Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por juan1407 » Dom May 19, 2019 12:21 pm

Buen día gente.

Quería contarles que este fin de semana estrené mis primeras 100 recargas.

Hace años me daba vueltas la idea de recargar, pero por una cosa u otra nunca arrancaba.

Hasta que hace poco tiempo, aprovechando una linda oferta de una armería, compré la prensa, una Lyman Crusher II. Elejí esta prensa por ser mono estación, ya que además de ser más simple para alguien que se inicia, lo hice con la idea de recargar arma corta en un principio pero después también de fusil.

El equipo se compone por un juego de Dies RCBC, una balanza Hornady G2 1500 (electrónica) y un embudo. Bien básico pero suficiente para arrancar con 9mm.

Pese a mi insistencia, no pude doblegar a mi mujer a que me entregue la mesa de la cocina, así que me armé una firme mesa de madera, con todos los materiales reciclados.

Luego de leer, creo en un día, todo el Manual de Domenech, ver infinidad de Videos y leer incontables posteos arranqué con la tarea.

Lo primero fue lavar las vainas que estuve juntando por años, agrupándolas por marca (la enorme mayoría son CBC Magtech) usando el método de agitarlas fuertemente dentro de una botella con agua y detergente, luego enjuagar bien y dejar que queden bien secas.

Los insumos que compré fueron un cuñete de A2, fulminantes Stopping Power y José Imaz y puntas Match Quality (MQ) de 147 Gn FP (Flat Point).

Las primeras 100 que armé, las separé en tres grupos:

Unas con 3,5 Gn de pólvora con un Crimp muy suave (con die de tapper crimp).
Otras de 3,6 Gn de pólvora, con el mismo crimp.
El resto, la mayoría con carga de 3,6 sin crimp.

A todas les di un OAL (Largo total) de 29mm.

Tuve problemas con la colocación de los fulminantes Imaz, ya que de 10 que intenté poner, sólo 4 entraron, el resto o se barrían en el alojamiento o se aplastaban en la boca del colocador de fulmis (Uso el colocador de la prensa), así que salvo los 4 que quedaron bien, el resto usé SP, los cuales entraron perfectos y sin problemas.

Como comentario les cuento que todas las cargas de pólvora las hice como si se tratara de cargas de fusil, pesé una por una, ya que aún no tengo tolva ni dippers, una trabajo de esclavo (::F) , pero bueno... quedaron parejitas las cargas jajaja.

Una vez en el polígono, pude comprobar con enorme orgullo y satisfacción que todas las municiones funcionaron a la perfección, la Beretta 92FS soportó estoica la prueba, y me volví a casa con los 10 dedos y una sonrisa, qué más se puede pedir.

Las cargas las sentí picantonas, aunque luego analizando los culotes de las vainas servidas no vi fulminantes planchados o con signos de sobre presión, dejo una foto para que lo evalúen los que saben.

Usé las cargas marcadas en las Tablas de FM (que repite el Manual), pero leyendo posteos de otros foristas ví que algunos recargan con 3,00 Gn para este tipo de punta, siempre con A2.

Consideran que siga con 3,6 o es mejor que lo baje un poco? No quiero disparar con un retroceso de .22, pero tampoco quiero fatigar la pistola sin necesidad, con que alcance para que cicle bien y un poquito más me doy por satisfecho.

Les dejo algunas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
oscar1362
Mensajes: 455
Registrado: Lun Abr 24, 2017 9:07 pm
Ubicación: La Plata
Contactar:

Re: Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por oscar1362 » Dom May 19, 2019 2:30 pm

3.6 es casi factory me parece.
Yo cargo con 3.2 oal 28.8 en bersa xt y da factor (900 pies).
No se para que vas a recargar, pero me parece mucho.
Espero te sirva
ALUAPROBA (Asociación de Legítimos Usuarios de Armas de la Provincia de Buenos Aires).
https://www.facebook.com/groups/aluaproba/?ref=share
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por juan1407 » Dom May 19, 2019 6:48 pm

oscar1362 escribió:3.6 es casi factory me parece.
Yo cargo con 3.2 oal 28.8 en bersa xt y da factor (900 pies).
No se para que vas a recargar, pero me parece mucho.
Espero te sirva
Gracias Oscar.

Voy a probar con esa carga, las uso para tiro informal en pedana, no TP, tampoco precisión. Tiro instintivo, doble tap, etc
Saludos Juan
fedeco
Mensajes: 167
Registrado: Dom Oct 23, 2016 8:12 pm
Ubicación: Entre Rios

Re: Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por fedeco » Dom May 19, 2019 9:35 pm

Excelente, no hay nada mas lindo que hacer tu propia municion y que funcione, es un mundo apasionante y desestresante la recarga, por lo menos para mi.

