Orbea Match - Evaluación para BR 50

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por juan1407 » Sab Nov 07, 2020 10:00 pm

Pienso que está pruebita que hicimos con Carlos Paoltroni, si bien mucho menos exhaustiva que la realizada por EVC dejó al descubierto cómo una misma Bala, de la misma caja, se comporta distinto en dos fusiles “iguales”.

Es cierto que corrí con cierta ventaja por la mira con algo más de aumentos, aunque también es una realidad que Carlos me saca varios cuerpos como tirador. Así que claramente la misma bala se comporta diferente en distintos ejemplares de la misma arma.

Eso deja en claro las respuestas que a veces damos cuando alguien pregunta “cuál es la mejor bala para mi fusil/carabina” y te dan la marca y modelo. Hay que probar la que mejor le siente a cada arma en particular.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por EVC5 » Dom Nov 08, 2020 5:46 pm

Hoy estuve entrenando con los tiempos reglamentarios (35 minutos por cada cartón), con 25 disparos mas los de ensayo.

Yo necesito para entrenar municiones con las que pueda hacer ésto, aunque tenga tiros malos. Y tiene que ser esperable con todos los tiros, no algo ocasional de un grupo o de unos pocos tiros, y con la mayoría de los otros no.
Blanco de precisión
Imagen
En éste blanco usé balas de distinta velocidad. Del blanco 1 al 10 usé cartuchos de 332 m/s; del 11 al 25 cartuchos de 330 m/s.
Cambié la regulación del tuner Harrel del valor 175 al 176 a partir del blanco Nro. 16 hasta el 25.

Blanco para agrupación
Imagen
El blanco Nro. 3 se pudo deber a que apoyé la mejilla en la cantonera, según el análisis de otro tirador.
En el blanco Nro. 6 evidentemente no me percaté del inicio de una ráfaga desde hora 3.

Claramente las Orbea Match no me sirven para entrenar, como así tampoco las FM.
De las que no son match, todavía prevalece la CCI Standard.

Respecto a las Orbea Match, no está bien ponerle "Match" en el cartón a balas que no lo son ni por aproximación. La leyenda en una caja no transforma una bala en Match.

Entiendo y soy consciente de que hay rifles que son más precisos con una bala o con otra, pero de la partida que compré, las probé yo con una carabina Sako, con una Remington de precisión, y un amigo con su Brno Mod. 2 y con un rifle Anschütz 1807, con el que salió campeón nacional en el último torneo que se concursó. Con ninguno de los 4 rifles anduvieron bien.
Tanto para él como para mí, sencillamente no sirven para entrenar en tiro de precisión.
Y tal como dijo Gaboberetta más arriba, entrenar con cualquier cosa no sirve.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por haiha » Lun Nov 09, 2020 9:23 am

Hola EVC5, estoy con fiaca y pego una respuesta que di en otro post referente a este tema en octubre pasado. Lamento que Orbea, no este a la altura de este emprendimiento, pues seria un exito de ventas si la municion funcionara bien.


haiha escribió:
Lun Oct 26, 2020 10:35 am
Es evidente que no basta con sacar un cartucho nuevo, ponerle Match en la cajita, y creer que es una panacea. Orbea tendra que trabajar mas afinando el procedimiento de fabricacion e hilando mas fino para obtener buenos resultados. Yo le envie al Sr Luis (de Orbea actual) una caja de Orbea Poligono (caja verde, de una administracion anterior de la fabrica), de los años ´80 para que la analice y estudie carga y diseño de la punta. Esta municion agrupaba muy decentemente, y era muy pareja, lo mejor que se conseguia en municion Nacional. Si bien en esa epoca no existia Bench Rest, me encantaba realizar grupos que hoy serian competitivos.

Imagen
Imagen

Creo que los resultados de la actual municion Orbea Match, esta lejos de los resultados que obtenia la vieja Orbea Poligono, fabricadas aqui en el pais, y usada en los Torneos de Carabina a 50 mts masivamente. Tendran que seguir con la puesta a punto de esta municion, y tomar mas seriamente los resultados, pues solo basta que algun tirador de prestigio, haga correr el veredicto de si sirve o no, para que esta opinion corra como reguero de polvora y sea aceptada o no. Presentar una municion de competicion al mercado, no es para tomarlo a la ligera.
Abrazo
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por EVC5 » Lun Nov 09, 2020 9:42 am

Hola Haiha, compartí tu concepto sobre ponerle Match en la cajita, por eso hice hincapié en el tema.

Me parece poco serio por parte de Orbea porque además daña su historia, y es una pena porque les había puesto mucha fe.

Esperaba que tuvieran una precisión decente para usarlas en armas de tiro, pero lamentablemente seguimos sin nada de producción nacional que siquiera se aproxime.

