¿Qué significa perro potencialmente peligroso?

Perros destinados a defensa y guardia.
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

¿Qué significa perro potencialmente peligroso?

Mensaje por surarmado » Sab Ene 06, 2018 12:43 am

Este concepto todavía no tiene una concordancia universal, y es que a día de hoy cada nación puede proponer sus propios matices para considerar a un can como 'PPP'

Se utiliza la calificación perro potencialmente peligroso (o PPP) para designar algunas razas que cumplen ciertos patrones morfológicos y de comportamiento. Muchos de estos animales fueron seleccionados para generar buenos ejemplares para peleas y combates, como también para trabajos de guardia.

Sin embargo, el concepto de perro potencialmente peligroso todavía no tiene una concordancia universal. Actualmente, cada país puede proponer sus propios matices para definir y catalogar a un can como PPP.

Principales criterios para definir un perro potencialmente peligroso
En cada región o zona del mundo se incluyen ciertos aspectos relevantes para confeccionar una lista de razas de perros potencialmente peligrosas. En principio, las características fundamentales asociadas a dicho concepto en la mayoría de los países serían:

Fuerza privilegiada gracias a las características morfológicas.

Cuerpo con musculatura naturalmente más desarrollada.

Poseer un peso corporal mínimo: generalmente, por encima de los 20kg.

Mandíbulas potentes, normalmente combinadas con una cabeza grande y cuadrada.

Notable resistencia física y al dolor.

‘Mayor tendencia’ a comportamientos agresivos.

La legislación española sobre los perros potencialmente peligrosos
En España, el Real Decreto 287/2002, con fecha del 22 de marzo, regula la tenencia de perros potencialmente peligroso. Sin embargo, la clasificación de los perros PPP no es tan simple como parece y, algunas veces, puede resultar bastante arbitraria.

Ley de perro potencialmente peligroso: rottweiler
En realidad, cada comunidad autónoma de España tiene el derecho de modificar y agregar ciertos matices al concepto originalmente previsto en el Real Decreto. Ello explica por qué, mientras el Estado define 8 razas potencialmente peligrosas, Andalucía cuenta con 9, Canarias con 10, Galicia con 15, Valencia con 14, y Cataluña con 13.

En términos prácticos, la flexibilidad del Real Decreto no resulta tan cómoda para los propietarios. Por ejemplo, se puede tener un doberman en Madrid con total normalidad, pero cuando se viaja a Andalucía, el perro será considerado un PPP; y ello implica una serie de cuidados y prohibiciones para la rutina del animal y de su propietario.

Todo esto se suma al hecho de que los cruces que contengan la genética de dichas razas también entran en la clasificación de perro potencialmente peligroso, algo bastante complicado de identificar cuando adoptamos un perro mestizo.

Razas de perros potencialmente peligrosas en España
A nivel estatal, el Real Decreto 287/2002 define que las siguientes razas son consideradas perros potencialmente peligrosos en España:

Pitbull terrier.
American staffodshire terrier.
Rottweiler.
Dogo argentino.
Tosa inu.
Akita inu.
Fila brasilero.
Staffordshire bull terrier.
Otras características caninas ‘peligrosas’ en España
Además de lo que determina la ley, un perro también puede ser considerado ‘peligroso’ en España –ya sea de raza definida o mestizo– por poseer las siguientes características:

Cuerpo musculado y compacto.

Peso corporal superior a los 20 kilos.

Características morfológicas como cabeza cuadrada, mandíbula potente o boca de gran tamaño.

Perros violentos: ¿instinto o educación? Maltrato.

Requisitos para adoptar un perro potencialmente peligroso en España
En España, no está prohibido tener una raza considerada potencialmente peligrosa. Sin embargo, los propietarios deben cumplir con los siguientes requisitos para garantizar una tenencia legal:

Licencia administrativa
La licencia administrativa debe ser obtenida no solo por el propietario del perro, también por todas las personas que lo lleven a pasear por espacios públicos. Debe ser renovada a cada cinco años y los requisitos para obtenerla son:

Acreditar ser mayor de 18 años con el DNI original.