Respecto a las cargas, yo estoy usando 3gn de A2 para puntas Ponsi de 150gn FPy 3,2gn de A2 para puntas de Ponsi de 130gn FP. Me gustan mas los tiros con la punta de 130, pero ambas van excelentes.

Tiro en FBI, con FM M95, FM AR02 y Glock 43. El OAL estandarizando que uso es 28,70 para la punta de 150 y 28,9 para la punta de 130. En todas va perfecto!

Saludos
Federico
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por dgoros » Dom May 19, 2019 9:50 pm

juan1407 escribió:
Dom May 19, 2019 6:48 pm
oscar1362 escribió:3.6 es casi factory me parece.
Yo cargo con 3.2 oal 28.8 en bersa xt y da factor (900 pies).
No se para que vas a recargar, pero me parece mucho.
Espero te sirva
Gracias Oscar.

Voy a probar con esa carga, las uso para tiro informal en pedana, no TP, tampoco precisión. Tiro instintivo, doble tap, etc

Hola Juan

Felicitarte antes que nada por la iniciativa. Bienvenido al mundo de la Recarga!
Por otra parte, decirte que coincido con el forista Oscar en que es un poco elevada la carga de tus cartuchos de 9.
Si mal no recuerdo 3.6 se utilizaba con esas puntas pero con pólvora W231 (que es lévemente más lenta que la A2)

De ésta última (A2) yo cargaría 3.3gr. O 3.2gr también. Sin ser un ped.. de vieja vas a tener un lindo tiro y con buenos márgenes de seguridad.

Con respecto a los signos -inexistentes- de sobrepresión, yo no les daría mucha bola. Ya que se trata de fulminantes Imaz.

Éstos fulminantes están hechos con chapa de hierro, en vez de latón, y falsean cualquier lectura que uno quiera hacer sobre ellos.
Si los fulmis utilizados en la foto sin Stopping Power, entónces sí sirven para tener una referencia. Y según la imágen no hay sobrepresión alguna.


Saludos!
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por juan1407 » Dom May 19, 2019 10:03 pm

Gracias fedeco y dgoros.

La verdad es muy lindo, es como digo, una actividad propia dentro de la actividad del tiro, no lo veo como un mero trámite para poder ir a tirar.

Respecto al peso de la carga, como dije me basé en la tabla de FM, por ahí la interpreté para el tujes, pero al sentirla picantona hice la consulta.

dgoros, los fulmis que use fueron todos SP (menos 4 solamente Imaz), así que tendrían que haber salido planchados.

El OAL usado por mí es 29mm porque está dentro de los parámetros del calibre y es el mismo que usa Magtech para su punta similar (147 Gn punta plana).

Igualmente las próximas cargas las haré de 3,2 Gn, si cicla bien me quedo ahí.

Imagen
Saludos Juan
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por juan1407 » Dom May 19, 2019 11:00 pm

Actualizo la info de los Fulmis IMAZ.

Esta vez agarré 50 vainas de marcas Winchester, Remington, Federal y alguna CCI dispuesto a darles una segunda oportunidad a las IMAZ y de los 50 entraron 49, lo único es que hay que ir buscandole la vuelta, si no entra suave a la primera, no hay que forzar, lo que hice fue girar un poquito la vaina, o mover algo el colocador y entraron casi todas. Con los SP entraban de una.

La única que se barrió y no hubo forma de acomodar fue en una vaina CBC que se coló entre las demás. Así que mepa que tiene algo que ver la marca de la vaina.

Con vainas CBC los fulmis que entraron bien fueron los SP.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
drupilin
Usuario
Usuario
Mensajes: 2440
Registrado: Vie Mar 16, 2012 5:08 pm
Ubicación: Capital

Re: Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por drupilin » Lun May 20, 2019 10:48 am

juan1407 escribió:
Dom May 19, 2019 10:03 pm
Gracias fedeco y dgoros.

La verdad es muy lindo, es como digo, una actividad propia dentro de la actividad del tiro, no lo veo como un mero trámite para poder ir a tirar.

Respecto al peso de la carga, como dije me basé en la tabla de FM, por ahí la interpreté para el tujes, pero al sentirla picantona hice la consulta.

dgoros, los fulmis que use fueron todos SP (menos 4 solamente Imaz), así que tendrían que haber salido planchados.

El OAL usado por mí es 29mm porque está dentro de los parámetros del calibre y es el mismo que usa Magtech para su punta similar (147 Gn punta plana).

Igualmente las próximas cargas las haré de 3,2 Gn, si cicla bien me quedo ahí.

