Mezcla de A19 y A27 para quemados intermedios.

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Cerrado
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Mezcla de A19 y A27 para quemados intermedios.

Mensaje por Caaarlo » Lun Jun 24, 2019 12:42 am

Hace un tiempo me topé con un estudio de IMR, en el cual mezclan 2 polvoras de quemado y forma muy diferente, y obtienen excelentes resultados. La idea es maximizar el llenado de la vaina con una velocidad de quemado óptima, regulado con la proporción entre las 2 polvoras (una es grano esférico muy pequeño, y la otra grano cilíndrico grande).

Dejo el informe (sin mayores detalles)
https://ndiastorage.blob.core.usgovclou ... uesday.pdf

Por otro lado, es sabido que hay recetas de recarga DUPLEX, y TRIPLEX, que consisten en 2 o 3 polvoras diferentes, estratificadas, no mezcladas.

Dada la creciente escasez de insumos importados, y luego de ver el estudio de General Dynamics, se me ocurrió que tal vez con distintas proporciones de A19 y A27 se podría obtener cualquier velocidad de quemado intermedia, adaptable a cada calibre. Alguien ha probado algo similar ?

Finalmente:
Recargo hace mas de 15 años y conozco los riesgos. El post está dirigido a los que eventualmente hayan probado, y no a los que no lo hicieron o no se animan.
En otras palabras, por favor eviten los comentarios ya conocidos del tipo:

-Eso no se debe hacer
-Es peligroso
-No des ideas
-Podrías matarte
-Arriesgarías el arma y tu integridad

Ya vi un post que se hizo hace algunos años y no condujo a nada.

Prefiero comentarios del tipo:
-Lo probé y no funciona
-Casi me mato, no te lo recomiendo
-Hice tal cosa y me funcionó
-Funciona excelente
-Funciona pero...

En fin, el post está orientado a los que lo hicieron, si es que alguien lo hizo.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Mezcla de A19 y A27 para quemados intermedios.

Mensaje por venatro » Lun Jun 24, 2019 2:23 am

Yo hice cargas duplex y no me dieron el resultado esperado. Nunca más lo intenté.
Slds.
Avatar de Usuario
lujan44
Usuario
Usuario
Mensajes: 1121
Registrado: Mié Jul 08, 2015 9:47 pm

Re: Mezcla de A19 y A27 para quemados intermedios.

Mensaje por lujan44 » Lun Jun 24, 2019 5:39 am

la idea principal y principal tema es no poner la cantidad máxima que se pondría de la pólvora mas rápida, en 30-06 yo pondria 20 de A27 y luego modificaria la carga de a19 , yo hice cargas de este tipo teniendo buenos resultados, siempre y cuando la carga de pólvora rapida no supere la presión máxima del cartucho
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Mezcla de A19 y A27 para quemados intermedios.

Mensaje por CAF » Lun Jun 24, 2019 10:51 am

Hola Caaarlo,

Interesante artículo. Gracias por subirlo!
Creo que se podría probar perfectamente una mezcla de A27 + A19. Con las precauciones que comenta lujan44, sensatas.
Lo veo de utilidad para cartuchos que tengo y uso, como son los 7x57, 30-06, 9,3x62 y 375 H&H!!!
Normalmente uso densidades de carga de 100% o algo más, con la pólvora adecuada.
Voy a hacer algunas pruebas....

Saludos!

CAF
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Mezcla de A19 y A27 para quemados intermedios.

Mensaje por Gustavo » Lun Jun 24, 2019 5:06 pm

El tema es que GD sabe lo que hace y tiene todos los recursos técnicos para verificar presión, en cambio nosotros es a puro dedo...OJO.

Es un tema que hay muchas discusiones en los foros de USA, pero bueno, si alguien se anima (yo no) siempre suma.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Mezcla de A19 y A27 para quemados intermedios.

