SABER LEER EL BLANCO

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Responder
RIQUI
Mensajes: 62
Registrado: Sab Jul 12, 2008 4:46 pm
Ubicación: CAPITAL FEDERAL

SABER LEER EL BLANCO

Mensaje por RIQUI » Vie Ago 01, 2008 12:16 am

Desde hace un tiempo los leo todos los dias, y hace muy poquito me registre asi que soy nuevo, es increible lo que he aprendido con todos ustedes, y no solo de armas, aqui hay muy buenas personas, solidarias, voluntariosas y generosas en brindar sus conocimientos, asi que gracias por todo lo que ya me ayudaron.
Ahora se me presenta una duda, quizas sea una burrada lo que voy a preguntar, pero igual me gustaria saberlo, les cuento como nace esta duda cada ves que voy al poligono.
Yo tiro con pistola a 25 mts, (desde hace un mes mas o menos ), por suerte voy mejorando bastante, pero ultimamente cuando llego a mi casa me siento y miro los blancos que utilice, y los doy vuelta, o sea los veo del lado blanco, y alli no hay ni circulos ni numeros, solo agujeros, y ahi me pico la curiosidad !!!!
porque veo dos o tres agujeros juntos por aca, otros tantos por alla, otros por otro lado y me llama la atencion, y no creo que eso sea por casualidad, creo que debe ser por algo, y no se que es, sobre todo porque a veces estan lejos del centro, y sin embargo alli estan, juntitos. Para mi no puede ser casualidad. Espero que me comprendan, yo siempre apunto al centro, borroso y alineando bien alza y guion pero....ademas de algunos centros sale eso. Quizas alguien me pueda ayudar a entenderlo y corregirlo, o tal ves recomendarme algun libro o sitio de internet. Desde ya gracias :lol:
La experiencia es un peine que te regala la vida cuando ya estas casi pelado......
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: SABER LEER EL BLANCO

Mensaje por venatro » Vie Ago 01, 2008 1:50 am

"Yo tiro con pistola a 25 mts, (desde hace un mes mas o menos ), por suerte voy mejorando bastante, pero ultimamente cuando llego a mi casa me siento y miro los blancos que utilice, y los doy vuelta, o sea los veo del lado blanco, y alli no hay ni circulos ni numeros, solo agujeros, y ahi me pico la curiosidad !!!!...
...porque veo dos o tres agujeros juntos por aca, otros tantos por alla, otros por otro lado y me llama la atencion, y no creo que eso sea por casualidad, creo que debe ser por algo,..."

Riqui, debe ser porque cuando le tirás con una pistola a un cartón, lo agujereas.... :wink:

¡Bienvenido al Foro!!!
Avatar de Usuario
UlisesG29
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 14297
Registrado: Jue Jul 10, 2008 1:30 pm
Ubicación: Rosario

Mensaje por UlisesG29 » Vie Ago 01, 2008 1:59 am

Una vez agarré un blanco usado a 25 mt, el cual presentaba 20 disparos de .45. Lo di vuelta y me con un lápiz dediqué a unir los 20 puntos con líneas rectas.
El resultado fue sorprendente y a la vez escalofriante, se podía ver la silueta de un...

Maldito teléfono, les sigo contando en un ratito. :D
Instructor de Tiro
Tiro Suizo Rosario
donquijote
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3179
Registrado: Dom Dic 16, 2007 7:34 pm

Mensaje por donquijote » Vie Ago 01, 2008 3:46 am

No te preocupes, yo tiro lo mismo que vos (pistola a 25m con una mano) y te voy a pasar una data interesante, pero será mañana a la noche, porque a las 19:00 rindo un final de la facultad :( :(
(Si, son las 3:45 am, estaba estudiando y me tenté con el foro :) )
¡Non fufuyades cobardes y viles criaturas, que es sólo un caballero es el que os acomete!
McGrow
Usuario
Usuario
Mensajes: 1793
Registrado: Sab Abr 05, 2008 9:05 am
Ubicación: Bariloche

