proyectiles no peritables?

Balística, municiones, cartuchos
Avatar de Usuario
pelado1958
Mensajes: 492
Registrado: Lun Dic 24, 2007 4:57 pm
Ubicación: Argentina

proyectiles no peritables?

Mensaje por pelado1958 » Dom Ene 20, 2008 12:11 am

Hoy a la tarde hablábamos con unos amigos, que practican tiro hace rato, y el tema fue derivando hacia los proyectiles de punta deformable y la posibilidad o no de efectuar pericias bálísticas en este tipo de proyectil, esto dado el alto grado de deformación y achatamiento. También cayó dentro de este encasillamiento, de munición no peritable, el calibre 22 en todas sus versiones dado el alto grado de degradación del proyectil.

¿Puede ser esto cierto?

Saludos
EL VERDADERO PODER FULGURA EN LA PUNTA DE UN ARMA.
Avatar de Usuario
Luka
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9571
Registrado: Dom Dic 23, 2007 12:08 am
Ubicación: Netherlands

Mensaje por Luka » Dom Ene 20, 2008 1:47 am

Para municion no perciable me parece que la mejor es la Remington Acelerator, ademas de ser una municion sumamente interesante por las velocidades que alcanza.

Yo tengo varias cajas en 30-30 y 30-06 que atesoro como si fuesen oro ya que la ultima vez que intente adquirirlas en USA no consegui, y un amigo me comento que Remington las retiro del mercado para evitar problemas legales por su calidad de impericiables.

Tambien me traje algunas bolsas de Sabots .30 para engarzar proyectiles .223 y .45 para engarzar proyectiles calibre .40. La verdad todabia no los probe pero es una recarga sumamente interesante con las puntas de 155gs, aunque habria que ver si tiene precision como para resultar practica. Segun me dijeron alla la recarga con Sabots no era muy popular justamente por la falta de precision.

Esta municion es totalmente impericiable debido a que el proyectil no tiene contacto con el cañon en ningun momento.

Un saludo

Luka
Avatar de Usuario
pelado1958
Mensajes: 492
Registrado: Lun Dic 24, 2007 4:57 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por pelado1958 » Dom Ene 20, 2008 8:31 pm

Como siempre apabullane sus conocimientos LUKA, en realidad la pregunta surgió dado que observábamos como queda un proyectir de punta deformable y uno de los integrantes de la charla, abogado él, se preguntó como harían una pericia de una "tortita" de plomo y allí fue derivando. Cosas de la charla.

Gracias.
EL VERDADERO PODER FULGURA EN LA PUNTA DE UN ARMA.
Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 21
Registrado: Sab Ene 05, 2008 9:22 pm
Ubicación: Capital

Mensaje por novato » Dom Ene 20, 2008 8:35 pm

Buenassss.
¿En serio que los proyectiles 22 del tipo punta hueca no son peritables?
¿Y las punta hueca de otros calibres?.
¿Es por esto que están prohibidas las municiones de punta deformable?

Salud! :roll:
Es lo que hay!
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por venatro » Lun Ene 21, 2008 1:59 pm

Todo proyectil en el que se pueda reconocer la impronta de las estrías es periciable, aunque haya sólo 1 mm.
La munición 22 es raro que se desmenuce o haga esquirlas. Si queda un "honguito", es periciable (con sus dificultades, por supuesto) el "tronco" cilíndrico.
También es periciable la vaina.
petor
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 21, 2008 2:08 pm
Ubicación: Paraguay

Mensaje por petor » Sab Feb 16, 2008 5:24 pm

venatro escribió:Todo proyectil en el que se pueda reconocer la impronta de las estrías es periciable, aunque haya sólo 1 mm.
La munición 22 es raro que se desmenuce o haga esquirlas. Si queda un "honguito", es periciable (con sus dificultades, por supuesto) el "tronco" cilíndrico.
También es periciable la vaina.
hay balas cal.22lr que no se quedan honguitos, otras que si tambien hacen esquirlas las de hiper velocidad punta hueca normalmente siendo disparado desde un rifle se esquirlan o se hacen una palotita sin estrias quedan practicamente irreconocibles eso si yo lo comprobe con mi rifle cz 452 zkm 2-e con cañon de 63 cm y municion cci stinger, quick shock y las aguilas hiper super maximun todas punta hueca, le dispare a ladrillos y madera

saludos
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por venatro » Sab Feb 16, 2008 9:27 pm

en los ladrillos y maderas puede ser;pero yo me referïa a carne; la substancia de la que estan hechos los seres humanos que son sujetos de homicidios ¿estamos?
Avatar de Usuario
rejal
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3720
Registrado: Lun Dic 17, 2007 2:13 pm
Ubicación: Valentin Alsina (Lanus City)
Contactar:

Mensaje por rejal » Dom Feb 17, 2008 7:47 am

venatro escribió:en los ladrillos y maderas puede ser;pero yo me referïa a carne; la substancia de la que estan hechos los seres humanos que son sujetos de homicidios ¿estamos?
LAS recubiertas en teflon,si el alma(plomo)es de plomo puro sin aleacion de estaño y disparadas por cal. magnun (357,44,etc)quedan hechas un raviol recocinado y las marcas (estrias) en el teflon se aplastan totalmente
El envidioso no quiere lo que vos tenes, solo le da bronca que lo tengas !! o tengas mismos resultados sin gastar lo que el envidioso gasto!
petor
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 21, 2008 2:08 pm
Ubicación: Paraguay

Mensaje por petor » Dom Feb 17, 2008 12:15 pm

venatro escribió:en los ladrillos y maderas puede ser;pero yo me referïa a carne; la substancia de la que estan hechos los seres humanos que son sujetos de homicidios ¿estamos?


http://es.youtube.com/watch?v=NtchX1V120Y&NR=1
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por venatro » Dom Feb 17, 2008 1:49 pm

Rejal:
me refería a puntas .22LR con una velocidad max. de 1500/1600 p/s.
Muy bueno el video.
Repito lo que dije antes: si en el "tallo" del hongo le quedan 2mm. de estriado, es periciable.
Sino,no.
frankiepistolas
Mensajes: 46
Registrado: Lun Dic 17, 2007 5:57 pm

Mensaje por frankiepistolas » Lun Feb 18, 2008 12:20 am

Hola a todos!! con mi experiencia forense les puedo decir que la punta hueca es, por supuesto muy deformable, si hablamos del.22. Me ha tocado autopsiar proyectiles con ingreso en abdomen y torax, y les puedo asegurar que hasta la punta común, a plomo desnudo, se deforma de tal manera, que se hace práticamente imposible la efectiva pericia por parte de un balístico.
Avatar de Usuario
ljv
Usuario
Usuario
Mensajes: 2116
Registrado: Dom Dic 16, 2007 10:14 am
Contactar:

Mensaje por ljv » Lun Feb 18, 2008 11:07 am

Les paso un videito del tema http://es.youtube.com/watch?v=NM_USFY45 ... re=related esto si es " no peritable" y no para hacer en casa
petor
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 21, 2008 2:08 pm
Ubicación: Paraguay

Mensaje por petor » Lun Feb 18, 2008 12:21 pm

que bueno esta el video. Y que me dicen del cal.17 HMR con ojivas V-MAX

saludos
Avatar de Usuario
pelado1958
Mensajes: 492
Registrado: Lun Dic 24, 2007 4:57 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por pelado1958 » Lun Feb 18, 2008 1:23 pm

¿Podemos decir entonces que un proyectil .22 disparado con un rifle es imposible de peritar pero no así uno disparado con pistola o revolver?

Gracias
EL VERDADERO PODER FULGURA EN LA PUNTA DE UN ARMA.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por venatro » Lun Feb 18, 2008 1:42 pm

No en forma absoluta. Repito lo dicho: si tiene algo de estría grabada se puede periciar; si ni tiene, no.
Provenga del arma que sea, pistola o rifle.
Martin
Mensajes: 96
Registrado: Vie Ene 25, 2008 9:19 pm
Ubicación: Cordoba

calibre .22 se deintegra??

