Mixomatosis en España ataca a la liebre, para preocuparse?

Temas relacionados con la caza menor
Responder
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Mixomatosis en España ataca a la liebre, para preocuparse?

Mensaje por Maxi Diaz » Vie Ago 02, 2019 12:10 pm

Encontré esta noticia, aparentemente el virus de la mixomatosis que se usa en Australia y chile para controlar los conejos (aca también pero ilegalmente) mutó en el lugar donde son endémicas esas especies y empezó a atacar a la liebre......sera para preocuparse en nuestros pagos?

https://www.club-caza.com/actualidad/ac ... sp?nn=9257
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
allo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Ago 09, 2015 12:14 am
Ubicación: Córdoba

Re: Mixomatosis en España ataca a la liebre, para preocuparse?

Mensaje por allo » Vie Ago 02, 2019 7:27 pm

Esa lievre parece q tiene un tiro dice una sobre otra y solo muestra una mepa q hace humo nadamas despues muestra solo 1 conejo
(:T:)
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Mixomatosis en España ataca a la liebre, para preocuparse?

Mensaje por Xaster » Sab Ago 03, 2019 9:43 am

Maxi Diaz escribió:
Vie Ago 02, 2019 12:10 pm
Encontré esta noticia, aparentemente el virus de la mixomatosis que se usa en Australia y chile para controlar los conejos (aca también pero ilegalmente) mutó en el lugar donde son endémicas esas especies y empezó a atacar a la liebre......sera para preocuparse en nuestros pagos?

https://www.club-caza.com/actualidad/ac ... sp?nn=9257
Hola Maxi, a diferencia de Australia, acá el estado solo participó en el control del conejo con mixomatosis en Tierra del Fuego, y eso fue en 1953. La propagación del virus en distintas partes del país ha sido realizada mayoritaria e ilegalmente por particulares.
No sé si lo que menciona la nota será verídico.

Saludos.
facta non verba
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Mixomatosis en España ataca a la liebre, para preocuparse?

Mensaje por Maxi Diaz » Sab Ago 03, 2019 9:56 am

Xaster escribió:
Sab Ago 03, 2019 9:43 am
Maxi Diaz escribió:
Vie Ago 02, 2019 12:10 pm
Encontré esta noticia, aparentemente el virus de la mixomatosis que se usa en Australia y chile para controlar los conejos (aca también pero ilegalmente) mutó en el lugar donde son endémicas esas especies y empezó a atacar a la liebre......sera para preocuparse en nuestros pagos?

https://www.club-caza.com/actualidad/ac ... sp?nn=9257
Hola Maxi, a diferencia de Australia, acá el estado solo participó en el control del conejo con mixomatosis en Tierra del Fuego, y eso fue en 1953. La propagación del virus en distintas partes del país ha sido realizada mayoritaria e ilegalmente por particulares.
No sé si lo que menciona la nota será verídico.

Saludos.
hola, pense que se uso mas activamente, aca incluso me llegaron versiones que lo usa parques nacionales incluso (lo prohibe la ley), que se yo, lo de la liebre en españa parece que es real:

https://www.club-caza.com/repor/ver.asp?nr=133

Hasta donde se, no conozco una sola introducción biológica para controlar alguna población que no haya terminado en desastre, y no hay bicho mas adaptable que los virus.
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Mixomatosis en España ataca a la liebre, para preocuparse?

Mensaje por Xaster » Sab Ago 03, 2019 10:15 am

Maxi Diaz escribió:
Sab Ago 03, 2019 9:56 am
Xaster escribió:
Sab Ago 03, 2019 9:43 am
Maxi Diaz escribió:
Vie Ago 02, 2019 12:10 pm
Encontré esta noticia, aparentemente el virus de la mixomatosis que se usa en Australia y chile para controlar los conejos (aca también pero ilegalmente) mutó en el lugar donde son endémicas esas especies y empezó a atacar a la liebre......sera para preocuparse en nuestros pagos?

https://www.club-caza.com/actualidad/ac ... sp?nn=9257
Hola Maxi, a diferencia de Australia, acá el estado solo participó en el control del conejo con mixomatosis en Tierra del Fuego, y eso fue en 1953. La propagación del virus en distintas partes del país ha sido realizada mayoritaria e ilegalmente por particulares.
No sé si lo que menciona la nota será verídico.

