Primer recarga .308w. Dudas.

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por Natoch » Jue Abr 25, 2019 10:59 am

Buenos días.

Anoche cargué mis primeras cinco municiones de fusil. Les hago una reseña del proceso, y dp les planteo mis dudas.

Vainas: FM tiradas con FSL, recolectadas del piso de la pedana del club.
Puntas: Hornady RN 110grns.
Fulminante: Stopping Power LR std.
Pólvora: 46grns A27.
OAL: 66mm.
Long. Vainas: 51,1mm.

Bueno, el tema empieza consultando al dueño anterior del fusil (Baikal monotiro .308w), quién me comentó que usaba con muy buena agrupación munición de recarga propia con puntas de 110grns y pólvora Reloader 15. Como no conseguí la pólvora importada, decidí reemplazarla por la nacional. Usé 46grns que es la cantidad recomendada por el fabricante para puntas de 125grns (por lo tanto debería estar del lado de la seguridad).

1. Lavé las vainas por inmersión (agua caliente+vinagre de alcohol+jabón de lavavajillas).
2. Lubriqué con aceite para motores de automóviles muy liviano (5w-30) sin usar, cuidando de esparcir una lámina muy delgada en el cuerpo (con los dedos, una por una).
3. Rectifiqué y decapé. Como las bocas estaban muy abolladas, las lubriqué con el mismo lubricante usando un hisopo (para no estresar el botón excesivamente).
4. Las lavé en lavadora ultrasónica por dos ciclos (agua caliente + detergente específico para grasas de la lavadora).
5. Las recorté con la herramienta Lee y un taladrito de bajas vueltas a 51,1mm.
6. Deburring interno y externo de la boca con el mismo taladrito, aprovechando el anclaje de la herramienta Lee.
7. Coloqué los fulminantes.
8. Coloqué los 46grns de A27, mediante un deeper por aproximación, y dp ajusté con trickler.
Imagen
9. Coloqué la punta, e hice el crimp.
Sin crimp.
Imagen

Crimpeando
Imagen

Munición terminada.
Imagen

Y acá las dudas:
1. Con esa cantidad de pólvora la vaina prácticamente se llenó. Quedó al nivel superior del hombro, justo donde empieza el cuello. Es esto normal?. La punta entra 2mm en el cuello, por lo que queda un espacio vacío de aprox 2mm más. Es segura la munición?.
Imagen

2. Si hay que agregar más pólvora. Como hago?. Es posible?.

Aguardo comentarios.

Gracias desde ya!.

Sdos

Oscar

PD. No saben el cagazo que tengo de dispararlas. (::G)
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por Natoch » Jue Abr 25, 2019 11:04 am

Dos fotos más:

Las cinco municiones terminadas y el patrón.
Imagen

Las vainas lavadas, recortadas y con el fulminante puesto.
Imagen
Avatar de Usuario
IVAN17HMR
Mensajes: 690
Registrado: Lun Ene 18, 2016 6:52 pm
Ubicación: Rio SEgundo, cba

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por IVAN17HMR » Jue Abr 25, 2019 11:35 am

Hola amigo Óscar tengo la misma prensa pero por el momento solo recargo cortas estando a la espera de recargar 45/70 solo me faltan los fulmis para este menester...

Dos cosas
Primero excelentes las fotos si podés pasame por MP la fórmula para subirlas

Y segundo mis felicitaciones por el emprendimiento no voy a dar ninguna ayuda con el tema específico del post ya q de momento toco de oído

Pero seguramente aparecen en breve los entendidos en la materia!
Un abrazo
"Dicen q la mejor arma es una q nunca se dispara. No estoy de acuerdo. Yo prefiero el arma q se dispara sólo una vez.!!!" ~ Tony Stark ~(:N)
Guasuncho
Mensajes: 427
Registrado: Lun Jul 28, 2008 10:10 pm
Ubicación: Sgo. del Estero

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por Guasuncho » Jue Abr 25, 2019 1:23 pm

Hola, si se puede agregar un poquito más de pólvora, dándole golpecitos a la vaina cargada con pólvora o con un drop tube que es un tubo para dispensarla de más altura y así se va acomodando. De todas maneras la experiencia del dueño anterior mucho no t va a servir si cambias la pólvora, vas a tener que hacer la tuya hasta q encuentres la carga. Igual espera a ver qué te dicen de la carga de á27 xq yo no recargo 308.

Saludos
Saludos cordiales desde Santiago del Estero!
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por MickeyMouse » Jue Abr 25, 2019 5:28 pm

Natoch escribió:
Jue Abr 25, 2019 10:59 am
1. Con esa cantidad de pólvora la vaina prácticamente se llenó. Quedó al nivel superior del hombro, justo donde empieza el cuello. Es esto normal?. La punta entra 2mm en el cuello, por lo que queda un espacio vacío de aprox 2mm más. Es segura la munición?
La capacidad interna de la vaina depende del fabricante. Hablando en general, las vainas militares suelen tener menor capacidad interna porque sus paredes son mas gruesas (para poder soportar el castigo de la accion de un FAL o una ametralladora). Es segura? Nunca use esa combinacion (vaina, polvora, punta, fulminante) - otros en este foro con mas experiencia te diran :)
Natoch escribió:
Jue Abr 25, 2019 10:59 am
2. Si hay que agregar más pólvora. Como hago?. Es posible?.
Ya te dieron una solucion - otra es darle con la punta del indice un suave golpecito en el cuello para que la polvora se acomode mas. Tambien podes hacer trickling de los 46 grains, combinando con el golpecito. Y asi sucesivamente.

