Caza de guanaco

Temas relacionados con la caza mayor
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Caza de guanaco

Mensaje por TrUmAn » Dom Mar 21, 2021 5:25 am

que lindo video, muy bien filmado. Paleteo al puma y al guanaco
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Caza de guanaco

Mensaje por patagonico » Dom Mar 21, 2021 10:18 am

Respecto de la carne de guanaco, es muy buena, y blanca como la de ternera.- Solo que es magra, o en caso de que este gordo, su grasa es ( por decirlo de alguna manera) como una vela.-

En cuanto se saca de la parrilla, se endurece casi al instante, como si fuese el derrame de una vela.- Por lo tanto, su uso es casi exclusivo para comidas "elaboradas.-

Excelente para milanesas, empanadas, tucos, bifes en la sartén con cebolla, guisos "carreros", para comparar con la carne de vaca, digamos que es como el peceto.-

A quienes hayan venido a la Patagonia profunda, y hayan comido milanesas con papas fritas en algun lugar junto a la ruta, existe una altisima posibilidad que fuese carne de guanaco.-

Cuando se caza, generalmente, se desposta en el mimo lugar del hecho, se sacan las paletas y los cuartos con cuero, se cuerea una porción abriendo justo por el centro de la columna, y se sacan los lomos a lo largo, desde el ala de la cadera, hasta el nacimiento del cogote .-

Al caminar el campo, se lleva un cabo de rastrillo ( o de escoba o un palo recto y largo), sirve como bastón, para tirar apoyado en el, y sobre todo, para usar como elemento para traer lo cazado.- Se hace un agujero en los garrones de paletas y cuartos, se pasan por ahí un cuarto y una paleta en una punta y otro cuarto y otra paleta en la otra punta, y se pone al hombro ( como los linyeras), los lomos en una mano, y el fusil en la otra, y se regresa así con lo cobrado al puesto .-

Allí si se desea se cuerea lo que trajo cuero.-

El resto del animal, el "rancho" se deja como comida de los animales salvajes, todo se aprovecha.- Pero si se está cerca del puesto o campamento, se puede volver y recuperar lo que quedó.-

Si se caza junto a un puesto de campo, en la bebida de las ovejas, se trae entero en carretilla, y ahí se usa para comida de los perros todo lo que no se use.-

Desde hace muchos años ya, es imposible salir a cazar de "furtivo" ( desde la chata y en los caminos) porque es seguro que un control los detenga, aunque venga el guanaco despostado, los controles tienen un "ojo" especial.- Es común que aparezca la nota en el diario...."agarran cazadores sin papeles"...

Y eso es desde hace décadas, a mi personalmente, hace unos 30 años, iba a cazar a una estancia rumbo a Camarones por ruta 1, llevaba a mi hijo chico y su amiguito, y no había traido los papeles de las armas que quedaron en casa, y como buena ley de Murphy, justo estaba la policía, en el medio de la nada, haciendo control de abigeato, resultado............me secuestraron el fusil ( Colt Sauer) y el rifle ( Anschutz) (::C) (::C) por falta de papeles, el lunes temprano, fuí al Repar de la policia de Chubut en Trelew ( donde yo vivía por esas épocas) y al entrar el encargado ( que me super conocía) se mataba de risa (::C) (::C) y me dice " aca estan tus fierros sin un solo rayoncito" y me los llevé a casa.-

Hoy sin permiso del campo escrito, sin permiso de caza y dentro de temporada, mas los papeles de las armas, imposible salir.-

Y para los noveles cazadores de guanacos, cuando vayan a cazar, solo maten en cuadrillas en que todos son del mismo tamaño, nunca donde hay tamaños variados, las cuadrillas de tamaños iguales, son solo de machos jóvenes, las de tamaño variado son una familia, compuesta del relincho ( el macho dominante) las hembras que estan criando o preñadas, y los chulengos.- De esta manera hacemos una caza responsable.-

Y un tiro limpio, que mate de manera instantánea, asegura no solo la falta de sufrimiento del animal, si no además la carne blanda.-

Suerte y responsabilidad.-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Caza de guanaco

Mensaje por el manu canalla » Dom Mar 21, 2021 1:05 pm

Albert, un lujo de aporte, digno de las mejores épocas del foro!!. (-H-) (-H-) .

Abrazo
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Caza de guanaco

Mensaje por randall58 » Dom Mar 21, 2021 1:17 pm

el manu canalla escribió:
Dom Mar 21, 2021 1:05 pm
Albert, un lujo de aporte, digno de las mejores épocas del foro!!. (-H-) (-H-) .