Saludos.
hola, pense que se uso mas activamente, aca incluso me llegaron versiones que lo usa parques nacionales incluso (lo prohibe la ley), que se yo, lo de la liebre en españa parece que es real:

https://www.club-caza.com/repor/ver.asp?nr=133

Hasta donde se, no conozco una sola introducción biológica para controlar alguna población que no haya terminado en desastre, y no hay bicho mas adaptable que los virus.
Hola Maxi, acerca de lo resaltado, ni siquiera se ha usado en el archipielago de Juan Fernández; que son unas islas con un alto grado de endemismo en las especies botánicas que se ven diezmadas por la presencia de conejos y chivos.
Ahora, la erradicación del conejo de Tierra del Fuego por medio del virus que hablamos, diría es la excepción que confirma la regla...
Finalmente la mixomatosis resulta brutal sobre las poblaciones de conejos. Yo cazaba habitualmente y consumía mucho conejo, siempre tenía una provisión abundante en el freezer... Desde que apareció el virus en mi zona, hará unos cuatro años, apenas pillo alguno para la olla... Viví en carne propia la desaparición de una especie.
Saludos.
facta non verba
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Mixomatosis en España ataca a la liebre, para preocuparse?

Mensaje por Maxi Diaz » Sab Ago 03, 2019 10:41 am

Xaster escribió:
Sab Ago 03, 2019 10:15 am
Maxi Diaz escribió:
Sab Ago 03, 2019 9:56 am
Xaster escribió:
Sab Ago 03, 2019 9:43 am
Maxi Diaz escribió:
Vie Ago 02, 2019 12:10 pm
Encontré esta noticia, aparentemente el virus de la mixomatosis que se usa en Australia y chile para controlar los conejos (aca también pero ilegalmente) mutó en el lugar donde son endémicas esas especies y empezó a atacar a la liebre......sera para preocuparse en nuestros pagos?

https://www.club-caza.com/actualidad/ac ... sp?nn=9257
Hola Maxi, a diferencia de Australia, acá el estado solo participó en el control del conejo con mixomatosis en Tierra del Fuego, y eso fue en 1953. La propagación del virus en distintas partes del país ha sido realizada mayoritaria e ilegalmente por particulares.
No sé si lo que menciona la nota será verídico.

Saludos.
hola, pense que se uso mas activamente, aca incluso me llegaron versiones que lo usa parques nacionales incluso (lo prohibe la ley), que se yo, lo de la liebre en españa parece que es real:

https://www.club-caza.com/repor/ver.asp?nr=133

Hasta donde se, no conozco una sola introducción biológica para controlar alguna población que no haya terminado en desastre, y no hay bicho mas adaptable que los virus.
Hola Maxi, acerca de lo resaltado, ni siquiera se ha usado en el archipielago de Juan Fernández; que son unas islas con un alto grado de endemismo en las especies botánicas que se ven diezmadas por la presencia de conejos y chivos.
Ahora, la erradicación del conejo de Tierra del Fuego por medio del virus que hablamos, diría es la excepción que confirma la regla...
Finalmente la mixomatosis resulta brutal sobre las poblaciones de conejos. Yo cazaba habitualmente y consumía mucho conejo, siempre tenía una provisión abundante en el freezer... Desde que apareció el virus en mi zona, hará unos cuatro años, apenas pillo alguno para la olla... Viví en carne propia la desaparición de una especie.
Saludos.
Me exprese mal, me llegaron versiones que parques argentinos lo uso/usa, hace unos años hablé con gente que me contó que un dia vinieron de parques, hecharon un polvito en las conejeras y desaparecieron los conejos ... Atando cabos...
No niego que funciono para controlar los conejos, el tema es que con el tiempo no mute y ataque otras especies, incluso la nuestra... Por ahi un virólogo/genetista lee esto y es una pavada, pero ya ataca a la liebre al menos en españa, tenemos conejos nativos en el norte y roedores de todos los colores que anda a saber si no pega el salto en algún momento.
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Mixomatosis en España ataca a la liebre, para preocuparse?

Mensaje por Maxi Diaz » Sab Ago 03, 2019 11:21 am

es en serio la cosa:

Aca esta bien explicado, los españoles estan manos a la obra:



https://goo.gl/XEzzv5






Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Mixomatosis en España ataca a la liebre, para preocuparse?