Eso se llama un "compressed load" o carga comprimida - y usar una carga comprimida (sin pasarse de rosca, logicamente) se supone provee la mejor solucion (estoy simplificando) de exactitud.

El otro tema es que no todas las polvoras son iguales - la misma punta de 155gr la podes mover con 43 grains de 4064 o con 38 grains de H322 (no te preocupes por la designacion). Fijate entonces que cambiando de polvora cambia la carga y que tan llena este la vaina.
Natoch escribió:
Jue Abr 25, 2019 10:59 am
PD. No saben el cagazo que tengo de dispararlas. (::G)
Hah. A ver quien aca dice que no tuvo exactamente el mismo miedito la primera, segunda, tercera vez ! ;)

Yo una vez estaba cargando 50 vainas con 43 grains - una por una, con un powder dispenser. Estuve creo que una hora y media, mas o menos - chequeando la carga de nuevo con una 2nda balanza cada 5/6, etc. En la vaina 48, por bol**do, se me resbalo de la mano cuando la estaba poniendo en el bloque de "cargadas" (tengo uno para "solo con fulminante" y otro para "con polvora" - y muevo de uno a otro, y estan en extremos separados del banco - panico de hacer un doble carga). La levante, vacia la polvora en la balanza - quedaban dentro de la vaina algo asi de 20, 22gr. Veia polvora en el bloque tambien. Digamos entonces que habia 10 grains que claramente habian caido dentro de otras vainas. Habian caido 10 grains entre 5/6 vainas? De ser asi, estaba bien - 2 grains mas no llegaba al maximo de carga para esa polvora. Pero y si se habian caido los 10 grains en una sola vaina? Me volaba la cara.

Podria haber pesado cada vaina (eran todas de la misma marca) y hubiera sabido cual era la respuesta. Las vacie todas en el deposito de polvora y arranque de nuevo. El precio de ser bol**do. Pero asi se aprende - no me pasa mas ;)

Asi que tener miedito, o tener cuidado, no esta de mas en este hobbie . . .
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por Natoch » Jue Abr 25, 2019 6:25 pm

IVAN17HMR escribió:
Jue Abr 25, 2019 11:35 am
...
Primero excelentes las fotos si podés pasame por MP la fórmula para subirlas
...
Hola Iván.

Las subí compartidas a un album en la aplicación "fotos" del google chrome, y dp pegué el url de cada una entre los corchetes de img (como indica el instructivo del foro, pero en vez de imageshack o algunos de esos, usé la app de chrome)

Sdos
Guasuncho
Mensajes: 427
Registrado: Lun Jul 28, 2008 10:10 pm
Ubicación: Sgo. del Estero

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por Guasuncho » Jue Abr 25, 2019 7:05 pm

estas pesando la polvora en la vaina cargada? de ser asi, pones en cero la balanza con cada vaina antes de cargarla?
Saludos cordiales desde Santiago del Estero!
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por Rodo » Jue Abr 25, 2019 8:12 pm

Hay algo que está mal ahí. Estás pesando bien la pólvora? MMmmmmm Una punta que solo entra 2 mm en la boca del cuello no puede alinearse muy bien al eje imaginario longitudinal interior de la vaina; la sacás con dos dedos haciendo una pequeña palanca. Para mi hay algo que está mal hecho. Para mi hay mucha pólvora; un OAL de 66 mm? Para que punta de 125, para mayor velocidad? No opino, no aconsejo, solo digo que hay algo mal. No te arriesgues sin estar seguro. En tu relato hay algunas cosas no del todo claras. Averiguá en manuales serios, preguntá a gente que pueda aconsejarte bien, no te guíes por profetas de las pseudas buenísimas recargas, chequeá todo; pesá bien la carga, los largos de las vainas, de la munición completa, fijate que funcione bien la balanza, no te guíes de lo que te dicen virtualmente. Averiguá entre gente conocida, con referencias, expertas y de tu confianza, en lo posible, profesionales reconocidos. Donde hay? No lo sé. Buscá manuales, alguno podrás encontrar.