Certificado de Penales: tener ‘historial penal limpio’ y jamás haber sido condenado por narcotráfico, homicidio o pertenencia a bandas armadas.

Contar con un seguro de responsabilidad Ccvil, con cobertura mínima de 120 000 euros.

Obtener el ‘apto’ en las pruebas psicotécnicas y físicas correspondientes.

Certificado de buena salud emitido por un veterinario matriculado.

Registro del perro potencialmente peligroso
Una vez obtenida la licencia administrativa, será necesario recurrir al Ayuntamiento correspondiente a tu domicilio para registrar al animal en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos. En caso de que el perro se escape, será necesario comunicar su extravío en dicho ayuntamiento.

Consejos básicos para pasear una raza PPP con seguridad:

Llevar la licencia y el registro municipal del perro en cada paseo.

Sacarlo a pasear siempre con correa (no extensible, con máximo de 2 metros de largo) y bozal.

Siempre pasear un perro de manera individual.

Si tu perro potencialmente peligroso queda suelto en un espacio privado –como el jardín de tu casa, por ejemplo– es indispensable asegurar que todo su perímetro esté bien protegido. De esa forma, se pueden evitar accidentes o el extravío del animal.


Fuente:Mis animales
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Qué significa perro potencialmente peligroso?

Mensaje por surarmado » Sab Ene 06, 2018 12:49 am

ARTÍCULOS RELACIONADOS DE LA MISMA FUENTE

Existe una denominación utilizada en algunos países, entre ellos España, que se encarga de identificar a un perro potencialmente peligroso. Para llegar a esa conclusión, se tienen en cuenta algunos aspectos del animal, como por ejemplo la agresividad, el ataque o la tenacidad.

¿Cuándo se considera un perro potencialmente peligroso?
En Colombia, Venezuela y España se han redactado leyes en relación a la tenencia de ciertas razas de canes. Además, en el caso puntual español, el decreto se firmó en el año 2002, y para considerar a un perro potencialmente peligroso, debe cumplir con ciertas características:

Musculatura: fuerte, robusta, vigorosa
Carácter: fuerte y de gran valor
Perímetro del torso: entre 60 y 80 cm
Peso: superior a los 20 kg
Altura a la cruz: entre los 40 y los 70 cm
Pelo: corto
Cuello: ancho, corto y musculoso
Extremidades: rectas paralelas y robustas
Cabeza: cuboide, voluminosa
Mejillas: abombadas y musculosas
Mandíbulas: grandes y fuertes
Boca: Profunda y ancha
Pecho: macizo, profundo, musculado

¿Qué razas de perro potencialmente peligrosas existen?
En total, son 12 las razas que actualmente están dentro del grupo de potencialmente peligrosas. Entre ellas destacamos:

1. Pitbull Terrier Americano
Sus antepasados son los bullterrier ingleses. Se usaron en un principio para peleas, y no están aceptados por la Federación Cinológica Internacional, sino por el United Kennel Club de Estados Unidos (incluso en algunos condados está prohibida su tenencia). Puede pesar hasta 30 kg, es muy veloz, atlético, ágil y vigoroso.

2. Rottweiller
Este perro potencialmente peligroso es de origen alemán. Y debido a su fuerza, era usado para tirar carritos de carnicería hacia los mercados. Se puede emplear para el pastoreo, la guardia, la guía, la búsqueda, el rescate, etc. Tiene una figura fuerte y compacta, un cuerpo ágil y resistente y una cabeza de grandes proporciones.

El temperamento del Rottweiller se caracteriza por su tranquilidad, su obediencia y su docilidad, a diferencia de lo que se puede pensar teniendo en cuenta su “mala fama” de peligroso. Sí debemos indicar que es un animal muy seguro de si mismo y valiente, que reacciona con gran lucidez ante el peligro.