Imagen
Juan, esta correcto lo que leiste en la tabla.
Tené en cuenta que el oal o largo total te lo determinará también la forma de la ojiva.
Los valores que te pasan los muchachos son los usados por tiradores deportivos que buscan que la munición les de factor (peso de la punta x velocidad en pies= 125.000) Este valor es para que no haya ventajas/desventajas en la munición empleada.
Podes probar en 3,2gn ó 3,4gn de A2 para ver como te resulta, sin ningún tipo de riesgo (tenes que ver como cicla el arma)
Si bien estas usando puntas de 147, como ejemplo te cuento que es sabido que las puntas de 124 de Ponsiglione(las italense lápiz de labios) se las debe cerrar en 28,75 ó 28,50mm porque sino en muchas pistolas se clavan en las estrías y no entra la muni; por eso muchos recargadores para no tocar el último die, lo dejan regulado en esa medida y les sirve para cualquier marca ó tipo de punta.
Cuando achicas el oal , a misma carga ==> más presión= mayor velocidad (esto te posibilita a poner menos menos pólvora y cumplir con el factor requerido.
Respecto al "crimp", te recomiendo regular el último die como para que la punta este apretada ( si la presionas no se mete la punta para adentro) pero que si la desarmas no se detecten marcas en el plomo, solo tenes que ver marcas de roce (opaco sobre lo brillante) en la punta hasta donde entró en la vaina, NO AROS.
Por último, te recomiendo que compres en el futuro puntas cobreadas, en vez de pintadas. Y es mejor en todos los aspectos (renegas menos al limpiar, al regular los dies, terminación, etc) Son mas caras pero , ya estas ahorrando al recargar (-Q)
Un abrazo
Drupilin
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por juan1407 » Lun May 20, 2019 11:22 am

Gracias por la información Drupilin.

Me arme un lote de 50 con 3,2 Gn y fulmis IMAZ, a ver cómo las digiere la 92.

Con el OAL de 29 ya sé que anda bien.

Compré las pintadas de 147 porque fue lo único que conseguí, yo prefería las cobreadas. Pero quería arrancar a cómo sea jaja.

Ahora que ya tengo unas cuantas para ir tirando voy a poder buscar o esperar con más tranquilidad los insumos que sean mejores.

Respecto al crimp lo ajusté para que no apriete (solo que cierre el abocardado), probé golpenando o tratando de sacar la punta con la mano y queda firme.

Con el crimp que probé antes, en algunas vainas como que le sacaba una virutita de latón al borde. Así que prefiero hacerlas así, para conservar mejor las vainas.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
drupilin
Usuario
Usuario
Mensajes: 2440
Registrado: Vie Mar 16, 2012 5:08 pm
Ubicación: Capital

Re: Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por drupilin » Lun May 20, 2019 11:35 am

juan1407 escribió:
Lun May 20, 2019 11:22 am
Gracias por la información Drupilin.

Me arme un lote de 50 con 3,2 Gn y fulmis IMAZ, a ver cómo las digiere la 92.

Con el OAL de 29 ya sé que anda bien.

Compré las pintadas de 147 porque fue lo único que conseguí, yo prefería las cobreadas. Pero quería arrancar a cómo sea jaja.

Ahora que ya tengo unas cuantas para ir tirando voy a poder buscar o esperar con más tranquilidad los insumos que sean mejores.

Respecto al crimp lo ajusté para que no apriete (solo que cierre el abocardado), probé golpenando o tratando de sacar la punta con la mano y queda firme.

Con el crimp que probé antes, en algunas vainas como que le sacaba una virutita de latón al borde. Así que prefiero hacerlas así, para conservar mejor las vainas.
Juan, lamentablemente nos acostumbramos a recargar con lo que se consigue, y no con lo que se quiere (:L)
Es lo que te decía de renegar al regular con las puntas pintadas, fijate si no era pintura/plomo de la punta, porque es más blando que el latón de la vaina.
Si apretas demasiado la punta te vas a dar cuenta porque al desarmarla le vas a ver un aro en la circunferencia de la punta.
Una punta muy apretada te va a generan elevadas presiones innecesarias y riegozas en el arma, como a su vez pérdida de precisión, porque al quedar apretada la comprimiste y no conserva el trafil del calibre y no va a copiar bien estrías.
Tengo una 92FS y salvo bolitas de un paraíso, tiró todo lo que le puse.
Abrazo
Drupilin
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por juan1407 » Lun May 20, 2019 11:45 am

drupilin escribió:
juan1407 escribió:
Lun May 20, 2019 11:22 am
Gracias por la información Drupilin.

