La realidad sobre los ataques de lobos a humanos

Perros destinados a defensa y guardia.
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

La realidad sobre los ataques de lobos a humanos

Mensaje por surarmado » Jue Feb 15, 2018 3:29 pm

Siempre nos han hecho creer en su peligrosidad, cuando realmente los perros, que descendían de estos, se acostumbraron y le perdieron el miedo a la presencia de personas; los más perjudicados por esta especie son los ganaderos, pero eso no justifica la afición por las batidas de cazadores que aniquilan a este ejemplar protegido

En los cuentos infantiles, el malo casi siempre es el lobo. Desde la infancia crecemos con historias en las que este es un animal peligroso que puede matarnos, aunque hace tiempo que no aparecen noticias de ataques de lobos a humanos. Analizamos la realidad tras estos supuestos ataques:

Leyendas y cultura popular
Caperucita, los tres cerditos y tantos otros cuentos populares nos dicen que el lobo es un animal peligroso. Se dibuja como un ser astuto, persistente y sin piedad, que no parará hasta conseguir matar o derrotar a los protagonistas.

Pero no solamente ocurre en nuestra cultura: las historias asiáticas, tanto en China como India, por ejemplo, repiten este cliché. Incluso los refranes antiguos alertan sobre la maldad del lobo. En todas partes se cuentan historias de la crueldad de estos animales.

Estadísticas y casos reales de ataques de lobos a humanos
Sin embargo, cuando analizamos las estadísticas, parece que el lobo no es tan peligroso para los humanos como cabría pensar. Hay registrados de manera oficial apenas un puñado de casos de muertes alrededor del mundo: en España, el primer caso datado es de 1881 y el siguiente de 1954. Es decir, casi 70 años entre cada ataque.

A nivel global, en cuanto a ataques de lobos a humanos, el último caso mediático se dio en 2005, hace más de 10 años. Una profesora en Canadá se perdió por la noche en una zona boscosa y cuando recuperaron su cadáver era obvio que había sufrido un ataque de estos cánidos.

Personas atacadas por animales
Los expertos aseguran que los lobos tienen miedo del ser humano. Cuando notan que se acercan son capaces de huir y camuflarse para no ser descubiertos; en ocasiones abandonan presas para que no los vean comiendo.

Es muy significativo que en las estadísticas de ataques de lobos a humanos hay muchísimos más heridos por lobos que fallecidos: nos quiere decir que si un lobo ataca no es para matar, sino que lo hace solo para asustar. Esto refuerza la idea de que estos animales nos temen.

Como ya apuntamos, la gran diferencia entre los animales que evolucionaron en perros y los que permanecieron siendo lobos estaba en el miedo. Los animales que toleraban a los humanos se quedaron cerca de las poblaciones, y fueron alimentados y cobijados por las personas. Los que tenían miedo no atacaron ni provocaron a los dóciles, simplemente se alejaron.

Se especula que muchos de los ataques atribuidos a lobos, aunque no hayan terminado en muerte, en realidad no los ocasionaron ellos. Otros animales, como perros grandes, pudieron ser confundidos con sus parientes; en otras ocasiones los humanos asustaron a los animales y estos se defendieron.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La realidad sobre los ataques de lobos a humanos

Mensaje por surarmado » Jue Feb 15, 2018 3:30 pm

Lobo: comportamiento
Podemos extraer la conclusión de que el lobo en realidad no es peligroso para el hombre. Son animales que prefieren esconderse y huir de los humanos a enfrentarse a ellos, a pesar de lo que las historias populares nos cuentan de ellos.

La lucha por el lobo
Sin embargo, siempre ha existido y todavía se mantiene viva una gran polémica en torno a este animal. Los cazadores justifican sus batidas y su afición en la agresividad de este animal, mientras que las organizaciones ecologistas y protectoras beatifican su figura.

