Se pianta un lagrimon

Temas relacionados con la caza mayor
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Se pianta un lagrimon

Mensaje por dogopampa » Jue Sep 17, 2020 2:31 pm

Tardes eternas, abiertas a lo que podía suceder, salir con pasos livianos a los montes aledaños de mi querido pueblo, que solo quedaban a 200 metros.
Y la tarde quemaba la cabeza, con un sol persistente. Secaba nuestras gargantas, y todo era vida, todo por venir....
Y la mirada de todo, era otra, y allí nosotros, inmersos en la búsqueda de la presa, CAZADORES en todo sentido de la palabra, aunque no pasábamos el metro 30, metro cincuenta, caminatas de legua, a veces más, y el mundo se confundía en incertidumbre..
Aprovisionamiento de toscas, bolillero de palier para presas grandes....
Tomar agua, gorra infaltable, y energías de sobras para caminar, fruncir la mirada para apuntar, acomodar la visera, pensar, elucubrar si la tosca era bien redonda para que fuera el tiro perfecto, que grains ni fps, y allí soltar el cuero de nuestro arma......
Nada mas que eso, no nada menos....
Que foto no?
Imagenmy current address right now
Última edición por dogopampa el Jue Sep 17, 2020 2:44 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por Cross » Jue Sep 17, 2020 2:43 pm

Si me trae recuerdos, una vez caminamos tanto que hicimos lo que teníamos prohibido, tomar agua de la acequia lo meditamos un rato hasta que tomó el primero. (-F)
Última edición por Cross el Jue Sep 17, 2020 7:17 pm, editado 1 vez en total.
ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por chalilero » Jue Sep 17, 2020 2:58 pm

Imagen

Es la foto de portada de mi álbum de caza, mas moderna, siempre en la mochila con munición para ahuyentar a la hacienda curiosa o echada donde no debe. Las primeras con horquetas de sauce llorón...luego con alambre...y el top sumun en munición fue la que obteníamos en el muro de contención del polígono, saranda y a la bolsa....puntas de 22...una dupla terrible para las monteras.
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
Avatar de Usuario
Exeqiel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1132
Registrado: Jue Nov 28, 2019 4:11 pm
Ubicación: entre ríos

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por Exeqiel » Jue Sep 17, 2020 3:44 pm

Que lindos recuerdos me trajiste a la mente con esta imagen.
Tardes enteras desarmando boliyeros que me traía mi tío del taller, así los sábados sobraban municiones.
Había echo una con goma de sondas esa era para tirar a las nutrias, porque después de 5-10 me quedaba el brazo a la miseria (::A)
Que buenos tiempos nos alcanzaba con tan poco. ( (:X:)
Exeqiel
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por Marcos-45 » Jue Sep 17, 2020 4:25 pm

Mi primer arma!!! Que barbaro!!
NO está mal la idea de llevar una para darle a los bichos .molestos como dice chali
Me hicieron recordar tantas cosas!!! (:R:)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Victor
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2761
Registrado: Jue Ene 03, 2008 11:38 pm
Ubicación: Gartenstadt

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por Victor » Jue Sep 17, 2020 4:54 pm

La mejor horqueta era de ligustrina

Aprovechabamos los domingos a la mañana que la vecina iba a misa para serrucharle el
cerco.... las mejores estaban abajo así que a veces le dejabamos cada agujero pobre vieja
Avatar de Usuario
Victor
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2761
Registrado: Jue Ene 03, 2008 11:38 pm
Ubicación: Gartenstadt

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por Victor » Jue Sep 17, 2020 4:55 pm

Siempre pienso en llevar una al apostadero para cuando las vacas se ponen pesadas. Y de paso
sacarle un poco la tierra a los zorros (::C)
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por juan1407 » Jue Sep 17, 2020 5:11 pm

Lindos recuerdos.

Con una de esas, pero hecha de horqueta de quién sabe qué árbol, era el terror de "todo lo que se moviera" y no fuera doméstico.

Me acuerdo que cuando escaseaban las piedras, hacíamos una generosa tanda de "balines" de barro secados al sol.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por oski52 » Jue Sep 17, 2020 5:51 pm

Hay o había en internet un video de un chico que cazaba liebres con honda, no con gomera. Terminaremos así?
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
srmarcelo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1368
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:15 pm

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por srmarcelo » Jue Sep 17, 2020 5:52 pm

recssuerdo mi fusil de pibito<un palo de escoba,un clavo cortado clavado en la punta otroclavo a los 60 cmtrs con un broche como disparador, la municion goma de gomera con una arandela atada estirada desde la punta del palo hasta el clavo con el broche (sistema de disparo) mis primeras palomas pajaros ratas vidrios botellas que lindo que fue.srmarcelo.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por calupa » Jue Sep 17, 2020 6:39 pm

Horqueta de guayabo o ancoche, según estuviera en la zona este de Formosa o en el centro oeste de ella.

