PRIMERAS PRUEBAS CON LAS RECARGAS DEL 375 H&H

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

PRIMERAS PRUEBAS CON LAS RECARGAS DEL 375 H&H

Mensaje por NESTOR » Sab Nov 09, 2019 4:31 pm

Hola muchachos, quiero compartirles las primeras pruebas realizadas hoy en el TFLZ.
El primer parámetro que busqué, es el de la munición fáctory, en este caso:
Fusil: Zastava LK M70
Cañón: 24"
A) Hornady DGX (DANGEROUS GAME) DE 300 GRAINS
Velocidad
1º tiro: 2682 p/s
2º Tiro: 2685 p/s
Promedio: (2685 p/s) En la caja figura una velocidad en boca de ( 2530 p/s)

B) Vaina: Hornady
Fulminante: SP LR
Punta: Hornady interlock FP de 220 grains.
Pólvora: FM A-27 (Lote 258)
Carga: 65 grains
OAL: 86,75mm
Velocidad: 1) 2614 p/s
2) 2655 p/s
3) 2654 p/s
Promedio: ( 2641 p/s)

Imagen
Esta es la agrupación que obtuve a 50 metros. Un tiro agradable y sin signos de sobrepresión. ( No las probé a 150 )

C) Vaina: Hornady
Fulminante: SP LR
Punta: Hornady interlock SP-RP de 270 grains
Pólvora: FM A-27 (lote 258)
Carga: 68 grains
OAL: 90,36mm
Velocidad: 1) 2708 p/s
2) 2679 p/s
3) 2688 p/s
4) 2707 p/s
Promedio ( 2695 p/s )
Agrupó en 3" a 150 metros. Un tiro fuerte pero no desagradable y sin signos de sobrepresión.
Ahora quiero probar la agrupación de las puntas de 220 a 150 metros, me asombró su agrupación a 50.
[url=https://postimages.org/]Imagen
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1603
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: PRIMERAS PRUEBAS CON LAS RECARGAS DEL 375 H&H

Mensaje por Puntano » Sab Nov 09, 2019 7:21 pm

NESTOR escribió:Hola muchachos, quiero compartirles las primeras pruebas realizadas hoy en el TFLZ.
El primer parámetro que busqué, es el de la munición fáctory, en este caso:
Fusil: Zastava LK M70
Cañón: 24"
A) Hornady DGX (DANGEROUS GAME) DE 300 GRAINS
Velocidad
1º tiro: 2682 p/s
2º Tiro: 2685 p/s
Promedio: (2685 p/s) En la caja figura una velocidad en boca de ( 2530 p/s)

B) Vaina: Hornady
Fulminante: SP LR
Punta: Hornady interlock FP de 220 grains.
Pólvora: FM A-27 (Lote 258)
Carga: 65 grains
OAL: 86,75mm
Velocidad: 1) 2614 p/s
2) 2655 p/s
3) 2654 p/s
Promedio: ( 2641 p/s)

Imagen
Esta es la agrupación que obtuve a 50 metros. Un tiro agradable y sin signos de sobrepresión. ( No las probé a 150 )

C) Vaina: Hornady
Fulminante: SP LR
Punta: Hornady interlock SP-RP de 270 grains
Pólvora: FM A-27 (lote 258)
Carga: 68 grains
OAL: 90,36mm
Velocidad: 1) 2708 p/s
2) 2679 p/s
3) 2688 p/s
4) 2707 p/s
Promedio ( 2695 p/s )
Agrupó en 3" a 150 metros. Un tiro fuerte pero no desagradable y sin signos de sobrepresión.
Ahora quiero probar la agrupación de las puntas de 220 a 150 metros, me asombró su agrupación a 50.
Estimado. No es para contradecirlo, pero esa agrupación a 50 metros no indica nada y además no es buena. Si no me equivoco en la apreciación gráfica, la distancia entre los agujeros es de aproximadamente 1". Eso sería 2 moa, lo que yo no llamaría "una buena agrupación".
Además, la velocidad para la punta de 220 es muy baja. Es muy probable que llevándola a valores lógicos para el calibre, la agrupación mejore notablemente.
Saludos y gracias por compartir su experiencia en le foro.
bwana
Mensajes: 165
Registrado: Dom Ago 17, 2008 8:49 pm

