Comportamiento canino 3

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Comportamiento canino 3

Mensaje por surarmado » Sab Oct 14, 2017 6:26 pm

3- Periodo de Socialización

Transcurre desde el primer mes de vida hasta los tres meses siendo este periodo tal vez el más importante, por diferentes motivos.

Primero, porque es el periodo de tiempo en donde habitualmente se inician los protocolos de Vacunación y Desparasitación, y donde se realizan las primeras visitas al veterinario ( consultanos por los programas de salud animal del grupo vetersalud ).

Segundo es el periodo donde el animal empieza a reconocer lo que le rodea, empieza a identificar, las personas, otros animales, medio ambiente y es donde se inicia el desarrollo del comportamiento del animal, fundamental a la hora de buscarle propietario. Es la etapa de vida del animal que inicia el aprendizaje.

Además es donde se desarrollan, paralelo al reconocimiento de su entorno, un desarrollo sensorial mayor, empiezan a ver, a oír, y a moverse con facilidad.

Durante este periodo, esta definido diferentes procesos a saber:

» Durante las 3-4 semanas de edad .-

1. Cambio de alimentación (habitualmente antes), de alimento líquido como es la leche materna, a un alimento, primero semisólido para después pasar a sólido. Esta transición de mamar a masticar se debe realizar en dos fases y siguiendo las instrucciones de los veterinarios. Es por ello que se producen en esta fase el mayor número de alteraciones digestivas por una mala manipulación del propietario.
En este momento llegamos a un momento critico como pueden ser los problemas de alimentación.

2. Empiezan a desarrollar su comportamiento, su forma de ser, en donde se inicia con el reconocimiento de su entorno. Su comportamiento se inicia con el JUEGO, entre los demás animales de la camada como con los objetos que existen alrededor.
Existen comportamientos característicos, como masticación destructiva con diferentes objetos, aparece el gruñido, realizan los primeros mordiscos, acompañado con los primeros dientes, cuando empiezan a tener dolor dejan de morder.
Es en este momento cuando llegamos a otro punto critico como puede ser la masticación destructiva.

3. En esta fase se inicia la educación del animal.

» A partir de las 4 semanas de edad .-

Principalmente son actividades relacionadas con el comportamiento, transportando objetos con el hocico y la boca.
Aparecen actividades coordinadas en grupo, comportamiento de juego, comportamiento de agresión, ...
En este momento podemos llegar a un nuevo punto critico como es el caso de la agresión de mascotas.

» Entre las cinco y siete semanas de edad .-

Se inicia un periodo denominado de ACERCAMIENTO (Fox, 1965), que es cuando el cachorro se acerca de forma activa a otros seres, de la misma especie o de distinta.
Existe una búsqueda de contactos denominados sociales, como por ejemplo, en el caso que convivan gato y perro, un acto de contacto social sería los arañazos que realizan los gatos sobre los perros jugando, se produce por tanto un aumento de las actividades del juego.

Existe también lo que se denomina como "ataques coordinados en forma de grupo" lo que se denominan las peleas entre los miembros de una misma camada.

Se inician o se empiezan a desarrollar las conductas específicas de Adulto, como son la aproximación facial, inguinal y ano-genital. Aparecen los primeros movimientos de conducta sexual, que van aumentando hasta la pubertad en el caso del macho.

» Otros procesos que pueden ocurrir son .-

1. Reconocimiento de varias especies de animales, por tanto es la época de relacionarse con otros animales, gatos, équidos,...

2. En el caso que los perros permanezcan aislados, se produce una socialización incompleta, siendo animales de difícil relación con otros animales de la misma o diferente especie.

3. El periodo de socialización con humanos, fundamentalmente con niños o con adultos, puede llegar hasta las 12 semanas, que es cuando tienen desarrollado la visión y pueden diferenciar la silueta de los humanos. Se han realizado estudios, donde se comprobó a que estas edades los animales reaccionaban de forma agresiva frente personas que iban vestidos con uniforme o con sombreros.

4. Se inician estímulos comprobando la rapidez de la respuesta por medio de una conducta, que después serán características de su comportamiento.

5. Se debe iniciar el aprendizaje de conductas específicas, como enseñarles donde deben hacer las micciones y defecaciones.
En este momento podemos llegar a un nuevo punto crítico por problemas de excreciones.

6. En lo relacionado al veterinario, las primeras vistas a la consulta deben ser o deberían ser lo más divertido posible, ya que las experiencias negativas pueden desocializar a los cachorros.

A partir de las 12 semanas es difícil la socialización.


Por Vetersalud
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”