Abrazo
Adhiero. El que sabe sabe, decía mi vieja.
Como se extrañan los "músicos de partitura " que supimos tener en el foro.
Ya me estaba cansando de tanto Playback (::C)
Leerlo, es una verdadera bocanada de aire aire de la sierra,....... muy distinto a los vendedores de aire de la sierra en lata. (::C)

p/d. No es precisamente por este post en particular mi comentario.
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Caza de guanaco

Mensaje por Cross » Dom Mar 21, 2021 1:25 pm

Muy completo el comentario de Patagónico solo no comparto lo de los furtivos. Digo mas, hasta cazan dentro de reservas con guarda fauna incluido del cual tienen que salir corriendo seguido . Desde ya no son muchos.
ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Caza de guanaco

Mensaje por Maxi Diaz » Dom Mar 21, 2021 1:42 pm

Espectacular reseña, se agradece y se guarda para cuando toque.
patagonico escribió:
Dom Mar 21, 2021 10:18 am
....
Cuando se caza, generalmente, se desposta en el mimo lugar del hecho, se sacan las paletas y los cuartos con cuero, se cuerea una porción abriendo justo por el centro de la columna, y se sacan los lomos a lo largo, desde el ala de la cadera, hasta el nacimiento del cogote .- ....
Me sacó la duda, lo que le llaman "lomo" no es el "lomo" sino los bifes en vaca/carré en cerdo.
El lomo (corte carnicero) esta abajo de la columna, dentro de la carcasa
Se agradece
Saludos
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Caza de guanaco

Mensaje por Irrazabal » Dom Mar 21, 2021 2:14 pm

Maxi Diaz escribió:
Dom Mar 21, 2021 1:42 pm
Espectacular reseña, se agradece y se guarda para cuando toque.
patagonico escribió:
Dom Mar 21, 2021 10:18 am
....
Cuando se caza, generalmente, se desposta en el mimo lugar del hecho, se sacan las paletas y los cuartos con cuero, se cuerea una porción abriendo justo por el centro de la columna, y se sacan los lomos a lo largo, desde el ala de la cadera, hasta el nacimiento del cogote .- ....
Me sacó la duda, lo que le llaman "lomo" no es el "lomo" sino los bifes en vaca/carré en cerdo.
El lomo (corte carnicero) esta abajo de la columna, dentro de la carcasa
Se agradece
Saludos
Tal cual, sería el carre. Yo le digo carre o lomo, y lomito al verdadero lomo.


Muy bueno lo de patagónico, se ve que toca de oído (::A)
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Caza de guanaco

Mensaje por Maxi Diaz » Dom Mar 21, 2021 2:19 pm

Irrazabal escribió:
Dom Mar 21, 2021 2:14 pm
Maxi Diaz escribió:
Dom Mar 21, 2021 1:42 pm
Espectacular reseña, se agradece y se guarda para cuando toque.
patagonico escribió:
Dom Mar 21, 2021 10:18 am
....
Cuando se caza, generalmente, se desposta en el mimo lugar del hecho, se sacan las paletas y los cuartos con cuero, se cuerea una porción abriendo justo por el centro de la columna, y se sacan los lomos a lo largo, desde el ala de la cadera, hasta el nacimiento del cogote .- ....
Me sacó la duda, lo que le llaman "lomo" no es el "lomo" sino los bifes en vaca/carré en cerdo.
El lomo (corte carnicero) esta abajo de la columna, dentro de la carcasa
Se agradece
Saludos
Tal cual, sería el carre. Yo le digo carre o lomo, y lomito al verdadero lomo.


Muy bueno lo de patagónico, se ve que toca de oído (::A)
(-Y)
Sisi, se nota que los guanacos los vio en Youtube nomas... (-P)
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Caza de guanaco

Mensaje por Cross » Dom Mar 21, 2021 2:44 pm

Por las dudas aclaro que yo viví en el barrio 2 de Abril el que esta en frente de Don León y del barrio Islas Malvinas, Jerico debe conocer. (::C)
ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Caza de guanaco

Mensaje por patagonico » Dom Mar 21, 2021 2:48 pm

Maxi Diaz escribió:
Dom Mar 21, 2021 1:42 pm
Espectacular reseña, se agradece y se guarda para cuando toque.