3. Dogo Argentino
Es la única raza desarrollada en este país que todavía existe (las otras dos se han extinguido). Se creó para cazar especies grandes como pumas, zorros y jabalíes en los años 20 del siglo pasado. Tiene la capacidad de caza en jauría y surgió por la cruza entre varias razas europeas. El pelaje es completamente blanco a excepción de la nariz, que es negra. Se le suelen cortar las orejas para que queden en punta y erectas.

Es un animal de trabajo que debe ser socializado desde cachorro para que pueda desempeñarse bien dentro de un grupo. Además, necesita cierto espacio para ejercitar y evitar rasgos agresivos, debido a una acumulación de energía elevada. También está prohibido en varios países.

4. Dóberman
Otro perro potencialmente peligroso que nació en Alemania tras el cruce de varias razas: Pinscher, Rottweiler, Braco de Weimar, Beauceron y Manchester Terrier. Con cuerpo cuadrado, hocico alargado, ojos pequeños y orejas de inserción alta, el Dóberman es musculoso, atlético y fuerte. Puede medir hasta 72 cm a la cruz, su pelo es corto de color negro o marrón y fuego y puede vivir hasta 13 años.

5. Akita Inu
Este can de origen japonés fue usado para defensa y ataque en su país, así como también para cazar osos debido a su gran fuerza y porte. Surgió tras la cruza entre un Mastín Inglés y un Tosa Inu (este último también considerado un perro potencialmente peligroso).

Puede realizar todo tipo de trabajos pesados, tiene pelaje doble y grueso de color blanco, atrigrado o rojo y las orejas son triangulares. En relación al temperamento del Akita Inu, podemos decir que es bastante silencioso y reservado, y que puede asumir el rol de dominante ante otros perros. Es leal, protector y cariñoso.

6. Dogo de Burdeos
Surge en Francia y forma parte de los grandes Mastines, animales con mucha potencia, fuerza y agilidad. Se usó tanto para cazar animales grandes como para custodiar propiedades. Tiene una cabeza voluminosa con pliegues de piel, ojos distanciados, color de manto leonado o caoba y andar elástico. Muy apegado al amo, cariñoso, fiel y reservado con los extraños.

Los demás perros potencialmente peligrosos son: Staffordshire Bull Terrier, Fila Brasileño, Tosa Inu, Mastín Napolitano, Presa Canario y Bull Terrier.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Qué significa perro potencialmente peligroso?

Mensaje por surarmado » Sab Ene 06, 2018 12:53 am

¿Cómo educar un perro peligroso en potencia?

Hay quien dice que cualquier CAN, sin importar la raza ni el tamaño, es potencialmente agresivo y peligroso. Hay veterinarios y defensores de los derechos de los animales y las mascotas, que de plano rechazan el término Perro Potencialmente Peligroso (PPP). Sostienen que la categoría adecuada es Razas Fuertes. Por eso nos centramos hoy en explicar cómo educar a un perro peligroso potencialmente.

Sin embargo, aunque muchos estudios afirman que en cuanto a niveles de agresividad, los chihuahuas están bastante por encima de los pitbull, la mordida de uno y de otro, además de sus consecuencias, son sencillamente incomparables.

El problema en la mayoría de los casos no está en los animales o en su supuesta propensión a la violencia. La clave en el perro peligroso, en los canes que se muestran agresivos o con problemas generales de comportamiento, suele estar en el humano propietario, responsable de educarlo.

Un can de cualquier raza mal educado o que la violencia fue el sistema de enseñanza empleado, es un perro peligroso en potencia.

Las leyes sobre el perro peligroso o violento

Se puede estar o no de acuerdo con el empleo del término potencialmente peligroso. Pero cierto es que hay razas que si no cuentan con la educación adecuada y se salen de control, son un riesgo que puede llegar a ser mortal.

La legislación española (y las leyes de un buen número de países) regula la tenencia de estos animales. Es un intento por minimizar posibles riesgos.

