Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Avatar de Usuario
lipi222
Mensajes: 130
Registrado: Lun May 02, 2011 1:35 pm

Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por lipi222 » Dom May 31, 2020 1:21 pm

Hola amigos veo q hay gente q compite en torneos nacionales mi intencion es aprender sobre el tiro de precision y queria consultarles que miras usan y sobretodo q municion a la hora de competir. Podrian pasarme el reglamento de los distintos tipos de modalidades?

Desde ya muchas gracias
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6795
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por EVC5 » Dom May 31, 2020 4:38 pm

Hola Lipi222. Espero estar dándote la bienvenida al tiro de precisión.

Para comenzar a darte datos que te vayan siviendo, hay que saber si tenés algún rifle que quieras usar, o si estás en busca de uno que te sirva para eso.
Cuando se tira con miras abiertas sirven varias marcas y modelos de rifle.
Para tirar con mira telescópica está Bench Rest 50 (se usan 2 categorías de armas).
F-Class aquí no está desarrollado.

Los reglamentos son los de la Federación Argentina de Tiro (FAT), aunque en algunos clubes se hacen competencias según sus propias reglas.
Acá tenés varios: http://federaciontiro.com.ar/reglamentos-fat/

En Bench Rest Pequeño Calibre o BR-50, se tira a blancos pequeños con 2 tipos de fusiles o carabinas: Libre (sin limitaciones), y Deportiva y Hunter.

Libre es con rifles usualmente Match, pesados, y se permite que tengan modificaciones de cualquier tipo.
En Deportiva y Hunter se usan rifles de caza como vienen de fábrica sin modificaciones (salvo el peso del disparador). El peso máximo permitido con mira y anillas es de 3,850 Kg. En Deportiva se puntúa la agrupación y en Hunter la precisión.

Las miras son muy específicas, o hay que hacerle cambiar el retículo a alguna que tengas que te pudiera servir, por ejemplo alguna 8-32x.
En ambos casos (rifle pesado o liciano) las miras aconsejadas son de por lo menos 24x y de ahí para arriba, con retículo cross hair o muy finito similar, regulación de mira preferentemente de 1/8 MOA, y 2do. plano focal. Está permitido el uso de cualquier mira que no tenga esas especificaciones, pero se estaría dando demasiada ventaja a los otros tiradores.

Los cartuchos para competir son de libre elección del tirador, pero se usan solamente los de mayor precisión que haya en el mercado: RWS R-50, Tenex, Eley, Lapua (que acá no se consigue). La diferencia con cualquier otro cartucho es abismal.
He visto a tiradores usar CCI Standard para competir, por razones económicas o que no conseguían los otros, y Fiocchi TT, pero siempre obtuvieron resultados inferiores a sus habituales, cuando usaban municiones apropiadas.

Espero que te haya dado alguna respuesta de lo que preguntabas, y que de aquí puedas formular nuevas preguntas.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por chelin82 » Dom May 31, 2020 5:26 pm

EVC5: probaste las orbeas Match? Que resultado dieron? Sabes si se consiguen, porque no las veo publicadas...
No compito en nada, pero me gusta que pegue cerrado ( tengo un Brno modelo 5) y la que mejor me andaba de lo que conseguía era la CCI standard. Me hice de un lote y se me va acabando...
Me gustaría saber si andan similar a estás últimas, aunque no sean Eley, Tenex o Lapua...
Saludos
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por stenka_razin » Dom May 31, 2020 5:45 pm

lipi222 escribió:
Dom May 31, 2020 1:21 pm
Hola amigos veo q hay gente q compite en torneos nacionales mi intencion es aprender sobre el tiro de precision y queria consultarles que miras usan y sobretodo q municion a la hora de competir. Podrian pasarme el reglamento de los distintos tipos de modalidades?

Desde ya muchas gracias
EVC5 ya te dio un buen panorama de bench.

Ahora bien, podrias precisar que entendes por tiro de precision, y que evento te interesa (bench, olimpica tendido y*/o 3 posiciones, aire quebrable, promocional)

Para cada una de ellas vas a recibir una respuesta diferente.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
marcos de olivos
Usuario
Usuario
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Oct 13, 2014 10:33 am

Re: Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por marcos de olivos » Lun Jun 08, 2020 3:01 pm

Hola

Entré a éste post porque lei el post de Armas Largas..

Me gustaría preguntarle a EVC5, que veo que la tiene más que clara con el tema de Bench Rest.

Hoy en día y hablando en dólares como para que tengamos valores facilmente calculables ya que éste mundo del tiro se maneja en dolares, y que tangan una idea los que les interesa la modalidad Bench Rest y quisieran incursionar en esa práctica.

Que carabinas serían las indicadas para la modalidad?
Que miras telescópias y su precio serían las indicadas?
Que accesorios habría que adquir para tirar?

No te pido un valor exacto pero si una referencia de la cantidad de dls que se necesitan como para arrancar.