Re: PRIMERAS PRUEBAS CON LAS RECARGAS DEL 375 H&H

Mensaje por bwana » Sab Nov 09, 2019 7:23 pm

Hola Nestor
Es muy extraño que una munición factory del .375 H&H M de 300 gr de punta de una velocidad de 2685 f/s.
Lo lógico es lo que dice la caja, debe andar en un entorno de los 2500 f/s.
Algo no cierra.
Saludos
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: PRIMERAS PRUEBAS CON LAS RECARGAS DEL 375 H&H

Mensaje por NESTOR » Sab Nov 09, 2019 7:34 pm

Hola puntano. Se que a 50 metros no representa nada, fué solo para probar las cargas, aunque para cazar en monte o aguada, con ese grupo me sobra y a 150 mts, con que agrupe dentro de un platillo de café (-Q) suficiente. En cuanto a la punta, no está ideada para las velocidades del calibre en cuestión, de hecho, el valor logrado sigue siendo elevado para la misma.
La idea es seguir buscando la carga que mejor se comporte, esto es solo el inicio.
Gracias por tu crítica, siempre suman las opiniones y ayudan a mejorar (-Y)
[url=https://postimages.org/]Imagen
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: PRIMERAS PRUEBAS CON LAS RECARGAS DEL 375 H&H

Mensaje por NESTOR » Sab Nov 09, 2019 7:44 pm

bwana escribió:
Sab Nov 09, 2019 7:23 pm
Hola Nestor
Es muy extraño que una munición factory del .375 H&H M de 300 gr de punta de una velocidad de 2685 f/s.
Lo lógico es lo que dice la caja, debe andar en un entorno de los 2500 f/s.
Algo no cierra.
Saludos
Hola bwana. Mirá, salvo que el crhony esté tirando valores erróneos.... a mí también me pareció raro tanta diferencia.

Imagen
[url=https://postimages.org/]Imagen
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1603
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: PRIMERAS PRUEBAS CON LAS RECARGAS DEL 375 H&H

Mensaje por Puntano » Sab Nov 09, 2019 7:57 pm

NESTOR escribió:Hola puntano. Se que a 50 metros no representa nada, fué solo para probar las cargas, aunque para cazar en monte o aguada, con ese grupo me sobra y a 150 mts, con que agrupe dentro de un platillo de café (-Q) suficiente. En cuanto a la punta, no está ideada para las velocidades del calibre en cuestión, de hecho, el valor logrado sigue siendo elevado para la misma.
La idea es seguir buscando la carga que mejor se comporte, esto es solo el inicio.
Gracias por tu crítica, siempre suman las opiniones y ayudan a mejorar (-Y)
Néstor.
En el manual de recarga de Hornady, figura esa punta con cargas que la llevan a 2800 p/s. No creo que el fabricante lleve sus puntas a velocidades para las cuales no fueron diseñadas.
En cuanto al plato de café, evidentemente tenemos conceptos diferentes en cuanto a precisión y expectativas de nuestro equipo. Si le alcanza para cazar a Ud, adelante, pero creo que es muy mejorable y más aún con recargas propias.
Saludos [IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/201911 ... 0ab0ad.jpg[/IMG]
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: PRIMERAS PRUEBAS CON LAS RECARGAS DEL 375 H&H

Mensaje por NESTOR » Sab Nov 09, 2019 8:36 pm

Puntano, tenías razón, no tenía esos datos de Hornady, estaba creído que esa punta no debía pasar los 2500 p/s. Muchas gracias! (-Y)
[url=https://postimages.org/]Imagen
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: PRIMERAS PRUEBAS CON LAS RECARGAS DEL 375 H&H

