Es posible salvar al medio ambiente metiendo plomo??

Temas relacionados con la caza menor
Responder
Avatar de Usuario
Caza Doors
Mensajes: 114
Registrado: Jue Sep 21, 2017 10:03 pm

Es posible salvar al medio ambiente metiendo plomo??

Mensaje por Caza Doors » Vie Ene 19, 2018 3:43 pm

Me gustaria compartir una reflexion con ustedes. La misma se presenta en forma de pregunta. Tal vez tenga alguna reminiscencia filosofica, pues esta disciplina se vale de los interrogantes para desarrollarse.

Es posible hacer un gran aporte a la conservacion del medio ambiente metiendo plomo?? O la caceria es una actividad dañina para la fauna y el habitat en general como aseveran quienes manipulan la opinion publica a diario???

El hombre desde sus inicios como especie hace cientos de miles de años es cazador recolector. Solo a partir del Neolitico (hace unos 8 mil años) es que ha desarrollado la agricultura y la ganaderia, lo que le ha permido generar asentamientos estables. Esto ha hecho, en resumidas cuentas, que la caceria con el tiempo se haya convertido en una actividad secundaria para su supervivencia. Hasta llegar a ser considerada mas un deporte que un medio de vida.

Y la extincion de las especies? Si bien ha habido varios casos en que esta se ha dado por la caza indiscriminada de alguna especie en particular, la gran mayoria de las especies que se han extinguido o han quedado al borde de la misma en los ultimos tiempos tiene mas que ver con la destruccion de sus habitats (sobre todo en los dos ultimos siglos) que por causa de la caza, sobre todo y vale recalcarlo si se trata de caza deportiva, responsable y que cumpla con las leyes existentes (algunas de las cuales seria importante reformar).

Es mas, muchos depredadores han sido diesmados o incluso extintos por la accion de los ganaderos para defensa de sus animales de cria. El alambrado masivo de campos y la creacion de rutas y caminos, ademas ha reducido la movilidad de las manadas.

Dicho todo esto que todos sabemos: No seria una muy buena forma de protejer el habitat natural el declarar grandes extensiones de terreno como zonas de caza donde este prohibida la agricultura y la ganaderia????? Y que el sustento sea justamente el aporte de los cazadores.

Por supuesto existen cotos de caza privados que se manejas mas o menos asi, pero no se de lugares PUBLICOS que tengan esta politica. Que sean como areas protejidas, donde se pueda cazar ciertas especies en determinado periodo del año tipo un parque nacional, y que reciba el aporte de quienes cazan para mantenerse total o parcialmente. Y que ademas de trabajo a cientos de guias de caza, dueños de campos que reciban una compensacion, comerciantes que desarrollen su actividad en torno al parque, empresas de transporte, fabricacion de productos deribados como marroquineria, zapatos, embutidos, etc y que genere ingresos a partir de animales que de NO SER por estos parques jamas hubieses nacido y menos vivido hasta su adultes en total libertad.


No se si existen lugares asi, pero en Argentina por lo menos creo que no.

Por que comparto esta reflexion?? Un poco por ganas de hacerlo y otro poco por que me molesta la mirada acusadora de muchos Pseudoprogres con etica berreta que te miran como si fueras un asesino serial por tener a la caza como aficion, cuando en verdad quienes asesinan millones de animales son quienes por sus habitos vegetarianos generan mercado para que las topadoras arracen millones de hectareas de habitas naturales para satisfacer su demanda.

Es solo mi opinion y no quiero ofender a nadie.
"Un usuario se puede equivocar feo y le haran pagar por su error, pero los Grupetes y las Croneadas no se manchan".
el majan
Mensajes: 104
Registrado: Lun Nov 28, 2011 4:54 pm

Re: Es posible salvar al medio ambiente metiendo plomo??

Mensaje por el majan » Mar Ene 23, 2018 9:07 pm

Muy buena tu reflexión.
Acá en Formosa estos últimos años se desmontaron miles de hectáreas y no te dejan entrar a cazar porque supuestamente (:V:) cuidan los animales. Los pobres chanchos y guazuncho se amontonan en las cortinas impenetrables de monte. Cuando salen los matan en cantidad. Los envenenan también. Hacen un desastre.!!!
Y eso que decís de los vegetarianos Te da bronca, es igual que de los autos que tiene que andar por alcohol. Se debe desmontar mucho.