Me sacó la duda, lo que le llaman "lomo" no es el "lomo" sino los bifes en vaca/carré en cerdo.
El lomo (corte carnicero) esta abajo de la columna, dentro de la carcasa
Se agradece
Saludos
Exactamente, vendría a ser, el bife angosto y el bife ancho ( yendo desde la cadera al cogote).-

El lomo verdadero, esta justo detrás de los riñones, se accede por dentro del vientre.- En el caso del guanaco, es muy pequeño, y apenas si salen
dos milanesas entre ambos, es mas el trabajo de recuperarlo que el aporte de carne que hacen.-

Al menos eso vi en google y youtube.......... (::C)
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Caza de guanaco

Mensaje por patagonico » Dom Mar 21, 2021 2:53 pm

Cross escribió:
Dom Mar 21, 2021 2:44 pm
Por las dudas aclaro que yo viví en el barrio 2 de Abril el que esta en frente de Don León y del barrio Islas Malvinas, Jerico debe conocer. (::C)
Cerca de Diesel Cacique, y de el taller de elásticos de Das Neves....
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Jerico_110
Mensajes: 14
Registrado: Mié Oct 23, 2019 2:53 pm

Re: Caza de guanaco

Mensaje por Jerico_110 » Dom Mar 21, 2021 3:04 pm

Sisi yo vivi muchos años cerca de la planta potabilizadora que esta bajando don leon
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Caza de guanaco

Mensaje por el manu canalla » Dom Mar 21, 2021 3:22 pm

patagonico escribió:
Dom Mar 21, 2021 2:48 pm
Maxi Diaz escribió:
Dom Mar 21, 2021 1:42 pm
Espectacular reseña, se agradece y se guarda para cuando toque.


Me sacó la duda, lo que le llaman "lomo" no es el "lomo" sino los bifes en vaca/carré en cerdo.
El lomo (corte carnicero) esta abajo de la columna, dentro de la carcasa
Se agradece
Saludos
Exactamente, vendría a ser, el bife angosto y el bife ancho ( yendo desde la cadera al cogote).-

El lomo verdadero, esta justo detrás de los riñones, se accede por dentro del vientre.- En el caso del guanaco, es muy pequeño, y apenas si salen
dos milanesas entre ambos, es mas el trabajo de recuperarlo que el aporte de carne que hacen.-

Al menos eso vi en google y youtube.......... (::C)
Eso no serás el solomillo? (-U)
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Caza de guanaco

Mensaje por Cross » Dom Mar 21, 2021 3:23 pm

Jerico_110 escribió:
Dom Mar 21, 2021 3:04 pm
Sisi yo vivi muchos años cerca de la planta potabilizadora que esta bajando don leon
Mi hermana vive a dos cuadras de ahí, enfrente de su casa no hay nada todavía se ve alguna liebre de noche.
ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Caza de guanaco

Mensaje por Maxi Diaz » Dom Mar 21, 2021 3:48 pm

el manu canalla escribió:
Dom Mar 21, 2021 3:22 pm
patagonico escribió:
Dom Mar 21, 2021 2:48 pm
Maxi Diaz escribió:
Dom Mar 21, 2021 1:42 pm
Espectacular reseña, se agradece y se guarda para cuando toque.


Me sacó la duda, lo que le llaman "lomo" no es el "lomo" sino los bifes en vaca/carré en cerdo.
El lomo (corte carnicero) esta abajo de la columna, dentro de la carcasa
Se agradece
Saludos
Exactamente, vendría a ser, el bife angosto y el bife ancho ( yendo desde la cadera al cogote).-

El lomo verdadero, esta justo detrás de los riñones, se accede por dentro del vientre.- En el caso del guanaco, es muy pequeño, y apenas si salen
dos milanesas entre ambos, es mas el trabajo de recuperarlo que el aporte de carne que hacen.-

Al menos eso vi en google y youtube.......... (::C)
Eso no serás el solomillo? (-U)
El corte carnicero de bovino en Argentina es LOMO , lomito en cerdo (como dijo Irra mas arriba), que en los últimos años a fuerza de programas traducidos en Centroamérica o España y que en restaurantes topetitudos se use el termino ibérico es otra cosa.
No se por el norte, saben cambiar algunos términos.
En españa si, solomillo al lomo, "cinta de lomo" al costeletero deshuesado
Salutes
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Jerico_110
Mensajes: 14
Registrado: Mié Oct 23, 2019 2:53 pm