Mensaje por 12mag » Lun Jun 24, 2019 5:41 pm

Interesante articulo....yo nunca probé nada de eso, pero me interesa este tipo de experiencias....
Yo creo que mezclar un propelente rápido y una muy lento debería dar algo intermedio, ahora los problemas que se pueden suscitar es dar con la mezcla optima que este dentro de los parámetros de presión seguro....claro que un fabricante cuenta con los instrumentos de medición necesarios y el ambiente controlado para realizar la prueba....
Si yo tuviera un fusil viejo que se pueda "sacrificar en pos del saber" (::C) lo haría, ya que si bien no contamos con los instrumentos de una fabrica podemos chequear si hay signos de presión, observamos en nuestras recargas normales y midiendo velocidades se puede llegar a una estimación de si la mezcla funciona o no......

Como bien mencionaron antes, había otros posts donde comentaban el tema de las cargas duplex y en otro se mencionaba el agregado de grafito en polvo para vajar la velocidad de quemado de la A27...
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Mezcla de A19 y A27 para quemados intermedios.

Mensaje por ruso16 » Lun Jun 24, 2019 7:41 pm

En Rusia se usa mucha para escopeta. Obtienen hasta 700mts/seg con slug. Mas de 500 con perdigones. Alguna fabrica tabien los carga.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Mezcla de A19 y A27 para quemados intermedios.

Mensaje por Caaarlo » Lun Jun 24, 2019 8:05 pm

lujan44 escribió:
Lun Jun 24, 2019 5:39 am
la idea principal y principal tema es no poner la cantidad máxima que se pondría de la pólvora mas rápida, en 30-06 yo pondria 20 de A27 y luego modificaria la carga de a19 , yo hice cargas de este tipo teniendo buenos resultados, siempre y cuando la carga de pólvora rapida no supere la presión máxima del cartucho
Si, eso lo había pensado tal cual, y es bastante razonable. Por ejemplo, en 308, para A27 y punta de 175, no utilizar nunca mas de 40 grains, y eventualmente ir reemplazando A27 por A19. Tenes alguna receta que hayas usado ?

Voy a investigar en los foros de USA, para ver si alguien experimentó mezclando pólvora 3031 (similar a la A27) con alguna pólvora para 50BMG (como nuestra A19)
ruso16 escribió:
Lun Jun 24, 2019 7:41 pm
En Rusia se usa mucha para escopeta. Obtienen hasta 700mts/seg con slug. Mas de 500 con perdigones. Alguna fabrica tabien los carga.
Bueno, pero ya todos sabemos que los rusos están todos locos (::C)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Mezcla de A19 y A27 para quemados intermedios.

Mensaje por CAF » Lun Jun 24, 2019 8:13 pm

Hola,

Tratándose de pólvoras de simple base y tomando como limitante la más rápida, como sugiere lujan44 no vería, en principio, riesgo de hacer la mezcla. Vamos a ver.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Mezcla de A19 y A27 para quemados intermedios.

Mensaje por Iconoclasta » Lun Jun 24, 2019 8:26 pm

Es cierto. Ya los chinos decían que es mejor mantener ciertos secretos alejados de ciertos hombres.
No sé si tienen razón, pero son un montón.
Última edición por Iconoclasta el Lun Jun 24, 2019 11:28 pm, editado 1 vez en total.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Mezcla de A19 y A27 para quemados intermedios.

Mensaje por venatro » Lun Jun 24, 2019 8:51 pm

Este tipo de experimentos no se debería comentar en un foro abierto porque es imposible controlar que pueden hacer los miles de lectores que pueden acceder en todo el mundo.
Entre la escritura deficiente y/o confusa y la interpretación de textos similar no va a faltar el que intente hacer algo "parecido" y vuele un arma con daños físicos para él o terceros.
Yo lo haría por MP o personalmente.
Avatar de Usuario
werewolf
Mensajes: 909
Registrado: Lun Sep 29, 2008 3:37 pm
Ubicación: san fernado bsas

Re: Mezcla de A19 y A27 para quemados intermedios.