Lo que sí agregaría algo que vi últimamente por YouTube, cómo desparraman kilos y kilos de plomo en esos supuestos cotos de palomas en Córdoba y de patos en santa fe. Adónde va a parar eso??. Soy profe de química, y te aseguro que lo que están largando en cantidades en esos campos no es precisamente cereales. Jajajaja
Avatar de Usuario
Caza Doors
Mensajes: 114
Registrado: Jue Sep 21, 2017 10:03 pm

Re: Es posible salvar al medio ambiente metiendo plomo??

Mensaje por Caza Doors » Mié Ene 24, 2018 11:38 pm

Es asi de triste Majan. Quieren convertir al mundo en un "desierto verde" de monocultivos de especies transgenicas y los asesinos somos los cazadores que le queremos meter un plomazo en la oreja a especies introducidas que son mayormente plagas y que debilitan a las poblaciones autoctonas.

Cada vez meten mas restricciones para la tenencia de armas de fuego y cada vez restringen y meten mas trabas para la caza tanto deportiva como comercial. Y todo eso tiene un origen y es la manipulacion de la opinion publica con conceptos erroneos de lo que es la conservacion. Por eso los cazadores debemos ser unos señores en cuanto a comportamiento, y siempre que podamos debemos difundir las virtudes de la caza como disciplina, sin insultar ni agredir a nadie y respetando la ley aunque sea inadecuada y juntemos firmas en nuestros clubes para que se modifique.

Les dejo este video llamado "El mundo segun Monsanto" donde se explica este enfoque: https://youtu.be/PwxCEKotnbg

Es un poco largo, pero ilustrativo.
"Un usuario se puede equivocar feo y le haran pagar por su error, pero los Grupetes y las Croneadas no se manchan".
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Es posible salvar al medio ambiente metiendo plomo??

Mensaje por calupa » Jue Ene 25, 2018 3:50 pm

Y paradojicamente, Maján, aquí en Formosa la actividad agrícola es insignificante. En 1975, según cifras oficiales, se cultivaban 180000 has de algodón, hacia fines de esa década, según FAA, A TRAVÉS DE SU FILIAL LOCAL ( deproa) por todo concepto se alcanzaron casi 200000 has, ese año pasado solo se sembraron 6500 has de algodón y por todo concepto no alcanzaron las 45000 has. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que mucha de la tierra que hoy se desmonta eran chacras hace 40 años, mucha de esa tierra no estaba ganada por el viñal, como los aibales del centro oeste o el mismo bañado La Estrella.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
el majan
Mensajes: 104
Registrado: Lun Nov 28, 2011 4:54 pm

Re: Es posible salvar al medio ambiente metiendo plomo??

Mensaje por el majan » Jue Ene 25, 2018 10:05 pm

calupa escribió:Y paradojicamente, Maján, aquí en Formosa la actividad agrícola es insignificante. En 1975, según cifras oficiales, se cultivaban 180000 has de algodón, hacia fines de esa década, según FAA, A TRAVÉS DE SU FILIAL LOCAL ( deproa) por todo concepto se alcanzaron casi 200000 has, ese año pasado solo se sembraron 6500 has de algodón y por todo concepto no alcanzaron las 45000 has. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que mucha de la tierra que hoy se desmonta eran chacras hace 40 años, mucha de esa tierra no estaba ganada por el viñal, como los aibales del centro oeste o el mismo bañado La Estrella.
Es muy cierto lo que decís. Hablando con la gente de cacique coquero, pozo del Tigre y lugares cercanos, me comentaron que era gran parte todo pampas.
Lo que están desmontando ahora son los bosques nativos cerca del Bermejo. Mira por Google mapa dándole zom y alejando la imagen. Es increíble la diferencia que hay en pocos años.
Pero lamentablemente es inevitable esto.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Es posible salvar al medio ambiente metiendo plomo??