Mensaje por Martin » Lun Feb 18, 2008 2:12 pm

estimados:
un proyectil de calibre .22Lr que disparado por un arma corta impacta contra una blanco organico ( ser Humano por ejemplo) aun siendo punta hueca y de alta velocidad se deforma poco o nada ( indudablemente influye mucho el lugar donde impacta) ahora junten las vainas servidas pues alli se encuentran gran cantidad de indicios para la identificacion balistica. Una pequeña porcion de "estriado que se encuentre en la banda de forzamiento del proyectil puede aportar complejos estriales como para una correcta identificacion. generalmente impactos en la zona toraxica sin tocar hueso no se deforma y se reconoce perfectamente los complejos estriales en el policomparador ( microscopio balistico que permite yuxtaposicion de imagenes) por las dudas no le tiren a nadie No vaya a ser que el perito encuentre algo....jajaja un abrazo
PD: las esquirlas con mucha mucha paciencia se pueden recontruir y algo se puede ver....
gracias por su critica o sugerencia !!!!
Avatar de Usuario
Luka
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9571
Registrado: Dom Dic 23, 2007 12:08 am
Ubicación: Netherlands

Mensaje por Luka » Lun Feb 18, 2008 3:08 pm

Mejor un fuerte adoquinazo en la cabeza, esos no tienen estrias y marcas de herramienta y matan igual o mejor, ademas del gusto de hacerlo de cerca y con tus propias manos :)

Un saludo

Luka
Avatar de Usuario
ljv
Usuario
Usuario
Mensajes: 2116
Registrado: Dom Dic 16, 2007 10:14 am
Contactar:

Mensaje por ljv » Lun Feb 18, 2008 6:57 pm

Comparto lo dicho por Luka, nada mejor que lo hecho por uno mismo. Pero quiero agregar un dato, que pasaria si a una vaina de 40 o 45 le achicamos la punta para poder montar un plomo de 9mm ( aclaro que no tengo idea de lo que estoy proponiendo, es solo un pensamiento) y si tiramos esa punta en un arma que acepte la vaina? otro ejemplo mejor seria un 38 con punta de 32, de seguro que no agrupa nada pero a 2 metros pega seguro. Y de las estrias ni noticia, y la vaina queda en casa.
Avatar de Usuario
HALVISE
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 1844
Registrado: Sab Dic 22, 2007 12:39 am

Mensaje por HALVISE » Lun Feb 18, 2008 8:59 pm

Hace muchos años lei una entrevista a un señor que habia modificado su revolver para hacerlo mas apto para defensa personal. Entre los cambios habia cortado por la mitad el arco del guardamonte para que el dedo apoyase naturalmente en el gatillo, cortado el espolon del martillo para que no se enganche en la ropa y principalmente cambio el cañon original (de 10 cm) por uno del mismo calibre pero sin estrias !!. Segun comprobo el proyectil no perdia potencia, la precision era aceptable hasta los 10 metros y sobre todo cuando penetraba en el cuerpo, al no estar estabilizado, tomaba una trayectoria erratica y giraba perpendicular a su eje . Los daños ocasionados eran enormes.

Por las dudas no hagan esto en casa.
Avatar de Usuario
Luka
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9571
Registrado: Dom Dic 23, 2007 12:08 am
Ubicación: Netherlands

Mensaje por Luka » Lun Feb 18, 2008 9:24 pm

Estimado ljv, si se fija mas arriba vera mi post respecto de los proyectiles con Sabot, estos son basicamente lo que usted propone y son totalmente impericiables.

Para el .45 no se utiliza un proyectil de 9mm se utiliza uno de .40 y basicamente nos queda un .400 corbon en la mano, como mencione anteriormente el problema que tiene esto es que a veces el proyectil se vuelve impreciso a cierta distancia debido a que el paso de estrias ya no resulta adecuado para estabilizar un proyectil que viaja casi al doble de la velocidad original en algunos casos.

Un saludo

Luka
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Mensaje por stenka_razin » Lun Feb 18, 2008 9:37 pm

Luka escribió:Estimado ljv, si se fija mas arriba vera mi post respecto de los proyectiles con Sabot, estos son basicamente lo que usted propone y son totalmente impericiables.