Suerte.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por MickeyMouse » Jue Abr 25, 2019 8:35 pm

La receta la saco del manual de fm - en la pagina de 308 indica 46gr de A27 para punta de 125gr
El trim de la vaina esta bien y el oal es razonable - yo nunca use una punta tan liviana pero el amigo por ahi no la puede meter mas adentro por la polvora ....
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por Rodo » Jue Abr 25, 2019 10:05 pm

1-FM habrá hecho una ecuación punta/pólvora sin decir para que tipo de vaina por una cuestión físico matemática. No por malos.
2-En otra marca de vaina tal vez esa cantidad de pólvora no le cubra el hombro o algo menos.
3-Una punta de 150 lleva menos pólvora y disminuye el problema de capacidad interior de la vaina FM.
4-Puede ser que la pólvora no sea 46 grains y que le halla puesto más por error en el pesaje o mal funcionamiento de la balanza.
5-Una punta tomada de la boca de la vaina en solo 2 mm es inestable.
6-Deberá cambiar de punta y carga o ponerle menos pólvora.
7-Deberá chequear el correcto funcionamiento de la balanza.
El OAL es discutible el triming también.
Hay algo que hace al mal armado de la municion.
No puede haber 2 mm de diferencia entre parte superior del hombro y la base de la punta como él explica.
Si introduce más la punta queda la munición muy corta.
Deberá consultar con expertos antes de hacer algo que cree que está bien sin estar seguro de ello; por algo pregunta.
Insisto, deberá consultar con personal idóneo en la materia.
Buenas noches.
Hasta acá llegué yo. No doy recetas, solo digo que consulte. (:T:)
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Vie Abr 26, 2019 12:48 am

La punta tiene que estar metida adentro por lo menos 1 calibre entonces 7,62mm adentro que es mas o menos el largo del cuello, yo particularmente dejaria coincidiendo la base de la punta en la bade del cuello de la vaina,si la polvora queda un poco comprimida no hay problema.
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por Natoch » Vie Abr 26, 2019 8:27 am

CARLOS A PAOLTRONI escribió:
Vie Abr 26, 2019 12:48 am
La punta tiene que estar metida adentro por lo menos 1 calibre entonces 7,62mm adentro que es mas o menos el largo del cuello...
1. Buen dato. Ese no lo tenía.
El "tema" es que entonces no podría usar esa punta. Puesto que el OAL sería como máximo 61,78mm. (::G)

Anoche medí la punta, tiene 17,5mm de largo. Por lo que está metida exactamente 2,5mm en la vaina (51 + 17,5 - 66 = 2,5mm). Mi ojo no anda tan mal (Los 2mm los estimé a ojo (::A) (::A) ).

2.El peso de la pólvora es el correcto. Un amigo hizo la misma carga en su equipo y obtuvo los mismos resultados (pólvora hasta el inicio del cuello).

Imagen

Imagen
Última edición por Natoch el Vie Abr 26, 2019 8:35 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por Natoch » Vie Abr 26, 2019 8:32 am

Guasuncho escribió:
Jue Abr 25, 2019 1:23 pm
Hola, si se puede agregar un poquito más de pólvora, dándole golpecitos a la vaina cargada con pólvora o con un drop tube que es un tubo para dispensarla de más altura y así se va acomodando. De todas maneras la experiencia del dueño anterior mucho no t va a servir si cambias la pólvora, vas a tener que hacer la tuya hasta q encuentres la carga. Igual espera a ver qué te dicen de la carga de á27 xq yo no recargo 308.

Saludos
O sea que es normal que la vaina se llene tanto?. Incluso puede comprimirse para que entre algo más?. Bien esa es la principal duda que tenía.

Reitero que me llamó mucho la atención el contraste, pués en la 9mm (lo único que recargué hasta ahora, y desde hace poco, y con supervisión de alguien que recarga arma corta hace mucho tiempo) la vaina no llega a llenarse ni al 20% de su capacidad.

Gracias!
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por Natoch » Vie Abr 26, 2019 8:51 am

Rodo escribió:
Jue Abr 25, 2019 10:05 pm
...
Deberá consultar con expertos antes de hacer algo que cree que está bien sin estar seguro de ello; por algo pregunta.
Insisto, deberá consultar con personal idóneo en la materia.
Buenas noches.
Hasta acá llegué yo. No doy recetas, solo digo que consulte. (:T:)
Buen día, Rodo.

Justamente es lo que vengo haciendo, tanto por el foro, como con amigos que recargan hace más tiempo (por whatsapp, no tuvimos tiempo de reunirnos aún).

Le respondo el punteo, de la mejor manera que puedo desde mi inexperiencia.

1- Si, lo tengo claro. No le reclamo nada a FM, simplemente describo los elementos utilizados y la situación que se me presenta de la forma más detallada posible para poder acotar los márgenes de error.
2-Tb lo tengo claro, pero no cuento con vainas de otras marcar por el momento (solamente CBC, pero son aún más pequeñas en el interior según tengo entendido).
3-Tb lo tengo claro, por eso adopté la carga que FM recomienda para 125grns, entendiendo que de esa manera estoy del lado de la seguridad.
4-Descartado de plano, en el interior de cada vaina hay exactamente 46grns de A27. Absolutamente chequeado.
5-Acá justamente radica uno de mis principales temores con esta munición, por eso la consulta (junto con el volumen ocupado por la pólvora en la vaina).
6-Tristemente, parece ser la conclusión a la que estamos arribando.
7-Está chequeado, lo hago en cada uso con la pesa patrón. Y en este caso en particular, un amigo obtuvo el mismo resultado con su equipo (hay fotos un par de mensajes más arriba).

