Mande a afilar.... dudas..

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Mande a afilar.... dudas..

Mensaje por Marcelojgo » Dom Mar 31, 2019 12:27 am

Mande a afilar a una casa cuchillera de cordoba un cuchillo de acero 440 que tenia angulo de filo no agudo, mas bien para ser usado rudamente. Le pedí que me respetaran el angulo del filo y se los entregue. Cuando lo recibí, veo que el filo es bien finito (tipo cuchillo carnicero) y me responden que una vez que se afilan los cuchillos, dicho angulo se pierde,,,,, Para que discutir, me fui mordiendo los dientes y a todo eso, como ese acero no es tan duro, me puse en casa a darle forma. YYY me encuentro que cuando lo afilaba de un lado, el filo se doblaba para el otro lado y si le daba del otro lado se seguía doblando. No entendía mucho y por dentro pensé que debe ser por lo finito y a todo eso por no poder hacerle un filo correctamente opte por usar los afiladores de tungsteno que le dan un angulo determinado para ir mas rápido. Saque bastante material y seguí de nuevo con una piedra diamantada y luego con las finas logrando un angulo un poco mas obtuso. me quedo cortando bien el papel y los pelos del brazo,,, sin serruchito en el filo (pequeñas fibras que se pegan).

Tengo que seguir dándole duro para formar bien el angulo, pero ya quedo, toma filo bien y le faltaría menos angulo,,, pero se afilo en la posición que le venia dando anteriormente y espero que me aguante los golpes y no se doble el filo. La duda que tengo es si me destemplaron el filo..???? o lo hicieron demasiado agudo..???? Color azul no apareció.
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Re: Mande a afilar.... dudas..

Mensaje por GLDepoo » Dom Mar 31, 2019 12:58 pm

Desde mi humilde opinión imposible saber si te lo destemplaron, a menos que tengas o puedas acceder a un durómetro.

Lo bueno es que ya sabés que mejor afilar uno mismo y no mandar a afilar.
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6503
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Mande a afilar.... dudas..

Mensaje por rudyvilla » Dom Mar 31, 2019 2:46 pm

Pasale una lima fina de buena calidad por el filo. No debería comer casi nada, más bien patinar. Si come fácil, ca.gaste...
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Mande a afilar.... dudas..

Mensaje por Marcelojgo » Dom Mar 31, 2019 4:14 pm

Rudy,,,, que salame que soy,,, tanto de ver a los artesanos que hacen cuchillos en competencia que le pasan la lima,,, recién me doy cuenta...... Gracias,,,,, tengo este y uno de igual acero y dureza,,, después comento.... tengo entendido que las buenas limas llegan a casi 60 HC creo y los filos los tengo en 56...
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Mande a afilar.... dudas..

Mensaje por oski52 » Dom Mar 31, 2019 5:15 pm

Ojalá no te lo hayan jodido, da mucha bronca darle trabajo a supuestos profesionales que parecen no saber lo que tienen que hacer
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
pepe1978
Mensajes: 246
Registrado: Mié Mar 02, 2011 11:28 am

Re: Mande a afilar.... dudas..

Mensaje por pepe1978 » Dom Mar 31, 2019 7:55 pm

Hola Marcelo.... Se puede saber a qué casa de afiliar de Córdoba lo llevaste? Para no llevar los míos...
Issulkek
Mensajes: 78
Registrado: Mié Ago 29, 2018 10:48 am
Ubicación: Calamuchita - Córdoba

Re: Mande a afilar.... dudas..

Mensaje por Issulkek » Dom Mar 31, 2019 10:23 pm

Hola Marcelo, ... deben usar alguna maquina que no les permite dar ese ángulo o son muy brutos...
yo no me haría problema de que si te destemplaron el filo o no, por lo que decis, ya lo desbastaste un buen poco jajaj
La casa es la que está en la Rivadavia?

un abrazo....
¡Qué otro remedio mi cumpa, qué otro camino nos queda, que afilar el meyao viejo y putiarlos ande quiera!
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Mande a afilar.... dudas..