Incluso antes de probarlas y con las expectativas que me generaron, sugerí en el club hacer torneos de precisión sólo con munición nacional, pero eso ya es imposible porque vas a depender aleatoriamente de la suerte y no de la habilidad.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por juan1407 » Lun Nov 09, 2020 11:31 am

Sepan disculparme, espero que nadie se sienta ofendido, pero realmente (salvo el volador) no veo una diferencia tan grande de agrupación entre las Orbea Polígono de antaño y las actuales Match, máxime teniendo en cuenta que sí existe una gran diferencia en el tirador.

Quizás no puedo ver algo que todos los demás ven claramente, pero no puedo dejar de mencionarlo.

Aclaro desde ya que postié el mejor grupo de los 4 o 5 que hice, estimo que Haiha también habrá inmortalizado el mejor grupo.

Imagen


Si estoy errado me gustaría que me lo hagan saber, la idea de esto es aprender.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por haiha » Lun Nov 09, 2020 12:24 pm

juan1407 escribió:
Lun Nov 09, 2020 11:31 am
Sepan disculparme, espero que nadie se sienta ofendido, pero realmente (salvo el volador) no veo una diferencia tan grande de agrupación entre las Orbea Polígono de antaño y las actuales Match, máxime teniendo en cuenta que sí existe una gran diferencia en el tirador.

Quizás no puedo ver algo que todos los demás ven claramente, pero no puedo dejar de mencionarlo.

Aclaro desde ya que postié el mejor grupo de los 4 o 5 que hice, estimo que Haiha también habrá inmortalizado el mejor grupo.

Imagen


Si estoy errado me gustaría que me lo hagan saber, la idea de esto es aprender.
Hola Juan, los grupos deben ser de 5 tiros, y los voladores tambien cuentan. Ademas se evalua la consistencia en repetir grupos, cosa que Orbea Match no posee esta cualidad. Recorda que los torneos son de 25 tiros.
Un fuerte abrazo,
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por EVC5 » Lun Nov 09, 2020 1:26 pm

juan1407 escribió:Sepan disculparme, espero que nadie se sienta ofendido, pero realmente (salvo el volador) no veo una diferencia tan grande de agrupación entre las Orbea Polígono de antaño y las actuales Match, máxime teniendo en cuenta que sí existe una gran diferencia en el tirador.

Quizás no puedo ver algo que todos los demás ven claramente, pero no puedo dejar de mencionarlo.

Aclaro desde ya que postié el mejor grupo de los 4 o 5 que hice, estimo que Haiha también habrá inmortalizado el mejor grupo.

Imagen


Si estoy errado me gustaría que me lo hagan saber, la idea de esto es aprender.
Juan, nadie se va a sentir ofendido, quedate tranquilo porque es para ver los resultados de cada uno, y además estamos llevando el tema de forma respetuosa y técnicamente seria.

Pero considero que es justamente es como dice Haiha.
Una munición no se puede considerar precisa porque hizo una sola agrupación buena, y encima es la mejor de otras.
Si querés ver cómo agrupa tenés que tirar 5 series de cinco tiros, medir todas las agrupaciones con un calibre, y hacer un promedio de las 5. De ahí salen los datos válidos para considerar qué tanto agrupa.
Una agrupación excelente entre otras que no lo son, puede ser una casualidad. Si se repitiera con frecuencia, ya no es casualidad.

Los blancos de entrenamiento que mostré no son para enorgullecerse porque tienen bastantes errores personales, y no creo que tenga que andar justificándome echándole la culpa a las "flyers".
No son blancos elegidos que tuviera guardados, sino la muestra más reciente de un día de entrenamiento normal, sin justificaciones ni broncas.

Fijate que en mis blancos de agrupación tengo uno muy deficitario del que me asumo responsable y que estropea el resto de la tirada (blanco 3 con 18,34 mm).
En el blanco 6 (13,93 mm) hay un tiro que se sale del grupo y no es por una flyer, sino porque no detecté el inicio de una ráfaga.
Así todo el promedio de los 5 grupos da 10 mm, porque los otros 3 grupos son de 4,38 mm, 6,31 mm y 7,18 mm. Entonces te puedo afirmar que el cartucho agrupa.
Esas mediciones se pueden hacer con cualquier tipo de blanco, no solo BR.

Si fueras a controlar la precisión y no disponés de blancos tipo Hunter con centros de 6 mm, entonces en un blanco de los rojos para calibración deberías tratar de pegarle 1 tiro a cada intersección de las rayas rojas que dividen de a pulgadas, hasta completar los 25 tiros viendo cuántos pegaron en el centro de cada cruz.

En el caso del blanco de precisión (Hunter), con un tiro que me resulta inexplicable (blanco Nro. 20), el total es de 236/250 con 14 centros y 6 moscas, un puntaje razonable para una práctica relajada, aunque lejos de servir para ganar.