El OAL es discutible el triming también. Me podría pasar recomendaciones?. Así voy ganando parámetros a considerar?. Muchas gracias. Aclaro respecto del trimming que es el patrón que tiene la herramienta, no es regulable. Por eso lo adopté como "bueno". Pero no tengo otro fundamento más que este.
Hay algo que hace al mal armado de la municion. Es lo que estoy tratando de descubrir, con el aporte de todos Uds.
No puede haber 2 mm de diferencia entre parte superior del hombro y la base de la punta como él explica. No es esto lo que explico, o intento hacerlo. Hay 2,5mm (anoche lo corroboré) entre la parte superior del cuello (boca) y la base de la munición. Ni siquiera llega al hombro.
Si introduce más la punta queda la munición muy corta. Si la meto los 7,62mm que me indica el Sr Paoltroni, el OAL sería de 61,78mm. Asumo que es demasiado corto (no lo sé).

Nuevamente, muchas gracias.

Sigo investigando y leyéndolos.

Sdos

Oscar
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por Caaarlo » Vie Abr 26, 2019 9:21 am

Como te dijerom el OAL es secundario, es mucho mas importane la inserción de la punta. La banda de contacto entre el cuello y la punta, te recomiendo al menos 1 mm mas (3,5mm). No se que crimp haces, pero si es roll crimp, no es lo recomendable, aunque es mejor eso que nada, y la A27 con puntas livianas requiere crimp si o si.

46 grains de A27 me parece un poco alta para empezar, pero no me parece descsbellada, pues yo uso 43 con puntas de 150.

Te recomiendo apagar la luz de la balanza. En esas balanzas chinas suele ocasionar el corrimiento del cero.

Finalmente, me parece un desproposito usar ese peso y forma de punta. Alguna razon para que hayas hecho esa elección ?
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por MickeyMouse » Vie Abr 26, 2019 9:24 am

Rodo escribió:
Jue Abr 25, 2019 10:05 pm
1-FM habrá hecho una ecuación punta/pólvora sin decir para que tipo de vaina por una cuestión físico matemática. No por malos.
2-En otra marca de vaina tal vez esa cantidad de pólvora no le cubra el hombro o algo menos.
3-Una punta de 150 lleva menos pólvora y disminuye el problema de capacidad interior de la vaina FM.
4-Puede ser que la pólvora no sea 46 grains y que le halla puesto más por error en el pesaje o mal funcionamiento de la balanza.
5-Una punta tomada de la boca de la vaina en solo 2 mm es inestable.
6-Deberá cambiar de punta y carga o ponerle menos pólvora.
7-Deberá chequear el correcto funcionamiento de la balanza.
El OAL es discutible el triming también.
Hay algo que hace al mal armado de la municion.
No puede haber 2 mm de diferencia entre parte superior del hombro y la base de la punta como él explica.
Si introduce más la punta queda la munición muy corta.
Deberá consultar con expertos antes de hacer algo que cree que está bien sin estar seguro de ello; por algo pregunta.
Insisto, deberá consultar con personal idóneo en la materia.
Buenas noches.
Hasta acá llegué yo. No doy recetas, solo digo que consulte. (:T:)
1. No sabes. Sinceramente, creo que aca estas asumiendo. Y en este hobby, no podemos asumir. Yo no conozco ni jamas use la polvora A27. Lo que si te digo es que si te vas, por ejemplo, a http://www.hodgdonreloading.com/data/rifle - y buscas "308Win" con puntas de 110gr o 125gr vas a ver *seis polvoras distintas* de Hodgdon para las cuales la carga *inicial* va de 45gr a 47gr. Asi que una carga inicial de 46gr es perfectamente factible.

2. Si. Eso lo dije antes yo.

3. Si, tengo alguna idea. Tambien lo comente antes.

4. Asumo el amigo sabe lo que dice - el resto de su mensaje es coherente, asi que me imagino que la peso, peso y repeso. No tengo razon para dudar que 46gr es efectivamente lo que puso en la vaina.

5. De acuerdo. Pero nuevamente - el amigo quizas la metio solo 2mm porque escucho el "crunch" de la polvora y se pego un poquito de julepe.

6. De acuerdo. Seria razonable bajarle la carga de a .3gr, hacer 2/3 en 46gr, 45.7, 45.4 y asi sucesivamente. Que pruebe como agrupa en su arma con las distintas cargas

7. Por que no.

8. "El OAL es discutible el triming también.". El trim esta bien. No me creas a mi - creele a Starline que creo sabe mas que vos y yo juntos.

https://www.starlinebrass.com/articles/ ... N-History/

Maximum Case length: 2.015”
Trim-to-length: 2.005”
Max OAL: (Overall Length) 2.810”

O a Hodgdon. O a ponchada de manuales de recarga. 2.005" = 50.927mm. el 1mm adicional, a menos que tenga una recamara bien ajustada, no lo va a matar.

El OAL tenes razon. En el manual de recarga de Hornady 10th edition lista 2.740" para 110gr V-MAX, 2.515" para 110gr FMJ-RN y para RN, 2.690 para SP. El amigo ha dicho "Hornady RN 110grns." - entonces, su COL es 63.88mm Necesita 2.12mm mas dentro de la vaina.