Mensaje por calupa » Vie Ene 26, 2018 10:45 am

Si. Conozco un poco el interior ya que trabajo al norte de Eo. del Campo desbe hace 40 años.
Ha ocurrido mucho volteo de monte para hacer pasturas. Hice la acotación solo porque me inquieta saber si hay realmente algun trabajo de "estudio de cobertura boscosa " que permita hacer un balance de los últimos 40 ó 50 años. Todas esas "pampas" de ppios del siglo XX fueron ganadas por el vinal, muchas xerófilas , luego los algarrobales, etc. Justamente la definición de la propagación del vinal para los especialistas no es por invasión sino colonización( ¿¿¿¿'??????, PARA MI ES LO MISMO....) Ellos sostienen que la planta vino a ocupar espacios vacios ( pastizales) y que es el primer paso para la recuperación de suelos muy erosionados y salinos. Yo veo que por culpa de estas plantas se fueron "cerrando los aibales y las abras de media loma, "colonizadas por el vinal y los algarrobos. Todo ayudado por el diente del ganado, que al "pelar" le saca competencia a las semillas propadadas también por la hacienda. Pero me estoy desviando de tema propuesto, lo que comentas es cierto, lo comparto también. Y eso que la ley de reordenamiento territorial es interesante y que nos exigen hasta un estudio de impacto ambiental para modificar la cobertura . El tema , hoy, pasa por controlar y esto no se hace!!

Con respecto al "plomo" La provincia de Santa Fé iba a prohibir el uso de municiones de este metal ¿Habrán hecho algún estudio serio para proponer esa medida?.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Es posible salvar al medio ambiente metiendo plomo??

Mensaje por calupa » Vie Ene 26, 2018 10:47 am

Si. Conozco un poco el interior ya que trabajo al norte de Eo. del Campo desbe hace 40 años.
Ha ocurrido mucho volteo de monte para hacer pasturas. Hice la acotación solo porque me inquieta saber si hay realmente algun trabajo de "estudio de cobertura boscosa " que permita hacer un balance de los últimos 40 ó 50 años. Todas esas "pampas" de ppios del siglo XX fueron ganadas por el vinal, muchas xerófilas , luego los algarrobales, etc. Justamente la definición de la propagación del vinal para los especialistas no es por invasión sino colonización( ¿¿¿¿'??????, PARA MI ES LO MISMO....) Ellos sostienen que la planta vino a ocupar espacios vacios ( pastizales) y que es el primer paso para la recuperación de suelos muy erosionados y salinos. Yo veo que por culpa de estas plantas se fueron "cerrando los aibales y las abras de media loma, "colonizadas por el vinal y los algarrobos. Todo ayudado por el diente del ganado, que al "pelar" le saca competencia a las semillas propadadas también por la hacienda. Pero me estoy desviando de tema propuesto, lo que comentas es cierto, lo comparto también. Y eso que la ley de reordenamiento territorial es interesante y que nos exigen hasta un estudio de impacto ambiental para modificar la cobertura . El tema , hoy, pasa por controlar y esto no se hace!!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Retomando la propuesta inicial. Creo que hay situaciones donde "meter plomo" ayudaría....¿Cómo controlar la poblacion de jabalies, conejos, ardillas de vientre rojo, etc.?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: Es posible salvar al medio ambiente metiendo plomo??

Mensaje por Nocturno » Vie Mar 02, 2018 7:46 pm

totalmente de acuerdo, la mayoria de las presas estan muertas por el desmonte, o destruir el abita
donde se reproducen y comen. en los ultimos años vimos tbm como sacan los arboles del costado del
camino, ruta nacional para sembrar soja, pasa lo mismo frente alos arroyos que pasan por los campos
no teniendo lugar ni bosque donde estar solo campo que al parecer y usar la imaginacion son canchas
de futbol 11 pd : el cazador es caci una porcion muy insignificante del problema ,para pensar saludos ¡¡¡
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Es posible salvar al medio ambiente metiendo plomo??

Mensaje por calupa » Vie Mar 02, 2018 9:28 pm

Sin embargo hay herramientas de sobra para minimizar el problema.
La ley Bonasso empujó a las provincias al Reordenamiento Territorial. Todos los montes de albardón de las provincias adheridas son corredores biológicos. Además hay productores que hemos propuesto que ese cuarenta % de superficie de cada predio que debe quedar sin modificarse de ninguna manera tenga continuidad con el del campo vecino, es decir que hemos propuesto generar , aprovechando lo que
por ley debemos dejar incólume, más corredores biológicos. Y no como ahora que esas porciones de monte pueden ser totalmente inconexas
Claro que también hemos propuesto que los campos que caen en zonas rojas y amarillas obtengan una disminución del impuesto inmobiliario proporcional al detrimento productivo de esas zonas. O, dicho de otra manera, que la sociedad toda contribuya a costear esas reservas.
Leyes hay de sobra, hay que hacerlas cumplir.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Kuato
Mensajes: 417
Registrado: Sab Mar 19, 2016 9:19 pm

Re: Es posible salvar al medio ambiente metiendo plomo??