Los grandes perjudicados por la presencia del lobo son, en realidad, los pastores. Las piezas de ganado de toda talla, desde corderos hasta vacas maduras, son una de sus presas habituales. Los depredadores no solamente hacen desaparecer los animales, sino que en sus cacerías causan destrozos en los cercados, hieren a parte del rebaño, lo dispersan…

Los gobiernos intentan cubrir los gastos derivados de estos destrozos, pero los pastores se quejan de que el dinero que le entregan no es suficiente o llega tarde o a destiempo.

Estas son las tres partes más interesadas en los casos de ataques de lobos a humanos. Dependiendo de a quién se atienda, estos serán terribles y abundantes o algo sin importancia. La cuestión del lobo siempre ha estado rodeada de debates y las estadísticas están abiertas a interpretación.

Conservación y recuperación del lobo
La conservación del lobo también es un tema polémico. Hay grandes contrastes en muchas partes del mundo: en varios países está altamente protegido en un territorio y justo al pasar la frontera se otorgan permisos para cazarlo.

Por ejemplo, dentro del parque de Yellowstone en Estados Unidos, el lobo es un animal protegido. Sin embargo, fuera de los límites del parque se permite que sea cazado. Lo mismo ocurre en España: en unas comunidades autónomas está protegido, mientras que en la fronterizas se organizan batidas.

A pesar de esto, los expertos dicen que las poblaciones de lobos están aumentando. No todos los años hay camadas nuevas, pero están expandiendo su territorio en la Península Ibérica.

Por ejemplo, la caza indiscriminada había eliminado a todos los lobos ibéricos que vivían en las montañas de la Comunidad de Madrid; en 2013 se detectó que habían vuelto y se ha demostrado que se han establecido. De la misma manera, estos cánidos siguen avanzando hacia el sur de la Península, de manera lenta pero segura.

El lobo ha sido un animal que tradicionalmente era temido y perseguido. Sin embargo, las estadísticas y los expertos coinciden en que tienen miedo de los humanos y evitan el contacto y, por lo tanto, el enfrentamiento, siempre que sea posible.


Fuente:Mis animales
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La realidad sobre los ataques de lobos a humanos

Mensaje por surarmado » Jue Feb 15, 2018 3:33 pm

ARTÍCULO RELACIONADO

Ganaderos y lobos: ordenando la convivencia

¿Cómo es la relación entre ganaderos y lobos? No es solo la importancia de conservación de una especie en claro peligro de extinción. Se unen además las continuas quejas de ganaderos que ven atacadas y mermadas sus explotaciones.

Datos sobre protección a ganaderos y lobos
El censo sobre el lobo ibérico, según los datos obtenidos entre el año 2012 y el 2014, ofrece interesantes datos. Los ganaderos de las regiones con más número de ejemplares, se quejan de que el número de lobos se ha incrementado. Y eso les produce perjuicios y pérdidas económicas.

A pesar de este aumento en el número de lobos desde el año 2005, la evolución no es lo que parece. Los lobos han pasado, según estos estudios, de 250 ejemplares a 297. Pero expertos en el tema afirman que hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes. Uno de ellos es el número de ejemplares de cada manada.

Los censos oficiales que se manejan en cada región, no parecen operar con un método uniforme en todos los casos. Por todo ello, no es sencillo conocer cuál es el número real de lobos que hay en España.

Distintas posturas: realidad de los ganaderos
El comportamiento depredador natural del lobo ibérico, representa desde siempre una amenaza para el sector ganadero-agricultor, que lo considera un peligro para la ganadería extensiva y su economía. No obstante, los mayores daños que esta especie causa se presentan en regiones donde el ganado no se encuentra debidamente protegido.

En este contexto, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos siente que la iniciativa no de ley atenta contra sus intereses. Y más aún, contra la práctica de ganadería extensiva. Reclama, por lo tanto, debatir conjuntamente un plan de convivencia sustentable para los diversos sectores. Aspecto que la iniciativa contempla.

Para ayudar a paliar este problema, instituciones como la Diputación de Guadalajara están repartiendo ayudas.

