!
Y si, a veces la realidad del campo nos lleva a esto y otras cosas que uno no haría, pero si uno quiere ser más papista que el papa, te toman por ortiba y después olvídate de volver.
Pero está bueno saberlo uno, ya que en la mayoría de los campos los perros no están desparasitados y uno muchas veces los anda manoseando mientras comes el asado.
Saludos
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3209
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por Maxi Diaz » Mar Sep 24, 2019 3:39 pm

Maxi Diaz escribió:
Mar Sep 24, 2019 12:57 pm
Felicitaciones che!! entretenida la salida y lindo desparramo!!
TrUmAn escribió:
Mar Sep 24, 2019 11:52 am
dario lucero escribió:
Mar Sep 24, 2019 11:25 am
Hola Truman, te felicito x la caceria. Se ve q lo pasaron genial!!!
Esa carne se puede consumir igual o no?
Gracias Dario. La del chancho con ese parasito no. Olvidate. Quedo ahi pa los perros del gaucho. Ni la gente de ahi la come.

A don ciervito me lo traje para aprovecharlo! Ya hice milangas y a la sal
desconozco la hiatidosis porcina, pero en la ovina se consume la carne cocida (yo no la consumiría en salazón), el problema es justamente cuando los perros comen las tripas, ellos se parasitan y lo pasan al humano si no tengo mal entendido no se contagia por carne sino por vicera
no andaba muy lejos mi recuerdo, pero hablo yo y pasa un tren (frase de mi vieja) (:U:)
pasando en limpio se puede comer perfectamente la carne de animales con hidatidosis ya que el parasito no migra a musculo, para pegartela tenes que ingerir los huevos que defecó un perro, la tenia humana es otro cantar, forma quistes en musculo bobino, porcino y ovino y te la morfas sin sintoma evidente alguno, aunque creo recordar que la mata el salazón....
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13298
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por venatro » Mar Sep 24, 2019 5:44 pm

Entonces cuando le dieron las visceras para que las coman los perros éstos se van a infectar y muy probablemente infecten al paisano también. Un verdadero problema.
Slds.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por calupa » Mar Sep 24, 2019 6:56 pm

Si, tal cual.
Cuando se despanza un animal y se encuentra parasitado hay que quemar las tripas, lo peor que se puede hacer es darsela a los perros. Suelen enquistarse en el hígado y el pulmón.

Muy linda salida Truman, y entretenido el relato.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10765
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por TrUmAn » Mar Sep 24, 2019 8:10 pm

Evidentemente es algo muy muy tipico de esos chochan porque no es la primera caceria de cimarrones que encontramos parasiteados. Los gauchos claramente no le dan bola. En otros campos se los mandaban al buche.

Yo q se...por un chancho costero no corro riesgo. Con la triqui lo mismo. Por eso no hago fiambre de chochan. Todo al horno o parrilla.

Unicamente ciervo y antilope a la sal.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15898
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por Marcos-45 » Mar Sep 24, 2019 9:00 pm

Escribi media hora y se me borro... (:L)
Felicitaciones por la salida! Mas que nada por dejar de darle varios a cada bicho al cuete jajaja
Lo de la carne ya lo dijeron todos.
En fin... de todas formas yo bichos enfermos no como...
Ah!!! Ni tampoco se lo doy a mis perros... viven conmigo, a ver si me pegan alguna peste!
Las tripas de los chanchis quedan en el campo. Para los que se preocupan seguramente truman les llevo solo la carne!
Saludos
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10765
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por TrUmAn » Mar Sep 24, 2019 9:47 pm

Marcos-45 escribió:
Mar Sep 24, 2019 9:00 pm
Escribi media hora y se me borro... (:L)
Felicitaciones por la salida! Mas que nada por dejar de darle varios a cada bicho al cuete jajaja
Lo de la carne ya lo dijeron todos.
En fin... de todas formas yo bichos enfermos no como...
Ah!!! Ni tampoco se lo doy a mis perros... viven conmigo, a ver si me pegan alguna peste!
Las tripas de los chanchis quedan en el campo. Para los que se preocupan seguramente truman les llevo solo la carne!
Saludos
Ahh no no no. A no confundir. Fue un plomazo solo porque queria tirarle a los otros! Sino 2 plomitos per capita. Lo q si estoy muy contento es con las puntas Sierra. Lo q tocan noquean.

Mi amigo tiro con hornady sst y la cierva quedo pataleando descaderada hasta q le llegamos. De lejos teniamos la duda de donde habia impactado el tiro. Yo le decia que le mande otro plomo. No sea cosa q se levante y corra. Estaba muy muy pegada al pajonal. Igual q los chanchos. Se alejan pero no mucho. Si corren heridos ahi adentro no los encontras mas por mas voluntad q le pongas.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10765
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por TrUmAn » Mar Sep 24, 2019 9:50 pm

calupa escribió:
Mar Sep 24, 2019 6:56 pm
Si, tal cual.
Cuando se despanza un animal y se encuentra parasitado hay que quemar las tripas, lo peor que se puede hacer es darsela a los perros. Suelen enquistarse en el hígado y el pulmón.