Y vamos de nuevo entonces - como esta usando una vaina que queda a tope con 46gr (que no es una carga exagerada - ni segun el manual de FM, ni usando otras polvoras) va a tener que ir a un compressed load, o cambiar de vaina, o bajarle la carga.

Todos de acuerdo ahora. Hagamos un asado para festejar.
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por Natoch » Vie Abr 26, 2019 9:49 am

MickeyMouse escribió:
Vie Abr 26, 2019 9:24 am
...
En el OAL tenes razon. En el manual de recarga de Hornady 10th edition lista ... 2.515" para 110gr FMJ-RN y para RN...

Hagamos un asado para festejar.
Bien ahí!. Si clavo la punta esos mm, llego casi-casi a 6mm.

Sería recomendable?.

Mil gracias.

Sdos

Oscar

PD. Hago un pequeño crimp con el die colocador de puntas (rcbs). Apenas como para que no se mueva accidentalmente la punta. En una de las fotos del primer mensaje se nota la marquita del crimpado. Está mal?.

PD2. Me sumo al asado, y si vienen por acá me comprometo a pagarlo (y hacerlo). (:E)
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por Natoch » Vie Abr 26, 2019 9:58 am

Caaarlo escribió:
Vie Abr 26, 2019 9:21 am
Como te dijerom el OAL es secundario, es mucho mas importane la inserción de la punta. La banda de contacto entre el cuello y la punta, te recomiendo al menos 1 mm mas (3,5mm). No se que crimp haces, pero si es roll crimp, no es lo recomendable, aunque es mejor eso que nada, y la A27 con puntas livianas requiere crimp si o si.

46 grains de A27 me parece un poco alta para empezar, pero no me parece descsbellada, pues yo uso 43 con puntas de 150.

Te recomiendo apagar la luz de la balanza. En esas balanzas chinas suele ocasionar el corrimiento del cero.

Finalmente, me parece un desproposito usar ese peso y forma de punta. Alguna razon para que hayas hecho esa elección ?
1.Hago un pequeño crimp con el die colocador de puntas (rcbs). Apenas como para que no se mueva accidentalmente la punta. En una de las fotos del primer mensaje se nota la marquita del crimpado. Está mal?.

2. Como apago la luz de la balanza?. No encontré manera, y la verdad que me molesta bastante. Si encima influye en la precisión ya es una bosta.

3. El peso de la punta obedece a seguir con lo que el fusil agrupaba bien. Básicamente para tener un punto de partida. Yo a lo único que le tiro es a cartones, y por diversión. También me sedujo que una punta más liviana debería tener una patada menos agresiva, pero de nuevo: la idea es arrancar de algún lugar, y si con esa punta agrupaba bien, me pareció un buen punto. La forma es porque las Sierra (con las que agrupaba bien) no las conseguí.

Muchas gracias!.

Sdos
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por Rodo » Vie Abr 26, 2019 10:44 am

Insisto en por lo mi dicho. Deberà asesorarse por un profesional idoneo con basta experiencia, de su confianza y conocimiento y con bibliografia especifica.
Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por MickeyMouse » Vie Abr 26, 2019 12:41 pm

Natoch escribió:
Vie Abr 26, 2019 9:58 am
Caaarlo escribió:
Vie Abr 26, 2019 9:21 am
Como te dijerom el OAL es secundario, es mucho mas importane la inserción de la punta. La banda de contacto entre el cuello y la punta, te recomiendo al menos 1 mm mas (3,5mm). No se que crimp haces, pero si es roll crimp, no es lo recomendable, aunque es mejor eso que nada, y la A27 con puntas livianas requiere crimp si o si.

46 grains de A27 me parece un poco alta para empezar, pero no me parece descsbellada, pues yo uso 43 con puntas de 150.

Te recomiendo apagar la luz de la balanza. En esas balanzas chinas suele ocasionar el corrimiento del cero.

Finalmente, me parece un desproposito usar ese peso y forma de punta. Alguna razon para que hayas hecho esa elección ?
1.Hago un pequeño crimp con el die colocador de puntas (rcbs). Apenas como para que no se mueva accidentalmente la punta. En una de las fotos del primer mensaje se nota la marquita del crimpado. Está mal?.

2. Como apago la luz de la balanza?. No encontré manera, y la verdad que me molesta bastante. Si encima influye en la precisión ya es una bosta.

3. El peso de la punta obedece a seguir con lo que el fusil agrupaba bien. Básicamente para tener un punto de partida. Yo a lo único que le tiro es a cartones, y por diversión. También me sedujo que una punta más liviana debería tener una patada menos agresiva, pero de nuevo: la idea es arrancar de algún lugar, y si con esa punta agrupaba bien, me pareció un buen punto. La forma es porque las Sierra (con las que agrupaba bien) no las conseguí.

Muchas gracias!.

Sdos
1. Yo nunca uso crimp. Decision personal. Prefiero que la punta se mantenga donde esta simplemente por neck tension. Claro que si la vaina esta traqueteada, con muchas recargas, o el cuello esta debilitado, no te va a quedar otra que hacer crimp. Un articulo interesante que explica por que si y por que no de hacer crimp - https://www.gunsamerica.com/digest/relo ... -question/ - Google translate !