Cosa rara en la zona con influencia paraguaya, me miraban como pueblero blandengue, allí se usa la honda SIN horqueta. Cosa dificil para un manitos de manteca.....
La usé pocos años, a los 9 ya tuve mi rifle de AC y la honda resucitó recién de grande cuando, en las reuniones de cazadores en casa , o en los campamentos, jugábamos tiro al blanco con rifle, honda, escopeta, fusil,globo, "cañito" , cerbatana.. y a pomelazos limpios tambien.

Era todo un problema, "el viejo" nos daba duro con la honda.....con el AC....¡ Con todo, lpm!!!

Tengo un par de árboles de algarrobo que pesan más por el plomo que por la madera en sí.Contra uno de ellos jugábamos con la .45, la 9mm y el 44 , pobre árbol.
Última edición por calupa el Jue Sep 17, 2020 9:41 pm, editado 2 veces en total.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por Cross » Jue Sep 17, 2020 7:21 pm

oski52 escribió:
Jue Sep 17, 2020 5:51 pm
Hay o había en internet un video de un chico que cazaba liebres con honda, no con gomera. Terminaremos así?
Yo de chico cazaba liebres con la gomera pero las tenia que agarrar durmiendo abajo de un yuyo a 4 metros como mucho desde ya eran mas las que se rajaban mientras apuntaba.
ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
Avatar de Usuario
murdockarg
Usuario
Usuario
Mensajes: 1214
Registrado: Jue Dic 05, 2019 7:46 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por murdockarg » Jue Sep 17, 2020 7:45 pm

Mi primer gomera me la dió mi abuelo q era carpintero, era una horqueta de algun arbol pero toda suavecita y endurecida de alguna manera.
También fue mi primer cagadon cuando por accidente casi le saco el ojo anuna vecina. Metí el record de los 100 metros llanos ese día del cagazo. Por suerte no paso nada y los padres muy buena gente.


Enviado desde mi utilizando Tapatalk
Murdock
https://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta - regla#3
.--. ..- - --- . .-.. --.- ..- . .-.. . .
Imagen
ALGARROBO
Mensajes: 562
Registrado: Dom Sep 27, 2009 6:57 pm

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por ALGARROBO » Jue Sep 17, 2020 9:29 pm

También la uso como el Chali.., para espantar el bicherío, vacas.., no se cae de la mochila..., la luna pasada entraron temprano 3 o 4 chanchos jóvenes al cebadero..,al tercer hondazo se espantaron un poco, pero volvieron..., tres tiros mas y nada..., me quede sin balas (piedras), no tuve mas remedio que usar un llavero (no se porque estaba en la mochila), que al modo "Mirta Legrand, haciendo sonar la campanita...", después de 2 o 3 zamarreadas salieron como flecha....
A.
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1603
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por Puntano » Jue Sep 17, 2020 9:34 pm

Cuantos recuerdos!!!
Yo iba armado a la escuela, la llevaba colgada en el cuello. Un día la autoridad (mi maestra de cuarto grado) notó algo raro debajo de mi guarpolvos y me la quitó, por precaución. No entendió que en el camino de regreso a mi casa se podía presentar alguna posibilidad de tiro a una paloma y había que estar preparado, jaja.
Otros tiempos....
Gracias Dogo por traerlos!!!
Saludos
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por the hunter » Jue Sep 17, 2020 10:44 pm

dogopampa escribió:
Jue Sep 17, 2020 2:31 pm
Tardes eternas, abiertas a lo que podía suceder, salir con pasos livianos a los montes aledaños de mi querido pueblo, que solo quedaban a 200 metros.
Y la tarde quemaba la cabeza, con un sol persistente. Secaba nuestras gargantas, y todo era vida, todo por venir....
Y la mirada de todo, era otra, y allí nosotros, inmersos en la búsqueda de la presa, CAZADORES en todo sentido de la palabra, aunque no pasábamos el metro 30, metro cincuenta, caminatas de legua, a veces más, y el mundo se confundía en incertidumbre..
Aprovisionamiento de toscas, bolillero de palier para presas grandes....
Tomar agua, gorra infaltable, y energías de sobras para caminar, fruncir la mirada para apuntar, acomodar la visera, pensar, elucubrar si la tosca era bien redonda para que fuera el tiro perfecto, que grains ni fps, y allí soltar el cuero de nuestro arma......
Nada mas que eso, no nada menos....
Que foto no?
Imagenmy current address right now