Relación de razas con mayor riesgo
Las razas dentro de la categoría PPP son:

Pit Bull terrier americano
Staffordshire bull terrier
American Staffordshire Terrier-Amstoff
Rottweiler
Dogo argentino
Fila Brasileiro
Tosa Inu
Akita Inu

Así mismo, los ciudadanos que deseen adoptar alguna de estas razas, deben cumplir con algunos requisitos. Ha de ser mayor de edad, no poseer antecedentes penales y disponer de probada capacidad física y psicológica.

Detalles a tener en cuenta
Se entiende que los animales que pueden causar más daños a las personas son los que su perímetro torácico abarca entre 60 y 80 centímetros. Su altura es de 50 a 70 centímetros, tiene cabeza voluminosa y robusta, además de cráneo ancho y grande, mejillas musculosas y abombadas, mandíbula gigante y fuerte, boca ancha y que pesan más de 20 kilos.

Los primeros meses definen en gran medida la personalidad del can. Los cachorros deberían permanecer bajo el cuidado de sus madres hasta los dos meses y medio de vida. Este tiempo es fundamental para que aprendan todo lo referente al lenguaje canino, así como algunos códigos de comportamiento propios de estos animales, como cuándo utilizar el recurso de morder.

De igual forma, durante los primeros cuatro meses debe socializar con el mayor número de animales posibles, así como con personas que vayan más allá de su “núcleo familiar”. Especialistas sostienen que los animales que se saltan este periodo, o no lo disfrutan por completo, son animales que al crecer presentan problemas de comportamiento.

Órdenes claras
Los perros no entienden de ambigüedades, ni de órdenes contradictorias o inexactas (a veces sí, a veces no). Para ser animales perfectamente equilibrados, necesitan saber con claridad qué cosas tienen permitido hacer y cuáles no.

También deben aprender a seguir instrucciones básicas como sentarse, echarse, caminar junto al amo (ni delante, ni detrás) y atender siempre a la llamada.

Hay que reforzar los comportamientos positivos y rechazar con firmeza lo que no tiene permitido.

En el caso de los PPP, la legislación española también impone una serie de condiciones para que estos animales puedan salir a la calle. El uso de correa y bozal es obligatorio. Desde cachorros los propietarios deben acostumbrar a sus mascotas a su uso. Se recomienda que esto se consiga mediante juegos y refuerzo positivo.

Un perro que asocie el bozal con comida o salir de paseo, no suele tener mayores inconvenientes en usarlo.

Comportamientos que se deben corregir rápidamente

Hay comportamientos en algunos perros que nunca se pueden dejar pasar. Si no se corrigen a tiempo, pueden tornarse inmanejables:

Excesiva protección de recursos. Estos son los canes que gruñen cuando le quitan un juguete, por ejemplo.

Muestra agresividad cuando lo despiertan o lo mueven de sitio.

Persigue a otros animales, causándoles daños o hasta la muerte.

No acata órdenes.

Muestra miedo o ataca a personas extrañas.

Es ansioso.

De igual forma, es importante tener en cuenta que los comportamientos agresivos pueden tener orígenes en causas orgánicas, como enfermedades que generen en el animal mucho dolor.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Qué significa perro potencialmente peligroso?

Mensaje por surarmado » Sab Ene 06, 2018 2:24 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Qué significa perro potencialmente peligroso?

Mensaje por surarmado » Sab Ene 06, 2018 2:27 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Qué significa perro potencialmente peligroso?

Mensaje por surarmado » Sab Ene 06, 2018 2:30 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Qué significa perro potencialmente peligroso?

Mensaje por surarmado » Sab Ene 06, 2018 2:31 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Qué significa perro potencialmente peligroso?

Mensaje por surarmado » Sab Ene 06, 2018 2:36 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Qué significa perro potencialmente peligroso?

Mensaje por surarmado » Sab Ene 06, 2018 2:39 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Qué significa perro potencialmente peligroso?

Mensaje por surarmado » Sab Ene 06, 2018 2:42 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de protección”