Qué aceite de temple usar?

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Qué aceite de temple usar?

Mensaje por GLDepoo » Mié Jul 10, 2019 12:51 pm

Hola a todos.

Aproveché el fin de semana largo para templar un par de cuchillos y como había hecho con el anterior, lo hice en aceite de cocina...

El anterior mucho no me gustó como quedó de duro pero lo dejé así.

Ahora no quiero dejarlo así, la dureza me parece muy poca.

Antes de usar aceite con el primero usé agua y la dureza era tremenda, parecía vidrio, pero se torció y se fisuró así quemr ecomendaron usar aceite, pero como quedó con aceite de cocina no me gusta ni medio, la lima se lo come igual aunque le cuesta un poquito más que a uno sin "templar".

Entonces, voy a ver si con aceite de auto usado consigo una dureza que me deje más contento, pero también estuve investigando y vi que venden aceite para temple tipo "A" y tipo "B". Por lo que pude ver en un caso que había una ficha técnica lo que cambia entre uno y otro es la viscosidad, el punto de inflamación y sobre todo la velocidad de enfriamiento que es muy superior en el caso del grado "A".

Yo necesito templar SAE5160,
¿Cual elijo?

Y otra cosa,
¿El "A" siempre enfría más rápido que el "B"?, porque el que tal vez compre no es de esta marca.

Aguardo comentarios y les dejo copia de la ficha técnica que saqué de ML:
Imagen
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Qué aceite de temple usar?

Mensaje por Maxi Diaz » Mié Jul 10, 2019 1:18 pm

Hola el 5160 me anduvo muy bien en aceite de auto usado, yo caliento la hoja en la fragua dentro de un caño estructural, saco y la dejo enfriar al aire dentro de una lata para evitar corrientes, sosteniéndola sin tocar los bordes, mientras caliento un hierro del 12 al rojo y lo meto en la batea para precalentar el aceite, cuando se apaga el color de la hoja caliento otra vez y mando al aceite, verticalmente y de una (guarda el fogonazo), es importante que quede al centro del recipiente.
El color es rojo claro no brillante, siempre de noche y con luz artificial tenue, sino el ojimetro engaña.
Saludos y suerte!
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Qué aceite de temple usar?

Mensaje por eduardotta » Mié Jul 10, 2019 2:46 pm

El aceite de auto es toxico, ademas de que después renegas el triple para sacarle toda la mugre a la hoja, te diría que si no vas a comprar de temple mejor uses de cocina, quedan bien es cuestión de agarrarle la mano a la temperatura. Si queres comprar que sería lo ideal los que se consiguen son el Cauquen 12 de YPF o el Fercol Temple A.
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Re: Qué aceite de temple usar?

Mensaje por GLDepoo » Mié Jul 10, 2019 4:14 pm

Gracias Eduardo, probé con aceite de cocina y no me convence la dureza obtenida, ojalá hubiera algún gaucho cerca con un durómetro para hacer la prueba.
Luego, el de temple x 4 litros en cuchillería artesanal lo venden a $ 689 así que si el de motor tampoco me convence iré por el de ahí.
Que el de motores sea tóxico no me preocupa porque templo al aire libre en la parrilla del fondo de casa que es abierta (sin techo) y sobre una de las paredes tengo colgado el caño con el aceite, bahh, uso la parrilla y ahí le apoyo mi horno eléctrico de velas de cuarzo y ladrillos comunes, a la temperatura llega perfecto, el imán no pega y si lo dejo de más se va al naranja.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Qué aceite de temple usar?

Mensaje por 12mag » Mié Jul 10, 2019 4:23 pm

Primero que nada, en el tipo de acero que estas usando y en los aceros en general es llegar a la temperatura de temple optima y eso se logra con un horno con control de temperatura...es aquí donde radica el problema mas que en el aceite, vos mismo dijiste que algunos te salieron buenos y otros blandos, es lo que nos sucede a los que templamos usando como herramienta el ojímetro (::C) , entonces el problema es lograr la temperatura optima de temple mas allá del medio en el que se enfría.