Mensaje por McGrow » Vie Ago 01, 2008 8:21 am

Hola Riqui
Fijate a ver si esos grupos que hacés son hechos en la misma serie, o sea levantás tiras una serie y son todos 7 u 8 a las 5 o 3y4 a las 3 por decir algo. De ser así tal vez tengas un problema de posición o la forma de empuñar la pistola.
Contanos esto y la seguimos con tu tema. Seguro que Stenka tiene algún buen diagnóstico.
Bienvenido al foro!!
McGrow
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Mensaje por patagonico » Vie Ago 01, 2008 8:25 am

Bueno, yo tiro a bidones vacios a 150 mts con el fusil en el campo, y sabés que si los das vuelta tambien le pasa lo mismo, ¡¡¡ estan todos agujereados!!!, me debe pasar lo mismo que a vos.......yo tambien estoy interesado en saber por que.................. :D :D :D :D

Suerte, cuando vuelva DonQuijote de rendir nos da la data............
ARGENTINO
Mensajes: 97
Registrado: Lun Dic 17, 2007 4:11 pm

Mensaje por ARGENTINO » Vie Ago 01, 2008 9:41 am

Antes que nada bienvenido al foro RIQUI. Te cuento algo que capas te sirve; cuando practicaba en el TFA carabina de aire comprimido con el profesor Elvio Vaira cada vez que terminabamos la ronda 3 o 5 tiros que le haciamos al blanco (a 10 mts), el profe sacaba una especie de blanco transparente de plastico (para que te des una idea es como una acetato de radiografias sin la tonalidad negra que tienen estos) que lo colocaba detras del blanco de carton agujereado ( o sea en la parte sin la diana como vos decis) y asi determinaba el puntaje en esta disciplina olimpica. No se en el caso de pistola militar que los blancos son mas grandes si habra este tipo de diana transparente para colocar y ver la agrupacion como en el caso que te conte. Supongo que te servira ya que en este caso lo que se busca es ver la agrupacion de los disparos, mas alla de la puntuacion existente en el anverso del blanco, por lo tanto creo que te servira de ayuda conseguir uno de estos blancos transparentados, que supongo que en el poligono que concurris alguien te lo podra facilitar.
Ademas de esto te cuento que el profesor muchas veces nos hacia tirarle al blanco de carton, pero dado vuelta o sea en la parte sin la diana de puntuacion para que mejoremos la agrupacion apuntando siempre al mismo lugar (cosa que no era nada facil dado que no tenes ninguna referencia del centro mosca) sin importar donde peguen los disparos ya que te repito lo importante de esto es mejorar la agrupacion sin importar si los aparatos de mira estan bien o mal calibrados, simplemente era apuntar siempre al mismo lugar.
Bueno viejo espero haberte ayudado con algo, un saludo grande!

PD: Si algun socio del TFA de Nuñez lee este posteo y tiene algun conocimiento sobre que es de la vida del Vicecomodoro (R) Elvio Vaira agradecere me lo cuenten ya que no lo volvi a ver por el Poligono y tengo gratisimos recuerdos de este profesor que me enseño muchisimas cosas cuando recien arrancaba a tirar.
Avatar de Usuario
Mantis
Mensajes: 127
Registrado: Sab Dic 15, 2007 8:33 am

Mensaje por Mantis » Vie Ago 01, 2008 10:20 am

Se dice que las fuerzas armadas de varios paìses adoptaron las armas de fuego como reglamentarias debido a que se descubriò su capacidad para hacer agujeros en los enemigos, condiciòn que resultaba debilitante debido a que por los agujeros estos se les escapaba el relleno, casi siempre vital.

Bromas aparte, si tiràs chueco pero los tiros se agrupan siempre en el mismo sector, mejor para vos, porque eso quiere decir que tenès que corregir un solo defecto o maña, y listo. Si los tiros salen para todos lados, bueno, habrà que mejorar el empuñe y todo en general.