En las pruebas con que inicié el post realizadas con Orbea Match, varios tiros pegaron fuera del blanco de 38 mm por causas ajenas a mí, y eso es inaceptable.
Un abrazo.
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Lun Nov 09, 2020 3:23 pm

Evc5 buenas tardes te comento que las pruebas que realizamos en el club si habia muchas rafagas de viento ese sabado, no tenemos banderas de viento y tiramos con miras de 6 yo hakko 6x40 y 9 Juan, sin torretas de tiro, solo con bolsas de arena, con 2 carabinas estandar sin alivianar los gatillos, realmente no podemos pretender mucho mas de estos fusiles, ademas yo por ejemplo hacia casi 4 años que no tiraba con este fusil por perdida de la credencial que tuve que reponer.
comprendo que ustedes necesitan otros estandares para competir, ¿ trataste en algun momento de regular el tuner con esa carabina como lo hiciste con otras marcas?
Seguimos aprendiendo.
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por EVC5 » Lun Nov 09, 2020 4:19 pm

Hola Carlos. El rifle liviano Sako M-78 no lleva tuner, porque está prohibido.
Al pesado Remington 40X se lo saqué, hice una prueba inicial de 5+1 disparos con R-50 sin tuner, y tiré por igual las 4 marcas de balas sin tuner (R-50, Orbea Match, CCI Std. y FM Arma Corta).

Sintonizar el tuner me habría llevado a gastar de 150 a 200 balas, por lo que preferí ahorrarme $2.000 y tirar así.
Fijate que con el cañón frío y limpio (nunca se agrupa bien), en el blanco de ensayo las R-50 están todas en dos grupos en el 9 y 10 con una agrupación de ese grupo de 6,16 mm; la 6ta. bala está en el centro del blanco auxiliar inferior. Consideré eso suficiente para hacer la prueba en igualdad de condiciones para todos los cartuchos.

Imagen

Un detalle importante es que no tiré ningún grupo tratando de compensar el viento, sino que esperé a que casi no hubiera ráfagas que tuvieran incidencia de importancia. Si yo hubiera tratado de compensar el viento (método de compensación de Kentucky), habría una participación de la mano del tirador que quise evitar. Siempre apunté al centro mosca de 1 mm.

Cómo afecta el viento a las balas también me resulta de importancia. Por ejemplo las CCI Std. son más susceptibles al viento que las R-50, las Tenex, o las Eley Match.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por chelin82 » Lun Nov 09, 2020 6:24 pm

EVC5 escribió:
Lun Nov 09, 2020 4:19 pm
Por ejemplo las CCI Std. son más susceptibles al viento que las R-50, las Tenex, o las Eley Match.
Saludos,
EVC
Evc: te consulto: probaste las federal champion? Yo en su momento las había probado y fueron las segunda mejor agrupación que tuve... De hecho me costó elegir entre está y la Cci standard y fue una promoción la que me definió por está última...
Aclaro que no compito, ni estoy ni cerca de tus necesidades... Pero recién vi que Gunshop tiene en promoción la caja de 525 por $ 7.000. Quizás para practicar sirvan...


Saludos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por EVC5 » Lun Nov 09, 2020 6:53 pm

chelin82 escribió:
EVC5 escribió:
Lun Nov 09, 2020 4:19 pm
Por ejemplo las CCI Std. son más susceptibles al viento que las R-50, las Tenex, o las Eley Match.
Saludos,
EVC
Evc: te consulto: probaste las federal champion? Yo en su momento las había probado y fueron las segunda mejor agrupación que tuve... De hecho me costó elegir entre está y la Cci standard y fue una promoción la que me definió por está última...
Aclaro que no compito, ni estoy ni cerca de tus necesidades... Pero recién vi que Gunshop tiene en promoción la caja de 525 por $ 7.000. Quizás para practicar sirvan...


Saludos
Hola Chelin, la verdad que no.
Tengo una cajita o parte de ella desde antes de que me dedicara a ésto, y si tiré más lo hice sin método. No te puedo dar una opinión con criterio de esas.
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por haiha » Lun Nov 09, 2020 7:31 pm

chelin82 escribió:
Lun Nov 09, 2020 6:24 pm
EVC5 escribió:
Lun Nov 09, 2020 4:19 pm
Por ejemplo las CCI Std. son más susceptibles al viento que las R-50, las Tenex, o las Eley Match.
Saludos,
EVC
Evc: te consulto: probaste las federal champion? Yo en su momento las había probado y fueron las segunda mejor agrupación que tuve... De hecho me costó elegir entre está y la Cci standard y fue una promoción la que me definió por está última...
Aclaro que no compito, ni estoy ni cerca de tus necesidades... Pero recién vi que Gunshop tiene en promoción la caja de 525 por $ 7.000. Quizás para practicar sirvan...