Me arme un lote de 50 con 3,2 Gn y fulmis IMAZ, a ver cómo las digiere la 92.

Con el OAL de 29 ya sé que anda bien.

Compré las pintadas de 147 porque fue lo único que conseguí, yo prefería las cobreadas. Pero quería arrancar a cómo sea jaja.

Ahora que ya tengo unas cuantas para ir tirando voy a poder buscar o esperar con más tranquilidad los insumos que sean mejores.

Respecto al crimp lo ajusté para que no apriete (solo que cierre el abocardado), probé golpenando o tratando de sacar la punta con la mano y queda firme.

Con el crimp que probé antes, en algunas vainas como que le sacaba una virutita de latón al borde. Así que prefiero hacerlas así, para conservar mejor las vainas.
Juan, lamentablemente nos acostumbramos a recargar con lo que se consigue, y no con lo que se quiere (:L)
Es lo que te decía de renegar al regular con las puntas pintadas, fijate si no era pintura/plomo de la punta, porque es más blando que el latón de la vaina.
Si apretas demasiado la punta te vas a dar cuenta porque al desarmarla le vas a ver un aro en la circunferencia de la punta.
Una punta muy apretada te va a generan elevadas presiones innecesarias y riegozas en el arma, como a su vez pérdida de precisión, porque al quedar apretada la comprimiste y no conserva el trafil del calibre y no va a copiar bien estrías.
Tengo una 92FS y salvo bolitas de un paraíso, tiró todo lo que le puse.
Abrazo
Drupilin
Esta es la única foto que tengo. Ya que las disparé y ahora las hago sin el crimp. Puede verse el plomo marcado y del lado derecho se ve la tirita de (creo yo) latón de la vaina. Era color bronce, estoy casi seguro que era una viruta de la vaina porque estaba agarradita.

[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/201905 ... 8c2158.jpg[/IMG]
Saludos Juan
Avatar de Usuario
drupilin
Usuario
Usuario
Mensajes: 2440
Registrado: Vie Mar 16, 2012 5:08 pm
Ubicación: Capital

Re: Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por drupilin » Lun May 20, 2019 12:12 pm

Muuuyyyy apretadas mi amigo, desarmalas no las uses
Hacete primero un martillo de inercia casero al menos, para ver como vas regulando la prensa
https://www.youtube.com/watch?v=oOWWs-kjdgI

Te paso procedimiento de regulación del tercer die
Para acercarlo lo más posible a la munición que queres emular, te hago un paso a paso como lo podes hacer en tu prensa:
Medí el Oal de la muni a emular (dps te digo xq)

Sin DIE colocado en ela prensa, colocá una munición de magtech de 147 en la prensa y baja la palanca para que quede en el punto superior
Antes de colocar el die en la prensa, Desenroscá todo el tornillo de regulación de altura de la punta de die
Andá enrroscando despacio el die en la prensa hasta que notas que el die toca el cuerpo de la munición.
Enroncás despacio el tornillo de regulación de altura de la punta del die hasta que notas que toca la punta ( hacelo con cuidado porque podes llegar a meter más adentro la punta de la muni magtech)
Sacá la muni de la prensa, y medí si le modificaste el oal (no tendrías que haberlo hecho)
Con vainas que pasaste por el 1er y 2do die (sin fulmi ni pólvora) probas la regulación del tercer die.
Tomá OAL y la desarmás para que te quede apretada lo justo, como te indiqé en mis anteriores mensajes. Si notas que esta marcando un aro en la circunferencia de la punta, le aflojás el die un cuarto de vuelta, y así lo vas haciendo hasta que solo notes un pequeño roce (opaco) en la pintura de la punta.
Al deserroncar el die la altura de la muni se incrementa, recordá ir haciendo pequeños ajustes en el tornillo de regulación de punta. (Enroscás el tornillo)
Cuando lograste esto trabá el die con la contratuerca y le apretás el alen si lo trae.
Abrazo
Drupilin
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por juan1407 » Lun May 20, 2019 12:38 pm

Toda esta info es súper valiosa.

Te cuento cómo hice la regulación del 3er die, creo que es casi lo mismo.

Con el colocador de puntas lo más arriba, puse una vaina pasada por el 1er die en la posición más alta.

Fui enroscando el die hasta que tocó la vaina. Para hacerle el crimp, saque la vaina y le di 1/4 más de vuelta. Ahora para dejarlo sin crimp lo dejé Justo donde el die toca la vaina (sin punta).