Este sitio linkea a un blanco de correcciòn que te puede servir.

http://www.pdfdownload.org/pdf2html/pdf ... images=yes
Avatar de Usuario
irp55
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3940
Registrado: Mar Abr 15, 2008 2:07 pm

Mensaje por irp55 » Vie Ago 01, 2008 10:39 am

Alguien que sepa te podrá explicar que de acuerdo a la forma de "gatillar" con tu índice (gancho de dedo) vas a tener tendencias para un lado o para el otro. El empuñe también ayuda. Y practicá el mantener los aparatos de puntería en "paralelo", aunqué se mueva el arma que mantenga las distancias (luz) que se ven entre el guión y la ventana del alza. Si el error es en ángulo, tus disparos se van a dispersar. Matendiendo el error en paralelo, fijate que tu movimiento no sale de la zona del ocho, y allí deberían estar los disparos. Intentá disparar sobre un blanco dado vuelta (o un cartón blanco) sin referencias e intentá agrupar lo mas que puedas.
Me imagino que luego de topdas las respuestas que recibistes, habrás cambiado tu opinión sobre que somos personas generosas y solidarias :lol: :lol: :lol:
Y bue... los muchachos son bravos con las chanzas. :twisted:
Saludos
irp55
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por venatro » Vie Ago 01, 2008 1:43 pm

¡HAY MÁS!
El Laboratorio de Balística del FBI constató CON INQUIETANTE FRECUENCIA que los blancos donde sus agentes practicaban dry firing NO PRESENTABAN orificios (ni de entrada ni de salida), ya fueran observados del frente ¡o del revés! Llamaron a técnicos de la NASA los que confirmaron la misteriosa ausencia de agujeros (como ya dijimos, ni de entrada ni de salida).
Se continuará con la detallada observación de este perturbador fenómeno.
Estén atentos para más solidarias, generosas y voluntariosas novedades sobre este revolucionario tema!!!! :lol:
Avatar de Usuario
irp55
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3940
Registrado: Mar Abr 15, 2008 2:07 pm

Mensaje por irp55 » Vie Ago 01, 2008 2:12 pm

Mirá Venatro, en eso de agrupar agujereando cartones dudo que alguien pueda siquiera empardarme. Tengo como prueba un blanco internacional de pistola en el que agrupé a 25 metros en un orificio de 10 milímetros tirando con calibre 40SW y mi Glock.
Eso si... hice un solo disparo 8)
irp55
Daga
Mensajes: 29
Registrado: Lun Jun 02, 2008 12:59 pm

Mensaje por Daga » Vie Ago 01, 2008 2:24 pm

Quiero aportar también mi duda que tal vez el foro sepa responder. Yo tiro con mi Glock, solo a 15 metros, y cuando me pongo a observar el blanco, tiene la misma cantidad de agujeros de adelante que por detrás... a que se debe??? si tiro una caja de 50 balas de 9 mm factory por que hay 100 agujeros???
jajjajaa
bromas aparte bienvenido
Avatar de Usuario
nelio
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2528
Registrado: Sab Dic 29, 2007 11:27 am
Ubicación: somewhere in Space

Mensaje por nelio » Vie Ago 01, 2008 2:33 pm

Coño, justo ahora que me tengo que ausentar del foro Venator trae todas las nuevas novedades acerca de este interesante tema. Yo hice mi propio experimento después de disparar (y dispare?) quedaron agujeros invisibles, alguien puede comentar si tuvo el mismo problema. Venator por favor envíame todos los datos a mi correo Nelio@ ahugeros.kom para estar al día.
donquijote
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3179
Registrado: Dom Dic 16, 2007 7:34 pm

Mensaje por donquijote » Vie Ago 01, 2008 3:09 pm

Pobre RIQUI loco, como bardearon este tema. Cuando termine te prometo un post jugoso. Chau, me voy a rendir. :?
¡Non fufuyades cobardes y viles criaturas, que es sólo un caballero es el que os acomete!
camel1911
Mensajes: 560
Registrado: Vie Jun 06, 2008 12:27 pm

Mensaje por camel1911 » Vie Ago 01, 2008 3:10 pm

venatro escribió:¡HAY MÁS!
El Laboratorio de Balística del FBI constató CON INQUIETANTE FRECUENCIA que los blancos donde sus agentes practicaban dry firing NO PRESENTABAN orificios (ni de entrada ni de salida), ya fueran observados del frente ¡o del revés! Llamaron a técnicos de la NASA los que confirmaron la misteriosa ausencia de agujeros (como ya dijimos, ni de entrada ni de salida).
Se continuará con la detallada observación de este perturbador fenómeno.
Estén atentos para más solidarias, generosas y voluntariosas novedades sobre este revolucionario tema!!!! :lol:
Che no estaremos frente a un psicopata afanandor de agujeros? :lol: :lol:
Helier Felipe
Mensajes: 187
Registrado: Mar Ene 15, 2008 3:48 pm
Ubicación: Miami, Florida,EEUU
Contactar:

Mensaje por Helier Felipe » Vie Ago 01, 2008 3:28 pm

Nelio,
El problema es que estabas tirando con balas Cubanas y como bien sabes en Cuba no hay plomo asi es que tienes que usar la imaginacion un poco.
Eso del coño sono muy bien!
Saludos
Helier
RIQUI
Mensajes: 62
Registrado: Sab Jul 12, 2008 4:46 pm
Ubicación: CAPITAL FEDERAL

Mensaje por RIQUI » Vie Ago 01, 2008 3:32 pm

:lol: :lol: JAJAJJAJJAJA la verdad que me han hecho morir de risa !!!ademas de las virtudes que nombre antes, ahora debo agregar que tambien hay muy buen humor y me alegro de haber sido con mi pregunta el disparador de tanto ingenio jajajjaja
Nobleza obliga, gracias a Quijote. MacGrow, Argentino, Mantis e IRP55 que quisieron entender mi pregunta y trataron de ayudarme, Mantis el blanco de correccion esta barbaro, ya me lo baje y lo voy traducir porque de ingles no se una pepa, pero entiendo que segun donde pegas te da una idea del error que cometiste, gracias de nuevo a todos, Ahhhhh una ultima para Venatro que fue el primero en contestar y le dio de alguna manera la idea de hacer humor al resto, ¿ Sabes que yo ayer estuve alineando en el poligono las miras de mi pistola de acuerdo a lo que aconsejaste a otro forista en el Taller del Armero,?
Espero que a ese le hayas contestado en serio , sino ...estoy en problemas.... :oops:
Gracias de nuevo
La experiencia es un peine que te regala la vida cuando ya estas casi pelado......
Avatar de Usuario
Mantis
Mensajes: 127
Registrado: Sab Dic 15, 2007 8:33 am

Mensaje por Mantis » Vie Ago 01, 2008 4:54 pm

Acà tenès el mismo blanco, pero con los datos en español. No le hagas caso a Tagliafico, que dice haber inventado todo cuando en realidad hizo las veces de traductor.

http://www.misaplicaciones.com/1/bnotas ... a=54&leng=
donquijote
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3179
Registrado: Dom Dic 16, 2007 7:34 pm

Mensaje por donquijote » Vie Ago 01, 2008 10:25 pm

Sobre esto:

http://www.misaplicaciones.com/1/bnotas ... a=54&leng=

Lo que yo te iba a pasar es lo mismo que te pasó Mantis, pero con unas diferencias:

Diferencias:

Zona 2: puede deberse a que se levanta el guión por sobre el alza. Prestar más atención a las miras (puede deberse también a escasa luz o contraste, ya que al ver poco el guión se lo saca para arriba).

Zona 3: Taloneando con la mano. Para forzar el disparo el tirador "empuja" el arma hacia adelante (y tira el gatillo para atrás). Fijate que si "taloneas" con la mano, el arma se apunta hacia arriba a la derecha...

Zona 6: Apretaste la mano al momento de disparar.

Zona 7: el dedito en el culito... dedazo de acá a la china. (puede ser muñequeo como bien dice el link, pero el 80% de las veces es el dedo)

Zona 9: Se afloja el arma al disparar o bien se "acompaña" el corcoveo del arma con la mano... al acompañar el corcoveo se sube la puntería hacia la derecha (probá imitar el retroceso del arma sin pistola ni nada... va arriba a la derecha). PAra corregir este vicio hay que prolongar bien el disparo.

Si sos zurdo todo es al revés (para variar, ¿no? pobres zurdos...)

Esto me lo enseñó mi instructor, Nelson Torno del TFABA, ex tirador olímpico... así que imagínense si será importante. Leer los disparos hace que la práctica tenga sentido, sino es quemar pólvora al pepe.

Con el tiempo te tenés que ir dando cuenta donde pegaste el tiro sin ver el agujerito... 8 a la izquierda, centro, 9 arriba, etc... si desarrollás ese iinstinto quiere decr que vas bien encaminado.

