Cuchillos y humedad... necesito consejos

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Templario
Mensajes: 272
Registrado: Sab Jul 04, 2009 4:34 pm

Cuchillos y humedad... necesito consejos

Mensaje por Templario » Mié Abr 17, 2019 1:11 am

Hola a todos!!!
Tenía mis cuchillos guardados en un armario, prolijamente ordenados para que no se dañen, diría desde hace un par de años o más.
Normalmente uso uno o dos, los demás no, algunos nunca los usé, con la idea de algún día armar una vitrina para exhibirlos.

Ese día está llegando, ya tengo vitrina en vista, y al sacar los cuchillos, como para ir ordenándolos, veo con sorpresa y horror que la humedad los ha afectado.

Las vainas, levemente pegajosas algunas, muchas con lo que pareciera moho, como un plovillo blanco pegado, que al pasarle un trapito parece salir, así que aparentemente no sería un problema.
Ya las dejé al aire libre y pareciera que están bien.
Posiblemente les pase Blem (les parece bien?)
Lo mismo a los cabos.

Y las hojas, muchas de ellas, incluso las inoxidables (que tienen un lindo pulido, algunas espejo), están como manchadas, como si fuera resultado de la humedad, pareciera.
Están manchadas como con aureolas blanquecinas. Se notan aún más cuando les tiro aliento con la boca y se humedecen con el mismo (debo tener el aliento fuerte!!!)
Traté de sacar las manchas pasándoles un trapo suave, y apenas se atenúan.
Algunas hojas mejoraron, otras casi nada mejoraron.

Como soy bastante de hacer macanas, quería consultarles opiniones y pedirles consejos, ya que no quiero arruinarles el pulido.
Me sorprendió ver las hojas afectadas, pensé que sería mas grave en las vainas y/o cabos.
Gracias!!!
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Cuchillos y humedad... necesito consejos

Mensaje por eduardotta » Mié Abr 17, 2019 1:29 am

A las hojas que están pulidas les podes volver a sacar brillo con pasta de pulir y trapo (a mano) brasso o similar, dentífrico también es otra opción para salir del paso. También sirve para las guardas de acero, bronce o alpaca.
Las hojas que estén satinadas tenes que pasarles una lija fija, depende la terminación que tengan pero para no hacer cagadas si es solamente limpiar y no están picadas con un grano 600 debería anda o 400 como muy grueso, después de eso deberías dejarlos fuera de las vainas y con algún baño de aceite o vaselina neutra para que no se vuelvan a oxidar.
Al cuero no te recomiendo pasarle blem, no le vas a sacar mas el olor, viene una crema para brillo incolora (viene en varios colores pero la incolora funciona mejor) con la que las vas a sellar y van a recuperar el brillo, se consigue en mercerías o zapaterías, yo uso una marca London.
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Cuchillos y humedad... necesito consejos

Mensaje por Aled86 » Jue Abr 18, 2019 7:49 pm

No mucho para agregar a lo escrito por Eduardo. Si vas a exhibir los cuchis podés poner un paquetito de sílica dentro de las vainas para evitar humedad y a las hojas pasale un poquito de vaselina una vez que soluciones.. aah y subí fotos cuando tengas lista la vitrina (::C)
Alea iacta est
Avatar de Usuario
fernando-andrade
Mensajes: 227
Registrado: Dom Jul 10, 2016 4:42 pm
Ubicación: Sauce viejo- Santa Fe

Re: Cuchillos y humedad... necesito consejos

Mensaje por fernando-andrade » Jue Abr 18, 2019 8:12 pm

Impecable Eduardo, agrego un detalle nomas . Una vez que hayas pulido las hojas y sacado el óxido límpialas bien con alcohol o acetona (solo el acero o todo en caso de ser cabo de material sintético). Y ahí si ponele la vaselina, y ojo al manipular los cuchillos no toques las hojas con las manos desnudas porque quedan las marcas y grasa de la piel. Mejor si usas guantes de látex o algo así.

Un detalle de obsesivo con los filos jajaj
Saludos!
Instagram: fer_andrade_cuchillos

www.facebook.com/fercuchillos/
Templario
Mensajes: 272
Registrado: Sab Jul 04, 2009 4:34 pm

Re: Cuchillos y humedad... necesito consejos

Mensaje por Templario » Vie Abr 19, 2019 3:16 pm

Muchas gracias a todos, gente, muy amables con sus consejos.

Las que menos me preucupan son la de acero al carbono, por que ya les he pasado lija fina y quedan muy bien.
Las inoxidables son las manchadas, y son aureolas o manchas blanquecinas, no parecen óxido.
Como son las que mejor pulido tienen, mas se notan las manchas!!!

Seguiré sus consejos, saludos!!!
Responder

Volver a “Armas blancas”