Saludos
Avatar de Usuario
lipi222
Mensajes: 130
Registrado: Lun May 02, 2011 1:35 pm

Re: Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por lipi222 » Lun Jun 08, 2020 3:31 pm

HolA amigos agradesco sus respuestas y agrego a la consulta de marcos las municiones que usan y donde las consiguen o conseguian ya que en las armerias de mi zona jamas las he visto. Vuelvo a agregar en este post que uso un marlin 795 que agrupa bastante bien y compre una norinco jw15 Hace iunas semanas como para arrancar en tiros precisos y que vi muy buenos comentarios Acerca de ella. Saludos
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por haiha » Lun Jun 08, 2020 5:36 pm

Vi que mas arriba que preguntan que carabina sirve para Bench. En terminos generales, la mas usada es la BRNO o CZ 452 mod 2, con cañon de 6 estrias, nunca vi una de 12 que se le acercara a la de 6.
Te digo en terminos generales, porque por lo general, todas andan mas o menos bien.
Eso de mas o menos bien, es real, porque para carabina tendido, la zona del 10 del blanco internacional es de 50 mm, para eso te sobra y andan fenomeno, pero para bench, tenes que tratar de meter todos los tiros en un agujero, cuanto mas chico mejor, calcula unos 7 mm para 25 tiros. Para eso la busqueda de "LA" carabina que anda, es larga. No todas andan igual (para hacer los 7mm) aunque sean de la misma marca y modelo. Siempre hay una de muchisimas que se destaca. Cuando la encontras, no la dejas mas. Cuando competia en el TFABA, habia un amigo, gran tirador de Bench (con galardones internacionales), tenia preparada una mira de bench con el montaje puesto, para poner y sacar rapidoa cuanta 452 Mod 2 que entraba en la armeria del club en consignacion, se la pedia a Edgardo y la probaba, hasta que encontro una de decenas que probo. A partir de ahi, sus resultados comenzaron a cambiar radicalmente. De esa experiencia, que comparti, te puedo decir que las 455, 455 thumhole, 452 de 12 estrias, no andaba ninguna.
Luego lei al amigo Lipi, con esas carabinas que tenes, para recreacion o plikin andan barbaro, para competir vas a perder tiempo y dinero en municion.
Buenos tiros.
Abrazos.
Última edición por haiha el Lun Jun 08, 2020 5:40 pm, editado 1 vez en total.
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6795
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por EVC5 » Lun Jun 08, 2020 5:40 pm

Esto no corresponde a ninguna respuesta, pero me pareció que debía escribirlo.

ME ALEGRO MUCHO QUE F.A. HAYA VUELTO A PUBLICAR ESTE POST.
EVC
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6795
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por EVC5 » Lun Jun 08, 2020 6:41 pm

lipi222 escribió:HolA amigos agradesco sus respuestas y agrego a la consulta de marcos las municiones que usan y donde las consiguen o conseguian ya que en las armerias de mi zona jamas las he visto. Vuelvo a agregar en este post que uso un marlin 795 que agrupa bastante bien y compre una norinco jw15 Hace iunas semanas como para arrancar en tiros precisos y que vi muy buenos comentarios Acerca de ella. Saludos
Hola Lipi222.
Con muy buen criterio por su experiencia, Haiha te dió una opinión con la cual debo coincidir.
Yo he tenido la suerte de haber comenzado con un Brno Mod. 2 muy preciso, que luego reemplacé por otro.

Recuerdo que en Armas Largas dijiste que habías perdido la oportunidad de comprarle a un amigo un CZ 452. En tu lugar buscaría con tiempo otro del mismo modelo (que todavía se consiguen), o un Brno Modelo 2.
El Marlin 795 por ser semiauto, no va a estar a la altura de las que usan para competir, por mejor cartucho que le pongas.
En cuanto a la JW-15 no te puedo adelantar nada, y deberías probarla con muy buen apoyo y al menos municiones CCI Standard. Tenés que hacer 5 grupos de 5 tiros y medir la línea de separación entre los dos tiros más alejados con un calibre en sus bordes externos; a eso restale el valor del calibre de una bala. Sumá los 5 grupos y dividilo por 5. Eso te va a dar el promedio de agrupación.
Con una sola vez te puede dar agrupaciones mayores de lo que es capaz, por lo que deberías hacerlo varias veces, y considerar los dos valores menores de cada prueba con 25 tiros, sin mezclar los mejores de cada prueba.
Si te da 12 mm o menos, puede andar como para empezar.
Averiguá cuál es el torque de ajuste de la culata, y si podés hacé las pruebas después de haberla ajustado a ese valor.

Las municiones RWSR-50 las compramos en el TFA o al importador. Las Eley y Eley Tenex sólo al importador.
Tendrías que probar también con las nuevas Orbea Polígono, cuando las consigas.
Nunca con ninguna de alta velocidad.

La mira tiene que ser acorde a lo que pretendés.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6795
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por EVC5 » Lun Jun 08, 2020 7:50 pm

marcos de olivos escribió:Hola

Entré a éste post porque lei el post de Armas Largas..