¿Qué causa hace que los lobos ataquen el ganado? ¿Se trata de una naturaleza violenta, de supervivencia? La realidad es que la naturaleza es una cadena alimenticia. Tradicionalmente, los lobos se han alimentado de diferentes presas, como el conejo y la liebre. Por distintas causas, enfermedades, caza, etc., estos animales han ido desapareciendo. Y los lobos se han visto obligados a buscar su sustento en otros lugares.

Soluciones planteadas
Entre las soluciones que se plantean, está la repoblación de los montes con animales pequeños de caza. Se trata, en definitiva, de intentar mantener el equilibrio de la cadena. Estas opciones ya se utilizan en los cotos de caza. En lugar de para beneficio humano, en este caso será para los lobos.

Otra solución planteada es la de dar ayudas a los ganaderos para la instalación de vallas electrificadas. La compra y adiestramiento de perros mastines también es una opción, aunque se necesita tiempo para ello.

Una solución curiosa, pero eficaz, son los burros. Estos animales detectan muy fácilmente la presencia de lobos y hacen mucho ruido rebuznando. En el caso de que el lobo se acerque, los burros los espantan fácilmente a base de coces.

El seguro privado se ha señalado como una vía económica. Pero los ganaderos afirman que no pueden permitirse un gasto semejante. Así que el asunto entre ganaderos y lobos no tiene fácil arreglo.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La realidad sobre los ataques de lobos a humanos

Mensaje por surarmado » Jue Feb 15, 2018 3:35 pm

Cómo crear sinergias
La Proposición No de Ley, si bien tiene un carácter no vinculante, avanza sobre un tema escasamente visibilizado. Además, reclama una nueva estrategia de conservación, donde participen todos los actores involucrados.

En suma, el camino ideal para crear sinergias se basa fundamentalmente en:

Fomentar, desde las administraciones, una mayor información y concienciación acerca de la situación de la especie en el territorio y el peligro de extinción.

Crear instancias donde puedan debatirse las diversas posturas a fin de generar una cooperación y acuerdos amplios consensuados.

La elaboración de una estrategia de conservación del lobo ibérico basada en investigaciones científicas rigurosas.

Establecer criterios para que las compensaciones económicas al sector ganadero de las regiones loberas sean justas.

Promover ayudas a la población rural para garantizar la coexistencia del lobo con las prácticas ganaderas.

Lograr una convivencia basada en la prevención. De manera que se implementen sistemas de protección en las explotaciones, como el pastoreo, perros de vigilancia, recogida nocturna, entre otras.

Zonas afectadas para la ganadería: ganaderos y lobos
En la Sierra Norte de Guadalajara se han visto en los últimos años diferentes ejemplos de ataques de animales salvajes. Se trata de una situación difícil, en la que hay dos partes afectadas. Por un lado, los ecologistas y las asociaciones de defensa del lobo ibérico. Por otro, los ganaderos.


Fuente:Mis animales
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La realidad sobre los ataques de lobos a humanos

Mensaje por surarmado » Jue Feb 15, 2018 3:43 pm

Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La realidad sobre los ataques de lobos a humanos

Mensaje por surarmado » Jue Feb 15, 2018 3:46 pm

Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La realidad sobre los ataques de lobos a humanos

Mensaje por surarmado » Jue Feb 15, 2018 3:50 pm

Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: La realidad sobre los ataques de lobos a humanos

Mensaje por calupa » Jue Feb 15, 2018 5:16 pm

Los gaitas están preocupados.....



Año presupuestario 2014
Comunidad Autónoma Programa / Partida Importe
Galicia 5 4 1 B - 07 - 05 - 7 0 1 106.035 €
Asturias 483005 850.000 €
Cantabria ? Imposible de determinar 1
Castilla y León 77028 200.000 €
Madrid ? 2 30.000 €
TOTAL 1.156.035 €
Fuentes: Presupuestos 2014 de la Xunta de Galicia, Principado de Asturias, Gobierno de Cantabria, Junta de Castilla y León, Comunidad de Madrid.
-------------------------------------------------------------
http://www.elmundo.es/cronica/2016/12/2 ... b45be.html
--------------------------------------------------------
http://www.eleconomista.es/empresas-fin ... ertos.html
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Perros de protección”