P15 DERRIBANDO MITOS

Salidas de caza, fotos, presas
Responder
Avatar de Usuario
Javiergp
Mensajes: 947
Registrado: Sab Jun 03, 2017 7:24 pm
Ubicación: Bahia Blanca

P15 DERRIBANDO MITOS

Mensaje por Javiergp » Vie May 28, 2021 12:59 am

Quiero aclarar que el titulo fue a modo marketinero, ja ja.
Ya q No es algo privativo de P15, puesto q cualquier pcp q dispare los 18g a 860fps puede lograr lo mismo.

Esta noche me dispuse a realizar dos tiros que los venia postergado.

Como la nueva modalidad q adopté para la caza es cuerpo a tierra y con bipode, esto me permite poner el balin donde yo quiero.

El 1ro. era un tiro ya practicado anteriormente con exito. El tiro a la paleta alta.
Si bien la KZ se ubica 2cm por debajo del lomo, donde se busca romper la columna, la misma es de dimensiones generosas. Un disparo q se hubica en la linea vertical de la pata delantera, naciendo donde termina el hueso de ésta y termima en la parte superior del lomo.
Las ventajas son: Si erro en altura no la dejo herida porque el tiro pasa de largo, y si el tiro se me va abajo, éste pega en el hueso de la paleta y al romperlo las esquirlas del mismo le perforan en corazon.
El disparo de la foto a continuación fue a 50mts.

Imagen

Imagen


El 2do. y el mas fuerte de todos los mitos, el tiro a la frente. Nunca lo habia practicado por miedo al rebote.
Si bien la KZ es también generosa (un círculo de 5cm con centro en medio de los ojos), el disparo no es perpendicular a la frente, con lo cual lo mas factible era que rebotara a modo de tobogán y el mismo no penetrara, por dos causas: por oblicuo del tiro y la dureza de la frente. Pues bien... Nada de eso era cierto. Literalmente le partió la cabeza. Distancia 45mts.

Imagen

Imagen

En ambos casos el balin utilizado fue el marca Rifle de 19.9gs a una velocidad de 850fps.

Saludos
Última edición por Javiergp el Vie May 28, 2021 1:10 am, editado 1 vez en total.
FOX P35 5.5
Ex FOX P15 5.5 by Robuston
Discovery 6-24x44
____________________________________
Vendo:
Gamo Wilcat igt 5.5 - Scope 6-24x50
gus-hunting
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4317
Registrado: Sab Nov 08, 2008 6:35 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: P15

Mensaje por gus-hunting » Vie May 28, 2021 1:09 am

Javiergp escribió:
Vie May 28, 2021 12:59 am
Quiero aclarar que el titulo fue a modo marketinero, ja ja.
Ya q No es algo privativo de P15, puesto q cualquier pcp q dispare los 18g a 860fps puede lograr lo mismo.

Esta noche me dispuse a realizar dos tiros que los venia postergado.

Como la nueva modalidad q adopté para la caza es cuerpo a tierra y con bipode, esto me permite poner el balin donde yo quiero.

El 1ro. era un tiro ya practicado anteriormente con exito. El tiro a la paleta alta.
Si bien la KZ se ubica 2cm por debajo del lomo, donde se busca romper la columna, la misma es de dimensiones generosas. Un disparo q se hubica en la linea vertical de la pata delantera, naciendo donde termina el hueso de ésta y termima en la parte superior del lomo.
Las ventajas son: Si erro en altura no la dejo herida porque el tiro pasa de largo, y si el tiro se me va abajo, éste pega en el hueso de la paleta y al romperlo las esquirlas del mismo le perforan en corazon.
El disparo de la foto a continuación fue a 50mts.


El 2do. y el mas fuerte de todos los mitos, el tiro a la frente. Nunca lo habia practicado por miedo al rebote.
Si bien la KZ es también generosa (un círculo de 5cm con centro en medio de los ojos), el disparo no es perpendicular a la frente, con lo cual lo mas factible era que rebotara a modo de tobogán y el mismo no penetrara, por dos causas: por oblicuo del tiro y la dureza de la frente. Pues bien... Nada de eso era cierto. Literalmente le partió la cabeza. Distancia 45mts.