Me gustaría preguntarle a EVC5, que veo que la tiene más que clara con el tema de Bench Rest.

Hoy en día y hablando en dólares como para que tengamos valores facilmente calculables ya que éste mundo del tiro se maneja en dolares, y que tangan una idea los que les interesa la modalidad Bench Rest y quisieran incursionar en esa práctica.

Que carabinas serían las indicadas para la modalidad?
Que miras telescópias y su precio serían las indicadas?
Que accesorios habría que adquir para tirar?

No te pido un valor exacto pero si una referencia de la cantidad de dls que se necesitan como para arrancar.

Saludos
Hola Marcos, trataré de ir respondiéndote paso a paso y ésto va a ser extenso.

Respecto a los rifles, cualquiera a cerrojo que te conste que agrupa en 10 mm o menos. Agrupaciones menores son para tipos con experiencia y equipo apropiado, y no son una constante.
Tenés dos tipos de armas: las de Deportiva y Hunter, que son rifles de caza originales de fábrica a los que solo se les puede modificar el peso del disparador, preferentemente livianos ya que el peso total con miras y anillas debe ser hasta 3,850 Kg.
Las otras son las de Libre, sin limitaciones de ningún tipo, y con modificaciones de cualquier tipo permitidas. Para eso conviene usar armas pesadas, que generalmente son para Carabina 50 m 3P (match), o sus similares específicas para BR.

En las livianas de caza, lo habitual son las CZ 452 y las Brno Mod 2. Actualmente lo deseable serían las Sako Quad, y tal vez la Tikka T1x. Otras habría que probarlas, pero generalmente no están a la altura de competir contra tiradores experimentados con esas CZ o Brno.
No es frecuente encontrar en ésta categoría concursantes tirando con Marlin, Norinco, Anschutz 64, Ruger 77/22, etc., y si aparecen dificilmente los veas arrimando al podio.

Para Libre, podés usar cualquiera que fuera para 3 Posiciones y Tendido (de las de mira ortóptica). Ahí vas a ver Anschütz y Walther Match de cualquier modelo, varias Valmet Suomen Leijona, Brno Mod. 4, y hasta te podés animar con una Halcón para Concurso preparada (sabiendo que das ventaja). Incluso podés tirar con cualquiera de caza, que por lo general agrupan menos que las Libre.
Yo tiro en ésta categoría con una Anschütz de 3P a la que le adapté la culata con acrílico para que apoye bien, y estoy preparando una Walther KK Match con culata de KK 200 a la que simplemente le cambié de posición y reforcé la rabera para que apoye bien. Creo que en breve lo voy a postear en Taller Armero o acá.

Las miras como siempre digo, no es conveniente que aumenten menos de 24x, siendo ahora lo habitual 36x o más.
Cada tanto aparece alguna usada en venta, aunque se suelen ofrecer dentro del ambiente.
Tienen que ser indefectiblemente SFP, y el retículo tradicional es el cross hair con o sin dot central.
Las marcas son Weaver, Leupold, NightForce, Vortex, IOR Valdada, etc. Tengo un amigo (el actual Campeón Nacional de Libre) que por largo tiempo tiró con una Shilba 8-32x50 a la que le hizo cambiar el retículo por uno cross hair, y a pesar de sus linitaciones la usó con buenos resultados hasta que consiguió una Weaver T-36.
Siempre en la categoría liviana hay que tener en cuenta el peso total.

El último elemento de importancia es el apoyo, que debe ser sólido, pesado y estable para apoyar la chimaza. Son torres regulables en altura y deriva, que se pueden encontrar en Internet en USA o Europa. Hay de todo precio, y las vas a encontrar como “front rest”.
Son Pappas, Protektor, Caldwell, etc.
Ejemplo: http://bulletin.accurateshooter.com/tag/front-rest/

El apoyo posterior o “rear bag” es para la parte inferior de la culata, es de arena, debe tener 2 orejas para apoyar con estabilidad, y conviene que sea de cuero y bien firme. Las Protektor son muy buenas.
https://www.google.com.ar/search?q=prot ... 71i662fdkM

Otras de ese tipo creo que se están fabricando en el país, y probablemente sirvan pero sin llegar a la firmeza de las Protektor (solo la Mini Bag): http://www.precisionrest.com.ar/index.p ... Itemid=470

Las anillas de aluminio o de acero altas (high profile) o extra altas.
Espero que te haya sido claro. Preguntame por cualquier otra duda.
Saludos,
EVC
Última edición por EVC5 el Lun Jun 08, 2020 7:50 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lipi222
Mensajes: 130
Registrado: Lun May 02, 2011 1:35 pm

Re: Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por lipi222 » Lun Jun 08, 2020 8:18 pm

Muchas gracias efv5 y haiah exelentes aportes se me aclara mucho el panorama. Yo soy de chaco aca no hay este tipo de competencias pero toda esta informacion me interesa como hobbie y porque no juntarnos con algunos amigos y competir entre nosotros . Saludos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6795
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por EVC5 » Lun Jun 08, 2020 9:44 pm

lipi222 escribió:Muchas gracias efv5 y haiah exelentes aportes se me aclara mucho el panorama. Yo soy de chaco aca no hay este tipo de competencias pero toda esta informacion me interesa como hobbie y porque no juntarnos con algunos amigos y competir entre nosotros . Saludos
¡Me parece fantástico que puedan organizarse entre amigos y comenzar a entrenar y competir de esa forma!