Mensaje por Iconoclasta » Sab Nov 09, 2019 9:21 pm

Coincido parcialmente. Mi carga estandar para el calibre es Barnes TTSX 250gn, a 2815 fps. A los efectos prácticos y hasta 300 m, un. 338.
Esas puntas de 220 gn las uso como segunda carga, para la aguada, a unos pies menos. No las usaría para otra cosa.
El grupo debería mejorarse, aumque va en gustos. Yo le tiro detrás de la oreja, para aprovechar toda la carne posible. Por eso, no me serviría.
El 375 es un calibre extraordinario, más allá de la comprensión humana. Las nuevas puntas le dan una vuelta de tuerca nueva, jamás soñada por sus creadores.
No se cansará de experimentar y disfrutarlo, con cualquier pólvora funciona. Y con puntas de plomo, ni le cuento.
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: PRIMERAS PRUEBAS CON LAS RECARGAS DEL 375 H&H

Mensaje por danielspencer » Dom Nov 10, 2019 8:24 am

NESTOR escribió:
Sab Nov 09, 2019 7:44 pm
bwana escribió:
Sab Nov 09, 2019 7:23 pm
Hola Nestor
Es muy extraño que una munición factory del .375 H&H M de 300 gr de punta de una velocidad de 2685 f/s.
Lo lógico es lo que dice la caja, debe andar en un entorno de los 2500 f/s.
Algo no cierra.
Saludos
Hola bwana. Mirá, salvo que el crhony esté tirando valores erróneos.... a mí también me pareció raro tanta diferencia.

Imagen
Buenos dias nestor en primer lugar ,,te felicito !!me gusta como agrupa el rifle es mas si puedo volver a comprar un 375 lo busco en esa marca,,,te cuento el por q cito tambien a este forista bwana ,,,a quien he consultado ,,tambien como a muchos del foro.....cuestion q no se si recordas ,,,te pregunte ,,,si la municion era (factory o recarga) y me respondistes q era factory de la armeria...he visto aqui en la zona,,,cajitas muy prolijas y municiones muy lustradas perooo son recargaaasss no se si sera tu caso pero q sea un detalle a tener en cuenta...
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
bwana
Mensajes: 165
Registrado: Dom Ago 17, 2008 8:49 pm

Re: PRIMERAS PRUEBAS CON LAS RECARGAS DEL 375 H&H

Mensaje por bwana » Dom Nov 10, 2019 10:10 am

danielspencer escribió:
Dom Nov 10, 2019 8:24 am
NESTOR escribió:
Sab Nov 09, 2019 7:44 pm
bwana escribió:
Sab Nov 09, 2019 7:23 pm
Hola Nestor
Es muy extraño que una munición factory del .375 H&H M de 300 gr de punta de una velocidad de 2685 f/s.
Lo lógico es lo que dice la caja, debe andar en un entorno de los 2500 f/s.
Algo no cierra.
Saludos
Hola bwana. Mirá, salvo que el crhony esté tirando valores erróneos.... a mí también me pareció raro tanta diferencia.

Imagen
Buenos dias nestor en primer lugar ,,te felicito !!me gusta como agrupa el rifle es mas si puedo volver a comprar un 375 lo busco en esa marca,,,te cuento el por q cito tambien a este forista bwana ,,,a quien he consultado ,,tambien como a muchos del foro.....cuestion q no se si recordas ,,,te pregunte ,,,si la municion era (factory o recarga) y me respondistes q era factory de la armeria...he visto aqui en la zona,,,cajitas muy prolijas y municiones muy lustradas perooo son recargaaasss no se si sera tu caso pero q sea un detalle a tener en cuenta...

Buenos días

Es muy probable que sea lo que cita el forista Daniel, Esa velocidad corresponde a puntas de 270 gr (2700 f/s), te sugiero desarmar alguna y pesar su punta para no creer cosas difíciles de realizar, por no decir imposibles. Un .375 H&H M no puede sacar una punta de 300 gr a 2865 f/s.
Espero que te ayude. Saludos
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: PRIMERAS PRUEBAS CON LAS RECARGAS DEL 375 H&H