Imagen

Imagen
(:A) (:A) (:A) ..felicitaciones primo,casi nadie se anima a tirar a la cabeza de frente... (:L) (:L)
Nunca discutas con un idiota, te arrastrara a su nivel, y te ganara por experiencia.
Avatar de Usuario
Javiergp
Mensajes: 947
Registrado: Sab Jun 03, 2017 7:24 pm
Ubicación: Bahia Blanca

Re: P15 DERRIBANDO MITOS

Mensaje por Javiergp » Vie May 28, 2021 1:26 am

Hola Gus (-Q)
Es por eso q lo publiqué. Para demostrar q se puede.
Convengamos q si bien para un pcp es una velocidad media; ese balin llega a la cabeza del animal con una energía de 27 julios, la misma que tiene un resortero magnum en boca de cañon. Por lo cual no es de extrañar que le parta la cabeza (-Y)
Saludos
FOX P35 5.5
Ex FOX P15 5.5 by Robuston
Discovery 6-24x44
____________________________________
Vendo:
Gamo Wilcat igt 5.5 - Scope 6-24x50
gus-hunting
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4317
Registrado: Sab Nov 08, 2008 6:35 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: P15 DERRIBANDO MITOS

Mensaje por gus-hunting » Vie May 28, 2021 1:41 am

Javiergp escribió:
Vie May 28, 2021 1:26 am
Hola Gus (-Q)
Es por eso q lo publiqué. Para demostrar q se puede.
Convengamos q si bien para un pcp es una velocidad media; ese balin llega a la cabeza del animal con una energía de 27 julios, la misma que tiene un resortero magnum en boca de cañon. Por lo cual no es de extrañar que le parta la cabeza (-Y)
Saludos
Tal cual javi..... (-H-) (-H-)
Nunca discutas con un idiota, te arrastrara a su nivel, y te ganara por experiencia.
Avatar de Usuario
Dago1964
Usuario
Usuario
Mensajes: 1516
Registrado: Dom May 03, 2015 1:15 am
Ubicación: LANUS

Re: P15 DERRIBANDO MITOS

Mensaje por Dago1964 » Vie May 28, 2021 10:17 am

Excelente amigo!!!! luego de todo lo que conversamos, de las pruebas que hiciste esperaba de un momento a otro tu publicación, el título "Derribando Mitos" le cae como anillo al dedo!!!!!! (:F:) (-Y)
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: P15 DERRIBANDO MITOS

Mensaje por Nocturno » Vie May 28, 2021 1:14 pm

Exelentes disparos javi los RESULTADOS ala vista saludos (-Y)
fer125
Usuario
Usuario
Mensajes: 2012
Registrado: Dom Jul 24, 2016 3:21 pm

Re: P15 DERRIBANDO MITOS

Mensaje por fer125 » Vie May 28, 2021 1:39 pm

Javi y eso que no pasaste la prueba a la cabeza del viscachon que le metiste adentro de la cabeza latita de tomates....
Bien de frente no sólo traspasó el cráneo sino también dejó terrible bollo a la lata que tenía adentro.....
40 Joules si el tiro esta bien puesto es boleta....
Un Abzo grande
Slds
Fox m25 5.5 óptima 3. 12x44
gus-hunting
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4317
Registrado: Sab Nov 08, 2008 6:35 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: P15 DERRIBANDO MITOS

Mensaje por gus-hunting » Vie May 28, 2021 4:19 pm

fer125 escribió:
Vie May 28, 2021 1:39 pm
Javi y eso que no pasaste la prueba a la cabeza del viscachon que le metiste adentro de la cabeza latita de tomates....
Bien de frente no sólo traspasó el cráneo sino también dejó terrible bollo a la lata que tenía adentro.....
40 Joules si el tiro esta bien puesto es boleta....
Un Abzo grande
Slds
(::A) (::A) (::A) (::A) (::A) capo javi...
Nunca discutas con un idiota, te arrastrara a su nivel, y te ganara por experiencia.
fer125
Usuario
Usuario
Mensajes: 2012
Registrado: Dom Jul 24, 2016 3:21 pm

Re: P15 DERRIBANDO MITOS

Mensaje por fer125 » Vie May 28, 2021 4:55 pm

gus-hunting escribió:
Vie May 28, 2021 4:19 pm
fer125 escribió:
Vie May 28, 2021 1:39 pm
Javi y eso que no pasaste la prueba a la cabeza del viscachon que le metiste adentro de la cabeza latita de tomates....
Bien de frente no sólo traspasó el cráneo sino también dejó terrible bollo a la lata que tenía adentro.....
40 Joules si el tiro esta bien puesto es boleta....
Un Abzo grande
Slds
(::A) (::A) (::A) (::A) (::A) capo javi...
Jajajajaja.
Nosotros lo incitamos a que ponga la cabeza del viscachon y le tiré a distancia al medio de la frente....
El redoblo la apuesta y le metió una lata adentro....
Y paso la frente y la lata no la paso por poco....
Quedó abollada y con tajo.....
Casi pasa la lata también .......
Ahora quien lo para a Javi.....
Hasta de frente las va a bajar.....
(-Q) (-Q) (-Q)
Slds
Fox m25 5.5 óptima 3. 12x44
jlv
Mensajes: 526
Registrado: Dom Abr 27, 2014 5:23 pm
Ubicación: Santa Rosa, La Pampa