Es el paso inicial para ir tomando práctica, y luego ir a competir cada tanto a otro polígono o a otra provincia donde se haga.

Incluso pueden tomar contacto con tiradores de otra parte, que se organicen de la misma forma. Así cada tanto podrían juntarse y competir, siguiendo los reglamentos con el equipo que vayan armando, porque que se va a ir sumando gente.

Contá conmigo para ayudarte en lo que pueda.
¡Adelante con eso!
EVC
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6795
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por EVC5 » Mar Jun 09, 2020 11:03 am

marcos de olivos escribió:[...]

Hoy en día y hablando en dólares como para que tengamos valores facilmente calculables ya que éste mundo del tiro se maneja en dolares, y que tangan una idea los que les interesa la modalidad Bench Rest y quisieran incursionar en esa práctica.

[...]

No te pido un valor exacto pero si una referencia de la cantidad de dls que se necesitan como para arrancar.

Saludos
Marcos:
En mi respuesta anterior te hablé en general sobre el equipo. Quedó pendiente la respuesta del COSTO MÍNIMO estimado en dólares como para empezar.
Vamos a usar un rango de valores bajo, sin ir a lo más caro. Hay elementos que habría que comprar afuera, por lo que deberías agregar el impuesto aduanero al pedir el envío, o calcular el doble del valor en USA si lo hacés traer por alguien que se dedique a eso.
A veces aparece gente que deja de tirar y vende su equipo.
Esto es un cálculo personal no exacto.

CZ 452 / Brno Mod 2: 850-1.300 dls acá.
Anschütz/Walther Match: 2.500-6.000 dls acá.
Valmet Suomen Leijona 1.200 a 2.000 acá.
Ultima opción y atrás para Libre: Halcón para Concurso 400-500 dls acá.

Mira telescópica: Weaver 450/800 - Otras 1500/2000 dls (en USA)
- Shilba Target Pro 8-32x56 $47.000 (ML) + cambio de retículo

Torre delantera: 127-220 dls USA

Rear Bag (bolsa p/culata): 45-145 dls USA

Anillas high profile: 15-40 dls USA y $850-4.500 (ML)

Como cálculo más barato para Deportiva/Hunter U$D 1.450 neto y sin gastos agregados.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
marcos de olivos
Usuario
Usuario
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Oct 13, 2014 10:33 am

Re: Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por marcos de olivos » Mar Jun 09, 2020 3:24 pm

Hola EVC5

Gracias por tus respuestas.
La pregunta no era particularmente por mi, la hice en función de los que puedan leer el post y que estén interesados en practiar Bench Rest, porque hay que saber cuan profunda es la pileta para antes de saltar de cabeza.

Saludos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6795
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por EVC5 » Mar Jun 09, 2020 4:24 pm

marcos de olivos escribió:Hola EVC5

Gracias por tus respuestas.
La pregunta no era particularmente por mi, la hice en función de los que puedan leer el post y que estén interesados en practiar Bench Rest, porque hay que saber cuan profunda es la pileta para antes de saltar de cabeza.

Saludos
Muy buena tu propuesta.

La “pileta” como la llamás, no es tan profunda; y salvando el tema de los apoyos, debe haber más tiradores en condiciones de poder participar (si les gusta) de lo que creemos.

La “pileta” a la cual no se quiere saltar de cabeza está sustentada por alguna de éstas seis o más creencias:
1) creer que es para gente “superada”;
2) creer que completar el equipo básico es inalcanzable;
3) creer que las armas están agarradas con una morza;
4) creer que el tiro con esos apoyos especializados lo puede hacer cualquiera con mejores resultados;
5) creer que “mi arma que abrocha” es lo mismo que las armas que se seleccionan para tirar con la precisión de BR;
6) creer que cualquier mira sirve, porque cazando liebres no se te escapa ninguna.

Hay que abrir la mente y aprender a pensar de la forma apropiada, porque no todo pasa por el arma y la munición.
El equipo más caro no es el que tiene los mejores resultados asegurados.
Si no aprendés a interpretar el clima y el viento, el mejor equipo con la munición mejor lograda no sirve de mucho.
Y tenés que aprender a interpretar de manera fehaciente cuándo una partida de la mejor munición que se vende, vino con menos rendimiento.
También aprender a detectar tus errores haciéndote la idea de dónde pudo ir a parar el impacto antes de corroborarlo, sin echarle la culpa a otra cosa.

Debe haber muchos foristas con armas más que aptas para practicar la disciplina, incluyendo aquellos rifles Match para la categoría Libre.