Luego fui ajustando la punta con sucesivas subidas y bajadas de la palanca y ajuste del tornillo hasta lograr el OAL deseado.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
gaboberetta
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4749
Registrado: Dom May 24, 2009 6:17 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por gaboberetta » Lun May 20, 2019 6:51 pm

Hola Juan, bienvenido al fantástico mundo de la recarga. Posiblemente ahora recargues para tirar, luego tirarás para poder recargar. La recarga en lo que a mí respecta es un hobbie en si mismo.
Me permito hacerte unos comentarios, solo de acuerdo a mi experiencia.
Por un lado, con respecto a la limpieza, después de 22 años recargando y no poseyendo tumbler alguno, he hecho mezclas de todo tipo, y por "accidente" ya que en mi casa yo limpio el baño, se me dio por probar con Cif líquido verde con el cual obtuve el mejor resultado con el menor esfuerzo y sin hacer tantas mezclas de cosas raras. Te aconsejo probarlo.
Por otro lado, en cuanto dispongas de unos mangos, entrale de una a la tolva, ya que hará que la recarga no se vuelva una tortura. La verdad que si vas a cargar 200 tiros por semana (algo normal, nada del otro mundo) te vas a volver loco dándole a la cucharita y pesando cada carga. Yo en particular uso la RCBS y jamás me falló una sola carga, incluso después de haber dejado de recargar durante un par de años, cuando la volví a usar seguía con la misma exactitud.
Otra cosa que te aconsejo comprar, ya más adelante, sería un colocador manual de fulminantes, lo que hace la tarea muy fácil, y super rápida. También poseo la marca RCBS.
No se por qué recargás con puntas de 147 flat point... (-U) (-U) pero bueno. Yo siempre usé RN de 124 y ningún drama, siempre para agujerear cartones.
Lo que si te digo, que la Beretta 92, la primera 9 mm que tuve y con la cual comencé a recargar, morfa de todo. Te aviso por si luego te comprás alguna otra 9mm y tenés que hacer algunos ajustes.
Y por último, veo que estás "afeitando" un poco la puntas. Yo te diría que pruebes de abrir un super pendejésima la boca de la vaina, pero ojo, porque en ese paso, el tema de usar varias marcas de vainas puede ser problemático, ya que yo lo tengo regulado para las CBC, y cuando va una Remington, queda como una negra bocona...
Bueno, nada más. Espero haberte sido de ayuda. Cualquier pregunta a tus órdenes.
Saludos.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por juan1407 » Lun May 20, 2019 10:33 pm

gaboberetta escribió:Hola Juan, bienvenido al fantástico mundo de la recarga. Posiblemente ahora recargues para tirar, luego tirarás para poder recargar. La recarga en lo que a mí respecta es un hobbie en si mismo.
Me permito hacerte unos comentarios, solo de acuerdo a mi experiencia.
Por un lado, con respecto a la limpieza, después de 22 años recargando y no poseyendo tumbler alguno, he hecho mezclas de todo tipo, y por "accidente" ya que en mi casa yo limpio el baño, se me dio por probar con Cif líquido verde con el cual obtuve el mejor resultado con el menor esfuerzo y sin hacer tantas mezclas de cosas raras. Te aconsejo probarlo.
Por otro lado, en cuanto dispongas de unos mangos, entrale de una a la tolva, ya que hará que la recarga no se vuelva una tortura. La verdad que si vas a cargar 200 tiros por semana (algo normal, nada del otro mundo) te vas a volver loco dándole a la cucharita y pesando cada carga. Yo en particular uso la RCBS y jamás me falló una sola carga, incluso después de haber dejado de recargar durante un par de años, cuando la volví a usar seguía con la misma exactitud.
Otra cosa que te aconsejo comprar, ya más adelante, sería un colocador manual de fulminantes, lo que hace la tarea muy fácil, y super rápida. También poseo la marca RCBS.
No se por qué recargás con puntas de 147 flat point... (-U) (-U) pero bueno. Yo siempre usé RN de 124 y ningún drama, siempre para agujerear cartones.
Lo que si te digo, que la Beretta 92, la primera 9 mm que tuve y con la cual comencé a recargar, morfa de todo. Te aviso por si luego te comprás alguna otra 9mm y tenés que hacer algunos ajustes.
Y por último, veo que estás "afeitando" un poco la puntas. Yo te diría que pruebes de abrir un super pendejésima la boca de la vaina, pero ojo, porque en ese paso, el tema de usar varias marcas de vainas puede ser problemático, ya que yo lo tengo regulado para las CBC, y cuando va una Remington, queda como una negra bocona...
Bueno, nada más. Espero haberte sido de ayuda. Cualquier pregunta a tus órdenes.
Saludos.

Muchas gracias Gabo por los comentarios.