Luka
Si, pero el sabot es PERFECTAMENTE periciable, y para el caso viene a ser lo mismo.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
Luka
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9571
Registrado: Dom Dic 23, 2007 12:08 am
Ubicación: Netherlands

Mensaje por Luka » Lun Feb 18, 2008 11:40 pm

Estimado Estenka_rasin, la verdad no soy perito, no obstante segun me comentaron en USA no hay forma de realizar una pericia sobre los restos del sabot, debido a que las marcas sobre los mismos no son constantes, la misma arma puede dejar varios patrones diferentes no siendo posible establecer una correspondencia con un % razonable de certeza, menos como elemento de prueba. Segun me dijeron remington retiro esta municion del mercado para evitar posibles problemas legales o publicidad negativa. Algunos adujeron que el retiro fue una cuestion de falta de precision, yo la verdad los 30-30 y los 30-06 que probe no eran para competencia olimpica pero estaban dentro de rangos normales de precision, por eso se me hace dudosa esa version, por no hablar de la aceptacion que tenian alla.


Un saludo

Luka
Avatar de Usuario
pelado1958
Mensajes: 492
Registrado: Lun Dic 24, 2007 4:57 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por pelado1958 » Mar Feb 19, 2008 7:29 am

El adoquín deja un agujero en el piso y muestra claramente la parte que estaba enterrada. Es periciable entonces.
Saludos
EL VERDADERO PODER FULGURA EN LA PUNTA DE UN ARMA.
mrglock
Mensajes: 647
Registrado: Sab Dic 15, 2007 9:59 am

.

Mensaje por mrglock » Mar Feb 19, 2008 7:41 am

Una cosa es poder someter a un material a una pericia y otra muy distinta es podoer dar una identidad sin lugar a dudas.
Seguramente en el sabot quedan marcas que pueden se objeto de estudio, pero de ahí a poder darle identidad positiva hay un trecho. En cuanto al adoquín pasa lo mismo.
Saludos
Avatar de Usuario
ljv
Usuario
Usuario
Mensajes: 2116
Registrado: Dom Dic 16, 2007 10:14 am
Contactar:

Mensaje por ljv » Mar Feb 19, 2008 10:38 am

te entiendo Luka, pero lo que yo digo es poner directamente una punta mas chica sin sabot, algo asi como un 357 sig en una 40 ( no se ni si entra, es solo ejemplo) de esta manera l aestria ni tocaria, y de tocar en la bala, la marca es muy irregular cosa que para asociar el arma, a la bala seria jodido. ya que a nadie se le ocurre peritar una 40 si la bala es de diametro menor.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por venatro » Mar Feb 19, 2008 3:09 pm

Sin sabot la bala saldría con muy poca fuerza, no sería confiable.
luispoblete
Mensajes: 60
Registrado: Mié Dic 19, 2007 10:27 am

17HMR

Mensaje por luispoblete » Sab Feb 23, 2008 12:53 pm

Como comentario les cuento la experiencia con un 17, este desgrana totalmente al contacto con la carne (animal) deja esquirlas por todos lados, habria que tener paciencia para poder reunir todos los pedacitos. Una vez lei sobre un cicario que mataba con balas que habian sido disparadas en forma previa por tres cañones distintos y era imposible reconocer cual era el cañon original. Me llamo la atencion. De todos modos uno de los diez mandamientos dice NO MATARAS
Avatar de Usuario
arg
Forista expulsado
Mensajes: 73
Registrado: Lun Ene 28, 2008 12:15 pm
Ubicación: gran bs as

Mensaje por arg » Jue Feb 28, 2008 12:32 pm

estimado moderador no creo que sea tema de discucion apropiado para un foro apto para todo pubico ya que cualquier loco o malandra puede acceder a esta informacion ; sres forisas les ruego mesura en la informacion y/o debate gracias.
Jabedini
Mensajes: 8
Registrado: Jue Dic 20, 2007 12:07 pm

de balas, proyectiles, estrias y otras yerbas...