2. Paso

3. Amigo, lo de la patada es relativo. A menos que usted tenga 75 anios y un problema oseo o muscular, no se preocupe de la patada del 308, que no le va a arrancar el hombro . . . Con respecto a "donde empezar", y volviendo a su post original - a usted le dijeron "este rifle, con punta Sierra de 110gr y polvora Reloder 15, anda un relojito". Ok. Usted amigo se cambio de Sierra a Hornady, cambio de Reloder 15 a A27, y probablemente no este usando ni el fulminante ni la vaina que el duenio anterior uso. Lo unico que no cambio es el canion del rifle ;). Asi que ahora con mas datos, daria la impresion que por ahi usted deberia de hacer lo que se llama un "ladder" - cargar 2/3 vainas con 45.7gr, 2/3 con 45.4, 2/3 con 46gr, y probar - caliente el canio tirando lo que tenga a mano, tire las 2/3 de 45.7, chequee agrupacion. Vuelva canio a temperatura original/misma anterior, tire las de 45.4. Repita hasta que se le acabe la municion. Chequee agrupacion. Si tiene amigo con cronografo, uselo y chequee velocidad.

No comparto todo con el amigo Rodo, pero si comparto lo siguiente - use lo documentado y probado. En mi caso, uso el OAL, el trim, la polvora y la carga que me dice el manual de reload. Voy mas arriba o mas abajo, de a poquito. Y hasta ahora me ha ido bien en general (en general ;)).

Pero parece que la A27 es medio un misterio - por lo que leo, varia entre lotes y otras yerbas. Aqui en este foro hay gente que tiene mucha, pero mucha experiencia con 308 y A27. Enviele un mensaje a don Marcos-45 (sin desmerecer a otros expertos) y vea si el amigo tiene una receta para compartir.

Y si, metale la punta un poquito mas adentro - pero como hemos dicho, respetando el OAL del manual de recarga, y comprimiendo un poco la polvora, pero tampoco una locura.

Por ahi quien le dice, algun experto de este foro le dice "la Hornady 110gr RN anda barbaro con 43gr". Arranque de ahi. Acuerdese que cada rifle tiene un apetito distinto - la receta que a uno le anduvo bien con el Bergara, por ahi en el 700 anda para la mona . . .
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por Marcos-45 » Vie Abr 26, 2019 2:20 pm

Vamos por partes!
Primero, no me gusta ese peso de punta en el 308 aunque lo he usado!
Mucha velocidad, baja agrupacion en general salvo estriados 1:14
Con 1:12 anda pero mejora muchisimo la precision con 140 o 150 gn... que por otra parte para caza es mas cercano a lo ideal en el 308
Por como quedan armadas esas balas, la pùnta apenas agarra en el cuello!... Te evitarias el crimp dandole mas contacto con el cuello a esas puntas (que queden "cortitas"... fijate que balas viejas de 765 e inlcuso 308 de uso "supervivencia" militar, eran de 100 gn y quedaban como una vaina con punta redondeada, para que te des idea...)
Una bala no agrupa mejor por estar con vuelo libre corto, agrupa mejor por estar ben centrada, con buena tension de cuello, que la punta tenga suficiente contacto para levantar la adecuada presion antes de desprenderse, todo eso agarrandola de 2 mm, aun haciendo un crimp feroz (odio el crimp) es imposible... Ni pegandola con la gotita...
Me jugaria a decir que si tiras asi, te va a tiznar toda la vaina... Y el tiro te va a salir muy desparejo
Volve a armar, los 46 gn no me parecen excesivos, si me parece una punta sin mucha razon en un 308...
Para que lo queres? Por que una punta tan liviana? Por que no 150 gn?
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por Caaarlo » Vie Abr 26, 2019 2:49 pm

Lo de la luz: ahora veo que la balanza es lyman y tiene cable de alimentacion. No creo que tengas problemas.

Pasa que pensé que era genérica y a pilas... Esas si varian
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por Marcos-45 » Vie Abr 26, 2019 2:55 pm

Caaarlo escribió:
Vie Abr 26, 2019 2:49 pm
Lo de la luz: ahora veo que la balanza es lyman y tiene cable de alimentacion. No creo que tengas problemas.

Pasa que pensé que era genérica y a pilas... Esas si varian
La mia no varia, la luz esta siempre, no hay forma de apagarla
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
DWM 7-65
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3063
Registrado: Dom Nov 07, 2010 6:19 pm

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por DWM 7-65 » Vie Abr 26, 2019 10:35 pm

Natoch, tiralas tranquilo que no corrés peligro alguno. Si estás acostumbrado a recargar arma corta ver que se llenó la vaina te dió como cosita.
Si bien es mejor que la punta quede tomada por más cuello, eso no es un motivo para no poder disparar esas recargas. A mí tampoco me gusta ese peso de punta y como dijo Caaarlo no tenés ningún insumo de los "originales" de la carga que supuestamente le gustaba.
Para mí el 308 anda con otra cosa
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por Natoch » Sab Abr 27, 2019 9:08 am

Bueno, anoche las volví a armar.