Mensaje por werewolf » Lun Jun 24, 2019 9:33 pm

Pidió que eviten comentarios como el qué haces.

Hablas de interpretación de textos y parece que el que no interpreta sos vos.

Por otro lado, por no hablar de un tema no vas a evitar que un bol~#!@ haga experimentos al respecto.

Por mi lado no lo hago porque siempre leí que no hay que mezclar pólvoras, pero eso no quiere decir que quizá ya haya fórmulas probadas que funcionan bien y no son peligrosas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
estamos al horno...
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Mezcla de A19 y A27 para quemados intermedios.

Mensaje por CAF » Lun Jun 24, 2019 9:35 pm

Hola venatro,

Es muy sensato lo que dices!! Sin duda! Luego de estos comentarios, es necesario RECALCAR, que no es recomendable hacerlo! Y no lo estoy, ni estamos, recomendandolo!!!!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Ivael Tercero
Mensajes: 928
Registrado: Sab Mar 23, 2019 8:56 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: Mezcla de A19 y A27 para quemados intermedios.

Mensaje por Ivael Tercero » Lun Jun 24, 2019 11:05 pm

yo tengo la duda de arranque si en teoria las polvoras van estratificadas o mezcladas
si tengo que armar un cartucho ya eligiria mezclar
ruso16 escribió:
Lun Jun 24, 2019 7:41 pm
En Rusia se usa mucha para escopeta. Obtienen hasta 700mts/seg con slug. Mas de 500 con perdigones. Alguna fabrica tabien los carga.
hola, tiene idea como van las polvoras en esos casos?

creo que hay que ser prudente y no tomar como referencia confiable lo que pase en cartuchos de escopeta, ni en la municion 20 y 30mm que muestran en el archivo que compartiste carlo, hay que buscar municion de rifle que es donde se va a usar
Traigo equilibrio al foro siendo un mal necesario
Comentarios directo al hueso.
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Mezcla de A19 y A27 para quemados intermedios.

Mensaje por ruso16 » Lun Jun 24, 2019 11:27 pm

Ivael Tercero escribió:
Lun Jun 24, 2019 11:05 pm
yo tengo la duda de arranque si en teoria las polvoras van estratificadas o mezcladas
si tengo que armar un cartucho ya eligiria mezclar
ruso16 escribió:
Lun Jun 24, 2019 7:41 pm
En Rusia se usa mucha para escopeta. Obtienen hasta 700mts/seg con slug. Mas de 500 con perdigones. Alguna fabrica tabien los carga.
hola, tiene idea como van las polvoras en esos casos?

creo que hay que ser prudente y no tomar como referencia confiable lo que pase en cartuchos de escopeta, ni en la municion 20 y 30mm que muestran en el archivo que compartiste carlo, hay que buscar municion de rifle que es donde se va a usar
Ni idea. Te podria conseguir las recetas rusas. Pero, te faltaria polvora Sokol e Irbis o Sunar Magnum.
Una vez pregunte en este foro version criolla del dicho invento y no me pudieron orientar. La idea es la misma de la artilleria. Unas 3/4 de carga de polvora rapida, un carton agujereado decentrado y la mitad de carga de polvora rapida. La segunda parte se enciende con retardo y termina acelerando mas la mezcla. Cargan casi el doble de lo normal a veces. Lo que no es posible encender junto, se enciende en 2 o 3 etapas. No le veo sentido para perdigones. Si es interesante para slug. Al menos una marca vende cartuchos con carga separada con taco de carton y varias con mezcla de polvoras. En Rusia es interesante por la legislacion, tenes que ser usuario de escopeta por 5 años para comprar un fusil, por eso se rebusca con estos excesos y chokes estriados de todo tipo.
En fusil/pistola usan directamente mezclas, las cuales desconozco y si no tenes receta exacta mejor ni intentar.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Mezcla de A19 y A27 para quemados intermedios.