Tolva ya tengo comprada una Lee, sé que hay mejores, pero por 25 dólares era difícil de desaprovechar, igualmente tiene buenos comentarios, también compré un graneador Hornady, el de plástico y un kit de acondicionamiento de vainas, estos últimos pensando en arma larga.

Voy a probar con El Cif verde. Igualmente con detergente quedan bastante bien.

Esa “afeitada” no apareció más en las siguientes recargas que hice sin crimp. Es decir regulando el 3er die más alto, Justo donde toca con la vaina.

Y si, la 92 come de todo, de hecho tengo también una Glock 19, y probando las munis en su recamara, de cada 10, una no pasa. En la Beretta pasan todas.

Cuando quiera usar la Glock será cuestión de usar las que pasen y listo, de cada 100 me van a servir 90, siempre que no le encuentre la vuelta antes, para lograr rectificar hasta más cerca del culote.

Compré estas puntas porque fue lo que conseguí. Me quedan 900, así que tengo para un rato jajaja

Saludos!!




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por Natoch » Mar May 21, 2019 9:17 am

juan1407 escribió:
Lun May 20, 2019 10:33 pm
...

Compré estas puntas porque fue lo que conseguí. Me quedan 900, así que tengo para un rato jajaja
...
No te creas. A mí me quedan menos de 100, y solo te llevo un par de meses de ventaja. (::A) (::A) (::A)
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por juan1407 » Mar May 21, 2019 9:19 am

Natoch escribió:
Mar May 21, 2019 9:17 am
juan1407 escribió:
Lun May 20, 2019 10:33 pm
...

Compré estas puntas porque fue lo que conseguí. Me quedan 900, así que tengo para un rato jajaja
...
No te creas. A mí me quedan menos de 100, y solo te llevo un par de meses de ventaja. (::A) (::A) (::A)

Actualizo de ayer a hoy: Me quedan 800 (:E:)

Esto baja más rápido que el vino en un casamiento...
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Fabian TPR9
Mensajes: 194
Registrado: Mié Ago 02, 2017 11:26 am

Re: Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por Fabian TPR9 » Mar May 21, 2019 1:07 pm

buenas! primero te felicito por animarte, apasionarte y por escribirlo cosa que a muchos iniciadores nos sirve, y agradezco a todos los mas avanzados que siempre ayudan, no seria posible sin ustedes literalmente, les comento que estoy a la espera de la lyman 8 american brass smith (de torreta) me llamo la atención no se si en este post o en otro de estos días lo de las explosiones de fulminantes... no me preocupa en si, sino que el "bunker" de recarga lo voy a armar en casa de mis viejos donde era mi habitación de adolescente jaja me costo un poco bastante convencerlos porque al principio no sabían que tan "legal"era mas lo de la polvora etc. etc. etc. pero si llega a explotar un fulminante me sacan con prensa y tolva metida en el C*** . Por otro lado estoy viendo que die comprar para 9mm luego necesitaria 40s&w pero mas adelante, el deluxe de 4 cuerpos en mercado libre esta a 5850 y con leer que el crimpado no es tan indispensable por el momento lo descartaría, ya que me quedan comprar los insumos todavía también. tengo 26 años y donde vivo no hay nadie absolutamente que recargue, estoy solo como loco malo xD con decirles que en la armeria no tienen polvora ni fulminantes para vender porque no hay nadie que compre.... tengo que viajar a comprar cuando me lleguen los papeles, tengo una TPR9 nueva. seguramente en un mes o dos empiece a molestarlos con las formulas depende si voy a comprar puntas o fundirlas en plomo, tengo el molde para .40 pero con 9mm estoy viendo porque es mucho el trabajo gastando 3mil en molde mas 2500 trafil mas gas check que se yo, estoy prefiriendo comprar 1000 puntas a $ 2900 ... y por ultimo, nose porque rama voy pero hasta ami me da peresa leer todo lo que he escrito, es que estoy fabricando un tumbler casero con motor de minipimer me falta terminarlo vamos a ver si no explota o se recalienta, voy a hacer un post estoy sacando fotos a todos los pasos, pero leo lo del cif verde y quede: "soy un boludooo..." jajaja desde ya muchas gracias por todo les mando abrazos!!!!
Mientras más seamos mejor..
El_magico
Mensajes: 157
Registrado: Mar Mar 12, 2019 5:54 am

Re: Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por El_magico » Dom May 26, 2019 4:27 am

juan1407 escribió:
Lun May 20, 2019 11:45 am

Esta es la única foto que tengo. Ya que las disparé y ahora las hago sin el crimp. Puede verse el plomo marcado y del lado derecho se ve la tirita de (creo yo) latón de la vaina. Era color bronce, estoy casi seguro que era una viruta de la vaina porque estaba agarradita.

