Pregunta por plomeo

Para compartir todo lo relacionado a diferentes modalidades: skeet, fosa, trap, helices, recorrido...
Responder
gmnl
Mensajes: 132
Registrado: Lun Jul 10, 2017 12:49 am

Pregunta por plomeo

Mensaje por gmnl » Vie Dic 25, 2020 8:33 pm

Hola como andan, espero hayan pasado una linda navidad..... La consulta es la siguiente como debo hacer el plomeo de mi escopeta con que municion y cuantos gramos a que distancia...hay muchas descripciones para hacerlo pero no se cual es la más acertada. Gracias
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Pregunta por plomeo

Mensaje por Prado » Vie Dic 25, 2020 9:14 pm

Hola gmnl (:T:)
Aprox 30 pasos o 25 metros es el rango de distancia, colocá un cartón o papel de 1m de lado, pintale un centro en el mismo, tratá de que ese centro quede masomenos a una altura de 1,50m del piso, apuntale, dispara y verás como plomea tu escopeta, que porcentaje de impactos pegan y como lo hacen.
La munición y gramaje pueden ser las que uses habitualmente, yo uso 24 del 8.
No hay mucha ciencia, cordiales saludos (-Y)
gmnl
Mensajes: 132
Registrado: Lun Jul 10, 2017 12:49 am

Re: Pregunta por plomeo

Mensaje por gmnl » Vie Dic 25, 2020 11:43 pm

Muchas gracias...
WALTERJUJUY
Mensajes: 918
Registrado: Sab Mar 18, 2017 5:35 pm

Re: Pregunta por plomeo

Mensaje por WALTERJUJUY » Sab Dic 26, 2020 11:28 am

Prado escribió:
Vie Dic 25, 2020 9:14 pm
Hola gmnl (:T:)
Aprox 30 pasos o 25 metros es el rango de distancia, colocá un cartón o papel de 1m de lado, pintale un centro en el mismo, tratá de que ese centro quede masomenos a una altura de 1,50m del piso, apuntale, dispara y verás como plomea tu escopeta, que porcentaje de impactos pegan y como lo hacen.
La munición y gramaje pueden ser las que uses habitualmente, yo uso 24 del 8.
No hay mucha ciencia, cordiales saludos (-Y)
la marca de cartuchos también influye en el plomeo .muchas veces cartuchos del mismo gramaje y distinta marca agrupan distinto.
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Pregunta por plomeo

Mensaje por Prado » Sab Dic 26, 2020 12:03 pm

WALTERJUJUY escribió:
Sab Dic 26, 2020 11:28 am
Prado escribió:
Vie Dic 25, 2020 9:14 pm
Hola gmnl (:T:)
Aprox 30 pasos o 25 metros es el rango de distancia, colocá un cartón o papel de 1m de lado, pintale un centro en el mismo, tratá de que ese centro quede masomenos a una altura de 1,50m del piso, apuntale, dispara y verás como plomea tu escopeta, que porcentaje de impactos pegan y como lo hacen.
La munición y gramaje pueden ser las que uses habitualmente, yo uso 24 del 8.
No hay mucha ciencia, cordiales saludos (-Y)
la marca de cartuchos también influye en el plomeo .muchas veces cartuchos del mismo gramaje y distinta marca agrupan distinto.
Si, si, ese es un buen dato a tener en cuenta estimado Walter.

Hola gmnl (:T:)
Casi seguro encuentres diferencias entre plomeros de diferentes marcas de cartuchos e inclusive en lo que a cartuchos nacionales se refiere, las diferencias se encuentran entre partida y partida.
Siempre habrá alguna marca, modelo y gramaje que le caiga mejor a tu escopeta.

PD: si el arma es polichokes colocá para plomear el choke 1/2 *** , es sin dudas el que mejor describe a esa distancia la realidad de la rosa.
Avatar de Usuario
haparedes
Mensajes: 921
Registrado: Dom May 17, 2009 6:41 pm
Ubicación: Jesus Maria/Cordoba

