Viento y térmicas en el campo de tiro.

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Responder
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por EVC5 » Lun Ene 13, 2020 6:58 pm

A veces con cartuchos .22LR de máxima calidad en un rifle muy preciso, con la mira centrada en el día, hay tiros que catalogamos de “flyers” y pueden no serlo.

Este fin de semana durante el Torneo de BR 50 en el TFA, se pudieron observar las condiciones climáticas producidas por la temperatura muy elevada, humedad intermedia, baja densidad del aire, vientos cambiantes de manera permanente y corrientes térmicas enloquecidas.

El análisis climático del Aeroparque Jorge Newbery era el siguiente:
Imagen

Hace tiempo que no veo condiciones tan difíciles de tiro, pero no por el viento de direcciones y velocidad variables, sino por las corrientes térmicas descendentes y ascendentes que normalmente son imposibles de identificar y contrarrestar.
Cuando se pensaba que no había ráfagas, o que el viento estaba estable como para ejecutar el disparo corrigiendo o no, frecuentemente aparecían las corrientes térmicas que podían desviar el tiro, generalmente subiéndolo o bajándolo.

Entre los indicadores de viento, se ve una de las banderas que es distinta y además de orientarse, tiene la propiedad de subir y bajar mostrando las corrientes térmicas puntualmente en ese sitio.
Como se puede ver, a veces cuando los indicadores que giran (dando orientación y velocidad del viento) parecen estabilizarse, la bandera que marca las térmicas muestra lo que con los otros medidores no se puede ver ni suponer.

https://youtu.be/vlHPfbnHXC4

https://youtu.be/EcN7FIulAAg
Las filmaciones fueron realizadas durante los cambios de blanco entre las tiradas de Libre y Deportiva/Hunter.
Ese día además, algunos hemos puesto un catalejo enfocado en los yuyos de atrás de los blancos, para tener otra pauta más de lectura de las corrientes de viento.

Me pareció interesante mostrar lo que habitualmente no sólo no se ve, sino que ni se supone.
EVC
Última edición por EVC5 el Lun Ene 13, 2020 6:58 pm, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por juan1407 » Lun Ene 13, 2020 7:15 pm

Muy buena info. La verdad que la lectura de las condiciones atmosféricas es toda una ciencia en sí misma, además del tiro propiamente dicho.

Me surge una duda, ya que al utilizar miras con tantos aumentos, que no dejan ver nada más allá de la Diana, cómo podes estar al tanto de las banderas para efectuar el disparo en el momento justo?

Pd. Tenes un suscriptor a YT
Saludos Juan
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por EVC5 » Lun Ene 13, 2020 7:28 pm

Hola Juan. Lo que decís es correcto, y con el viento tan cambiante hay que aprovechar rápido en muy pocos segundos. A veces por más que hagas rápido, en ese momento se modificó o levantó una ráfaga, giró el viento, o lo que creías que era un momento de calma es sólo un cambio de orientación.

El que tiene la vista bien en ambos ojos (no es mi caso), es preferible que tenga ambos ojos abiertos: el dominante en la mira y el recesivo en el campo. Yo uso mi peor ojo para apuntar, generalmente cerrando el otro; sin embargo a veces puedo lograr lo que te digo, aunque con un gran esfuerzo.
En general abro fugazmente el ojo izquierdo (dominante), controlo las banderas, lo cierro y rápidamente tiro.

Otro método aplicable con Carabina Libre (o sea pesada), es dejar apuntado el POA y disparar cuando la ráfaga (o la falta de ella) es la deseada, sin volver a la mira. Ese método no es aplicable a las Carabinas Deportiva y Hunter, porque se desvían muy facilmente y hay que estar bien pendiente del blanco en el momento del disparo; incluso centrar o corregir apenas con la culata según las modificaciones de las ráfagas.