Andres, pero lpm como vas a tener una gomera ( honda ) hecha de alambre y con goma de sonda estando en La Pampa ......Eso es para los porteñitos de ciudad como yo jaja. Tiene que ser de la orqueta de alguna rama, goma de cámara y cuero ! La que también use mucho fue la de dedo o paraguaya ( la invisible )
Acá tenes la mía, por supuesto es Magnum, infaltable en mi mochila de caza o arriba del coche ! Las municiones piedras saltarinas o bolitas de ruleman, mortíferas !
Muy lindo relato y recuerdos
Abrazos
Daniel (-Y)

Pd Cuanfo ande por SR te llevo una orqueta del árbol de lagostrimia que tengo .....

Imagen
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por ringuin » Vie Sep 18, 2020 12:12 am

A mi las horquetas me las hacia mi viejo de alambre retorcido,goma cuadriculada(comprada)y un cuero de cualquier zapato viejo(carneado convenientemente),despues segui con las horquetas comunes de arbol,y hasta hoy tengo mi honda armada con una de ellas que debe tener 40/50 años,que lo unico que le cambio cada tanto,son las dos gomas,que son de esas usadas por las enfermeras(amarillas huecas),por suerte todavia sigo usandola contra alguna alimaña molesta,gracias por compartir tan grato recuerdo,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
padriyon
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3674
Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:11 pm
Ubicación: Al oeste de Bs As

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por padriyon » Vie Sep 18, 2020 4:27 am

Mis día de gomera me traen malos recuerdos (::L) (::L) Una vez le rompí un vidrio a la vecina se armo un kilombo bárbaro. y otra vez se la puse a un colectivo!!!!! se termino para mi la gomera (::A) (::A) (::A) (::A) y mi raid "delictivo (::A) (::A)
"NO HAY PRENDA QUE NO SE PAREZCA A SU DUEÑO"
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por Cross » Vie Sep 18, 2020 11:26 am

padriyon escribió:
Vie Sep 18, 2020 4:27 am
Mis día de gomera me traen malos recuerdos (::L) (::L) Una vez le rompí un vidrio a la vecina se armo un kilombo bárbaro. y otra vez se la puse a un colectivo!!!!! se termino para mi la gomera (::A) (::A) (::A) (::A) y mi raid "delictivo (::A) (::A)
Yo le tire con un rompeportones a la puerta de la vecina. Me salve de la paliza pero mi viejo me la hizo pintar.
ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por calupa » Vie Sep 18, 2020 5:22 pm

Siempre fuí medio flojón con la honda. Grande fué mi sorpresa cuando, aprendiendo a tirar con arco, me di cuenta a a este lo empuñaba al revés, pues lo mismo hacía con la honda, al cambiar de mano la cosa mejoró bastante.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
padriyon
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3674
Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:11 pm
Ubicación: Al oeste de Bs As

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por padriyon » Vie Sep 18, 2020 6:25 pm

(::A) (::A) (::A) Don Luisito yo también de pibe tenia que cambiar de mano!!!!! (::A) (::A) (::A)
"NO HAY PRENDA QUE NO SE PAREZCA A SU DUEÑO"
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1603
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por Puntano » Vie Sep 18, 2020 6:46 pm

calupa escribió:Siempre fuí medio flojón con la honda. Grande fué mi sorpresa cuando, aprendiendo a tirar con arco, me di cuenta a a este lo empuñaba al revés, pues lo mismo hacía con la honda, al cambiar de mano la cosa mejoró bastante.
Es verdad, jaja. Yo también empuñaba la honda al revés que el arco.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por calupa » Vie Sep 18, 2020 6:57 pm

Y la guitarra como zurdo!!! Cosa de locos (::A)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por calupa » Vie Sep 18, 2020 6:58 pm

padriyon escribió:
Vie Sep 18, 2020 6:25 pm
(::A) (::A) (::A) Don Luisito yo también de pibe tenia que cambiar de mano!!!!! (::A) (::A) (::A)
Shhhhhhhhhhhh, entre fantasmas..... (::C)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Leandro C
Usuario
Usuario
Mensajes: 1534
Registrado: Dom Mar 22, 2009 2:16 pm
Ubicación: Belgrano Bs As

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por Leandro C » Vie Sep 18, 2020 8:10 pm

Victor escribió:
Jue Sep 17, 2020 4:54 pm
La mejor horqueta era de ligustrina

Aprovechabamos los domingos a la mañana que la vecina iba a misa para serrucharle el
cerco.... las mejores estaban abajo así que a veces le dejabamos cada agujero pobre vieja
La mejor de lejos!! y la corteza se sacaba facil!!
Sldos
Avatar de Usuario
Leandro C
Usuario
Usuario
Mensajes: 1534
Registrado: Dom Mar 22, 2009 2:16 pm
Ubicación: Belgrano Bs As

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por Leandro C » Vie Sep 18, 2020 8:14 pm

calupa escribió:
Jue Sep 17, 2020 6:39 pm
Horqueta de guayabo o ancoche, según estuviera en la zona este de Formosa o en el centro oeste de ella.