Cambié el OAL, al que indica Hornady para esas puntas 63,8mm (unos mensajes más arriba lo puso Mickey Mouse, aunque al final lo dejé con una décima menos aún), por lo que el contacto con el cuello quedó de aprox. 5mm.

Armé 5 con 46grns; 3 con 45,7grns y 3 con 45,4grns.

Si deja de llover me voy el finde al polígono y dp les cuento.

Al menos ya tomé coraje para dispararlas. (-Q) (-Q)

Gracias!.
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Lun Abr 29, 2019 1:15 am

no te hagas problemas por que el vuelo libre sea excesivo, la A27 la podes comprimir sin ningun tipo de problemas en ese peso de puntas, 46gr vas estar por debajo de las presiones maximas del calibre para ese peso de puntas.
fijate que entren hasta la base del cuello para tener un buen centrado de la punta.
con esa punta nunca vas a lograr tocar estria.
Mickey Mouse la A 27 hasta 1982 el grano era mas grande imitando al burning chart rate a la imr 4064 , luego aumentaron la velocidad de encendido muy parecida a imr 3031, eso para que tengas idea de la polvora fabricada nacionalmente, siempre se uso en calibres militares, anteriormente en 7,65argentino y luego en 308, y ultimamente en 5,56x45 (223 rem).
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por tanofasule » Lun May 13, 2019 8:07 pm

Hola! me engancho despues de bastante tiempo en el posteo, mira, tengo varias cosas que comentarte de tu recarga.
1ro, es normal que la polvora llegue hasta el inicio del cuello, es mas se suele utilizar cargas de polvora comprimida.

2do, la cantidad de polvora para esa punta esta bien, podes usar un poco menos tambien, con esa cantidad de polvora vas a estar casi cerca de los 3000FPS, lo que me parece que la estas pesando mal y eso puede generarte una carga irregular. fijate eso. Por dispararla si la pesaste bien, con un error de no mas de 1 grain, no hay problemas, inclusive decis que te queda espacio libre.

3ro, bien, no es un problema con esa polvora que te quede un espacio libre, ademas tan reducido, con otras polvoras magnum podria ser un problema si haces cargas muy livianas y el espacio libre seria muy grande, pero este no es tu caso.

4to, el peso de las puntas esta bien, yo prefiero las de 150, pero esas puntas andan muy bien y tienen poca caida tu fusil agrupa mejor con las de 150, pero son gustos.

5to, me suena raro que estes metiendo las puntas nada mas que 2mm, pero si las centras bien, esta bien medido el OAL, y las metes con cuidado, cosa que en tu fusil es posible dado que es un monotiro, pueden tener buena presicion. No hay una regla que te obligue a meter las puntas mas adentro, mientras las puntas no esten tocando las estrias, yo igual las meteria mas adentro. Pero como te digo, cuanto mas cerca de las estrias esten posicionadas las puntas, bien centradas y sin tocar las estrias mejor... aunque 2mm me parece poco... estaras midiendo bien esto?? si las puntas quedan fijas que esto no te preocupe, ademas tenes un monotiro, las puntas las pones de a una.

6to, OJO con la medicion de la polvora, tu fusil si bien es de buena calidad, adolesce de un problema, y ese problema se llama sistema de percutor oculto, eso hace que si se te pincha un fulminante, y te tira gases para atras (que suele suceder) el agujerito del visor de cargado, apunta directamente a los ojos. y como tiene el mecanismo cerrado si se te pincha un fulminante, te puede dañar la vista.

7mo, el aceite mineral no es amigo de los fulminantes y la polvora, y suele ser muy mal lubricante de vainas, y dificil de eliminar, usa otra cosa, los comerciales son muy buenos, pero tambien hay otras salidas mas baratas, algunos usan Bardahal maxima compresion, yo uso lanolina apenas diluida con alcohol. creo que hay otras cosas.

8vo, la municion de fusil no necesita crimp.

cualquier otra duda pregunta... conozco muy bien el arma y la municion. El problema es que no estoy entrando seguido... de hecho estoy entrando muy poco.
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por TrUmAn » Lun May 13, 2019 11:39 pm

tanofasule escribió:
Lun May 13, 2019 8:07 pm
Hola! me engancho despues de bastante tiempo en el posteo, mira, tengo varias cosas que comentarte de tu recarga.
1ro, es normal que la polvora llegue hasta el inicio del cuello, es mas se suele utilizar cargas de polvora comprimida.

2do, la cantidad de polvora para esa punta esta bien, podes usar un poco menos tambien, con esa cantidad de polvora vas a estar casi cerca de los 3000FPS, lo que me parece que la estas pesando mal y eso puede generarte una carga irregular. fijate eso. Por dispararla si la pesaste bien, con un error de no mas de 1 grain, no hay problemas, inclusive decis que te queda espacio libre.

3ro, bien, no es un problema con esa polvora que te quede un espacio libre, ademas tan reducido, con otras polvoras magnum podria ser un problema si haces cargas muy livianas y el espacio libre seria muy grande, pero este no es tu caso.