Mensaje por Xaster » Sab Ago 03, 2019 12:28 pm

Maxi Diaz escribió:
Sab Ago 03, 2019 10:41 am
Xaster escribió:
Sab Ago 03, 2019 10:15 am
Maxi Diaz escribió:
Sab Ago 03, 2019 9:56 am
Xaster escribió:
Sab Ago 03, 2019 9:43 am
Maxi Diaz escribió:
Vie Ago 02, 2019 12:10 pm
Encontré esta noticia, aparentemente el virus de la mixomatosis que se usa en Australia y chile para controlar los conejos (aca también pero ilegalmente) mutó en el lugar donde son endémicas esas especies y empezó a atacar a la liebre......sera para preocuparse en nuestros pagos?

https://www.club-caza.com/actualidad/ac ... sp?nn=9257
Hola Maxi, a diferencia de Australia, acá el estado solo participó en el control del conejo con mixomatosis en Tierra del Fuego, y eso fue en 1953. La propagación del virus en distintas partes del país ha sido realizada mayoritaria e ilegalmente por particulares.
No sé si lo que menciona la nota será verídico.

Saludos.
hola, pense que se uso mas activamente, aca incluso me llegaron versiones que lo usa parques nacionales incluso (lo prohibe la ley), que se yo, lo de la liebre en españa parece que es real:

https://www.club-caza.com/repor/ver.asp?nr=133

Hasta donde se, no conozco una sola introducción biológica para controlar alguna población que no haya terminado en desastre, y no hay bicho mas adaptable que los virus.
Hola Maxi, acerca de lo resaltado, ni siquiera se ha usado en el archipielago de Juan Fernández; que son unas islas con un alto grado de endemismo en las especies botánicas que se ven diezmadas por la presencia de conejos y chivos.
Ahora, la erradicación del conejo de Tierra del Fuego por medio del virus que hablamos, diría es la excepción que confirma la regla...
Finalmente la mixomatosis resulta brutal sobre las poblaciones de conejos. Yo cazaba habitualmente y consumía mucho conejo, siempre tenía una provisión abundante en el freezer... Desde que apareció el virus en mi zona, hará unos cuatro años, apenas pillo alguno para la olla... Viví en carne propia la desaparición de una especie.
Saludos.
Me exprese mal, me llegaron versiones que parques argentinos lo uso/usa, hace unos años hablé con gente que me contó que un dia vinieron de parques, hecharon un polvito en las conejeras y desaparecieron los conejos ... Atando cabos...
No niego que funciono para controlar los conejos, el tema es que con el tiempo no mute y ataque otras especies, incluso la nuestra... Por ahi un virólogo/genetista lee esto y es una pavada, pero ya ataca a la liebre al menos en españa, tenemos conejos nativos en el norte y roedores de todos los colores que anda a saber si no pega el salto en algún momento.

Mira tú... Seguimos atando cabos... Hace unos veinte o más años hubo un brote de mixomatosis en la cordillera, en Lonquimay. En esa zona no hay grandes plantaciones forestales, (Acá se insiste hasta el cansancio que la gran empresa forestal es la responsable de introducir el virus) y la otra versión era que habría pasado desde Argentina... Quizá tiene que ver con lo que mencionas.
En Chile la limitante en la distribución del conejo y del virus, son los ríos; el límite sur de su distribución es o era hasta hace poco, el río San Pedro.
Y el principal agente diseminador del conejo hemos sido los cazadores. A modo de ejemplo, en Pucón, algunos socios del club de Pesca y Caza trajeron conejos hace unos veinte años y los liberaron en el predio del club ..."para no tener que ir a cazar tan lejos"... Ahora, la distribución del virus, diría yo, es responsabilidad de los agricultores, hace unos años había mixomatosis unos 300km más al Norte de acá, y repentinamente apareció la plaga por estos lares. Sin duda, nada cuesta traer un par de conejos de la zona donde están infectados y liberarlos acá e iniciar la pandemia.
Sds
facta non verba
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Mixomatosis en España ataca a la liebre, para preocuparse?

Mensaje por calupa » Sab Ago 03, 2019 3:34 pm

QUÉ MACANA SI MUTA, PODRÍA ATACAR TAMBIEN AL TAPITÍ, QUE ES AUTÓCTONO.....

Aquí yo tuve problemas con la mixomatosis hace unos cuarenta años. No es zona de cría d conejos ni mucho menos y de abundantes mosquitos. Una veterinaria hija de un cunicultor entrerriano diagnosticó la mixo... Desconocida en aquellos años por aquí. Era evidente que el virus " viajó" de polizón de quién sabe qué vehículo o vector. Cuento esto solo para graficar que es probable que se disemine sin necesidad de que "lo planten".
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Mixomatosis en España ataca a la liebre, para preocuparse?