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Dom Nov 10, 2019 6:52 pm

Nestor una bala original de 375 de 300gr eran de 2450 pies seg y la de 270 2600 eso se hizo para que tengan una balistica muy parecida y no cambiaban practicamente el punto de impacto hasta 250mts, las mismas se hacian con esas velocidades y presiones relativamente bajas por las temperaturas en las que eran utilizadas en africa para caza peligrosa, muchos de los cazadores que llevavan sus recargas los PH les hacian desarmar la municion y bajar las cargas 2 grains por esa razon, no sea cosa que por sobrepresion por calor el 2 tiro no podia cargar se le clavo el cerrojo.
si el crony andubo bien 2685 esas puntas no son de 300gr.
esos 3 tiros a 50 mts estan muy bien para cazar es un 375 no un 6 ppc.
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
rulodel90
Usuario
Usuario
Mensajes: 1738
Registrado: Mié Jul 04, 2018 11:05 pm
Ubicación: Palermo

Re: PRIMERAS PRUEBAS CON LAS RECARGAS DEL 375 H&H

Mensaje por rulodel90 » Dom Nov 10, 2019 11:28 pm

muy bueno nestor gracias por compartir, una consulta no convendria usar fulminante magnum en este calibre?
saludos
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: PRIMERAS PRUEBAS CON LAS RECARGAS DEL 375 H&H

Mensaje por CAF » Lun Nov 11, 2019 1:44 pm

Hola NESTOR,

Bien! Comenzaste con el .375 H&H!!!

Coincido con las opiniones acerca de la velocidad de las de 300 grs...practicamente imposible. Tambien opino que habria que desarmar alguno de esos cartuchos y pesar la punta.
Por otro lado, tus recargas con A27 dan velocidades bastante logicas con los 220 grs y los 270 grs. Asi que, probablemente, el cronografo este midiendo bien. Una prueba muy util para ver como anda un cronografo es medir algunos tiros con un rifle .22LR usando municion de Alta Velocidad estandard, que dan alrededor de los 1200 p/s. Si mide algo cercano a eso, el cronografo anda bien.
Con A27, R15, y cualquiera de las 4350, llegas bien a 2650- 2700 p/s con puntas de 270 grs. Y con 4350 o W 760, logras 2500 p/s sin el menor inconveniente.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: PRIMERAS PRUEBAS CON LAS RECARGAS DEL 375 H&H

Mensaje por NESTOR » Lun Nov 11, 2019 7:45 pm

Muchas gracias por sus comentarios y consejos.
Desarmé una de las municiones fáctory, y este es el resultado.
Imagen
Efectivamente el peso de la punta es el correcto.
Imagen
La pólvora que saqué de la factory; la carga es de (80.5 grains) comparada con la A-27 y la A-19.
El tamaño de los granos es muy pequeño, circulares y parecen ser mas brillantes de un lado y mas opaco del otro.
[url=https://postimages.org/]Imagen
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: PRIMERAS PRUEBAS CON LAS RECARGAS DEL 375 H&H

Mensaje por danielspencer » Mar Nov 12, 2019 8:12 am

Buenos dias. Tiene toda la apariencia de una polvora inportada ,la vi en una municion 300 ultra mag,tambien en hornady factory con peso de 180gr...(estaria bueno ,,,probar el equipo q mide velocidad,como sugiere caf) tema municion hornady en cuanto a la carga ,esta dentro de los greins q usa el peso de la municion ..."podria ser una caracteristica de ,esta polvora,,,ahora supongamos q es la misma polvora q ,vi en una municion con un peso de 180gr y una carga de 76 gr (factory)esta' en 300 gr rn con 80,5 del 375 hyh ....(no sacaria polvora ,,,ya q aumentaria mucho la precion ... si no es mucho inconveniente ,podes poner foto de las municiones factory y q se vea bien la vaina...
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: PRIMERAS PRUEBAS CON LAS RECARGAS DEL 375 H&H