Mensaje por Marcelojgo » Dom Mar 31, 2019 10:35 pm

Mira, la casa no hizo el trabajo,,, lo realizo un tercero y vaya uno a saber que le han dicho de como afilarlo. El muchacho que me atendió muy probable que sea nuevito y se le pasaron de alto algunas cosas que le dije y como siempre o casi siempre todo el mundo quiere ese filo bien finito sin angulo,,, paso el mio por eso. No quiero dar detalles, pues siempre me trataron bien, me asesoraron bien, pero me sorprendieron..... (:C)

Lo único que les puedo decir, es que cuando pidan que les afilen el cuchillo,,, sean muy claros y enfáticos en lo que buscan.
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Mande a afilar.... dudas..

Mensaje por Marcelojgo » Dom Mar 31, 2019 10:56 pm

Ahora el cuchillo corta mas que antes, pues el angulo es mas agudo que antes. Lo compare con otro acero de menor calidad y lo supera (440A vs 420mov).... Lo que si, me voy a tener que cuidar de no andar macheteando como antes.....

Tengo que probarlo tambien con la lima con otro de igual hechura,,, despues cuento
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Mande a afilar.... dudas..

Mensaje por ringuin » Lun Abr 01, 2019 12:16 am

Es un chasco llevar los cuchillos a las casas "especializadas" en afilacion,una vez lleve una vieja tijera Española de primera calidad,y me le comieron media hoja,casi terminamos a las piñas,pero una vez que esta hecha la cagada,no hay solucion,mejor afilala vos con un angulo de 20 grados mas o menos,y vas a ganar en tranquilidad,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Lino51
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jul 26, 2017 4:25 pm

Re: Mande a afilar.... dudas..

Mensaje por Lino51 » Jue Abr 04, 2019 9:14 pm

Qué hacés, Marcelojgo.

Mirá, para que te lo destemplen tenés afilando que tener mucha mala leche. El acero 440A no es un acero súper tenaz, así que de repente un filo muy finito puede llegar a desafilarse relativamente rápido indistintamente de si se vio afectado el tratamiento térmico o no. Al mismo tiempo un filo muy gordo puede tender a redondearse muy rápido, nuevamente debido a la baja tenacidad del metal. No creo que hayan estado taaanto tiempo con la lijadora como para destemplarlo, se me ocurre que simplemente sea un filo que le conviene poco al cuchillo y ya. Yo croe que lo mejor que podés hacer es ir dándole vos con tus elementos de afilado hasta encontrar el ángulo que mejor ande. Lo de la lima o, mejor aún, el durómetro no estarían de más.

Cambiando un poco de tema, en YouTube hay un ñato de Australia que en su canal "Cedric & Ada Gear and Outdoors" prueba la retención de los filos cortando hilo sisal y viendo con cuántos pases el filo deja de cortar papel con facilidad. Este muchacho además tiene una serie de videos que se llaman "unleashed" (algo así como "Desatado" o "con la correa suelta" en criollo), y ahí prueba distintos ángulos y estilos de afilado, viendo con cuál consigue las mejores performances. En líneas generales cuando de filos en torno a los 20°(por lado) los baja a entre 15° y 17°suele obtener los mejores resultados, aunque se me ocurre que debe tener que ver también con el tipo de corte que efectúa; pero no deja de ser pertinente el hecho de que no siempre a un menor ángulo (más agudo) se obtiene menor retención de filo.


Abrazo.
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Mande a afilar.... dudas..

Mensaje por Marcelojgo » Jue Abr 04, 2019 10:04 pm

El cuchillo en cuestión es el boker heracles II que tiene la punta drop point. el filo chapa ya se fue,,, le fui dando mas angulo,,,, y me esta cortando mas que antes de mandarlo a afiar, o sea, tengo un angulo mas cerrado del que tenia de nuevo.
Avatar de Usuario
emiliotoma
Mensajes: 84
Registrado: Mar Mar 29, 2016 7:28 pm

Re: Mande a afilar.... dudas..

Mensaje por emiliotoma » Sab Abr 13, 2019 10:51 am

Me alegro que siga cortando. Yo aprendí arruinando, casi, la hoja de mí Swiss Champ, pero no me arrepiento. Lo mejor es hacerlo uno mismo. Y si se lo das a otro, tiene que ser más loco que uno. Saludos.
Responder

Volver a “Armas blancas”