//uploads.tapatalk-cdn.com/201905 ... 8c2158.jpg
Sera un efecto de la foto o se ve la vaina chupada justo debajo de la punta? Ojo con el bottle coke podes estar abocardando poco. Yo noto mucho crimp pero por ahi engaña un poco la foto
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por juan1407 » Jue May 30, 2019 7:11 pm

El_magico escribió:
juan1407 escribió:
Lun May 20, 2019 11:45 am

Esta es la única foto que tengo. Ya que las disparé y ahora las hago sin el crimp. Puede verse el plomo marcado y del lado derecho se ve la tirita de (creo yo) latón de la vaina. Era color bronce, estoy casi seguro que era una viruta de la vaina porque estaba agarradita.

//uploads.tapatalk-cdn.com/201905 ... 8c2158.jpg
Sera un efecto de la foto o se ve la vaina chupada justo debajo de la punta? Ojo con el bottle coke podes estar abocardando poco. Yo noto mucho crimp pero por ahi engaña un poco la foto
Disculpa que contesto recién, es que no tenia más municiones recargadas para mostrar.

Justo esa foto que puse era la que le quise dar crimp. Para probar. Eso más que le había puesto 3,6 era un cañonazo.

Ahora las estoy haciendo de 3,2 grains y con mayor abocardado. También hice 50 con 3,0 gn , para probar como cicla con mis pistolas.

Así es como están quedando (ese hundimiento de la vaina en la foto anterior parece ser un efecto óptico).

[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/201905 ... 20b45a.jpg[/IMG]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos Juan
El_magico
Mensajes: 157
Registrado: Mar Mar 12, 2019 5:54 am

Re: Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por El_magico » Sab Jun 01, 2019 3:24 am

ASI ESTA PERFECTA! evita el factory crimp o hace pruebas con y sin factory vas a ver que subcalibra y pierde trafil el plomo, haciendo mas impreciso el disparo.
Buenas recargas
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por juan1407 » Sab Jun 01, 2019 4:54 pm

El_magico escribió:ASI ESTA PERFECTA! evita el factory crimp o hace pruebas con y sin factory vas a ver que subcalibra y pierde trafil el plomo, haciendo mas impreciso el disparo.
Buenas recargas

Muchas gracias El Mago.

Por el momento las voy a dejar así, sin crimp y con 3.0 grains de A2 para la punta de 147 Gn.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
cuna1984
Usuario
Usuario
Mensajes: 2295
Registrado: Lun Abr 27, 2015 9:41 pm
Ubicación: CORRIENTES

Re: Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por cuna1984 » Mié Jun 05, 2019 7:16 am

Muy bueno Juan! En cualquier momento compro mi prensa, la misma que la tuya. Ya estoy juntando para todos los accesorios también.
Saludos
Las armas tienen dos enemigos, el óxido y los políticos.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por juan1407 » Mié Jun 05, 2019 8:00 am

cuna1984 escribió:Muy bueno Juan! En cualquier momento compro mi prensa, la misma que la tuya. Ya estoy juntando para todos los accesorios también.
Saludos
Excelente Cuna, dale para adelante nomas. Es una actividad propia que complementa el tiro en si.

Una vez que estas los dies calibrados a la medida justa de la Municion que más te gusta, quedan ahí. Si son de buena calidad no los tocas más aunque vayas cambiando los mismos (igual siempre que arrancas enroscando un nuevo die hay que controlar, pero hasta ahora nunca se me movió de la regulación original).
Saludos Juan
Avatar de Usuario
IVAN17HMR
Mensajes: 690
Registrado: Lun Ene 18, 2016 6:52 pm
Ubicación: Rio SEgundo, cba

Re: Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por IVAN17HMR » Mié Jun 12, 2019 7:47 am