Mensaje por danielspencer » Mar Nov 12, 2019 8:33 am

Ahora nestor debe ser lindo tiro para un corpulento nooo (-U) calculo q si es un cimarron lo debe inflar un poquito y a la vez le hace una limpieza con el golpe hasta las pulgas abandona el cimarron (-S) por eso ,,siempr me gusto el 375 un tiro y a cuerear los 300 gr para todo me pasaba eso mismo q cito,,,con las africa safe,,,270 gr hp las usaba para cimarrones y luego de un tiempo ,,,hable con un cazador y "segun el me dijo"q esa municion era usada en rinocerontes....lo mejor q conserve fue las vainas nikeladas exelentes y aun las tengo ,,tenes un verdadero 4x4 disfrutalo ...putaaaa me agarroo nostalgiaaa (::A)
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: PRIMERAS PRUEBAS CON LAS RECARGAS DEL 375 H&H

Mensaje por NESTOR » Mar Nov 12, 2019 10:16 am

Mirá que he tirado con 375 y pintas de 300 grains factory en fusiles mas livianos que el mío y el retroceso no lo sentí tan lindo como con estas.
No hay sobrepresión, pero que se siente...se siente.
Acá está la foto de la factory.
Imagen
Imagen
[url=https://postimages.org/]Imagen
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: PRIMERAS PRUEBAS CON LAS RECARGAS DEL 375 H&H

Mensaje por CAF » Mar Nov 12, 2019 1:47 pm

Hola NESTOR,

Se me pasó poner el peso de las puntas en el último párrafo que escribí. Esos 2500 p/s con las 4350 y/o W760 son para 300 grs!!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: PRIMERAS PRUEBAS CON LAS RECARGAS DEL 375 H&H

Mensaje por CAF » Mar Nov 12, 2019 1:52 pm

Por otro lado, las pólvoras usadas en los cartuchos de fábrica son lotes que no son los que se venden para recarga. Y no solo lotes...usan la pólvora que sea, ajustando las cargas en cada caso para que den los valores deseados de presión y velocidad. La misma marca y en el mismo cartucho en un momento puede usar pólvora esféricas y, en otro, pólvora de granos cilíndricos. No hay ni ninguna "regla" en esto!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: PRIMERAS PRUEBAS CON LAS RECARGAS DEL 375 H&H

Mensaje por danielspencer » Mié Nov 13, 2019 8:19 am

NESTOR escribió:
Mar Nov 12, 2019 10:16 am
Mirá que he tirado con 375 y pintas de 300 grains factory en fusiles mas livianos que el mío y el retroceso no lo sentí tan lindo como con estas.
No hay sobrepresión, pero que se siente...se siente.
Acá está la foto de la factory.
Imagen
Imagen
Buenos dias!! Q ,notable lo de las muni factory, el dato q aporta caf,,,una excusa mas para hcer la propia municion,,,NESTOR gracias x poner la foto de tu municion ,estaba totalmente creido q en una vaina ,,vi la marca del rectificado,,,por eso el prejuicio y como ya lo vi ,"estas avivadas de vender municion ,recargada x factory" se ven bien ,traen el metodo caf (::A) recocido de cuello,,,use imr 4350 "la original"la q venia en lata ,tambien lo recargue con r15 ,,,ahora con el tiempo fui usando cargas normales de maximas seguras para abajo ,,el rifle no solo me agrupo bien sino,q no me defraudo ni dentro de un monte de tala ni en un tiro tendido ,,,(q patean y no se cuantas cosas escuche .....no me paso si se siente q "empuja"pero patear noo !!si en viaje y cazerias oi q si usan recargas ...son de optima calidad!!! Otra cosa q puedo aportarte en mi caso fue notable el uso de fulminantes de "calidad"y la seleccion de puntas al recargar me tomaba el trabajo de pesar por unidad x eso ..disfruto tanto en hcer mi municion
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: PRIMERAS PRUEBAS CON LAS RECARGAS DEL 375 H&H

Mensaje por danielspencer » Mié Nov 13, 2019 8:25 am

Gracias nestor x mantenerme en movimiento "balistico" (::A) hce bien!! Contajia alli te envie algunos datos mas si se puede digo estaria bueno compartir con todos si podes y tenes un momento subir fotos de las tablas del peso de punta en cuestion... (::A) como veras no tengo manuales muyyyy nuevosss... (-Y)
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Responder

Volver a “Recarga”