Mi perro es muy dominante. ¿Cómo puedo controlarlo?

Perros destinados a defensa y guardia.
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Mi perro es muy dominante. ¿Cómo puedo controlarlo?

Mensaje por surarmado » Mar Abr 03, 2018 3:07 am

Imagen

Por: Juanjo Andrés Ruiz
Mi Nuevo Libro ya está en el horno.

¿Tu perro es muy dominante? Tal vez sea del club de los que siempre quieren ser los primeros en todo, siempre quieren lo mejor y lo quieren ya, van por delante, se empeñan en recibir atenciones antes que a nadie, en el pipicán se sienten los amos… Pero vamos a hacer unas consideraciones porque a lo mejor la expresión “mi perro es muy dominante” podría no ser la más correcta.

Lo primero es valorar quién está más arriba en la escala jerárquica. Por muy hechos a la ciudad que estén después de tantos años de evolución utilizados como perros de compañía, conservan en su pack de serie el instinto más primitivo, en el que la “escala jerárquica” dentro de su manada (la familia) sigue estando presente.

El que más arriba está, mejor situado en el estatus social se encuentra, esto es así por más que te pese y por más obsoleta que se encuentra la teoría de la dominancia.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Mi perro es muy dominante. ¿Cómo puedo controlarlo?

Mensaje por surarmado » Mar Abr 03, 2018 3:07 am

El perro dominante Vs. el perro sumiso

Es bastante lógico que si existen los perros sumisos que exista también el otro extremo, es decir, los perros dominantes.

No obstante, habrá ocasiones en las que un perro que muestra una actitud muy dominante en un momento dado, puede mostrarla muy sumisa en otro, por lo que catalogar o etiquetar a un perro como “dominante” tiene sus matices.

Puede mostrarse muy dominante ante un perro pero muy sumiso ante otro, del mismo modo que puede serlo en ocasiones frente a ti, gruñéndote o enseñándote los dientes y otras ser el perrito más dulce y sumiso del mundo necesitado de tus mimos.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Mi perro es muy dominante. ¿Cómo puedo controlarlo?

Mensaje por surarmado » Mar Abr 03, 2018 3:09 am

Mi perro es muy dominante en casa

Bueno, aquí deberíamos valorar el origen del problema que tal vez se encuentre en el trato que recibe o las cosas que ha aprendido.

Por regla general se trata de aquellos perros a los que se les ha consentido todo y se les ha dejado adquirir privilegios que no les corresponden.

Si tu perro es de estos, tal vez se haya convertido en un tirano reclamando esos privilegios. Claro, si cada vez que quiere salirse con la suya lo consigue, estás perdido.


Qué hacer: Trabajar la obediencia con el fin de recuperar el control y que no consiga lo que se propone cuando se lo propone, es decir, hacerle ver que las cosas no se “reclaman” y que si las quiere conseguir se las tiene que ganar.

Por eso te recomiendo la obediencia con “refuerzo positivo”.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Mi perro es muy dominante. ¿Cómo puedo controlarlo?

Mensaje por surarmado » Mar Abr 03, 2018 3:14 am

Imagen

Mi perro monta a los almohadones, mi pierna, a los peluches, a los otros perros

También habrá ocasiones en las que montará un almohadón o un peluche. ¿Qué quiere decir esto, que quiere dominar al almohadón o al peluche? Se hace un poco raro. Otras veces montará tu pierna o la de alguna visita, pero en el momento en el que le haces caso o distraes su atención, deja de hacerlo y se pone a jugar contigo o con la visita. Más raro. Otras montará a un perro siendo que es perro o a otra perra siendo que es también una perra. ¿Qué? Todavía más raro.

Cuando la postura de monta se desarrolla dando a entender que está dominando, lo más probable es que le haya dado un subidón de adrenalina, de endorfinas y como no, de testosterona o de progesterona, muy frecuente en cachorros y perros jóvenes.

Esto es un pico de “estrés” que desencadena los impulsos más instintivos de su pack, utilizando la postura de monta que la mayoría de veces, no hace otra cosa más que formar parte del “juego de la dominancia”. Ten en cuenta que el estrés pone en marcha la maquinaria que activa los instintos más primitivos.

Imagen

Qué hacer: Si te pilla en la calle distráele con algo, llévatelo a pasear, dale algo de comer para que desconecte.

Si te pilla en casa lánzale un juguete o dale algo como una cuerda con nudos, un mordedor o un trozo de pan muy duro para que se entretenga mordiéndolo.

Haciéndo esto canalizará el nerviosismo y ese chute de estrés que sin duda le ha dado.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Mi perro es muy dominante. ¿Cómo puedo controlarlo?

Mensaje por surarmado » Mar Abr 03, 2018 3:15 am

El perro dominante con otros perros en la calle, el parque o el pipicán

Este es otro tema que hay que cogerlo con pinzas. Está claro que hay perros muy chulitos, muy posesivos, muy territoriales y como no, muy jerárquicos. El parque o el pipicán donde se juntan muchos perros, tengo por costumbre compararlo con un “botellón” en el que todos están borrachos, sería el equivalente a decir que se generan grandes dosis de estrés y es como si este los emborrachara.

Unas veces el problema lo desencadena el estrés propio del juego, otras por la rivalidad entre machos a los que les gusta una hembrita, otras porque se activa el instinto de defensa de su territorio.

Otras porque se activa el instinto de caza y por lo tanto la competición por una pelota o un palo.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Mi perro es muy dominante. ¿Cómo puedo controlarlo?

Mensaje por surarmado » Mar Abr 03, 2018 3:23 am

El caso es que el estrés, la borrachera, es sin duda la causa principal por la que un perro puede querer dominar a otro, montándolo o acabando la cosa en una pelea a ver quién puede más.

También puede darse el caso de que una hembra sea la que comienza la pelea, incluso que monte a un macho o a otra hembra. ¿Cómo? Así como a un macho le puede dar una hipertestosteronemia a una hembra puede darle una hiperprogesteronemia, activando el “modo alfa”, es decir, “aquí mando yo” o “yo soy el mejor”.

Imagen

Qué hacer: Controlar los niveles de estrés en todos los casos es crucial porque, tal y como habrás observado, cuando tu perro está tranquilo no lo hace ¿verdad? Entonces sácalo de ahí, pero no de mal rollo, llévalo a pasear un rato por zonas tranquilas para que olisquee, explore y que desconecte del “botellón” que le tiene con los nervios de punta.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Mi perro es muy dominante. ¿Cómo puedo controlarlo?

Mensaje por surarmado » Mar Abr 03, 2018 3:25 am

La escala jerárquica de los perros en su socialización

El caldo de cultivo de la incorrecta socialización, educación y cómo no, en la jerarquización, está en el trato que reciben los perros por parte de los que convivimos bajo el mismo techo. La clara tendencia es la de tratarlos como al resto de los miembros de la familia, con criterios muy humanos.

Pero si confundimos el concepto nos podemos liar, es decir, muchas veces se confunde la dominancia, que es la búsqueda de un “estatus social” privilegiado y algo muy perro, con la búsqueda de “lo mejor”, que es algo muy humano.

Me explico, cabe la posibilidad de que de dominante tenga poco aunque eso sea lo que parezca a simple vista, porque tal vez lo que pretenda conseguir es solo una cosa, “lo mejor”. Por ejemplo, el mejor sitio del sofá, recibir las mejores atenciones y el primero, la mejor pelota que es más suya que de nadie, el mejor palo, el mejor espacio en el parque que es muy suyo… y así un largo etcétera.

Autor: Juanjo Andrés Ruiz



Fuente:Natura Canina
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de protección”