Mensaje por Kuato » Sab Mar 03, 2018 2:05 am

El medio ambiente tal y como lo conocimos esta mas allá de la salvación, hoy por hoy lo que podemos hacer desde mi punto de vista es apostar a la preservación de nuestras especies, ¿es posible hacerlo solo metiendo plomo? no, pero puede ayudar en casos puntuales, ardillas, castores, chanchos, etc. Creer que un pool de siembra fue concebido para satisfacer los estómagos y cerebros achicharrados de un puñado de veganos es como creer en los reyes magos. El grueso de esa producción va a parar al feedlot y al biocombustible. Siempre que puedo convencer a alguien de que obtenga la carne por sus propios medios lo hago, es mi pequeño grano de arena. De manera responsable y tratando de a su vez brindar soluciones al poblador que no tiene los elementos para erradicar animales dañinos. La caza responsable no destruye el medioambiente!!!! puede alterarlo en cierta forma pero nunca destruirlo porque el verdadero cazador ama su tierra y necesita de ella no por afición sino porque es su estilo de vida!!!
Hoy revivieron un post viejo del ciervo de los pantanos y se me piantó un lagrimón, recordé uno de los mejores momentos de mi infancia en las ruinas del viejo molino en Entre Ríos donde me encontré con este animalito a 3, 4 metros y hoy día tener la certeza de que mis hijos no van a llegar a ver a ninguno me llena de angustia... y bueno para eso hicieron Temaiken....Lo pensás y te querés matar!!! Pero lo siguen cazando....por que hay quien caza para llenar la panza, otros para llenar el ego y algunos para llenar el espíritu... todos son parte del juego y ninguno es peor ni mejor que el otro hasta que entra en escena la ignorancia!!! y ahí nomas se vuelven dañinos. Tomemos la sarten por el mango y abramosle los ojos a la gente, educar a nuestros hijos...no hay de otra! depende de nosotros, nuestros padres y abuelos no lidiaron con estas problemáticas y por eso no se nos trasmitió!!! tiene que empezar acá, sino seremos recordados por siempre como la generación que destruyo todo.
Saludos desde Marte!
Open your mind!!!
Avatar de Usuario
anibal410
Mensajes: 301
Registrado: Sab Ago 30, 2008 2:28 pm

Re: Es posible salvar al medio ambiente metiendo plomo??

Mensaje por anibal410 » Vie Mar 09, 2018 2:34 pm

Lo de la municion de plomo desparramada por el campo , es un tema ya muy comentado mundialmente
Historia: los romanos ( hace + de 2000 años) usaban las tuberias de plomo para conducir el agua potable , hasta que aparecio el "Hidrobronz" y se dejò
Problema principal : En los espejos de agua , los patos y demas aves similares tienen por costumbre de alimentarse del limo y vegetales del fondo y ahi "pueden" tragar los perdigones recientemente caidos . Estos en su estomago son parcialmente disueltos y asimilados por su cuerpo enfermandolos . No me costa que perdices, liebres lo ingieran al alimentarse en nuestros campos.
Pero y tal como sucediò con el Freon entre otros , se crearon los de acero y otras aleaciones para sustituirlos a un precio mucho mayor que los tradicionales , ademas se necesitan nuevas escopetas ( cañones) para dispararlos. Buen negocio- todo se renueva. En la gran mayoria de los Estados de U.S.A. es obligatorio usarlos cuando se caza en los "humedales" es decir lagos , lagunas , pantanos
.Por los demas lugares se sigue con los de Plomo Antimonio como siempre fue , asi como en los poligonos de tiro. Aqui creo que la prov. de Santa Fe los exige recientemente . Eso si cuando se limpian las presas cazadas para luego cocinar/comer es necesario removerlos y por varios motivos .
"Puede fallar" Tusan .
Responder

Volver a “Caza menor”