Lavadora ultrasonica casera

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15414
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Lavadora ultrasonica casera

Mensaje por Oscar44 » Lun Nov 11, 2019 9:34 pm

Gente, tengo ganas de armar una batea ultrasonica casera a partir de la piezas de un nebulizador ultrasonico.

Parece que el transductor piezoeléctrico dejo de funcionar, porque cuando lo probé antes de desarmar movía el agua, posteriormente lo saque y lo pegue con cinta a un vaso de acero inoxidable, nada, volví a armar y parece que murió.

Se escuchan sugerencias!

Imagen

Imagen
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Lavadora ultrasonica casera

Mensaje por dgoros » Lun Nov 11, 2019 11:20 pm

Hola Oscar!

Muy buena idea armarte la batea.
El transductor piezo eléctrico lo podés comprar en casa Bollero (Matheu 41, si la memoria no le falla. Googleálo por las dudas) o en la calle Boulonge Sur Mer y Peron. Aproximadamente. Hay más casas de componentes electrónicos allí.

O si no, algúna casa de electrónica que te quede cerca de tu zona.
Otra sería tratar de resucitar al difúnto sumergiéndolo unas horas en vinagre. (Como en el nebulizador el transductor está en contacto con agua, se le forma sarro). Pero dudo que con esto obtengas resultados.

Finalmente decirte, y no es para desilucionarte, que los transductores de los nebulizadores son pequeños. Y los de las bateas son grandes. Y a veces llevan más de uno.
Por tánto, es posible que no obtengas el rendimiento esperado..

Un abrazo y contá cómo te fué. (:T:)
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15414
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: Lavadora ultrasonica casera

Mensaje por Oscar44 » Mar Nov 12, 2019 1:02 am

dgoros escribió:
Lun Nov 11, 2019 11:20 pm
Hola Oscar!

Muy buena idea armarte la batea.
El transductor piezo eléctrico lo podés comprar en casa Bollero (Matheu 41, si la memoria no le falla. Googleálo por las dudas) o en la calle Boulonge Sur Mer y Peron. Aproximadamente. Hay más casas de componentes electrónicos allí.

O si no, algúna casa de electrónica que te quede cerca de tu zona.
Otra sería tratar de resucitar al difúnto sumergiéndolo unas horas en vinagre. (Como en el nebulizador el transductor está en contacto con agua, se le forma sarro). Pero dudo que con esto obtengas resultados.

Finalmente decirte, y no es para desilucionarte, que los transductores de los nebulizadores son pequeños. Y los de las bateas son grandes. Y a veces llevan más de uno.
Por tánto, es posible que no obtengas el rendimiento esperado..

Un abrazo y contá cómo te fué. (:T:)
Hola Diego! no me desilusionas para nada estimado, sabes que soy cabeza dura y gracias por responder.

Te dejo un link porque no pude descargar la foto, es de una batea de esas chinas, el transductor no es de los grandes,
https://www.google.com/url?sa=i&source= ... 7289559438

he visto que también los hay del tipo pastilla 35w 40Mhz, pero sea cual sea, funcionaría con la placa que tengo?
No quiero un monstruo, con algo de medio litro me conformo, para piezas de armas y alguna vaina rebelde.

Actualización, ahí encontré algo no oficial, al parecer los nebulizadores entregan de 5w a 10w, lejos de los 35w de la batea mas berreta,
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Lavadora ultrasonica casera

Mensaje por dgoros » Mar Nov 12, 2019 7:14 am

Oscar44 escribió:
Mar Nov 12, 2019 1:02 am
dgoros escribió:
Lun Nov 11, 2019 11:20 pm
Hola Oscar!

Muy buena idea armarte la batea.
El transductor piezo eléctrico lo podés comprar en casa Bollero (Matheu 41, si la memoria no le falla. Googleálo por las dudas) o en la calle Boulonge Sur Mer y Peron. Aproximadamente. Hay más casas de componentes electrónicos allí.

O si no, algúna casa de electrónica que te quede cerca de tu zona.
Otra sería tratar de resucitar al difúnto sumergiéndolo unas horas en vinagre. (Como en el nebulizador el transductor está en contacto con agua, se le forma sarro). Pero dudo que con esto obtengas resultados.

Finalmente decirte, y no es para desilucionarte, que los transductores de los nebulizadores son pequeños. Y los de las bateas son grandes. Y a veces llevan más de uno.
Por tánto, es posible que no obtengas el rendimiento esperado..