4to, el peso de las puntas esta bien, yo prefiero las de 150, pero esas puntas andan muy bien y tienen poca caida tu fusil agrupa mejor con las de 150, pero son gustos.

5to, me suena raro que estes metiendo las puntas nada mas que 2mm, pero si las centras bien, esta bien medido el OAL, y las metes con cuidado, cosa que en tu fusil es posible dado que es un monotiro, pueden tener buena presicion. No hay una regla que te obligue a meter las puntas mas adentro, mientras las puntas no esten tocando las estrias, yo igual las meteria mas adentro. Pero como te digo, cuanto mas cerca de las estrias esten posicionadas las puntas, bien centradas y sin tocar las estrias mejor... aunque 2mm me parece poco... estaras midiendo bien esto?? si las puntas quedan fijas que esto no te preocupe, ademas tenes un monotiro, las puntas las pones de a una.

6to, OJO con la medicion de la polvora, tu fusil si bien es de buena calidad, adolesce de un problema, y ese problema se llama sistema de percutor oculto, eso hace que si se te pincha un fulminante, y te tira gases para atras (que suele suceder) el agujerito del visor de cargado, apunta directamente a los ojos. y como tiene el mecanismo cerrado si se te pincha un fulminante, te puede dañar la vista.

7mo, el aceite mineral no es amigo de los fulminantes y la polvora, y suele ser muy mal lubricante de vainas, y dificil de eliminar, usa otra cosa, los comerciales son muy buenos, pero tambien hay otras salidas mas baratas, algunos usan Bardahal maxima compresion, yo uso lanolina apenas diluida con alcohol. creo que hay otras cosas.

8vo, la municion de fusil no necesita crimp.

cualquier otra duda pregunta... conozco muy bien el arma y la municion. El problema es que no estoy entrando seguido... de hecho estoy entrando muy poco.
Tanofasule, un gusto leerte nuevamente. Estabas desaparecido, es verdad. Ojala vuelvas a participar mas activamente.

Abzo
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por Natoch » Mar May 14, 2019 10:51 am

Muchas gracias por los consejos!.

Los voy a tener en cuenta. De hecho el OAL lo bajé a 63,8mm (creo que más arriba lo comenté) que es lo que recomienda Hornady para esa punta. Eso implica que la punta entre unos 5mm en la vaina.

Les cuento que el sábado finalmente pude ir a probar las municiones.

Tiré bastante, y quedé muy conforme (no saqué fotos, soy un pelo#!@).

Puse el blanco a 100m y me dispuse a tirar.

Tiré primero dos tiros con munición militar. Contra todos los pronósticos, se metieron casi-casi uno adentro del otro. El segundo "ovaló" un poco el primero, digamos. No seguí porque la idea era ensuciar un poco el caño para dp probar las recargas.

Después tiré tres tiros (siempre unos cinco minutos entre tiros) con la recarga de 46grns de A27. Y agrupó unos 10cm arriba de donde estaba apuntando, con una dispersión de unos 6cm (pero me parece que el que estaba errado era el indio).

Después tiré tres tiros con la recarga de 45,4grns de A27 y ... agrupó en menos de 3cm!. Casi se tocaban los tres agujeros, armaron un trebol casi perfecto. El punto de impacto estuvo unos 7cm arriba de donde apuntaba.

Después tiré con la recarga de 45,7grns de A27 y agrupó en unos 4cm. Siempre unos 7cm sobre el punto donde apuntaba.

Ya solo me quedaron tres municiones con 46grns y dos militares, que las usamos para tirar a unas botellas de plástico (gaseosas de 1,5lts) llenas con agua. Todas en el blanco.

El domingo recargué tres municiones con 45grns, y 15 con 45,4grns. Vamos a ver como se comporta el finde. Voy a tocar la torreta de la mira para bajar un poco el punto de impacto.

Sdos. Y gracias a todos por los consejos!.

PD. Consulto, me frustré bastante porque muchas veces "falló" el disparo.
Relato: Cuando accionaba la cola del disparador se escuchaba el "click" pero no salía el tiro. Al analizar la munición, el fulminante ni siquiera estaba marcado. Me pasó unas diez veces. Incluso más de una vez con la misma munición. Hasta que finalmente salieron todos los disparos.
A alguno se le ocurre el motivo?. Reitero que el fulminante NO estaba marcado dp del disparo fallido en ninguno de los casos, como si la aguja no hubiera llegado hasta el fulminante para golpearlo.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Primer recarga .308w. Dudas.

Mensaje por Marcos-45 » Mar May 14, 2019 12:00 pm

Raro lo de la falla al disparar... Tiene seguro el baikal? Puede estar molestando... Si queda a "medio poner" no deja que percuta...
Habria que revisarlo! Es la peor falla en un fusil... ademas de hacerte psicologicamente, errar tiros a lo tonto
Yo que vos, usaria puntas de 150 gn, le van a andar muchisimo mejor a ese fusil!... No se porque el dueño anterior usaba las varmint esas pero son una cosa rara, aparde de medio al pepe...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Responder

Volver a “Recarga”