Por otra parte y volviendo al tema inicial, las corrientes térmicas pueden invalidar la previsibilidad de desviación de impacto del esquema Rosewind para los cañones dextrógiros.
Avatar de Usuario
Fogo
Mensajes: 664
Registrado: Dom Feb 26, 2017 5:36 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por Fogo » Mar Ene 14, 2020 4:39 pm

Hola EVC.
Es un tema apasionante como leer el viento y las termicas en Nuñez...
Yo no hago BR pero compito en Field Target, y nuestros balines de 8 grains a muy baja velocidad se ven Mucho Mas afectados que las municiones cal .22
En pruebas de campo a veces es mas predecible el viento que en polígono... por eso el FT en Nuñez es tan difícil. Ademas de que se practica de modo poco reglamentario al no tener un Campo de Tiro acorde al Field Target...
Volviendo al tema del Viento y las termicas es muy frecuente ver en nuñez que las banderas se enloquecen un poco y cambian de direccion permanentemente. Nosotros en los tiros largos usamos mucho los yuyos detras de los bastidores para poder predecir que pasa alla atras...


Saludos.
FOGO
Weihrauch HW97K
Weihrauch HW57
BAM 40 cal 4,5
BAM 40 cal 5,5
HP900S
HP1000W
Walther LGV Spezial
CZ Slavia 630
Diana Chaser
Red Target Spitfire
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por EVC5 » Mar Ene 14, 2020 6:01 pm

Hola Fogo. El Field Target tiene sus bemoles y seguramente hay varios que desconozco. Incluso está el tema del calentamiento de la mira al sol, que nosotros ni consideramos.
Como compartimos el mismo campo, aunque ustedes están más cerca de los árboles con otros remolinos, pasamos por problemas parecidos.
Ésta vez, dos de nosotros también nos referenciamos en los yuyos (además).

El punto en cuestión más que el viento variable, arremolinado, con ráfagas en distintas direcciones según la distancia, son las corrientes ascendentes y descendentes que no se detectan con las banderas de orientación y velocidad.
En las filmaciones que subí, se ve la única bandera que detecta las corrientes ascendentes y descendentes. Haría falta disponer de más mediciones intercaladas de ese tipo.

El único remedio que encontré cuando hay muchas térmicas, es aprovechar a tirar durante una ráfaga constante, con la esperanza que las pueda “barrer” transitoriamente. En ese caso opino que hay que calcular el desvío que provocaría la ráfaga y la caída o elevación según venga de izquierda o derecha, y jugarse a eso.

Pero en ese campo a veces ocurre otra particularidad: el viento que viene desde hora 2, en lugar de correr el POI a la izquierda y arriba, lo baja. Al menos en nuestro sector, no sé en el tuyo.
Eso ocurre en muchos momentos del año, y no necesariamente en éstos días de tan alta temperatura.

Todo ésto me hace pensar hasta dónde confiarse en la utilidad de los anemómetros tipo Kestrel fuera del sitio donde se ubican y miden.
No discuto la riqueza de su información “in situ”.
Te mando un saludo cordial.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por EVC5 » Vie Ene 24, 2020 8:13 pm

En lo que es el tiro de precisión [no de caza], ¿alguien tiene alguna técnica o método que aplique?
¿Cómo controlan el tiro según la condición climática?
¿Cómo la evalúan?
¿Cuánta importancia le dieron hasta ahora?

Hubo pocos comentarios de otros tiradores, y sería valioso escuchar otras experiencias y opiniones.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por Marcos-45 » Sab Ene 25, 2020 7:34 am

EVC5 escribió:
Vie Ene 24, 2020 8:13 pm
En lo que es el tiro de precisión [no de caza], ¿alguien tiene alguna técnica o método que aplique?
¿Cómo controlan el tiro según la condición climática?
¿Cómo la evalúan?
¿Cuánta importancia le dieron hasta ahora?

Hubo pocos comentarios de otros tiradores, y sería valioso escuchar otras experiencias y opiniones.
No te puedo ayudar en esta
SSolo decirte que si se te hizo dificil en Nuñez... ni vayas a la meseta patagonica porque TE TRAUMATIZAS...
Me paso, cazando, tiros "faciles" a menos de 100 mts con el 308 errar inexplicablemente... Y yo que pensaba que estaba acostumbrado al viento!...
Lo de aca, NO ES VIENTO, viento hay alla, lopario... (:L)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por Natoch » Sab Ene 25, 2020 6:57 pm

Marcos-45 escribió:
Sab Ene 25, 2020 7:34 am
...
Solo decirte que si se te hizo dificil en Nuñez... ni vayas a la meseta patagonica porque TE TRAUMATIZAS...
...
Esperamos ansiosos el relato y las fotos en el foro de caza

