Brama en Victorica con foristas y amigos.

Temas relacionados con la caza mayor
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Brama en Victorica con foristas y amigos.

Mensaje por 12mag » Mié Abr 21, 2021 6:10 pm

Felicitaciones Iconoclasta, un relato fantastico y si bien es un descarte, yo lo veria como un muy buen trofeo.... (-H-) (-H-)

PD: A que distancia fue el tiro?? en esta apuntaste a donde querias pegar??
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Brama en Victorica con foristas y amigos.

Mensaje por Iconoclasta » Mié Abr 21, 2021 6:24 pm

De nuevo gracias, me alegra que les agrade.
A 74m y sí, al cogote. Quedó planchado de costado.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Brama en Victorica con foristas y amigos.

Mensaje por 12mag » Mié Abr 21, 2021 6:46 pm

Iconoclasta escribió:
Mié Abr 21, 2021 6:24 pm
De nuevo gracias, me alegra que les agrade.
A 74m y sí, al cogote. Quedó planchado de costado.
Gracias... (-Y) (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Brama en Victorica con foristas y amigos.

Mensaje por Irrazabal » Mié Abr 21, 2021 8:44 pm

Pero que lujo, y además bien contada la salida.

Y si era un trofeo? Hay que poner la nalga y aguantar los azotes?
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Brama en Victorica con foristas y amigos.

Mensaje por Iconoclasta » Mié Abr 21, 2021 10:47 pm

Y... disparé sin tener confirmación... Asigné al silencio del guía un valor de asentimiento que no tenía, no me había escuchado. Tendría al menos que haber repetido la pregunta, o chistarlo, qué se yo.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Brama en Victorica con foristas y amigos.

Mensaje por juan1407 » Mié Abr 21, 2021 11:03 pm

Iconoclasta escribió:Y... disparé sin tener confirmación... Asigné al silencio del guía un valor de asentimiento que no tenía, no me había escuchado. Tendría al menos que haber repetido la pregunta, o chistarlo, qué se yo.
Me imagino caminando esos 74 metros palpando la billetera jeje.

Felicitaciones de nuevo por la última parte!!!
Saludos Juan
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Brama en Victorica con foristas y amigos.

Mensaje por the hunter » Jue Abr 22, 2021 12:16 am

Iconoclasta escribió:
Mié Abr 21, 2021 3:03 pm
Gracias a todos, nuevamente!

Continuando, martes salimos cresteando unos médanos, muy bonito paisaje, pero nada tirable, solamente vimos un asesino digno de ser llamado tal con sus hembras pasando al campo vecino, no dio tiempo de aproximarnos ni tirar. Salió esa tarde la idea de hacer una cacería nocturna, y obvio me prendí. No de reflectorear, sino con la luz de la luna. Sin embargo, hacía calor, y los pocos bramidos que escuchamos, provenían del campo vecino. Así que volvimos, y al sobre.

El miércoles se puso bueno de vuelta. Me quedaba el descarte, y me interesaba, como seguidor de la escuela germana, además, por la carne. El trofeo era viejo, le habían calculado 9 a 10 años, la dentadura gastada, y al carnearlo el aroma era notable, así como la grasa amarillenta (felizmente, nada de eso se notó luego).
Salimos temprano, otra vez caminamos la picada, esta vez en una zona con más vegetación. El guía escucha varios bramidos, nos metemos al monte, y selecciona uno para seguir. Caminamos mucho, no solo porque el ciervo se movía, sino porque el viento cambiaba permanentemente de dirección, arremolinaba, se detenía y volvía a soplar de repente. Avanzábamos talquera en mano, sacudiéndola al viento cada pocos pasos para cerciorarnos. Hubimos de dar en un momento dado un muy amplio rodeo en arco para tener las ráfagas favorables, y recién ahí pudimos comenzar a aproximarnos, pero con gran cuidado, porque al hacerlo, el guía descubrió que se desplazaba rodeado de 4 o 5 hembras. Cada uno miraba para un lado, atento a su presencia. En un momento dado, atraviesa el paisaje una cuadrilla de 5 jabalíes a la carrera. Contemplamos los lomos oscuros evolucionar entre las matas de pasto y perderse a la derecha.