Siempre buscate un BUEN INSTRUCTOR, con VOCACION DOCENTE (y no monetaria, aunque cobre bien, que le apasione enseñar y no cobrar) y obviamente con buenos antecedentes deportivos...

¡Suerte con eso y ojalá algún día compitamos juntos!
¡Non fufuyades cobardes y viles criaturas, que es sólo un caballero es el que os acomete!
RIQUI
Mensajes: 62
Registrado: Sab Jul 12, 2008 4:46 pm
Ubicación: CAPITAL FEDERAL

Mensaje por RIQUI » Sab Ago 02, 2008 2:10 am

Gracias de nuevo Mantis y Quijote por la info que me dan, mañana me lo bajo y lo imprimo, (ahora son las dos de la mañana) eso es lo que yo esperaba, una explicacion logica que me ayudara a corregir mis errores, y tambien hice la pregunta en el foro porque supuse que como a mi, a muchos otros que recien se inician en esta disciplina les podia ser muy util, ojala sea asi.
Quijote, ruego que hayas salido bien en el examen!!!!!
gracias de nuevo a Mc Grow, IRP55 y a Argentino que se escribio un monton y voy a ver si te puedo averiguar algo de la persona que mencionas.
Nos seguimos viendo
La experiencia es un peine que te regala la vida cuando ya estas casi pelado......
Avatar de Usuario
metro73
Usuario
Usuario
Mensajes: 1373
Registrado: Mar Jul 08, 2008 9:57 am
Ubicación: Capital Federal

Mensaje por metro73 » Sab Ago 02, 2008 10:32 am

Me parece que lo que decis es que si bien no le das al centro y dispersas, y tus disperciones son constantes, ¿puede ser asi?. Si esto es así, puede ser el sistema de puntería (no solo desalineadas) y muy probablemente problemas particulares con el empuñe del arma. Esto ultimo como se soluciona?, en vivo y en directo con alguien que te marque el problema y como te dijeron, un IT serio y con ganas de enseñar. Saludos y suerte. Metro73
Avatar de Usuario
gebris353
Mensajes: 841
Registrado: Mié Abr 23, 2008 10:19 pm
Ubicación: Mar del Plata

Mensaje por gebris353 » Dom Ago 03, 2008 4:33 pm

Buenas, el link de Mantis y Donquijote me manda a una página con una imagen pequeña del apostadero pero no a la del blanco de corrección en castellano, los demás lo ven bien? Si tienen otro link o es una imagen, me lo podrían pasar por pm? Yo por mi parte encontré una buena postura y voy mejorando, pero me doy cuenta cuando me emocioné y en algún tiro le metí dedo de más o apreté o algún otro error de estos, así que trato de prestarle más atención, pero este blanco es mucho más específico. Muchas gracias y muy interesante. :D
Avatar de Usuario
metro73
Usuario
Usuario
Mensajes: 1373
Registrado: Mar Jul 08, 2008 9:57 am
Ubicación: Capital Federal

Mensaje por metro73 » Dom Ago 03, 2008 9:29 pm

gebris353: Por lo que veo, tenes que hacerte usuario, ya que me pasa lo mismo que a vos. Si te fijas el link, empieza con mis aplicaciones. Yo empecé de ahi (ya probe el link entero y no me funcionó) y te pide logearte con usuario y contraseña. Hay que probar hacerse usuario y despues pegar el link. Saludos. Metro73
Avatar de Usuario
gebris353
Mensajes: 841
Registrado: Mié Abr 23, 2008 10:19 pm
Ubicación: Mar del Plata

Mensaje por gebris353 » Dom Ago 03, 2008 9:47 pm

Jeje, hice lo mismo que vos Metro, y supuse lo mismo, tendré que hacerme usuario entonces, gracias por la respuesta. :wink:

EDIT: Cierto, no me hice usuario porque no encontré cómo jeje.
Avatar de Usuario
metro73
Usuario
Usuario
Mensajes: 1373
Registrado: Mar Jul 08, 2008 9:57 am
Ubicación: Capital Federal

Mensaje por metro73 » Dom Ago 03, 2008 10:06 pm

JJuajua, yo te puse "tendre que hacerme usuario" porque yo tampoco encontré como registrarme :oops:. Si encuentro como, te chiflo. Saludos. Metro73
Responder

Volver a “Tiro de precisión”