Mensaje por Iconoclasta » Lun Jun 24, 2019 11:28 pm

Editado y suprimido. Mil disculpas.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Mezcla de A19 y A27 para quemados intermedios.

Mensaje por venatro » Mar Jun 25, 2019 12:48 am

werewolf escribió:
Lun Jun 24, 2019 9:33 pm
Pidió que eviten comentarios como el qué haces.

Hablas de interpretación de textos y parece que el que no interpreta sos vos.

Por otro lado, por no hablar de un tema no vas a evitar que un bol~#!@ haga experimentos al respecto.

Por mi lado no lo hago porque siempre leí que no hay que mezclar pólvoras, pero eso no quiere decir que quizá ya haya fórmulas probadas que funcionan bien y no son peligrosas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Me baso en mi sentido de la responsabilidad como recargador, que no tenés porque compartirlo.
Como dije antes: yo ya lo hice y no logré resultados deseados, es decir la experiencia ya la pasé. Ahora VOS sos libre de experimentar lo que quieras, no hace falta que lo diga.
Hacenos saber los resultados.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Mezcla de A19 y A27 para quemados intermedios.

Mensaje por Caaarlo » Mar Jun 25, 2019 2:17 am

Bueno chicas, listo cualquier cosa lo siguen por privado. Si no, esto va camino al cierre como el otro post.

Todos los que recargamos conocemos los riesgos. Este post trata sobre algo que no se recomienda hacer, es tabú, pero no es ilegal. Somos grandes.

Por favor continuemos el brainstorming en paz. (-Y) GRACIAS.
Avatar de Usuario
werewolf
Mensajes: 909
Registrado: Lun Sep 29, 2008 3:37 pm
Ubicación: san fernado bsas

Mezcla de A19 y A27 para quemados intermedios.

Mensaje por werewolf » Mar Jun 25, 2019 1:18 pm

venatro escribió:
werewolf escribió:
Lun Jun 24, 2019 9:33 pm
Pidió que eviten comentarios como el qué haces.

Hablas de interpretación de textos y parece que el que no interpreta sos vos.

Por otro lado, por no hablar de un tema no vas a evitar que un bol~#!@ haga experimentos al respecto.

Por mi lado no lo hago porque siempre leí que no hay que mezclar pólvoras, pero eso no quiere decir que quizá ya haya fórmulas probadas que funcionan bien y no son peligrosas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Me baso en mi sentido de la responsabilidad como recargador, que no tenés porque compartirlo.
Como dije antes: yo ya lo hice y no logré resultados deseados, es decir la experiencia ya la pasé. Ahora VOS sos libre de experimentar lo que quieras, no hace falta que lo diga.
Hacenos saber los resultados.
Se ve que seguís sin interpretar texto.
Dije que yo NO lo hago. No mezclo pólvoras porque se que es peligroso.
Cosa que se ve que no te importo porque vos SI lo hiciste ( “sentido de recargador” que decís tener?)
En fin, como dijo caaarlos esperemos comentarios de alguien que tenga experiencias para compartir.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
estamos al horno...
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Mezcla de A19 y A27 para quemados intermedios.

Mensaje por venatro » Mar Jun 25, 2019 2:06 pm

Me parece que la mala interpretación no viene precisamente de mi lado.
Responsabilidad es no incentivar este tipo de recargas por un medio como la web porque no se tiene control de lo que puede hacer cualquier lector. Las pruebas que yo hice me las banco yo y no perjudico a ninguno
Que es precisamente lo que vos queres que se haga :"Por otro lado, por no hablar de un tema no vas a evitar que un bol~#!@ haga experimentos al respecto. "
Eso si, vos no te arriesgas pero te gustaría ver los resultados de otro que se anime:
"Por mi lado no lo hago porque siempre leí que no hay que mezclar pólvoras, pero eso no quiere decir que quizá ya haya fórmulas probadas que funcionan bien y no son peligrosas."
Es el famoso "Animémonos y vayan!"
Esta claro.
Cerrado

Volver a “Recarga”