Estaba ligeramente más fresco y seco que los días anteriores, el sol otoñal se filtraba y bañaba manchones de dorado, contrastando con el verde de las copas de los caldenes. Qué maravilla, qué espectáculo, pensaba mientras íbamos tras la presa, magnífica estación, mi favorita. Recordaba las fotos de los libros “Red Deer”, y me sentía transportado pensando en la escena, reiterada a lo largo de los siglos, generación tras generación, continente tras continente, y las mil historias que habrá tejido, jamás patentes pero si pulsantes desde el inconsciente colectivo...

Los bramidos se escuchaban más cercanos, y de vuelta debemos avanzar en silencio, de mata en mata … sin embargo esta vez estoy muy tranquilo, siguiendo al experimentado guía. Ya hacia el final, alcanzamos el último caldén que nos puede cubrir, y otra vez está el ciervo, en figurita, comiendo de costado. El guía, parado a mi izquierda con los binoculares, yo en cuclillas a su derecha, mirándolo también. Noto una cornamenta discreta, no es trofeo según mi entender, pero es el saber y palabra del capacísimo guía.

Y se presentó lo cómico! Porque hubo un malentendido hilarante, pero sin consecuencias finalmente
- “Es un descarte”, creo escucharle en un susurro (en realidad dijo: “Me parece que es un descarte”!)
- “No tengo tiro!”, le respondo: justo una mata se interponía para hacer rodilla en tierra.
- (Silencio del guía)
Me corro medio metro a la derecha y tengo tiro libre y rasante, así que me siento en 45 grados y le apunto absolutamente firme y estable, muy tranquilo. El retículo ni se mueve de la paleta, así que, como me interesa la carne, cambio a cuello. Pongo la mira en 12 y apunto.
- “Tiro!”, susurro
- (Silencio del guía)
Disparo y veo que sale una polvareda hacia arriba.
- “Ay, b…, me sobresaltaste!” Dice el guía! “Y dejaste medio sordo!”. “Dije tiro”, le respondo. “No te escuché” me contesta: “Lo estaba mirando porque no llegaba a ver si era descarte, no se veía bien”. “Te entendí que era descarte!” (yo ya estaba tentado por la situación, y al borde de desternillarme de risa). “No, me parece que es descarte”, dije, “Le pegué?”. “Más bien, lo tumbaste de una, pero vamos a ver qué matamos”.
El pobre estaba preocupado, y yo la verdad, caminé más rápido y miraba a la derecha, porque si pensaba un instante más en la situación me descostillaba en el suelo de la risa! Era una película de Buster Keaton, o de Chaplin!

El lance había sido muy tranquilo y seguro, lo había vivido y disfrutado muchísimo, y si era trofeo, bueno, era trofeo, pero esos momentos (redención final?) no me los iba a sacar nadie, como así tampoco el placer de poder disfrutar y experimentar platos nuevos con toda esa carne.

Caminamos los 74 metros que nos separaban y ahí estaba, en efecto, un descarte de 10 puntas, viejo también, aunque un poco menos.

Imagen

En el proceso de carneado, me aparté también la lengua, y el hígado, extraordinario, fresquísimo, sin olor a nada, ni siquiera a hierbas, que luego convertiría, en parte, en paté para la cena de esa noche junto con un trozo de lomo en salsa de champagne, curry, mostaza y crema.
Fer, agrego otra foto juntos con este lindo 10 sumado a tu muy buen relato !
El paté estuvo buenimo, suave y sabroso !
Un abrazo
Daniel (-Y)

Imagen
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Brama en Victorica con foristas y amigos.

Mensaje por Rodo » Jue Abr 22, 2021 12:51 am

Hermoso ciervo!!
Un hermoso 10!!
Muy de 10 esa foto!!.
El paté también de 10!!
Todo de 10 y hasta un matambre salió de 10!!!!
😎
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Brama en Victorica con foristas y amigos.

Mensaje por Irrazabal » Jue Abr 22, 2021 1:50 am

Iconoclasta escribió:
Mié Abr 21, 2021 10:47 pm
Y... disparé sin tener confirmación... Asigné al silencio del guía un valor de asentimiento que no tenía, no me había escuchado. Tendría al menos que haber repetido la pregunta, o chistarlo, qué se yo.
Jaja. Creo que en el fondo deseaba trofeo...