Muy linda salida Truman, y entretenido el relato.
Cosa q me pone a pensar. Porque entonces te aseguro q los perros camperos de esquina de crotto a castelli estan parasiteados. Son realmente plaga estos chanchos. En esq de crotto cuando fui ya era hasta aburrida la salida porq no era ni caceria. Estan los chsnchos ahi dandote vueltas caminando cual vacas. Es divertido si vas a buscar boca nomas.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por calupa » Mar Sep 24, 2019 10:26 pm

Es mas que probable!!. Yo he visto muchos chivitos, corderitos y otras yerbas con quistes idatídicos, estoy convencido que los perros de esos puestos también. Pero ahora que lo pienso no encontré quistes en las corzuelas y no recuerdo haberlos visto en el triperío de los pecaríes.... Capaz que de distraido nomás...
(-S) Ojo al piojo.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rulodel90
Usuario
Usuario
Mensajes: 1738
Registrado: Mié Jul 04, 2018 11:05 pm
Ubicación: Palermo

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por rulodel90 » Mar Sep 24, 2019 10:41 pm

buena salida truman saliste del quilombo unos dias!!!
Guasuncho
Mensajes: 427
Registrado: Lun Jul 28, 2008 10:10 pm
Ubicación: Sgo. del Estero

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por Guasuncho » Mar Sep 24, 2019 11:12 pm

Hola Truman, felicitaciones por la salida!!!
Habría que ver si los quistes están activos( tienen líquido adentro) o están calcificados( como cáscara de huevo) no activos. El hombre se contagia del perro q se lame el culo y ahí están los huevos, después lamen la cara de los chicos o los grandes y adentro mi alma los huevos. Lo más frecuente es hígado y pulmón. Bien cocida esa carne no habría ningún problema... Igual yo no sé si le entraría. Abrazo
Saludos cordiales desde Santiago del Estero!
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3918
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por chelin82 » Mar Sep 24, 2019 11:23 pm

venatro escribió:
Mar Sep 24, 2019 5:44 pm
Entonces cuando le dieron las visceras para que las coman los perros éstos se van a infectar y muy probablemente infecten al paisano también. Un verdadero problema.
Slds.
Es probable que el paisano ya esté infectado también y no lo sepa

EN EL HOMBRE:

Produce diversos síntomas, derivados del acumulo de un líquido de reacción en vesículas en determinados órganos, que suelen ser hígado, intestino, pulmón y vejiga de la orina. Estas vesículas pueden dar lugar a una cierta disfuncionalidad del órgano derivada de su opresión.

Los síntomas de estas vesículas (quistes hidatídicos) pueden ser una ligera febrícula por la reacción al parásito, y otros derivados de la presión sobre el órgano en el que se asientan, así pueden dar problemas al orinar o defecar, obstrucción del vaciado de la vesícula biliar, etc.

Normalmente estas vesículas evolucionan hacia una calcificación, pero si se produjese su rotura puede dar lugar a un choque anafiláctico mortal para el individuo.

Un quiste hepático puede permanecer asintomático entre 10 a 20 años, hasta que crece lo suficiente como para ser palpado durante el examen físico o producir síntomas.

Conozco muchos paisanos que le falta más de media dentadura antes de los 40 y sin embargo nunca fueron ni irán a un odontólogo.
Son capaces de soportar muchas enfermedades sin pisar jamás un hospital, ni tomar una aspirina, mientras que por ejemplo yo, con dos líneas de fiebre ya estoy llamando a la farmacia, molestando al doctor y redactando el testamento en papel higiénico si es que además tengo que agarrarme al trono...

En el último campo que fuimos, a los perros del puesto, las garrapatas se las veías de a 50 metros, y sin lentes... Pero que le vas a decir... Al menos no hasta que se genere mucha confianza y aún así es complicado.
Saludos
Avatar de Usuario
Mussbach
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5727
Registrado: Vie Ago 08, 2008 1:38 am
Ubicación: Pilar, Buenos Aires

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por Mussbach » Mié Sep 25, 2019 12:20 am

Hermosa cacería y relato amigo Truman... muy lindo! donde fueron es el campo de alguien conocido o algún coto? cambiando de tema, que complejo el tema de la hidatidosis, es una enfermedad endémica en nuestro país y altamente contagiosas de lso mamíferos al hombre, principalmente los perros... te felicito de nuevo por la salida! (-Y)
DONDE LA IGNORANCIA HABLA...LA INTELIGENCIA CALLA...
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11476
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por ringuin » Mié Sep 25, 2019 1:27 am

Muy bueno el relato y tambien la caceria,cazar y pasarla bien entre amigos,es todo un logro,felicitaciones por la caceria,gracias por compartirla y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3918
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Una de “variadita”, quilombo de chanchos! (c/hidatidosis)

Mensaje por chelin82 » Mié Sep 25, 2019 1:28 am

TrUmAn escribió:
Mar Sep 24, 2019 9:34 am

Desposte los 2 chanchitos con un cuchi nuevo que me recomendó un colega del foro, son los cuchillos Bahco. Impecables, son hojas de afeitar con mango.
Consulta: son los cuchillos Bahco naranja chinos? O algún otro? El mío traia un filo tremendo, pero se desafila de nada. Lo que si, fácil se vuelve a afilar.
Me gusta mucho el formato y lo cómodo, por tamaño y materiales, pero la hoja, no del todo.
Es este mismo?

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 38b1849ad8
Responder

Volver a “Caza mayor”