Re: P15 DERRIBANDO MITOS

Mensaje por jlv » Vie May 28, 2021 5:49 pm

linda caza ,
te comento que a mi si me "refalo" por la frente una vez , vizcachon grande
de esa vez, espero a que quede de costado .
tal vez estaba con al cabeza mas levantada y por lo tanto mas oblicua , no se , pero que refalo, me paso .

tambien me paso tirar y decir como donde fue el tiro????? tirar el segundo y volearla, y encontrar el agujerito para el aro en la oreja , como se reia mi hijo jajajaj
gus-hunting
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4317
Registrado: Sab Nov 08, 2008 6:35 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: P15 DERRIBANDO MITOS

Mensaje por gus-hunting » Vie May 28, 2021 6:32 pm

jlv escribió:
Vie May 28, 2021 5:49 pm
linda caza ,
te comento que a mi si me "refalo" por la frente una vez , vizcachon grande
de esa vez, espero a que quede de costado .
tal vez estaba con al cabeza mas levantada y por lo tanto mas oblicua , no se , pero que refalo, me paso .

tambien me paso tirar y decir como donde fue el tiro????? tirar el segundo y volearla, y encontrar el agujerito para el aro en la oreja , como se reia mi hijo jajajaj
Si la velocidad del balin era optima,seguramente fue eso que remarque lo que te paso....
Saludos
Nunca discutas con un idiota, te arrastrara a su nivel, y te ganara por experiencia.
Avatar de Usuario
Javiergp
Mensajes: 947
Registrado: Sab Jun 03, 2017 7:24 pm
Ubicación: Bahia Blanca

Re: P15 DERRIBANDO MITOS

Mensaje por Javiergp » Vie May 28, 2021 7:26 pm

Dago1964 escribió:
Vie May 28, 2021 10:17 am
Excelente amigo!!!! luego de todo lo que conversamos, de las pruebas que hiciste esperaba de un momento a otro tu publicación, el título "Derribando Mitos" le cae como anillo al dedo!!!!!! (:F:) (-Y)
Si Dago...
No corresponde guardarse cosas (experiencias). No hay nada mejor q compartirlas para que a los nuevos no se les haga tan cuesta arriba con todo lo que hay por experimentar, tanto en caza como en tiro.
Abrazo
FOX P35 5.5
Ex FOX P15 5.5 by Robuston
Discovery 6-24x44
____________________________________
Vendo:
Gamo Wilcat igt 5.5 - Scope 6-24x50
Avatar de Usuario
Javiergp
Mensajes: 947
Registrado: Sab Jun 03, 2017 7:24 pm
Ubicación: Bahia Blanca

Re: P15 DERRIBANDO MITOS

Mensaje por Javiergp » Vie May 28, 2021 7:30 pm

Nocturno escribió:
Vie May 28, 2021 1:14 pm
Exelentes disparos javi los RESULTADOS ala vista saludos (-Y)
Gracias Nocturno. Hay muchas horas de práctica (:F:)
Saludos
FOX P35 5.5
Ex FOX P15 5.5 by Robuston
Discovery 6-24x44
____________________________________
Vendo:
Gamo Wilcat igt 5.5 - Scope 6-24x50
Avatar de Usuario
Javiergp
Mensajes: 947
Registrado: Sab Jun 03, 2017 7:24 pm
Ubicación: Bahia Blanca

Re: P15 DERRIBANDO MITOS

Mensaje por Javiergp » Vie May 28, 2021 7:45 pm

jlv escribió:
Vie May 28, 2021 5:49 pm
linda caza ,
te comento que a mi si me "refalo" por la frente una vez , vizcachon grande
de esa vez, espero a que quede de costado .
tal vez estaba con al cabeza mas levantada y por lo tanto mas oblicua , no se , pero que refalo, me paso .

tambien me paso tirar y decir como donde fue el tiro????? tirar el segundo y volearla, y encontrar el agujerito para el aro en la oreja , como se reia mi hijo jajajaj
Si, tal cual...!
Ese era mi temor, que resbalaze.
De haber estado parado no hubiese dudado, pero lo oblicuo del tiro me hizo pensar si el disparo seria letal.
Opino que lo que ayudó fue la dureza del balin que no se deformó y que su punta era "pointed" y no domed.
Todos los dias se aprende algo.
Lo del aujero para el aro es una anécdota aparte (::A)
Saludos
FOX P35 5.5
Ex FOX P15 5.5 by Robuston
Discovery 6-24x44
____________________________________
Vendo:
Gamo Wilcat igt 5.5 - Scope 6-24x50
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: P15 DERRIBANDO MITOS