(:C:) (:C:) (:C:)
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por EVC5 » Dom Ene 26, 2020 7:38 am

No muy en tema, Natoch.
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por Natoch » Dom Ene 26, 2020 8:04 am

EVC5 escribió:
Dom Ene 26, 2020 7:38 am
No muy en tema, Natoch.
Es verdad, mil disculpas
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por Marcos-45 » Dom Ene 26, 2020 8:10 am

EVC5 escribió:
Dom Ene 26, 2020 7:38 am
No muy en tema, Natoch.
fue solo una acotacion en base a mi experiencia bajoneante de tener que tirar y tratar de pegar lo.mejor posible (tiros quirurgicos) a mas de 200 m cpn vientos arrachados entre 50 y 80 km... del lado que fuera
Horrible
Se que no tiene nada.que ver con el tiro de precision...
o quizas si... pero en otro.ambito
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por EVC5 » Dom Ene 26, 2020 2:44 pm

Marcos-45 escribió: fue solo una acotacion en base a mi experiencia bajoneante de tener que tirar y tratar de pegar lo.mejor posible (tiros quirurgicos) a mas de 200 m cpn vientos arrachados entre 50 y 80 km... del lado que fuera
Horrible
Se que no tiene nada.que ver con el tiro de precision...
o quizas si... pero en otro.ambito
Si bien hablás de un tiro de caza, tendrás alguna manera de evaluar la compensación de la trayectoria por el viento para el primer tiro.
La cosa es si lo hacés a ojo, o compensás de forma calculada con el retículo.
Entiendo que con mucha frecuencia se compensa a ojo por experiencia y pálpito. Pero también puede ser por método, y eso tendría valor para transmitirlo.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por Marcos-45 » Dom Ene 26, 2020 6:37 pm

EVC5 escribió:
Dom Ene 26, 2020 2:44 pm
Marcos-45 escribió: fue solo una acotacion en base a mi experiencia bajoneante de tener que tirar y tratar de pegar lo.mejor posible (tiros quirurgicos) a mas de 200 m cpn vientos arrachados entre 50 y 80 km... del lado que fuera
Horrible
Se que no tiene nada.que ver con el tiro de precision...
o quizas si... pero en otro.ambito
Si bien hablás de un tiro de caza, tendrás alguna manera de evaluar la compensación de la trayectoria por el viento para el primer tiro.
La cosa es si lo hacés a ojo, o compensás de forma calculada con el retículo.
Entiendo que con mucha frecuencia se compensa a ojo por experiencia y pálpito. Pero también puede ser por método, y eso tendría valor para transmitirlo.
si si... en realidad es complejo porque a deriva se puede medir en cm... lo que no se sabe a ciencia cierta es no solo la.distancia al blanco (cambia con cada segundo) sino tambien la velocidad del viento que no es constante y tqmbien suponiendo que la distancia fueran 200 m y el viento constante de 60 km/h la deriva para la bala usada seria de unos 40 cm... (viento a 90grados) el tema es... sobre el blanco movil (encima) donde.serian 40 cm como para decir "le apunto ahi"?
es complejo
a todo eso hay que agregarle los angulos de entrada de la balanpara asegurar el tiro... y si... te juro que de noche me costaba dormir pensando como no repetir los errores...
Le vas agarrando la mano. El strelok es muy util
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por TrUmAn » Lun Ene 27, 2020 9:37 am

y como se calcula mas o menos la velocidad del viento en plena caceria?
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por EVC5 » Lun Ene 27, 2020 10:16 am

Buena pregunta. Espero que lo conteste alguien que tenga idea y práctica.
Yo soy tirador, y sólo cazador ocasional. Mi mayor experiencia no es en el tiro de caza; lo que conozco y trataría de aplicar es algo de lo siguiente:

Lo académico es conocer y aplicar la escala Beaufort, que da idea aproximada de velocidad y dirección.
Se determina observando el comportamiento de árboles, plantas, humo, polvo arrastrado, hojas sueltas, etc. Eso da idea a distintas distancias de lo que pasa.