Mensaje por Poucher » Dom Ago 04, 2019 11:08 am

el virus de la mixo no viene en polvo, son virus vivos y estan en suspension liquida y deben de ser mantenidos con cadena de frio
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Mixomatosis en España ataca a la liebre, para preocuparse?

Mensaje por Maxi Diaz » Dom Ago 04, 2019 11:23 am

Poucher escribió:
Dom Ago 04, 2019 11:08 am
el virus de la mixo no viene en polvo, son virus vivos y estan en suspension liquida y deben de ser mantenidos con cadena de frio
hola! y como se inocula?
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Mixomatosis en España ataca a la liebre, para preocuparse?

Mensaje por Xaster » Dom Ago 04, 2019 11:35 am

facta non verba
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Mixomatosis en España ataca a la liebre, para preocuparse?

Mensaje por Maxi Diaz » Dom Ago 04, 2019 11:44 am

calupa escribió:
Sab Ago 03, 2019 3:34 pm
QUÉ MACANA SI MUTA, PODRÍA ATACAR TAMBIEN AL TAPITÍ, QUE ES AUTÓCTONO.....

Aquí yo tuve problemas con la mixomatosis hace unos cuarenta años. No es zona de cría d conejos ni mucho menos y de abundantes mosquitos. Una veterinaria hija de un cunicultor entrerriano diagnosticó la mixo... Desconocida en aquellos años por aquí. Era evidente que el virus " viajó" de polizón de quién sabe qué vehículo o vector. Cuento esto solo para graficar que es probable que se disemine sin necesidad de que "lo planten".
Me pareció haber leído que era sudamericana, el tapeti (Sylvilagus brasiliensis) es reservorio y lo ataca en forma benigna, según entiendo del articulo que subió Xaster, al menos en su forma natural, no se que onda ese virus modificado que usaron los australianos...
Interesante, por ese lado pudo llegar a tus pagos Calupa...
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Mixomatosis en España ataca a la liebre, para preocuparse?

Mensaje por Maxi Diaz » Dom Ago 04, 2019 12:04 pm

Acata!
El origen sudamericano

La enfermedad fue descrita por primera vez por el eminente bacteriólogo italiano Giuseppe Sanarelli en 1896. Fue aquel año cuando observó una mortalidad insólita en los conejos europeos (Oryctolagus cuniculus) de su laboratorio del Instituto de Higiene de Montevideo, Uruguay. Al agente causante lo denominó Myxomatosis cuniculi y apareció publicado como Das Myxomatogene Virus en una revista alemana dos años más tarde.

Fue unos pocos años más tarde, en 1911, cuando trabajadores del Instituto Oswaldo Cruz en Rio de Janeiro (Brasil), clasificaron al agente causante de la enfermedad como un virus. Fue Henrique de Beaurepaire Aragão, de dicho instituto, quien demostró que el virus podía transmitirse por la picada mecánica de un insecto. En los años 20, al acabar la Primera Guerra Mundial, ya se tenían registros de mixomatosis en Uruguay, Argentina y Brasil. El brasileño Henrique de Beaurepaire Aragão descubrió que el reservorio natural del virus era el tapetí o conejo de páramo brasileño (Sylvilagus brasiliensis), una especie silvestre local (Fig. 4) que era resistente conteniendo al virus en nódulos que se formaban en su piel. El conejo europeo, y el domestico que desciende del europeo, en cambio no tenían resistencias ante ese virus y morían tras un periodo de incubación de poca más de 5-6 días.

https://andaresdelaciencia.com/2018/04/ ... n-conejos/
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Mixomatosis en España ataca a la liebre, para preocuparse?