Muy buena tu participación.
Saludos,
EVC
Última edición por EVC5 el Mar Jun 09, 2020 4:24 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por juan1407 » Mar Jun 09, 2020 4:35 pm

EVC5 escribió:
Mar Jun 09, 2020 4:24 pm
marcos de olivos escribió:Hola EVC5

Gracias por tus respuestas.
La pregunta no era particularmente por mi, la hice en función de los que puedan leer el post y que estén interesados en practiar Bench Rest, porque hay que saber cuan profunda es la pileta para antes de saltar de cabeza.

Saludos
Muy buena tu propuesta.

La “pileta” como la llamás, no es tan profunda; y salvando el tema de los apoyos, debe haber más tiradores en condiciones de poder estar cerca de hacerlo de lo que creemos.

La “pileta” a la cual no se quiere saltar de cabeza está sustentada por seis o más creencias:
1) creer que es para gente “superada”;
2) creer que completar el equipo básico es inalcanzable;
3) creer que las armas están agarradas con una morza;
4) creer que el tiro con esos apoyos especializados lo puede hacer cualquiera con mejores resultados;
5) creer que “mi arma que abrocha” es lo mismo que las armas que se seleccionan para tirar con la precisión de BR;
6) creer que cualquier mira sirve porque cazando las liebres no se te escapan.

Hay que abrir la mente y aprender a pensar de la forma necesaria, porque no todo pasa por el arma y la munición.
El equipo más caro no es el que tiene los mejores resultados asegurados.
Si no aprendés a interpretar el clima y el viento, el mejor equipo con la munición mejor lograda no sirve de mucho.
Y tenés que aprender a interpretar de manera fehaciente cuándo una partida de la mejor munición que se vende, vino con menos rendimiento.
También aprender a detectar tus errores haciéndote la idea de dónde pudo ir a parar el impacto antes de corroborarlo, sin echarle la culpa a otra cosa.

Debe haber muchos foristas con armas más que aptas para practicar la disciplina, incluyendo aquellos rifles Match para la categoría Libre.

Muy buena tu participación.
Saludos,
EVC
Humildemente creo que lo más costoso económicamente, si se pretende competir en BR, es la munición. El equipo dentro de todo (salvo para la categoría LIBRE, estoy hablando de Hunter) no es mucho más costoso que un buen equipo de caza, muchos salen atrás de las liebres con un CZ 452 y una mira relativamente costosa, si vamos al caso una Meopta de caza cuesta lo mismo o más que una Weaver T36.

El tema -para mí- es poder bancar la cantidad y sobre todo CALIDAD de la munición que se requiere para competir (independientemente del talento, eso no se puede comprar (::L) ).

Hablando solamente de CCI Standard, que el lo mínimo recomendado por los que saben para practicar, ni siquiera para competir, al día de hoy cuesta 1000/1200 cada caja. Las Eley deben andar por 2500/3000 los 50 tiros.

EVC te consulto: Cuantos disparos mensuales se requieren para estar afilado para un torneo (usando CCI) y cuántos tiros se disparan por competición (Eley etc)?

Creo que esa es la parte más playa de la pileta, más que comprar el equipo, poder darle de comer.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6795
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por EVC5 » Mar Jun 09, 2020 4:49 pm

Eso es la parte cierta e ineludible, Juan.
Pero todas tus prácticas podés hacerlas con CCI Std o similares, y más aisladamente utilizar munición seleccionada. En primer lugar para conocerla y conocer la respuesta de tu rifle, y en segundo lugar para abaratar costos de entrenamiento.

Es cierto que lo mejor de todo sería entrenar con aquella munición con lo que vas a competir, pero eso no es económicamente posible para todo el mundo.

Por competencia, se te van de 30 a 40 cartuchos de buena calidad: 5 a 15 para ensayo, y 25 para el torneo puntuable.

Es cierto que esas municiones son caras, pero si hacés la cuenta vas a gastar lo mismo o más insistiendo con balas que nunca te van a permitir saber dónde van a pegar, y si se trató de un error de tiro o de una bala de porquería. Resultado: no te sirvió ni para entrenar corrigiéndote, ni para sacar conclusiones.

El tiempo de entrenamiento no te lo puedo estipular, pero yo necesito entrenar 8 veces por mes, con 50 a 100 cartuchos por sesión.
Sin embargo, una forma aconsejada de entrenar es hacerlo con el tiempo estipulado para un torneo (35 minutos), y la cantidad de tiros que éste te llevaría (30 a 40).
Considerando el mínimo, serían 240 tiros para 8 prácticas en el mes (que es la cantidad de veces que yo lo hago. Otros van sólo una vez por semana, y según ésta recomendación, deberían disparar 120 a 160 tiros por mes.
Última edición por EVC5 el Mar Jun 09, 2020 4:49 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por juan1407 » Mar Jun 09, 2020 4:58 pm

EVC5 escribió:
Mar Jun 09, 2020 4:49 pm
Eso es la parte cierta e ineludible, Juan.
Pero todas tus prácticas podés hacerlas con CCI Std o similares, y más aisladamente utilizar munición seleccionada. En primer lugar para conocerla y conocer la respuesta de tu rifle, y en segundo lugar para abaratar costos de entrenamiento.