Mensaje por Jabedini » Dom Mar 02, 2008 10:42 am

Primero excelente apreciaón del Sr. arg, ser cuidadoso, he leido cada uno de los posts, y me parece que hay que ser objetivos.
El hecho del calibre poco influye en la identificación de un proyectil, seguidamente el o los materiales del que estan contruídos puede o no influir sobre los mismos, de la misma manera con el tipo de armas usadas, ya sea carabina, pìstola o revolver, puesto que la deformación d un proyectil o su deformación no es taxativamente un factor categórico los puntos antes enunciados.
Podemos tener dos proyectiles disparados, del mismo calibre, en un hecho con una misma arma y mismo tipo de munición, y uno puede haber impactado con un blanco de relativa dureza y quedar destruido mientras que el otro quedo pegado a una cortina y puede llegar a ser identificable.
Tambien coincido con el colega forense Frankipistolas, un reconocido profesional del area forense, cuando el .22 Largo rifle toca hueso y se lo saca del cuerpo... generalmente nada queda para ver. Produce un efecto similar a lo que ocurre cuando pasa por un vidrio.
Si es factible la determinación cuando la deformación guarda a salvo a lo que denominan como "tortas", lo cual habla de proyectiles extremadamente deformados, pero que no se mal interprete no es que SIEMPRE VA A SER ASI, a veces no queda nada del complejo estrial a veces la deformación es tanta que no queda mas que una masa deformada de metal, pero a veces se produce la eversión de la parte superior de la ojiva hacia su parte posterior, haciendo que el complejo estrial se salvaguarde en la parte interna, quedando en algunos casos el culote del proyectil a la misma altura que el complejo estrial. Ahora bien normalmente uso una lupa binocular estereoscópica para identificar o no un proyectil de causa con uno testigo, cuando la deformación es importante o por la deformación que presenta el proyectil de causa es muy dificil lograr ver algo, se puede usar un Microcomparador Balístico, que no solo cuenta con mas aumentos, sino que puedo llevar la imagen digitalizada del proyectil de causa a un paralelismo con la imagen digitalizada del proyectil testigo, y poder cotejar estría por estria.
La identificación no depende nada mas que del complejo estrial, del material óptico y lumínico que se esté usando y del estado en el que se encuentre el proyectil. Al respecto del estado del proyectil hay una sumatoria de factores que serán las que nos daran las que haran que el complejo estrial se encuentre en buen estado o no, generalmente lo que siempre se recibe es un proyectil deformado, son muy raras las ocaciones donde el complejo estrial o el propio proyectil no ha sufrido deformaciones.
Esto es apenas un panorama aproximado (desde mi humilde punto de vista) de lo que es identificar un proyectil deformado, el perito solo debe decir, SI, NO o NO SE PUEDE, es mas, dependiendo de cada perito puede ser la respuesta que obtendremos, si interviene el factor humano en un determinado tema la respuesta generalmente tiende al infinito, pero ese es otro tema y tambien es demasiado largo.
Sobre el tema si se disparan varias veces con cañones distintos... he hecho algunas pruebas y créanme que siempre algo queda....
Sobre los sabots es cierto aislan el proyectil del complejo estrial, pero alguna vez vieron como queda el sabot si lo logran encontrar?
Aun en proyectiles subcalibrados se han hablado mitos de que son imposible de identificar como por ejemplo el Golden Saber, sin embargo con la tecnología de hoy en día por mas pequeño que sea el complejo estrial siempre es posible identificarlo.
Tampoco confundamos potencia con precisión, son dos cosas distintas, mucho mas si le sumamos un complejo estrial, que la única finalidad del mismo es dar un sentido giroscópico al proyectil.
Sobre hacer pruebas en reducir una vaina a un calibre menor para que acepte a un proyectil de menor calibre y luego dispararlo... realmente no es sanamente ni profesionalmente aconsejable, puede ocacionar que algun imprudente produzca un accidente, no digo que va a fallar pero el sentido común indica que un peligro siempre esta acechando y puede pasar, el hecho que el proyectil tenga un vuelo libre no indica que siempre deba ser asi, si el proyectil golpea en una de las paredes internas del cañón, imagínense lo que sucederá.
Espero sirva de referencia
Atte.
Javier Abedini
Avatar de Usuario
Luka
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9571
Registrado: Dom Dic 23, 2007 12:08 am
Ubicación: Netherlands

Mensaje por Luka » Dom Mar 02, 2008 2:47 pm

Estimado Javier Abedini y Arg, es loable el llamado a la prudencia, pero yo no me gastaria demasiado, creanme nadie va a encontrar nada aqui que no este en Discovery Channel, Sci, o dando vueltas un rato por internet.

Un saludo

Luka
Responder

Volver a “Balística y municiones”