Vizcachas en la provincia de Bs As!

Temas relacionados con la caza menor
Avatar de Usuario
beluga
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4239
Registrado: Dom Abr 12, 2009 7:42 pm
Ubicación: Pcia de Santa Fe

Re: Vizcachas en la provincia de Bs As!

Mensaje por beluga » Vie Mar 18, 2011 2:12 pm

evin escribió:No hay diferencia, el que controla, las extermina...
Gran error, Evin.
Exterminar es Liquidarlas a todas, listo.... no hay mas.
Controlar es mantener una poblacion . Esa poblacion puede estar, o no, por debajo del umbral de Daño. Quien controla, decide y maneja. No hay Exterminio.
Entendiste por fin??
.

.
tavofernet escribió:vos podes mantener a raya la poblacion, las podes retrotraer a los montes si tenes (que ahora por ley en muchos casos tenes que mantener) permitiendo que entren a cazar (quien caza es otro tema) trampeando y aprovechando la carne............. o podes envenenarlas o gasearlas o inundarlas. tiempo atras juan subio el video del tipo de cordoba que se quejaba de las vizcachas pero les sembraba encima, justo donde estaban, supongo que antes encima habra tirado matayuyo, y ni hablar que lo mostraban en plena sequia e invierno.
tambien se ve en las fotos que puso cesar unos pedazos de toros si no me falla la vista. una cosa no quita la otra... tiempo atras abri un tema con un estudio que se hizo, (ahora lo busco y no lo encuentro, cesar si lo encontras y pones el link te agradezco).
no es lo mismo tener 3 vizcacheras en un campo de 15 hctreas en la pampa que 3 vizcacheras en 450 hctreas en corrientes. el dueño del primer campo va a ver a las vizcachas peor que al cancer, y el de corrientes capaz ni se acuerda que tiene vizcachas. en la pampa no se van a reproducir tan facil como en corrientes tampoco si no hay mas poblaciones cercanas.
Tavo:
Como?
Como que una cosa no quita la otra???Hay toros y vizcas. Esa convivencia (siempre hablando que no hay cotos, ni reservas) es carísima. Ves la cantidad de pasto que hay a 200 metros de la vizcachera y la cantidad de pasto que hay en los alrededores de la vizcachera?????
Donde está la Vizca NO HAY PASTO. Es mas, despues de un par de años de vizcachera, por mas que aniquilemos las vizcachas, el pasto no crece normalmente. Le van mas de 10 años de recuperacion.
Y si los suelos son salinos y/o sódicos como los de algunas fotos, ya ni siquiera la gramilla vuelve.
Si alquilo un campo con vizcas estoy pagando muchos $$$ de alquiler por tierras inútiles.
............
Con respecto ala comparacion de LP y Ctes te cuento que hoy no es como 20 años atras. Hoy no te podes dar el lujo de dejar parte del campo sin producir.
Y esto afecta tanto a campos de buena y mala calidad.
Ejemplo:
Una hhectarea en mi zona vale 20.000 u$s cuya renta, si la alquilaramos (hago la cuenta de alquiler para no marearte con Produccion de carne, leche o granos) obtendríamos casi 200 $ mes.
En zonas de CRia ( campos bajos, inundables de baja receptividad), campos que valen 1000 u$s, se alquilan a 1kg nov./ mes... unos 9 $ por mes.
Con esto te quiero mostrar que porque un campo sea barato no puedo dejar zonas sin producir. En los campos grandes hay muuuuuuuchas vizcacheras, se cuentan por cientos
Obviamente... si el campo fuese mío, y dispondría de muuuuchas hectareas, ni hablar que dejaria vizcachas. Pero, el campo no es mio..... y no me gusta decidir sobre la propiedad ajena, es PRIVADA.

slds
.
Si te insultan... calla
Si te persiguen... huye
Si te acorralan... mata.
Colt 38 PPS
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2645
Registrado: Dom Mar 14, 2010 11:05 am

Re: Vizcachas en la provincia de Bs As!