Mensaje por Marcos-45 » Vie May 28, 2021 8:14 pm

Muy buenas pruebas
Confirman lo que los veteranos cazadores hemos comprobado cientos de veces
Igual no me gusta ni recomiendo tirar de frente ni a la paleta. El mejor tiro y mas recomendable es de costadito a la orejita, mejor aun entre oreja y ojo
Pero que mueren mueren
La formula que mas vizcachas me aseguro fue 20 gn a 930 fps... (calibre 5,5) y es tremendo como las plancha!
Muy buen post
Pero considero que no hay "mito"... solo para quienes no tengan gran experiencia en estas lides!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Javiergp
Mensajes: 947
Registrado: Sab Jun 03, 2017 7:24 pm
Ubicación: Bahia Blanca

Re: P15 DERRIBANDO MITOS

Mensaje por Javiergp » Vie May 28, 2021 9:18 pm

Marcos-45 escribió:
Vie May 28, 2021 8:14 pm
Muy buenas pruebas
Confirman lo que los veteranos cazadores hemos comprobado cientos de veces
Igual no me gusta ni recomiendo tirar de frente ni a la paleta. El mejor tiro y mas recomendable es de costadito a la orejita, mejor aun entre oreja y ojo
Pero que mueren mueren
La formula que mas vizcachas me aseguro fue 20 gn a 930 fps... (calibre 5,5) y es tremendo como las plancha!
Muy buen post
Pero considero que no hay "mito"... solo para quienes no tengan gran experiencia en estas lides!
Hola Marcos.
Gracias por los comentarios.
Ese es el tiro q te gusta.
En esa zona la KZ tiene forma de ovalo, de 2.5cm de alto por 3cm de largo, lo cual es bastante generosa.
Saludos
Imagenimage sharing
FOX P35 5.5
Ex FOX P15 5.5 by Robuston
Discovery 6-24x44
____________________________________
Vendo:
Gamo Wilcat igt 5.5 - Scope 6-24x50
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: P15 DERRIBANDO MITOS

Mensaje por Marcos-45 » Sab May 29, 2021 8:28 am

Javiergp escribió:
Vie May 28, 2021 9:18 pm
Marcos-45 escribió:
Vie May 28, 2021 8:14 pm
Muy buenas pruebas
Confirman lo que los veteranos cazadores hemos comprobado cientos de veces
Igual no me gusta ni recomiendo tirar de frente ni a la paleta. El mejor tiro y mas recomendable es de costadito a la orejita, mejor aun entre oreja y ojo
Pero que mueren mueren
La formula que mas vizcachas me aseguro fue 20 gn a 930 fps... (calibre 5,5) y es tremendo como las plancha!
Muy buen post
Pero considero que no hay "mito"... solo para quienes no tengan gran experiencia en estas lides!
Hola Marcos.
Gracias por los comentarios.
Ese es el tiro q te gusta.
En esa zona la KZ tiene forma de ovalo, de 2.5cm de alto por 3cm de largo, lo cual es bastante generosa.
Saludos
Imagenimage sharing
CLARO!!! Ahi quedan secas.
Lo que pasa es que la caza suele ser muy diferente que el tiro al blanco, hay muchas variables que pueden hacer que el tiro no vaya donde lo queres poner
Y se busca, en general, "aumentar las posibilidades" ante un eventual yerro en el lugar exacto
Por eso al jabali, por ejemplo, se le suele tirar a la paleta (en mi caso prefiero atras de la oreja, o al tronco del cogote... pero a veces hay ocasiones en las que si le pegas "al chancho" ya es un logro) para maximizar las posibiidades de abatirlo
Con la vizca pasa algo similar. He bajado vizcachas con tiros de frente muchs veces pero no es lo ideal, a veces sobre todo el vizcachon suele levantar la cabeza justo cuando tiras y el tiro va a la nariz...
y no muere
Pero pegando en la frente, caen! En el cogote, tambien!
Suelo no tirar a la paleta. Mas que nada por una cuestion de "tiro automatizado" que llevo de cuando era chico, misma razon por la que a la liebre le tire siempre a la paleta y nunca a la cabeza (aunque tienen cabeza grande)
De chico mi viejo me recalco a mazazos "liebre a la paleta, vizcacha a la cabeza"... y bue, no se discutia... jajaja
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
rodri
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3289
Registrado: Vie May 30, 2014 8:36 pm
Ubicación: C.del Uruguay Entre Rios

Re: P15 DERRIBANDO MITOS

Mensaje por rodri » Sab Jun 05, 2021 12:17 am

Felicitaciones para que mas,con esa potencia agrupa y mata.Estoy ancionso por probar mi pampero ,30 a 20mts,a los bichos les pego en el ojo la semana que viene subo fotos de algún cuadrúpedo.Saludos
Responder

Volver a “Caza menor con aire comprimido”