Cuando hay pasto o yuyos, yo aplicaría el método de los golfistas.
Arrancar un manojo de pasto, elevar la mano al máximo sobre la cabeza y soltarlo.
El ángulo de caída dividido 4, da aproximadamente la velocidad el viento en millas por hora y la dirección.
Con vientos de más de 25 millas por hora, ya no sirve medir el ángulo.
El polvo de tierra seca también serviría.
Es parecido a lo que se evalúa con las banderas (cintas) de tiro, pero mucho más rústico, y no permite un seguimiento.
Obviamente no se aplica al los momentos próximos al disparo.

Hay otra forma más que es desacomodar el paralaje, buscar y ver la inclinación del mirage (vertical, inclinado u horizontal). Ésto requiere bastante experiencia para verlo, entenderlo y sacar conclusiones.

Otras formas yo no conozco.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por Marcos-45 » Lun Ene 27, 2020 12:48 pm

TrUmAn escribió:
Lun Ene 27, 2020 9:37 am
y como se calcula mas o menos la velocidad del viento en plena caceria?
hay que tener la experiencia y cancha en base a observacion para.saber omo dice evc5 a que velocidad corresponde el movimiento de los.pastos o la tierra. Ayuda mucho un pronostico confiable como.el windguru de la zona que arroje viento y rafagas (a veces le pifia)
lo mejor es un anemometro
la escala beaufort anda muy bien!
y en la practica para ciertos lugares pongo un carton a 150 m y le tiro... luegl veo cuanto deriva. Eso no falla
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por TrUmAn » Lun Ene 27, 2020 12:59 pm

Marcos-45 escribió:
Lun Ene 27, 2020 12:48 pm
TrUmAn escribió:
Lun Ene 27, 2020 9:37 am
y como se calcula mas o menos la velocidad del viento en plena caceria?
hay que tener la experiencia y cancha en base a observacion para.saber omo dice evc5 a que velocidad corresponde el movimiento de los.pastos o la tierra. Ayuda mucho un pronostico confiable como.el windguru de la zona que arroje viento y rafagas (a veces le pifia)
lo mejor es un anemometro
la escala beaufort anda muy bien!
y en la practica para ciertos lugares pongo un carton a 150 m y le tiro... luegl veo cuanto deriva. Eso no falla
Correcto. me imagine que era algo asi.

ahora bien, para una punta de 180 grains impulsada por el todo poderoso 300 wm en un tiro a 150 mts debera ser un factor a considerar? habra pósibilidad de errar a un animal de caza mayor por la influencia del viento en esas ditancias?
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por haiha » Lun Ene 27, 2020 3:40 pm

TrUmAn escribió:
Lun Ene 27, 2020 12:59 pm
Marcos-45 escribió:
Lun Ene 27, 2020 12:48 pm
TrUmAn escribió:
Lun Ene 27, 2020 9:37 am
y como se calcula mas o menos la velocidad del viento en plena caceria?
hay que tener la experiencia y cancha en base a observacion para.saber omo dice evc5 a que velocidad corresponde el movimiento de los.pastos o la tierra. Ayuda mucho un pronostico confiable como.el windguru de la zona que arroje viento y rafagas (a veces le pifia)
lo mejor es un anemometro
la escala beaufort anda muy bien!
y en la practica para ciertos lugares pongo un carton a 150 m y le tiro... luegl veo cuanto deriva. Eso no falla
Correcto. me imagine que era algo asi.

ahora bien, para una punta de 180 grains impulsada por el todo poderoso 300 wm en un tiro a 150 mts debera ser un factor a considerar? habra pósibilidad de errar a un animal de caza mayor por la influencia del viento en esas ditancias?
Si el rifle es preciso, tomate un margen de 10 cm como una barbaridad (unos pocos cms es lo real), no creo que el viento influya en pegarle o no al animal.
Abrazo
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por Marcos-45 » Lun Ene 27, 2020 4:20 pm

A 150 m no afecta tanto... de hecho hasta 250 m los pibes mios con el 3030 pegaron muy buenos tiros con rafagas de mas de 70 km/h
El tema no es pegarle o no sino donde
Pasa igual con el tiro al banco
Y no solo incide en la deriva sino en el tirador (quiero ver al.mejor sniper de bench tirando de dorapa en la meseta patagonica con viento lateral de 60 o 70 km a ver a que le.pega...)
se te mueve el mundo...
De hecho tirado cuerpo a tierra para calibrar la mira apoyado firmemente en un tronco sobre una frazada me costaba dejar quieto rl reticulo a 50 m
ES MUCHO EL VIENTO.
. no es chiste
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Fogo
Mensajes: 664
Registrado: Dom Feb 26, 2017 5:36 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por Fogo » Lun Ene 27, 2020 8:02 pm