Fabian TPR9 escribió:
Mar May 21, 2019 1:07 pm
buenas! primero te felicito por animarte, apasionarte y por escribirlo cosa que a muchos iniciadores nos sirve, y agradezco a todos los mas avanzados que siempre ayudan, no seria posible sin ustedes literalmente, les comento que estoy a la espera de la lyman 8 american brass smith (de torreta) me llamo la atención no se si en este post o en otro de estos días lo de las explosiones de fulminantes... no me preocupa en si, sino que el "bunker" de recarga lo voy a armar en casa de mis viejos donde era mi habitación de adolescente jaja me costo un poco bastante convencerlos porque al principio no sabían que tan "legal"era mas lo de la polvora etc. etc. etc. pero si llega a explotar un fulminante me sacan con prensa y tolva metida en el C*** . Por otro lado estoy viendo que die comprar para 9mm luego necesitaria 40s&w pero mas adelante, el deluxe de 4 cuerpos en mercado libre esta a 5850 y con leer que el crimpado no es tan indispensable por el momento lo descartaría, ya que me quedan comprar los insumos todavía también. tengo 26 años y donde vivo no hay nadie absolutamente que recargue, estoy solo como loco malo xD con decirles que en la armeria no tienen polvora ni fulminantes para vender porque no hay nadie que compre.... tengo que viajar a comprar cuando me lleguen los papeles, tengo una TPR9 nueva. seguramente en un mes o dos empiece a molestarlos con las formulas depende si voy a comprar puntas o fundirlas en plomo, tengo el molde para .40 pero con 9mm estoy viendo porque es mucho el trabajo gastando 3mil en molde mas 2500 trafil mas gas check que se yo, estoy prefiriendo comprar 1000 puntas a $ 2900 ... y por ultimo, nose porque rama voy pero hasta ami me da peresa leer todo lo que he escrito, es que estoy fabricando un tumbler casero con motor de minipimer me falta terminarlo vamos a ver si no explota o se recalienta, voy a hacer un post estoy sacando fotos a todos los pasos, pero leo lo del cif verde y quede: "soy un boludooo..." jajaja desde ya muchas gracias por todo les mando abrazos!!!!
Muy bueno el post felicitaciones Juan !!

Amigo Fabián TPR yo me fabrique un tumbler casero anda de diez cualquier cosa si te sirve algun comentario me chiflas
"Dicen q la mejor arma es una q nunca se dispara. No estoy de acuerdo. Yo prefiero el arma q se dispara sólo una vez.!!!" ~ Tony Stark ~(:N)
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por Natoch » Mié Jun 12, 2019 9:01 am

gaboberetta escribió:... y por "accidente" ya que en mi casa yo limpio el baño, se me dio por probar con Cif líquido verde con el cual obtuve el mejor resultado con el menor esfuerzo y sin hacer tantas mezclas de cosas raras. Te aconsejo probarlo...
Disculpen la inssitencia.

Cual de los CIF verdes?. Fui al super a comprarlo y había tres CIF de envase verde. Uno desengrasante, otro multiuso y otro crema (este me imagino que no es).

Gracias!.
Avatar de Usuario
cuna1984
Usuario
Usuario
Mensajes: 2295
Registrado: Lun Abr 27, 2015 9:41 pm
Ubicación: CORRIENTES

Re: Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por cuna1984 » Mié Jun 12, 2019 10:05 am

Natoch escribió:
Mié Jun 12, 2019 9:01 am
gaboberetta escribió:... y por "accidente" ya que en mi casa yo limpio el baño, se me dio por probar con Cif líquido verde con el cual obtuve el mejor resultado con el menor esfuerzo y sin hacer tantas mezclas de cosas raras. Te aconsejo probarlo...
Disculpen la inssitencia.

Cual de los CIF verdes?. Fui al super a comprarlo y había tres CIF de envase verde. Uno desengrasante, otro multiuso y otro crema (este me imagino que no es).

Gracias!.
Me sumo, cuál sería?
Las armas tienen dos enemigos, el óxido y los políticos.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por juan1407 » Mié Jun 12, 2019 10:09 am

Natoch escribió:
gaboberetta escribió:... y por "accidente" ya que en mi casa yo limpio el baño, se me dio por probar con Cif líquido verde con el cual obtuve el mejor resultado con el menor esfuerzo y sin hacer tantas mezclas de cosas raras. Te aconsejo probarlo...
Disculpen la inssitencia.

Cual de los CIF verdes?. Fui al super a comprarlo y había tres CIF de envase verde. Uno desengrasante, otro multiuso y otro crema (este me imagino que no es).

Gracias!.

Debe ser el multiuso. Atrás debería decir que sirve para limpiar vainas ImagenImagenImagen

Fuera de broma. Me sumo al interrogante, aunque con detergente me quedan bastante bien. La idea es que desengrase y saque los restos de pólvora.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
gaboberetta
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4749
Registrado: Dom May 24, 2009 6:17 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por gaboberetta » Mié Jun 12, 2019 11:26 am

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
cuna1984
Usuario
Usuario
Mensajes: 2295
Registrado: Lun Abr 27, 2015 9:41 pm
Ubicación: CORRIENTES

Re: Estrenando recarga propia, comentarios y dudas.

Mensaje por cuna1984 » Mié Jun 12, 2019 11:50 am

(-Y)
gaboberetta escribió:
Mié Jun 12, 2019 11:26 am
Imagen
Imagen
Las armas tienen dos enemigos, el óxido y los políticos.
Responder

Volver a “Recarga”