Cosa rara en la zona con influencia paraguaya, me miraban como pueblero blandengue, allí se usa la honda SIN horqueta. Cosa dificil para un manitos de manteca.....
La usé pocos años, a los 9 ya tuve mi rifle de AC y la honda resucitó recién de grande cuando, en las reuniones de cazadores en casa , o en los campamentos, jugábamos tiro al blanco con rifle, honda, escopeta, fusil,globo, "cañito" , cerbatana.. y a pomelazos limpios tambien.

Era todo un problema, "el viejo" nos daba duro con la honda.....con el AC....¡ Con todo, lpm!!!

Tengo un par de árboles de algarrobo que pesan más por el plomo que por la madera en sí.Contra uno de ellos jugábamos con la .45, la 9mm y el 44 , pobre árbol.
Tal cual!! por mi trabajo, los Guaranies del otro lado del rio, están ligados a mi vida y es verdad!!!
Bolitas de barro con cemento y no queda vicherio en la zona!! arma de subsistencia para muchos de ellos!!
Destreza total!!
Nosotros rezamos para no arrancarnos los dedos!!
Sldos
POLVORITA
Usuario
Usuario
Mensajes: 2196
Registrado: Mié Jun 24, 2009 8:11 am

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por POLVORITA » Vie Sep 18, 2020 8:27 pm

Qué recuerdos !!!
A todo lo que se movía, le tiraba. Pero siendo honesto, no tenía mucha puntería que digamos.
En mi época, comprábamos una goma cuadrada que duraba un par de tardes de tiro y se cortaba. Generalmente era de color gris. Y también era mas barata que la de suero que vendían en farmacias.
Y la horqueta, de paraíso, siempre (:N:)
Avatar de Usuario
padriyon
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3674
Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:11 pm
Ubicación: Al oeste de Bs As

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por padriyon » Vie Sep 18, 2020 8:56 pm

Creo recordar que el venerable Holmedo en su personaje de capitán piluso llevaba una ondera colgando no??
"NO HAY PRENDA QUE NO SE PAREZCA A SU DUEÑO"
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por calupa » Vie Sep 18, 2020 9:03 pm

Leandro C escribió:
Vie Sep 18, 2020 8:14 pm
calupa escribió:
Jue Sep 17, 2020 6:39 pm
Horqueta de guayabo o ancoche, según estuviera en la zona este de Formosa o en el centro oeste de ella.

Cosa rara en la zona con influencia paraguaya, me miraban como pueblero blandengue, allí se usa la honda SIN horqueta. Cosa dificil para un manitos de manteca.....
La usé pocos años, a los 9 ya tuve mi rifle de AC y la honda resucitó recién de grande cuando, en las reuniones de cazadores en casa , o en los campamentos, jugábamos tiro al blanco con rifle, honda, escopeta, fusil,globo, "cañito" , cerbatana.. y a pomelazos limpios tambien.

Era todo un problema, "el viejo" nos daba duro con la honda.....con el AC....¡ Con todo, lpm!!!

Tengo un par de árboles de algarrobo que pesan más por el plomo que por la madera en sí.Contra uno de ellos jugábamos con la .45, la 9mm y el 44 , pobre árbol.
Tal cual!! por mi trabajo, los Guaranies del otro lado del rio, están ligados a mi vida y es verdad!!!
Bolitas de barro con cemento y no queda vicherio en la zona!! arma de subsistencia para muchos de ellos!!
Destreza total!!
Nosotros rezamos para no arrancarnos los dedos!!
Sldos

En el campo solo hechas con arcilla, se llaman bodoques. Si habremos amasado barro para eso! Y algunos usaban hondas con dobles gomas!! Mucha fuerza en esos dedos.....
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Se pianta un lagrimon

Mensaje por ringuin » Sab Sep 19, 2020 1:59 am

Nosotros usabamos piedra partida como "municion",de esas conque se hace el concreto,tuercas viejas,bolillones de rulemanes desarmados y hasta canto rodado,pedido "a prestamo" de alguna obra,todo servia para llenarse los bolsillos,en fin....la municion mas barata que pague nunca,suerte y cordiales salidos.
Responder

Volver a “Caza mayor”