Bueno fuera de esto como bien te aconsejo Edu, el medio especifico, es el aceite de temple y de las marcas que te nombro, si no tenes este, el de cocina es el que va... (-Y)

Pd: si la hoja no llego a la dureza que pretendes, no queda otra que volver a templar y concentrarte en la temperatura y también en precalentar el aceite a unos 60º, esto evita que al introducir la hoja tengas burbujas de vapor en la superficie y haya diferencias de temperatura, ya que el vapor no enfría y esto puede acarrear torceduras o diferencias de dureza...por ello precalentar también es importante (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Re: Qué aceite de temple usar?

Mensaje por GLDepoo » Mié Jul 10, 2019 5:11 pm

Gracias 12mag, sí, lo precalenté, de hecho me compré de oferta por $ 150 una resistencia de lavarropas, la que usan para calentar el agua, tal vez no lo calenté lo suficiente porque me da toda la impresión de que hizo burbujas, por el ruido y por lo que sentí en la mano, lo metí colgado de un alambre, probaré de nuevo.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Qué aceite de temple usar?

Mensaje por 12mag » Mié Jul 10, 2019 5:16 pm

GLDepoo escribió:
Mié Jul 10, 2019 5:11 pm
Gracias 12mag, sí, lo precalenté, de hecho me compré de oferta por $ 150 una resistencia de lavarropas, la que usan para calentar el agua, tal vez no lo calenté lo suficiente porque me da toda la impresión de que hizo burbujas, por el ruido y por lo que sentí en la mano, lo metí colgado de un alambre, probaré de nuevo.
Para calentar el aceite no es necesario algo tan sofisticado, con calentar un fierro al rojo y sumergirlo en el aceite para calentarlo.... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Re: Qué aceite de temple usar?

Mensaje por GLDepoo » Jue Jul 11, 2019 11:51 am

Ayer hice como dije la vez anterior, calenté el aceite con la resistencia de lavarropas, esta vez a bastante mayor temperatura, y el resultado creo que fue bueno en cuanto a la dureza del cuchillo, lo malo es que el filo de uno de ellos cuchillos se onduló casi por completo, sí, ondas, no torceduras, ondas. una c@g@d@, supongo me habré pasado de temperatura al acero....

Seguiré probando, algún día voy a aprender, de hecho estoy aprendiendo.
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Qué aceite de temple usar?

Mensaje por eduardotta » Jue Jul 11, 2019 12:13 pm

Muy probable que el problema no haya sido haberte pasado de temperatura sino dejar el filo muy fino para templar, y/o haberlo "quemado" cuando lo desbastabas...
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Qué aceite de temple usar?

Mensaje por Maxi Diaz » Jue Jul 11, 2019 12:44 pm

Como dicen arriba, el filo déjalo arriba del milímetro, no sé cómo calentas, pero siempre del lomo, igual pasa....
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Re: Qué aceite de temple usar?

Mensaje por GLDepoo » Jue Jul 11, 2019 4:30 pm

eduardotta escribió:
Jue Jul 11, 2019 12:13 pm
Muy probable que el problema no haya sido haberte pasado de temperatura sino dejar el filo muy fino para templar, y/o haberlo "quemado" cuando lo desbastabas...
Y...., me quedó de más o menos medio milímetro,quemado no porque desbasto a pura lima, gracias por el dato Eduardo
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Re: Qué aceite de temple usar?

Mensaje por GLDepoo » Jue Jul 11, 2019 4:34 pm

Maxi Diaz escribió:
Jue Jul 11, 2019 12:44 pm
Como dicen arriba, el filo déjalo arriba del milímetro, no sé cómo calentas, pero siempre del lomo, igual pasa....
Gracias Maxi por el dato, quedó de más o menos medio milímetro.
Lo de cómo caliento, tengo un horno eléctrico improvisado con ladrillos comunes con velas de estufa de cuarzo, así que no puedo calentar sólo el lomo, se calienta todo, supongo el filo se calienta más que el lomo, tal vez esto sea también un problema, tengo que conseguir un controlador de temperatura y termocupla y hacerlo como dios manda, el que tengo es un prototipo que hice para ver si llegaba a la temperatura y sí llega, el fierro llega al naranja.
Responder

Volver a “Armas blancas”