Mensaje por Poucher » Dom Ago 04, 2019 1:17 pm

Se lo inocula con jeringa en forma subdermica (con una muy pequeña cantidad, que no la recuerdo, pero era menor a 1 cc)a uno dos animales sanos capturados con jaula, si la zona de la plaga es grande, varias colonias, en lineas generales se realiza una inoculacion distante 1,5 km (1 milla) de otra.....
Es decir se coloca una jaula cada 1,5 km de otra y se recorre todos los dias las jaulas, cuando se ve algun conejo que ha caido se lo saca de la jaula de inmediato se lo inocula y suelta, y este conejo sale corriendo a meterse en la conejera mas cercana.....
Es preferible siempre realizar este procedimiento en epoca estival, pareciera dar resultado mas rapido.....
Otras practicas vistas y nacidas de la inventiva popular es capturar conejos infectados en areas donde se sabe de la presencia del virus y que presenten claros sintomas compatibles, de inmediato trasladarlos al area problema, e introducirlos a la fuerza en las conejeras previamente haber tapado todas las salidas de esta con palos, piedras, tierra...... porque el conejo infectado por su olor es rapidamente reconocido como de otra familia/colonia y normalmente lo expulsan a la fuerza... por ello lo de taponar las salidas en orden de que el conejo permanezca la mayor cantidad de tiempo posible para que disemine el virus.
Una tecnica que escuche de los lugareños es la de sacrificar a los conejos infectados y de inmediato con jeringa y aguja, mediante puncion ocular, aspirar el humor vitrio (liquido del ojo) de ambos ojos y luego refrigerar hasta que se necesite.... inclusive a congelador de heladera por varios meses... esta ultima tecnica de resultados dispares !!!
Si se ha logrado un buen contagio los resultados se ven a los 10 dias aprox., con conejos con sintomas deambulando y caranchos, chimangos, zorros, hurones, aguilas, etc dandole duro.......
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Mixomatosis en España ataca a la liebre, para preocuparse?

Mensaje por Maxi Diaz » Dom Ago 04, 2019 1:29 pm

Poucher escribió:
Dom Ago 04, 2019 1:17 pm
Asi que se infecta directamente algunos individuos y los parásitos se encargan del resto.
Entonces estaba atando cabos como el traste y estaban trabajando con otro sistema de control, o el paisa estaba medio copete y vio cualquier cosa dde lejos.
Gracias por la info!
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Mixomatosis en España ataca a la liebre, para preocuparse?

Mensaje por calupa » Dom Ago 04, 2019 5:29 pm

Maxi Diaz escribió:
Dom Ago 04, 2019 12:04 pm
Acata!
El origen sudamericano

La enfermedad fue descrita por primera vez por el eminente bacteriólogo italiano Giuseppe Sanarelli en 1896. Fue aquel año cuando observó una mortalidad insólita en los conejos europeos (Oryctolagus cuniculus) de su laboratorio del Instituto de Higiene de Montevideo, Uruguay. Al agente causante lo denominó Myxomatosis cuniculi y apareció publicado como Das Myxomatogene Virus en una revista alemana dos años más tarde.

Fue unos pocos años más tarde, en 1911, cuando trabajadores del Instituto Oswaldo Cruz en Rio de Janeiro (Brasil), clasificaron al agente causante de la enfermedad como un virus. Fue Henrique de Beaurepaire Aragão, de dicho instituto, quien demostró que el virus podía transmitirse por la picada mecánica de un insecto. En los años 20, al acabar la Primera Guerra Mundial, ya se tenían registros de mixomatosis en Uruguay, Argentina y Brasil. El brasileño Henrique de Beaurepaire Aragão descubrió que el reservorio natural del virus era el tapetí o conejo de páramo brasileño (Sylvilagus brasiliensis), una especie silvestre local (Fig. 4) que era resistente conteniendo al virus en nódulos que se formaban en su piel. El conejo europeo, y el domestico que desciende del europeo, en cambio no tenían resistencias ante ese virus y morían tras un periodo de incubación de poca más de 5-6 días.

https://andaresdelaciencia.com/2018/04/ ... n-conejos/
Y bueno...Clarito como el agua. Y si consideramos que desde hace unos años se ven liebres en campos de la margen norte del Bermejo, esa es toda zona de tapitíes. Yo vivía con el virus dando vueltas sin saberlo ya que tengo tapitíes en el campo.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
acgianni
Mensajes: 45
Registrado: Jue Ene 07, 2016 9:20 pm

Re: Mixomatosis en España ataca a la liebre, para preocuparse?

Mensaje por acgianni » Jue Dic 12, 2019 10:09 pm

Es una enfermedad, viral, sumamente contagiosa, si crias conejos en cautiverio, no hay mucha mas opcion que sacrificarlos, SOLO ESPERO QUE SE CONTAGIE CON LAS VEGANAS/NOS.... Y TENGAMOS QUE SACRIFICARLOS TAMBIEN!!!!
Sergio 357
Usuario
Usuario
Mensajes: 1422
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:50 pm

Re: Mixomatosis en España ataca a la liebre, para preocuparse?