Es cierto que lo mejor de todo sería entrenar con aquella munición con lo que vas a competir, pero eso no es económicamente posible para todo el mundo.

Por competencia, se te van de 30 a 40 cartuchos de buena calidad: 5 a 15 para ensayo, y 25 para el torneo puntuable.

Es cierto que esas municiones son caras, pero si hacés la cuenta vas a gastar lo mismo o más insistiendo con balas que nunca te van a permitir saber dónde van a pegar, y si se trató de un error de tiro o de una bala de porquería. Resultado: no te sirvió ni para entrenar corrigiéndote, ni para sacar conclusiones.

El tiempo de entrenamiento no te lo puedo estipular, pero yo necesito entrenar 8 veces por mes, con 50 a 100 cartuchos por sesión.
Sin embargo, una forma aconsejada de entrenar es hacerlo con el tiempo estipulado para un torneo (35 minutos), y la cantidad de tiros que éste te llevaría (30 a 40).
Considerando el mínimo, serían 240 tiros para 8 prácticas en el mes (que es la cantidad de veces que yo lo hago. Otros van sólo una vez por semana.
Totalmente de acuerdo. La munición acá juega un papel muy importante.

Mi anterior comentario era para Marcos de Olivos (que pensé era quien había creado el post), que consultaba los costos del equipo para BR y le quise acotar que tenga muy en cuenta el tema del costo de la munición, ya que como decís, no se puede tirar en BR con cualquier cosa.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
lipi222
Mensajes: 130
Registrado: Lun May 02, 2011 1:35 pm

Re: Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por lipi222 » Mar Jun 09, 2020 5:51 pm

No quiero desvirtuar pero un torneo de helices lo veo mas caro Ni hablar de comprar una 690 692 o dt 10dt 11 acorde a la disciplina a la hora de poner bien los caños te diria que la escopeta solo te da un minimo plus Entre balance ,barrenado Y culata lo cual aveces no se justifica si sos un buen tirador que tiras con una boito le pasas el trapo. Pero bueno son 2 mundos distintos y el tiro siempre fue caro y no todos lo pueden practicar. Saludos
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por haiha » Mar Jun 09, 2020 7:20 pm

EVC5 escribió:
Mar Jun 09, 2020 4:49 pm
Eso es la parte cierta e ineludible, Juan.
Pero todas tus prácticas podés hacerlas con CCI Std o similares, y más aisladamente utilizar munición seleccionada. En primer lugar para conocerla y conocer la respuesta de tu rifle, y en segundo lugar para abaratar costos de entrenamiento.

Es cierto que lo mejor de todo sería entrenar con aquella munición con lo que vas a competir, pero eso no es económicamente posible para todo el mundo.

Por competencia, se te van de 30 a 40 cartuchos de buena calidad: 5 a 15 para ensayo, y 25 para el torneo puntuable.

Es cierto que esas municiones son caras, pero si hacés la cuenta vas a gastar lo mismo o más insistiendo con balas que nunca te van a permitir saber dónde van a pegar, y si se trató de un error de tiro o de una bala de porquería. Resultado: no te sirvió ni para entrenar corrigiéndote, ni para sacar conclusiones.

El tiempo de entrenamiento no te lo puedo estipular, pero yo necesito entrenar 8 veces por mes, con 50 a 100 cartuchos por sesión.
Sin embargo, una forma aconsejada de entrenar es hacerlo con el tiempo estipulado para un torneo (35 minutos), y la cantidad de tiros que éste te llevaría (30 a 40).
Considerando el mínimo, serían 240 tiros para 8 prácticas en el mes (que es la cantidad de veces que yo lo hago. Otros van sólo una vez por semana, y según ésta recomendación, deberían disparar 120 a 160 tiros por mes.
Me permito ampliar el comentario de EVC5 con respecto a la municion. Si tus intensiones de competir son serias, debes entrenar con la misma municion que tiras en torneo. No hay otra forma de entrenar y mejorar. Ademas, no recomiendo que una municion que no sea la de competicion, toque el cañon del rifle, la cantidad de residuos que le dejan, cuesta un monton de tiros de "los buenos", normalizar las tendencias de ese cañon. La municion premium, practicamente no ensucia ni deja residuos.
Ademas, con municion de inferior calidad, no sabremos analizar a ciencia cierta, porque "ese tiro" se corrio del grupo.
Felicito la iniciativa, dedicacion y desinteres de EVC5, por el jugoso contenido de sus respuestas, porque aqui se han volcado "TIPS" e informacion, que a la mayoria de los tiradores les ha costado quemar muchisima "polvora de la cara" para tratar de llegar a concluciones, que aqui se virtieron abiertamente, sin interes de ningun tipo. La mayoria quedo en el camino de la desilucion, abandonado la especialidad, por gastar muchisimo dinero y ni siquiera saber en que se equivocaban para obtener resultados aunque sea, mediocres. Quien sepa levantar y filtrar esta info, tendra el camino bastante allanado.
Buenos tiros para todos.
Abrazos
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
lipi222
Mensajes: 130
Registrado: Lun May 02, 2011 1:35 pm