Un abrazo y contá cómo te fué. (:T:)
Hola Diego! no me desilusionas para nada estimado, sabes que soy cabeza dura y gracias por responder.

Te dejo un link porque no pude descargar la foto, es de una batea de esas chinas, el transductor no es de los grandes,
https://www.google.com/url?sa=i&source= ... 7289559438

he visto que también los hay del tipo pastilla 35w 40Mhz, pero sea cual sea, funcionaría con la placa que tengo?
No quiero un monstruo, con algo de medio litro me conformo, para piezas de armas y alguna vaina rebelde.

Actualización, ahí encontré algo no oficial, al parecer los nebulizadores entregan de 5w a 10w, lejos de los 35w de la batea mas berreta,

Y sería cuestión de probar, oscar. Para 1/2 litro o menos, tendría que andar.
Como "tip" decirte que el transductor lo podés adherir al fondo de la batea con la pistola de silicona (caliente) o con silicona neutra (fría) que no tenga ácido acético (vinagre) en su composición. Y que la batea que utilices sea lo más fina y flexible posible. Para que pueda oscilar con el transductor.

Otra cosa interesante sería hacer, también, una canasta con algúna malla o trama metálica que te permita introducir allí las piezas o vainas a limpiar. De forma tal que no queden tocando el piso de la batea, restándole rendimiento al transductor.

Finalmente, si todo el conjunto funcionara aceptáblemente y necesitás más power, se podría probar con un transductor más gránde o de buscar la forma de modificar el circuito para el nuevo transductor. Pero esto ya es demasiado experimental y con resultados muy inciertos.

Un abrazo.
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Lavadora ultrasonica casera

Mensaje por dgoros » Mar Nov 12, 2019 7:28 am

Ahí estuve mirándo el link que pusiste.
Lo que le pasó al muchacho es que se le "cocinó" el transductor. Que es bastánte más grande que el tuyo, por cierto.

Esto -para mí- pasó porque no le dió el descanso necesario a la bateíta entre limpieza y limpieza. O estuvo funcionando un tiempo muy prolongado.
Me explico: éstas bateas tipo Baku o similares chinas, no están hechas para funcionar largos períodos de tiempo.
Más si la ponés a plena potencia (tiene 2 niveles).

Hay que usarla 10 o 15 minutos y esperar otros 10 o 15 minutos si querés seguir con el lavado. De esa forma no la matás..

Saludos
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15414
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: Lavadora ultrasonica casera

Mensaje por Oscar44 » Mar Nov 12, 2019 8:51 am

Gracias Diego, vamos a ver qué sale.
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Lavadora ultrasonica casera

Mensaje por dgoros » Mar Nov 12, 2019 12:39 pm

Contá cómo fué (-Y)
El_magico
Mensajes: 157
Registrado: Mar Mar 12, 2019 5:54 am

Re: Lavadora ultrasonica casera

Mensaje por El_magico » Dom Dic 01, 2019 1:56 am

yo compre 2 de esas bateas a una le volo la placa al poco tiempo y la otra esta en uso, hace poco me anime y revise la placa volo resistencia y transistor, los cambie, andubo 2 minutos y volvio a volar (posiblemente llene mucho la batea) en mi experiencia son bastante limitadas esas bateas y chicas, si queres algo masomenos aceptable busca alguna que tenga mas capacidad, tipo 3 litros o 5 traen transductores que no se rompen facilmente.

con el nebulizador tube una experiencia similar, se me jodio un san-up se jodio el piezo y una resistencia chiquita que trae (creo que 1 o 10 ohm) cambie todo y andaba hasta que volvio a joderce. compre uno a piston de los viejos xD desde ya te digo que ese piezoelectrico es re chiquito comparado al de las bateas chinas que ya de por si son bastante delicaditos.
Marcelo1951
Mensajes: 1
Registrado: Dom Oct 23, 2022 1:39 pm

Re: Lavadora ultrasonica casera

Mensaje por Marcelo1951 » Dom Oct 23, 2022 2:00 pm

Hola a todos por favor necesitaria saber el valor de la resistencia R1 de la placa dedel nebulizador Sun Up. Se puede apreciar la resistencia pero no puedo visualizar los colores de las lineas. Gracias al foro.
Responder

Volver a “Recarga”