Mensaje por Colt 38 PPS » Vie Mar 18, 2011 2:52 pm

beluga escribió:
evin escribió:No hay diferencia, el que controla, las extermina...
Gran error, Evin.
Exterminar es Liquidarlas a todas, listo.... no hay mas.
Controlar es mantener una poblacion . Esa poblacion puede estar, o no, por debajo del umbral de Daño. Quien controla, decide y maneja. No hay Exterminio.
Entendiste por fin??
.

.
tavofernet escribió:vos podes mantener a raya la poblacion, las podes retrotraer a los montes si tenes (que ahora por ley en muchos casos tenes que mantener) permitiendo que entren a cazar (quien caza es otro tema) trampeando y aprovechando la carne............. o podes envenenarlas o gasearlas o inundarlas. tiempo atras juan subio el video del tipo de cordoba que se quejaba de las vizcachas pero les sembraba encima, justo donde estaban, supongo que antes encima habra tirado matayuyo, y ni hablar que lo mostraban en plena sequia e invierno.
tambien se ve en las fotos que puso cesar unos pedazos de toros si no me falla la vista. una cosa no quita la otra... tiempo atras abri un tema con un estudio que se hizo, (ahora lo busco y no lo encuentro, cesar si lo encontras y pones el link te agradezco).
no es lo mismo tener 3 vizcacheras en un campo de 15 hctreas en la pampa que 3 vizcacheras en 450 hctreas en corrientes. el dueño del primer campo va a ver a las vizcachas peor que al cancer, y el de corrientes capaz ni se acuerda que tiene vizcachas. en la pampa no se van a reproducir tan facil como en corrientes tampoco si no hay mas poblaciones cercanas.
Tavo:
Como?
Como que una cosa no quita la otra???Hay toros y vizcas. Esa convivencia (siempre hablando que no hay cotos, ni reservas) es carísima. Ves la cantidad de pasto que hay a 200 metros de la vizcachera y la cantidad de pasto que hay en los alrededores de la vizcachera?????
Donde está la Vizca NO HAY PASTO. Es mas, despues de un par de años de vizcachera, por mas que aniquilemos las vizcachas, el pasto no crece normalmente. Le van mas de 10 años de recuperacion.
Y si los suelos son salinos y/o sódicos como los de algunas fotos, ya ni siquiera la gramilla vuelve.
Si alquilo un campo con vizcas estoy pagando muchos $$$ de alquiler por tierras inútiles.
............
Con respecto ala comparacion de LP y Ctes te cuento que hoy no es como 20 años atras. Hoy no te podes dar el lujo de dejar parte del campo sin producir.
Y esto afecta tanto a campos de buena y mala calidad.
Ejemplo:
Una hhectarea en mi zona vale 20.000 u$s cuya renta, si la alquilaramos (hago la cuenta de alquiler para no marearte con Produccion de carne, leche o granos) obtendríamos casi 200 $ mes.
En zonas de CRia ( campos bajos, inundables de baja receptividad), campos que valen 1000 u$s, se alquilan a 1kg nov./ mes... unos 9 $ por mes.
Con esto te quiero mostrar que porque un campo sea barato no puedo dejar zonas sin producir. En los campos grandes hay muuuuuuuchas vizcacheras, se cuentan por cientos
Obviamente... si el campo fuese mío, y dispondría de muuuuchas hectareas, ni hablar que dejaria vizcachas. Pero, el campo no es mio..... y no me gusta decidir sobre la propiedad ajena, es PRIVADA.

slds

beluga ... si usted quiere ... no se esfuerze más que ya se entendió re bien ... al menos para el que quiera entender como es realmente la diferencia, entre ir a cazar (1,2 0 3 veces al año), o a convivir con la especie (vizcacha) más explotación de los suelos (dueño o quien alquile que debe sufrir las consecuencias durante todo el año).