Y, yo sin saber, porque no es trofeo? Porque está lindo y parejo, 10 puntas no me parece poco.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Brama en Victorica con foristas y amigos.

Mensaje por Natoch » Jue Abr 22, 2021 8:23 am

Muy buenos los relatos!. Realmente uno se llena con los detalles, y llega a sentir que participa del lance. (:Q:) (:Q:) (:Q:)
Irrazabal escribió:
Jue Abr 22, 2021 1:50 am
...
Y, yo sin saber, porque no es trofeo? Porque está lindo y parejo, 10 puntas no me parece poco.
Sin saber, y solamente para ver si la emboco, creo que es porque en la corona tiene solo dos puntas. Entonces las guampas son más peligrosas al tener púas "largas" sin tope. Sumado a que ya es un animal grande.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Brama en Victorica con foristas y amigos.

Mensaje por 12mag » Jue Abr 22, 2021 9:29 am

Natoch escribió:
Jue Abr 22, 2021 8:23 am
Muy buenos los relatos!. Realmente uno se llena con los detalles, y llega a sentir que participa del lance. (:Q:) (:Q:) (:Q:)
Irrazabal escribió:
Jue Abr 22, 2021 1:50 am
...
Y, yo sin saber, porque no es trofeo? Porque está lindo y parejo, 10 puntas no me parece poco.
Sin saber, y solamente para ver si la emboco, creo que es porque en la corona tiene solo dos puntas. Entonces las guampas son más peligrosas al tener púas "largas" sin tope. Sumado a que ya es un animal grande.
También opinando de oído, entiendo que es trofeo a partir de las 11 puntas, cuando tiene al menos una corona, este si me equivoco, me corrijan los que saben, es un 10 eterno que no va a echar corona. Así y todo yo lo veo como un hermoso ciervo y para mi seria un trofeaso.... (::C)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Brama en Victorica con foristas y amigos.

Mensaje por haiha » Jue Abr 22, 2021 9:32 am

Muy lindo relato y bien contado!! Prosa de un nivel literario distintivo, excelente!
Muy lindos trofeos, sobre todo ese catorce, cazado en el "6", pegado a lo de Lernaud.
Esa foto me es muy familiar, ese cuadro es como el patio de mi casa, donde los ciervos cruzan de un lado al otro. Claudio es un excelente guia, con una experiencia y garra tremendas, como Oscar, Elio, Jose y otro muchacho nuevo que no conozco.
Felicitaciones al grupo!!
Buena caza.
Abrazo.
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Brama en Victorica con foristas y amigos.