Yo no cazo con Fusil. Tiro Field Target con aire comprimido de 4.5 mm, y el viento afecta muchisimo el POI. Para tirar de parado mas de 10 km/h ya te mueven el rifle. Me imagino 70 km/h (-O-) sin apoyo debe ser muy dificil mantenerse estable...
En cuanto a medir el viento hay metodos. Pero nosotros medimos desde 2 hasta 20 km/h con cierta precision. Sino se hace imposible meter un balin de medio gramo en el Kill Zone a 50 metros...
Me imagino que a mayores velocidades de viento la forma de medirlo cambia...

Saludos,
FOGO
Weihrauch HW97K
Weihrauch HW57
BAM 40 cal 4,5
BAM 40 cal 5,5
HP900S
HP1000W
Walther LGV Spezial
CZ Slavia 630
Diana Chaser
Red Target Spitfire
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por Marcos-45 » Lun Ene 27, 2020 10:21 pm

Fogo escribió:
Lun Ene 27, 2020 8:02 pm
Yo no cazo con Fusil. Tiro Field Target con aire comprimido de 4.5 mm, y el viento afecta muchisimo el POI. Para tirar de parado mas de 10 km/h ya te mueven el rifle. Me imagino 70 km/h (-O-) sin apoyo debe ser muy dificil mantenerse estable...
En cuanto a medir el viento hay metodos. Pero nosotros medimos desde 2 hasta 20 km/h con cierta precision. Sino se hace imposible meter un balin de medio gramo en el Kill Zone a 50 metros...
Me imagino que a mayores velocidades de viento la forma de medirlo cambia...

Saludos,
y bueno... se multiplica la dificultad con la distancia!
parece cosa de chiste pero aun contando con un fusil cuesta mucho pegar con viento
Las dificultades del FT con tan baja masa y velocidad deben ser todo un desafio! (-Y)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por EVC5 » Mar Ene 28, 2020 10:45 am

Yo disparo cuando considero que el viento está en pausa, tratando de cerciorarme que no es una falsa pausa por cambio de dirección. Las trato de diferenciar por el lapso que duran.
En ese momento es que las corrientes térmicas pueden jugar una mala pasada, porque no se detectan con facilidad y parece que hay calma. Considero que eso es más acentuado cuando hace calor.

La otra oportunidad de tirar es compensando hacia la derecha y un poco abajo cuando el viento sopla desde la derecha, o hacia la izquierda y un poco arriba cuando sopla desde la izquierda. Habiendo ráfagas, a veces es más fácil controlar el POI porque las térmicas parecen tener menos efecto, particularmente dejando pasar unos pocos segundos desde que la ráfaga comenzó.
Cuando ya comprobé que tuve impactos inexplicables con viento en calma, prefiero tirar bajo ráfagas parecidas.

Trato de no tirar nunca con ráfagas de frente (desde horas 11, 12 y 1), porque el POI me resulta impredecible. Sólo lo hago en situación de entrenamiento.
O sea que trato de aplicar el esquema Windrose (rosa de los vientos) para el tiro.
Los tiradores de precisión la conocen bien.
Imagen
Siempre se aconseja tener estudiado previo a la competencia 2 o 3 condiciones de viento, para saber cómo se puede comportar el tiro con cada una y usarla si es necesario.
La más importante es aquella que prevalece sobre las otras, o sea que es la condición más frecuente de ese día.
Ante la duda en plena competencia, volver a hacer la prueba en el blanco de ensayo.
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por haiha » Mar Ene 28, 2020 11:19 am

EVC5 escribió:
Mar Ene 28, 2020 10:45 am
Yo disparo cuando considero que el viento está en pausa, tratando de cerciorarme que no es una falsa pausa por cambio de dirección. Las trato de diferenciar por el lapso que duran.
En ese momento es que las corrientes térmicas pueden jugar una mala pasada, porque no se detectan con facilidad y parece que hay calma. Considero que eso es más acentuado cuando hace calor.