Re: Caza de guanaco

Mensaje por Jerico_110 » Dom Mar 21, 2021 3:50 pm

Crecio mucho rawson yo liebres cazo en el campo de la unidad 6 cuando hago recorridas tengo un nitro piston jeje
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Caza de guanaco

Mensaje por Maxi Diaz » Dom Mar 21, 2021 4:00 pm

patagonico escribió:
Dom Mar 21, 2021 2:48 pm

Exactamente, vendría a ser, el bife angosto y el bife ancho ( yendo desde la cadera al cogote).-

El lomo verdadero, esta justo detrás de los riñones, se accede por dentro del vientre.- En el caso del guanaco, es muy pequeño, y apenas si salen
dos milanesas entre ambos, es mas el trabajo de recuperarlo que el aporte de carne que hacen.-

Al menos eso vi en google y youtube.......... (::C)
(-H-)
Las primeras vez que escuche que bajaban un chulengo para sacarle "los lomos" pensé "merda!! Bajar mesejante bicho , abrirlo, vaciarlo, meterse adentro de la carcasa para sacar dos churascos???? Estos están en curda!! O la anatomía del camelido es muuuy diferente a o que sospecho...
Cuando entendí que hablaban de los bifes me sentí medio pavo (-S) pero no lo había confirmado hasta ahora (yo si que los guanacos despostados los vi en google nomas (:X:) )
Saludos
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Caza de guanaco

Mensaje por Cross » Dom Mar 21, 2021 4:06 pm

Jerico_110 escribió:
Dom Mar 21, 2021 3:50 pm
Crecio mucho rawson yo liebres cazo en el campo de la unidad 6 cuando hago recorridas tengo un nitro piston jeje
Yo con el Gamo le sacudo a las martinetas cuando voy a Santa Isabel o al Sombrerito. (::C)

Cuando era joven estaba en la policía en el destacamento que esta yendo al zoológico, el guardia cazaba conejos con la Ballester Molina era macanudo el correntino, y yo tiraba líneas en el rio cuando entraba a las 7 de la mañana y las sacaba a la 13hs cuando me iba, salían lindas truchas a veces. Me enseñaron a tirar con la 45 ahí rompiendo parabrisas de choches abandonados. (::C)
ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
Jerico_110
Mensajes: 14
Registrado: Mié Oct 23, 2019 2:53 pm

Re: Caza de guanaco

Mensaje por Jerico_110 » Dom Mar 21, 2021 4:12 pm

Santa isabel y para el sombrerito esta casi todo asfaltado ahora jeje
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Caza de guanaco

Mensaje por el manu canalla » Dom Mar 21, 2021 4:14 pm

Maxi Diaz escribió:
Dom Mar 21, 2021 3:48 pm
el manu canalla escribió:
Dom Mar 21, 2021 3:22 pm
patagonico escribió:
Dom Mar 21, 2021 2:48 pm
Maxi Diaz escribió:
Dom Mar 21, 2021 1:42 pm
Espectacular reseña, se agradece y se guarda para cuando toque.


Me sacó la duda, lo que le llaman "lomo" no es el "lomo" sino los bifes en vaca/carré en cerdo.
El lomo (corte carnicero) esta abajo de la columna, dentro de la carcasa
Se agradece
Saludos
Exactamente, vendría a ser, el bife angosto y el bife ancho ( yendo desde la cadera al cogote).-

El lomo verdadero, esta justo detrás de los riñones, se accede por dentro del vientre.- En el caso del guanaco, es muy pequeño, y apenas si salen
dos milanesas entre ambos, es mas el trabajo de recuperarlo que el aporte de carne que hacen.-

Al menos eso vi en google y youtube.......... (::C)
Eso no serás el solomillo? (-U)
El corte carnicero de bovino en Argentina es LOMO , lomito en cerdo (como dijo Irra mas arriba), que en los últimos años a fuerza de programas traducidos en Centroamérica o España y que en restaurantes topetitudos se use el termino ibérico es otra cosa.
No se por el norte, saben cambiar algunos términos.
En españa si, solomillo al lomo, "cinta de lomo" al costeletero deshuesado
Salutes
(-Y) (-H-) (-H-)
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Caza de guanaco

Mensaje por Cross » Dom Mar 21, 2021 4:19 pm

Jerico_110 escribió:
Dom Mar 21, 2021 4:12 pm
Santa isabel y para el sombrerito esta casi todo asfaltado ahora jeje
Si fui en 2019 es tremendo como crece Rawson.
ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
Responder

Volver a “Caza mayor”