Mensaje por dogopampa » Jue Abr 22, 2021 9:29 pm

Iconoclasta escribió:
Dom Abr 18, 2021 3:35 am
La experiencia anterior, 2019, en el mismo lugar, no había sido buena. Salvo los momentos de camaradería, y omitiendo piadosamente alguna referencia a la burrocracia “policial” pampeana, cinegémente había sido mala … no había pegado un solo tiro. Después de Namibia y un jabalí local, me era absolutamente inexplicable y deprimente: el excelente guía prácticamente todos los santos días me había puesto frente al menos un animal, sea trofeo o descarte (uno de estos últimos, excepcional) a una distancia imposible de errar, y sin embargo … Había pagado y me había dolido. No estaba enojado, ni de mal humor, simplemente muy triste.
Después descubriría que la pólvora se había degradado a tal punto de corromper la munición que había llevado, remanente de África, al punto de quedarme con el culote en la mano al querer tomarla… maldición, maldición, maldición y maldición.
Ahora tendría, quizá, la oportunidad de redimirme. Para ello, haría al extremo lo que siempre hice al extremo: preparación metódica, intensiva, impía. Primero el arma, volvería al 30.06, más corto, liviano y manejable que el .375. Revisaría la munición, desde velocidad a precisión. Entrenaría intensivamente encare y tiro a mano alzada, y en otras posiciones. Examinaría y afinaría cada elemento del equipo. Estudiaría nuevamente a la presa y me concentraría. Me prepararía físicamente.
O sea, moriría con las botas puestas. Porque si no cumplía mis expectativas -estar a la altura, sea lo que salga- había decidido poner en carpeta un tiempo la Brama, hasta que sintiera que estaba listo nuevamente.
Empecé de cero con el 30.06, medí velocidad y precisión a 150 m de la recarga de H Mantel de 180gn con IMR 4831 (original) tradicional. No me satisfizo. Probé con TUG de 180gn y Partition de 200gn varias cargas. Tampoco. Al final …Eureka! Por qué no W760 con Partition? Con 53 gn alcanzó en el caño de 22” 2530 fps, grupo 1” a 150 m (gracias Stenka y CAF!). Satisfecho. Pegué entonces en la correa del rifle los datos y la trayectoria.
Examiné, preparé y afiné minuciosamente el resto del equipo, desde el calzado hasta la ropa interior. Corrí 2 a 3 veces por semana 8km y a la vuelta pesas, lagartijas, abdominales, etc.
Practiqué a 50 m a mano alzada, con recarga barata de puntas militares y A27. 20 a 30 tiros por sábado. A la vuelta limpiaba y lubricaba el rifle con esmero.
Por fin llegó el momento, y emprendí con Venatro el viaje. Razonablemente confiado pero, tonto sería negarlo, con incertidumbre. Algunas experiencias dejan su marca.
Llegamos sin contratiempos, y esa misma tarde salimos. Mismo guía. F., abate su bello 14 y nos toca recogerlo de pasada en la camioneta. Sábado y Domingo salimos, el Domingo algo tarde (trasnoche de culta y amena charla con otro cazador, vinos y single malt por medio), nada tirable, y llega finalmente el lunes.
Salimos muy temprano, aún de noche, nos dejan en el camino junto a un alambrado. Paso bala y pongo seguro, avisando al guía. Caminamos mientras amanece. En una parte el camino sube y desde una loma, escuchamos varios bramidos. Uno en especial llama la atención. Proviene de unos árboles en la pampa debajo, hay hembras alrededor. “Mirá, ahí está! -dice el guía, excitado- es un ciervazo, tiene como quince puntas!”. Miro y lo primero que veo y me impresiona son … las puntas, blancas, danzando contra fondo oscuro. Desisto de contarlas, concentración, para eso está el guía … “Viene para acá, la derecha, va a aparecer en ese claro”, y señala uno entre dos grupos de árboles. Telémetro, 180 m (ya venía midiendo igual). Y se presenta, nomás, rodeado de hembras y bramando … altivo e imperioso, una majestad salvaje, potente … claramente muy alzado. “Son 180 m, le tiro”, digo. “Si te tenés confianza, dale” responde. Y aquí lo inexplicable … la Bestia de costado, en figurita, ahora comiendo, y yo con tabla, memoria, disciplina y todo … Se me ocurre apuntarle 10 cm arriba del lomo! Disparo, sorpresa del ciervo, las hembras desbandadas … y se pone a bramar de vuelta, las arrea, se las lleva hacia la izquierda!
“Le pasaste por arriba” dice el guía, vení, vamos. Seguimos en paralelo a sus desplazamientos, lo perdemos de vista, ocasionalmente lo escuchamos, pero el guía, muy sabedor, en el monte desde los 8 años, no lo pierde y me urge. Corrimos más de 1 km. Mientras, me ordeno mentalmente poner los pies en la tierra, recuerdo la trayectoria y las distancias aquí y me repito solo apuntar mosca. Manera idiota de estropear todo, pienso. Tras eso, me digo, callate y concentrate, concentrate!.
Pasamos unas cortaderas que nos privan de toda visión, seguimos, bajamos la loma y llegamos a una parte llana, con caldenes dispersos y pastos altos. El guía lo vé nuevamente, prácticamente la misma distancia. “Vamos de árbol en árbol?” susurro. “Sí, pero agachados, vamos”, contesta. Avanzamos de caldén en caldén, de mata en mata … Ya en el anteúltimo me dice “Nos vio, quedate quieto”. Se mueve, inquieto, por el área, pero no lo pierde de vista. “Vamos hasta ese caldén?” pregunto, señalando uno más próximo. “Sí, dale, despacio”. Nos desplazamos con máximo cuidado, agachados, mi vista fija en dónde piso, en puntas de pie, el rifle en la mano. Llegamos. Mira. “Está ahí comiendo, lo ves?” Con la Zeiss en 8x lo encuentro, otra vez, en figurita, de costado, hacia la derecha, comiendo, y esas puntas centellantes ahí arriba ... “Tiro”. Apunto lo más alto posible a la paleta, punto vital seguro, pero sobre los pastos, que no me desvíen el tiro. Rodilla en tierra, brazo soldado al muslo, tenso, tomado del rifle como si fuera mi seguro de retiro en Suiza, afirmando la culata contra el hombro como si quisiera atravesarlo, suelto el seguro, sale el disparo … y no lo veo más.
No alcancé a preguntar si le había dado, el guía me abrazó zamarréandome la calva y saltando de alegría, mientras me felicitaba “Bien, bien, sí, lo tumbaste de una, ya está, ya está…!”.
Me acerco, estaba tratando de incorporarse, infructuosamente. El daño era certero y gravísimo, pero el torrente hormonal era más poderoso. Hube entonces de abatirlo, definitivamente. Y apreciarlo, cayendo de a poco, relajándome, empezando a sonreír, ya estaba. El último manojo de pasto, una breve oración. Ya estaba, Dios, ya estaba, y temprano, a las 8 de la mañana …
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Hermoso relato, la verdad me hiciste sentir ahí, un detalle mas vívido que el otro, el dispato errado, la corrida el corazon galopando desbocado.
Imaginando como se posaria cansado el reticulo en la paleta del intrépido colorado.
Que desenlace mas lindo.
Abrzo y gracias por compartir, además las compañía sin igual.
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Brama en Victorica con foristas y amigos.