Re: Pregunta por plomeo

Mensaje por haparedes » Sab Dic 26, 2020 2:38 pm

WALTERJUJUY escribió:
Sab Dic 26, 2020 11:28 am
Prado escribió:
Vie Dic 25, 2020 9:14 pm
Hola gmnl (:T:)
Aprox 30 pasos o 25 metros es el rango de distancia, colocá un cartón o papel de 1m de lado, pintale un centro en el mismo, tratá de que ese centro quede masomenos a una altura de 1,50m del piso, apuntale, dispara y verás como plomea tu escopeta, que porcentaje de impactos pegan y como lo hacen.
La munición y gramaje pueden ser las que uses habitualmente, yo uso 24 del 8.
No hay mucha ciencia, cordiales saludos (-Y)
la marca de cartuchos también influye en el plomeo .muchas veces cartuchos del mismo gramaje y distinta marca agrupan distinto.
Difieren mucho entre los cartuchos de la misma marca, lote y caja.
Incluso con marcas como Armusa, RC, Rio, etc...
Yo para saber como abre la rosa (y desilusionarme... porque erras por mucho) me hice un circulo de chapa de 1/16... y un metro de diámetro, colocado a 1,2 metros (base).
Y apunto a 40 cm de la base en el centro, tiene que cubrir un 70% en el centro donde no pase nada...
Pero... centrando rompes o matas con cualquier cartucho...
Lo importante es que el BORDE de rosa sea lo más parejo posible.

Saludos
Imagen
PigeonClub
Mensajes: 123
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:02 am

Re: Pregunta por plomeo

Mensaje por PigeonClub » Sab Dic 26, 2020 4:20 pm

gmnl escribió:
Vie Dic 25, 2020 8:33 pm
Hola como andan, espero hayan pasado una linda navidad..... La consulta es la siguiente como debo hacer el plomeo de mi escopeta con que municion y cuantos gramos a que distancia...hay muchas descripciones para hacerlo pero no se cual es la más acertada. Gracias
todos los mayores que me han enseñado siempre me dijeron plancha a 35 pasos (unos 32- 30 mts que es en donde usualmente se mataban las aves en la salida de trampa, cuando el hdc usual era 26)municion 7 y gramaje 32 porque es el gramaje ideal y de mejor rosa usual en escopetas 12/70
el choke ideal para la prueba es el 1/2 (por eso, ser medio ni cyl ni full) ah la plancha con un papel de 70 cm cuadrados y una x justo en el centro
a mi siempre me dio resultado, siempre hablando de armas para tiro sea voladora o arcilla......... ahora si es para cazar cambia todo y depende del calibre te vas acercando mas, nunca menos de 20 mts y siempre ideal con municion 7 y el gramaje usual del arma (20 gramos para una 24 o 28 gramos para una 16)

saludos
gmnl
Mensajes: 132
Registrado: Lun Jul 10, 2017 12:49 am

Re: Pregunta por plomeo

Mensaje por gmnl » Dom Dic 27, 2020 9:43 am

Excelente gracias por sus respuestas. Cuando los haga les mando una foto para que me den su opinión. Acá en Mendoza es dificil dar con escopeteros.. Nos vemos
pmp
Mensajes: 8
Registrado: Lun Dic 07, 2020 7:30 am
Ubicación: Valencia

Re: Pregunta por plomeo

Mensaje por pmp » Lun Dic 28, 2020 4:24 pm

Hola gmnl.

La distancia tradicional para plomear una escopeta es 40 yardas (36 metros). Se dispara contra un círculo de 30 pulgadas de diámetro (75 centímetros) y en el mismo se cuenta la cantidad de impactos. En función de los porcentajes de perdigones que impactan dentro del círculo se puede tener desde un choque cilíndrico (40%) a full (70%). Para ello lo que se suele hacer es disparar a una hoja en blanco y sobre esta trazar el círculo donde se encuentre la mayor cantidad de perdigones para luego contarlos.

Luego el impacto nos puede dar más información. Por ejemplo la distribución de los impactos con respecto a dónde se apuntó (arriba, abajo o a un lado), lo cual no puede orientar sobre la configuración de los caños.

Como ya lo han dicho otros comentaristas de este posteo, cada combinación de caño y escopeta es un mundo. Puede darse, como fui testigo, que una escopeta de afamada marca (Perazzi SCO) y un cartucho de primera calidad (RC4) tenga un buen plomeo en un caño y malo en otro. Por eso hay que buscar la combinación de caño escopeta que valga para la modalidad de tiro que estés practicando.

Un saludo.

Paul
Cuenta alterna utilizada hasta que pude recuperar mi cuenta paulmpin
gmnl
Mensajes: 132
Registrado: Lun Jul 10, 2017 12:49 am

Re: Pregunta por plomeo

Mensaje por gmnl » Mar Ene 05, 2021 3:02 am

Muchas gracias. Todavía no he podido ir a tirar........
Responder

Volver a “Tiro al vuelo”