Mensaje por Sergio 357 » Dom Dic 22, 2019 7:33 pm

Xaster escribió:
Sab Ago 03, 2019 10:15 am
Maxi Diaz escribió:
Sab Ago 03, 2019 9:56 am
Xaster escribió:
Sab Ago 03, 2019 9:43 am
Maxi Diaz escribió:
Vie Ago 02, 2019 12:10 pm
Encontré esta noticia, aparentemente el virus de la mixomatosis que se usa en Australia y chile para controlar los conejos (aca también pero ilegalmente) mutó en el lugar donde son endémicas esas especies y empezó a atacar a la liebre......sera para preocuparse en nuestros pagos?

https://www.club-caza.com/actualidad/ac ... sp?nn=9257
Hola Maxi, a diferencia de Australia, acá el estado solo participó en el control del conejo con mixomatosis en Tierra del Fuego, y eso fue en 1953. La propagación del virus en distintas partes del país ha sido realizada mayoritaria e ilegalmente por particulares.
No sé si lo que menciona la nota será verídico.

Saludos.
hola, pense que se uso mas activamente, aca incluso me llegaron versiones que lo usa parques nacionales incluso (lo prohibe la ley), que se yo, lo de la liebre en españa parece que es real:

https://www.club-caza.com/repor/ver.asp?nr=133

Hasta donde se, no conozco una sola introducción biológica para controlar alguna población que no haya terminado en desastre, y no hay bicho mas adaptable que los virus.
Hola Maxi, acerca de lo resaltado, ni siquiera se ha usado en el archipielago de Juan Fernández; que son unas islas con un alto grado de endemismo en las especies botánicas que se ven diezmadas por la presencia de conejos y chivos.
Ahora, la erradicación del conejo de Tierra del Fuego por medio del virus que hablamos, diría es la excepción que confirma la regla...
Finalmente la mixomatosis resulta brutal sobre las poblaciones de conejos. Yo cazaba habitualmente y consumía mucho conejo, siempre tenía una provisión abundante en el freezer... Desde que apareció el virus en mi zona, hará unos cuatro años, apenas pillo alguno para la olla... Viví en carne propia la desaparición de una especie.
Saludos.
mie!#@ no sabia nada de estto, aca esta desaparecuda le heche la culpa a tanto zorro que anda dando vuelta, pero nunca vi una con mixomatosis en la argentina, tenes alguna foto?
Sergio 357
Usuario
Usuario
Mensajes: 1422
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:50 pm

Re: Mixomatosis en España ataca a la liebre, para preocuparse?

Mensaje por Sergio 357 » Dom Dic 22, 2019 7:37 pm

He leido todo y me dejaron blanco, desconocia todo....
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: Mixomatosis en España ataca a la liebre, para preocuparse?

Mensaje por quique22 » Dom Dic 22, 2019 10:47 pm

Soy de Córdoba y hago caza menor, en la corta temporada que tenemos por acá normalmente trato de hacer la mayor cantidad de salidas posible, normalmente unas 5-6 al año. Siempre cazo alguna liebre, tres o cuatro por temporada, no más que eso. Lo que me ha llamado la atención es la escasa población de orejonas que hay desde hace unos tres años, es muy llamativa, al principio lo asocié con la gran cantidad de zorros que se ven, su población va en franco aumento, pero se que estos animalejos también comen pichones de perdices y si fuera que el problema es la cantidad de zorros las perdices también deberían haber reducido su número drásticamente, pero eso no ocurrió, así que descarté los zorros y mirando lo que está pasando en España se me ocurrió preguntarme si no tendremos un problema parecido acá en Argentina, es decir, Mixomatosis. El virus está en el ambiente, conozco casos en mi pueblo y localidades vecinas pero en conejos, asumí que las poblaciones de liebres deberían ser inmunes... Pero los virus mutan y tengo mis serias dudas de que el problema no sea ese. No vi ninguna liebre con síntomas pero es bastante lógico por que al estar enfermas son presa fácil de los predadores y sus cadáveres no duran ni unas horas a la intemperie.
Me gustaría saber si las poblaciones de liebres de otras provincias gozan de buena salud...
Hace una punta de años recorrí el sur, por la cordillera desde Mendoza ciudad hasta Tierra del fuego, normalmente viajábamos de día pero a la vuelta y en Santa Cruz hicimos un tirón largo y nos agarró la noche, tuvimos que hacer unas tres horas sin luz diurna y como cazador me llamó poderosamente la atención la escandalosa cantidad de liebres que vimos por el camino, cada vez que girabamos y las luces alumbraban el campo, eran decenas los ojitos que veíamos. Hicimos un esfuerzo importante por no atropellar estos animales y ASÍ Y TODO matamos tres con la camioneta.
¿Sigue siendo igual hoy en día?

Saludos.
QQ
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
Responder

Volver a “Caza menor”