SL2 (-Y)
Avatar de Usuario
bernabé
Usuario
Usuario
Mensajes: 2289
Registrado: Dom Nov 29, 2009 12:59 pm

Re: Vizcachas en la provincia de Bs As!

Mensaje por bernabé » Vie Mar 18, 2011 6:14 pm

que linda caceria muchachos. felicitaciones.
Belu lindas fotos loco.
Avatar de Usuario
Bartolomeus
Mensajes: 507
Registrado: Dom Ene 02, 2011 5:18 pm
Ubicación: Sur de Cba.

Re: Vizcachas en la provincia de Bs As!

Mensaje por Bartolomeus » Dom Mar 20, 2011 5:59 pm

Si amigos se puede controlar sin exterminar, uno es el que decide hasta que punto llega, en mi caso donde estan las cuevas queda la tierra pelada y no hay vuelta que darle, de paso aprovecho y hago la invitacion si alguien quiera venir a cazar vizcachas que avise, el campo esta en el sur de la Pcia de Cordoba, cerca del limite con La Pampa, y es ahora o si no hay que esperar al verano, porque vamos a ralear un poco la poblacion por que se extendieron demasiado, y digo hasta el verano porque para esa fecha la que no se murio ya esta desintoxicada, aparte en el invierno hace mucho frio para andar de noche . . . , ya coparon los medanos y entraron a los lotes donde sembramos, no he medido la superficie donde estan las cuevas pero a ojo deben ser unas 40 hectareas, y hay cuevas por todos lados y todos los dias a la mañana se ven los rastros de la noche anterior, y hasta vi un vizcachon haciendo una cueva nueva a las 8:30 de la mañana, andaba arreglando el boyero y no lo vi le pare el tractor al lado ! ! ! ! ! cuando me baje salio de al lado de la rueda y no me dio tiempo a nada ! ! ! ! que bronca . . . . LPM . . . . pero bue vizcas hay, el que quiera y pueda que avise, saludos.
Avatar de Usuario
tavofernet
Usuario
Usuario
Mensajes: 1611
Registrado: Vie Sep 11, 2009 7:55 pm
Ubicación: quilmes

Re: Vizcachas en la provincia de Bs As!

Mensaje por tavofernet » Lun Mar 28, 2011 7:51 pm

no siempre cesar.¿ cuanto hace que estan esas vizcachas en donde no hay pasto? que tanto se expandieron en el tiempo hacia donde no hay pasto? porque donde deja de estar la marca de la vizcachera esta el pasto igual que en cualquier otro lado, no van depredando dia a dia, llega un momento en el que la mancha se detiene segun la poblacion. claro que poder ver el costo de oportunidad de dejar cierta poblacion solamente aplica a un campo grande, en 100 hctreas para que no te afecte significativamente podes dejar pocas, y teniendo las condiciones favorables.
esa convivencia del toro y la vizcachas sera carisima en el caso de la foto, y seguramente en muchisimos mas, pero tambien en tantos otros no lo sera. si fuera tan extremo el caso de no poder dejar zonas sin producir como hace 20 años como puede ser que esas vizcachas estan afuera de dia, tendrian que tener plomo hasta en sangre. me refiero a que tener o no cierta poblacion de vizcachas no va a hacer la diferencia. esos toros se ven gordos... claro, capaz quitando esas vizcachas que estan hace tiempo ahi podria soportar unas cabezas mas ese cuadro, pero no por eso deja de ser redituable mantener a esos otros.
"NO ES HERENCIA DE PADRES, ES PRESTAMO DE HIJOS."
R_BR
Mensajes: 501
Registrado: Jue Mar 03, 2011 7:40 pm
Ubicación: Quilmes
Contactar:

Re: Vizcachas en la provincia de Bs As!