La otra oportunidad de tirar es compensando hacia la derecha y un poco abajo cuando el viento sopla desde la derecha, o hacia la izquierda y un poco arriba cuando sopla desde la izquierda. Habiendo ráfagas, a veces es más fácil controlar el POI porque las térmicas parecen tener menos efecto, particularmente dejando pasar unos pocos segundos desde que la ráfaga comenzó.
Cuando ya comprobé que tuve impactos inexplicables con viento en calma, prefiero tirar bajo ráfagas parecidas.

Trato de no tirar nunca con ráfagas de frente (desde horas 11, 12 y 1), porque el POI me resulta impredecible. Sólo lo hago en situación de entrenamiento.
O sea que trato de aplicar el esquema Windrose (rosa de los vientos) para el tiro.
Los tiradores de precisión la conocen bien.
Imagen
Siempre se aconseja tener estudiado previo a la competencia 2 o 3 condiciones de viento, para saber cómo se puede comportar el tiro con cada una y usarla si es necesario.
La más importante es aquella que prevalece sobre las otras, o sea que es la condición más frecuente de ese día.
Ante la duda en plena competencia, volver a hacer la prueba en el blanco de ensayo.
Vale la pena aclarar, que esta rosa de vientos es guia para rifles con paso de estrias derecho, si este es izquierdo, poco usual, el comportamiento del impacto seria exactamente al contrario.
Abrazo.
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por EVC5 » Mar Ene 28, 2020 2:39 pm

Así es, amigo Haiha. Aclaración oportuna.
Era levógiro el fusil canadiense Ross (calibre 7,7) que fue un fracaso como arma militar, y después de muchas quejas se reemplazó por el Lee Enfield en la primer guerra mundial; tuvo una versión civil de caza que fue bastante popular (cartucho .280 Ross). El otro que es levógiro es el famoso Kalashnikov AK-47 (7,62x39).
En ambos la Windrose está invertida, y yo diría que en imagen en espejo.
El resto de las armas en general es dextrógiro, y se aplica el esquema de desviación habitual.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por Marcos-45 » Jue Ene 30, 2020 11:16 am

EVC5 escribió:
Mar Ene 28, 2020 2:39 pm
Así es, amigo Haiha. Aclaración oportuna.
Era levógiro el fusil canadiense Ross (calibre 7,7) que fue un fracaso como arma militar, y después de muchas quejas se reemplazó por el Lee Enfield en la primer guerra mundial; tuvo una versión civil de caza que fue bastante popular (cartucho .280 Ross). El otro que es levógiro es el famoso Kalashnikov AK-47 (7,62x39).
En ambos la Windrose está invertida, y yo diría que en imagen en espejo.
El resto de las armas en general es dextrógiro, y se aplica el esquema de desviación habitual.
Precisamente el enfield tiene estriado levogiro
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por EVC5 » Jue Ene 30, 2020 11:48 am

Ese no lo sabía. ¿Sabés cuáles modelos?
¿El Lee-Enfield .303 British? (7,7x56 R)
Me parece que la versión hindú Ishapore (7,62x51) era dextrógiro.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por Marcos-45 » Jue Ene 30, 2020 6:14 pm

EVC5 escribió:
Jue Ene 30, 2020 11:48 am
Ese no lo sabía. ¿Sabés cuáles modelos?
¿El Lee-Enfield .303 British? (7,7x56 R)
Me parece que la versión hindú Ishapore (7,62x51) era dextrógiro.
desconozco del isaphore. Pero el 303 original en todas sus versiones era levogiro. Probe varios y en este momebto tengo uno en el taller al que le estoy haciendo algunas cosas y dicho sea de paso que hermoso cañon tiene... (:R:)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por EVC5 » Jue Ene 30, 2020 6:49 pm

Gracias Marcos.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por EVC5 » Dom Feb 02, 2020 8:39 pm

Finalmente construí mi propia bandera de viento indicadora de corrientes verticales y dirección de ráfaga. No informa sobre la velocidad aproximada del viento; para eso se usa otro tipo de banderas.
Bien balanceada, funciona perfectamente. Es muy sensible y aporta información valiosa.
Lamentablemente no hay mucha información sobre éste tipo de dispositivos, ni las pude encontrar publicadas para la venta en USA.
https://youtu.be/RlHtbIzydIM
Imagen
El sistema se llama Uppy Downy Wind Flag.
Responder

Volver a “Tiro de precisión”