Saludos
Hola Chelin, tal vez te pueda dar una mano. Hace unos cuantos años atras, cuando competia, le compraba a Pablo Pereyra Posse, de la ex armeria Stahl Hunter, la municion Federal Gold Medal, excelente municion de competicion, sin ir mas lejos, es la RWS R50. Tambien importaba la Federal Champion, pero en cajas de 50, no a granel de 525, y era de lo mas accesible, por lejos lo mejor!!! Muy pareja y con resultados muy buenos!! He logrado blancos en practica, muy parecidos a la municion premium. Lastima que le vaciamos el deposito de esta municion y la GoldMedal. En ese momento no habia Eley, y se tiraba con Federal.
Espero que te sirva de ayuda.
Abrazo
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por chelin82 » Lun Nov 09, 2020 11:24 pm

haiha escribió:
Lun Nov 09, 2020 7:31 pm
chelin82 escribió:
Lun Nov 09, 2020 6:24 pm
EVC5 escribió:
Lun Nov 09, 2020 4:19 pm
Por ejemplo las CCI Std. son más susceptibles al viento que las R-50, las Tenex, o las Eley Match.
Saludos,
EVC
Evc: te consulto: probaste las federal champion? Yo en su momento las había probado y fueron las segunda mejor agrupación que tuve... De hecho me costó elegir entre está y la Cci standard y fue una promoción la que me definió por está última...
Aclaro que no compito, ni estoy ni cerca de tus necesidades... Pero recién vi que Gunshop tiene en promoción la caja de 525 por $ 7.000. Quizás para practicar sirvan...


Saludos
Hola Chelin, tal vez te pueda dar una mano. Hace unos cuantos años atras, cuando competia, le compraba a Pablo Pereyra Posse, de la ex armeria Stahl Hunter, la municion Federal Gold Medal, excelente municion de competicion, sin ir mas lejos, es la RWS R50. Tambien importaba la Federal Champion, pero en cajas de 50, no a granel de 525, y era de lo mas accesible, por lejos lo mejor!!! Muy pareja y con resultados muy buenos!! He logrado blancos en practica, muy parecidos a la municion premium. Lastima que le vaciamos el deposito de esta municion y la GoldMedal. En ese momento no habia Eley, y se tiraba con Federal.
Espero que te sirva de ayuda.
Abrazo
Te cuento que ni bien escribí, ya no encontré más la publicidad que daba el precio a 6980... Ahora figura a 8290...
Me recuerda mí infancia, cuando iba al quiosco preguntaba por algo, iba a pedirle plata a mí viejo y cuando volvía con la plata ya había subido.... Que lindo mí país paisanos!!! (::L) (:L)
Seba300
Mensajes: 51
Registrado: Lun Jun 22, 2015 8:21 pm

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por Seba300 » Mar Nov 10, 2020 12:09 am

La rws R-50 se consigue? Sino es molestia y alguien tiene algún dato lo pasaría por mp? Desde ya muchas gracias.
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por haiha » Mar Nov 10, 2020 8:48 am

Seba300 escribió:
Mar Nov 10, 2020 12:09 am
La rws R-50 se consigue? Sino es molestia y alguien tiene algún dato lo pasaría por mp? Desde ya muchas gracias.
EVC5 telefono!!!
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por EVC5 » Mar Nov 10, 2020 8:55 am

Seba300 escribió:La rws R-50 se consigue? Sino es molestia y alguien tiene algún dato lo pasaría por mp? Desde ya muchas gracias.
En el TFABA, pero no sé si les quedan, o con los importadores en CABA.
¿De dónde sos? Hay dos que conozco, uno lo envía y el otro no.
Seba300
Mensajes: 51
Registrado: Lun Jun 22, 2015 8:21 pm

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por Seba300 » Mar Nov 10, 2020 10:08 pm

Hola EVC5...soy de Rosario. Veré de poder comunicarme con la armería y preguntar. Muy amable, muchas gracias.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por EVC5 » Mar Nov 10, 2020 10:49 pm

Seba300 escribió:Hola EVC5...soy de Rosario. Veré de poder comunicarme con la armería y preguntar. Muy amable, muchas gracias.
Entonces te mando el teléfono del que te las envía.
Ya te envié un MP.
Te aconsejo la R-50 de 332 m/s para empezar, después verás.
La armería no es la comercial, sino la ventanilla de venta a los socios.
Saludos,
EVC
Seba300
Mensajes: 51
Registrado: Lun Jun 22, 2015 8:21 pm

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por Seba300 » Mié Nov 11, 2020 12:22 am

Muchas gracias Eduardo, muy amable. Ojalá le queden algunas para probar. Saludos.
Responder

Volver a “Tiro de precisión”