Mensaje por R_BR » Lun Mar 28, 2011 8:24 pm

tavofernet escribió:siempre se puede mantener una proporcion de la poblacion si se esta interesado en preservarlas, y se le saca un redito ademas. no se las extermina como ultimo recurso, sino porque es lo mas comodo. explotar un campo no debiera ser simplemente sembrar y cosechar como sea exterminando todo lo que le moleste.
y una fabrica de celulosa no deberia contaminar el recurso mas presiado del mundo para hacer papel, criticamos a los uruguayos pero no vemos lo que pasa en altoparana o paranacito. Un campo es una fabrica y punto
Un gran tirador puede ser un pésimo cazador y no viceversa.
emilianorambo
Mensajes: 24
Registrado: Jue Feb 10, 2011 10:53 pm

Re: Vizcachas en la provincia de Bs As!

Mensaje por emilianorambo » Jue Mar 31, 2011 11:01 pm

si seguro tamvien estas invitado el unico problema son las yarara por hai se ven
JuanPabloManchiola
Mensajes: 7
Registrado: Jue Abr 14, 2011 12:30 pm

Re: Vizcachas en la provincia de Bs As!

Mensaje por JuanPabloManchiola » Jue Abr 14, 2011 12:40 pm

Estimados foristas:
Soy biólogo y trabajo en el área de Medio Ambiente de la provincia de Buenos Aires, asesorando al Ministerio de Asuntos Agrarios en la fijación de los cupos de caza menor en la provincia. La idea es este año incorporar censos de vizcacha, porque tenemos información que ha sido muy castigada en varios partidos debido al aumento del monocultivo de soja.
Debido a que no tenemos experiencia previa en censos de vizcacha ni sabemos fehacientemente donde se distribuye (en qué partidos) y en cuáles no, me gustaría saber si al momento de organizar los censos, estarían dispuestos a acompañarme, ya que ustedes cuentan con la experiencia necesaria y es probable que tengan acceso o que sean dueños de campos donde poder trabajar.
Desde ya agradezco su disposición y sus conocimientos.
Un abrazo
Juan Pablo
Avatar de Usuario
tavofernet
Usuario
Usuario
Mensajes: 1611
Registrado: Vie Sep 11, 2009 7:55 pm
Ubicación: quilmes

Re: Vizcachas en la provincia de Bs As!

Mensaje por tavofernet » Vie Abr 15, 2011 10:19 am

la verdad que me alegra, ahora lo lindo seria que esos cupos sean para preservar realmente, y no para que despues envenenen todo y el cupo quede solo para los cazadores.
"NO ES HERENCIA DE PADRES, ES PRESTAMO DE HIJOS."
Avatar de Usuario
DiegoAriel
Mensajes: 124
Registrado: Vie Jul 04, 2008 4:29 pm

Re: Vizcachas en la provincia de Bs As!

Mensaje por DiegoAriel » Vie Abr 15, 2011 11:17 pm

JuanPabloManchiola escribió:Estimados foristas:
Soy biólogo y trabajo en el área de Medio Ambiente de la provincia de Buenos Aires, asesorando al Ministerio de Asuntos Agrarios en la fijación de los cupos de caza menor en la provincia. La idea es este año incorporar censos de vizcacha, porque tenemos información que ha sido muy castigada en varios partidos debido al aumento del monocultivo de soja.
Debido a que no tenemos experiencia previa en censos de vizcacha ni sabemos fehacientemente donde se distribuye (en qué partidos) y en cuáles no, me gustaría saber si al momento de organizar los censos, estarían dispuestos a acompañarme, ya que ustedes cuentan con la experiencia necesaria y es probable que tengan acceso o que sean dueños de campos donde poder trabajar.
Desde ya agradezco su disposición y sus conocimientos.
Un abrazo
Juan Pablo
veni para el lado de San German q hay para hacer Dulce!!! (:P:)
Responder

Volver a “Caza menor”