Mensaje por dogopampa » Jue Abr 22, 2021 9:32 pm

the hunter escribió:
Jue Abr 22, 2021 12:16 am
Iconoclasta escribió:
Mié Abr 21, 2021 3:03 pm
Gracias a todos, nuevamente!

Continuando, martes salimos cresteando unos médanos, muy bonito paisaje, pero nada tirable, solamente vimos un asesino digno de ser llamado tal con sus hembras pasando al campo vecino, no dio tiempo de aproximarnos ni tirar. Salió esa tarde la idea de hacer una cacería nocturna, y obvio me prendí. No de reflectorear, sino con la luz de la luna. Sin embargo, hacía calor, y los pocos bramidos que escuchamos, provenían del campo vecino. Así que volvimos, y al sobre.

El miércoles se puso bueno de vuelta. Me quedaba el descarte, y me interesaba, como seguidor de la escuela germana, además, por la carne. El trofeo era viejo, le habían calculado 9 a 10 años, la dentadura gastada, y al carnearlo el aroma era notable, así como la grasa amarillenta (felizmente, nada de eso se notó luego).
Salimos temprano, otra vez caminamos la picada, esta vez en una zona con más vegetación. El guía escucha varios bramidos, nos metemos al monte, y selecciona uno para seguir. Caminamos mucho, no solo porque el ciervo se movía, sino porque el viento cambiaba permanentemente de dirección, arremolinaba, se detenía y volvía a soplar de repente. Avanzábamos talquera en mano, sacudiéndola al viento cada pocos pasos para cerciorarnos. Hubimos de dar en un momento dado un muy amplio rodeo en arco para tener las ráfagas favorables, y recién ahí pudimos comenzar a aproximarnos, pero con gran cuidado, porque al hacerlo, el guía descubrió que se desplazaba rodeado de 4 o 5 hembras. Cada uno miraba para un lado, atento a su presencia. En un momento dado, atraviesa el paisaje una cuadrilla de 5 jabalíes a la carrera. Contemplamos los lomos oscuros evolucionar entre las matas de pasto y perderse a la derecha.

Estaba ligeramente más fresco y seco que los días anteriores, el sol otoñal se filtraba y bañaba manchones de dorado, contrastando con el verde de las copas de los caldenes. Qué maravilla, qué espectáculo, pensaba mientras íbamos tras la presa, magnífica estación, mi favorita. Recordaba las fotos de los libros “Red Deer”, y me sentía transportado pensando en la escena, reiterada a lo largo de los siglos, generación tras generación, continente tras continente, y las mil historias que habrá tejido, jamás patentes pero si pulsantes desde el inconsciente colectivo...