Re: Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por lipi222 » Mar Jun 09, 2020 7:43 pm

Tal cual coincido plenamente con vos hahia estos conocimientos son valiosos por el tiempo y dinero que lleva adquirirlos. Lo se y lo vivi en competencias de tiro al vuelo y siempre tengo la mejor intencion de enseñar y dar consejos a gente q se esta iniciando. Saludos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6795
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por EVC5 » Mar Jun 09, 2020 8:20 pm

Completando el comentario de Haiha, cuando los residuos de un cartucho distinto al que se va a usar para competir ensuciaron el cañón, se deben gastar aproximadamente 15 tiros de los destinados a la competencia para estabilizar los resultados.
De la misma forma después de haber limpiado el cañón y haberlo dejado seco, deben tirarse en promedio 10 tiros y hasta 15 de la munición destinada al torneo para que comience a agrupar de manera apropiada.
Si no fue limpiado antes de competir, y se tiró con la misma munición que se va a usar en el torneo, con sólo 5 tiros se entibia el cañón y se logra que agrupe.
El uso de líquidos y aceites dentro del ánima, por más que se los seque, hace que los 5 a 10 primeros tiros no agrupen. Incluso con cierta frecuencia se notan grandes separaciones entre los POI del primer y segundo tiro.
Por eso dice Haiha, y estoy totalmente de acuerdo, que para competir a buen nivel hay que entrenar con los mejores cartuchos.
Si el bolsillo no da, entonces se pueden alternar en las distintas sesiones pero sabiendo las consecuencias.
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por haiha » Mié Jun 10, 2020 10:28 am

Amplio lo vertido por EVC5 con respecto a la limpieza del cañon. Utilizando municion premium (lease Eley Tenex o Match, Lapua Midas/X-cess, Federal Ultramatch, esta ultima es la misma que RWS R50) no es necesario limpiar el cañon con aceites o Hoppes, pues este no se ensucia ni se emploma. En los años que competi, despues del torneo, solo pasaba una tanza con un patch en seco (desde la recamara hacia la boca del cañon), 2 o 3 veces, hasta que salia limpio, eso era suficiente. Terminada la temporada, le pasaba un sepillo de cobre a la recamara, pues rara vez, puede hacerce un anillo de carbon al inicio de las estrias. Nada mas. A mi, asi me dio resultados. Ademas de al 2do tiro, ya estar pegando donde debe, no necesitando 10 o 15 para ensuciarlo.
He visto arruinar hermosos rifles, por una mala limpieza por sus dueños. Baqueteando meta y saca y arruinando la corona con el sepillo. Si se limpia con sepillo y baqueta, se debe efectuar desde la recamara hacia la boca del cañon, una vez el sepillo afuera, desenroscarlo, sacarlo, y repetir nuevamente desde la recamara hacia la boca del cañon. Si no se desenrosca, ademas de meter la mugre otra vez en el cañon, podriamos dañar la corona. Esto lo veo siempre en las lineas de tiro, sea de .22 lr o grueso calibre. Mis rifles siempre los limpie con tanza, mucho menos agresiva que una varilla de metal.
La limpieza debe hacerse solo en la direccion que recorre la bala. No a la inversa!!!! Asi se cuida un cañon.
Buenos tiros
Abrazos
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por juan1407 » Mié Jun 10, 2020 10:38 am

Este post es oro en polvo.

Mucha gracias EVC y Haiha por compartir información tan valiosa.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6795
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por EVC5 » Mié Jun 10, 2020 12:41 pm

El método de la tanza que bien aconseja Haiha, se puede hacer usando tanza de bordeadora de césped.
Se corta una longitud de tanza de 2,5 a 3 veces la longitud del cañón, se ponen los extremos en paralelo y se atan bien, y se achata con pinza o a mano el extremo opuesto de ese lazo para dejarlo doblado con memoria.
Ese extremo doblado es el que se mete por la boca y se saca por la recámara. Se le engancha el patch y se extrae tirando desde la boca.
Luego se enrolla y se puede guardar en la caja o funda del rifle.
El método no sólo es inocuo para el cañón, sino el más práctico para rifles semiauto tipo Ruger 10/22.
Gracias Haiha por recordarlo.
Imagen
Este tiene agregado un mango hecho con carrete de hilo de coser.
Imagen
Avatar de Usuario
carlosale2006
Usuario
Usuario
Mensajes: 1153
Registrado: Jue Sep 30, 2010 6:54 am
Ubicación: Almagro - CABA

Re: Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por carlosale2006 » Vie Jun 12, 2020 12:30 pm