Los bramidos se escuchaban más cercanos, y de vuelta debemos avanzar en silencio, de mata en mata … sin embargo esta vez estoy muy tranquilo, siguiendo al experimentado guía. Ya hacia el final, alcanzamos el último caldén que nos puede cubrir, y otra vez está el ciervo, en figurita, comiendo de costado. El guía, parado a mi izquierda con los binoculares, yo en cuclillas a su derecha, mirándolo también. Noto una cornamenta discreta, no es trofeo según mi entender, pero es el saber y palabra del capacísimo guía.

Y se presentó lo cómico! Porque hubo un malentendido hilarante, pero sin consecuencias finalmente
- “Es un descarte”, creo escucharle en un susurro (en realidad dijo: “Me parece que es un descarte”!)
- “No tengo tiro!”, le respondo: justo una mata se interponía para hacer rodilla en tierra.
- (Silencio del guía)
Me corro medio metro a la derecha y tengo tiro libre y rasante, así que me siento en 45 grados y le apunto absolutamente firme y estable, muy tranquilo. El retículo ni se mueve de la paleta, así que, como me interesa la carne, cambio a cuello. Pongo la mira en 12 y apunto.
- “Tiro!”, susurro
- (Silencio del guía)
Disparo y veo que sale una polvareda hacia arriba.
- “Ay, b…, me sobresaltaste!” Dice el guía! “Y dejaste medio sordo!”. “Dije tiro”, le respondo. “No te escuché” me contesta: “Lo estaba mirando porque no llegaba a ver si era descarte, no se veía bien”. “Te entendí que era descarte!” (yo ya estaba tentado por la situación, y al borde de desternillarme de risa). “No, me parece que es descarte”, dije, “Le pegué?”. “Más bien, lo tumbaste de una, pero vamos a ver qué matamos”.
El pobre estaba preocupado, y yo la verdad, caminé más rápido y miraba a la derecha, porque si pensaba un instante más en la situación me descostillaba en el suelo de la risa! Era una película de Buster Keaton, o de Chaplin!

El lance había sido muy tranquilo y seguro, lo había vivido y disfrutado muchísimo, y si era trofeo, bueno, era trofeo, pero esos momentos (redención final?) no me los iba a sacar nadie, como así tampoco el placer de poder disfrutar y experimentar platos nuevos con toda esa carne.

Caminamos los 74 metros que nos separaban y ahí estaba, en efecto, un descarte de 10 puntas, viejo también, aunque un poco menos.

Imagen

En el proceso de carneado, me aparté también la lengua, y el hígado, extraordinario, fresquísimo, sin olor a nada, ni siquiera a hierbas, que luego convertiría, en parte, en paté para la cena de esa noche junto con un trozo de lomo en salsa de champagne, curry, mostaza y crema.
Fer, agrego otra foto juntos con este lindo 10 sumado a tu muy buen relato !
El paté estuvo buenimo, suave y sabroso !
Un abrazo
Daniel (-Y)

Imagen
Que par de pájaros los dos, esas sonrisas son todo.
Nada como cazar con buena gente.
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Brama en Victorica con foristas y amigos.

Mensaje por dogopampa » Jue Abr 22, 2021 9:34 pm

haiha escribió:
Jue Abr 22, 2021 9:32 am
Muy lindo relato y bien contado!! Prosa de un nivel literario distintivo, excelente!
Muy lindos trofeos, sobre todo ese catorce, cazado en el "6", pegado a lo de Lernaud.
Esa foto me es muy familiar, ese cuadro es como el patio de mi casa, donde los ciervos cruzan de un lado al otro. Claudio es un excelente guia, con una experiencia y garra tremendas, como Oscar, Elio, Jose y otro muchacho nuevo que no conozco.
Felicitaciones al grupo!!
Buena caza.
Abrazo.
Conocedor del monte, mucho colorado ahí
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Brama en Victorica con foristas y amigos.

Mensaje por Iconoclasta » Jue Abr 22, 2021 9:43 pm

Subo algunas fotos de cómo se viene aprovechando la presa. La idea, es ir haciendo un plato distinto cada semana.

La cena de despedida del miércoles 24, paté de ciervo, y lomo de ciervo sellado con oliva, sal y pimienta al horno con salsa de champagne, curry y mostaza. Lamentablemente el lomo estuvo en el final en salsa más tiempo del necesario y quedó fibroso. Me olvidé del chino para colar la salsa también, y no encontré reemplazo.