Hola, aprovechando este post, aprovecho para consultar....que conviene tripode o bolsa de apoyo para tiro de presicion en poligono...?...tengo una CZ 452...sds y gracias
" Hay quien arroja un vidrio a la playa y hay quien tambien se levanta a recogerlo..."...Pitagoras...
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6795
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por EVC5 » Vie Jun 12, 2020 6:13 pm

carlosale2006 escribió:Hola, aprovechando este post, aprovecho para consultar....que conviene tripode o bolsa de apoyo para tiro de presicion en poligono...?...tengo una CZ 452...sds y gracias
Para tiro de precisión con la CZ 452 necesitás apoyos muy firmes que no permitan que el rifle salte para un lado distinto cada vez que tirás. Y también que cada vez que tires quede apuntando exactamente al POA (point of aiming o punto al que apuntaste), o cerca de él pero SIEMPRE AL MISMO LUGAR.
Los apoyos deben ser apropiados y de preferencia específicos, que no tengan el arma agarrada, que no la dejen que se desplace o caiga para un lado, que pueda retroceder lo más libre posible quedando siempre apuntando al mismo lugar, que al empujar el rifle desde su posición de retroceso hacia la de disparo quede apuntando lo más exactamente posible al POA.
Para eso se usa una torre o apoyo delantero (front rest) que encajone lateralmente la chimaza,
Imagen
y el apoyo de culata (rear bag) tenga una hendidura donde calce el borde inferior de la culata.
Imagen
La arena contenida en éstos “rear bags” debe estar de tal forma que no sufra modificaciones con los disparos, y el rifle al ser enpujado hacia adelante vuelva a apuntar al mismo sitio. Si no lo hace, algo está torcido, mal posicionado, mal llenado con arena, o alguna cosa.

No teniendo éste tipo de apoyos, la técnica de tiro varía.

Un buen bípode mantiene el rifle derecho aunque no tiene la perfección de una torre, influyendo algo en el retroceso. El bípode no debe estar nunca fijado al cañón.
Según la posición en la chimaza donde fue fijado el bípode, serán las ondas armónicas resultantes, por lo que un bípode muy a la punta de la chimaza puede dar un resultado, y puesto más atrás otro. Eso se debe ir testeando, aunque la diferencia pueda resultar ínfima.
Para un rifle de caza yo no le prestaría atención.
Pero que te quede claro que un bípode no reemplaza de igual a igual a una torre.

La culata se puede apoyar en un rear bag, en bolsas de arena comunes, o ser sostenida contra el hombro sólo con la mano izquierda.
El uso de la mano izquierda en esa posición es lo más común con cualquier método, porque debe realizar las mínimas correcciones en la culata para estabilizar el POA.
Imagen
(Foto copiada)

Las bolsas de arena de uso más común en general, modifican en mayor o menor grado la posición de la arena al efectuarse el disparo, por lo que su contextura no va a ser siempre la misma con la sucesión de los tiros.
Todo ésto se entiende si se piensa que por posición, desplazamiento siempre igual del arma, y vibraciones del conjunto y del cañón, los proyectiles deberían ir siempre al mismo POI (point of impact).

Resumiendo: de alguna forma vas a obtener tus mejores resultados, pero para el tiro de máxima precisión vas a necesitar esos apoyos especiales.
Imagen

Imagen
Última edición por EVC5 el Vie Jun 12, 2020 6:13 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por Natoch » Vie Jun 12, 2020 6:15 pm

Yo también voy a aprovechar el post para consultar a los que saben.

Hay algún lugar en el país para comprar una torre de apoyo decente?.

Gracias.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6795
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por EVC5 » Vie Jun 12, 2020 7:12 pm

Natoch escribió:Yo también voy a aprovechar el post para consultar a los que saben.

Hay algún lugar en el país para comprar una torre de apoyo decente?.

Gracias.
Hola. Realmente no lo sé. Tenía entendido que habían empezado a construirlas en Mendoza, pero nunca vi ninguna terminada o en propaganda.
Yo creo que tenés 3 salidas. La primera y más difícil es que alguien venda la suya, y eso te lo trato de averiguar.
La segunda es hacer traer una de USA, España, Gran Bretaña o Australia cuando se pueda.
La tercera es hacerla fabricar acá, por alguien que sepa. Tengo un conocido que copió mi plataforma enteriza Pappas (para Libre) para un amigo tirador y lo hizo muy bien. El problema es la distancia con Misiones.
Si querés hacerla importar, trato de mandarte las páginas de dónde traerlas, o hacerlo desde Amazon por Gugaloo o por Tienda Mia.
También hacerlo copiar por un tornero matricero según las fotos de Internet.
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Consultas tiro precision carabinas 22 lr

Mensaje por Natoch » Sab Jun 13, 2020 8:49 am

Gracias por la info Eduardo.

La verdad que no es momento para traer nada de afuera (me parece).

Voy a ver que salida encuentro.

Igual, es un capricho. Yo tiro de manera "informal" y bastante mediocre. Pero que se Yo ... siempre está bueno tener buenas herramientas.

Si me pasás el contacto del que fabricó una con éxito a partir de la tuya, te voy a agradecer.

Por ahí se anima a haccer envíos, y le encargo una a la distancia.

Muchas gracias.
Responder

Volver a “Tiro de precisión”