Imagen

Imagen

Debería haber quedado así el medallón, este es el mismo plato con la misma salsa (chino mediante) y hongos, y timbal de arroz salteado al ajillo y reggianito que hice para mi mujer y su mejor amiga. Se nota la textura distinta:

Imagen

Imagen

Imagen

El hígado (CAF, teléfono! Totalmente de acuerdo, me sorprendió su tamaño, aroma, textura, versatilidad, etc. No dejo un hígado nunca más!), hice también una terrina que llevé el sábado al club para la tarde con amigos, con más paté. Estilo clásico, con el molde forrado en panceta, brandy, hierbas y con algunas avellanas:

Imagen

Imagen

La lengua quedó muy buena, no largó nada de grasa, y con muy buen sabor:

Imagen

Imagen

Una entrada sabrosa de escabeche de ciervo, paté y berenjenas en escabeche:

Imagen

El pastel de carne de ciervo fue un invento que gustó a toda la familia:

Imagen

Imagen

Imagen

Un poco más elaborado pero muy sabroso, lomo de ciervo Strogonoff con arroz salteado al ajillo y reggianito, y cherrys

Imagen
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Brama en Victorica con foristas y amigos.

Mensaje por Iconoclasta » Jue Abr 22, 2021 9:47 pm

Después hubo milanesas, fiambres varios:

Imagen

Una morocha de ciervo a la cazadora

Imagen

Y ravioles de ciervo con salsa de hongos patagónicos

Imagen
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Brama en Victorica con foristas y amigos.

Mensaje por Rodo » Jue Abr 22, 2021 10:41 pm

Iconoclasta escribió:
Jue Abr 22, 2021 9:47 pm
Después hubo milanesas, fiambres varios:

Imagen

Una morocha de ciervo a la cazadora

Imagen

Y ravioles de ciervo con salsa de hongos patagónicos

Imagen
Hola Fernando. Buenas Noches. Como está.
Mis felicitaciones por todo lo publicado desde el principio hasta el final.
Le hago una pregunta en atención a su último post en el cual veo una foto de lo que UD denomina "ciervo a la cazadora".
Dicho ésto, quiero preguntarle si por este medio puedo pasarle la forma en que yo lo hago siempre y lo preparé últimamente, para que me diga, en caso de considerarlo pertinente, si mi receta es compatible con la suya y en tal caso me corrija, para fórmulas futuras y también y porque no, para asesoramiento mío y de todos aquellos interesados en ello.
Gracias
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Brama en Victorica con foristas y amigos.

Mensaje por Irrazabal » Jue Abr 22, 2021 10:58 pm

Huuuu cocina nivel Dios....... qlp. Felicitaciones.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Brama en Victorica con foristas y amigos.

Mensaje por CAF » Vie Abr 23, 2021 7:47 am

Hola Iconoclasta,

Un verdadero gourmet!!! Y cocinero propio!!
La lengua de ciervo también excelente!!
En casa hacíamos de todo: hígado a la inglesa, milanesas a rolete, y guisos varios (tengo una receta de uno que es mi preferido, tanto para ciervo como para liebre). Los restos de recortes y partes más complicadas van a carne molida. Yo la mezclo con carne de vaca o cerdo, con más grasa, para hacer hamburguesas y pastel al horno. Todo se aprovecha!!

Saludos y nuevamente felicitaciones por todo!!!

CAF
Avatar de Usuario
Leo_Explorer
Mensajes: 122
Registrado: Jue Ago 15, 2019 2:05 pm
Ubicación: Sur GBA

Re: Brama en Victorica con foristas y amigos.

Mensaje por Leo_Explorer » Vie Abr 23, 2021 8:23 pm

Muy buenos relatos de Venatro e Iconoclasta.
Gracias por compartir.

Saludos

Leo
Avatar de Usuario
-- Jr --
Usuario
Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Dom Nov 02, 2008 7:44 am

Re: Brama en Victorica con foristas y amigos.

Mensaje por -- Jr -- » Dom Abr 25, 2021 7:11 pm

Iconoclasta escribió:
Jue Abr 22, 2021 9:47 pm
Después hubo milanesas, fiambres varios:

Imagen

Una morocha de ciervo a la cazadora

Imagen

Y ravioles de ciervo con salsa de hongos patagónicos

Imagen
Genio! Un espectaculo!

Abrazo!
Responder

Volver a “Caza mayor”